ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

09 septiembre, 2013

Rusia pide a Siria poner armas químicas bajo control internacional

Rusia le pidió al presidente de Siria, Bashar al Asad, que ponga sus armas químicas bajo control internacional para que sean destruidas y así evitar un posible ataque militar liderado por Estados Unidos contra las fuerzas del gobierno sirio.

BBCMUNDO

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, declaró que había enviado la propuesta a su homólogo sirio, Walid al Muallem, quien se encuentra este lunes en Moscú.

Algunos informes aseguran que el gobierno sirio acogió la propuesta rusa.
Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, dijo que apoyaba la propuesta hecha a Siria, pero recalcó que el gobierno sirio tendría que aceptar el decomiso y destrucción de las armas químicas.

Este lunes, entre el vaivén de declaraciones, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, sugirió que la acción militar estadounidense podría evitarse si el presidente Asad entregara sus armas químicas en una semana.

El Departamento de Estado de EE.UU. rápidamente destacó que Kerry estaría haciendo un argumento retórico.

El gobierno sirio niega haber llevado a cabo el ataque químico en las afueras de Damasco el mes pasado, que desencadenó una reacción internacional.

clic Lea también: ¿Quién ordenó el ataque químico en Damasco?

¿Un giro en el conflicto?

Rusia ha sido el principal aliado de Siria desde que comenzó el conflicto hace más de dos años y se ha encargado de bloquear cualquier intento en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que el gobierno de Bashar al Asad responda a las acusaciones que se le hacen desde Occidente.

También ha rechazado las evidencias que vinculan a las fuerzas de Asad con un ataque químico en Damasco, a finales de agosto.

Por esas razones, las opiniones en Estados Unidos tienden a culpar a Rusia, al menos parcialmente, por las dificultades que ha tenido la comunidad internacional para participar más activamente en la solución del conflicto sirio.

Pero, como recuerda el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Thomas Sparrow, también es cierto que Rusia tiene una llave con la que Estados Unidos no cuenta: el gobierno ruso, como pocos otros, tiene acceso directo a Damasco. Y Damasco escucha.

Por eso, la petición rusa de este lunes -y los informes que aseguran que Siria la acogió- tienen a algunos analistas preguntándose si el conflicto puede estar presentando un giro inesperado o si es, más bien, flor de un día.
Mark Mardell, el editor de la BBC para Norteamérica, dijo en ese sentido que la propuesta puede ser "una maravilla de un día" pero también "un punto de inflexión".

Mardell agrega que es difícil saber, en este punto, si la sucesión rápida de eventos -las declaraciones de Kerry, la oferta rusa, el apoyo de la ONU y la aparente acogida siria- son una coreografía calculada o no.

De cualquier manera, lo ocurrido este lunes sí refleja un fenómeno interesante en la forma como se han venido desarrollando los enfrentamientos diplomáticos por la crisis en Siria, afirma nuestro corresponsal, Thomas Sparrow.

Pues si bien Rusia es visto como un actor reactivo (bloqueando las resoluciones internacionales y negando el rol de Asad en los ataques), este lunes tomó un carácter más propositivo.

Y este rol ruso, si en efecto es más que retórica, puede terminar siendo clave para la crisis en Siria.

Guatemala: al menos 43 muertos en accidente de autobús

El accidente ocurrió en el municipio montañoso de San Martín Jilotepeque, a 65km de la capital.

Al menos 43 personas murieron este lunes cuando un autobús se precipitó por un barranco de unos 200 metros y cayó en el río Pixcayá, en la región central de Guatemala, según lo informaron trabajadores de rescate.

BBCMUNDO

Más de 40 personas resultaron heridas y fueron trasladadas a hospitales locales e incluso a la capital.
Entre los fallecidos hay diez mujeres y ocho menores de edad (entre ellos tres recién nacidos), de acuerdo con los socorristas que atendieron la emergencia.

La prensa local reporta que debido al difícil acceso al lugar del accidente, las autoridades del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) establecieron una morgue provisional en el área.

"Una tragedia"

El accidente ocurrió en el municipio montañoso de San Martín Jilotepeque, a 65 kilómetros de la capital, que tiene principalmente caminos de tierra que serpentean a través de las montañas escarpadas.

El autobús pertenecía a la empresa Transportes San Martineca.

Según el ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, la compañía tiene vigente la licencia y el seguro de accidentes.

"Es una tragedia la que estamos viviendo, es triste y penosa la situación", sostuvo Sinibaldi.
El portavoz de los Bomberos Municipales Departamentales, Cecilio Chacaj, dijo a la agencia EFE que el percance se registró a la altura del kilómetro 64.

Aún se desconocen las causas del accidente, aunque inicialmente se le atribuye a una posible falla en el sistema de frenos y al exceso de velocidad, según las autoridades.

Lluvias del fin de semana afectaron 274 hogares en Zulia

Diversas zonas se están viendo afectadas por las recientes lluvias | Alexandra Blanco / El Nacional 

El director de PC  sostuvo que se activó un monitoreo preventivo en el municipio Cañada de Urdaneta, donde se conoció que también existen hogares afectados.

Gustavo Ruíz, director del Protección Civil (PC) del estado Zulia informó que las fuertes precipitaciones ocurridas el pasado sábado 7 de septiembre así como las de hoy, afectaron a 274 familias de los municipios Valmore Rodríguez y Baralt, de la Costa Oriental del Lago.

Ruíz informó que el mayor número de familias afectadas, en total 220, se registraron en las parroquias La Victoria y Rafeal Urdaneta.  Las 54 restantes corresponden al sector 5 de Julio, de la parroquia San Timoteo del municipio Baralt.

"Estamos actuando de la mano y en forma articulada; PC, las secretarías de Desarrollo Social, de Salud, los mercados populares, el Instituto Regional del Ambiente, la Policía Regional, Pdvsa, Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el equipo político del PSUV y los consejos comunales", afirmó Ruíz.

En este sentido, el director de PC  sostuvo que se activó un monitoreo preventivo en el municipio Cañada de Urdaneta, donde se conoció que también existen hogares afectados. Asimismo, informó que se desplegó un grupo de rescatistas del organismo, en las zonas más afectadas de la entidad.

Maduro no descarta crear un nuevo sistema que complemente Cadivi y Sicad

El presidente Nicolás Maduro dijo que Venezuela cuenta con los recursos suficientes para terminar este año de forma óptima y para todos los proyectos desde hoy hasta 2016

El Nacional

El presidente Nicolás Maduro declaró que no descarta la creación de un nuevo sistema cambiario que sea complementario a la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y el Sistema complementario de Administración de Divisas (Sicad). El nuevo sistema buscaría el objetivo de satisfacer el porcentaje que queda pendiente.

Maduro indicó que Cadivi cubre entre 92% y 95% de las necesidades de divisas en el país, y que el Gobierno está evaluando la aplicación de un nuevo sistema. "Lo más seguro es que pongamos en la calle otro sistema que complemente Cadivi y Sicad", dijo.

Agregó que el objetivo principal es estabilizar el mercado cambiario. "Estamos en una reingeniería de deudas que se generaron por errores que se cometieron", expresó.

El Presidente aseguró que Venezuela tiene los dólares suficientes para el funcionamiento de la economía hasta el año 2016. "Están garantizados los recursos en bolívares para que Venezuela termine perfectamente su año 2013 y hasta 2016 ¡Tenemos los recursos! ¡Los tenemos!", reiteró.

Sin embargo, dijo que el país está siendo sometido a un ataque económico permanente. "Estamos tomando medidas de orden económico y policial para neutralizar a quienes dirigen la guerra contra nuestra moneda y quienes roban".

En fotos: así bailó la Luna junto a Venus alegrando la noche en diferentes partes del mundo


Noticias24
Foto: @cris_telefe / Venezuela 
Foto: Reuters / Brasil
Foto: Reuters / Argentina
Foto: Reuters / Grecia 

.- Esta noche, los venezolanos tuvimos la oportunidad de observar en el cielo, un fenómeno en el que el planeta Venus llegó a ocultarse totalmente detrás de nuestro satélite natural, la Luna.
Estos dos astros conformaron entonces un “baile astral” cargado de luz que alumbró la noche venezolana, así como diferentes países de los cuatro hemisferios.

Este espectacular fenómeno se debe por una interposición de la Luna entre la Tierra y Venus. Con condiciones meteorológicas favorables, el hecho pudo verse a simple vista, sin embargo expertos recomiendan utilizar binoculares para observar con precisión la ocultación.
Estas son fotos del fenómeno en Argentina, Brasil y Grecia:







Profesores de UCV anuncian cese de paro universitario

El presidente de la Asociación de Profesores de la UCV (Apucv), Víctor Márquez, anunció el cese del paro universitario debido a las mesas de discusión instaladas entre representantes del Ministerio de Educación Superior y el profesorado para buscarle soluciones al conflicto. 

Unión Radio

Márquez calificó el incremento del salario para los docentes universitarios como “insuficiente”. A su juicio el reciente incremento y el 25% prometido para el año 2014 “es miserable y queda erosionado por la inflación”.

“La lucha continua porque el presupuesto universitario sigue siendo deficitario, la academia sigue afectada, los institutos de previsión permanecen en situación de crisis dado que el presupuesto que nos envían el gobierno sigue siendo insuficiente”, agregó.

Aseguró que el presupuesto universitario no puede seguir siendo el mismo. Sentenció que si el gobierno continúa con esta idea, “será el responsable de la crisis en las áreas universitarias”.

El representante de la Apucv, comentó que tomando en cuenta el dialogo llevado a cabo entre ambos sectores la asociación considera prudente hacer un cese temporal del paro indefinido en las casas de educación superior.

Aclaró que el próximo 14 de noviembre, la asociación de profesores evaluará los avances de las mesas de discusión. “No es una hora cero como algunos sectores pretenden desvirtuarlo”.

Explicó que de no darse el avance esperado por el profesorado, se iniciará una discusión para evaluar las acciones a emprender. “Dentro de esas acciones está incluida la posibilidad que se produzca un nuevo cese de actividades académicas, pero de ninguna manera estamos anunciando el cese desde ahora”.

Por otra parte, rechazó los planteamientos de organizaciones sindicales que firmaron la contratación colectiva única y a su juicio, “pretender señalar  el carácter político de la federación”.  Aseguró que la federación de profesores ha actuado en apego a la defensa de los derechos y ha ejercido una lucha gremial.
“Le pedimos respeto a estas federaciones. Nosotros hemos sido respetuosos de lo que han sido sus propuestas y planteamientos. Les señalamos y exigimos que dejen de hacer falsas acusaciones”, apuntó.

Por otra parte, agregó que los profesores universitarios mantendrán la movilización en asambleas multitudinarias. Informó que el próximo 16 de septiembre se dará a conocer un cronograma de actividades para discutir temas relacionados con las mesas de trabajo y la comunidad universitaria.

En este sentido, señaló que también se dará apertura a un debate relacionado con la elección de las autoridades en las casas de estudio. “No es posible que se continúe impidiendo el ejercicio de la autonomía en el seno de las universidades”.

 Finalmente, añadió que la federación de profesores decidió abrir un “compás de espera” para darle oportunidad al diálogo. También reconoció el comportamiento del Viceministro de Educación Universitaria, Jheyson Guzmán durante el inicio de las conversaciones.

El diálogo no ha sido fácil pero ha sido fructífero y constructivo. Le pedimos al ministerio que mantenga la actitud.  No nos interesa a los universitarios la paralización de actividades. Nos interesa una universidad abierta, debatiendo y proponiendo solución a los grandes problemas del país”.

Sindicalista desmiente informe sobre tragedia de Amuay

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Petroleros del estado Falcón, Iván Freites, desestimó las causas esgrimidas por el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, sobre la tragedia de Amuay, pues asegura que no tienen basamento.

Unión Radio

Freites calificó como absurda la teoría expuesta por Ramírez sobre un presunto sabotaje en los pernos de una bomba.

“Aflojar un perno significa usar por lo menos 3 trabajadores con un tubo como el que usan los gandoleros para aflojar un caucho. Eso tienes que echarle penetrante mecánico para irlo aflojando (…) y los que hicieron eso estarían muertos”.

Para el dirigente sindical, la aparición de estos tornillos le crea suspicacia, pues las autoridades aún no han encontrado los cadáveres de los desaparecidos.

“Aquí hubo 5 desaparecidos con la explosión y esas personas no han aparecido y aparecieron 7 tornillos del tamaño de un dedo (…) lo que está pasando es que los gerentes se quieren salir del problema”, señaló Freitas, quien denunció también la falta de mantenimiento de los equipos.

Finalmente anunció que acudirá ante organismos internacionales para denunciar una supuesta persecución contra el sindicato y acusar al Estado por su presunta responsabilidad en la explosión de Amuay.

Jornada informativa para prestadores de servicios turísticos del Libertador y Pueblos del Sur

Funcionarios de Cormetur darán a conocer la importancia de suscribirse  en  Registro Turístico Estadal (RTE).

Este martes

La Corporación Merideña de Turismo (Cormetur) sigue  con las jornadas informativas en cada uno de los ejes que conforman el estado,  con el propósito de orientar sobre el proceso de Registro Turístico Estadal (RTE) a quienes trabajan en este sector.

Al respecto, el presidente de Cormetur, Reinaldo León, indicó que estos abordajes se han venido desarrollando con la intención de crear una herramienta efectiva de información y consulta para turistas.

En esta oportunidad, la convocatoria es para los operadores turísticos de la zona Metropolitana y Pueblos del Sur, a un encuentro informativo sobre la importancia y beneficios del registro a través del portal www.meridatudestino.com.

La actividad está planificada para hoy martes, a partir de las 2:00 de la tarde en el auditorio de la sede del Fondo Merideño para el Desarrollo Económico Sustentable (Fomdes), organismo adscrito al Ejecutivo regional, ubicado en la zona industrial de Los Curos del municipio Libertador.

Agregó León que la adecuación de este sistema electrónico permitirá impulsar el turismo en la entidad, dando a conocer las potencialidades que brindan los  prestadores del servicio en cuanto a hospedaje, gastronomía y sitios de entretenimiento.

(OCI-Jesús Finol).      
Foto: (Archivo Rafael Altuve).  

Este miércoles se inicia conversatorio sobre la Ley Orgánica de Cultura

En el CCTFC

El Gobierno regional,  a través de la Fundación para el Desarrollo Cultural del estado (Fundecem) y el  Gabinete del Miniterio de la  Cultura de Mérida inician desde este miércoles 11 hasta el viernes 13, un  conversatorio sobre la Ley Orgánica de Cultura (LOC), con la participación del diputado Juan Chávez López, en el  Centro Cultural Tulio Febres Cordero (CCTFC), a las 9:00 de la mañana.

Sobre este tema, el presidente de Fundecem, Pausides Reyes, explicó que ya la LOC fue aprobada en segunda discusión por la Asamble Nacional. Esta actividad tiene como objertivo proponer normas y procedimientos para que la ley se cumpla  y redactar un documento producto de las mesas de discusión para llevarlo a las instituciones correspondientes  donde será analizado.

Aseguró que desde Fundecem se  realiza una evaluación para determinar la calidad y eficiencia de las acciones que se estén  ejecutando, y se va a trabajar directamente con los voceros y representantes de los consejos comunales, “de manera que las políticas que se van a manejar, vienen enmanadas por el gobernador  Alexis Ramirez a través de Fundecem”.

También, y   entre las distintas actividades culturales que  adelanta la fundación, Reyes invitó a los merideños al  recital poético “Ragos Vitaleses y Compromiso en la poesía de Juan Chávez López”, este jueves  a las 7:00  de la noche en la Casa Bosset;   y ese mismo día, se efectuará la presentación de los libros “Tres Poemas en Chávez”.

Para este  viernes 13,  en el CCTFC, se proyectará  el cine foro “Bolívar, el hombre de las dificultades” , con la presencia de los cineastas   Roque Valero y Luis Alberto Lamata,   a partir de las  4:00  de la tarde.

 (Prensa Fundecem/ Maite Briceño).

Falleció el primer actor Martín Lantigua

Este domingo, y tras ser hospitalizado por complicaciones del mal de Parkinson que padecía, falleció el actor Martín Lantigua, reseñaron medios locales.

Procedente de las Islas Canarias, Lantigua llegó a Venezuela a los 22 años de edad. Su primer trabajo fue como constructor, también se desempeñó como vendedor y como contador, además de trabajar en una clínica psiquiátrica hasta que comenzó a estudiar arte dramático.

Su talento fue descubierto por el animador de televisión Renny Ottolina, quien luego de conocerlo lo instó a estudiar actuación en la escuela Juana Sujo.

“Esta es tu carrera”, fueron las palabras de Ottolina, que rememoraba el actor al describir su incursión en el arte dramático.

Interpretó diversos personajes en las telenovelas Esmeralda, La mujer prohibida, La loba, Mariana de la noche, Cruz de nadie, María de los Ángeles, Samantha, Mariú, Carissima y Ciudad Bendita, entre otras.


AVN

Estudiantes solicitan a los profesores finalizar el paro universitario

Comunicación Continua

Carlos Ramírez dirigente del movimiento 13 de marzo y quien permaneció durante 39 días en huelga de hambre en la sede del rectorado de la universidad de los andes exigiéndole al gobierno nacional respeto a la autonomía universitaria y a las reivindicaciones económicas y sociales tanto para los estudiantes, profesores, empleados y obreros, hizo un llamado a los profesores universitarios a finalizar el paro y a replantear la lucha con la universidad abierta, teniendo como eje la unidad universitaria, fundamentalmente la unidad de los profesores y los estudiantes.

Enfatizó el dirigente del movimiento 13, que era innegable la victoria que ha obtenido el movimiento universitario democrático en la lucha que se ha librado contra las pretensiones del gobierno nacional de socavar la autonomía universitaria y contra la política gubernamental de negar el derecho de los universitarios a sus justas reivindicaciones, ante esa realidad, es que podemos afirmar, que los universitarios derrotamos políticamente al gobierno y en buena parte logramos nuestros justos reclamos y nuestras reivindicaciones.

Carlos Ramírez, fue claro al expresar, que la lucha universitaria no ha concluido, que aun quedan cosas importantes que resolver, que seguirán en la lucha hasta lograr la victoria total, pero que la realidad los obliga a replantear la lucha en nuevos escenarios, por lo tanto creemos conveniente y necesario la culminación del paro profesoral y que la universidad abra sus puertas para el reencuentro académico y así poder planificar con mas bríos y mas fuerzas las luchas que están por venir.

El dirigente del movimiento 13 fue contundente al señalar, que hay que valorar el esfuerzo y el compromiso que asumió el movimiento universitario en el conflicto que se ha librado contra el gobierno, pero también hay que valorar y destacar el sacrificio académico que han realizado los estudiantes durante el conflicto universitario, por lo que se hace urgente y necesario la culminación del paro profesoral y reiniciar las actividades académicas de manera inmediata, para evitar mayores daños a los estudiantes, y mantener fortalecida la unidad de los profesores y los estudiantes, unidad esta, que ha sido el eje fundamental en la lucha contra el gobierno.

Carlos Ramírez manifestó que estaba seguro de que los profesores van a entender el planteamiento que está realizando el movimiento 13, y en consecuencia van a finalizar el paro, para que la universidad vuelva a abrir sus puertas luego de que el gobierno las cerrara tratando de eliminar la autonomía universitaria y renegando las legitimas reivindicaciones de todos y cada uno de los universitarios, en tal sentido nuestro llamado a los estudiantes y a los profesores es que se incorporen a sus respectivas facultades de manera inmediata para planificar y comenzar los semestres académico y planificar la luchas venideras.

Distinción bicentenario para el Nuncio Apostólico

Señaló el dirigente estudiantil, que están solicitando que la ULA le confiera la orden distinción bicentenario al nuncio apostólico monseñor Pietro Parolin, quien ha sido designado secretario de estado del vaticano y quien jugó un papel determinante y mediador en la culminación de la huelga de hambre que realizaron un conjunto de profesores, estudiantes, empleados y sacerdotes en la sede del rectorado ulandino en defensa de la universidad autónoma, democrática y popular.

La ULA marchara este jueves

Finalizó el dirigente del movimiento 13 Carlos Ramírez invitando a todos los universitarios y a los merideños en general a participar en la marcha por la reafirmación de la autonomía universitaria que se realizara este jueves desde FACES a partir de las 11.am, con la participación de universitarios de todo el país, para que de esta manera y con la universidad abierta ratificar el compromiso con la defensa de la universidad y de los universitarios.

Estudiantes de Mérida goleó 5 – 0 a Carabobo


Comunicación Continua

**Giancarlo Maldonado en su debut fue el protagonista principal del rojiblanco anotando un gol  y cuatro asistencias asegurando el triunfo ante el Carabobo F.C. y su pase a la siguiente fase

En el partido de vuelta de la segunda fase de la Copa Venezuela, luego de un empate sin goles en la ciudad de Valencia, Estudiantes de Mérida F.C., logró hacer respetar su casa con una contundente victoria sobre su rival Carabobo F.C. de 5 goles por 0.

En el minuto 2 llega la primera oportunidad ofensiva para el debutante Imanol Iriberri, quien luego de un pase de Christian Flores abre el marcador con un gol de camerino.

El juvenil Yorwin Lobo tras un pase del “Capo”, Giancarlo Maldonado, marca de cabeza, en el minuto 23 el segundo del juego y el gol 1200 como local (por tornes nacionales) para el cuadro académico, mientras la defensa carabobeña seguía en su intento de encajar goles, sin pasar mucho tiempo para que una jugada de Christian Flores en el minuto 29 pusiera el 3-0 para el conjunto rojo y blanco, inmediatamente el estratega Jhonny Ferreira da ingreso en el equipo “granate” al juvenil Gustavo González por Jorge Zambrano, buscando un revulsivo sin lograr cambio alguno en el equipo de Carabobo.

Segunda parte para consolidar la goleada

En el segundo tiempo se mantuvo la tónica goleadora rojiblanca, a los 52 minutos Giancarlo Maldonado anotó su primer gol con la camiseta de Estudiantes, luego de una jugada de peligro que desperdició Yorwin Lobo, un error del equipo carabobeño, produce un penal sentenciado por José Argote.

El equipo granate ya con la derrota prácticamente sentenciada permite en el minuto 61, el gol del juvenil debutante Jhon  Fernández, quien sumó su primera diana como jugador profesional.
El cuadro académico pasa a octavos de final de la Copa Venezuela y continua con grandes resultados en el torneo apertura. Prensa Estudiantes de Mérida

Ficha Técnica:
Estudiantes de Mérida F.C. (5)
Robert Rivas, Carlos De Castro, Henry Plazas, Elvis Martínez, Oscar Guillén, Luis Maldonado, Manuel Rodríguez, Yorwin Lobo, Christian Flores (Javier Guillén 66’), Giancarlo Maldonado (Jhon Fernández 58’), Imanol Iriberri (Francisco Pineda 11’).
Director Técnico: Manuel Plascencia

Carabobo F.C. (0)
Deusdedit Caguana, Raudy Guerrero, Víctor Valera, Álvaro Márquez, Néstor Cova, Gustavo González (Jorge Zambrana 31’), Leopoldo Jiménez, Juan Guerra (Javier García 65’), Ely Valderrey (Genlis Piñero 67’), Emilio Rentería, Cristian Novoa.
Director Técnico: Jhonny Ferreira

Goles:
Estudiantes de Mérida: Imanol Iriberri (2’), Yorwin Lobo (23’), Christian Flores (29’), Giancarlo Maldonado (52’), Jhon Fernández (61’).

Amonestaciones:
Estudiantes de Mérida: Manuel Rodríguez, Yorwin Lobo.
Carabobo FC: Leopoldo Jiménez, Juan Guerra.

 Foto: Euro Lobo

Maduro: algunos empresarios quieren llegar a final de año generando “una situación calamitosa”


Noticias24.- El presidente de la República Nicolás Maduro, calificó a la oposición venezolana de “cara´e tabla” y los invitó a “hacer política de verdad”, en virtud que aseguró tener información que algunos empresarios quieren llegar a final de año generando “en una situación calamitosa”.

“Yo tengo información, y se la di a los ministros respectivos, de que hay órdenes dadas en algunas cadenas de distribución de ir bajando los niveles de comercialización de algunos productos para que lleguemos a octubre o noviembre en una situación calamitosa”, enfatizó.

Detalló que “llegó información de primer nivel, con nombre y apellido, de quién dio la orden, de cuándo la dieron”, por lo que aseguró que están actuando, “estamos citando a uno por uno de esos empresarios; nosotros vamos a defender al pueblo”.

Indicó además que la oposición venezolana ha declarado la guerra contra el sistema eléctrico. “Estamos tomando las medidas pero la primera medida es un pueblo consciente, organizado, preparado y todos nosotros en situación de combate”.

Maduro aseguró que los trabajadores del sector eléctrico están previendo cuales son los escenarios “¿qué cosas pueden sabotear? y ¿dónde?, previendo planes permanentes de protección”.

“Ellos (la oposición), están en guerra contra el sistema eléctrico”, por lo que los calificó de “cara´e tablas, hipócritas, farsantes y perversos, porque hay que ser bien perverso para atentar contra la patria”.


Maduró instó a los líderes de la oposición venezolana a que hagan política de verdad, “pero no se sumen a los planes para destruir la patria. Van a perder esa guerra, la van a perder otra vez. Fascistas”. 

Descubren nueva pintura de Van Gogh


El museo Van Gogh de Amsterdam anunció hoy, tras dos años de investigación, el descubrimiento de un cuadro hasta ahora desconocido del autor de "Los Girasoles", que data de 1888 y representa un paisaje con árboles y arbustos

EFE

El título del lienzo, descubierto en un colección privada, es "Puesta de Sol en Montmajour" y se enmarca en la época en la que Vincent Van Gogh (1853-1890) pintó sus conocidos cuadros florales.

El director de la pinacoteca, Axel Rüger, señaló a la prensa que "un descubrimiento de esta magnitud no ha ocurrido nunca en la historia de este museo. Es una rareza que se pueda añadir una nueva pintura a la obra de Van Gogh".

La pintura será exhibida el próximo 24 de septiembre en el museo neerlandés, dijo la institución.

Venezuela Inameh pronostica lluvias en gran parte del territorio nacional

AVN- El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronostica para este lunes precipitaciones en los Llanos occidentales y la región andina.

También se prevé lluvias en la Región Zuliana, así como en los estados Bolívar y Amazonas, según el reporte publicado en la página web del Inameh www.inameh.gob.ve.


En la Región Central, conformada por los estados Miranda, Vargas, Aragua, Carabobo y el Distrito Capital, se estiman precipitaciones dispersas en horas de la tarde y noche. La temperatura en el Distrito Capital es oscilará de 20º a 29° centígrados.