ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

08 septiembre, 2013

Inaugurada la primera Agroferia del Valle del Mocotíes



La inauguración de la Primera Agroferia de Tovar contó con la asistencia de gran número de personas

Con   amplia presencia de expositores 

****La Agroferia 2013 ha sido producto de una iniciativa del Gobierno regional para seguir generando mayor bienestar en las comunidades

Con la  exhibición de gran número de quioscos sobre la producción agrícola y agropecuaria, y  estando presentes expositores, artesanos, cultores, escultores, músicos y cantantes,  este viernes, en las instalaciones del coliseo “El Llano” de Tovar, se  inauguró la Primera Agroferia del Valle del Mocotíes.

El acto  de apertura estuvo a cargo del director de Participación Ciudadana de la gobernación merideña y candidato a la alcaldía de Tovar por el Psuv, Ivano Pulitti, y del presidente del Complejo Recreacional Albarregas S.A (Corealsa), César Alarcón. 

Pulitti manifestó que sintió una gran alegría porque se viene cumpliendo lo que la gente siempre ha querido que se dé, y es el hecho de exponer sus ideas, sus trabajos y propuestas. 

“Le hemos dado el apoyo y la oportunidad  a un escultor y un pintor, ambos de Tovar, para que revelen lo que han venido haciendo durante muchos años; en los próximos días se trasladarán a la sala “Iván Cuba Rey” de la  monumental “Ramón Eduardo Sandia”  para que les lleven el arte a los merideños”.

Además, el director del Ejecutivo también  señaló que  la Agroferia 2013, ha sido producto de una iniciativa del Gobierno regional para seguir generando mayor bienestar en las comunidades.

“Es un abanico de intercambio de ideas, de experiencias, que se pone a la disposición de todos los sectores de la vida social, por eso mi compromiso y el del gobernador Alexis Ramírez de seguir trabajando incansablemente para consolidar la auto sustentabilidad de todos”.

Por su parte, César Alarcón expresó que las distintas actividades incluidas para la Agroferia, persiguen el disfrute de todos de una manera más humanizada.

“Ha sido un esfuerzo desde la gobernación del estado bolivariano de Mérida para dar a conocer todo el potencial que existe en los municipios del Mocotíes”. Invitó a que nadie deje de visitarlos,  e informó que a los fines de recabar fondos para impulsar el programa de equinoterapia, tiene previsto que se dé una novillada y un festival cómico taurino.

Un espacio para todos
El representante del Ministerio de Agricultura y Tierras en Tovar, Víctor Guerrero,  dijo que  ellos se encuentran exhibiendo varios rubros agrícolas producidos en los campos de Tovar a través de varias cooperativas. Agregó que la Agroferia es un encuentro de gran importancia  que también permite la integración entre los agricultores y el intercambio de experiencias  sobre las técnicas de campo.

Para la reina de la Agroferia,  Elizabeth  Márquez, el evento es propicio para invitar a todos los visitantes y turistas que se acercan a Tovar durante la temporada, para que  visiten las exposiciones. Allí, indicó,  podrán adquirir desde artesanía hasta postres caseros.

La inventiva y tecnología popular no se quedó en los talleres, ya que hasta las exhibiciones hizo acto de presencia el tecnólogo popular, Juan Cerrada, quien desde hace varios años  desarrolla un proyecto de elaboración de ordeñadoras portátiles en el municipio Libertador. 

Explicó que  su empresa es la única que está dedicada a la fábrica de las máquinas que alivian el trabajo manual en el ordeño. “Nos encontramos en la fase de  distribución al mercado, tenemos dos años de fabricación en serie y he aprovechado la invitación para asistir a la Agroferia y poder dar a conocer la tarea que vengo efectuando”.

Aseguró que como tecnólogo popular ha venido contribuyendo con lo que el Gobierno nacional persigue en lo que respecta a la sustitución de importaciones.

Otra de las expositoras, Angela de Gil,  artesana,  resaltó que el apoyo que  vienen recibiendo a través de la fundación cultural del estado Mérida (Fundecem), les sigue permitiendo poner en las manos de los turistas piezas de arcilla, fique y trabajos manuales, producto de una constante dedicación, y que si no fuera por el encuentro ferial, los resultados de las manualidades e iniciativas  no se compartirían, ni mucho menos llegaran a quienes demuestran interés hacia ello. 

(OCI/Daniel Molina).
(Fotos: DM).

Apula convoca a asamblea general para el 10 de septiembre

Comunicación Continua

El presidente de Apula, Luis Loaiza  informó que en reunión de Junta Directiva celebrada este viernes 6 de septiembre  en horas de la tarde se aprobó lo siguiente:
1). Recomendar la suspensión temporal del cese de actividades académicas en la U.L.A.

2). Convocar una Asamblea General para el martes 10 de septiembre, en un todo conforme con las más recientes resoluciones de la FAPUV.

3). Exhortar al Consejo Universitario y a los Consejos de Facultad y de Núcleos para que se reprogramen los semestres y anualidades en un todo conforme a la dinámica y actividades docentes de cada Facultad y Núcleo y que se incluya en esas reprogramaciones una semana adicional para repaso y actualización.

Descubren el volcán más grande del mundo muy cerca del mar de Japón

EFE .- Un equipo de científicos norteamericanos han descubierto, bajo las aguas del océano Pacífico, el que consideran el volcán más grande del mundo, de un tamaño parecido al de las Islas Británicas, publica hoy la revista “Nature Geoscience”.

El volcán, de unos 310.000 kilómetros cuadrados y 650 kilómetros de anchura, está inactivo desde hace 140 millones de años, pero su hallazgo sirve a los expertos para analizar cuánto magma puede almacenarse dentro de la corteza terrestre.

El director de la investigación, el geólogo marino William Sager, de la universidad de Houston, sostiene que la existencia de este megavolcán demuestra que “aquí en la Tierra tenemos volcanes análogos a los hallados en Marte”.

En Marte se encuentra el Olympus Mons, que se consideraba hasta ahora el más grande del sistema solar, con 625 kilómetros de anchura.


El Tamu Massif, como se ha denominado a la masa de lava del Pacífico, se sitúa en la parte noroccidental del océano, integrado en el gran macizo Shatsky Rise, a unos 1.500 kilómetros al este de Japón y unos 2 kilómetros por debajo del agua, según precisan los geofísicos en su artículo en la revista británica.

El volcán más grande que hasta ahora se conocía en la Tierra era el Mauna Loa, en Hawaii, con nueve kilómetros de altura desde el fondo marino

Se cree que pudo formarse hace 140 millones cuando el volcán erupcionó y la lava se depositó en el fondo marino, formando la actual estructura parecida a un escudo.

Los expertos creen que las “raíces” del Tamu Massif se internan unos 30 kilómetros dentro de la corteza terrestre, frente a los 2 kilómetros de las del Olympus Mons.

El volcán más grande que hasta ahora se conocía en la Tierra era el Mauna Loa, en Hawaii, que tiene un área mucho más pequeña que el Tamu Massif si bien es más alto, con nueve kilómetros de altura desde el fondo marino frente a solo cuatro.

El equipo de Sager pudo llegar a sus conclusiones mediante un estudio “in situ” en una embarcación, desde la que dispararon armas de aire para crear ondas sísmicas que penetraran la montaña y de las que midieron su comportamiento.


Los geofísicos creen que el Tamu Massif surgió de un solo punto principal emisor de lava, frente a otras teorías que apuntaban a que pudo haberse creado por la suma de las emisiones de varios volcanes, que es como se originaron las islas de Islandia y Hawaii.

Alertan que salida de la Corte IDH viola espíritu constituyente

Peraza recordó que proceso del 1999 se marcó como límites el Pacto de San José.

El Universal.com

No solo la Constitución, la cual la menciona expresamente en un artículo, sino incluso el espíritu del proceso que hace casi tres lustros culminó en la aprobación del texto fundamental, está siendo vulnerado por el Gobierno con su decisión de denunciar la Convención Americana sobre Derechos Humanos y así retirar a Venezuela de la jurisdicción de la Corte Interamericana.

La advertencia la hizo el catedrático en Derecho Constitucional, Arturo Peraza, quien echó mano de las bases comiciales que el fallecido presidente Hugo Chávez Frías, dictó en febrero de 1999 para elegir a los miembros de la "soberanísima" Asamblea Nacional Constituyente y en cuya disposición octava establecía: "Una vez instalada la Asamblea, esta deberá dictar sus propios estatutos de funcionamiento, teniendo como límites los valores y principios de nuestra historia republicana, así como el cumplimiento de los tratados internacionales, acuerdos y compromisos válidamente suscritos por la República, el carácter progresivo de los derechos del hombre y las garantías democráticas dentro del más absoluto respeto de los compromisos asumidos".

Tras contrastar la norma antes citada con la decisión gubernamental, el también activista pro Derechos Humanos aseveró: "El Ejecutivo Nacional no puede desconocer sus orígenes al tomar una decisión que contradice abiertamente una de sus primeras medidas: La de llamar a una Constituyente. Una de las pocas restricciones que el presidente Hugo Chávez le fijó a esa poderosísima instancia fue que ella debía ajustarse a lo establecido en los tratados suscritos, entre ellos la Convención Americana".

Nulo de nulidad absoluta

El catedrático auguró que tarde o temprano el Estado se verá en la obligación de reconocer que esta medida es nula. ¿La razón? La Carta Magna blinda la permanencia de Venezuela dentro del Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos.

Esta opinión es compartida por el jurista Luis Herrera Orellana, quien recordó que "la Constitución menciona expresamente al Pacto de San José en su artículo 339, al establecer que los decretos de estados de excepción debe cumplir con las exigencias establecidos en él; pero además en el artículo 23 le da rango constitucional y en el 31 le reconoce a los ciudadanos el derecho de presentar quejas y peticiones ante organismos internacionales de protección a los Derechos Humanos como la Corte".

Peraza, por su parte, agregó: "El Estado está cercenando un derecho, como es el que tienen los ciudadanos de acudir a solicitar amparo ante instancias internacionales y ello, a la luz de nuestra Constitución, es imposible de realizarse visto el principio de progresividad de derechos que ella prevé (artículo 19)".

Solo con una nueva

Por su parte, el penalista y experto en Derechos Humanos, Fernando Fernández, en un trabajo publicado el año pasado sobre este asunto, consideró que la única manera en la que el Estado podría denunciar la Convención sería derogando la actual Carta Magna y aprobando un nuevo texto fundamental.

"El aspecto central, fundamental y esencial de la Constitución son los Derechos Humanos, no hay duda. Para cancelar su protección jurídica internacional no basta una reforma y menos una enmienda constitucional y luego hacer un referendo, lo cual está prohibido si afecta Derechos Humanos: hay que hacer una nueva Constitución, lo cual requeriría convocar una nueva Asamblea Constituyente. Eliminar dicho sistema sería como extirparle el corazón a un ser humano vivo", alertó en esa ocasión.

Por último, Peraza defendió la necesidad de organismos como la Corte afirmando: "Ellos han sido creados para vigilar que los Estados, que se han obligado asimismo a cumplir ciertos estándares, los cumplan, pues no es lógico que el obligado sea también el que vigile que cumple su palabra".

jalonso@eluniversal.com

Conmemoran los 484 años de Maracaibo con misa en la Basílica

Panorama.com

La mañana de este domingo, feligreses asistieron a la eucaristía en conmemoración de los 484 años de Maracaibo oficiada por el padre Eleuterio Cueva, párroco de la Basílica Nuestra Señora de Chiquinquirá y San Juan de Dios.

En la misa se encuentran el gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas y el ministro para el Turismo Andrés Izarra.


Luego, se llevará a cabo una caminata hasta la plaza Bolívar de la capital zuliana donde se entregará una ofrenda floral. 

ALBA acuerda ayuda a refugiados sirios

Cientos de personas se han convertido en refugiados en países aledaños a Siria /Foto: REUTERS

Los ministros emitieron un nuevo rechazo a un posible ataque de Estados Unidos en territorio árabe

EFE

La reunión extraordinaria de cancilleres de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), celebrada este sábado en Caracas, acordó el próximo envío de ayuda humanitaria a los refugiados sirios en el Líbano.

En la cita, los ministros emitieron un nuevo rechazo a un posible ataque de Estados Unidos en territorio sirio y también al presunto uso de armas químicas en ese país, algo de lo cual pidieron no acusar apriori al Gobierno de Damasco.

Los cancilleres de los países de la ALBA, que integran su Consejo Político del bloque, destacaron en una resolución que los aviones con ayuda humanitaria para las personas que han huido de Siria y han entrado en la vecina nación libanesa "llevarán vida" y no la "amenaza de muerte" de los aviones estadounidenses.

El jefe de la diplomacia venezolana, Elías Jaua, informó durante la reunión que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro tiene previsto enviar un primer avión al Líbano la próxima semana.

Maduro ha acusado a Estados Unidos de pretender desencadenar una guerra de proporciones en la zona para sacar provecho de la consiguiente compraventa de armas, escudándose en supuestas acciones de protección a la población civil.

La ALBA ya expresó hace una semana su rechazo a una posible intervención militar en Siria, afirmando que el presunto uso de armas químicas por parte del Gobierno sirio está siendo usado como una "excusa" para justificar una incursión.

Los miembros de la ALBA señalan que las amenazas de una intervención se basan en acusaciones contra el Gobierno sirio hasta ahora no comprobadas y advierten que una guerra en la región podría tener "catastróficas consecuencias" para Oriente Medio y para la seguridad internacional.

La ALBA está integrada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y Granadinas, Santa Lucía y Venezuela.

La “Patrona de Oriente” celebrará hoy los 102 años de su coronación canónica ante 50.000 feligreses


Noticias24- Decenas de feligreses de distintos estados del país celebrarán este domingo los 102 años de la “Patrona de Oriente”, la Virgen del Valle .

En las instalaciones del Campo Eucarístico, en la avenida Francisco Fajardo, se oficiará la misa principal de las festividades.

El día de ayer cada silla fue colocada en su lugar, así como los pendones con la imagen de la Virgen. Los trabajadores colocaron también alfombras rojas que embellecieron el lugar para recibir a la Virgencita.
Los alrededores de la Basílica Menor, en el Valle del Espíritu Santo, están completamente adornados y listos para recibir a los creyentes.

800 efectivos policiales desplegados en Nueva Esparta

El gobernador Carlos Mata Figueroa informó que 800 efectivos policiales estarán desplegados durante todo el día para garantizar la seguridad de los insulares y los visitantes, quienes llegaron a la Isla desde diferentes estados y otros países, para honrar a su “Patrona”.

Los alrededores dela Basílica Menor, en el Valle del Espíritu Santo, están completamente adornados y listos para recibir a los creyentes.

“Vamos a bendecir un santuario submarino, está a 12 metros de profundidad”


El comandante de la Armada Nacional Bolivariana, almirante Gilberto Pinto, expresó su vocación de fe y amor hacia la patrona de este componente militar expresando: “Vamos a bendecir un santuario submarino que tenemos a 12 metros de profundidad. Entregaremos nuestra ofrenda allí y luego partiremos”.

“Le damos gracias a nuestra Patrona por todos los favores recibidos, por mantener la Armada unida, por darnos salud y brindarnos horas de sosiego. Hablar de la Virgen del Valle es hablar de los valores propios de la marina y de los pescadores. En cada uno de los buques ella está presente”, afirmó.

El comandante invitó al pueblo neoespartano a festejar la tarde de ayer en la Bahía Pampatar, donde se realizaron presentaciones culturales y un show pirotécnico, en honor a la Virgen.

Se tiene previsto que la Armada realizará, como todos los años, la bendición del mar en El Morro. En dicha actividad participarán más de 500 pescadores del estado.

Con información de AVN y El Sol de Margarita