ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

05 septiembre, 2013

Venezuela no compró suficiente energía para evitar el apagón

Un reporte de interconexiones eléctricas de Suramérica muestra que Venezuela tenía tres días sin comprar electricidad a Colombia, y el ingeniero José Aguilar sostiene que el apagón podía evitarse

El Nacional

Un informe del Sistema Interconectado de Colombia revela que no se compró suficiente energía al país vecino para prevenir el apagón más grande registrado en Venezuela, que dejó sin luz a 18 estados y gran parte de la capital.

El ingeniero José Aguilar, consultor internacional de sistemas eléctricos, explicó que Venezuela ha podido prevenir el mega apagón de este martes, tomando algunas medidas coordinadas con Colombia. “Se pudo haber comprado 300 MW por hora y sólo se compró un promedio de 37MW por hora”, dijo.

 Durante el apagón, el ministro Jesse Chacón informó que estaban haciendo esfuerzos con Colombia para restaurar el servicio eléctrico en el Zulia y Los Andes.

Aguilar  señala que esto no muestra un esfuerzo “serio” por parte de la industria eléctrica venezolana para prevenir el incidente, y tampoco para restaurar sin dilación los estados Zulia, Apure, Barinas, Mérida, Táchira y Trujillo.

Desde mediados de agosto, las importaciones desde Colombia han disminuido drásticamente, aunque la compra de electricidad a ese país resulta 67% más económica que producirla desde la Planta Luis Zambrano en Venezuela, según sostiene Aguilar.

Los datos suministrados por el SEN colombiano indican que los tres días anteriores al apagón, Venezuela no compró electricidad a Colombia. Y, ese día, compró sólo 0,89 GWh. Casi un mes antes, el 5 de agosto, había comprado 3,54 GWh.

El ingeniero califica de “injustificada” la poca cantidad de electricidad comprada a Colombia durante la emergencia. Además critica que los venezolanos tengan que enterarse de estos datos por medio de instituciones colombianas, “porque el Gobierno venezolano no es transparente y no informa la verdad”.

Maduro dice que se ha mantenido la paz del país

El Gobierno Nacional considera que a seis meses del fallecimiento del mandatario Hugo Chávez las fuerzas políticas han podido mantener la paz y la unión entre los venezolanos. El presidente Nicolás Maduro afirmó que su gestión tiene un balance positivo pese a las circunstancias que le ha tocado enfrentar.

Unión Radio

"Han querido dividirnos, pueblo armado, pueblo civil, y no han podido, ni podrán, a seis meses podemos sacar un buen balance de lucha, y sobre todo los retos que tenemos hacia delante que son muy grandes".

Fue enfático al decir que están a la esperan “del momento histórico y preciso” para conformar una comisión de científicos que pueda investigar los antecedentes que originaron la enfermedad del fallecido presidente Hugo Chávez. 

Este jueves durante su discurso en el cuartel de la montaña por la conmemoración de los 6 meses del fallecimiento de Hugo Chávez, el Primer Mandatario, calificó de “extraña,  abrupta y sorprendente enfermedad que se apoderó de su cuerpo (Chávez)  en el momento de mayor plenitud de sus fuerzas y energías físicas y creadoras para la patria”, dijo.  Indicó  que Chávez fue subestimado porque era un hombre humilde, del pueblo.

A su juicio, Chávez armó una “poderosa” Fuerza Armada a pesar que a su alrededor se gestaron mentiras, chismes e intrigas, “el pueblo tendrá que agradecerle a Hugo Chávez y a la Fuerza Armada por haberse formado en los valores de la lealtad”.

Sostuvo que hay sectores que han buscado dividir a la milicia y al pueblo venezolano pero no lo han logrado. “A seis meses podemos sacar un buen balance de luchas”, sin embargo fue enfático al decir que los retos que les aguardan son muy grandes “¡que nadie cante victoria!”.

En este sentido, hizo un llamado a que sean consolidadas las “fuerzas revolucionarias” y citó como ejemplo, que se logró consolidar una alianza política “perfecta” de las organizaciones políticas para el reto electoral de las venideras elecciones municipales del 8 de diciembre, “que no tengo ninguna duda va hacer una gran victoria de las fuerzas populares chavistas y populares de Venezuela”, expresó. 

Maduro exhortó que debe consolidarse la unión cívica-militar comunal, para la defensa de la patria, para el desarrollo económico, para así poder estabilizar el país frente a las amenazas y las embocadas.

Por otra parte, insistió que el gobierno de eficiencia en la calle no debe tomarse como un slogan o moda ya que “es un concepto de revolución dentro de la revolución” .

En fotos: La Vinotinto de baloncesto se impuso ante Uruguay en un encuentro de mucha intensidad por 70-64








Noticias24 En un juego donde imperó la intensidad, Donta Smith y Miguel Marriaga fueron los protagonistas y los que llevaron a la Vinotinto a ganar el primer encuentro de esta segunda ronda del Premundial de Baloncesto, por marcador de 70 a 64. 

Este sábado Abordaje Socialista Comunitario en San Cristóbal de Torondoy

Carlos León Mora, director de Desarrollo Social del Gobierno merideño

.Cedulación. 

Venta de productos pertenecientes a la canasta alimentaria. 

Venta de artefactos de línea blanca

En la parroquia San Cristóbal de Torondoy del municipio Justo Briceño, este  sábado se efectuará el acostumbrado Abordaje Socialista Comunitario,  informó el director de Desarrollo Social del Gobierno merideño, Carlos León Mora.

“Nuevamente, con la presencia de las diversas instituciones gubernamentales y sin excepciones, se llevará a cabo la jornada que se desarrolla todos los sábados.  Mercal, el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), y la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), serán parte de la amplia variedad de organismos que estarán presentes este 7 de septiembre, ofreciendo su servicios”, dijo León.

La actividad, que se realiza por instrucciones del gobernador del estado, Alexis Ramírez, y que forma parte de un cronograma a  ejecutarse en los 23 municipios del estado andino, se  desarrollará en las  inmediaciones de la plaza Bolívar de  la mencionada parroquia. 

(Prensa Desarrollo Social/Marelene Cruz)
(Fotos: Marelene Cruz)

Tovareños reciben materiales para la construcción de 100 viviendas



Gerardo Ramírez planificador del Fomficc: “Estimamos que una vez que traslademos el cemento se comiencen a realizar las losas de las viviendas”.


Material de acero y PVC fueron recibidos por quienes resultaron beneficiados con las casas. 

Los recursos fueron aprobados por la gobernación del estado

**** La meta es poder culminar las casas antes de terminar el año, permitiéndoles así a los beneficiarios que reciban una Navidad bajo un techo digno y propio

Este miércoles, voceros del poder popular, integrantes del Psuv,  familias beneficiadas y el presidente del Fondo Merideño para el Financiamiento de los Consejos Comunales (Fomficc) y candidato a la alcaldía del municipio Tovar,  Ivano Pulitti, recibieron el cargamento de materiales que fueron adquiridos para la construcción de las primeras 40 viviendas de las 100 aprobadas este mes por el gobernador del estado, Alexis Ramírez, para esa localidad.

Pulitti informó que ya fueron trasladados el acero y el material de PVC, y que en los próximos días será desembarcado el cemento,  que ya se encuentra disponible en el estado para empezar la construcción de todas las viviendas. Acotó que  las casas serán  ejecutadas por el ente que dirige junto con los consejos comunales.

“Estaremos también construyendo viviendas en Zea, ya que ha sido una importante tarea que nos ha encomendado el gobernador,  obra más de la revolución bolivariana para el pueblo”, afirmó.

Agregó que el listado decisivo de los beneficiarios fue elaborado por el Fonvihm y serán  construcciones de 70 metros cuadrados, medidas que le permitirán a cada una de las familias plena comodidad.

Esas viviendas son muestra de que la revolución bolivariana nunca deja solo al pueblo,  porque es él, el constructor de sus propias soluciones y esta vez también será el constructor de la primera avanzada de casas. Son tres mil viviendas que ya se iniciaron en todo el estado bolivariano de Mérida y se encuentran distribuidas en todos sus municipios, refirió el representante del gobierno regional en su encuentro con los medios  informativos presentes.

 “La realización de esas casas también le está propiciando otro beneficio al pueblo, como es la fuente de empleo, aunado al tema del trasporte, donde quienes resultan favorecidos también son de la zona. Hoy más que nunca agradecemos al comandante  Hugo Chávez, porque fue él quien asumió el tema de la vivienda y comenzó a desplegar todas las políticas que permiten continuar solventando la necesidad que muchos tienen con respecto a tener una vivienda”, destacó.

Por otro lado,  el planificador del Fomficc, Gerardo Ramírez, acotó que la empresa Construpatria fue la encargada de suministrar los materiales y que la estructura de la losa la iniciarían la semana entrante. “La revolución sigue avanzando para generar mayor suma de felicidad a su pueblo y muestra de ello son los hogares que construiremos”. 

(OCI/ Daniel Molina).
(Fotos: DM)

La fundación regional “El Niño Simón” realizó jornada oftalmológica

Teo Quiñones, coordinadora de servicios médicos de la Fundación Regional “El Niño Simón” de Mérida

Con la intervención de cinco niños

La coordinadora de servicios médicos de la Fundación Regional “El Niño Simón” del estado Mérida (FRNS-M) Teo Quiñones,  informó que  en el octavo operativo quirúrgico, de los 10 que  realizan al año,   fueron intervenidos un total de cinco infantes que presentaban diversas patologías oftalmológicas.

Para el 21 de octubre, dijo,  se llevará a efecto una próxima jornada de cirugía pediátrica ambulatoria, pero a mayor escala, en conjunto con la Unidad de Cirugía Pediátrica del Instituto Autónomo  Hospital Universitario de Los Andes (Iahula),  dirigida por el Dr. Carlos Marín. En esta ocasión, la meta es devolverles la salud a 100  niños.

Entre las cirugías más  comunes, se cuentan  las de hernias umbilicales, supraumbilicales; criptorquidias, testículos retráctiles, fimosis, quistes de cola de ceja y sinequias de labios, resueltas en los grandes operativos que la FRNS y el Iahula   realizan.

La portavoz de la institución infantil dirigió un llamado a todas las madres para que vayan  haciendo los exámenes pertinentes a sus hijos que presenten algunas de estas patologías, para que  puedan ser resueltas con prontitud.

Igualmente, y en el marco de esta jornada oftalmológica, Franklin Sánchez, representante de uno de los pequeños intervenidos, destacó  la importancia de esta labor, ya que son tomadas en cuenta  las familias con niños vulnerables y de más bajos recursos económicos solventando un problema que les aqueja,  y bajando notablemente los costos que les conllevarían si las intervenciones las practicaran en establecimientos privados. Agradeció a los entes gubernamentales por tenderles la mano de manera eficiente. 

(OCI Martín Lara)
Fotos: Martín Lara

Dueños de canteras garantizan suministro de materiales para la construcción de viviendas



Los empresarios se comprometieron a suministrar toda la piedra y arena que demanda la Gran Misión Vivienda Venezuela


El suministro de materiales de la construcción también está garantizado para las comunidades

Gobierno y empresarios establecieron acuerdos 

*** Producto de esta mesa de trabajo se acordó hacer un seguimiento para cubrir algunas necesidades de las empresas, tales como lubricantes y repuestos para la maquinaria

Durante una reunión sostenida en el Salón Libertador de la Gobernación de Mérida, los representantes de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) en  la entidad establecieron varios acuerdos con los empresarios merideños que están al frente de las canteras,  con el objetivo de garantizar el suministro de arena y piedra picada para alcanzar la meta planteada en materia de vivienda.

El encuentro estuvo conducido por el presidente de la Corporación de Los Andes (Corpoandes), Franklin Méndez, quien en compañía del director regional del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y otras autoridades relacionadas con el tema de la construcción, escucharon los planteamientos de los empresarios.

“Esta reunión que hemos sostenido con los representantes de estas empresas se hizo por instrucciones del gobernador del estado Mérida, Alexis Ramírez, con la finalidad de acelerar el proceso en  el suministro de los materiales que se requieren para la construcción de las  respuestas habitacionales aprobadas dentro de la GMVV”, señaló.

Méndez indicó que en el estado Mérida se construirán 11 mil 373 viviendas, y para cumplir con esta meta se necesita establecer una estrategia entre el Estado y el sector privado, involucrando a aquellas empresas vinculadas con el suministro de materiales.

“Con ellos hemos llegado a varios acuerdos para apoyarlos  financieramente,  en la permisología ambiental y en la adquisición de combustible y lubricantes para la maquinaria, para lo cual ya hemos adelantado algunas gestiones con Pdvsa”, dijo.

En cuanto al suministro de arena, el caso más crítico se presenta en el eje metropolitano, por lo que una comisión del Órgano Superior de la Vivienda realizará una serie de visitas  a cada una de las canteras para conocer las necesidades.
“Se sincerarán los requerimientos, entre los cuales ya sabemos que destacan la importación de maquinaria y repuestos, para lo cual agilizaremos los trámites con la banca pública y Cadivi, explicó.

Opina el sector privado
Por su parte, los dueños de las canteras se comprometieron a surtir todos los materiales que la GMVV demanda para la construcción de los  conjuntos habitacionales en los distintos municipios merideños.

El presidente de Corpoandes  manifestó que este era un ejemplo de la unión entre el Estado y los empresarios serios y productivos que apuestan por el progreso de la entidad y el bienestar de los merideños.
Este tipo de conversaciones, informó, también las vamos a hacer con otros sectores, tales como turismo, industria y artesanía, con la finalidad de impulsar las potencialidades de Mérida en todos los niveles, ya que esta es la línea planteada por el presidente de la república, Nicolás Maduro.

Como representante del sector empresarial, el dueño de la constructora “Rocal”, Ramiro Álvarez, aclaró que, aunque no estaba de acuerdo con el precio referencial establecido para la piedra picada, igualmente lo acatarían.

“No todas las picadoras tienen la misma forma de producir el agregado ni lo tienen en el mismo sitio; sin embargo, vemos que por parte del Gobierno existe la mejor disposición para continuar evaluando la situación a través de las visitas y reuniones, por lo que de nuestra parte le brindaremos todo el apoyo para la Gran Misión Vivienda”, precisó.

En nuestro caso particular, añadió, garantizamos el suministro de piedra picada, no sólo para la GMVV sino también para la construcción del teleférico de Mérida, varias obras que se están realizando en los municipios y, por supuesto, también para los casos particulares de las comunidades. 

(OCI /Alonso Moreno).
(Fotos: Néstor Tarazona)

Tovareños satisfechos por activación del TAG en las estaciones de gasolina

Estiman que los trabajos culminen en pocos días.



El sistema comenzará a funcionar en los próximos días.

Estiman que  empiece a funcionar en pocos días

Esta semana comenzaron los trabajos de metalmecánica por parte de trabajadores de Pdvsa para la activación del sistema TAG o chip recarga de combustible, labores agradecidas por los conductores de Tovar,  pues consideran que es la solución más inmediata al problema que se venía presentando en torno a las colas para poder recargar las unidades.

El comisionado del Gobierno nacional para  la automatización de las estaciones de servicio en el valle del Mocotíes, Ivano Pulitti, informó que luego de que culminen las labores en la estación La Terraza, se dirigirán a Bailadores. 

“Una vez montado el sistema, quedaría entonces que se realicen las jornadas de entrega del TAG,  que según el anuncio hecho por el gobernador del estado, Alexis Ramírez  en su reciente visita a Tovar, será a mediados de septiembre”.

Pulitti dijo que esa era la principal solicitud  que la colectividad venía efectuando y que ya se  ha dado la respuesta esperada, por lo que estima que con ese sistema, el combustible  sea suministrado a todos oportunamente.

El comerciante Marcos Ramírez expresó que gracias al esfuerzo hecho por el Ejecutivo regional, las estaciones de servicio se estarán automatizando, lo cual contribuye a una mejor administración de la gasolina. 

“Se le da un duro golpe a quienes estaban dedicados al contrabando del combustible, lo que hacía que no fuera suficiente para cubrir  la demanda; de hecho, muchos somos testigos de que personas venían a sobrecargar hasta tres veces por día y los dueños de las bombas y bomberos no se habían manifestado”.

(OCI/ Daniel Molina).
(Fotos: DM).

Mayoristas rompen cadenas de comercialización con ventas al detal en la González


Comunicación Continua

La cooperativa del Mercado Mayorista de Mérida, a través de su vocero Jorge Avendaño anunció que todos los sábados de 4 a.m. a 8 a.m. los campesinos de Mérida ofertan la producción agrícola en el anexo al Mercado Mayorista, que incluye alrededor de 50 mil kilogramos de todos los rubros y se venden al detal a 10 bolívares el precio de cada kilogramo de cualquier rubro.

Avendaño dijo: “Aquí se expenden todas las verduras y legumbres (yuca, plátano, ahuyama, jojoto, zanahoria, papa, ajo porro, apio España, celery, cilantro, brócoli, calabacín, ajo porro, cebollín, cebolla, tomate, remolacha, etc.)” y las frutas (patilla, melón, piña, naranja, guanábana, lechosa, limón, graifrú, coco de agua, cambur maduro, etc.), enfatizó el líder agrícola.

“Cada sábado se benefician unas 3 mil personas en el anexo al Mercado de Mayoristas en Las González y se buscará extender en los próximos días donde estaremos anunciando el sitio y la hora del operativo este beneficio a los municipios Libertador y Campo Elías”.

Al cierre Jorge Avendaño “Somos nosotros quienes le vendemos al gobierno y le financiamos cada 5 o 6 meses que es cuando nos pagan, los rubros que le ofertamos al gobierno nacional y regional”.

Construcción de viviendas se desaceleró en más del 50%

Basándose en datos del Banco Central, el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietri, señaló que en lo que va de año se han entregado 75.000 mil viviendas, cifra que a su juicio no llega al 20% de la meta de construcción de la Misión Vivienda para este año establecida en 380.000.

Unión Radio

Dijo que el año pasado se entregaron 200.000 viviendas, y que para esta misma fecha se construyeron un poco más de 150 mil casas. Argumentó que si en nueve meses de lo que va de 2013 se han entregado 75.000 viviendas, en promedio existe una “desaceleración del rubro en más del 50%”.

En entrevista a Unión Radio, insistió que son cifras no sólo de la Cámara Inmobiliaria, sino del Banco Central de Venezuela institución que además registró una caída del PIB de la construcción del 6% en el segundo trimestre del año.

Indicó que la situación está combinada con las fallas para la adquisición de la materia prima y la no participación del sector privado de la construcción.

“El sector privado tiene que ser el motor del desarrollo de un país, pero el problema está en que se siguen haciendo leyes que lo coaccionan y hacen inviable el desarrollo de las viviendas”, dijo.

Reconoció como válido el esfuerzo que se pone a la Gran Misión Vivienda; sin embargo, lamenta que sin la planificación y la preparación adecuada no sea sustentable.

Amenazas y violencia, armas del chavismo para silenciar a los periodistas

En muchos países del mundo, cuando algún funcionario de alto rango se siente maltratado por la prensa, su equipo pide una corrección. Y en casos extremos, envía una carta al periodista amenazando con tomar medidas legales, publica

El Nuevo Herald.

En Venezuela, al periodista le secuestran a la esposa.
Antonio Maria Delgado
adelgado@elnuevoherald.com

Y es que la amenaza y la violencia se han convertido en armas habituales del chavismo para silenciar a los medios de comunicación y a sus reporteros, quienes están expuestos a pagar un alto precio por ejercer la profesión en el país sudamericano.

En el caso de Miguel Mundo —ex director del diario La Noticia y ex corresponsal del canal de noticias Globovisión— el precio que se le estaba exigiendo en una mañana de enero del 2012 por reportar las corruptelas de la “revolución bolivariana” en el estado Cojedes era la vida de su esposa, Alexandra.

“En la mañana es cuando recibo la primera llamada. Me dicen que la cargan a ella. Me dicen que se proponían dar una lección para demostrar que con ellos uno no se puede meter”, dijo Mundo
Después de una angustiosa espera de varias horas, se produjo la segunda llamada. Mundo trata de negociar, pero el hombre en el auricular se muestra intransigente. Le dice que ya estaba todo listo, que estaba decidido, que la iban a “eliminar”.

“Yo no sabía que hacer”, relató Mundo. “No tenía a quien llamar”.

Historias como la de Mundo se han vuelto demasiado comunes en Venezuela, país donde el periodismo independiente es acosado desde diferentes flancos, por una “revolución” que ve la libertad de prensa como una de los mayores obstáculos para la continuidad del proceso.

Es un tema que genera preocupación entre los colegas venezolanos que residen en el sur de Florida, y quienes esta semana realizan un foro sobre los peligros que corre la libertad de prensa en el país sudamericano y en otras naciones integrantes del ALBA.

“El periodismo en el país se encuentra bajo un proceso gradual de estrangulamiento”, explicó Belsay Hennig, segunda vicepresidenta de la Asociación de Periodistas Venezolanos en el Extranjero (Apevex).

Para ello el gobierno aplica diferentes métodos que van desde demandas en cortes controladas por el chavismo y la negativa a otorgar divisas para importar insumos, hasta la compra de medios de comunicación a través de empresarios “amigos”, explicó Henning.

El acoso judicial de los medios es uno de los temas centrales del foro “El Socialismo del Siglo XXI y sus repercusiones en la libertad de prensa”, evento organizado conjuntamente por Apevex y el Centro de Iniciativas para Latinoamérica y el Caribe (CLACI) del Miami Dade College y que será realizado en la mañana del viernes en el Wolfson Campus de la casa de estudios.


El reportaje completo en El Nuevo Herald

Presidente Maduro anuncia creación de Unidad de Seguridad del Sistema Eléctrico

AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este miércoles la creación de la Unidad de Seguridad e Inteligencia del Sistema Eléctrico, la cual funcionará como un órgano de fuerzas especiales que garantice la defensa del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

A través de su cuenta en Twitter @NicolasMaduro, informó también la creación de la Secretaría Ejecutiva del Estado Mayor Eléctrico, que será el "motor dinámico de la consolidación de los planes eléctricos".

"Designé al frente de ambos organismos al Mayor General Gustavo González López, patriota y estudioso de la seguridad", indicó en la red social.

El jefe de Estado instó al pueblo venezolano a consolidar el equilibrio entre generación y consumo, "concentrando esfuerzos en la seguridad del sistema contra sabotajes calculados y contra la maldad de una minoría que busca colapsar nuestra Patria", expresó.

Más temprano, el primer mandatario nacional sostuvo una reunión con el Estado Mayor Eléctrico y el Alto Mando Cívico Militar, en la cual se evaluaron los planes activados ante el sabotaje eléctrico registrado el pasado martes en el centro y occidente del país.

Al respecto, el ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, señaló que se realizará mantenimiento y supervisión de las mallas de la línea 765, donde ocurrió la falla eléctrica, y reiteró que actualmente el SEN está estabilizado.

"Vamos a ir al proceso de sustitución de la malla de la torre que falló y vamos a empezar un plan de mantenimiento y supervisión de todo el sistema 765, dada la importancia que tiene éste para todo el sistema eléctrico nacional", explicó Chacón, quien detalló que 60% de la energía que Venezuela consume es distribuida por el referido tendido eléctrico.


Finalmente, informó que el próximo 16 de septiembre se iniciará la Misión Eléctrica Venezuela, que prevé consolidar un sistema de seguridad más óptimo para el Sistema Eléctrico Nacional.

Sismo de 6 grados se registró en Costa Rica

Un sismo de 6 grados en la escala de magnitud momento se registró este jueves en la zona costera de Costa Rica, informó el Instituto geofísico estadounidense (USGS).

El movimiento fue a las 12H29 GMT a una profundidad de 41 kms, a 44 kms al oeste de Sardinal. AFP

Colombia y Venezuela acuerdan aumento del precio del combustible en frontera

Venezuela y Colombia aprobaron el aumento del precio del combustible en la zona fronteriza común, así como el incremento de los envíos de gasolina en una estrategia común para luchar contra el contrabando en estas zonas.

EFE

El ministro de Energía venezolano, Rafael Ramírez comentó hoy en conferencia de prensa que el pasado martes mantuvo una reunión con los ministros colombianos de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y de Energía y Minas, Federico Rengifo, en la que se abordaron los “esquemas de suministro” de combustible.

“Acordamos reiniciar el suministro (por La Guajira, noroeste de Venezuela) (…) desde el lunes. En la frontera estábamos vendiendo a 1,86 bolívares litro (0,29 dólares). Lo que acordamos ayer es recibir por este convenio 4,9 bolívares litro (0,77 dólares)”, informó.

Venezuela suministra a Colombia 11 millones de litros mensuales de gasolina y diesel por esta zona fronteriza a los que, con los nuevos acuerdos, se añadirán 6,5 millones más gracias a la instalación en territorio venezolano de tres gasolineras del Sistema de abastecimiento fronterizo especial de combustible (SAFEC).

Estas bombas despacharán el combustible a un precio de 12 bolívares el litro (1,9 dólares) en una estrategia por parte de ambos gobiernos para frenar el contrabando fronterizo de gasolina, generado, entre otras cosas, por la diferencia de precios entre los países.

Según cálculos del equipo de Ramírez, el precio del combustible de contrabando en la frontera esta en 20 bolívares (3,17 dólares a precio oficial) el litro, por lo que, indicó, se sigue “quitando margen al contrabandista”.

Ese precio es mucho más bajo si el cambio se hace a precio del dólar en el mercado paralelo ilegal, donde puede llegar a más de seis veces el precio oficial.

Un litro de gasolina de 95 octanos en Venezuela cuesta 0,097 bolívares (0,015 dólares), la más barata del mundo, muy por debajo del precio al que se puede conseguir en las estaciones de servicio colombianas y que fomenta este lucrativo negocio ilegal.


Venezuela pierde, según datos oficiales, alrededor de 1.500 millones de dólares anuales en subsidiar la gasolina en el país con mayores reservas de crudo del mundo, con 297.000 millones de barriles solo en la Faja del Orinoco.

Partidos escogen ubicación en boleta de votación del 8D

Para establecer el orden de escogencia se tomará como referencia la cantidad de votos lista obtenidos en la última elección municipal.

Tal como está pautado en el cronograma electoral, este jueves 5 de septiembre el Consejo Nacional Electoral realizará el acto de escogencia de la posición en la boleta, mediante el cual las organizaciones con fines políticos nacionales que presentaron candidaturas ubiquen sus tarjetas en el instrumento electoral.

Para establecer el orden de escogencia de la posición se tomará como referencia la cantidad de votos lista obtenidos en la última elección municipal, de acuerdo con el artículo 197, numerales 3 y 4, del Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

Para definir el orden en el que le tocará escoger posición a las organizaciones políticas que no participaron en los pasados comicios municipales, se tomará en cuenta la fecha en la cual se constituyó como tal ante el CNE.

Este jueves participan 52 organizaciones con fines políticos nacionales.

El día viernes 6 de septiembre, seleccionarán su posición en la boleta las 56 organizaciones regionales y siete por la representación indígena.

Las organizaciones políticas nacionales realizarán el acto de escogencia ante la Junta Nacional Electoral, en la sede principal del CNE, mientras que las regionales deberán acudir a las juntas electorales municipales a ubicar su tarjeta en el instrumento de votación.


Nota de prensa Consejo Nacional Electoral

Hace seis meses Hugo Chávez perdió el aliento y se convirtió en el “Cristo de los pobres”


Noticias24 – Aproximadamente a las 5:20 de la tarde del pasado 5 de marzo Nicolás Maduro, para entonces vicepresidente encargado de la República, hizo frente a las incómodas cámaras de televisión para asumir la indeseada responsabilidad de fungir como el portavoz de una funesta noticia. 

En ese instante preparaba unas palabras que, sin duda alguna, alterarían el destino de una nación llamada Venezuela: “Llegamos al Hospital Militar de Caracas a seguir la situación del Presidente y recibimos la información más dura y trágica que podamos transmitir a nuestro pueblo. A las 4:25 pm ha fallecido el presidente Hugo Chávez, luego de batallar duramente con una enfermedad”, expresó el “hijo de Chávez” con un dejo de profunda tristeza en esa ocasión.

De esa forma, el otrora Vicepresidente anunció el deceso del mandatario oriundo de Sabaneta de Barinas, que lidió con el cáncer durante dos años. “Seremos leales más allá de la muerte”, le prometió Maduro a su mentor cuando pronunció un sentido discurso en las exequias del “líder de la revolución Bolivariana” en la Academia Militar.

Hoy, cuando transcurrieron exactamente seis meses desde que “El Comandante” perdiera el aliento, sus seguidores recuerdan cada uno de sus preceptos y, sobre todo, lo que definía su esencia. “Fue un ser humano sensible (…) En este tiempo se ha notado su ausencia”, declaró Milagros Zerpa al diario Ciudad Caracas.

Por su parte, María Gabriela Chávez, una de sus cuatro hijos, manifestó a través de su cuenta en Twitter sus añoranzas. “¡Seis meses sin tu mirada de cielo! Seis meses viendo el brillo de tu amor en los ojos de tu pueblo. ¡Seis meses extrañándote y toda la vida amándote!”, afirmó.

Maduro recuerda el “invicto” de Chávez

Luego de resultar electo como Jefe de Estado en los comicios presidenciales del 14 de abril, en los que superó al líder opositor Henrique Capriles Radonski, Nicolás Maduro tomó el control de las riendas del país. El “Presidente obrero”, cumplió así con los designios de su predecesor y ahora dirige “la Patria socialista” con base en el plan que le legó quien fuera inmortalizado como “El Gigante”.

A propósito de la fecha que se conmemora, el Primer Mandatario escribió por medio de 140 caracteres: “¡A seis meses de tu partida, te llevamos siempre como inspiración, para la acción diaria en defensa de tu Amada Patria! Chavez de las Victorias, sigues y seguirás invicto con un pueblo leal en todas las horas que día a día hacen la Patria”.

“Una siembra por Chávez”

Se pudo conocer que el colectivo de trabajo Montaraz realizará hoy un homenaje a Hugo Chávez en el Huerto comunitario Ezequiel Zamora ubicado en Caño Amarillo. El evento ha sido denominado “Una siembra por Chávez”.

Dicha actividad forma parte de la Misión Agro Venezuela que promueve los cultivos agroecológicos urbanos, con el apoyo de la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara).

Finalmente, también se tiene previsto que se lleve a cabo un acto en el Cuartel de la Montaña, sitio en donde reposan los restos de Hugo Chávez, el hombre que le cambió el rostro a la tierra de Bolívar en 1999 y que la consternó con su muerte el 5 de marzo de 2013.

Por Gabriel Arias /Noticias24