ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

04 septiembre, 2013

Jack Nicholson se retira del cine a los 76 años por pérdida de la memoria

El actor, productor y director estadounidense Jack Nicholson podría dejar la actuación debido a los problemas de pérdida de memoria que ha presentado recientemente, según informó el portal Radar Online.

De acuerdo al medio, una persona cercana al actor, muy bien recordado por su imagen de psicópata en la cinta El Resplandor, no puede siquiera recordar sus diálogos.

“Jack se ha retirado. Hay una decisión simple detrás de su decisión: es la pérdida de memoria. Francamente, a los 76 años, Jack tiene problemas de memoria y ya no puede recordar las líneas que le piden. Su memoria ya no es lo que era”, apuntó.

Sin duda, este es un hecho lamentable para Hollywood, pues con 50 años de trayectoria Nicholson es una de las personalidades más destacadas de la industria cinematográfica, siendo poseedor de tres premios Oscar.

Al igual que Jack Nicholson, se ha anunciado recientemente que Sean Connery también podría estar sufriendo de este mal, signo de envejecimiento.

Según la citada fuente, Jack “está feliz de unirse tácitamente al club de jubilados”.


Fuente: Cfanespectaculos

La alpinista venezolana Kerling Figueroa logró otro reto, esta vez escaló la montaña más alta de Europa

Foto: EFE 

AVN .- La montañista venezolana Kerling Figueroa subió a la cumbre del monte Elbrus, en la fría Rusia, como parte de su meta de alcanzar las sietes cimas más altas del mundo.

La caraqueña ascendió a la montaña más alta del continente europeo, ubicada la provincia de Mineralnye Vody en la cordillera del Cáucaso ruso frontera con Georgia, un pico que está 5.642 metros sobre el nivel del mar.

La expedición inició el 21 de Agosto de 2013, desde el valle de Baksan a unos 2.300 metros sobre el nivel del mar. La venezolana logró hacer cumbre el 27 de Agosto, a las 11:30 am, hora de Rusia. 

Figueroa: “Mientras creamos en nosotros mismos y trabajemos en función de nuestros objetivos, todo será posible”

“Me siento feliz y orgullosa de haber escalado esta espectacular montaña. Ha sido una escalada muy fuerte, con el peor de los climas para ascender hasta la cumbre, pero con las bendiciones para llegar sanos y salvo tanto a la cima como al campo base de la montaña”, expresó la atleta.

“Gracias a Dios pude coronar la tercera de mis 7 cumbres, y brindarle a Venezuela la felicidad de llevar la bandera de mi país a la cumbre mas alta de todo el continente europeo. Recordando que mientras creamos en nosotros mismos y trabajemos en función de nuestros objetivos, todo será posible”, agregó.

Tras la aventura del Elbrus, la atleta viajará en septiembre a Chamonix- Francia para subir el Mont Blanc, la montaña más alta de los Alpes franceses y suizos. Esa expedición servirá de preparación para la cuarta montaña del proyecto, el monte Mckinley en Alaska, expedición pautada para principios de 2014.

En marzo pasado, la escaladora caraqueña alcanzó la cima de la montaña Aconcagua (6.960 metros sobre el nivel del mar) en Argentina, el monte más elevado fuera del sistema de los Himalayas, la más encumbrada en suelo argentino y la segunda de mayor altura detrás del Everest.

El año pasado la alpinista, residente de la parroquia Caricuao, en la ciudad capital, logró la cumbre Kilimanjaro, la montaña más alta del continente africano, a una altitud de 5.895 metros.

Un desafío enorme tiene por delante esta proactiva mujer que desea y sueña, cada día, con ascender las llamadas siete cimas más altas de cada porción continental. De lograrlo se convertiría en la primer mujer de Venezuela en conquistar ese cometido.
Los siete picos son:

En África el Kilimanjaro, en Suramérica el Aconcagua (Argentina), en Europa el Elbrus (Rusia) en 2013; en Norteamérica el Mackinly en 2014, en Asia el Everest (más alta del mundo) en 2015, en Antártida el Monte Vinson (4.987 metros) en 2016 y en Oceanía La Pirámide de Carstenz en 2017.


Desprendimiento de malla en línea 765 provocó apagón: investigan si fue manipulación o negligencia

Noticias24 En la sala de Prensa Simón Bolívar, en el Palacio de Miraflores, Jesse Chacón, ministro de Energía Eléctrica, ofreció una rueda de prensa. Allí declaró que el apagón eléctrico ocasionado el día de ayer fue producto de un desprendimiento en la malla de la línea 765.
Jesse Chacón pidió disculpas a los venezolanos pulse aquí
La Misión Eléctrica Venezuela será presentada el 16 de septiembre pulse aquí
Apagón del pasado martes es el tercero de mayor magnitud pulse aquí
“Queremos ofrecerle disculpas a los venezolanos por los inconvenientes ocurridos el día de ayer “, dijo el ministro Chacón luego de salir de una reunión con el Jefe de Estado y el Estado Mayor Eléctrico.
Desmintió señalamientos opositores que aseguraban que la falla fue producto de haber superado los límites de transferencia de la línea 765.

“El señalamiento que se ha hecho, de que fueron excedidos los niveles de transferencia, es totalmente falso”, aseveró.

Agradeció el trabajo de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec). “Logramos manejar la situación y los trabajadores de Corpoelec acometieron la recuperación de todo el sistema, que comienza en las primeras tres a recuperar paulatinamente de centro hacia occidente, cerrando anoche, aproximadamente a las 12:00 horas, la última restricción que teníamos que fue en el estado Zulia”, añadió el titular de la cartera para la Energía Eléctrica.

Causas

Pasadas las 6:40 p.m el Ministro ofreció detalles de cómo se originó el apagón eléctrico.
“La malla se desprende de su brazo izquierdo sobre el tendido eléctrico y por supuesto, con el nivel de humedad, ella produce un corto que dispara la línea“, explicó.

Chacón indicó que el primer informe que llegó al personal de Corpoelec es que hubo una manipulación de los mecanismos de conexión de la malla.

Asimismo, paralelo a esto, ocurrió otro hecho, el cual también está siendo investigado. “En San Gerónimo, el mecanismo de protección se dispara“.

Autoridades investigan el hecho

En referencia a las investigaciones que ejecutan las autoridades correspondientes, Chacón señaló que hasta los momentos se han levantado todos los informes sobre las protecciones de la sub-estación San Gerónimo.
En este sentido, indicó que las averiguaciones que están en manos de la Fiscalía General de la República podrán despejar algunas dudas.

Subrayó que las pesquisas en este eje de mallas puede tener dos connotaciones. “O sabotaje inducido o negligencia en el manejo del sistema de protección de la malla“.

Mantenimiento

Chacón alegó que el mantenimiento más reciente al mecanismo de protección fue el pasado 6 de abril y que este es realizada cada seis meses. “Para hoy, ya todo el sistema está totalmente estabilizado. Las dos líneas (…) están funcionando perfectamente”.

Detalló que el Sistema Nacional Eléctrico tiene una capacidad disponible de 20.000 megavatios y que está completamente estabilizado.

“Para hoy ya todo el sistema está totalmente estabilizado. Las dos líneas, tanto la de San Gerónimo a La Arenosa, como la de Orqueta a La Arenosa, están funcionado perfectamente, y el sistema está en un funcionamiento óptimo”, expresó en transmisión de Venezolana de Televisión.

“Para ese momento están los registros del Centro Nacional de Despacho: para las 12:00 del mediodía la demanda nacional estaba en 16.300 megavatios, y a las 12:30 cuando ocurre la falla, la demanda se encuentra en 16.500 megavatios”, agregó.

El mediodía de este martes se registró un gran apagón en Caracas y otros estados de Venezuela que mantuvo a miles de personas en las calles, causó congestión vehicular y el cierre de comercios.
El Jefe de Estado aseguró que dicho apagón eléctrico fue causado por sectores desestabilizadores; además, denunció que este conflicto fue parte de un plan opositor denominado “Tic Tac“.

El Estado Mayor Eléctrico se reunió en el Palacio de Miraflores para evaluar la respuesta al “golpe eléctrico”.


Con información de AVN 

En lapso de 12 horas se queman 10 galpones industriales en Valencia

Se presume que la causa de los siniestros ocurridos entre las 9:00 de la noche del martes y las 9:00 de la mañana del miércoles, haya sido la sobrecarga eléctrica que afectó los circuitos y recalentó el cableado luego del apagón registrado el pasado martes que afectó varios estados del país.

El Universal

Valencia.- Como consecuencia de un incendio de grandes proporciones registrado la mañana de este miércoles en la Zona Industrial Castillito, ubicada en el municipio San Diego del estado Carabobo, cuatro personas resultaron lesionadas y aproximadamente 300 trabajadores debieron ser desalojados.

Trascendió que el siniestro comenzó tras una explosión en uno de los seis galpones que resultaron afectados por el fuego, en los cuales se almacenaban productos químicos y textiles.

Funcionarios del Cuerpo de Bomberos informaron que el incendio dio inicio aproximadamente a las 9:00 de la mañana.

El alcalde de San Diego, Enzo Scarano, informó que uno de los heridos por la explosión presentó quemaduras de segundo grado que ameritaron su traslado y reclusión en un centro de salud.

Explicó que el complejo industrial donde se registró el incendio está conformado por 41 galpones y dos de ellos fueron consumidos por las llamas mientras que otros cuatro fueron afectados por el humo de la ignición.
 en la Zona Industr
Scarano dijo que aunque es prematuro hacer cálculos sobre pérdidas materiales se estima que las mismas son millonarias ya que se trataba de galpones de almacenamiento de productos.

Sobre las posibles causas del siniestro, el alcalde manifestó que se presume que la explosión que dio inicio a las llamas habría sido ocasionada por la sobre carga eléctrica que afectó los circuitos y recalentó el cableado de las instalaciones industriales afectadas luego del apagón registrado el pasado martes que afectó varios estados del país.

Sin agua para apagar el fuego

Dada la magnitud del incendio fue necesaria la presencia de efectivos de los cuerpos de bomberos de los municipios Valencia, San Diego, Guacara, Diego Ibarra, Los Guayos y de la Universidad de Carabobo.

Sin embargo las labores de extinción y enfriamiento fueron difíciles ante la falta de agua en los hidrantes de la zona industrial según lo denunció el alcalde Scarano.

"Nos comunicamos con Hidrocentro para que abrieran las llaves y obtener el agua, porque en el municipio hemos tenido que abastecernos de los tanques de almacenamiento de agua que tienen las industrias privadas que amablemente nos han prestados", comentó.

Otros dos incendios

Luego de la restitución del servicio eléctrico, tras el apagón que afectó a 14 estados del país, el pasado martes a las 9:30 de la noche se registró un incendio en el interior de un galpón ubicado en la avenida Henry Ford de la Zona Industrial de Valencia.

Trascendió que el fuego comenzó en los depósitos ubicados en el centro comercial Unicenter y el personal de seguridad alertó al cuerpo de Bomberos de Valencia.

Las llamas se extendieron hacia otros dos galpones de almacenamiento donde se encontraban seis montacargas y un vehículo que fueron afectados por la acción de las llamas.

El siniestro fue controlado en horas de la madrugada de este miércoles y no se reportaron daños a personas.

Horas después, otro siniestro de menor intensidad se desató en un depósito de tanques de plástico en la avenida La Romana del sector Ricardo Urriera en la zona sur de Valencia.

Protección Civil Carabobo informó que las llamas pudieron ser controladas minutos después de si inicio y no se reportaran lesionados.

Gobierno de Calle Militar cerró primer ciclo en Mérida

El 255 Grupo de Artillería de Campaña acantonado en El Vigía recibió la distinción Estrella de Carabobo

Siete vehículos Arauca y Orinoco para efectivos militares

El gobernador  Alexis Ramírez dijo que se va  a beneficiar a 30 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana

M/G Alexis López Ramírez: “La idea es tomar contacto con los cuarteles para verificar cuáles son las necesidades más urgentes

Atendiendo a 27 unidades e instancias de la FANB

En el marco del cierre del “Gobierno de Calle Militar” en el estado Mérida, el comandante general del Ejército Bolivariano, mayor general Alexis López Ramírez, en compañía del gobernador del estado, Alexis Ramírez, entregó equipamiento para 27 unidades e instancias de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) acantonadas en la entidad e integradas por más de  cuatro mil efectivos
Las unidades de la FANB recibieron dotación de línea blanca, aires acondicionados, muebles, televisores,  literas,  colchones,  lencería, comedores y herramientas para el mantenimiento de los cuarteles. Igualmente,  se entregaron siete vehículos nuevos  de las marcas Arauca y Orinoco para efectivos militares, además de 12 ayudas económicas para casos de salud y 15 créditos para remodelación de viviendas.
"He venido en representación de la ministra de Defensa, almirante Carmen Meléndez, con el propósito de hacer el cierre de la fase inicial del “Gobierno de Calle Militar”. La idea es tomar contacto con los cuarteles para verificar cuáles son las necesidades más urgentes", informó el mayor general.
En la actividad fue condecorado por el comandante general del Ejército Bolivariano, el 255 Grupo de Artillería de Campaña acantonado en El Vigía con la distinción Estrella de Carabobo. Asimismo,  López Ramírez anunció que se prevén realizar jornadas del programa “Mi casa bien equipada” para la atención de las necesidades familiares de los oficiales y el personal civil de la FANB asentados en Mérida.
Por otra parte, el gobernador Alexis Ramírez  indicó que en trabajo articulado entre la gobernación y la FANB, se va a beneficiar a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela a 30 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana. “Vamos a trabajar a través del plan  Suvi de sustitución de viviendas para  aquellos efectivos que tienen su terreno, para darles un hogar digno”, apuntó el mandatario. 
(OCI/Said Rivas).
Fotos: William Muñoz

Más de 300 atletas representarán a Mérida durante los Juegos Nacionales Juveniles

Según el presidente de Fundemer, Carlos Maya, Mérida aspira posicionarse entre los ocho mejores lugares

Andrea García (Tenis): “En esta disciplina los merideños tenemos muchas posibilidades, y en estos momentos estamos trabajando muy duro para alcanzar el máximo nivel que nos permita ubicarnos en los primeros lugares

Natalí Romero (Esgrima): “La preparación ha sido bastante buena, y las tres merideñas que representaremos al estado lucharemos por alcanzar los mejores resultados

Javier Castro (Esgrima): “Nuestra meta, tanto individual como por equipo, es lograr el oro, y para ello estamos entrenando con mucho entusiasmo

El estado  se consolida como potencia deportiva

*** Mérida será la quinta delegación con mayor  número de atletas clasificados para los XIX Juegos Nacionales Juveniles a realizarse desde el 13 hasta el 27 de septiembre en los estados Vargas, Miranda y Distrito  Capital

A escasos días para la partida de la primera avanzada que competirá en la XIX edición de los Juegos Nacionales Juveniles, los atletas merideños continúan preparándose para alcanzar las mejores posiciones dentro de la clasificación general.

Así lo dio a conocer  el presidente de la Fundación para el Deporte y la Recreación del estado Mérida (Fundemer), Carlos Maya, quien señaló que gracias al apoyo del gobernador Alexis Ramírez, la entidad será la quinta delegación con más  participantes durante estos juegos.

“En esta oportunidad son 315 los atletas que se disputarán las medallas en 21 disciplinas olímpicas, tales como taekwondo, karate, boxeo, esgrima, descenso y triatlón, entre otros deportes donde nuestros muchachos y muchachas tienen muchas posibilidades de alcanzar excelentes posiciones”.

El próximo domingo, dijo, el  mandatario regional estará presente en el abanderamiento de estos jóvenes, y durante el evento se realizará un pase en vivo con el presidente de la república, Nicolás Maduro, por lo que invitamos a la comunidad merideña para que nos acompañe durante este acto previo  al viaje hacia  la competencia.

Mientras tanto, durante estos días, Fundemer  seguirá dotando a los atletas con todos los implementos deportivos que se requieren para  su participación.

Maya  indicó que la primera avanzada estará compuesta por un grupo de 180 personas, entre atletas, entrenadores, metodólogos y cuerpo técnico, quienes se alojarán en distintos hoteles de la capital del país.
Desde el Gobierno regional se han destinado dos millones 300 mil bolívares para atender todo lo concerniente a la logística de la delegación  local que estará desplegada en los estados Vargas, Miranda y Distrito Capital.

Resaltó el presidente de Fundemer el logro alcanzado durante los recientes Juegos Nacionales Estudiantiles, donde la entidad obtuvo el cuarto lugar en la posición general.

“Este ascenso es muy importante y muchos de los atletas que participaron en los juegos escolares también estarán presentes en los juveniles, con lo cual se garantiza que Mérida  seguirá cosechando triunfos”.
El portavoz gubernamental también informó que durante el acto de abanderamiento el   gobernador anunciará los incentivos que desde el Ejecutivo  se les brindarán a quienes dejen en alto el nombre  del estado durante la justa deportiva.

(Alonso Moreno/OCI).
(Fotos: José Angulo)

Mincultura organiza gran concierto en honor al Año del Cuatro en Mérida

Este viernes en el Tulio Febres Cordero


Luego de que el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) declarara el 2013 como el Año del Cuatro, “instrumento de soberanía e identidad nacional”, para rendir tributo a los cultores y cultoras que estudian y ejecutan este instrumento nacional, que representa la liberación, soberanía e identidad del pueblo venezolano, en el estado Mérida realizarán un mega concierto este viernes  6 de septiembre a las 6: 00 de la tarde en la Sala Spinetti Dini del Centro Cultural Tulio Febres Cordero.

Genrry Flores, director regional del MPPC 

Genrry Flores, director general del MPPC en Mérida, invitó a los colectivos, creadores, pueblo merideño y cultor a disfrutar de este evento impulsando por el Ministerio de la Cultura, a través de su Gabinete Estadal de Mérida.

Precisó que la idea es dar mayor significación a los símbolos venezolanos en el marco del  proceso revolucionario para darle más fuerza impresa al alcance de los valores socialistas que permitan darle al pueblo poder en gestión cultural que es la forma justa de seguir construyendo un patria plena de soberanía, de historia e identidad bolivariana.

Sostuvo que la iniciativa de declarar el año del Cuatro surgió a solicitud del poder popular, recogida en cartas, reuniones y mensajes, en las cuales pedían dar mayor fuerza al cuatro, para continuar el legado del Comandante eterno de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez. Es por ello, que la declaratoria tiene como objetivo generar la visualización de su enseñanza y la difusión de su historia, a través de exposiciones, publicaciones, seminarios, conciertos y talleres.

La declaración del año del cuatro generó el programa Cuatro Cuerdas una Patria, a través del Sistema Nacional de las Culturas (SNCP), el cual continuará dotando de herramientas educativas y preveé construir espacios de recreación a los artistas venezolanos que ejecutan el cuatro, declarado como bien de interés cultural.

Flores, dijo que este año está dedicado a reconocer el trabajo de los cultores y las cultoras, de los intérpretes, de los artistas, de los creadores y los hacederos de los instrumentos. “Éste será un año para aprender de forma articulada y estructural todo lo que tiene que ver con nuestro instrumento nacional”.

Entre los considerandos de la declaratoria se resalta el cuatro "como elemento de integración de las expresiones, manifestaciones culturales, tradicionales y musicales que identifican a Venezuela y representan nuestra identidad cultural por su amplia difusión y aceptación en la colectividad y por su versatilidad en la interpretación de numerosos ritmos musicales nacionales".


Genrry Flores agregó que está en proyecto que el cuatro se incluya en los planes de estudio y de las actividades escolares para llamar a su difusión, educación, protección y salvaguarda. El año del cuatro está activo con conciertos didácticos y otras actividades que se generarán hasta mayo del próximo año.

(FIN//Prensa MPPC)

Reportan nuevos apagones en Táchira, Sucre, Portuguesa, Nueva Esparta y Mérida


La estaciones de gasolina dejaron de prestar el servicio durante la falla / Leonardo Guzmán

Luego de recuperada la avería local en municipio Francisco de Miranda, 6.000 personas quedaron sin energía nuevamente por la falla en el sistema nacional

El Nacional.com

De acuerdo con los reportes de los ciudadanos a través de las estaciones de radio y redes sociales, en sectores como La Concordia, La Ermita, barrios Sucre y Rómulo Gallegos, Pirineos I y II, Quinimarí y Pueblo Nuevo de San Cristóbal han sufrido este miércoles al menos cuatro apagones.

En municipios como Junín (Rubio), José María Vargas (El Cobre), Bolívar (San Antonio) y Fernández Feo (El Piñal) también se registraron apagones. También se conoció de la cancelación de vuelos en el aeropuerto de Santo Domingo, al sur del Táchira, que fueron asociados con los cortes intermitentes de electricidad.

Mientras que en el estado Mérida se reportaron apagones intermitentes al interior del estado, en especial en la zona de El Vigia.

Mientras que en el estado Sucre, uno de los pocos que ayer no sufrió las consecuencias del apagón. Hoy el 30% de la capital, Cumaná, lleva más de 7 horas sin luz por una fuga de aceite en la subestación Manzanares.

Mientras, en Nueva Esparta, Corpoelec anunció que de incrementarse la demanda y en función de proteger la operatividad de las unidades generadoras del parque eléctrico regional instrumentará un plan de racionamiento de carga en los diferentes municipios de Nueva Esparta.

Dicho plan, de instrumentarse, contempla la suspensión del servicio en algunos sectores por espacio de hora y media entre las 12 del mediodía y las 04:30 de la tarde.

En Portuguesa, usuarios reportaron incremento en la duración de los cortes programados de hora y media a dos horas.

Urgente: Fapuv aprobó por unanimidad recomendar la suspensión temporal del cese de actividades

Comunicación Continua

En horas de la tarde de esta miércoles el Prof. Luis Loaiza Rincón informó vía telefónica, que en reunión sostenida por el comite ejecutivo de la Fapuv se  aprobó por unanimidad recomendar a las Asambleas de Profesores la suspensión temporal del cese de actividades académicas y mantener el conflicto hasta tanto se resuelva la problemática universitaria que se discute en las mesas de trabajo.

Por tanto, cesa el paro y se mantiene el conflicto, pero se ha convocado a todos los agremiados a esta federación a reiniciar las actividades al finalizar el período del receso docente programado por cada una de las universidades.


Loaiza recalcó que en el caso de la Universidad de Los Andes se está haciendo un llamado para que desde el lunes 9 de septiembre todos los profesores universitarios reinicien sus actividades acádemicas y se mantenga la agenda de acciones de protesta y asambleas convocadas por la APULA y otros sectores universitarios.

Venezuela iniciará la segunda ronda del Premundial ante Uruguay

Panorama.com

La selección nacional de baloncesto clasificó a la segunda ronda del Premundial Fiba Américas, que se celebra en el Poliedro de Caracas, en el tercer lugar del grupo B, tras culminar la primera fase del torneo que otorga cuatro cupos a España 2014.

El conjunto venezolano terminó con récord de 2-2, con seis puntos, tras vencer a Paraguay y República Dominicana, y caer ante México y Argentina.

La albiceleste, que se impuso 98-78, este martes, sobre los aztecas (segundos), quedó en el primer lugar de la tabla. Los quisqueyanos, que derrotaron 83-54 a los eliminados guaraníes, quedaron en el cuarto puesto.

Los dirigidos por Néstor “Che” García iniciará, este jueves, la segunda fase ante Uruguay, a las 7:30 pm, tras elegirlo y conocerlo como adversario conocido.

En la madrugada de este miércoles se conoció el calendario de la siguiente etapa:

Jueves, 5 de septiembre
11:00 am – DOM vs. JAM
1:30 pm – MEX vs. CAN
5:00 pm – ARG vs. PUR
7:30 pm – VEN vs. URU


Viernes, 6 de septiembre
11:00 am – JAM vs. ARG
1:30 pm – URU vs. MEX 

5:00 pm – CAN vs. VEN
7:30 pm – PUR vs. DOM


Sábado, 7 de septiembre
11:00 am – MEX vs. JAM
1:30 pm – ARG vs. URU
5:00 pm – DOM vs. CAN
7:30 pm – VEN vs. PUR



Domingo, 8 de septiembre
11:00 am – URU vs. DOM
1:30 pm – CAN vs. ARG
5:00 pm – PUR vs. MEX
17:30 – JAM vs. VEN

Aseguran que Corpoelec opera con sobrecarga todos los días

Una sobrecarga, exceso de energía en la red de transmisión: ésa es la conclusión que ponen sobre la mesa los especialistas cuando se les pide identificar la causa del gran apagón que este martes afectó a 18 estados y a la Gran Caracas, dejando sin luz durante horas a más de 15 millones de venezolanos.

Maria Alesia Sosa Calcaño / El Nacional

Miguel Lara, ex director de la Oficina de Planificación de Sistemas Interconectados, explicó a El Nacional que este tipo de apagones son consecuencia de exceder los niveles operativos del sistema eléctrico. “Corpoelec viola los límites de seguridad del Sistema Interconectado Nacional en la transmisión de energía, y lo hacen con conocimiento de causa”.

Lara responsabilizó a la estatal eléctrica de adoptar una práctica “riesgosa” en un sistema que calificó de “insuficiente”.“Si trasmiten más energía de la permitida en cada sistema, este entra en condición de riesgo, porque, en caso de que falle, arrastra muchas líneas y genera altos niveles de colapso”, explicó.

Por su parte el ingeniero José Aguilar, consultor internacional de sistemas eléctricos, coincide con la hipótesis de la sobrecarga. “Ellos operan fuera de límites todos los días, de no hacerlo, tendrían que racionar más. Venezuela vive al filo de un apagón”, señaló en declaraciones a El Nacional.

Según Aguilar, el de este martes ha sido “el peor apagón de la historia de Venezuela”.

Aguilar dijo que para la cantidad de carga que estaba manejando el sistema a la hora del apagón,  se requerían 1.400 MW, y sólo se estaban generando 495 MW. Además criticó que esto sucediera, ya que se trata de una planta nueva. “Las últimas unidades que entraron a Termo Carabobo fue en marzo de este año. Y para eso se invirtieron 1.200 millones de dólares. No es posible que esté funcionando a medias”.

En referencia a las declaraciones del ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, en las que señaló que el apagón sucedió porque “el sistema se apaga para protegerse”, Lara indicó que el ministro no cuenta la verdad completa: “La máquinas se apagan, si tienes excedida la línea de operación. Eso es lo que Ramírez no dice”.
Agregó que las declaraciones de los funcionarios sobre el apagón de esta tarde son insuficientes y no explican con detalle la falla. “La información oficial es muy escueta y denota el poco conocimiento del Gobierno en materia eléctrica. Es evidente que no dejan hablar a los técnicos del Centro Nacional de Despacho porque ellos darían explicaciones técnicas y no políticas”.

Para Aguilar, lo más grave de la situación es la falta de transparencia con la que el Gobierno ha manejado el caso. Indicó que los venezolanos tienen 1.023 días seguidos sin conocer la realidad del sistema eléctrico. “Desde el 16 de noviembre de 2010 no sabemos qué sucede. Soy solidario con lo que pasan los venezolanos por la falta de luz en su cotidianidad, pero lo más grave es el apagón informativo sobre el caso, porque deja indefensos a los usuarios”, expuso.

Lara recalcó que no es normal que sucedan apagones de esta magnitud con tanta frecuencia. “En ningún país es normal que esto pase y menos en Venezuela que contaba con un sistema eléctrico avanzado”, dijo.
Para Aguilar un apagón como el de este martes podía prevenirse: “Eso se evita racionando y siendo transparentes. Es una tragedia que hoy digan que han logrado disminuir los apagones”.

Estudiantes en vilo: profesores decidirán hoy si levantan o no el paro universitario

Noticias24 – En una sesión ordinaria, la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios Venezolanos (Fapuv) decidirá hoy si el paro nacional debe continuar o no.

Este martes, en su cuenta en Twitter @Fapuv señalaron: “Mañana miércoles 4 de septiembre tendremos reunión ordinaria de la junta directiva de Fapuv para evaluar situación actual de la #LuchaUniVE”.

Por su parte, Francisco Marín, presidente de la seccional Ingeniería de la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia (Apuz), anunció que convocaron a una asamblea de profesores “apenas se conozca la decisión de la Fapuv”.

El pasado lunes, el gremio de profesores de LUZ exhortó a las autoridades de la Apuz, a convocar una asamblea para reiniciar las clases el próximo lunes, informó el vicepresidente de la asociación, José Villa.

Cabe recordar que diferentes casas estudios del país decidieron suspender sus actividades el pasado mes de mayo, como medida de exigencia a mejores reivindicaciones laborales.


Con información de Panorama

Estiman lluvias en las regiones andina y oriental

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) estima para este miércoles lluvias dispersas en las regiones andina y oriental, con excepción del estado Nueva Esparta donde se prevé buen tiempo. 

AVN

También se esperan lluvias en los llanos centrales y occidentales del país, así como también en los estados Miranda y Carabobo, informó el boletín del tiempo publicado en la página web del Inameh www.inameh.gob.ve.

En los estados Vargas, Aragua y Distrito Capital se espera buen tiempo. En la ciudad capital la temperatura será de 29º y 20º centígrados.