ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

03 septiembre, 2013

Apagón paralizó el Estado Mérida


Comunicación Continua

En horas de la noche en varios sectores de la ciudad de Mérida los vecinos tocaron cacerolas en protesta a la falla en el servicio eléctrico

Pasado el mediodía se registró un corte no programado de energía eléctrica en todo el Estado Mérida afectando los principales centros asistenciales públicos y privados ante esta nueva falla que  afectó gran parte del país extendiéndose a Estados como Zulia, Lara, Táchira, Barinas, Falcón, Yaracuy, Portuguesa, Cojedes, Aragua, Carabobo y buena parte de la ciudad capital.

Habitantes de las principales ciudades de la entidad merideña reportaron esta misma situación que además causó  paralización total de las empresas de producción, así como del sector comercial y de servicios como restaurantes que se vieron  obligados  en su gran mayoría a cerrar sus puertas mientras se esperaba la recuperación del servicio eléctrico.

Con respecto a las entidades bancarias algunas se mantuvieron abiertas por un tiempo muy corto pero por medidas de seguridad y por no contar con las condiciones mínimas para atender la clientela las operaciones se detuvieron por un lapso considerable de tiempo.

Efectivos del Cuerpo de Bomberos de la ULA y de Mérida realizaron recorridos preventivos y en algunas edificaciones rescataron personas que quedaron en los ascensores, mientras que la Policía de Mérida se mantuvo alerta en sitios estratégico en el centro de la ciudad.

Varias emisoras de radio de la ciudad de Mérida quedaron fuera del aire, mientras que las estaciones de combustible no pudieron  seguir equipando vehículos por este apagón.

En la ciudad de Mérida el apagón se prolongó durante cuatro horas siendo restablecido el servicio eléctrico  a las 5 y 30 de la tarde aproximadamente. Seguidamente se registraron una serie de apagones de corto tiempo y bajas de tensión que llegada la noche no daban estabilidad al servicio.

Pasada las 7 de la noche nuevamente se recibieron reportes de habitantes de los sectores en la ciudad de Mérida como: Santa Juana, Belén, Milla, Urb Las Marías, El Campito, La Hechicera Vuelta de Lola, entre otros que informaron que nuevamente se habían quedado sin servicio eléctrico.

En Mesa Bolívar, Tabay, también los habitantes de esas poblaciones informaron que se habían quedado sin electricidad, mientras que en Tovar y El Vigia se informó de bajas de tensión y apagones de corto tiempo.

Director de Protección Civil: Estamos pendientes ante cualquier contigencia

El director de Protección Civil, Luis Díaz Curbelo aseguró que la energía eléctrica se irá recuperando paulatinamente e informó que tras la caída de la línea 765, se han atendido algunas “emergencias puntuales”.

En un contacto telefónico con Venezolana de Televisión (VTV), precisó que entre las emergencias atendidas destacan las ocurridas en algunos hospitales, así como también en algunos ascensores y en el Metro de Caracas, las cuales han sido reportadas por los cuerpos de bomberos.
“Se han atendido emergencias puntuales en algunos hospitales. Estamos pendientes ante cualquier contigencia, con todos los directores regionales”, precisó.

Restablecido el servicio eléctrico en la Gran Caracas y cinco estados del país


Noticias24.- El mediodía de este martes se registró un gran apagón en Caracas y otros estados de Venezuela que mantuvo a miles de personas en las calles, causó congestión vehicular y el cierre de comercios. Pasadas las 5:30 de la tarde, el servicio eléctrico se ha restablecido en cinco estados del país y la Gran Caracas, informó la ministra para la Comunicación y la Información, Delcy Rodríguez.
Para leer el comunicado emitido por la ministra Delcy Rodríguez pulse aquí
Maduro afirmó que el apagón fue un “golpe para volver a desestabilizar”, para leer sus declaraciones completas pulse aquí
Ministro Jesse Chacón informó que ya fue detectada la falla que originó el apagón y comenzó la recuperación del servicio eléctrico, para leer pulse aquí
Para ver imágenes de cómo vivieron los caraqueños el apagón, pulse aquí
El Metro de Caracas “opera sin ningún inconveniente en todas sus estaciones”, para leer pulse aquí
Sebin investiga las causas del apagón, para leer más pulse aquí
Rodríguez aseguró que el suministro eléctrico fue restablecido en Carabobo, Yaracuy, Falcón, Aragua y Guárico.

Tras una falla en una línea central de transmisión nacional, el viceministro de Desarrollo Eléctrico y director ejecutivo de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Franco Silva, informó que el servicio se ha logrado reponer en algunas zonas de las entidades afectadas.

Silva señaló que aún se realizan labores para normalizar en 100% el servicio en los estados: Zulia, Lara, Falcón, Táchira, Mérida, Trujillo, Yaracuy, Portuguesa, Cojedes, Aragua y Carabobo y parte de la Gran Caracas.

Aseguró que en parte de la ciudad capital y zonas aledañas se ha logrado normalizar el servicio eléctrico. Explicó, además, que las autoridades de Corpoelec investigan qué originó la falla.

“Estoy al frente de la situación, que extraña y abruptamente se ha presentado en el servicio eléctrico, estaremos informando y atentos”

“Fue una caída de una línea que originó reacciones en serie en otras líneas (…) Una línea de transmisión que afectó las principales troncales del sistema eléctrico nacional, lo que originó la salida del servicio en buena parte del occidente y zona central del país”, detalló.
Por su parte, el ministro de Energia Eléctrica, Jesse Chacón, afirmó que ya fue iniciado el proceso de recuperación de los generadores del centro del país “en los que se está dando esta falla, Termocarabobo y Plantacentro”.
Agregó hacia las 18h00 GMT que la falla ya fue detectada y que el servicio podría ser restablecido “en una o dos horas”.
Chacón aseguró que ya designó a un equipo para investigar las causas. El ministro del Interior, Miguel Rodriguez Torres, dijo que “no se puede descartar un episodio de sabotaje”.
El apagón se inició cuando los medios de comunicación difundían actividades del presidente Nicolás Maduro. El Jefe de Estado afirmó en la red social Twitter que estaba al tanto de la situación del sistema eléctrico, que consideró “extraña”, y dijo haber activado a las Fuerzas Armadas para la protección del país, ante la emergencia.
“Estoy al frente de la situación, que extraña y abruptamente se ha presentado en el servicio eléctrico, estaremos informando y atentos (…). Pido a todos máxima colaboración”, subrayó Maduro.

Industria petrolera, telecomunicaciones y centros de salud en normalidad

El ministro del Petróleo, Rafael Ramírez, aseguró que la industria petrolera “está en absoluta normalidad”, por lo que está “garantizado el “abastecimiento del mercado interno” de combustible en este país petrolero, quinto producto mundial de petróleo.

En contacto telefónico con Venezolana de Televisión, el ministro del Poder Popular para Ciencia Tecnología e Innovación y presidente de Cantv, Manuel Fernández, informó que las redes de comunicaciones fijas y móviles de la operadora de telecomunicaciones del Estado, Cantv, y su filial Movilnet, operan con total normalidad en el país, luego de producirse este martes una falla eléctrica en gran parte del territorio nacional.

“Garantizamos la comunicación a los 16 millones de venezolanos que están con Movilnet (…) Estamos haciendo análisis detallados pero el reporte es 100% operatividad”, dijo.


A la 1:38 minutos de la tarde se restableció el servicio de energía eléctrica en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en el estado Vargas, informó su director Luis Gustavo Graterol.

En algunos sectores ya se observaba el funcionamiento de semáforos y locales comerciales 

Durante la interrupción del servicio eléctrico, registrada desde las 12:45 minutos de la tarde aproximadamente, se activó la planta de emergencia en áreas estratégicas del principal aeródromo, indicó Graterol a través de su cuenta en la red social Twitter.

La ministra de Salud, Isabel Iturria, informó que no han recibido alertas ni denuncias por emergencias sanitarias a causa del apagón. “No hay reportes de emergencias, en los hospitales están trabajando con plantas eléctricas”, dijo.

El viceministro de Desarrollo Eléctrico aseguró que el servicio se estaba restableciendo paulatinamente. En algunos sectores ya se observaba el funcionamiento de semáforos y locales comerciales.

“El gobierno bolivariano está deplegado analizando las causas de este evento (…), afirmó el ministro de Transporte, Haima El Troudi.

Por otra parte, el alcalde del municipio Libertador del estado Merida, Léster Rodríguez, se pronunció sobre el apagón en declaraciones ofrecidas a Noticias24,”en Mérida no hay luz pero tenemos patria”.

Instó al Gobierno a asumir su responsabilidad con respecto a este tema, “no le pueden echar la culpa a Obama, Uribe o la iguana”.

La alcaldesa del municipio Maracaibo del estado Zulia, otro de los estados afectados, destacó que la emergencia eléctrica en el municipio era atendida por el despliegue de todos los cuerpos de seguridad, a fin de mantener la tranquilidad de los marabinos.


Con información de Agencias


Fuerte incendio se produjo esta tarde en El Vigia


Benjamin López
Foto: MeridaDigital

En la ciudad del El Vigia, aproximadamente a las dos de la tarde se originó un fuerte incendio en un establecimiento denominado comercializadora Facer, esta esta ubicada frente a la emergencia del Hospital ll de El Vigia.

El hecho ocurrió tras el fuerte apagón, el cual origino un supuesto corto circuito, en el hecho no se registraron  heridos pero la Clinica San Juan que se encuentra aledaña al siniestro se consumió totalmente.

Al sitio del siniestro se hicieron presente Cuerpo de bomberos del El Vigia como tambien bomberos Aeronáuticos y la Policía del Estado.

Tomás Rincón: Los partidos con Chile son intensos

El mediocampista de la Vinotinto indicó que el compromiso de este viernes es “el más importante de la historia de nuestro fútbol”

El Nacional.com

El mediocampista de la Vinotinto, Tomás Rincón aseguró que viajará con la selección pese a que no podrá jugar contra Chile por acumulación de tarjetas e indicó que el compromiso de este viernes es “el más importante de la historia de nuestro fútbol”.

En rueda de prensa este martes, antes de partir a Santiago, aseveró que es necesario que el equipo mantenga la concentración en Chile y no se piense en matemáticas ni en Perú, próximo rival de la Vinotinto. “Serán partidos de un desgaste emocional importante”, indicó.

Rincón aseveró que es necesario que el combinado nacional tiene que tener los objetivos claros y recordar “que es lo que nos ha hecho fuerte a lo largo de la eliminatoria”. “Los partidos con Chile son intensos y hay que prepararse porque los últimos duelos han sido muy cerrados. Se han definido por pequeñas cosas”, explicó.


“Si podemos ganar 1-0 para nosotros sería maravilloso”, finalizó.

Despacho de fármacos tarda hasta 65 días sin incluir la aprobación de dólares

Desde que los principios activos llegan al puerto, hasta que se despacha la mercancía a los laboratorios, pasan entre 45 y 65 días, lapso que influye en la distribución final de los medicamentos a escala nacional, detalló Darío Conde, director de relaciones interinstitucionales de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven).

El retraso se genera por las trabas para legalizar la droga farmacéutica en la aduana. Este período no incluye lo que tarda la aprobación de dólares, a través de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), 

publica El Informador.

Este último mecanismo no ha llenado las expectativas del sector farmacéutico, ya que solamente ha cubierto 10% de la demanda de divisas en esta área.

Según Conde, la falta de dólares influye negativamente en la producción nacional de medicamentos, pues toda la materia prima para su elaboración es importada.


Hay fármacos que requieren 10 principios activos para ser fabricados, pero si falta uno no se puede elaborar, hay que cumplir estrictamente con la fórmula”, indicó.

César Farías anuncia que 20 jugadores presentan problemas estomacales

César Farías anuncia que 20 jugadores presentan problemas estomacales por un alimento que ingirieron.

“No pasaron buena noche y no trabajaron bien”, expuso el director técnico de la selección nacional de fútbol al referirse además a la preparación que deben tener en cuenta para el partido que jugarán contra Chile este viernes.

Sin embargo, aseguró que esta es una Venezuela que está preparada para sumar en Santiago y que el enfoque principal es ese. “Tenemos posibilidades y vamos a jugar con la mejor disposición (…) llegó el momento”, dijo.

“Acertaremos, nos equivocaremos. Pero tenemos la fe intacta, hemos hecho una labor extraordinaria. Vamos con determinación (…) Pensamos todo el tiempo en las personas que sueñan con escuchar el Himno Nacional en Brasil”, manifestó Farías.


Por otra parte, hizo referencia a la situación del defensor Fernando Amorebieta, destacando que debe ser evaluado en las últimas horas, a pesar de que el club ya envió una carta donde considera que no está para competir.

¡El cine venezolano por todo lo alto! “La distancia más larga” se llevó un premio en el Festival de Montreal

Noticias24 – La distancia más larga, ópera prima de Claudia Pinto Emperador, se llevó este lunes el premio Glauber Rocha a la Mejor Película en América Latina en el Festival de Montreal.

Obteniendo la distinción más importante para un film venezolano en lo que va de año.

La distancia más larga muestra dos caras de Venezuela, que se desenvuelven entre la bulliciosa ciudad de Caracas y el paraíso entre las montañas más antiguas del planeta en la Gran Sabana.

Es protagonizado por Carme Elías, actriz que obtenido distintos galardones en su carrera.

La cinta participó en la Sección Oficial “First Films World Competition”, el jurado que decidió la premiación estuvo encabezado por el productor de Star Wars y merecedor de 50 premios Oscar, Alan Ladd Jr.

Pinto manifestó desde su cuenta en Twitter que “hoy hemos recibido el mayor de los regalos en @FFMMontreal. El público se ha dejado llevar, ha viajado con @Ladistanciapeli ¡MUCHAS GRACIAS!”
Asimismo, a través de la cuenta en la mencionada red social de La distancia más larga, su staff expresó lo siguiente:


@Ladistanciapeli: Emocionados por haber recibido el premio GLAUBER ROCHA a la mejor película latinoamericana en el festival de Montreal
@Ladistanciapeli: Super abrazo a nuestro coprotagonista, niño @Omar_A_Moya. Todos te admiran por acá, te recordamos. 



Una bola de fuego asusta a los habitantes de una ciudad en Rusia (+fotos )


Noticias24  Un meteorito, un avión, una nave esapacial y una señalización luminosa, son algunas de las teorías que se manejas con respecto a unas fotos y videos del objeto que fueron publicados en internet.

El hecho se registró en Vladivosto, Russia y ha causado furor en las redes sociales luego de su publicación. “Estaba sentado en mi coche.

No empecé a tomar fotografías de inmediato, al principio no le presté atención. Volaba sin sonido”, dijo un usuario de internet que ha publicado varias fotos del evento.

Testigos dijeron que el cielo de la madrugada sobre la Isla Russky, frente a la bahía de Vladivostok, se iluminó con una bola de fuego, que más tarde se convirtió en una línea flameante que permaneció durante una hora y media.


Algunos medios de comunicación rusos informaron sobre el avistamiento como un “meteoro”, diciendo que sobrevoló a unos 15 kilómetros por encima del suelo.

“Las fotos muestran que se trata de un objeto artificial”, explicó un astrónomo

Algunos medios de comunicación rusos informaron sobre el avistamiento como un “meteoro”, diciendo que sobrevoló a unos 15 kilómetros por encima del suelo.

“Las fotos muestran que se trata de un objeto artificial”, explicó un astrónomo
Otras personas especularon que el objeto podría ser un avión, una aeronave no tripulada, una nave espacial o una señalización luminosa.

El astrónomo ruso Vladímir Surdin vinculó el avistamiento con el lanzamiento de un cohete Zenit 3SLB desde el Centro Espacial de Baikonur en Kazajistán.”Las fotos muestran que se trata de un objeto artificial. Se estaba moviendo de oeste a este, que es como se lanzan los cohetes con satélites, y fue visto unos 20 minutos después del lanzamiento”, agregó.

Las versiones de que el objeto podría haber sido un meteorito se acentuaron debido a la conmoción que causó en la prensa mundial el meteoro que explotó cerca de Cheliábinsk, en la región de los Urales de Rusia, en febrero de este año.

En esa ocasión, la onda del impacto dañó varios edificios y destrozó miles de ventanas en medio del gélido clima invernal. Uno de los fragmentos que impactó en el suelo cerca de Chebarkul dejó un cráter de seis metros de diámetro.


Con información Actualidad RT