ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

28 agosto, 2013

Advierten sobre escasez de repuestos para vehículos

De acuerdo al reciente informe del Banco Central de Venezuela (BCV), el ensamblaje de automóviles en el segundo trimestre cayó 19,3%, lo cual se suma a la caída de 44,9% del primer trimestre. Estos datos oficiales coinciden con lo reportado por los gremios empresariales del sector automotor. El propio presidente del BCV, Eudomar Tovar, reconoció que el único sector de la manufactura privada que no creció fue el de vehículos.

Esta contracción se expresa en la caída de la producción de autopartes, la cual se debe a los problemas en el suministro de materias primas por parte de las empresas básicas, las demoras en la entrega de los certificados de no producción (CNP), los pagos pendientes de Cadivi, el insuficiente monto de divisas en las subastas del Sicad y la incertidumbre que ha generado la Ley que regulará la compra-venta de vehículos nuevos y usados. 

Todo esto está afectando la producción nacional de autopartes, según lo explica José Luís Hernández, presidente de la Junta Directiva de Favenpa, gremio empresarial que agrupa a los fabricantes nacionales de partes automotrices.

Agrega el Presidente de la Junta Directiva de Favenpa que “en febrero se produjo una devaluación que encareció en 46,5 % el componente importado y en lo que va de año hay una inflación acumulada de 29%”. El gobierno debe tener en cuenta este aumento en los costos si finalmente decide extender el control de precios al mercado de vehículos.

“Si la Superintendencia Nacional de Costos y Precios se ha visto desbordada para monitorear menos de 20 productos de limpieza e higiene personal, será imposible regular el precio de miles de partes, piezas y componentes automotrices de diferentes marcas y modelos. Si los precios finales de los repuestos se mantienen congelados, mientras las materias primas, insumos y fuerza de trabajo no dejan de subir, los costos de producción se quedarán por encima del PVP sugerido, lo cual será un grave desincentivo a la manufactura nacional, ya que nadie produce para perder”, explica José luís Hernández.

Entendemos que la referida Ley que regulará la compra-venta de vehículos nuevos y usados fue enviada al Ejecutivo Nacional y confiamos que al menos con la elaboración de su reglamento, el cual esperamos se publique en un lapso no mayor de 30 días, se corrijan las distorsiones que afectarían la actividad de las operaciones productivas de la Industria Automotriz.

A raíz de la nueva Ley del Trabajo, también se han generado problemas que están afectando la buena marcha de la producción. Explica el presidente de Favenpa que “los delegados de prevención se extralimitan en sus funciones al paralizar la producción con el pretexto de supuestos incumplimientos de la normativa de seguridad”.

Para evitar estos excesos –agrega- “le hacemos un llamado a INPSASEL para que dicte talleres a los delegados de prevención, en función de aclarar los límites legales de sus deberes y responsabilidades”.

Por otra parte, Hernández señala que las empresas se ven cada vez más afectadas por el ausentismo laboral, lo cual se expresa en una proliferación de reposos continuos y cortos que se repiten una y otra vez. “De allí la necesidad de reforzar el control y la penalización sobre los reposos fraudulentos y resolver los retrasos en las calificaciones de falta, toda vez que esto solo ha servido para distorsionar y abusar del concepto de inamovilidad laboral, relajando la disciplina laboral ante la impunidad”.

“También se ha deformado la figura de Contrato a Tiempo Determinado, lo cual origina el reenganche y pago de salarios caídos, cuando lo que tienen que hacer las Inspectorías del Trabajo es hacer cumplir los contratos de trabajo en los términos acordados por las partes contratantes”.

Con el fin de encontrar una salida a esta problemática, Favenpa propone evolucionar de la inamovilidad absoluta a la estabilidad numérica y así mantener el nivel de la nómina de trabajadores, pero en un esquema dinámico que permita sustituir a quienes no cumplen con sus compromisos, por trabajadores con verdadera responsabilidad laboral.

Para esto es necesario que las Inspectorías del Trabajo admitan, sustancien y decidan conforme a derecho las calificaciones de despido, finalizó diciendo José Luís Hernández, presidente de la Junta Directiva de Favenpa.


Nota de prensa

Sentencian a 19 años de prisión a un chofer que transportaba 280 kilos de marihuana en Mérida

Nota de prensa – Ante las pruebas presentadas por el Ministerio Público, fue condenado a 19 años de prisión el chofer Jorge Pulido Montañez (20), quien admitió su responsabilidad en el tráfico de 314 panelas de marihuana, incautadas en un vehículo que se desplazaba por el punto de control fijo de Mucurubá, estado Mérida, el 26 de mayo de 2013.

Antes del inicio del juicio oral y público, la fiscal auxiliar 16° de esa jurisdicción, Tania Younes, ratificó la acusación contra el chofer por la comisión del delito de tráfico ilícito agravado de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, en modalidad de transporte, previsto y sancionado en la Ley Orgánica de Drogas.

Luego de la admisión del hecho por parte de Pulido, el Tribunal 1° de Juicio de Mérida dictó la referida sentencia condenatoria contra el hombre, quien permanece recluido en el Centro Penitenciario de la Región Andina.

El día antes mencionado, a las 7:00 pm, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), ubicados en el referido punto de control, detuvieron un camión conducido por Pulido, el cual tenía como destino Pueblo Llano, estado Mérida.

Al realizar la inspección de rutina, los efectivos castrenses notaron cierto nerviosismo en el joven, por lo cual procedieron a inspeccionar el vehículo.

Durante la revisión, encontraron en la parte trasera del camión 314 panelas de marihuana, las cuales arrojaron un peso neto de 279 kilos con 340 gramos.


De inmediato, el conductor fue aprehendido por efectivos de la GNB y puesto a la orden del Ministerio Público.

PJ pide se investigue a exministra Sader por fallas en equipos

La diputada de Primero Justicia, Dinorah Figuera, solicitó que se interpele a la exministra de Salud, Eugenia Sader, por la falta de mantenimiento de los equipos de Radioterapia y otros que dependían del Convenio Argentina-Venezuela, lo que afecta a los pacientes con cáncer

Unión Radio

Figuera manifestó que es un tema de salud pública que debe ser abordado inclusive por la Asamblea Nacional. "La ministra fue alertada por la empresa argentina a través de Meditron, quien llevaba el mantenimiento de los equipos en Venezuela, que iba a terminar el convenio y (ella) no tomó las medidas adecuadas de firmar el convenio".

Dijo que consignarán a la Defensoría del Pueblo una petición de protección de los derechos de salud de los venezolanos.


También planea acudir a la Organización Panamericana de la Salud para denunciar estas irregularidades.

Acusan a exgerente de Pdvsa Monagas por corrupción

El Ministerio Público acusó a la exgerente de la División de Consultoría Jurídica de Pdvsa en Punta de Mata, Jannimett Flores Quijada (37), y a Jorge Natera Barrios (35), ex superintendente de Litigios de la mencionada división, por su presunta responsabilidad en el cobro de 600 mil bolívares a una empresa contratista

Nota de Prensa

Esta situación ocurrió el 08 de julio, en el municipio Ezequiel Zamora del estado Monagas.
El fiscal 12° auxiliar de esa jurisdicción, Gilberto Cedeño, acusó a los exfuncionarios de la estatal petrolera por presuntamente incurrir en los delitos de concusión y asociación para delinquir, previstos y sancionados en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

En el escrito presentado ante el Tribunal 6° de Control del estado Monagas, el fiscal del caso solicitó la admisión de la acusación, el enjuiciamiento y que se mantenga la medida privativa de libertad contra ellos.

En el caso de la exgerente, ésta permanece en la sede Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de ese estado al nororiente del país, mientras que el exsuperintendente se encuentra recluido en la Policía Municipal de Maturín.

De acuerdo con la investigación, tras una denuncia realizada por  representantes de la contratista, Flores Quijada junto a Natera Barrios habrían solicitado la cantidad de 600 mil bolívares para la resolución de un proceso pendiente en un contrato.

Por tal motivo, el lunes 08 de julio, en un operativo coordinado por el Ministerio Público y ejecutado por funcionarios del Sebin, se realizó una entrega controlada del dinero en el mencionado municipio donde fue aprehendido el exsuperintendente.

Posteriormente, tras una orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público y acordada por el Tribunal 5° de Control de Monagas, fue aprehendida la exgerente el día viernes 12 de julio.

11 muertos tras derrumbarse un edificio en la India
















Al menos 11 personas murieron hoy y un número indeterminado están desaparecidas tras el derrumbe de dos edificios en la ciudad de Baroda, en el estado de Gujarat, India. Los edificios, de tres plantas y en los que dormían 13 o 14 familias, se vinieron abajo a las 04.30 hora local 

El Nacional

Maduro: El capitalismo siempre impone una guerra

El presidente de la República se refirió este miércoles a una posible intervención militar en Siria

El Nacional

El presidente de la República, Nicolás Maduro, se refirió este miércoles a una posible intervención militar en Siria y recordó que Venezuela se suma "a las voces del mundo" que rechazan este tipo de planes.

"Esta es una guerra de conquista y destrucción de un pueblo Árabe que es un baluarte histórico y bastión de la estabilidad de esa región", señaló a través de ‏@NicolasMaduro.

Intervención y control
Señaló que Estados Unidos y países de la OTAN han armado grupos terroristas dentro de Siria, con el fin de preparar una intervención y controlar dicho país árabe.

"¿Quien paga toda la destrucción contra los pueblos árabes de Irak, Libia, Palestina?", se preguntó.

El presidente de la República también rechazó las "guerras imperiales de conquista" contra los pueblos del mundo. "El capitalismo siempre impone una guerra para salir de sus crisis", afirmó.

II Arepazo Mundial: Las arepas venezolanas a la conquista del mundo


Los venezolanos en el mundo se reunirán desde Alemania hasta Singapur para honrar a la protagonista de la cultura gastronómica venezolana. Toda la información en la página web: www.venmundo.com
El próximo sábado 14 de septiembre la organización Venezolanos en el Mundo (VenMundo), patrocinado por Avenext en Estados Unidos, Venezuelansk- norskforening en Noruega y los distintos restaurantes de venezolanos en el mundo, organizará el #DíaMundialDeLaArepa 2013 en el marco del II Arepazo Mundial para homenajear la gastronomía venezolana, a través de su principal protagonista.

“Hace un año iniciamos el Día Mundial de la Arepa con la actividad del Arepazo Mundial en más de 57 ciudades del mundo, una actividad producto de las conversaciones que se mantienen en las redes sociales, especialmente en Facebook, en los grupos de venezolanos en todas las ciudades del mundo, donde la protagonista principal es la arepa, “, explicó Luisana La Cruz, coordinadora de la organización en Venezuela.

Aseguró que no sólo en Venezuela la arepa es protagonista, también en el exterior se ha ganado su espacio dentro de las comidas latinas preferidas y, como muestra de esto, hay gran cantidad de restaurantes venezolanos que han abierto en distintas ciudades del mundo, muchos con bastante éxito. 

“Hablar de la arepa, es hablar de Venezuela, forma parte de nuestra cultura. Es una expresión nacional, la bandera gastronómica de Venezuela. Nuestro país cuenta con regiones gastronómicas muy diferentes, pero si en algo estamos de acuerdo los venezolanos, es que la arepa forma parte de nuestra identidad nacional”.

Por su parte, Guillermo Nolivos, representante en New York, informó que el calendario de todo venezolano debe incluir el segundo sábado del mes de septiembre como el #DíaMundialDeLaArepa, para festejar desde cualquier parte del mundo con la familia, los amigos, los recuerdos, las nostalgias y añoranzas por el país. 

“Así como tenemos un día de la madre y del padre, pues también crearemos el #DíaMundialDeLaArepa como un día de reencuentro entre los venezolanos con nuestra cultura y nuestro país, el cual añoramos. Sin importar el lugar del mundo en el que nos encontremos, en algún momento nos surge la añoranza por los sabores propios de nuestra tierra”, expresó.

La arepa: genuina expresión e identidad nacional de venezolanos en el mundo
La representante de VenMundo en Orlando, Virginia Brown -quien tiene 23 años fuera de Venezuela-, al hablar de la arepa recordó a su Caracas querida. “Las mejores arepas las comía en casa de mi tía, en Caracas, y son las arepas dulces. La más gourmet que he comido ha sido una con relleno de tomates fritos en aceite oliva sazonados con sabor italiano, muy buena. En definitiva, la arepa es un punto de encuentro en todos los niveles económicos y sociales”.

Desde la ciudad de los famosos fiordos, Stavanger (Noruega), María Carolina Ruíz, recuerda la famosa “Poliarepa”, muy popular en un local del municipio Sucre del estado Miranda. “Estaba rellena de queso amarillo, jamón, tomate y mayonesa, y la llamaban así porque era la favorita de los policías de Sucre, por eso le decían la Poliarepa. Una arepa la puedes rellenar con lo que consigas en la nevera, es por eso que es imprescindible en la casa de cada venezolano, además, te permite invitar a otras nacionalidades y lucirte preparándolas”.

Por su parte, Alejandra Utrera, representante de VenMundo en Brisbane, Australia, indicó que el #DíaMundialDeLaArepa se realizará en Caracas, Berlín (Alemania), Buenos Aires (Argentina), Auckland (Nueva Zelanda), Graz (Austria), Sao Paulo y Río de Janeiro en Brasil; Calgary y Toronto en Canadá, Santiago (Chile), Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga y Medellín en Colombia; Willemstad (Curazao), Barcelona (España), Atlanta, Miami, Houston, New York, Orlando y Washington en Estados Unidos; Dublín (Irlanda), Stanvanger (Noruega), Lima (Perú), Singapur, Guayaquil y Cuenca en Ecuador, Berna (Suiza), Bussum (Holanda), entre otras.

“Indiscutiblemente la arepa es un punto de encuentro entre nosotros y por eso invitamos a cada uno de los venezolanos en el mundo a sumarse y acompañarnos a celebrar este día en su respectiva ciudad, puedes ver todos los lugares en la página web www.venmundo.com. También puedes reunirte con tus familiares y amigos donde estés y compartir una foto en las redes sociales con el HT #DíaMundialDeLaArepa”.

En ese sentido, Diana Pabón desde Bogotá, consideró, sin duda alguna, que la arepa podría ser la embajadora de Venezuela en el mundo. “Venezuela tiene dos platos embajadores, la hallaca sin imitaciones ni copias y la arepa hecha de maíz y asada en budare. Si uno está fuera de Venezuela y pasa por un lugar que dice arepera o arepas, inmediatamente se detiene a ver si hay algo que identifique a Venezuela, porque arepas hay muchas, pero rellenas con carne, pollo, caraotas y demás, sólo las venezolanas”.

Para finalizar, María Andrea Matheus, representante de VenMundo en Barcelona, España, manifestó que no hay nada más emocionante que enseñarle a los amigos de otras nacionalidades las cosas buenas que hay en Venezuela y sin duda alguna la gastronomía es una de ellas. 

“De mis amigos no venezolanos, no hay ninguno que no le haya gustado, a todos les encanta. Los he invitado a comer arepas y se hacen reuniones divinas e inolvidables. Comerse una rica arepa estando lejos de casa, te acorta las distancias. Quizás para un venezolano en Venezuela es lo más normal, ya que las come siempre, pero estando fuera mueres por ellas”, puntualizó.

Nota de prensa Venmundo

Capriles presentará impugnación ante la OEA

El gobernador del estado Miranda y líder de la Unidad, Henrique Capriles anunció durante su programa “Venezuela Somos Todos” que la semana próxima acudirá ante la OEA para presentar el recurso de impugnación de las elecciones presidenciales del 14 de abril.
La decisión de presentar esta situación ante la comunidad internacional fue tomada luego de que el Tribunal Supremo de Justicia haya declarado inadmisible este recurso.

El excandidato presidencial también hizo referencia al supuesto plan de magnicidio contra Nicolás Maduro comunicado por el ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres el día de ayer.

“En lo que va de año Maduro ha denunciado 11 conspiraciones y 4 magnicidios, un magnicidio por mes. Quiere batir el récord de Fidel que en 48 años denunció 640″, expresó Capriles restándole credibilidad a esta información.

De esta manera, manifestó que el Gobierno lo que aspira es “desviar la atención de todos los venezolanos de los verdaderos problemas que se viven en el día a día”.

“Ya van cuatro cuentos de que alguien quiere matar al toripollo (…) quieren que los medios centren su atención en que alguien quiere matar al toripollo”, dijo el gobernador de Miranda, quien además aseguró que entre los principales problemas de los venezolanos destaca la grave situación que vive el sector salud.

Por su parte, el secretario de Salud en Miranda, Gustavo Villasmil, se refirió a la situación de la salud pública en el país. Explicó que como consecuencia del abandono de políticas de salud pública, hoy Venezuela muestra con “vergüenza”, más de 50 mil casos de malaria solo en 2013.

“A mediados del siglo pasado nuestro país controló la malaria primero que la Unión Soviética. Para que nuestro pueblo tenga una idea, una persona tenía más probabilidades de tener malaria en el Mediterráneo Sur que en Barlovento.

En Salud pasa como en economía, dejas de hacer lo que tienes que hacer y eso repercute a futuro y hoy es lo que pasa en la salud.

De las dos primeras causa de muerte que son enfermedades cardiovasculares y de cáncer, la posibilidad de acceder a los tratamientos depende de la capacidad económica del paciente para pagar una clínica. Por lo que hoy podemos hablar de eutanasia social, porque si alguien no puede pagar la atención en muchos casos lo dejan morir”.

En ese sentido, el líder regional aseguró que en el estado Miranda se ha demostrado “que hay que invertir recursos para atender los problemas del pueblo (…) nosotros hemos aplicado lo que establece la Constitución: atención gratuita y de calidad para todos”.

Ley Habilitante
Ante las diversas declaraciones que ha realizado el presidente Nicolás Maduro sobre la Ley Habilitante, Capriles manifestó que simplemente se trata de otro show y que el Gobierno “no ha logrado comprar al diputado 99, aunque han ofrecido de todo”.

Asimismo, puntualizó que lo escrito en la Constitución es claro, “dice: 3/4 partes de los integrantes de la AN, no de los presentes. Sin interpretación”, además que agrega que mientras los “corruptos ejerzan los poderes, jamás se va a controlar la corrupción”.

Control de divisas
En cuanto al control de divisas y las recientes subastas que se han hecho a través del Sicad, Capriles Radonski manifestó que se trata de “otra devaluación más y el principal problema sencillamente es que no hay dólares, la producción petrolera no aumentó, entonces se tienen menos dólares que antes y más necesidades de exportación”.

“Ya llevamos tres devaluaciones y este control es seguir estirando la arruga, lo que hay que tener es una política cambiaria, en donde no haya corrupción, que haya transparencia, hasta el momento no sabemos como se está organizando la subasta”, expuso.

Vialidad
Explicó que las grandes ciudades del mundo no están planificadas para los carros particulares sino para los sistemas de transporte masivo. En este sentido destacó la labor que debería desempeñar la Alcaldía Metropolitana como un ente que coordine un plan de articulación para la ciudad capital.

“Cuando uno ve lo que hicieron con la Alcaldía Metropolitana, que la destruyeron porque políticamente no pudieron controlarla, a quienes le hacen daño es al pueblo, no a Ledezma. Las grandes ciudades necesitan planificación, pero este es el gobierno de la improvisación. El centralismo es el peor enemigo de la calidad de vida de los venezolanos”, dijo.

Libertad de expresión y medios de comunicación
Asimismo, el Gobernador de Miranda, mencionó la presión que hoy el gobierno hace contra los medios y destacó la importancia de resistir. “El miedo es libre, pero tenemos que luchas hasta vencerlo.

“Hay medios que están dando la pelea y debemos apoyarlos. No podemos sustituir el trabajo político con apariciones en los medios, pero el mensaje debe difundirse. Activemos nuestras cuentas en las redes sociales para que los mensajes lleguen. Jamás pensé que tendríamos que recurrir, por ejemplo, a Twitter para mantenernos informados”.

Venezuela El relámpago del catatumbo: un fenómeno meteorológico lleno de luces, único en el mundo

Noticias24.- Mucho se ha escuchado sobre el origen de la aparición del famoso “relámpago del catatumbo” en el estado Zulia, sin embargo no existe hasta ahora ninguna hipótesis comprobada sobre este hermoso espectáculo de la naturaleza.

Hay quienes lo definen como una palma, o simplemente como la sonrisa de la noche. Lo cierto, es que a simple vista sus luces parecen emerger del mar y concluir en él.
Un equipo reporteril del Noticiero Venevisión, viajó por cielo, mar y tierra hasta llegar a Ologa, un pueblo al sur del Lago de Maracaibo donde se puede apreciar con facilidad este fenómeno meteorológico.

Expertos han asegurado que hace 500 años los nativos de este lugar señalaban que el fenómeno se trataba de un contacto con los humanos, y el cual sirvió de guía a los primeros exploradores de esta zona.

“La lluvia de relámpagos” como suelen llamarla tiene una recurrencia nocturna de entre 8 y 9 horas, de 140 a 160 noches al año. Erick Quiroga, ambientalista, asegura que 10 minutos de recurrencia de este fenómeno genera la energía necesaria para encender todas las bombillas existentes en Suramérica.

Para los pescadores, la aparición de estos relámpagos aportan un beneficio a su labor, pues destacan que hace que los peces se reúnan ayudando a obtener más peces de lo habitual.

El parque nacional La Ciénaga de Juan Manuel, cuna de este fenómeno, alberga una variedad de especies, es un ecosistema único en el mundo. Incluso sus características inciden en una de las hipótesis, refiriendo que la emanación de gas metano de sus suelos pantanosos originan el relámpago.

Asimismo, aseveran que esta lluvia de luces contribuye con la regeneración de la capa de ozono por ser la primera tormenta eléctrica del planeta, versión que no ha sido comprobada.


Sin duda, este fenómeno natural pudiera significar un gran atractivo turístico a nivel mundial a fin de contribuir con el desarrollo sustentable de la zona.