ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

19 agosto, 2013

Cambios en Globovisión atizan debate sobre pluralidad de medios

El cierre de programas críticos al gobierno en el canal Globovisión, última gran trinchera mediática de la oposición, cuestiona la pluralidad de los medios en Venezuela, cada vez bajo mayor influencia del chavismo, que sin embargo insiste en denunciar conspiraciones de la “prensa burguesa”.

Globovisión estrenó este lunes una nueva programación, tras un agitado fin de semana provocado por la renuncia el viernes del reconocido periodista Leopoldo Castillo, quien por 12 años dirigió “Aló Ciudadano”, emblemático espacio del canal, que abiertamente confrontaba al gobierno.

Su salida desató la protesta de algunos periodistas del canal en redes sociales, unos denunciaron “censura”, dos se negaron a transmitir el noticiero estelar del viernes y una renunció; otros expresaron su preocupación, a pesar de que la junta directiva, para calmar las aguas, prometió un medio “imparcial”.

“Globovisión se acabó. Lo peor que va a ocurrir es que finja una oposición light. La oposición es invisibilizada para que pierda capacidad de influencia y organización”, declaró a la AFP Carlos Díaz, analista en redes sociales del centro de estudios Gumilla.

La turbulencia en la televisora abrió el debate sobre la conformación de una nueva hegemonía comunicacional, como se propuso Hugo Chávez (1999-2013) tras el breve golpe de estado en abril de 2002, en el que acusó de complicidad con los golpistas a la prensa privada, especialmente a Globovisión y RCTV, al que no le renovaron la concesión en 2007.

Desde que el presidente Nicolás Maduro fue electo en abril, “hemos asistido a un reposicionamiento de la relación con los medios que está marcada por la misma línea del gobierno de Chávez, ahora con más intensidad y otros mecanismos de presión”, dijo el director de Espacio Público, Carlos Correa.

“Vuelca de tuerca”
Globovisión, que por años confrontó con el gobierno de Chávez, anunció un giro en su política editorial tras su venta en mayo a inversionistas de los sectores bursátil y de seguros, que según sectores de la oposición están ligados a altas figuras del poder.

Tras su venta, Globovisión ha dejado de transmitir en directo las intervenciones del líder opositor Henrique Capriles, quien no reconoció su derrota en abril frente a Maduro por 1,49 puntos porcentuales, y entrevista a altas figuras del chavismo, lo que no ocurría desde hace una década.

“Globovisión podría ser la puerta a la despolitización de los medios en Venezuela. El cambio ayudará a bajar el tono bélico de la confrontación política”, estimó la socióloga Maryclen Stelling, quien destacó ahora el reto de los medios estatales de “abrirse a voces políticas contrarias”.

El exministro de Comunicación y actual ministro de Turismo, Andrés Izarra, único funcionario que ha reaccionado a los cambios en el canal, opinó que “la audiencia de Globovision se multiplicará ahora que le apuestan a la paz y a la verdad”.

Pero analistas coinciden en que el gobierno posee una amplia red de medios estatales, con al menos cinco televisoras, una treintena de radios comunitarias y varios diarios de circulación gratuita, que difunden intensamente su gestión y dan nula o limitada cobertura a la oposición.

“La cobertura de los medios estatales es absolutamente sesgada, son más medios propagandísticos que informativos. El proceso de radicalización tiene que ver con el avance de la oposición en términos electorales”, opinó el politólogo Ángel Álvarez, de la Universidad Central de Venezuela.

Mientras, los medios privados reajustan su política editorial o son vendidos, como el principal consorcio de medios del país, la Cadena Capriles [sin vínculos con el líder opositor], que posee el diario Últimas Noticias, el de mayor circulación.

“Los medios privados se han domesticado o reacomodado para no ser incómodos al poder, por ejemplo, Unión Radio hace tiempo decidió ceder, apostando por la preservación”, añadió Díaz.
Entre los medios que confrontan al gobierno están los diarios tradicionales, El Universal y El Nacional-con un tiraje de alrededor de 100.000 ejemplares-, y un tabloide del opositor exministro de Hacienda Teodoro Petkoff, Tal Cual. Los dos últimos recientemente fueron multados por publicar en 2010 una foto de cadáveres en la morgue de Caracas para reflejar la violencia criminal que afecta al país. Ambos denunciaron censura.
“Hay una vuelca de tuerca, un apriete, una dinámica para tratar de restringir los espacios, y tiene que ver con los resultados estrechos de las elecciones de abril. Eso hace que el gobierno se fije más en lo que dicen los medios”, expresó Correa.

Pese a todo, Maduro sigue acusando a Globovisión y otros medios de “conspirar”. “Yo estoy vetado para la gran prensa burguesa”, dijo hace unos días, al fustigarlos por no divulgar las obras del gobierno y justificar las frecuentes cadenas obligatorias de radio y televisión.

“Siempre es necesario un enemigo interno”, afirmó Díaz.
El gobierno constantemente recuerda, como ejemplo de la oposición militante de los medios privados, la transmisión de dibujos animados durante el golpe de estado.


AFP

Miguel Leonardo Tadeo Rodríguez es el nuevo ministro para el Ambiente

Noticias24.- La ministra para la Comunicación e información, Delcy Rodríguez, anunció la noche de hoy que Miguel Leonardo Tadeo Rodríguez es el nuevo ministro para el Ambiente.

La ministra de Comunicación e Información informó además, mediante su cuenta en Twitter @DrodriguezMinci, el nombramiento de “Francisco Guerra será Viceministro de Ordenación y Administración Ambiental y Jesús Castillo, Viceministro de Conservación Ambiental”.


El nuevo ministro para el Ambiente, fue viceministro de Conservación Ambiental en el año 2006 y profesor del Departamento de Ciencias Aplicadas y Humanísticas de la Escuela Básica de Ingeniería de la Universidad de Los Andes.

Cuerpo de Bomberos registra balance positivo en “Operativo del Buen Vivir Vacaciones 2013”

El comandante de los bomberos, Engelbert González, hizo un llamado a la prudencia. 

En todo el estado se mantiene un monitoreo constante. 


Según las estadísticas presentadas por el Cuerpo de Bomberos del estado Mérida, el balance general del “Operativo del Buen Vivir Vacaciones 2013” en la entidad hasta la fecha, se puede catalogar como positivo, ya que existe una disminución del 15% en cuanto a los accidentes de tránsito registrados el año pasado durante la misma temporada. 

Así lo manifestó el comandante de la institución bomberil merideña, Engelbert González, quien señaló que desde los primeros días de agosto, el gobernador Alexis Ramírez desplegó más de tres mil 600 efectivos en los  sectores con mayor afluencia turística. 

“En lo que respecta    al Cuerpo de Bomberos, tenemos en todo el territorio un total de 915 funcionarios distribuidos en 32 puntos fijos en los sitios con mayor tránsito de visitantes, así como varios  puestos de auxilio médico de emergencia y 22 unidades motorizadas que recorren constantemente las principales rutas del estado”, señaló.

Según González, desde la sala situacional de la misión “A Toda Vida Venezuela” y bajo las directrices del mandatario regional, se mantiene un monitoreo constante en  toda la entidad para registrar las estadísticas del desarrollo de este operativo. 

“En cuanto a la afluencia turística, durante los últimos días se ha visto un aumento de temporadistas que han ingresado por la vía de Barinas, Valera y zona Panamericana, buscando los destinos más significativos, como son el páramo, el Valle del Mocotíes y el balneario de Palmarito”, añadió. 

El comandante hizo un llamado a la ciudadanía para que respete las leyes de tránsito, ya que a pesar de los esfuerzos realizados por los organismos de seguridad, todavía existe un alto índice de accidentes con motorizados, sobre todo en el área metropolitana, zona Panamericana y Valle del Mocotíes.

 (Alonso Moreno/OCI). 

(Fotos: William Muñoz). 

Inaugurada Unidad Municipal de Atención para Personas con Discapacidad

Representante de Conapdis, Jorge Galíndez, esta labor 

Director de Desarrollo Social del Gobierno merideño, Carlos León Mora,  

Alcalde de  Obispo Ramos de Lora, Moisés Pereira, 

Con la apertura de este espacio que beneficiará tanto a los habitantes de esta localidad, como de los sectores vecinos

En Obispo Ramos de Lora 

Con el objetivo de dar cumplimento a la Ley para Personas con Discapacidad, en la que se establece la creación de unidades municipales, el pasado fin de semana el Ejecutivo regional, a través de la Dirección de Desarrollo Social, en conjunto con el Consejo Nacional para Personas con Discapacidad (Conapdis) y la alcaldía del municipio Obispo Ramos de Lora, inauguraron la Oficina Municipal para las Personas con Discapacidad, de esa jurisdicción. 

El director de Desarrollo Social del Gobierno merideño, Carlos León Mora, informó que la acción, que forma parte de la gestión del gobernador Alexis Ramírez, se constituye  con la finalidad de brindarles un espacio a las personas con alguna discapacidad, donde puedan resolver las diferentes problemáticas que se les presenten, sin necesidad de que se trasladen a la capital del estado, además de fortalecer a ese sector poblacional.

Según expresó el representante de Conapdis, Jorge Galíndez, esta labor se tiene programada llevarla a cabo en los 23 municipios del estado. Él y su equipo, dijo, ya se han reunido con varios funcionarios municipales, “y en la media en que se vayan abriendo establecimientos, se hará del conocimiento del público”.


El alcalde de  Obispo Ramos de Lora, Moisés Pereira, manifestó  su satisfacción por la creación de la sede y agradeció a las autoridades y a los delegados de unidades municipales de Tulio Febres Cordero, Tovar y Alberto Adriani, pero especialmente, al mandatario regional, por su excelente trabajo. "Sumamente contento con la apertura de este espacio que beneficiará tanto a los habitantes de esta localidad, como de los sectores vecinos". 

(Prensa Desarrollo Social/Marelene Cruz)  

Estudiantes de Mérida inició en casa Torneo Apertura



Apoyado por los aficionados en el Estadio Metropolitano 

*** El gobernador Alexis Ramírez acompañó a la oncena local en su participación como anfitriones del encuentro contra el equipo Deportivo La Guaira, en un partido esperado y presenciado con alegría por la  afición merideña

Ratificando el compromiso y apoyo asumido por el Gobierno regional al equipo de fútbol profesional Estudiantes de Mérida y a toda su afición, el gobernador de la entidad, Alexis Ramírez,  acompañó este domingo 18 de agosto al encuentro disputado entre la oncena local y el  Deportivo La Guaira.

“Para nosotros los merideños es un día de fiesta, un día de mucha alegría, hoy pudimos venir al estadio con nuestro pueblo y ver una excelente participación  para este inicio de temporada de la liga Profesional de Fútbol Venezolano, con una excelente actuación de nuestro equipo. Debemos felicitar al cuerpo técnico, a nuestro director Manuel Placencia, porque observamos un equipo bien cohesionado con un planteamiento táctico bien importante”,  expresó el secretario general de Gobierno, Luis Martínez. 

Tras el empate a cero goles, manifestó que no se obtuvo el gol pero  sí un buen juego: “Ganamos un punto que apreciamos mucho, pues se suma a los  tres que ya se hicieron  en el juego contra Aragua. Muy contentos y para adelante con Estudiantes de Mérida”. 

 “Fue un  partido bueno, interesante. Iniciamos el torneo y de inmediato comenzaremos a trabajar con lo de Yaracuy para viajar y recuperar lo que no se puedo lograr. Hoy iniciamos una actividad deportiva que queremos seguir ofreciendo a todos los merideños, es la instrucción  que el mandatario regional ha solicitado para esta junta temporal  y para la que venga definitiva, a propósito de que Estudiantes vuelva a ser el equipo del pueblo merideño”, refirió el presidente de Estudiantes de Mérida, Frank Castillo.

Respecto a los acuerdos para la conformación de la Junta Directiva del equipo, informó que la comisión resolutoria trabaja  para llegar a un consenso bajo el mandato de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), por lo que estima que el próximo jueves se conozca una nueva propuesta mancomunada, avalada, aprobada y discutida por las partes involucradas y sus socios contribuyentes. 

Luis Martínez, como representante del Ejecutivo regional junto al gobernador Ramírez, el director técnico del equipo, Manuel Placencia y Frank Castillo, felicitó el comportamiento de la fanaticada de ambos equipos, quienes presenciaron un vibrante encuentro desde las instalaciones del Estadio Metropolitano de Mérida. 


Destacó que el partido disfrutado por los venezolanos desde tierras merideñas fue gracias al esfuerzo  realizado por la gestión revolucionaria en la construcción y mantenimiento de infraestructuras deportivas de calidad, que

permite posicionar al estado Mérida entre una de las entidades con estadios e instalaciones deportivas referenciales. 

“Lo de hoy es un resultado  que nos satisface. Queremos seguir llamando a nuestra afición para  que se vuelque al estadio, nuestro equipo necesita el acompañamiento del pueblo, ir sumando voluntades. Nosotros somos como el doceavo jugador, la asistencia del público motiva a nuestros jugadores y hace que su participación sea más contundente y efectiva al momento de marcar goles”, agregó Martínez. 

(OCI/Iliana Contreras). 

MP presentará a exgerente de Cadivi y a su sobrino por ilícitos cambiarios

El Ministerio Público presentará en las próximas horas ante un tribunal de control del área metropolitana de Caracas, al exgerente de Importaciones y Seguimiento a las Exportaciones de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), teniente coronel Francisco Navas Lugo (40); y a su sobrino José Stekman Lugo (30), por presuntamente incurrir en irregularidades en la tramitación de divisas.

En la audiencia de presentación, los fiscales nacionales 28º y auxiliar, así como la 74º auxiliar, Marianela Briceño, Michelle Prado y Yeimi Duque, respectivamente, imputarán a ambos hombres por la presunta comisión de delitos previstos en la legislación venezolana.

El pasado 16 de julio, funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGIM) recibieron una denuncia, a través de la cual una persona manifestó que los citados hombres solicitaban dinero para la asignación de divisas.

Los días 16 y 17 de agosto, funcionarios de la DGIM realizaron tres allanamientos en un edificio ubicado en la urbanización Los Naranjos, municipio El Hatillo del estado Miranda, los cuales fueron solicitados por el Ministerio Público y acordados por los tribunales 36º y 45º de Control del AMC.

Es importante mencionar que en el lugar se incautaron 145 mil bolívares, entre otros elementos de interés criminalístico.

Durante el procedimiento, Navas Lugo y Stekman Lugo fueron detenidos y puestos a la orden del Ministerio Público, en atención a órdenes de aprehensión acordadas por el Tribunal 36º de Control del AMC.


Vía Globovisión

Alza de precios del sector papelero oscila entre 20 y 45% en un año

El presidente Asociación Venezolana de Papelería y Afines (Avepa), Eduardo Villegas, señaló que enfrentan serios problemas por la poca entrega de divisas.

El Universal

El presidente Asociación Venezolana de Papelería y Afines (Avepa), Eduardo Villegas, señaló que el aumento de los precios en el sector ha sido de entre 20 y 45% en el último año y que el poco acceso a las divisas oficiales ha afectado la variedad en el mercado.

"En algunos casos los precios no han sido tan elevados porque había la existencia en años pasados, pero yo te puedo hablar entre 20% y 45%", acotó durante una entrevista en Globovisión.

Resaltó que existen "serios problemas" en la entrega de divisas para los importadores en varios sectores del país, situación de la cual no se escapa el sector papel. Villegas indicó han logrado tener un stock de 70% para cubrir la demanda en época de inicio de clases. 

FIFA confía en el éxito del Mundial de Brasil, aún si hubiera protestas

El secretario general de la FIFA, Jérome Valcke, afirmó hoy que Brasil está preparado para organizar el Mundial de 2014, aún si se repitieran las protestas contra el gasto público en el evento que marcaron la Copa Confederaciones. 

EFE

"Las manifestaciones son parte de lo que estamos discutiendo antes del Mundial, pero no hay cómo prevenir lo que irá a pasar", dijo Valcke a periodistas tras visitar las obras del estadio del Corinthians, en Sao Paulo, que será la sede de la apertura del Mundial del año próximo.

Según el dirigente de la FIFA, a pesar de las protestas que se sucedieron en casi todas las sedes de la Copa Confederaciones, el torneo resultó "exitoso" y "el Mundial será un éxito también".

Durante la visita al estadio del Corinthians, Valcke fue acompañado por el ministro de Deporte de Brasil, Aldo Rebelo, quien también reiteró que la Copa Confederaciones fue "muy bien realizada" y "exitosa", a pesar de las manifestaciones.

"Terminamos la Copa Confederaciones con un saldo muy positivo, con seis estadios construidos a tiempo y con éxito técnico", resaltó el ministro, quien aseguró que el Mundial "será una gran oportunidad para Brasil".

Rebelo destacó que, en el caso de Sao Paulo, se avanza también en los trabajos en otras áreas en los alrededores del estadio, donde se adelantan vastas obras en materia de transporte y saneamiento, entre otras.

Avior inaugurará este lunes su ruta Maiquetía-Mérida

AVN – La aerolínea venezolana Avior inaugura este lunes su ruta Maiquetía-Mérida, con lo cual se generan nuevos empleos en la entidad, destacó el representante de la aerolínea en el aeropuerto Alberto Carnevalli, Erwin Genie Loreto.

Resaltó que la empresa evalúa la creación de una escuela de capacitación para mecánicos aeronáuticos.

“Este es un proyecto hecho realidad gracias al apoyo del Gobierno del presidente Nicolás Maduro para la adquisición de estas 16 aeronaves Fokker 50, con capacidad de 50 puestos, de las cuales ya tenemos 4 en Venezuela, que son perfectas para estos aeropuertos”, detalló.

Los vuelos de la primera fase de activación saldrán desde el Aeropuerto Simón Bolívar, de Maiquetía, a las 10:30 de la mañana, tendrán una duración estimada de 1 hora y 20 minutos y retornarán desde Mérida al estado Vargas a las 12:30 del mediodía. La segunda fase prevé conexiones a San Antonio del Táchira y Barinas.

Por su parte, el ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Hebert García Plaza, ratificó la voluntad del Gobierno venezolano de trabajar de manera mancomunada con el sector privado nacional y extranjero.


“El presidente Maduro está trabajando hermanado con todos los sectores que quieran acompañarlo para avanzar en el cumplimiento del tercer objetivo histórico, que es hacer de Venezuela un país potencia en lo económico, en lo social y en lo político”, enfatizó.

Costo de uniformes escolares subió más de 50% en un año

A pocas semanas del inicio del año escolar 2013-2014, representantes en el estado Anzoátegui comenzaron a buscar y comparar precios de los uniformes, porque comprar se ha convertido en un procedimiento que toma días pues hay que ajustar el presupuesto familiar.

De acuerdo con comerciantes y consumidores consultados en el centro de Barcelona, Puerto La Cruz, Anaco y El Tigre, el costo de las prendas escolares aumentó  más del 50 por ciento en comparación con agosto de 2012.

Este año una chemise, un pantalón, una franela y un mono de talla pequeña valen en promedio Bs 660 y de tamaño grande Bs 740.

En el bulevar de Barcelona, la representante Neira Rondón dijo que adquirió chemises blancas y rojas de tallas pequeñas a Bs 160 cada una. Según refirió, el año pasado costó Bs 100.

En la misma zona comercial se encontraba la compradora Maritza Gómez, quien señaló que existe una diferencia de precios bastante significativa en comercios cercanos, ya que  en el primero que consultó unos zapatos costaban 500 bolívares y en el siguiente 219. “Hay que caminar y no irse de buenas a primeras”.


Más información en El Tiempo de Oriente.

Incremento de las lluvias ha motivado una especial vigilancia en Mérida

El incremento de las lluvias en el estado Mérida ha motivado la especial vigilancia de cauces y ríos por parte de los Bomberos y Protección Civil, con especial énfasis en el eje panamericano de la entidad, en el que se ha evidenciado el incremento en los caudales, sin que hasta ahora se tenga registro de afectaciones a vidas, vías o inmuebles.

 AVN

Así lo informó este lunes Engelberg González, Comandante del Cuerpo de Bomberos en la entidad, quien destacó que las vías de acceso al estado y a su capital se mantienen abiertas y con paso normal desde los estados Barinas, Trujillo, Táchira y Zulia.

“Por las lluvias sólo se han registrado hechos aislados en el eje panamericano durante el fin de semana, sin afectación de las vías terrestres, las viviendas o las personas de la zona. Sólo se registró aumento del caudal en quebradas y caños sin que éstos salieran de sus cauces”, detalló.

Indicó González que se mantiene en toda la entidad el monitoreo de ríos y cuencas, con especial énfasis en la zona panamericana y municipios colindantes con el estado Zulia.

Resaltó que se viene registrando una amplia movilización de turistas hacia el estado andino, de manera especial y más significativa en el eje páramo, por lo que llamó a conductores y usuarios de la vialidad en esa zona, a conducir con precaución y a mantener estricta observación de los límites de velocidad.

Indicó igualmente que la local 008, principal vía de comunicación entre Mérida y El Vigía, estará cerrada este lunes desde las 9:00 de la mañana y hasta las 3:00 de la tarde, motivado a la construcción de una vía alterna, que permitirá el tránsito de vehículos una vez que se inicie la construcción de un falso túnel en el sector Garibaldi de la autopista.


Informó que el tránsito vehicular liviano será desviado a la carretera alterna de La Palmita, mientras que el trasporte de carga pesada, circulará después de las 3:00 de la tarde por la local 008.

Oficialistas esperan que la oposición vote a favor de la Habilitante

El Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y diputados afines admitieron hoy que esperan que los parlamentarios de la minoría opositora en la Asamblea Nacional (AN, unicameral) apoyen con su voto la concesión de poderes legislativos especiales para el jefe del Estado.

“Asumimos que tod@ diputad@ de bien que quiera erradicar la corrupción, venga de donde venga, apoyará la solicitud” que Maduro ha anunciado que formalizará en los próximos días, escribió en la red social Twitter el vicepresidente del Ejecutivo, Jorge Arreaza.

Maduro anunció la semana pasada que pediría a la AN una ley habilitante, mecanismo que le permitiría legislar sin control parlamentario, para “atacar a fondo el problema de la corrupción”.

Los diputados oficialistas suman 98 votos en la Asamblea Nacional, pero son necesarios 99, equivalente a tres quintas partes de los escaños, para que se acepte la petición de Maduro.

El diputado oficialista Christian Zerpa, dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), afirmó hoy en declaraciones al canal estatal (VTV) que está seguro de que “hay diputados oposicionistas que pudieran acompañar esta propuesta”.

“Esperemos que llegue el momento, no nos precipitemos”, remarcó.

El líder de la oposición venezolana y excandidato presidencial, Henrique Capriles, dijo el fin de semana que solo “vía corrupción” Maduro contará con el voto 99 que le falta para que el Parlamento le conceda esos poderes.

“Para luchar contra la corrupción no se necesita una Ley Habilitante”, indicó en Twitter Capriles, para quien pedirla forma parte del “show de Maduro para tapar su desastre de Gobierno”.

Maduro también aludió al asunto en esa red social el fin de semana agradeciendo el apoyo que, dijo, ha recibido para ello “de la Venezuela Patriótica y Decente”.

“El tema de los 99 votos hizo mucho ruido en las fuerzas de la oposición” y ya Capriles está “hablando de corrupción, que se va a vender un diputado”, cuando “eso no está planteado en esos términos”, añadió Zerpa.

“Lo que está planteado en esos términos es que los propios diputados de la oposición que sí están comprometidos a luchar contra la corrupción hagan su aporte”, remarcó.

La lucha contra el delito copa la agenda política venezolana y en ese sentido Maduro ha desafiado a la oposición a debatir el asunto, incluso en una transmisión en cadena nacional de radio y televisión.

El partido Primero Justicia (PJ), de Capriles, aceptó el reto y su coordinador nacional, Julio Borges, declaró el domingo que “Le decimos muy claro a Maduro: donde quieras debatimos sobre la inmensa corrupción del Gobierno, que ha contribuido a este desastre económico; dinos la hora y el lugar de la cadena nacional”, señaló.


EFE

Quiénes son las "Pirañas robapelos" de Venezuela

El surgimiento de los "robapelos" no deja de sorprender y la que parece ser la última moda en el crimen caribeño, desde hace unas semanas, es uno de los temas favoritos de la prensa local.

BBC, Caracas

Según las informaciones publicadas, una banda que habitualmente se dedica a robar en tiendas y centros comerciales ha estado operando en el centro de Maracaibo, la segunda ciudad más poblada de Venezuela, con la mira en un objetivo preciso: las mujeres con pelo largo.

Se denuncia que las Pirañas, así se conoce a las presuntas criminales, en su mayoría mujeres, trabajan en grupos de dos o tres individuos: mientras una sujeta a la víctima, la otra le corta la melena con unas tijeras de jardinería, para después venderla para hacer extensiones o pelucas.

Las teorías que motivan su origen se multiplican: desde un obsesivo culto a la belleza hasta las restricciones cambiarias que provocan una baja en las importaciones, pasando por una invención de la prensa amarilla o una consecuencia más de la alta tasa de criminalidad que azota a Venezuela.

El robo de pelo no es un invento venezolano, ya que se han dado casos en Colombia, Brasil, Sudáfrica y Birmania. Tal vez la diferencia sea que, en este caso, el tema se convirtió en una cuestión de Estado.


A tal punto, que el presidente, Nicolás Maduro, ha pedido a la policía y al Ministerio del Interior que se dediquen a investigar y a capturar a los culpables. También ordenó crear nueva legislación para evitar que el robo siga pasando.

"Ahora por ahí hay una mafia que anda cortando cabello. El que esté en ese delito lo capturaremos"

"Ahora por ahí hay una mafia que anda cortando cabello. El que esté en ese delito lo capturaremos", dijo Maduro durante un acto oficial. "¿Qué agresión es esa? Las muchachas son sagradas, la juventud es sagrada".

La policía se encuentra frente a un crimen difícil de investigar porque hasta ahora no ha habido ninguna denuncia oficial. Las pocas mujeres que han compartido sus historias con la prensa han dicho que no se habían animado a realizar la denuncia.

BBC Mundo trató de hablar con alguna de ellas, pero dijeron no querer seguir hablando con los medios de comunicación.

Una de ellas, Mariana Rodríguez, dijo al canal privado Globovisión que no había ido a la policía por temor a que se burlaran de ella. Otra, Eliana Leal, contó que durante quince días no quiso mirarse al espejo porque el robo la había dejado traumada.

Nicho económico

Para el director del Observatorio Venezolano de Violencia, Roberto Briceño León, este crimen es "parte de la impunidad general" que se vive en una Venezuela atravesada por una feroz inseguridad. Venezuela es el quinto país del mundo en número de homicidios, según las Naciones Unidas.

"Hay un nicho económico y un grupo que quiere explotarlo ilegalmente", le dijo a BBC Mundo Briceño León, y añadió: "Esta es una ilegalidad agresiva. No solo el robo sorprende. Se vive como una agresión a la persona y una violación al cuerpo.

Crea heridas psicológicas, a nivel de una amputación o una castración".
El nicho económico al cual se refiere el sociólogo es el negocio de extensiones de cabello que son muy populares en Venezuela.

Los precios varían según el tamaño, el color y la cantidad de pelo. Las melenas naturales son más caras pero más populares porque, una vez aplicadas, se pueden lavar, secar y planchar como si fuera el propio pelo. Una mujer puede llegar a gastar hasta 10.000 bolívares (unos US$1.580 al cambio oficial) para unas extensiones.

"Aquí no hay una cultura de cuidarse el pelo. Las mujeres se lo tiñen, se lo planchan. Solo les importa que se vea lindo y que sea algo rápido. Las extensiones son populares por esta razón", explicó a BBC Mundo el peluquero Daniel Girón, que trabaja en Caracas, la capital venezolana.

"No me parece una idea descabellada que roben el pelo", consideró Girón, que aseguró que él sólo instala extensiones que compra a una empresa especializada. Aunque admitió que la demanda es tan alta que el robo de cabello podría ser un negocio viable.

Alix Suheidy Medina también confirmó la fuerte demanda. Y algo sabe al respecto: trabaja en Sublime, una tienda que vende extensiones y pelucas en Los Palos Grandes, una de las zonas más adineradas en el este de Caracas. Según ella, hasta cinco mujeres van cada día a la tienda para aplicarse extensiones.

"Hubo un boom en los últimos cuatro años. La venezolana es muy bonita, pero no está conforme con su aspecto y gasta más de lo que tiene para aparentar", dijo Medina, que precisó que la marca de extensiones que venden en la tienda proviene de India.


"Aquí no hay gente que viene a vender. Todo pasa por fábricas. No descarto que sea posible que estén robando el pelo pero no creo que sea rentable porque la mayoría de las peluquerías compra a las fábricas y no a individuos", explicó.

Frontera con Colombia

Maduro sugirió que el delito, que ya es una cuestión de Estado en Venezuela, llegó desde Colombia, por la región fronteriza de Zulia.

En los últimos días, los diarios han especulado con que la demanda en Venezuela ha aumentado porque ya no es fácil importar la extensiones de pelo desde el extranjero debido a que las empresas casi no pueden acceder a los dólares debido a las restricciones del gobierno. Otros creen que el pelo robado se puede vender en Colombia. Maracaibo se encuentra en el estado de Zulia, y desde allí hay un fuerte contrabando hacia Colombia, país con el que limita.

Maduro sugirió que el delito llegó desde Colombia y que en Venezuela comenzó por la región fronteriza de Zulia, pues "esas mafias decidieron incrementar la guerra psicológica contra la población".


"No les quede duda a ustedes, compatriotas, yo sé lo que estoy diciendo, detrás de ese delito y de la promoción de ese delito a través de los medios de comunicación de la burguesía está una guerra psicológica para generar incertidumbre y angustia en la juventud, en las mujeres y en la sociedad venezolana", añadió el presidente.

"Ya no sé que me espanta más. Que me atraquen para robarme la billetera o el pelo"

Lo cierto es que en Maracaibo las mujeres ahora toman sus precauciones: muchas caminan por la ciudad con el pelo recogido en moños o lo esconden con gorros o paños. Incluso, el robo de pelo está llegando a ser una obsesión en la agitada Caracas, donde no se ha confirmado ningún caso hasta ahora.

"La ciudad ya era peligrosa, y ahora esto", le dijo a BBC Mundo Lucía, una contadora pública que siente temor por su largo cabello: "Ya no sé que me espanta más. Que me atraquen para robarme la billetera o el pelo".

Carlos García promete resolver el problema de la basura y de la circulación vial

El candidato a la Alcaldía por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) del Municipio Libertador, Carlos Roberto García Odón, merideño, nacido en 1983, con apenas 30 años de edad, formado en Ceapula desde 1er grado hasta 5to año de bachillerato.

Egresado cum laude de abogado en la ULA, donde ocupó diversos cargos de representación estudiantil. Tiene post grado en gerencia municipal y especialización en Ciencias Políticas.

Está dedicado al tema social a través de Primero Justicia, donde se inicio políticamente. Ha sido coordinador parroquial, municipal y regional de Primero Justicia. Pre candidato al CLEM, candidato a la Asamblea Nacional, y está dedicado a la agenda social en las comunidades, viendo siempre la política como un espacio para servirle a la gente y ser un instrumento en la solución de los problemas.

 “García dijo: El tema de los desechos sólidos es el principal problema sobre el cual nosotros vamos a rescatar esa Mérida limpia y esa Mérida que todos los ciudadanos que habitamos añoramos para poder caminar con tranquilidad y respirar aire puro, lo que vamos a lograr por medio de varias áreas que se han planteado para el tema de los desechos, comenzando por regularizar la recolección de los desechos ya que en el municipio se generan 285 toneladas de basura a diario, lo que requiere una capacidad técnica de 15 compactadores”.

El candidato de la MUD se compromete a aplicar a través del internet y taquillas multipago a los fines de optimar la recolección de los recursos para que el servicio sea eficiente, y así no tenga que ir a la Alcaldía y durar 4 horas en una cola para pagar. Así mismo la separación y el reciclaje de los desechos como una obligación en los grandes centros comerciales, los cuales se venderán a empresas que los utilizan como insumo industrial y se traduzcan en ingresos para los mismos ciudadanos.

Con respecto a la circulación vial en la ciudad Carlos García dijo que Mérida tiene vías para albergar un máximo de 25 mil vehículos y diariamente están circulando hoy en día casi 75 mil vehículos y desde 1970 en el municipio no se hace ampliación de las vías y no se generan inversiones en esa materia.

“Sabemos que la Alcaldía no está en capacidad económica para ejecutar proyectos de envergadura en materia vial pero seremos los pioneros en buscar mecanismos para que por medio de instituciones públicas se logren dichos proyectos de ampliación de vías que permitan albergar la capacidad de tráfico que circula, en el corto plazo y con asesoría de la ULA se hará la reubicación de algunas paradas, robustecer a la Policía Municipal para que reasuma trabajos de circulación vial en las vías que fue el propósito de creación en su inicio y una campaña de concientización para que se utilice el transporte público”.

Con relación a la economía informal, el candidato a alcalde la MUD considera que el centro de la ciudad debe ser recuperado para los peatones, a los fines de que propios y visitantes puedan caminar con tranquilidad por las calles.

Se compromete a implementar formación para el trabajo a los fines de insertarlos como trabajadores en la economía formal de la ciudad, la cual está actualmente claramente deprimida, afectando no sólo a los habitantes del estado sino al turismo. Promoverá ferias de empleo como lo hace Carlos Ocaríz en el municipio Sucre (Petare) en Caracas, donde existe esa experiencia exitosa, donde familias que vivían de la economía informal se insertan al mercado laboral formal.

Prensa Alternativa Comunitaria 

Embajada de EE UU pide a sus ciudadanos estar alerta en Caracas

La representación diplomática emitió un comunicado a propósito de la inseguridad en Venezuela. De acuerdo con el documento, los ciudadanos estadounidenses están obligados a salir de los establecimientos públicos a 2:00 de la mañana

El Nacional

La embajada de Estados Unidos en el país alertó a sus empleados y al resto de los ciudadanos estadounidenses que vivan o viajen a Venezuela a estar alerta en todo momento, a propósito de la inseguridad en Venezuela.

A través de un comunicado, Estados Unidos señaló que han actualizado su política de regulación de los movimientos de los empleados de la embajada, ciudadanos de Estados Unidos y sus familiares.

La oficina de seguridad de la Embajada Americana ha designado tres zonas de la ciudad: amarillo, naranja y rojo. En esta actualización, la zona amarilla se ha reducido en tamaño, mientras que la zona naranja ha crecido y la zona roja sigue siendo el mismo.

Precisa el comunicado que los ciudadanos estadounidenses que viajan desde o hacia desde la zona amarilla deben notificar "encarecidamente" a la embajada.

Cuando estén en tránsito por la zona naranja (20:00-6:00 am) el personal de Estados Unidos está obligado a notificar a su salida de casa y salida de la zona. Además el personal de Estados Unidos debe solicitar vehículos blindados para el recorrido de la zona naranja.
El personal de la embajada de Estados Unidos no podrá permanecer en la zona roja, sólo previa autorización.

Asimismo, los ciudadanos estadounidenses están obligados a salir de los establecimientos públicos en cualquiera de las zonas 2:00 de la mañana.

Zona amarilla: Baruta (Las Mercedes, Santa Rosa de Lima, San Román, Prados del Este, Valle Arriba, Cumbres de Curumo, La Trinidad, Cafetal, Santa Paula, San Luis, Caurimare, Cerro Verde y El Peñón).

Zona naranja: Norte Chacao (El Bosque, La Castellana, El Rosal, Country Club, Chacao, Altamira, Los Palos Grandes, Campo Alegre y Chacaíto), Libertador del Este (Montalbán, El Paraíso, Vista Alegre, San Bernardino, Los Chaguaramos, Valle Abajo, Santa Mónica, Bello Monte, Coche, El Valle, Sabana Grande, Ciudad Universitaria, La Florida), El Hatillo (Las Marías, Oripoto, La Boyera, Los Pinos, Los Geranios, Los Naranjos, La Lagunita y El Hatillo), y Sucre (Sebucán, Los Chorros, Montecristo, Los Dos Caminos, El Márquez, Horizonte, La Urbina, Macaracuay, Santa Cecilia, La Carlota, Terrazas del Ávila, Urbanización Miranda, Boleíta y Los Ruices).

Zona roja: Libertador Western (El Retiro, 23 de Enero, Blandín, La Vega, La Rinconada, Las Mayas, Tazón, Oropeza Castillo, Lomas de Urdaneta, Propatria, Casalta, Lomas de Propatria, Carapita, Antímano, Tacagua, Ruiz Pineda, Caricuao, La Quebradita, El Atlántico, Sarria, La Candelaria, San Martin, La Yaguara), Sucre (Barrio Píritu, Barrio La Rubia, Barrio Altavista, Petare, Caucaguita, La Dolorita, Paulo Sexto, El Llanito) y Baruta (Las Minas, Santa Cruz del Este, Ojo de Agua, La Naya, Las Minitas).

Vencimiento de contratos paraliza las radioterapias

Estancadas las negociaciones entre el Gobierno y el principal proveedor de los aparatos de 19 salas de atención oncológica

El Nacional

Lucía Martínez proviene de Maracay, Aragua, y Magalis Perdomo de Cabimas, Zulia. Las dos mujeres, de 52 y 47 años de edad, sufren de cáncer de seno y forman parte de los miles de pacientes que peregrinan por el país cada año para recibir tratamiento de radioterapia.

La primera comenzó en octubre los trámites en el hospital Padre Machado de Caracas y recibió las primeras radiaciones al cabo de siete meses.

La segunda aún espera por la cita en la institución, que es una de las pocas de la capital donde funcionan los aparatos para tratar la enfermedad. Las opciones de atención estatal para ellas y miles de pacientes están limitadas por una razón de peso.

El contrato de mantenimiento preventivo de los principales equipos de 19 centros públicos de radioterapia en Venezuela se encuentra vencido.

El Ministerio de Salud no ha firmado otro acuerdo para garantizar las condiciones ideales de funcionamiento de las máquinas de tratamiento para el cáncer en 15 estados, a pesar de que en las últimas negociaciones con la compañía estatal argentina Invap, empresa que vendió los aparatos en 2004, propuso el 1º de agosto como fecha para la rúbrica de un nuevo documento.

Invap es el proveedor principal de los equipos que el Gobierno compró hace nueve años a través del convenio multilateral Venezuela-Argentina, en el que la multinacional Phillips –filial Buenos Aires– actuó como vendedora.

La lista de medio centenar de aparatos clave incluye aceleradores lineales y unidades de cobalto (que emiten radiaciones para eliminar células malignas del cuerpo), braquiterapias (que hacen el mismo trabajo en zonas del organismo donde se requiere aún mayor precisión) y simuladores universales (útiles para planificar las sesiones).

Durante cinco años la dotación estuvo protegida por cláusulas para el mantenimiento preventivo, el cual se aplica según una planificación que evita el deterioro precoz de las máquinas.

Sin embargo, entre marzo de 2011 y marzo de 2012 las garantías caducaron progresivamente y ello se ha convertido en una de las razones de las fallas de radioterapia, asunto que fue revelado por El Nacional en una investigación publicada en septiembre de 2012. 

Estudios posteriores realizados por la Asamblea Nacional, el Centro de Estudios para el Desarrollo de la UCV y los gremios presentan varios cálculos, según los cuales entre la cuarta parte y la mitad de los aparatos están inoperativos o dañados.

Carlos Walter, ex ministro de Salud y quien dirigió a investigadores del Cendes, indica que la falta de mantenimiento preventivo tiene un costo: “Ha causado el deterioro de los aparatos y el estado de inoperatividad en que se encuentra la mayoría. Es un cuadro responsable de la interrupción o falta de inicio oportuno de tratamiento radioterapéutico, lo que afecta a la gente”.

Fuentes oficiales y privadas hicieron un repaso del proceso de negociaciones. Invap –que es representada en el país por la empresa Meditron– presentó el año pasado propuestas de renovación del contrato a la entonces ministra Eugenia Sader, sin que se materializara la firma. Las conversaciones se congelaron y se retomaron con la llegada de Isabel Iturria como nueva titular del Ministerio de Salud.

En abril la funcionaria convocó a una reunión con la empresa Invap, en la cual también se trataron otros dos asuntos con incidencia negativa para los centros de radioterapia: la mala calidad del suministro eléctrico de los hospitales (debido a las fallas del sistema eléctrico nacional) y del equipamiento de aire acondicionado. Ambas situaciones originan constantes problemas en los equipos que, a largo plazo, también los paralizan.

La compañía sugirió –según reportan los informantes– incluir en la nueva contratación obras para las mejoras de los sistemas eléctricos y de las equipos de refrigeración.

 El Gobierno propuso a la empresa argentina crear una firma binacional para trabajar esos temas. A finales de mayo, el Invap rechazó la oferta, pero le dio a Meditron carta blanca para que asumiera la sociedad con el Ejecutivo nacional. La corporación venezolana también se negó, según las fuentes consultadas para este trabajo.

A mediados de julio Invap entregó al Gobierno una nueva propuesta de contrato de mantenimiento, que difiere del primero en su plazo de vigencia: sería de 2 años y medio (hasta el 31 diciembre 2015) y con un lapso de 3 meses posterior a su vencimiento para renegociar los términos, tiempo durante el cual el servicio continuará.

 El costo sería de 90 millones de dólares e incluiría los trabajos de protección para el suministro eléctrico y el aire acondicionado. Las cláusulas de mantenimiento protegerían desde agosto 6 hospitales: Central (Maracay), Pérez Carreño (Valencia), Universitario (Maracaibo), Van Grieken (Coro), Universitario (Caracas) y Luis Razetti (Caracas).

 A finales de julio, funcionarios del ministerio se encontraban esperanzados en que el acuerdo se firmaría. Sin embargo, hasta el viernes -fecha de elaboración de este trabajo- el documento no había sido rubricado y no se conocían las alternativas. Antonio Orlando, presidente de Meditron, se limitó a informar que ese era el estatus del asunto: "Todavía no ha habido firma". 

El ex ministro Walter señala que es necesaria la modificación del contrato para que tenga periodicidad anual con plazos prorrogables y para que su financiamiento se incluya en la Ley de Presupuesto y se permita que la Asamblea Nacional realice acciones contraloras.

“Envío de remesas aumentó más de 30% en Zulia en 2013”

Panorama.com

Hasta un 34% aumentó la solicitud de envío de remesas en Zulia en los últimos cuatro meses. Así lo afirmó, este domingo, el secretario para Asuntos Políticos, Laborales y Administrativos de la Gobernación del Zulia, Nelson Canquiz, quien añadió que este viernes el nuevo presidente de Cadivi llegará al Zulia para reunirse con el sector empresarial y anunciar medidas contra la fuga de divisas a través del “negocio” en que se ha convertido el envío de dinero a familiares en el exterior.

“Le entregamos a la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) información sobre la situación en el estado, de cómo del 100% de las solicitudes de remesas en Zulia, a diferentes destinos del mundo, el 77% solo va a Colombia y el otro 33% va a otros países —detalló ayer Canquiz a este rotativo—. El porcentaje creció muchísimo en los últimos cuatro meses.


En enero, el porcentaje de solicitudes a Colombia no llegaba a 43% y creció más de 30% en la vuelta de dos o tres meses”.

El funcionario explicó que la solicitud de cartas de residencia en consejos comunales y jefaturas civiles aumentó dramáticamente en los últimos meses, ya que éstas están entre los documentos requeridos para realizar la operación.

El envío de remesas al exterior se ha convertido en un “negocio”, principalmente en los estados fronterizos Zulia y Táchira, que genera grandes concentraciones de personas en casas de cambio. “De ese 77%, un 7% son solicitudes que mujeres hacen ante Cadivi para enviarle dinero a sus maridos que están en Colombia”, había informado Canquiz el mes pasado.

“Presumimos que la mayoría de esas personas está haciendo esas solicitudes a través de un negocio —aseguró ayer vía telefónica—. La fuga de divisas es de más 30 millones de dólares al mes en todo el país. Y, desde el Zulia, más de 3 millones de dólares salen en solicitudes de remesas para Colombia y presumimos que parte de esas divisas entran al país a través de los mercados paralelos”.


Canquiz señaló que para este viernes se espera la visita del nuevo presidente de Cadivi, José Khan, a quien el Ejecutivo regional le ha pedido regular la situación con la disminución del monto permitido para envíos, entre otras medidas de control.

“Los ciudadanos tienen derecho a enviarle a un ciudadano en otro país una cantidad de recursos, pero hemos dicho que, en el caso de Colombia, se envían hasta 900 dólares mensuales por tres familiares de la persona que vive en el país de origen, que, en este caso, es Venezuela —explicó—. Esto representa más de tres salarios mínimos en Colombia, cuando en otro lugar del mundo la cantidad de recursos que se envían es menor. Nosotros le planteamos a Cadivi que pudieran bajar el monto de las remesas”.

Reiteró que solo han informado de la situación en Zulia. “En Maracaibo, en la vuelta de los últimos meses, las colas en las afueras de las casas de cambio son impresionantes. Hay más de 300 personas en los alrededores desde muy temprano en la madrugada para solicitar divisas. Hay mucha gente involucrada en esta situación”, expresó.

Entre tanto, las autoridades informaron ayer que han sido detenidas 43 personas por delitos relacionados con la compraventa de divisas destinadas a remesas familiares al exterior, 36 de ellos señalados de hacer “ganancias multimillonarias” mediante estos fraudes.

Se conoció que en las próximas horas el Ministerio Público (MP) presentará ante el Tribunal de Control del Área Metropolitana de Caracas a siete personas, por presuntamente incurrir en irregularidades en la tramitación de documentos para la obtención de divisas, a través de remesas. Los imputados serán Claudia Río, Joan Jairo Palacio, Josefina Ramírez, Felipe Jiménez, Andrés Cáceres, Erkin Pineda, y Rafael Barrios.

El presidente de Cadivi, José Khan, dijo que estos detenidos forman parte de “grupos inescrupulosos que han hecho ganancias multimillonarias”. No detalló montos al admitir que “ha sido vulnerado” el sistema estatal de compraventa de las divisas administradas exclusivamente por el Estado desde inicios de 2003. 

General Carmelo Flores Laura: “Una momia viva” de 123 años que habita en Bolivia


 AP.- Pensamos encontrarlo tullido en una cama y con los extravíos mentales que trae la vejez, pero bajó de la pendiente montañosa por un sendero pedregoso sin bastón, saludó con la mano alzada, se sentó en una roca y comenzó a conversar amigablemente.

Carmelo Flores Laura parece una momia viva. Cumplió 123 años el 16 de julio, es aymara y vive en una aldea de los andes bolivianos aislada del mundo y a 4.000 metros sobre el nivel del mar. Toda su vida comió alimentos naturales que él mismo cultivó al pie de los nevados.

El Registro Cívico del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia dijo a The Associated Press que Flores es el hombre más longevo del país y que sus documentos son válidos. Según el libro Guinness de récords la persona viva más vieja del mundo es la japonesa Misao Okawa, de 115 años, mientras que la persona más longeva de la historia fue la francesa Jeanne Calment que murió en 1997 a los 122 años y 164 días.

En su juventud se alimentaba de carne de zorro que cazaba, ahora casi desaparecido, y dice que le gusta la carne de cerdo. Todavía lamenta la muerte de su esposa hace más de 10 años

“Estoy andando así nomás, solito ando con los animales (por el cerro). No comía ni fideo, ni arroz, sólo cebada; cultivaba papa, habas… ahora hay todo para comer”, dijo Flores a la AP. A veces siente dolor de cabeza y estómago, sobre todo cuando come fideos, y recuerda haber consultado un médico en su juventud.
Vive en una choza de adobe con techo de paja y piso de tierra como casi ya no existe en el altiplano. Bebe agua que baja de la cordillera. Hace tres años tiene electricidad y letrina aunque él está habituado a usar el descampado. Algunas veces se cocina en fogón que atiza con paja brava y en ollas de barro. Piensa que el kerosene es lo más moderno que hay para cocinar pese a que ya no se usa como combustible doméstico.
“Tenía ovejas y comía eso, antes no había kerosene, sólo con la grasa de cordero cocinaba… debo tener cien años o más”, dice, pero sus recuerdos son vagos. En su juventud se alimentaba de carne de zorro que cazaba, ahora casi desaparecido, y dice que le gusta la carne de cerdo. Todavía lamenta la muerte de su esposa hace más de 10 años.

Frasquía, su comunidad, es una aldea de una decena de casas dispersas de agricultores pobres a dos horas de caminata de Warisata, el pueblo más cercano, distante a su vez 80 kilómetros de La Paz. Desde su casa se ve en el horizonte el lago Titicaca teñido de rojo al caer la tarde.


Flores tuvo tres hijos de los cuales sólo vive el menor Cecilio, de 67 años; tiene 40 nietos y 19 bisnietos pero la familia se halla dispersa, dijo a la AP su nieto Edwin Flores de 27 años, albañil y agricultor y el único que vive con el anciano junto a dos hijos suyos.

Flores tuvo tres hijos, tiene 40 nietos y 19 bisnietos 

El registro biométrico del padrón nacional dice que Flores nació el 16 de julio de 1890 y que es analfabeto. No habla español, sólo aymara, pero su voz es firme. Es menudo y no usa lentes. “Un poco oscuro veo, antes tenía buena vista pero te veo caminando”, dice a reporteros de la AP. Escucha poco, hay que hablarle al oído, no tiene dientes pero mastica con las encías todo el tiempo hojas secas de coca, como todos los indígenas de la región, para despejar el cansancio y aguantar el hambre.
Se ve descuidado, con la ropa sucia, la barba rala de meses y las uñas crecidas. Calza abarcas de goma de llanta y se cubre la cabeza con un sombrero y un gorro de lana con orejeras que lo protegen del sol intenso y seco y de los vientos gélidos que barren el altiplano.
A su alrededor todo parece detenido en el tiempo: algunos campesinos hacen chuño -papa deshidratada y congelada- y otros roturan la tierra con yuntas de bueyes para la próxima siembra mientras los asnos rebuznan junto a vacas y ovejas. La mayoría son ancianos y personas mayores, los jóvenes prefieren marcharse del lugar.
El director del Registro Cívico, Eugenio Condori, dijo a la AP que el registro civil se creó en 1940 y que todas las personas nacidas antes se registraron con certificados de bautizo otorgados por el templo católico del poblado más cerca. Para validar ese certificado el Registro Cívico solicita el testimonio de dos testigos.

“Para el Estado ese certificado de bautizo es válido porque en esos tiempos eran los curas que los otorgaban y eran personas letradas”, dijo Condori. El funcionario dijo que son documentos privados que no pueden ser entregados a particulares.

El nieto de Flores comentó a la AP que de niño su abuelo le contó que trabajaba para el patrón de las tierras, pastaba animales en los cerros y agrupaba el ganado a gritos. Bolivia hizo una reforma agraria en 1952, confiscó las tierras a los patrones y las entregó a los campesinos.


El anciano también se alistó como recluta en la guerra con Paraguay en 1933 en la región del Chaco, dijo su nieto. Pero Flores ya no recuerda aquello.