ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

25 julio, 2013

Aeropuerto “Alberto Carnevali” abrirá operaciones comerciales la próxima semana

Las autoridades nacionales y regionales celebraron el reacondicionamiento del aeropuerto. 

La pista del aeropuerto “Alberto Carnevali” está en óptimas condiciones.   

Ministro Hebert Josué García: “Es la primera obra de infraestructura de estos 100 días de Gobierno de Calle”.  

Alexis Ramírez: “Mérida se convertirá en una potencia turística”.  

 El Gobierno Bolivariano invertirá un total de 23 millones de bolívares en la recuperación del aeropuerto

 Conviasa ofrecerá cuatro vuelos semanales

*** El reacondicionamiento del Aeropuerto “Alberto Carnevali” es la primera obra de infraestructura que el Ministerio del Poder Popular para el Transporte Acuático y Aéreo (MPPTAA) puso en marcha durante los primeros 100 días del “Gobierno de Eficiencia en la Calle” 

Para el próximo jueves primero de agosto se tiene previsto la reapertura del Aeropuerto “Alberto Carnevali”, con cuatro vuelos semanales de aviones de turbo hélice tipo “ATR” pertenecientes a la línea aérea Conviasa.

La información fue aportada por el ministro del Poder Popular para el Transporte Acuático y Aéreo, Hebert Josué García, quien en compañía del gobernador del estado Mérida, Alexis  Ramírez, y del presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela (Inac), Francisco José Paz, inspeccionaron las condiciones de la pista del aeropuerto. 

“Estamos sumamente orgullosos de esta obra de infraestructura de casi 12 millones de bolívares aprobada por el presidente Nicolás Maduro apenas hace tres semanas, y que hoy día podemos entregarla, luego de haber aplicado cuatro mil toneladas de asfalto sobre esta pista”, señaló. 

Según el ministro, para la optimización de estas instalaciones el Gobierno Bolivariano aprobó la cantidad de 23 millones de bolívares, y en estos momentos los trabajos de remodelación están  muy adelantados. 

“Como lo prometió el mandatario nacional, el primero de agosto abriremos las operaciones comerciales de este aeropuerto con cuatro vuelos semanales a través de Conviasa, y en el mes de septiembre, el servicio se ampliará con otros seis vuelos semanales de la empresa Avior”, dijo. 

Mérida se convertirá en una potencia turística
Por su parte, el gobernador del estado Mérida, Alexis Ramírez, mostró su satisfacción por el impulso que el  presidente Maduro le está brindando al turismo en esta entidad.

“Mérida se convertirá en una potencia turística, gracias al apoyo que el presidente  de la república y su equipo de Gobierno le han dado a este estado con la reapertura del aeropuerto, con el teleférico y con la Feria Internacional de Turismo (Fitven) 2013”, expresó. 

El mandatario regional informó que a través del “Gobierno de Eficiencia en la Calle” se plantearon varios proyectos en materia de turismo, entre los cuales
destaca la reparación y remodelación de los cascos históricos de 12 municipios.

“En estos proyectos turísticos se tomará en cuenta la participación de las empresas privadas mediante la construcción de hoteles, y al igual que las empresas comunitarias y las operadoras turísticas, todos apuntaremos en una sola dirección, involucrándonos en este gran esfuerzo que el Gobierno Bolivariano está realizando para tener una ciudad bella y bonita”, indicó. 

Además,  Ramírez    aseguró que en los próximos meses llegarán las primeras 12 compactadoras de la empresa Andina de Desechos Sólidos (Andes), para atender el problema de la basura en la ciudad de Mérida. “También estamos recuperando las plazas y avenidas, gracias a los recursos asignados a través del ‘Gobierno de Calle’”. 

 (Alonso Moreno/OCI). 

Fotos: William Muñoz.  

Gobernador reinauguró cancha por la paz e inspeccionó “Simoncito”

 El gobernador junto a la comunidad reinauguró la cancha por la paz.  

Actividades culturales durante la reinauguración de la cancha por la paz. 

Se realizaron competencias deportivas de los clubes de los consejos comunales durante la reinauguración de la cancha.  

Alexis Ramírez participó  en un juego de baloncesto con directores del Ejecutivo y la comunidad de Los Curos 

Construirá 30 viviendas con la comuna 27-F 

*** De esta manera el poder popular empieza a mostrar el rostro de la verdad, el rostro de lo que es capaz de hacer el pueblo organizado

Con actos culturales y deportivos, el gobernador Alexis Ramírez reinauguró una cancha por la paz en el  “sector F”  de la urbanización J.J. Osuna Rodríguez (Los Curos) del municipio Libertador, con el fin de hacerle frente a la inseguridad y a la violencia en el sector.

En este contexto, el  mandatario regional instó a los vecinos a incorporarse al Movimiento por la Paz y la Vida para la convivencia entre todos.

Además de la cancha deportiva,  Ramírez  inspeccionó la construcción del “Simoncito” que adelanta la comuna F-27, donde se beneficiarán los niños de los sectores que enmarca la comuna.

El gobernador dijo que para seguir fortaleciendo  estos proyectos va a trabajar junto con el poder popular organizado en consejos comunales y comunas, a la vez que felicitó a sus miembros por el esfuerzo hecho para consolidar estas obras, dos pilares fundamentales para la construcción de la sociedad, como son la educación y el deporte, en este caso,  a través del “Simoncito” y  el espacio deportivo.
 
Propuso a la comuna  rescatar el concepto de “barrio”, el cual la burguesía comenzó a desprestigiar. “Que nadie se sienta menos porque viva en un barrio. Yo vengo de  uno, con mucho orgullo”. 

De igual manera, motivó  al poder popular a la construcción de proyectos productivos para comenzar a transformar radicalmente la economía: “La  solución está en que nos pongamos a producir con el ingenio del pueblo y el apoyo del Gobierno”. 

La autoridad regional se comprometió a construir 15 viviendas en un terreno aledaño a la cancha y al “Simoncito”, asegurando que se van a realizar los estudios, y en vez de 15 viviendas, sea  posible construir   30 Tetra casas, con el fin de optimizar el uso del terreno, ya que en la ciudad de Mérida es escaso. 

El vocero Víctor Hugo Angulo, afirmó que ya esta comunidad venía ensayando el gobierno comunal. “Esta escuela y esta cancha no fueron planificadas por el Estado, sino por el poder comunal; es en el poder comunal donde se fraguan las luchas y las ideas y  aquí hay una comunidad organizada y dispuesta a trabajar”, enfatizó. 

Jhonny Carrero, vocero de la Comuna 27-F, agradeció al gobernador por las viviendas que van a beneficiar a familias del lugar. Igualmente reconoció  al
colectivo por   trabajar incansablemente para  materializar el proyecto. 

 (OCI/ Nicolás Gutiérrez) 

 Fotos: José Suniaga 

Capriles: “Vuelven con el tema de los atentados. Ese libreto busca tapar el desastre económico” del Gobierno

Noticias24.- El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, repudió la declaración del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, en la que aseguró que desde Miami “están preparando” un atentado contra Nicolás Maduro.

“Ahora vuelven con el tema de los atentados, muy sospechoso, allí lo que hay es una guerra entre los bandos de corruptos”, escribió en su cuenta en Twitter @hcapriles.

A juicio de Capriles, quienes están al mando del Gobierno “son capaces de eliminarse entre ellos, la pelea por el botín es grande. Todo ese libreto de los corruptos busca es tratar de escandalizar y tapar el desastre económico y el desastre de estos 100 días“.


Por otra parte, criticó que el presidente Maduro haya viajado hoy a Cuba: “El incapaz mayor se fue a Cuba a rendirle cuentas a su Jefe, cuenta del desastre en que ha sumergido la economía de nuestro país”.

Santa Juana agradeció a Carlos García por su apoyo


El candidato de la unidad democrática recibió reconocimiento de los vecinos y deportistas de la comunidad.

El candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a la alcaldía del municipio Libertador, Carlos García, recibió el reconocimiento de parte de vecinos, deportistas, jóvenes y de la comunidad organizada del sector Santa Juana, luego de hacerles entrega oficial de una cancha recuperada en los recientes días.

El espacio deportivo, ubicado en el sector denominado Santa Juana “A”, se encontraba sin recibir mantenimiento durante los últimos ocho años por lo que los habitantes del sector contactaron al candidato a Alcalde de la ciudad y éste les brindo la atención requerida y dio respuesta a sus peticiones.

María Alamo, residente en el sector, expresó sentirse complacida por la recuperación del recinto deportivo, ya que le brinda la oportunidad a niños y jóvenes de recrearse de una manera sana, pensando en el desarrollo físico y emocional de la juventud de esa comunidad.

La actividad de reinauguración contó con la realización de partidos de futbolito y baloncesto con miembros del sector residencial y además hubo inflables para el disfrute de los más pequeños, junto a golosinas pinta caritas y una sana diversión, aunado a la premiación para los equipos que resultaron victoriosos.

Alamo tiene más de 18 años viviendo en Santa Juana y fue enfática al señalar que los niños no contaban con una cancha en condiciones adecuadas para realizar las prácticas deportivas.

“Este es un buen ejemplo que si existen personas interesadas en hacer las cosas bien y diferentes, como Carlos García, espero que se mantenga al lado de las comunidades”, dijo.

Por su parte, Richard Vera, joven deportista de Santa Juana, extendió su agradecimiento al futuro alcalde de Mérida, Carlos García y destacó el compartir que se realizó en la nueva cancha, donde se involucraron personas de todas las edades, apoyando el deporte y toda la comunidad en general.

Vera, informó que anteriormente era imposible para los niños hacer deporte en el lugar, “pues lamentablemente abundaba el monte, los vidrios y las piedras, tampoco contábamos con los arcos para poder jugar”.

Los vecinos entregaron un reconocimiento a Carlos García y al equipo de trabajo que le acompaña, como muestra de agradecimiento por las tareas realizadas en la recuperación de la cancha.

Carlos García reiteró su compromiso de continuar apoyando a todas las comunidades de Mérida, especialmente a los jóvenes y con el deporte como norte.

“Esta es una nueva demostración que trabajando de manera organizada y mancomunada con los vecinos, se pueden obtener buenos resultados, gracias a todos quienes brindaron su ayuda para pintar y arreglar y a los comerciantes de la zona, quienes nos donaron parte de los materiales”, resaltó el candidato a la alcaldía de Mérida.


Prensa Carlos García

Venezolana relata su experiencia dentro del tren

“Sentimos que íbamos en una montaña rusa que se va de lado”, fueron las primeras palabras de la venezolana Jessica Médina que junto a su familia viajaba en el tren que se descarriló llegando a Santiago de Compostela. Unión Radio la contactó en su casa en Ferrol, y relató la historia.

Unión Radio


Medina iba en el tren junto a su esposo Daniel Castro, y sus dos hijos uno de siete años y otro de apenas mes y medio.

Al momento del impacto comenta que todo el vagón se fue de lado, “se apagaron las luces, el vagón de nosotros era el último, empezó a dar vueltas y golpes por todas partes, ya cuando logré abrir los ojos estaba debajo de unos escombros con la bebe de un mes de nacida”.

Dijo que el tren iba muy rápido, “mucho más rápido de lo normal”.

Al momento de salir entre los escombros recibió la ayuda de su esposo, “casi no podía caminar ni respirar, recibí muchos golpes en la espalda y tengo un esguince”.

El niño de 7 años recibió un leve golpe en la cadera, mientras que el bebe de un mes de nacido sólo “unos rajuñitos, porque la llevaba en mis brazos”.

Jessica Medina resalta que la atención médica llegó muy rápida, “mi marido, mis hijos y yo fuimos de los primeros en salir de los vagones y ya los bomberos estaban afuera, vinieron helicópteros, había ambulancias y la gente del pueblo de Santiago se movió muchísimo a ayudar a todos”. 

Venezuela envía condolencias a España por el accidente de tren

"El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del pueblo venezolano, expresa sus más sentidas condolencias al Gobierno del Reino de España y al de la Comunidad Autónoma de Galicia", dijo la Cancillería en un comunicado

EFE

El Gobierno de Venezuela expresó hoy sus "más sentidas condolencias" a España y a la comunidad de Galicia en particular por el accidente ferroviario ocurrido el miércoles en las cercanías de Santiago de Compostela, que causó 80 muertos y más de un centenar de heridos.

"El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del pueblo venezolano, expresa sus más sentidas condolencias al Gobierno del Reino de España y al de la Comunidad Autónoma de Galicia", dijo la Cancillería en un comunicado.

El escrito de la Cancillería señala que el Gobierno venezolano "hace llegar sus votos por la recuperación de los heridos y la unión en oración durante este doloroso momento".

Asimismo, manifiesta su solidaridad a la comunidad gallega radicada en Venezuela, que es la segunda mayor colectividad de inmigrantes españoles en el país.

El accidente ferroviario en Galicia es el segundo más grave de la historia de España con un balance provisional de 80 fallecidos y 178 heridos, de los cuales 36, entre ellos cuatro niños, están en estado crítico.

El tren, que circulaba a gran velocidad, descarriló en una curva por causas que todavía no han podido ser determinadas.

Estudio afirma que la luna llena dificulta el sueño

AFP / Washington, EE UU


Investigadores suizos confirmaron este jueves una creencia popular al afirmar que cuando hay luna llena es mucho más difícil para las personas dormir profundamente, incluso cuando no se la ve.

Los resultados de un estudio realizado en 33 voluntarios fueron publicados en la revista Current Biology y mostraron que a las personas les cuesta más dormirse por la noche y duermen durante menor tiempo cuando hay luna llena.
Los voluntarios fueron controlados en dos noches distintas y no eran conscientes del ciclo de la luna durante el periodo que pasaron en el laboratorio de sueño.

Cuando la luna estaba llena, las personas durmieron una media de 19 minutos menos y les costó cinco minutos más quedarse dormidos que cuando había luna nueva.

"El ciclo lunar parece influenciar el sueño de los humanos, incluso cuando uno no 've' la luna y no es consciente de la fase lunar", afirma Christian Cajochen, del Hospital Psiquiátrico de la Universidad de Basilea.

Los estudiantes que participaron en el estudio también afirmaron sentirse peor descansados y mostraron niveles más bajos de melatonina, la hormona que regula los ciclos de sueño y vigilia, durante la luna llena.

"Que nosotros sepamos, éste es el primer informe de la influencia lunar en parámetros objetivos de sueño", afirmó el estudio.

Los investigadores afirman que más estudios podrían determinar si la luna tiene también efectos medibles en el ánimo y el rendimiento mental de las personas.

El papa Francisco visita una favela y pide a los jóvenes luchar contra corrupción


El papa Francisco visitó hoy una favela de Río de Janeiro, donde dijo que “nadie puede permanecer indiferente ante las desigualdades que existen en el mundo”.

Además, en su visita el complejo de favelas de Manguinhos, en la zona norte de Río de Janeiro, donde viven unas 2.000 personas en casas hechas con cartón y materiales de derribo, pidió a los poderes públicos que trabajen por un mundo más justo y solidario y a los jóvenes que luchen contra la corrupción y la injusticia

La visita papal se produjo en una mañana lluviosa y fría y en medio de fuertes medidas de seguridad, con policía con armas de precisión y helicópteros sobrevolando una zona que el año pasado era controlada por bandas de narcotraficantes y fue recuperada para la ciudad.

El Papa, que llegó en un pequeño vehículo “Fiat”, que después cambió por el papamóvil, caminó por las calles de la favela bajo la lluvia y seguido por cientos de personas, entró en una casa para saludar a sus habitantes y después se reunió con la comunidad en un campo de fútbol.

También entró en la pequeña iglesia levantada en la favela, donde bendijo el altar mayor y regaló un cáliz.

“Me gustaría hacer un llamamiento a quienes tienen más recursos, a los poderes públicos y a todos los hombres de buena voluntad comprometidos en la justicia social: que no se cansen de trabajar por un mundo más justo y más solidario. Nadie puede permanecer indiferente ante las desigualdades que aún existen en el mundo”, afirmó el papa Bergoglio.

El primer papa latinoamericano, nacido en Argentina, exhortó a todos, “según sus posibilidades y responsabilidades”, a contribuir para poner fin a las injusticias sociales.

“No es la cultura del egoísmo, del individualismo, que muchas veces regula nuestra sociedad, la que construye y lleva a un mundo más habitable, sino la cultura de la solidaridad; no ver en el otro un competidor o un número, sino un hermano, subrayó.

El Papa también se dirigió a los jóvenes, de los que resaltó que tienen una “especial sensibilidad ante la injusticia” y que a menudo se sienten defraudados por los casos de corrupción, “por las personas que, en lugar de buscar el bien común, persiguen su propio interés”.

“A ustedes y a todos les repito: nunca se desanimen, no pierdan la confianza, no dejen que la esperanza se apague. La realidad puede cambiar, el hombre puede cambiar. Sean los primeros en tratar de hacer el bien, de no habituarse al mal, sino a vencerlo”.

Francisco destacó los esfuerzos que la sociedad brasileña está haciendo para integrar a los que más sufren o están necesitadas, pero precisó que “ningún esfuerzo de pacificación será duradero, ni habrá armonía y felicidad para una sociedad que ignora, que margina y abandona en la periferia una parte de sí misma”.

El Papa defendió la vida, que dijo es “un don de Dios, un valor que siempre se ha de tutelar y promover; la familia, “fundamento de la convivencia y remedio contra la desintegración social” y la educación integral, “que no se reduce a una simple transmisión de información con el objetivo de producir ganancias”.

Francisco no es el primer papa que visita una favela, también lo hizo Juan Pablo II durante una de sus visitas a Río.

EFE

Caracas cumple 446 años y clama por planificación

Caracas tiene buen lejos. Basta contemplarla desde el mirador de la Cota Mil, Valle Arriba o cualquiera de las barriadas para disfrutar de la belleza, el verdor y la obsesión por la modernidad.

El Ávila, el paisaje más apreciado, impide cualquier imperfección en el retrato; sin embargo, de tanto verlo la ciudad ha dejado de verse a sí misma. De cerca, la capital luce descuidada, parece una mujer abandonada, a la que pocos entienden y muchos critican, publica

El Nacional.
José Luis Ávila jlavila@el-nacional.com

“La primera pobreza que se hizo patente en Caracas fue la ausencia del hábito de cultivar belleza. Fue la primera baja. Y por belleza también podemos entender recato, decencia.

Todo lo demás llegó por añadidura. Allí pudo haber comenzado nuestro fin: este pobre país con petróleo terminó por respetar sólo el dinero. Es el único elemento de éxito que sabe reconocer”, escribió recientemente Héctor Torres, autor del libro de crónicas Caracas muerde.

El dinero transformó Caracas. Primero fue el Ilustre Americano, Antonio Guzmán Blanco, que trató de convertirla en París, con largas calles, bulevares y fuentes.

 El Calvario y el Teatro Municipal son dos de las obras representativas de aquel período. Luego llegó la modernidad con el petróleo y el ingenio del arquitecto Carlos Raúl Villanueva. El Silencio y la Ciudad Universitaria marcaron el signo de la nueva ciudad. La política del concreto armado del dictador Marcos Pérez Jiménez le cambió el rostro para siempre.

La Rinconada, las torres de El Silencio, el teleférico, el hotel Humboldt y las autopistas nos pusieron en el mapa del mundo. Todavía hay quienes desconocen que Caracas es un destino para el turismo de arquitectura.

“En 1951 pasamos del paradigma francés al estadounidense, y de allí no hemos salido”, expresa el arquitecto Enrique Larrañaga. De ver tanto hacia el Norte, la ciudad se llenó de carros, distribuidores, rascacielos, quintas y ranchos. 

En ese modelo de urbanismo radica el secreto del porqué Caracas luce cómo luce. Una ciudad-parche urbanizada en el plano de las quebradas. “De la idea de vecindad emerge el desprecio por el espacio público porque no es de nadie”, agrega.

Comunidad y política. Caracas hoy es la foto de sus habitantes. El país que fue capaz de construir la Universidad Central de Venezuela, Patrimonio de la Humanidad, estaciones de Metro llenas de arte y el teatro Teresa Carreño es el mismo de las obras de la Misión Vivienda Venezuela, llenas de improvisaciones, reconocidas por el propio ministro Farruco Sesto en declaraciones a El Nacional.

Los problemas asociados con las lluvias, las viviendas, los motorizados, el tránsito y la falta de sitios públicos tienen que ver con la falta de planificación y la ingobernabilidad que padece la capital. “El drama de Caracas es Antonio Ledezma. Un alcalde mayor que no tiene atribuciones. Mientras no se resuelva la creación de un gobierno para la ciudad seguiremos como estamos”, expresa Leopoldo Provenzali, primer secretario de Planificación Urbana que tuvo la Alcaldía Metropolitana (2001-2004).

“Tenemos que repensar el modelo de municipalización para que las soluciones sean mucho más factibles. Venezuela tiene 333 municipios, pero Francia tiene 36.000”, afirma Luis Manuel Aguana, ex gerente de Tecnología del Metro de Caracas y miembro del Consejo de Ciudad de El Nacional.

Hannia Gómez, creadora de Fundamemoria, sostiene que la banalidad caracteriza la gestión municipal en Caracas. “Salvo algunas excepciones, la mayoría de los alcaldes tiene buenas intenciones, pero desconocen cómo intervenir la ciudad. La agenda política guía sus actuaciones y no vemos las soluciones y medidas que esperamos. Lo peor es que no admiten las críticas constructivas que les hacemos. La ciudad tiene que estar en manos de los que saben”.

Caracas en el espejo. La ciudad se mete en la vida. Muchas veces conspira contra ella, la limita o la mejora, la estimula o la derrota. Los caraqueños esperan a un alcalde que les solucione los problemas, pero ellos no toman parte de la solución. “El dilema es cómo lograr que la ciudad sea de los ciudadanos, pero si la gente no se moviliza en función de sus propios problemas, no hay salida. El cambio es cultural”, sentencia Provenzali.

Lo cierto es que Caracas tiene todas las posibilidades. Su ubicación geográfica y clima son privilegios para reimpulsarla. Ver Caracas hoy es también ver su pasado. “La ciudad está mal y lo mejor es que todos estamos claros en eso”, sostiene Larrañaga.

Un museo dentro de una ciudad/ CARMEN VICTORIA MÉNDEZ
Caracas posee más de 400 obras de arte público en sus calles, plazas y avenidas, según un inventario realizado por la Fundación Mediarum en 2010. Se trata de uno de los patrimonios artísticos urbanos más ricos del continente, pero también uno de los más descuidados y menos valorados por sus habitantes.

Este acervo visual lo integran mayormente obras monumentales como las esculturas cinéticas de Jesús Soto que solían dar vida a Chacaito, y que actualmente se encuentran en estado de deterioro. 

Hay también propuestas más clásicas,  como “Las tres gracias”, del artista italiano Pietro Ceccerelli, recientemente restaurada.

 Es frecuente ver murales como “Jardín lumínico” de Patricia Van Dalen, creado en 2005 para la Autopista del Este, o “Conductores de un país”, de Pedro León Zapata, ubicado en la UCV, que ha perdido varios de los mosaicos que lo integran.


Las obras de arte no son patrimonio exclusivo del casco histórico ni del Este de la Ciudad. En Catia hay esculturas de Rafael Barrios e intervenciones urbanas de Juvenal Ravelo.

En los últimos años, las creaciones más formales de arte público han comenzado a compartir su espacio con grafittis y murales de corte político, que en su mayoría han sido realizados por encargo del Estado a los colectivos de artistas urbanos.

Esta estética se ha convertido en una suerte de canon oficial, hasta el punto de ser incluida en el pabellón venezolano presente en la Bienal de Venecia.

Banco Central de Venezuela convocará mañana una nueva subasta del Sicad

Noticias24.- La presidenta del Banco Central de Venezuela, (BCV), Edmée Betancourt, anunció durante una entrevista concedida a Radio Nacional de Venezuela que mañana convocarán a una nueva subasta del Sistema Complementario de Divisas (Sicad) prevista para el lunes 29 de julio.

“Mañana será la convocatoria y las inscripciones serán a partir del lunes hasta el martes al mediodía”, detalló Betancourt .


Con información de Panorama 

Los últimos 13 cadáveres necesitarán más pruebas para su identificación


El Mundo.es

Los forenses necesitarán "pruebas complementarias" para identificar los últimos 13 cadáveres del accidente de tren en Santiago. Las familias, que se mantienen en una angustiosa espera, ya habrían aportado muestras de ADN.

Tras un lento y laborioso proceso, los equipos han concluido la jornada con 67 identificaciones y sólo faltarían esas 13 personas para completar la cifra de 80 fallecidos, informan fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia. Los grupos especiales trabajarán en las pruebas de ADN con el fin de que los resultados estén disponible "en dos o tres días".

A lo largo del día, los nombres de los identificados se han ido comunicado a los familiares que aguardaban una respuesta en el edifico Cersia, en San Lázaro, que se ha convertido en el epicentro del dolor y cuyas escenas aumentan la conmoción que vive todo el país. Un equipo de psicólogos ha estado pendientes y prestando atención a los familiares durante la tensa espera.
Uno de los familiares de las víctimas, en el edifico Cersia. | César Manso / Afp

Los cadáveres han sido trasladados en primer lugar al tanatorio habilitado al efecto en el Multiusos Fontes do Sar, y desde ahí han sido llevado paulatinamente a los hospitales Clínico y Provincial para practicar las autopsias, antes de proceder a la entrega del cuerpo a las familias de nuevo en el recinto deportivo. Allí también había un equipo de atención.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia han descartado que este jueves vaya a hacerse pública una lista de fallecidos.