ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

23 julio, 2013

"Cristo tiene confianza en ustedes": Papa en Twitter antes de inaugurar la JMJ


AFP / Río de Janeiro

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) fue inaugurada oficialmente este martes en la playa de Copacabana de Rio de Janeiro, ante más de medio millón de peregrinos, con conciertos y jóvenes de todo el mundo rezando el rosario misionero.

"Queridos jóvenes, Cristo tiene confianza en ustedes y les encomienda su misma misión: Vayan, hagan discípulos", tuiteó el papa Francisco poco antes del inicio de una multitudinaria misa del arzobispo de Rio de Janeiro, Orani Tempesta.

Más de 500.000 personas -según estimaciones de la prensa local- estaban reunidas bajo la bruma agitando banderas de todos los países y cantando. Muchos peregrinos estaban tapados con camperas impermeables, tras una jornada marcada por la llovizna.

"La organización ha sido un poco lío, pero de a poco vamos entrando al sistema", dijo a la AFP Fernando Cila (22), oriundo de Buenos Aires. "Hay mucha gente en la calle de América Latina", se congratuló.

Rio de Janeiro se quedó el martes durante poco más de dos horas sin metro -uno de los principales medios de transporte para llegar al lugar donde se celebra la misa- poco antes del inicio oficial de la JMJ, debido a un problema eléctrico.

Miles de peregrinos quedaron varados en medio de un tránsito caótico.

98 atletas representarán a Venezuela en Juegos Mundiales de Cali


AVN.- 98 atletas representarán a Venezuela en los IX Juegos Mundiales Cali 2013, que se celebrarán del 25 de julio al 4 de agosto.

Los criollos dirán presente en escalada, wushu, sumo, hapkido, balonmano playa, kárate, patinaje, tiro con arco, bowling, duatlón, raquetbol, rugby, gimnasia, potencia y softbol femenino. El fútbol de salón acudirá en la modalidad de exhibición.

"Hemos hecho un gran esfuerzo para que todos puedan ir y dar lo mejor en esta competencia tan importante", destacó este martes en rueda de prensa el viceministro de Alto Rendimiento del Ministerio del Deporte, Paul Allen.

En la actividad se llevó a cabo el abanderamiento de los atletas. La encargada de portar el pabellón nacional en esta justa será la tachirense Olga Lucía Bosch, de tiro con arco, quien desde hace 15 años compite en la modalidad de arco compuesto.

"Ciudadana ejemplar, has dedicado gran parte de tu vida al deporte y quisimos reconocer tu trabajo de esta manera, llevando el estandarte en los Juegos Mundiales. Estoy seguro que si tu modalidad estuviera en los panamericanos o juegos olímpicos, tendríamos varias medallas de oro", dijo Allen a la abanderada.

Por su parte, Bosch manifestó estar orgullosa de llevar la bandera venezolana en el desfile inaugural, pautado para las 6:00 de la tarde (6:30 de la tarde, hora de Venezuela), en el estadio Pascual Guerrero.

"Me quiero montar en el podio, esa es mi meta. Creo que por ser la abanderada debo ganar. Sin embargo, sé que tengo rivales fuertes como Rusia y Colombia, que viene creciendo, aunque lo que más me llena es poder estar allí, con las mejores del mundo", dijo a AVN.

También este martes, el entrenador de la selección nacional de balonmano playa, Octavio Sánchez, comentó que el equipo a su mando tiene muchas posibilidades de alcanzar medallas.

"Las mejores cartas que tenemos se llaman Carlos Martínez y Jesús Barrios pero en realidad todos nuestros muchachos tienen bastante chispa, son guerreros y muy capaces de dar la pelea sin rendirse", resaltó.
Los juegos mundiales nacieron en 1981, con 18 deportes y, al igual que los olímpicos, se realizan cada cuatro años.

La última edición fue en 2009, en Kaohsiung, Taiwán, con la participación de 6.000 atletas provenientes de 103 países. Rusia fue el campeón.

Cali recibirá a más de 4.000 atletas procedentes de 130 naciones, en 37 disciplinas.

Venezolano Aguilar clasificó a la final de los 200 metros del Mundial de Atletismo en Francia

AVN.- El atleta venezolano Jesús Aguilar clasificó este martes a la final de los 200 metros, categoría T53 (silla de ruedas), en la cuarta jornada de la VI edición del Campeonato Mundial de Atletismo para personas con discapacidad, que se lleva a cabo en Lyon, Francia.

Aguilar, quien participó en los Juegos Paralímpicos Londres 2012, registró tiempo de 27 segundos y 47 milésimas (27.47), para acceder a la ronda definitoria y disputar la medalla de oro este miércoles, refiere la página oficial del Movimiento Paralímpico.

En la serie el mejor crono fue para el canadiense Brent Lakatos (26.00), en el segundo lugar quedó el francés Pierre Fairbank (26.85) y completó el podio el estadounidense Brian Siemann (27.34).

Aguilar ha clasificado en lo que va de torneo a tres finales.

En la disputa por el oro en los 400 metros quedó en el octavo escalafón y en la ronda decisiva de los 800 metros se ubicó en la sexta casilla, amabas competencias en la categoría T53 (silla de ruedas).

La delegación nacional de atletismo está conformada por 24 atletas: 20 caballeros y cuatro damas.


Nueve atletas competirán en discapacidad visual, seis en intelectual, seis en motora y tres en parálisis cerebral.

Jesús Pérez repite y gana quinta etapa de la Vuelta a Venezuela


AVN.- El corredor Jesús Pérez, del equipo Kino Táchira, se hizo de la primera posición en la quinta etapa de la edición 50 de la Vuelta a Venezuela en Bicicleta 2013, con crono de 4 horas, 11 minutos y 41 segundos, consiguiendo además su segunda victoria de la competencia.

En la etapa que partió la mañana de este martes desde Altagracia de Orituco (Guárico) hasta Cagua (Aragua) con un recorrido de 166,1 kilómetros, Pérez llegó por delante de Omar Bertazzo, del Androni Giacattolli, segundo; Xavier Quevedo, de Gobernación de Monagas, tercero; Isaac Yaguaro, de Carabobo, categoría sub 23, cuarto y el mexicano Pablo Magallanes, quien terminó en la quinta posición.

Tras esta fase, Ralf Monsalve, del equipo Gobernación de Barinas, sigue al frente de la vuelta con 18 horas, 37 minutos y 44 segundos.

Juan Torres, del equipo Anzoátegui, aparece de segundo en la general, a tres segundos del primer lugar y Jonathan Monsalve, de Vini Fantini, es tercero a cuatro segundos del líder.

Las cuatro etapas anteriores las ganaron: el mismo Pérez (primera), Mattia Gavazzi (segunda), Yosvangs Rojas (tercera) y Víctor Moreno (cuarta).

Durante esta edición de la Vuelta a Venezuela, los ciclistas deben cruzar por los estados Monagas, Sucre, Anzoátegui, Guárico, Aragua, Portuguesa, Lara, Yaracuy y Carabobo, así como el Distrito Capital, donde será el punto de llegada, el 28 de julio.

En el 2012 el venezolano Miguel Ubeto se tituló campeón de la edición 49 de la Vuelta a Venezuela con tiempo de 29:10.29 horas, tras 10 etapas recorridas en 11 estados del país

Selección nacional de fútbol playa se prepara para Juegos Suramericanos

La vinotinto de playa cumplirá cuatro módulos antes de encarar este evento de carácter internacional. De los 20 convocados, más de la mitad tiene experiencia mundialista

El Nacional.com

En agosto la selección nacional masculina de fútbol playa iniciará su fase de entrenamiento para los III Juegos Suramericanos de Playa, que se disputarán en diciembre de este año en el estado Vargas.

La vinotinto de playa cumplirá cuatro módulos antes de encarar este evento de carácter internacional. De los 20 convocados, más de la mitad tiene experiencia mundialista (Ravenna 2011).

El primer módulo de entrenamiento se cumplirá del 13 al 18 de agosto, en Caracas. En esta fase inicial el cuerpo técnico hará las mediciones pertinentes y conocerá el estado físico de los jugadores.

Del 15 al 29 de septiembre se cumplirá la segunda concentración, en la ciudad de Maturín, estado Monagas. En octubre, del 21 al 27, se efectuará el módulo tres, en Barinas, y la preparación culminará a finales de noviembre en Vargas, sede del certamen.

El ex portero de la selección patria en el Mundial de Ravenna en 2011, César Vásquez, fue designado director técnico del elenco patrio y su objetivo es enaltecer el deporte.

"Nuestra idea es seguir dándole alegrías a Venezuela, enaltecer el deporte, cumplir con el gran compromiso que asumió el Ministerio del Deporte y que asumimos nosotros al ser anfitriones del Suramericano", expresó el entrenador.

Igualmente, durante el segundo trimestre del año se celebrarán cinco válidas para aumentar el ritmo de juego de los atletas y mantener la masificación del deportte.

Las válidas se llevarán a cabo en Vargas, Nueva Esparta, Barinas y Monagas. La primera se disputará del 3 al 4 de agosto en el Club Tanaguarenas, de Vargas, e intervendrán ocho equipos.

En vigencia Ley Especial de Endeudamiento Complementario

En la Gaceta Oficial 40.212 de fecha 22 de julio de 2013 que circula hoy, entró en vigencia la Ley Especial de Endeudamiento Complementario para el Ejercicio Fiscal 2013, que autoriza al Ejecutivo a emitir deuda hasta por 76 millardos de bolívares adicionales a los pautados en la Ley de Endeudamiento Anual ya aprobada para este año. 

noticierolegal.coml

Se detalla en Ley que los recursos que se obtengan por este endeudamiento será para cubrir gasto ordinario como las pensiones y prestaciones sociales de los trabajadores, así como el financiamiento de la Gran Misión Vivienda Venezuela y el refinanciamiento y reestructuración de la deuda venezolana.

Para cancelar pensiones se destinarán 41,26 millardos de bolívares, para cancelar las prestaciones laborales 2,68 millardos de bolívares y para el programa social habitacional 10 millardos de bolívares. Entre tanto, un total de 22,05 millardos de bolívares serán para refinanciar o reestructurar deuda venezolana.


La Ley de Endeudamiento inicial se contempló en 116,6 millardos de bolívares y con la deuda complementaria de 76 millardos, el Gobierno terminará realizando este año operaciones de crédito público por 192,6 millardos de bolívares, lo cual equivale a 30,5 millardos de dólares.

La imagen: la primera estatua pedestre de Hugo Chávez, que será colocada en Mérida


AVN) – En la avenida Urdaneta de la capital del estado Mérida, específicamente en la plazoleta de la Corporación de Salud (Corposalud) será colocada la primera estatua pedestre en honor al máximo líder de la Revolución Bolivariana, Presidente Hugo Chávez.

Será la primera estatua pedestre de Hugo Chávez en erigirse en plaza alguna de Venezuela

Denis Gómez, director de salud en la entidad, informó este lunes que fueron iniciados los trabajos de acondicionamiento en la plaza que albergará el monumento del histórico líder.

“Este es un homenaje que los merideños hacemos al Comandante Hugo Chávez Frías y a la Revolución. Esta fue una idea de los trabajadores de la Corporación de Salud del estado Mérida y es una obra realizada por el poeta y escultor Manuel Suescún, quien hizo realidad el anhelo de nuestros trabajadores”, explicó Gómez.

La escultura pedestre fue elaborada en bronce, mide 2,20 metros de altura, pesa 350 kilogramos y será colocada en la plazoleta de la Corporación de Salud, avenida Urdaneta de la capital merideña.

El monumento al eterno Comandante, erguido marcialmente, señala la lejanía con el brazo izquierdo en alto y la mano derecha en el pecho. Le muestra ataviado con el uniforme de campaña y su característica boina roja, llevando la banda presidencial cruzada en el torso, con la expresión reflexiva en su rostro.

Será la primera estatua pedestre de Hugo Chávez en erigirse en plaza alguna de Venezuela, lo que es motivo de orgullo para los trabajadores de la salud y el pueblo merideño.


El diseño, modelado y construcción de la obra, fue realizado en su totalidad por el artista Manuel Suescún en la parroquia Mucuchies, municipio Rangel del estado Mérida.

"Gran avance" para curar la ceguera con células madre

La posibilidad de revertir la ceguera ha dado un salto significativo. Científicos en Reino Unido demostraron que la parte del ojo que detecta la luz se puede reparar con células madre

BBC MUNDO

El equipo del hospital de ojos Moorfields, del University College de Londres, asegura que ahora, por primera vez, es una posibilidad realista hacer pruebas en humanos.

Expertos describieron el estudio hecho en animales y publicado en la revista especializada Nature Biotechnology, como un "avance significativo" y un "gran salto" en ese sentido.

Los fotorreceptores son las células en la retina que reaccionan a la luz y la convierten en señales eléctricas que se envían al cerebro.

Sin embargo, estas células pueden morir y causar un tipo de ceguera como la enfermedad de Stargardt, un trastorno hereditario que se caracteriza por la degeneración macular.

Ya se están haciendo pruebas en personas en las que se utilizan células madre para remplazar las células de "soporte" en el ojo que mantiene vivos a los fotorreceptores.

Ratones ciegos

Ahora, el equipo de Londres ha demostrado que es posible reemplazar las propias células sensibles a la luz, lo que aumenta la esperanza de poder revertir la ceguera.

Usaron una nueva técnica para "fabricar" retinas en el laboratorio. La emplearon para recoger miles de células madre, que fueron tratadas para transformarlas en fotorreceptores e inyectadas a los ojos de ratones.

El estudio mostró que estas células podían integrarse a la arquitectura existente del ojo y empezar a funcionar.

No obstante, la efectividad todavía es baja. Sólo unas 1.000 células de 200.000 trasplantadas se pudieron enganchar al resto del ojo.

El jefe de la investigación, Robin Ali, le dijo a la BBC que era "una verdadera prueba de concepto" que los fotorreceptores se pudieran trasplantar de células madre de un embrión", lo que les da una "hoja de ruta para hacerlo ahora en humanos".

"Por eso que estamos tan emocionados. Cinco años es ahora un objetivo real para empezar una prueba clínica".

Las ventajas del ojo

El ojo es uno de los campos más avanzados en el área de la investigación de células madre.

Es relativamente simple pues las células sensibles a la luz sólo tienen que pasar su mensaje eléctrico a una célula más para que llegue al cerebro, al contrario de un trastorno como la demencia donde se necesitaría que las células se enganchen a muchas otras en todo el cerebro.

El sistema inmunológico también es muy débil en el ojo por lo que hay pocas posibilidades de que un trasplante sea rechazado. Y pocas células pueden hacer una gran diferencia en el ojo. Decenas de miles de células madre en el ojo podrían mejorar la visión, pero ese número no regeneraría un órgano más grande como un riñón.

El profesor Chris Mason, del University College de Londres, le dijo a la BBC que los investigadores del estudio han dado un importante paso adelante, "pero la eficiencia es todavía muy baja para usos clínicos".

"Por el momento los números son pequeños y llevará bastante trabajo subir esa cantidad, la otra pregunta es si se puede hacer en humanos. Pero creo que se trata de un avance significativo que puede llevar a terapias celulares y dará un conocimiento más expandido de cómo curar la ceguera".

Por su parte, el doctor Marcelo Rivolta, de la Universidad de Sheffield, considera que el estudio era un "gran salto" adelante para tratar la ceguera y podría tener implicaciones en la investigación de células madre.


Contenido relacionado:

Quinta etapa de la Vuelta a Venezuela será entre Altagracia de Orituco y Cagua


El recorrido de este martes comprende 166,1 kilómetros y tendrá cuatro sprints: el primero, a la altura del kilómetro 68,8; el segundo, en el 96,6; el tercero, a los 109,4 kilómetros y el último, a los 127,5

A partir de las 9:30 de la mañana de este martes, los 150 corredores que compiten en la edición 50 de la Vuelta a Venezuela en bicicleta partirán desde Altagracia de Orituco, estado Guárico, hacia la ciudad de Cagua, en el estado Aragua, en la quinta etapa del giro nacional.

El recorrido de este martes comprende 166,1 kilómetros y tendrá cuatro sprints: el primero, a la altura del kilómetro 68,8; el segundo, en el 96,6; el tercero, a los 109,4 kilómetros y el último, a los 127,5.

A diferencia de la etapa 4, que se efectuó el lunes sobre un terreno más inclinado, entre Puerto Píritu (Anzoátegui) y Altagracia de Orituco (Guárico), el tramo hacia Cagua es más plano.

Víctor Moreno, de Fundadeporte (Carabobo), ganó dicha etapa con tiempo de 4 horas y 6 minutos, luego de una escapada en solitario por más de 100 kilómetros. La Vuelta la lidera es Ralf Monsalve, de la Gobernación de Barinas, con tiempo de 14 horas, 26 minutos y 4 segundos, en la general individual.

Decisión sobre Curso Intensivo ULA 2013


Comunicación Continua

los Decanos de Facultades y Núcleos, así como los Directores de Extensiones y Núcleos para que una vez sea superado el esquema de conflicto universitario “paro indefinido con cese de actividades académicas” y sea posible reiniciar las actividades académicas de pregrado, se lleve a cabo la evaluación de los periodos académicos en curso para garantizar:

1) Que los periodos académicos en curso puedan culminar eficazmente.

2) Diseñar y aprobar periodos académicos especiales a desarrollarse en semanas hábiles y que cumplan cabalmente con los requerimientos académicos y curriculares de cada programa académico, para recuperar en este año 2013 parte del tiempo perdido.

 Estos proyectos de periodos académicos especiales deberán ser presentados ante los Consejos de Facultad o Núcleo para su aprobación en un lapso no mayor a veinte (20) días hábiles luego de superado el conflicto universitario que mantiene el cese de actividades académicas en nuestra Universidad de Los Andes.

175 mil funcionarios en 668 puntos de control resguardarán temporadistas en el país


 AVN.- Desde este lunes, 175.000 funcionarios de seguridad del Estado han sido movilizados hacia 668 puntos en todo el país como parte del operativo de seguridad para la temporada vacacional 2013.

Desde la estación principal del teleférico Warairarrepano, en Maripérez, Caracas, el ministro para Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, dio a inicio oficial de esta actividad de resguardo que involucra a distintas instituciones, como el Ministerio para el Turismo, el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios (Indepabis) y organismos de la vicepresidencia del área social.

El ministro exhortó a todos los temporadistas a mantener la conciencia y acatar normas, "es la mejor forma de prevenir accidentes para que en estas vacaciones tengamos un regreso feliz".

Llamó a las autorideades municipales a tener estricto control sobre el cumplimieto de los horarios establecidos para el expendio de licores, "algunos establecimientos lo hacen de 11:00 de la mañana a 7:00 de la noche y otros hasta las 9:00 de la noche, pues los llamo a regular esto y a evitar el expendio clandestino".

Igualmente recordó la prohibición del porte armas blancas y de fuego en concentraciones, actividades deportivas, culturales o festejos.

Subrayó que en todo lugar público o privado donde haya playas o piscinas debe haber salvadidas debidamente certificados por el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (Inea) para proteger a los turistas.

El ministro para el Turismo, Andrés Izarra, presente en la actividad, informó que a fin de complementar este dispositivo de seguridad, el despacho a su cargo continuará promoviendo diversos mecanismos de información para el turista.

"El turista más seguro es el turista mejor informado desde que llega a su destino y para ello estamos sacando una revista mensual, potenciando la página web, creando aplicaciones para el teléfono, de manera de mejorar la información hacia el temporadista", dijo.

Asimismo, subrayó que para esta temporada buscan promover el turismo con conciencia ecológica, social y responsable, a través de la campaña: Venezuela el destino más chevere.

"Vamos a reducir la ingesta de alcochol, vamos a ser conscientes a la hora de transitar por las vías terrestres y acuáticas, hagamos en estas vacaciones un turismo responsable con conciencia social y sostenible en todo el país para preservar nuestros destinos".





Papa Francisco agradece la "magnífica acogida" que le brindó Brasil

El papa Francisco agradeció hoy a través de su cuenta en la red Twitter "la magnífica acogida" que le brindó Río de Janeiro, a donde llegó este lunes para participar en la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). 

EFE

"Gracias! Gracias! Gracias a todos ustedes y a todas las autoridades por la magnífica acogida en tierra carioca", escribió el papa Jorge Mario Bergoglio esta mañana, tras haber pasado su primera noche en Río de Janeiro.

"Hoy comenzamos una semana estupenda en Río. Que sea una ocasión para profundizar nuestra amistad con Jesús Cristo", apuntó el papa argentino.

La XXVIII Jornada Mundial de la Juventud será inaugurada en forma oficial hoy, con una misa en la playa de Copacabana, en la que no se espera la presencia del pontífice, quien descansará tras la intensa jornada de ayer.

Francisco llegó a Río de Janeiro este lunes, tras unas doce horas de viaje desde Roma, y luego recorrió las principales calles de la ciudad en medio de fervientes multitudes de jóvenes que se agolparon para verle.

Hizo un primer trayecto entre el aeropuerto y el centro de la ciudad en un automóvil cerrado, pero abrió la ventanilla para saludar a los fieles, que llegaron a arremolinarse alrededor del vehículo y frenaron la comitiva durante algunos minutos.

Un error en el trayecto hizo que el automóvil del papa quedase atrapado en un atasco, que los jóvenes de decenas de países que se han concentrado en Río de Janeiro para la JMJ aprovecharon para acercarse y hasta tocar a Francisco, en medio de la desesperación de su equipo de seguridad.

Luego, hizo un corto paseo en un "Papamóvil" traído desde Roma para la ocasión y finalmente fue recibido por la jefa de Estado, Dilma Rousseff, y decenas de autoridades nacionales y regionales.

El ministro de la Secretaría de la Presidencia, Gilberto Carvalho, admitió que el papa Francisco quedó atrapado en uno de los atascos propios de la capital fluminense debido a un "error" en el trayecto, por el cual su comitiva demoró casi quince minutos para recorrer unos 500 metros en pleno centro carioca.

Aunque se vivieron momentos de tensión y se llegó a temer por la seguridad del pontífice, el portavoz vaticano, Federico Lombardo, le restó importancia al hecho.

Según Lombardo, ese "error" permitió comprobar el entusiasmo de los jóvenes con Francisco, sobre quien aseguró que estuvo "muy tranquilo, feliz y cordial" y que los remolinos de personas en torno a su automóvil fueron "momentos de felicidad".

Entra en vigencia la Ley de Endeudamiento Complementario 2013

En la Gaceta Oficial apareció publicada la normativa aprobada por la Asamblea Nacional la semana pasada.

EL UNIVERSAL


Caracas.- Entró en vigencia la Ley Especial de Endeudamiento Complementario para el Ejercicio Fiscal 2013, que autoriza al Ejecutivo a emitir deuda hasta por 76 millardos de bolívares adicionales a los pautados en la Ley de Endeudamiento Anual ya aprobada para este año.

En la Gaceta Oficial 40.212 que circula hoy se detalla que los recursos que se obtengan por este endeudamiento será para cubrir gasto ordinario como las pensiones y prestaciones sociales de los trabajadores, así como el financiamiento de la Gran Misión Vivienda Venezuela y el refinanciamiento y reestructuración de la deuda venezolana.

Para cancelar pensiones se destinarán 41,26 millardos de bolívares, para cancelar las prestaciones laborales 2,68 millardos de bolívares y para el programa social habitacional 10 millardos de bolívares. Entre tanto, un total de 22,05 millardos de bolívares serán para refinanciar o reestructurar deuda venezolana.

La Ley de Endeudamiento inicial se contempló en 116,6 millardos de bolívares y con la deuda complementaria de 76 millardos, el Gobierno terminará realizando este año operaciones de crédito público por 192,6 millardos de bolívares, lo cual equivale a 30,5 millardos de dólares.

Fapuv y Ministerio para la Educación Universitaria sin concretar acuerdo

Panorama.com

En la segunda reunión de la mesa de negociaciones entre la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios (Fapuv) y el Ministerio para la Educación Universitaria (Mppeu), efectuada este lunes, no se concretó ningún acuerdo para levantar el paro.

“En la reunión de hoy (ayer) no sucedió nada trascendental. Se demostró un estancamiento en las negociaciones. Fapuv fue convocada para el jueves, a las 2:00 de la tarde, para llegar a un acuerdo definitivo.


Esta reunión fue demasiado corta y solo se habló sobre la autonomía universitaria.

No se entró en la materia que realmente interesa y ello es preocupante”, indicó José Villa, directivo de la Asociación de Profesores Universitarios de la Universidad del Zulia (Apuz).


A través de la cuenta de Twitter, Apuz dio un balance parcial de la reunión, en el que la calificó de “muy lenta” y que “el Gobierno gasta tiempo”.


Las casas de estudios superiores del país están en paro desde el pasado 30 de mayo y LUZ se sumó el 7 de junio.


La Universidad del Zulia desarrolla planes que permitan salvar el semestre a los estudiantes, como los cursos vacacionales, en agosto.

El Papa nombra a monseñor Luis Armando Tineo Rivera nuevo obispo en Venezuela

AP / CIUDAD DEL VATICANO

El Vaticano anunció este martes que el papa Francisco nombró como obispo de la diócesis de Carora, Venezuela, a monseñor Luis Armando Tineo Rivera, quien era obispo titular de Orreacelia y auxiliar de Caracas.

Monseñor Tineo Rivera nació en Caracas el 10 de mayo de 1948. Realizó los estudios eclesiásticos de filosofía en el Seminario San José de El Hatillo y los de teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Obtuvo el título en sociología en la Universidad Estatal de Cumaná y el de teología moral en la Pontificia Universidad Gregoriana di Roma. Recibió la ordenación sacerdotal el 26 de julio de 1980.

Como sacerdote ha sido profesor de teología moral en el Seminario Mayor de Caracas y director de estudios del Seminario Mayor, director del Semanario "La Iglesia Ahora".

El 9 de febrero de 2007 fue nombrado obispo titular de Orreacelia y auxiliar de Caracas. Recibió la ordenación episcopal el 28 de abril de 2007.

Guerrilleros que causaron muerte de 15 soldados salieron desde Venezuela

El precandidato presidencial del Centro Democrático manifestó que Venezuela es la retaguardia de las Farc y que desde el vecino país salieron los guerrilleros que causaron la muerte a 15 soldados en el departamento de Arauca, reseñó Caracol.

“Es inaceptable que no le reclame a Maduro por que Venezuela es una guarida de las Farc, de allí salieron los guerrilleros que mataron los militares en Arauca”, dijo Santos.


Más información en Caracol

Una impresionante lluvia de meteoros se observará este fin de semana en América Latina

Noticias24.- Este fin de semana caerá una lluvia de meteoros sobre América Latina conocida como Delta Acuáridas.

Las personas podrán ver este espectáculo cósmico sin necesidad de un instrumento especial.

Los meteoros se suelen avistar desde el 12 de julio hasta el 23 de agosto y este año llegará a su máximo esplendor entre el 28 y el 30 de julio.

El único obstáculo para ver este fenómeno es la luna por lo que se es recomendable observarlo dos horas antes del amanecer


Con información de Actualidad RT