ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

22 julio, 2013

Gobierno insiste en intervenir a Estudiantes

Conmebol amenazó a la gobernación del estado Mérida con sancionar el equipo si no se normaliza la situación

Por: EFE / Foto: Archivo


El gobernador del estado venezolano de Mérida (oeste), Alexis Ramírez, aseguró hoy que la intervención de Estudiantes, cuya junta directiva fue destituida el pasado 4 de julio, se hizo para "recuperar" el club, pese a la amenaza de la Conmebol de desafiliación del equipo.

"No es ningún tema ilegal, nosotros hemos actuado a través de una jurisdicción, en este caso un tribunal competente, puesto que esta junta directiva cumplió su período (...) Nosotros estamos dispuestos a recuperar Estudiantes de Mérida", dijo Ramírez en una rueda de prensa.

Un tribunal de justicia venezolana admitió el pasado 4 de julio una acción de amparo constitucional en favor de la Gobernación del occidental estado Mérida, uno de los accionistas mayoritarios de Estudiantes, destituyendo a Carlos Guillén como presidente del club y nombrando en su lugar a Frank Castillo, representante de las acciones de la Gobernación.

Para la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) esa situación pudo constituir una "injerencia de terceros" en un asunto propio de un "asociado indirecto" a este órgano deportivo.

La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) envió el viernes al club una carta emitida por la Conmebol, en la que se le exige que "se normalice la situación" dando cinco días para que "se resuelva" el conflicto.

"Aquí el accionista mayoritario es la Gobernación del estado conjuntamente con diferentes accionistas que están dentro de la junta directiva, aquí no se trata de una expropiación como han dicho", explicó Ramírez.

Pidió una "profunda investigación" con una "auditoría pormenorizada", a la junta directiva anterior y en especial a su antiguo presidente, César Guillén, que, según Ramírez, "anda atacando al Estudiantes, es enemigo" del club.

En caso de que no se solvente la situación con la antigua directiva, la Conmebol ha amenazado con tomar medidas reglamentarias, entre las que destaca la imposición de multas, la deducción de puntos o la exclusión de la participación de las competencias organizadas por este ente deportivo.

Maracaibo será la capital de Venezuela este 24 de julio: la Batalla Naval del Lago alcanza los 190 años


AVN.- El municipio Maracaibo del estado Zulia será la capital de Venezuela este 24 de julio, a propósito de celebrarse el Día de la Armada Nacional Bolivariana, así como 190 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y 230 años del natalicio del Libertador Simón Bolívar.

Para conmemorar tales eventos, la Asamblea Nacional (AN) realizará una sesión especial en la entidad zuliana, de acuerdo con información publicada en su portal web.

También se tiene previsto que integrantes de la Armada Nacional Bolivariana realicen este miércoles un desfile con la participación de más de 6.000 hombres.

Policía de Brasil dispersa a manifestantes que protestan contra la visita del Papa (+fotos)


EFE - Un herido y dos detenidos es el saldo inicial de un enfrentamiento entre policías y manifestantes cerca del Palacio de Guanabara, donde tuvo lugar la ceremonia oficial de bienvenida del papa Francisco, en la que participaron la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y otras autoridades.

Un policía sufrió quemaduras en el tórax tras recibir el impacto de un cóctel molotov y fue trasladado “con urgencia” a un hospital, según informó la Policía Militarizada de Río de Janeiro por su cuenta de Twitter.
Dos personas fueron detenidas, una por llevar un cóctel molotov y otro por desacato, de acuerdo con la misma fuente.

La policía dispersó con balas de goma y gas lacrimógeno a los manifestantes tras el enfrentamiento, ocurrido en una de las calles bloqueadas por los efectivos para impedir la llegada al Palacio, que es la sede del gobierno regional, según testificó un periodista de Efe.

Según la red Globo de televisión, uno de sus vehículos fue destruido por manifestantes violentos, que en otras protestas también han atacados coches de grandes medios de comunicación.

Los participantes en la protesta, que congregó a unas 1.500 personas según la policía, gritaron consignas contra el gobernador de Río de Janeiro, Sérgio Cabral; quemaron un muñeco que lo representaba e hicieron otras hogueras en la calle.

Previamente, un grupo de cerca de dos mil personas se reunió en frente del estadio de fútbol de las Laranjeiras para defender los derechos de los homosexuales, según constató otro periodista de Efe.

El evento, coordinado por las redes sociales, comenzó en la plaza Largo do Machado, con representantes del movimiento LGBT (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, travestis y transexuales), que realizaron una protesta en las escalinatas de la iglesia Nuestra Señora de la Gloria.

Allí organizaron “un besazo gay”, entre homosexuales, y algunas mujeres se quitaron la parte superior de la ropa como forma de protesta, lo que molestó a peregrinos que estaban en el lugar, aunque no hubo enfrentamientos.

“La Iglesia discrimina a una parte significativa de la población por ser quienes son (las mujeres, las lesbianas, gays, bisexuales, travestis y transexuales)”, dice un folleto publicado en el perfil del movimiento en Facebook.

El grupo avanzó hacia el Palacio de Guanabara, pero fue detenido por un bloqueo de la policía.

En junio protestas por mejores servicios públicos de salud y educación, y contra la corrupción, entre otros temas, llegaron a movilizar a más de un millón de personas en Brasil. Algunas de ellas terminaron en enfrentamientos entre la policía y manifestantes.

En las últimas semanas el movimiento ha perdido fuerza, aunque el miércoles pasado se registraron actos vandálicos contra tiendas y sucursales bancarias en Río de Janeiro después de una manifestación contra Cabral. 









Avión se desplomó en aeropuerto La Guardia tras perder rueda delantera (Fotos)

Un avión de la compañía Southwest Airlines, que perdió su tren de aterrizaje delantero, realizó hoy con éxito un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de La Guardia de Nueva York, en el que al menos tres personas resultaron heridas.

EFE

El aeropuerto ha tenido que cerrar sus pistas hasta normalizar la situación, según fuentes de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey.


Southwest Airlines dijo que solo tiene confirmado por ahora que hubo tres heridos y prometió dar más información en un comunicado en las próximas horas.




Santos y Maduro destacan la necesidad de trabajar juntos

La Patilla.com

El presidente de la República, Nicolás Maduro y su homólogo colombiano Juan Manuel Santos finalizaron su reunión bilateral, la cual duró dos horas aproximadamente.

Santos expresó que “me satisface enormemente haberme reunido con Maduro para seguir trabajando juntos por el bien de ambos pueblos. Vamos a abordar el tema de la seguridad, narcotráfico, contrabando, la energía eléctrica y comercio. Nos conviene trabajar juntos”.

El presidente colombiano agradeció a Maduro por la reunión entre ambos mandatarios.
Por su parte, Nicolás Maduro sostuvo que “hemos tenido una buena sesión de trabajo por ello le agradezco a Santos y Correa, al segundo por estar pendiente de la reunión”.

El Mandatario nacional acotó que la reunión fue importante “para trabajar juntos varios temas como los de la seguridad, contrabando, narcotráfico, respetándonos podemos llegar a una cooperación económica, política creciente”.

En este sentido, Maduro dijo que fue una reunión extraordinaria, por ello, “esperamos que los ministros pongan la agenda al día”. También, recordó que Santos y Chávez hicieron buenas relaciones.

Maduro le dice a Santos que “contribuiremos más temprano que tarde para que Colombia tenga paz”. Por otra parte, los cancilleres se reunirán el día dos de agosto, “para recuperar el tiempo perdido”.

Más Temprano
El presidente de la República, Nicolás Maduro, arribó este lunes, pasadas las 2:00 de la tarde, a Puerto Ayacucho, estado Amazonas, para sostener una reunión con su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, quien llegó minutos más tarde.



Para Maduro este encuentro representa una oportunidad para la paz. “Hoy venimos a poner sobre la mesa la verdad entre Venezuela y Colombia”.




Maduro y Santos cara a cara
En vísperas de la cita, Maduro aseguró que acudirá con “la mejor buena fe y voluntad” para “restablecer las reglas de juego”; y Santos dijo confiar en que se consolidará “una relación respetuosa y fructífera” entre vecinos.

El conflicto estalló cuando Santos recibió el 29 de mayo, en la sede de la Presidencia, a Capriles, ex candidato presidencial que desconoce la victoria de Maduro en las elecciones del 14 de abril, realizadas tras la muerte por cáncer del presidente Hugo Chávez.

El líder opositor inició en Bogotá una ofensiva en América Latina para denunciar que las elecciones que perdió por estrechos 1,49 puntos porcentuales, fueron -según él- “fraudulentas”, y buscar apoyo a su reclamo de nulidad.

“Ahora la derecha se fue a buscar a (el dictador Augusto) Pinochet (1973-90)”, aseguró Maduro, sobre el viaje a Chile del opositor, quien fue recibido el viernes por el presidente Sebastián Piñera, aunque no en el palacio presidencial.

El encuentro en Bogotá provocó la furiosa reacción del gobierno de Maduro, quien acusó a Santos de “romper las reglas del juego”, meter “una puñalada a Venezuela por la espalda” y prestarse “a la conspiración” contra la estabilidad de su país.

Venezuela anunció incluso que revaluaría su papel como acompañante del proceso de paz que el gobierno de Santos adelanta desde noviembre con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cuba; aunque luego lo reconsideró y continuó el apoyo.

El canciller venezolano, Elías Jaua, afirmó el domingo que las diferencias surgieron porque “no se respetaron los procesos políticos internos”, pero dijo esperar un diálogo claro y respetuoso sobre los temas que molestaron a Venezuela y “se puedan superar y restablecer las relaciones”.

Pero para la analista Beatriz de Majo, de la Universidad Central de Venezuela, el disgusto sentó un precedente y podrían volver las tensiones. “Para las galerías habrá un apretón de manos tras la trifulca, pero será más de lo mismo. Se seguirán dando la espalda por razones ideológicas”, opinó.

Una relación tirante
La conversación, primera bilateral desde que Maduro asumió la Presidencia, volverá las aguas a nivel entre dos vecinos que comparten miles de emigrantes. Con Santos, Colombia y Venezuela habían logrado una convivencia tras años de tensiones entre Chávez y el ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010).

Bajo la presidencia de Uribe, Bogotá acusó constantemente a Caracas de amparar a las FARC, lo que llevó a la ruptura de relaciones en julio de 2010.

Un mes después de asumir, Santos, ministro de Uribe pero de corte pragmático, impulsó el restablecimiento de los nexos diplomáticos y comerciales con Venezuela, pero las relaciones quedaron lastimadas.

El intercambio comercial, que en 2008 había alcanzado el récord de 7.000 millones de dólares, cayó a 1.700 millones de dólares en 2010 y actualmente ronda los 2.200 millones de dólares.

“Detrás de lo económico está lo político. 

Y es un error de Venezuela porque Colombia, un país productor, podría solucionarle a Venezuela, altamente importador, los problemas de abastecimiento”, opinó De Majo.
Uribe no ha escatimado críticas a su sucesor por su acercamiento con Caracas. “El presidente Santos valida el resultado electoral fraudulento de Venezuela (…) y el gobierno de Maduro mantiene a las FARC sentada en la mesa de negociación”, dijo el viernes al portal noticioso Minuto30.com.

El gobierno venezolano sostiene que Capriles, que lo acusa de “cómplice” de grupos armados colombianos, y otros dirigentes de la oposición venezolana fraguan desde Bogotá, con la ayuda de políticos como Uribe, una “conspiración”.

José Vicente Rangel, exvicepresidente y exministro de Defensa de Chávez, reiteró el domingo que la oposición venezolana compró aviones en Estados Unidos, “unidades piratas”, para utilizarlos desde Colombia contra Venezuela. “El tema seguro será tatado en la reunión”, afirmó.

En Puerto Ayacucho, una ciudad de 100.000 habitantes, muchos de ellos colombianos, los presidentes también abordarán problemas que comparten ambos países en sus 2.219 km de frontera, porosa para el narcotráfico y el contrabando.

Policía de Sao Paulo detona bomba casera en santuario que visitará el Papa

El artefacto fue encontrado el domingo por personal de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) durante una inspección previa a la visita del Papa, prevista para el miércoles

EL UNIVERSAL

Sao Paulo, Brasil - La Policía Militarizada (PM) del estado de Sao Paulo detonó una bomba de fabricación casera encontrada en uno de los baños del Santuario Nacional de Nuestra Señora de Aparecida, en la ciudad de Aparecida do Norte, que será visitada por el Papa Francisco, informaron hoy fuentes policiales.

El artefacto fue encontrado el domingo por personal de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) durante una inspección previa a la visita del Papa, prevista para el miércoles, indicó Efe.

Nevado será el tema del Primer Salón Nacional de Arte Pequeño Formato

 Kariú Mucuró invita a participar en la actividad. 

El tema es el perro Nevado. 

Inscripciones abiertas

***La actividad se realizará en Mucuchíes, municipio Rangel del páramo merideño, del miércoles 24 de julio al 8  de septiembre


El perro Nevado es el tema del primer Salón de Arte Pequeño Formato, a celebrarse en el Museo “Benigno y Vicenta Sánchez” de San Rafael Mucuchíes, casa natal del artista merideño, Juan Félix Sánchez.


La actividad se realizará en ese espacio del municipio Rangel, desde este miércoles 24 de julio hasta el 8 de septiembre, según información suministrada el presidente de la Asociación de Artistas Plásticos de esa jurisdicción merideña y organizadora del evento, Kariú Mucuró.


A partir de las 11:00 de la mañana de este miércoles, se abrirán las puertas de la importante actividad cultural, enmarcada en el Bicentenario de la Campaña Admirable, y las obras de los artistas que deseen participar se están recibiendo en la Escuela de Labores “Francisca de Santiago” de Mucuchíes.


 “Invitamos a toda la comunidad amante de las artes plásticas, para que se acerque al museo ese día; vamos a abrir una exposición con la participación, hasta ahora, de 70 artistas  provenientes de todas partes del país. 

Las obras que estamos recibiendo son de 20 centímetros por 20 centímetros, que pueden ser enmarcadas con listón  que no exceda los dos centímetros de ancho y pueden participar artistas de cualquier nacionalidad, mayores de 18 años; la técnica a utilizar puede ser óleo, acuarela, acrílico, collage, pastel, mixta, se excluye lápiz negro o carboncillo”, explicó Mucuró.


Entre otros requisitos, destaca que cada artista lo hará con una obra solamente, la cual debe ser entregada en la escuela  mencionada, de lunes a viernes, en horario comprendido de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía y de 2:00 a 4:00 de la tarde; para los ganadores habrá cinco premios y cinco menciones, todas en metálico. El gran premio es de 10 mil bolívares.


El presidente de la Asociación de Artistas Plásticos agradeció el apoyo del Gobierno Bolivariano de Alexis Ramírez, que a través de la Fundación para el Desarrollo de la Cultura del estado Mérida (Fundecem), les ha dado todo su respaldo. 



Mucuró dijo que se seleccionó el tema en honor al hecho histórico, cuando el Libertador Simón Bolívar recibió de manos del señor Vicente Pino, en Mucuchíes, un obsequio como ninguno: un perro de nombre Nevado de la raza Mucuchíes, el cual lo acompañó hasta 1821, cuando, se cuenta, fue muerto en la Batalla de Carabobo.

(OCI/María C. Sulbarán). 
 (Fotos: José Suniaga). 

Explore, diviértase y aprenda en el Mucyt de Mérida

La hermosa laguna “La Rosa”. 

Animales prehistóricos adornan el lugar. 

Hermosas aves migratorias en la laguna “La Rosa”. 

Oso Frontino

 El Mucyt con nueva fachada. 

Cambie de ambiente y despeje su mente 

***Un lugar donde se puede pasar una mañana, una tarde, muy interesante, donde lo natural se compagina maravillosamente con lo científico y lo tecnológico, donde ni un solo minuto es perdido


Trabajo Especial
Texto María C. Sulbarán
Fotos Willam Muñoz


Un espacio  para  tener un día diferente, especial en la vida de las personas que lo visiten, donde niños y adultos experimenten todo lo relacionado con la ciencia y la tecnología, donde explorar, divertirse y aprender, van de la mano. 


Ese es el Museo de Ciencia y Tecnología (Mucyt) de Mérida, un complemento educativo no formal, donde a través de sus llamativas exposiciones, el público asistente despierta su interés por la forma como se  abordan los dos temas con creatividad; un lugar único en la zona andina de Venezuela, que ya es visita obligada de quienes escogen al estado como su destino para vacacionar en cualquier época del año.


Hermosos  ambientes adornan al Mucyt. Nada más se inicia el recorrido por sus diferentes áreas,  las personas se sienten como en otro lugar y cambian de ánimo, un lugar donde sin duda, los visitantes saldrán con ganas de regresar, que los transporta a otro espacio, donde la naturaleza se compagina de manera armoniosa, maravillosa, con lo científico y lo tecnológico, donde ni un solo minuto es perdido.


Allí, entre bellos paisajes que sirven de escala   para aves migratorias, entre el ambiente didáctico del lugar, se orienta al visitante a la diversión y la aventura, en una entretenida forma de recibir conocimiento.


El Mucyt se encuentra a los pies de la laguna “La Rosa”, en el boulevard Cinco Águilas Blancas con la Av. Andrés Bello de la ciudad de Mérida, donde quedaba la antigua Central Azucarera, de fácil acceso para el visitante, que podrá disfrutarlo, en temporada alta, todos los días de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde; y en  la baja, de miércoles a domingo, de 8:00  de la mañana a 12:00 del mediodía y de 1:00  a 5:00 de la tarde. 


Áreas para la diversión, la exploración y el aprendizaje
Con áreas subdivididas, el Mucyt de Mérida cuenta con cinco salas. En la denominada “Orinoco”: viajeros, habitantes, agua, naufragios y  desarrollo y biodiversidad; una exposición de modelos robóticos de animales prehistóricos a escala natural; otra, trata la formación geológica de Los Andes; una sobre la selva nublada andina y, la última,  el espectacular mundo de la óptica.


Tiene ocho módulos con un tema específico cada uno: El Sistema Solar, El Organismo Humano, Las Reacciones Químicas y la Física; posee además, una sala especial donde se simulan los terremotos, entre otros atractivos de interés. 


Rumbo a su nuevo norte
A seis meses de haberse iniciado la gestión del gobernador bolivariano, Alexis Ramírez en Mérida, el  museo está dando un vuelco interesante, tomando en cuenta la visión que el mandatario tiene de lo que debe ser una institución como esa, y lo que recogió del pueblo merideño durante su campaña hacia la Gobernación. Sobre el particular se consultó a su director, Tahel Romero.


Como parte del trabajo que se  viene adelantando, se ha avanzado tanto a lo interno como a lo externo (cambio de imagen). En cuanto a lo primero, Romero destacó el saneamiento de los estados financieros del Mucyt, por lo que ahora es una institución solvente, lográndose acabar con una serie de irregularidades en materia laboral. 


“Ya las 60 personas que trabajan acá, gracias al esfuerzo de un grupo de profesionales del museo y la Gobernación y la aprobación del gobernador, ahora tienen estabilidad laboral. Por ejemplo, revertimos una situación de siete años de tercerización de quienes se encargan de la jardinería, ya ellos forman parte también del personal del Mucyt, dando cumplimento a la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras”.


Dos nuevas áreas a inaugurar
Además, han venido desarrollando un importante trabajo en las áreas temáticas del museo, recuperado el edifico “Cala”, el principal, en un 70 % hasta ahora, y a la espera de la aprobación de los recursos para la sustitución del asbesto; asimismo, toda el área expositiva fue rescatada y actualizada.


“La idea que tenemos del museo, no es solamente mostrar la ciencia y la tecnología, sino la tecnología que nosotros como venezolanos hacemos y aportamos día a día, para que los niños y los adultos puedan ver; por ejemplo, en Saberes de la Ciencia, una de las áreas que vamos a inaugurar la próxima semana, existen 12 científicos, genios venezolanos, entre ellos Humberto Fernández Morán, el creador del bisturí de diamante, y quien no ha sido reconocido en su debida y justa proporción”, dijo Romero.


La segunda a inaugurar se denomina Patriotas Merideños, sobre la cual Romero explicó su contenido y por qué. “Para algunos podría resultar un poco disímil en cuanto a la temática de la ciencia y la tecnología, pero no es así, porque esos patriotas merideños están enmarcados en una exposición del texto del Acta de Independencia, y la idea es que quienes visiten el museo puedan ver y comprender que hace 202 años se firmó la misma y que ese hecho político nos ha permitido vivir como nación independiente y que el desarrollo de la ciencia y la tecnología parte de eso”. 


Labor Social
Cabe resaltar que las escuelas públicas están exoneradas de pagar entrada al Mucyt, previa solicitud, en temporada baja o alta, solo es cuestión de
organizarse; mientras que las privadas, tienen descuento hasta de 60 % del costo. 


“Lo único que les pedidos es organizarse, hacer la solicitud y juntos coordinar el día que van a venir, para garantizarles las guiaturas; lo mismo con los consejos comunales, eso es parte de la labor social que se hace desde aquí.  Se le facilita el acceso a las comunidades… la idea es que los niños vengan y experimenten”. 

Desarrollo Social festejó el Día del Niño en los Centros de Fortalecimiento Familiar

 Actividad del día del niño en el Centro de Fortalecimiento Familiar Las Mesitas 


Actividad del día del niño en el Centro de Fortalecimiento Familiar Guachizón 

 Carlos Loen Mora, director de Desarrollo Social 

Con juegos, bailes, rifas y obsequios 

Siguiendo con los actos de celebración del Día del Niño, este viernes, el Ejecutivo merideño liderado por Alexis Ramírez, realizó a través de la Dirección de Desarrollo Social una actividad especial en el Centro de Fortalecimiento Familiar “Guachizón”, ubicado en el municipio Obispo Ramos de Lora. 

El director de Desarrollo Social, Carlos León Mora, informó que el evento,  que tuvo como propósito llevar alegría a los más pequeños que asisten a estos espacios, además de festejar su día, consistió en un compartir, juegos didácticos, bailes, rifas, entrega de obsequios y certificados de participación.

“Faena que realizamos con mucho gusto, en la que mediante sonrisas, abrazos y obsequios, les expresamos a los chiquillos el significado e importancia que ellos representan para nosotros, para esta sociedad. 

Igualmente, con motivo de que gran parte de los asistentes finalizaron su etapa maternal en este centro, se les hizo entrega de un pequeño certificado, como  incentivo, y así puedan iniciar su fase preescolar con entusiasmo”, expresó León.

El representante gubernamental manifestó  que el pasado jueves se  efectuó esta misma actividad en el Centro de Fortalecimiento Familiar “Las Mesitas”, en Las Mesitas del Chama, parroquia Jacinto Plaza del municipio Libertador.

León recordó que la labor que se  lleva a cabo diariamente en estas sedes y que forma parte de la programación de la dependencia que dirige, consiste además de alimentación, en el cuidado y la educación de los infantes. “Estos centros son creados con el propósito de brindarle una mano amiga a todas aquellas familias merideñas de bajos recursos”. 

(Prensa Desarrollo Social/Marelene Cruz)

 (Foto: Marelene Cruz)  

Indepabis supervisará terminales en operativos de seguridad vacacional 2013

Samán hizo un llamado a las empresas transportistas a tomar las medidas correspondientes en sus operaciones para no producir atrasos a los temporadistas

AVN

Aproximadamente 210 funcionarios del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios (Indepabis) tendrán presencia en terminales aéreos, terrestres y marítimos del país, como parte del operativo de seguridad para la temporada vacacional 2013.

Así lo informó el presidente del organismo, Eduardo Samán, quien precisó que la presencia de funcionarios del Indepabis en los terminales será a diario desde horas tempranas del día hasta las 10:00 de la noche.

Samán aseveró, “El Indepabis reportenciado desplegará acciones especiales para velar porque se cumplan las tarifas establecidas para el transporte, evitar la reventa de boletos y que se cumplan los horarios de salidas de autobuses y aviones".

En este sentido, hizo un llamado a las empresas transportistas a tomar las medidas correspondientes en sus operaciones para no producir atrasos a los temporadistas.

También informó que van a fiscalizar, junto con el Ministerio del Turismo, hoteles y restaurantes con fines turísticos, así como velarán porque las empresas cumplan con las promociones que ofrezcan en sus paquetes turísticos, los cuales son autorizados por el Indepabis.

En declaraciones desde la estación principal del teleférico Warairarrepano, en Maripérez, Caracas, en ocasión del inicio  del operativo de seguridad para la temporada vacacional 2013, Samán puntualizó, "Estaremos muy atentos para que la gente pueda tener unas vacaciones felices sin contratiempos".

Ivic formó 848 promotores juveniles a través del Programa Ciencia Participativa

Para Sira en los últimos 14 años se ha logrado ver la ciencia no sólo desde la academia sino también desde las necesidades del pueblo,

AVN

Luego de un año de formación científica, mediante el programa Ciencia Participativa por Encantamiento, este lunes el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) llevó a cabo el acto de graduación de 162 promotores juveniles, para cerrar el año escolar 2012-2013 con la certificación de 848 adolescentes en 10 estados del país.

De ese total 659 son promotores juveniles, 189 facilitadores juveniles y 94 docentes aliados, quienes se suman este año a la Red Nacional de Ciencia por Encantamiento, que está agrupada en 62 escuadras municipales en los estados Aragua, Yaracuy, Carabobo, Lara, Barinas, Mérida, Falcón, Delta Amacuro, Miranda y Apure.

Durante la VIII promoción de promotores juveniles y docentes de esta red científica, realizado en el auditorio del Ivic, en los Altos de Pipe, estado Miranda, el director de la institución, Eloy Sira, destacó que con este programa se busca motivar a los adolescentes con temas científicos para que se conviertan en replicadores de estos temas, fundamentales para el desarrollo del país.

"Es un programa que tiene ocho años de funcionamiento y ha logrado certificar a más de 1.500 jóvenes.

Se trata de desmitificar el conocimiento científico para llevarlo de una manera amena y divertida a nuestros chicos. La idea es que se generen vocaciones tempranas para aquellos que deseen dedicarse al tema científico y también para crear ciudadanos con conciencia del uso del conocimiento", señaló Sira. 

Para Sira en los últimos 14 años se ha logrado ver la ciencia no sólo desde la academia sino también desde las necesidades del pueblo, por ello, dijo que el Ivic lleva adelante este programa de formación para que los jóvenes se conviertan en difusores de las soluciones científicas que ven en sus comunidades.

Santos llegó a Venezuela para sostener encuentro con presidente Maduro


Panorama.com

Poco antes de las 3:00 de la tarde llegó al estado Amazonas el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para el encuentro que sostendrá con el Jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro.

Más temprano, Maduro llegó al aeropuerto de Puerto Ayacucho.

"Vamos a un encuentro muy importante para la paz de estas dos repúblicas", exclamó Maduro.

"Es una reunión de dos Jefes de Estado que tenemos la obligación de representar el corazón de dos pueblos que piden paz (...) Venimos en nuestro corazón con la fuerza del gigante, Hugo Chávez, lo traemos en nuestro corazón".

“Venimos a poner sobre la mesa la verdad de Venezuela y a hablar con franqueza con el presidente Santos”, afirmó.

Venezolanos consideran que el Sicad no aliviará necesidades de divisas



En una encuesta realizada por El Universal casi 90% de los usuarios indicaron que el mecanismo alternativo es discrecional y que las divisas son insuficientes.

EL UNIVERSAL

 Caracas.- 89,4% de los usuarios de El Universal considera que el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) no logrará aliviar la necesidad de divisas de los viajeros y estudiantes en el exterior.

Unas 2.184 personas (46,75% del total) cree que esto se debe a que los dólares son insuficientes, mientras 1.992 usuarios (42,64%) considera que las divisas se asignan discrecionalmente y que por ello no se podrán satisfacer los requerimientos.

En la encuesta, en la que participaron 4.672 personas, apenas 10,6% asume que el Sicad liquidará lo necesario para los turistas y estudiantes en el extranjero, porcentaje que equivale a 496 usuarios que participaron en la encuesta de El Universal.

Consideran que el mecanismo será suficiente porque los montos de las subastas son justos y todos tendrán acceso.

El papa Francisco llegó a Brasil para encabezar la Jornada Mundial de la Juventud (+fotos)


Agencias.-
Foto: AFP

El papa Francisco criticó el lunes la exclusión de jóvenes y ancianos, agravada por la crisis mundial, desde el avión que lo conduce a Brasil, un país recientemente sacudido por protestas sociales, para realizar su primera visita oficial como pontífice.

“Mi viaje tiene como objetivo estimular a los jóvenes para que se integren en el tejido social, con los ancianos”, explicó el pontífice argentino, de 76 años, quien presidirá en Río de Janeiro la 28ª edición de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

“Un pueblo sale adelante con los dos (jóvenes y ancianos)”, explicó.

El primer Papa latinoamericano de la historia, elegido en marzo, manifestó su temor por una generación de jóvenes sin trabajo y pidió que se evite “aislarlos”. Y también condenó “la cultura del rechazo a los ancianos”.

Un pueblo sale adelante con los dos (jóvenes y ancianos). Las personas ancianas tienen la sabiduría, la historia, la patria, la familia. Todos los necesitamos”, agregó.

Sobre su viaje, el avión que abordó el Pontífice fue un Airbus A330, de la compañía italiana Alitalia, el cual despegó del aeropuerto de Fiumicino a las 08:55 hora local (06:55 GMT) y tiene previsto aterrizar en el aeropuerto Galeao/Antonio Carlos Jobim de Río de Janerio a las 16.00 horas locales (19.00 GMT), tras haber recorrido los 9.200 kilómetros que separan ambas ciudades.

El Pontífice, que llevaba personalmente un bolsa negra de viaje, vuela acompañado del secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone; del Sustituto (“número tres” del Vaticano) de la Secretaría de Estado, el arzobispo Giovanni Angelo Becciu, y de miembros de ese departamento.


A su llegada a Brasil, el papa Francisco se paseará por el centro de Rio en un papamóvil descubierto, así lo ha manifestado.

El Papa recorrerá las calles de Rio en un papamóvil descubierto.

El Vaticano asegura que el pontífice no está preocupado por las protestas y los expertos señalan que su discurso de reforma de una Iglesia en crisis, contra el derroche y en defensa de los desposeídos, está en sintonía con los manifestantes.

El operativo de seguridad, no obstante, contará con unos 30.000 militares y policías.

Este es el segundo viaje del papa Bergoglio (el pasado 8 de julio viajó a la isla italiana de Lampedusa, a un centenar de kilómetros de las costas de norte de África) y el primero internacional, tras ser elegido papa el pasado 13 de marzo.

Esta es la primera vez que Francisco visita Brasil y la primera JMJ que preside, que ha “heredado” de Benedicto XVI, que tenía previsto asistir, pero renunció al papado el 28 de febrero pasado.

Francisco regresará a Roma a media mañana del 29 de julio próximo.






De 56 empresas autopartistas, solo 11 participaron en la segunda subasta del Sicad

Noticias24 – Este lunes, el diario El Nacional señaló en su publicación que el presidente Ejecutivo de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotrices, Omar Bautista, indicó que 11 empresas de las 56 que están en el gremio participaron en la segunda subasta del Sicad.

Asimismo, acotó que las empresas seleccionadas representan el 19,6% y añadió que a cinco les asignaron divisas.

Apuntó, según señaló el medio, que “después de que el Gobierno se reunión con los sectores productivos, en las mesas de trabajo de mayo pasado, mejoró la liquidación de divisas al sector“.
A continuación el texto publicado por el medio:

De las 56 empresas que agrupa la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotrices, sólo 11 participaron en la segunda subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas, lo que representa 19,6%, informó el presidente ejecutivo del gremio, Omar Bautista.
De las que pujaron, apenas cinco resultaron adjudicadas. Aunque no conoce con exactitud el monto concedido, Bautista señaló que se traduce en 83% de las órdenes colocadas por estas compañías en las que, además de solicitudes para insumos, incluyeron peticiones para importar repuestos para equipos y maquinarias.
Pese a la necesidad de recursos para adquirir materias primas e insumos, la mayoría de los empresarios del ramo no participaron en el Sicad porque en los últimos 60 días habían tramitado dividas ante Cadivi. La normativa de la subasta indica que en estos casos el solicitante debe renunciar a los dólares pedidos a Cadivi para poder pujar.
Bautista reconoció que después de que el Gobierno se reunión con los sectores productivos, en las mesas de trabajo de mayo pasado, mejoró la liquidación de divisas al sector. Precisó que en junio el gremio había recibido aproximadamente 40% de la deuda.
“Esto nos permitió aliviar bastante los compromisos que sostenemos con los proveedores internacionales”.
Sin embargo, a esa misma fecha, la deuda que Cadivi mantiene con la industria es de alrededor de 133 millones de dólares: “Necesitamos que continúe el flujo de divisas para mantener la producción”.

Afirman que burocracia no le ha dado poder a trabajadores

Sindicatos señalan que el Estado aún está en deuda en su carácter obrerista

EL UNIVERSAL

Por años se ha vendido en el país la idea del "gobierno obrerista". Lo hizo Hugo Chávez en el pasado y hoy lo repite el presidente Nicolás Maduro. 

¿Qué se quiere decir con eso? La imaginación lleva a pensar en que cesaron los conflictos por falta de pago de pasivos laborales, el salario mínimo está acorde con la inflación y que funciona el sistema de seguridad social. No obstante, la realidad es otra. Hoy son enormes las deudas que mantiene el Estado con sus trabajadores, según relatan sus protagonistas.

Huelgas, conflictos, contratos vencidos, rechazo a la figura sindical, desinversión y corrupción administrativa se han convertido en parte de la cotidianidad. A medias han quedado algunos planes oficiales del "empoderamiento" de la clase obrera en la estructura del Estado.

"La burocracia no le ha dado poder a los trabajadores. En términos generales, la producción ha sido caótica. Lamentablemente si las empresas estaban productivas en manos privadas, esto bajó a cero porque las llevan a la quiebra", manifestó Julio Polanco, coordinador de la Federación Unitaria de Sindicatos Bolivarianos de Carabobo (Fusbec).

Aunque esa organización sindical ha estado en la vanguardia de las nacionalizaciones de varias industrias, hoy Polanco expresa tener "pena ajena" por el estado en que se encuentran las empresas y las promesas laborales incumplidas. "A un trabajador le hablas de expropiación y se asusta, la experiencia no ha sido buena", dijo.

Justamente, el trabajador ha estado en el eje central del discurso oficial para avanzar con varias expropiaciones.

Las premisas de llevar las empresas al servicio del pueblo, hacerlas autosustentables, distribuir sus ganancias de forma transparente y dignificar la calidad de vida de los trabajadores, cautivaron a la clase obrera desde el norte al sur y del este al oeste del país, sostuvo Luis Chaparro, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Cemento y sus similares en Anzoátegui.

No obstante, al reflexionar sobre la situación de la industria del cemento, que antes estaba en manos de privadas, aseguró que ninguna promesa se ha cumplido.

"El pueblo es el que menos participa en la gestión de la empresa, antes había programas que beneficiaban a las comunidades y hoy están siendo negados, el Estado ha tenido que inyectar recursos para hacer las empresas sustentables, el cemento se consigue solo a precio especulativo, ha crecido la mafia de la distribución", detalló.

Este panorama se repite en otras empresas, como Lácteos Los Andes, Agropatria, Abastos Bicentenarios, Petrocasa, Envase Internacional, Cultivo Organopónico, Civetchi, donde además, según el coordinador de Fuscbec, hay acoso laboral, no se permite la legalización de sindicatos, por considerarlos "contrarrevolucionarios".

"En manos privadas se reconocían los sindicatos, había la posibilidad de que si se hacía una huelga, no se colocaba la etiqueta de desestabilizadores. El cambio entre el viejo y nuevo esquema se centra en la criminalización de la protesta", prosiguió Chaparro.

Ambos dirigentes sindicales exhortan al presidente Maduro a prestar atención a los trabajadores, así como recientemente lo hizo con empresarios. Advierten que las quejas laborales se están conteniendo en una "olla de presión" y que podría "explotar" con efectos lamentables. YF

La mayoría de los comerciantes quedaron fuera del Sicad: Está en riesgo la mercancía navideña

AFP

El Banco Central de Venezuela informó el pasado miércoles que adjudicó 180,5 millones de dólares a 1.085 personas jurídicas. Con estas divisas se beneficiaron sólo 2 de los 20 subsectores del Comercio y únicamente 2 de las 23 regiones del país, aseveró Mauricio Tancredi, presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios. Advirtió que debido a las condiciones de la segunda subasta de dólares a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas, quedaron por fuera más de 80% de los comerciantes.

Dijo que en este momento los comerciantes deberían estar haciendo las órdenes de compra de la mercancía para el último trimestre del año, pero por la incertidumbre sobre el acceso a las divisas no se han realizado. Aseveró que podría estar en riesgo el abastecimiento de la mercancía para diciembre, que incluye juguetes, ropa, calzado y algunos de los ingredientes para las hallacas y el pan de jamón.

“Es urgente que se solucione la situación porque las importaciones podrían demorar más 90 días en llegar”, aseguró Tancredi. En vista de ello, el gremio considera que es necesario que se aumente la frecuencia de realización de subastas a una por semana, cuatro al mes, para estabilizar el mercado y garantizar los productos navideños.

El presidente de Consecomercio precisó que las subastas representan una oportunidad para que participen pequeños y medianos comerciantes que no tenían opción de entrar en las solicitudes de Cadivi. Sin embargo, el sector requiere 400 millones de dólares a la semana, 20 millardos al año, para trabajar en óptimas condiciones. “200 millones de dólares cada 15 días no son suficientes para resolver el problema. En todo un año de subasta semanal no alcanzaría para cubrir las necesidades de dólares de los comerciantes”, afirmó.


Para leer más: www.el-nacional.com

Puerto Ayacucho se prepara para el encuentro entre Santos y Maduro


Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Colombia, Juan Manuel Santos, sostendrán su primera cita tras el enojo del venezolano porque su principal opositor, Henrique Capriles, fuera recibido en la casa presidencial colombiana.

Maduro recibirá este lunes a Santos en Puerto Ayacucho, ciudad de la frontera amazónica común, en momentos en que Capriles mantiene su ofensiva de denuncia internacional del “fraude” que dice le quitó el triunfo que se atribuye en las elecciones presidenciales del 14 de abril pasado.

Capriles, que no reconoce a Maduro como presidente legítimo y desconoce los resultados de las elecciones de abril que ha impugnado ante el Tribunal Supremo, visitó a Santos en el marco de un viaje a Colombia para denunciar lo que considera un “fraude” electoral.

Santos fue el único gobernante en recibir a Capriles, quien tilda a Maduro de “enchufado e ilegítimo” y es acusado a su vez de la decena de muertos que dejaron los incidentes postelectorales, hasta que el viernes pasado hizo lo propio el de Chile, Sebastián Piñera.

Piñera se cuidó, sin embargo, de no recibirlo en el palacio presidencial y optó por una casa particular, ni siquiera la suya.

Tras la reunión Santos-Capriles, Maduro denunció que desde “los más altos poderes del Estado” colombiano se conspiraba para derrocarlo y hasta asesinarlo, y que el líder opositor venezolano buscó allí ayuda en ese empeño, señalamiento que se repitió luego del encuentro Piñera-Capriles, aunque con una vehemencia menor.

El enojo de Maduro contra Santos no se repitió en el caso de Piñera, pese a que Capriles fue recibido por éste en la casa de un colaborador del dictador chileno Augusto Pinochet (1973-1990), de lo que más bien se valió el venezolano para estigmatizar esa reunión.

“Ahora la derecha se fue a buscar a Pinochet. Ustedes sepan que ayer hubo una cena en Santiago de Chile y el anfitrión de la cena (…) fue vicecanciller de Pinochet en la época de las torturas y de los desaparecidos en Chile”, dijo el sábado sobre Jovino Novoa, subsecretario general de la dictadora chilena y actual senador.
Maduro se abstuvo de nombrar a Piñera, pero en contraste recordó que acusó a Santos de haber violado los acuerdos del 10 de agosto de 2010, cuando se restablecieron las relaciones diplomáticas y cuando el mandatario colombiano acordó con el luego fallecido presidente Hugo Chávez preservar las buenas relaciones en un marco de respeto.

Santos ha alegado que las diferencias con Maduro se originaron por “malas interpretaciones” de su encuentro con Capriles, lo cual buscará aclarar en la cita de este lunes.

El ministro venezolano de Exteriores, Elías Jaua, dijo que espera que el encuentro presidencial permita retomar el camino de las “buenas relaciones entre dos países hermanos”, pero recalcó que el problema lo originó Santos “al incumplir” el acuerdo con Chávez de “respetar los procesos políticos internos”.

Al confirmar su encuentro con Santos, Maduro dijo el pasado martes que esperaba recomponer las relaciones y que en ello ponía su “mejor voluntad”.

“Una reunión de trabajo donde nosotros vamos con la mejor buena fe, la mejor voluntad, vamos con la voluntad chavista del amor por Colombia, porque nosotros aprendimos a amar verdaderamente a Colombia como concepto, como pueblo, como sueño, con Chávez”, indicó Maduro en un acto de Gobierno.

“Creemos en la convivencia de hermanos, en la coexistencia pacífica de distintos modelos y vamos a conversar con el presidente Juan Manuel Santos y, ojalá, a restablecer las reglas del juego, las reglas de relacionamiento en base al respeto para la prosperidad de nuestros dos pueblos”, indicó ese día.

Afirmó que en la reunión también tocará aspectos de la agenda bilateral, como la persecución a mafias del contrabando en la frontera común y, según José Vicente Rangel, que fue ministro de Defensa, de Exteriores y vicepresidente de Venezuela durante buen parte del mandato de Chávez, también sobre “un nuevo plan golpista”

Rangel ratificó este domingo las denuncias que ha efectuado en las últimas semanas en el sentido de que un sector de la oposición a Maduro compró 18 aviones para derrocarlo y que 5 de ellos ya se encuentran en bases militares que Estados Unidos tiene en Colombia.

“Una operación aventurera del tipo de la que se planea no utilizaría equipos ni aviones de la Fuerza Aérea Colombiana o de EE.UU., pero sí unidades piratas como ya ocurrió en el pasado en otros países y de ahí la importancia de que actúe la inteligencia y la seguridad venezolana para evitar sorpresas y responder”, dijo. 

EFE

47 muertos por dos terremotos en el noroeste de China

Más de 21.000 edificios quedaron gravemente afectados y otros 1.200 se han desplomado

AFP

Al menos 47 personas murieron este lunes como consecuencia de dos terremotos en una región montañosa y de difícil acceso de la provincia china de Gansu (noroeste), según un nuevo balance oficial.

El primer seísmo tuvo lugar a las 7:45 am en esta provincia en gran parte desértica, con el epicentro situado a 170 kilómetros al sureste de la capital provincial, Lanzhou, a una profundidad de 9,8 kilómetros, indicó el servicio geológico estadounidense (USGS).

Poco después, a las 9:12 am, una réplica de magnitud 5,6 sacudió la misma región, a una profundidad de 10,1 kilómetros, según el USGS.

Los dos terremotos dejaron 47 muertos y 296 heridos graves y hubo al menos 371 réplicas, indicó un responsable del servicio sismológico de Gansu. "Más de 21.000 edificios quedaron gravemente afectados y otros 1.200 se han desplomado", dijo el responsable.

Un habitante del distrito de Min, donde se situó el epicentro, que estaba trabajando en una fábrica cuando se produjo el sism, explicó que vio desplomarse varios edificios. 


"Estaba en el taller, noté una gran sacudida y me fui corriendo al patio de la fábrica", explicó este hombre, llamado Ma. "Cuando llegué al patio, vi un edificio de 19 pisos, el más alto de nuestro distrito, que se balanceaba violentamente, sobre todo el último piso", añadió.

En el distrito de Min, "más de 200 personas resultaron heridas en las siete zonas afectadas por los terremotos", explicó un responsable del comité del Partido Comunista del distrito llamado He, que no dio su apellido.

Los dos temblores también dejaron víctimas en los distritos de Zhang y Li, según la prensa local. El terremoto se sintió hasta Lanzhou, la capital de Gansu, e incluso en Xi'An, la capital de la provincia vecina de Shanxi.

Las imágenes de la televisión pública CCTV mostraron pueblos rurales llenos de escombros.

Papa expresa su "gozo" porque pronto estará con los jóvenes en Río

Este es el segundo viaje del papa Jorge Bergoglio, tras ser elegido papa el pasado 13 de marzo

EFE

El papa Francisco expresó hoy en su cuenta en la red social Twitter mientras volaba hacia Brasil su "gozo" porque dentro de poco estará en Río de Janeiro para encontrarse con los jóvenes en ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud.

"Llego a Río en unas horas y mi corazón está lleno de gozo porque dentro de poco estaré con ustedes para celebrar la XXVIII JMJ", se lee en el tuit del papa argentino, que escribió mientras se encuentra en vuelo hacia Río de Janeiro.

EL vuelo papal tiene previsto llegar al aeropuerto Galeao/Antonio Carlos Jobim de Río de Janerio a las 4:00 pm, hora local, tras haber recorrido los 9.200 kilómetros que separan ambas ciudades.

Este es el segundo viaje del papa Jorge Bergoglio (el pasado 8 de julio viajó a la isla italiana de Lampedusa, a un centenar de kilómetros de las costas de norte de África) y el primero internacional, tras ser elegido papa el pasado 13 de marzo.

Esta es la primera vez que Francisco visita Brasil y la primera JMJ que preside y que ha "heredado" de Benedicto XVI, debido a su renuncia al papado el 28 de febrero pasado.

Francisco regresará a Roma a media mañana del 29 de julio próximo

Chris Froome consolida el imperio británico en Francia

El ciclista Christopher Froome celebra su triunfo en el Tour de Francia/AFP

Con motivo de celebrarse la edición número 100, la novedad fue rodear por primera vez el Arco del Triunfo en cada vuelta

Chris Froome (Sky) iluminó el atardecer de París con el maillot amarillo que lo acredita como vencedor de la centésima edición del Tour de Francia, lo que supone la consolidación del imperio británico, ya que sucede en el palmarés a su compatriota y compañero Bradley Wiggins. Froome, nacido en Kenia hace 28 años, escuchó el himno cuando ya era de noche en la Ciudad de la Luz, acompañado en el podio por Nairo Quintana (Movistar) y Joaquim Rodríguez (Katusha).

Pero la vigésimo primera y última etapa, fue obtenida por Marcel Kittel (Argos) se tomó en serio el sprint y se anotó su cuarta etapa por delante de su compatriota André Greipel y del británico Mark Cavendish.
Un emocionante desenlace para despedir a un Tour especial, donde Kittel se consagró como rey del sprint. Alzó los brazos con un tiempo de 3:06:15, una vez más dejando otra vez en la estacada a Cavendish, quien desde 2009 siempre había ganado en París.

Una fiesta de homenaje al campeón, con inicio junto al Palacio de Versalles y final en los Campos Elíseos, con la novedad de rodear por primera vez el Arco del Triunfo en cada vuelta. Otro detalle por el cumpleaños del viejo Tour. A la ceremonia fueron invitados cerca de 350 corredores que en alguna edición acabaron el Tour, los llamados gigantes por la organización. Entre ellos, Eddy Merckk, Bernard Hinault y Miguel Induraín, los únicos que junto a Jacques Anquetil han logrado 5 Tours.

Un triunfo previsible de Froome, superior de principio a fin, que rubrica una temporada redonda con varios triunfos. Además se lleva de recuerdo tres triunfos de etapa.

El cuadro de honor desfiló por el podio instalado enfrente del Palacio del Elíseo. Froome como vencedor, Quintana feliz con su maillot "faralaes" de la montaña y el blanco de mejor joven, el esloveno Peter Sagan con el verde de la regularidad y el Saxo Bank como mejor equipo.