ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

20 julio, 2013

Francisco Sesto informó que en 26 meses y medio la Gmvv ha adjudicado 405.263 viviendas

Noticias24 – El ministro para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, Francisco Sesto aseguró que en los 26 meses de la Gran Misión Vivienda Venezuela se han entregado 405.263 unidades habitacionales en el país.

“Cuando el presidente Chávez lanzó eso seguramente había gente en el propio gobierno que dudaba, que pensaba ‘un sueño más, vamos a ver si lo logramos’. Y fíjate: se entregaron casi 150 mil en el primer año”, comentó Sesto.

Informó que durante los próximos seis meses de la misión se verá “la gran ofensiva” para poder cumplir la meta de adjudicar 380.000 viviendas y garantizó que, a pesar de la desaparición física de Hugo Chávez, se cumplirán las metas de la misión.

Estableció que en todas las entregas de las casas “está la presencia” de Chávez y puntualizó que entre los días martes y jueves de esta semana fueron adjudicadas 1.489 viviendas.

Señaló que en Caracas es “más visible” la construcción de las viviendas pero que “en todos los estados se está construyendo una cantidad de impresionante”.

“Se está haciendo un esfuerzo, sobre todo cuando se construye con el Poder Popular, para dar respuesta a esos elementos preexistentes. Cada vez lo haremos mejor”, sentenció.


Con información de Correo del Orinoco.

El colombiano Quintana gana la vigésima y penúltima etapa del Tour de Francia y Froome acaricia triunfo

EFE – El colombiano Nairo Quintana logró hoy el triunfo en la penúltima etapa del Tour de Francia y conquistó así la segunda plaza de la ronda gala y el maillot de rey de la montaña.

El español Joaquín “Purito” Rodríguez, que fue segundo de la etapa por delante del maillot amarillo, el británico Chris Froome, se convierte en el tercero de la general.

Quintana se convertirá en el primer ciclista latinoamericano que sube al segundo escalón del podium de París, el mejor joven de la edición y apunta un futuro prometedor para el menudo ciclista de Boyacá, al que muchos auguran ya alguna victoria en la carrera francesa.


Ha sido el único en este Tour que le ha plantado cara a Froome, que ha sobrevolado la edición sin problemas.

Los tres primeros de la etapa subirán mañana al podium de París

Los tres primeros de la etapa subirán mañana al podium de París, después de que Alberto Contador, que hasta hoy era segundo, volviera a derrumbarse en la subida al puerto especial de Semnoz, de categoría especial, una subida inédita de 10,7 kilómetros al 8,5 % de pendiente media.

El madrileño, ganador de las ediciones de 2007 y 2009, se dejó casi dos minutos y medio con el colombiano. Finalmente será cuarto de la general.

El de Boyacá entró en la meta dibujando un corazón con las manos al lograr, con 23 años, su primera victoria en el Tour, en su primera participación.

Un triunfo que le lleva más arriba que ningún otro colombiano. Solo Fabio Parra había subido al cajón de París, en 1988, cuando fue tercero.

Quintana demuestra que tiene un gran futuro en el Tour de Francia, ha sido el único ciclista capaz de prestar cara a un Chris Froome que ha sobrevolado la edición muy por encima de sus rivales.
Froome ha sido el más fuerte contra el crono y también en la montaña. Se va del Tour con tres victorias de etapa.

“Purito”, de 34 años, logró el podium de una grande que le faltaba. Ha sido dos veces tercero en la Vuelta a España (2010 y 2012) y fue segundo del Giro de Italia en 2012.

Tras una primera semana algo más floja, ha ido encontrando su mejor momento, hasta que ha conseguido conquistar el podium.


Lo hizo con valentía, haciendo casi en solitario la subida al puerto de Semnoz, acompañado de Froome y de Quintana, a quien reprochó su falta de colaboración.

Quintana: “Hay Nairo para rato”

El ciclista del Katusha se dejó la vida en ese ascenso cuando vio que Contador y su compañero de equipo, el checo Roman Kreuziger, no seguían el ritmo de los mejores, después de que se rompiera la carrera con el ritmo fuerte de Sky y de Movistar.
Fue el primero en atacar y el que hizo la selección junto a los que serán sus dos compañeros de podium, y al final encontró la recompensa del podium, que el catalán había asegurado que prefería antes que una victoria de etapa.
El podium quedó visto para sentencia para el paseo de mañana en los Campos Elíseos.

Quintana: “Hay Nairo para rato”

El colombiano Nairo Quintana se mostró exultante tras ganar la penúltima etapa del Tour de Francia, conquistar el segundo puesto de la general y el maillot del mejor escalador, y avisó de que trabajará en el futuro para ganar la carrera francesa.

“Hay Nairo Quintana para rato”, aseguró el ciclista de Boyacá.

Quintana está a punto de convertirse en el latinoamericano mejor clasificado en un Tour, superando el tercer puesto que en 1988 conquistó Fabio Parra, el único colombiano que hasta ahora ha subido al podio de París.


“Hacía muchos años que en Colombia no se vivía algo así, algunos lloran de alegría. Quiero decirles que disfruten, que esto es de verdad, que hay Nairo Quintana para rato, para que sigan disfrutando”, afirmó el ciclista del Movistar. 

Detienen a cuatro nuevos implicados en casos de corrupción en Ferrominera

El ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, dio a conocer este viernes cuatro nuevos casos de corrupción en Ferrominera del Orinoco.

Se trata de María Rodriguez, María Acosta, Noel Rodríguez y Yamal Mustafá, quienes han sido detenidos y están a la orden del Ministerio Público.

Menéndez señaló que “las empresas básicas de Guayana fueron nacionalizadas para el interés nacional, es decir para todos los venezolanos”.

Dijo que uno de los detenidos, el empresario Yamal Mustafá, está vinculado a algunos medios de comunicación.


Vía Globovisión

Aseguran que existen personas “privilegiadas que conocen los límites establecidos” por el Sicad

Noticia24 – En un reporte del diario La Verdad se reseñó que la Falta de claridad de las dos adjudicaciones de dólares realizadas desde la creación Sicad, mecanismo cambiario legal y adicional a la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

Analistas consideran que el Sicad, creado en marzo como sustituto al desaparecido Sistema de Transacciones de Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), debe ser más transparente.

Rafael Piña, economista, estima que el Banco Central de Venezuela (BCV) debe dar a conocer los límites de precios a los cuales se venderán las divisas a través del sistema, para aclarar las condiciones para personas naturales y jurídicas interesadas en participar en la oferta.

Con el mecanismo tal y como está establecido, empresas y particulares deben colocar órdenes de compra en las que especifiquen los montos que están dispuestos a pagar por las divisas, pero es el ente emisor el que decide los rangos de las cotizaciones.

“Hay privilegiados que conocen los límites establecidos por el Gobierno, que ofrecen pagar eso en los bancos y son los que obtienen los dólares; mientras que hay gente que ofrece pagar más, porque necesita dólares para sus importaciones, que no recibe nada”.

Además agregó que “mientras haya opacidad, habrá incertidumbre y desconfianza. Aquí debe haber transparencia, para que el mecanismo no se torne perverso. Porque hasta ahora son los privilegiados que conocen los rangos de precios quienes tienen acceso, mientras los que necesitan los dólares se quedan por fuera”, agrega Neuro Villalobos, economista y ex rector de la Universidad del Zulia (LUZ).

Claridad

Piña agrega que el ente emisor debe publicar los nombres de las compañías favorecidas con divisas, así como los montos que se le asignaron.

“Existen denuncias de que empresas de maletín recibieron dólares en el Sicad. Esas empresas el año pasado se llevaron 20 mil millones de dólares. Eso lo reconoció el Banco Central de Venezuela”.



Con información de La Verdad

Un venezolano se fabrica un brazo para superar su discapacidad

EFE – Perder un brazo no es razón para quedarse sin él, al menos eso es lo que piensa Ángel Sanguino, un joven venezolano técnico en electrónica que decidió fabricarse un nuevo apéndice adaptado a sus actividades laborales y necesidades tras perder el suyo en un accidente.
Sanguino, de 33 años, se quedó sin brazo izquierdo tras ser embestido por unos coches que hacían carreras ilegales en Caracas, y aunque le recomendaron acostumbrarse a su discapacidad, ya son dos los miembros electrónicos que se ha hecho, y no para.

Entre los nuevos proyectos que tiene está fabricar otro miembro, esta vez robótico, y mejorar útiles y artilugios para personas con discapacidad con el fin de ayudar a los que, como él, deben sustituir alguna función averiada.

“Nadie más que una persona con discapacidad sabe la necesidad de una persona con discapacidad”, explicó a Efe este joven caraqueño, que perdió el brazo hace poco más de un año, justo una semana antes de enterarse que iba a ser padre por primera vez.

Eso le llevó a saltarse el luto por la pérdida del miembro y a activarse en la búsqueda de una solución para seguir trabajando y atender al primogénito por nacer.


“Me puse a diseñar un brazo cuando todavía estaba en terapia intensiva”, contó Sanguino en el taller de reparación de computadoras y celulares de una prestigiosa marca de equipos informático para la que trabaja.

“Me puse a diseñar un brazo cuando todavía estaba en terapia intensiva”

No tenía conocimientos en la fabricación de prótesis, pero sí un tío técnico ortoprotesista a quien le preguntó si podía llevar adelante su prototipo con electrodos y herramientas, elementos que se le ocurrió incluir gracias a su experiencia profesional.

Su tío, Brunel Rodríguez, tomó materiales que le habían sobrado de otras prótesis y desarrolló, no sin dudas acerca de su efectividad, el proyecto de su sobrino, al que éste después adaptó unos sensores que se activan con el movimiento de su clavícula.

Al “brazo” que usa casi exclusivamente para trabajar, también le fueron instaladas unas pinzas, una lupa y una prensa con la que puede sostener objetos, como un teléfono móvil, uno de los productos que normalmente “opera” en su día a día laboral.

“No puedo decir que trabajo mejor que antes, esta ingeniería es insustituible”, dijo señalando la mano de carne y hueso.

Lamenta que antes reparaba seis celulares por día, y ahora hace cuatro, algo que, de todas formas, no le quita el sueño pues no ha salido de los estándares generales.

“Después del accidente los psicólogos me decían que yo me tenía que dedicar a otra cosa porque con un brazo no podía hacer lo que hacía, pero esto es lo que yo amo hacer, darle vida otra vez a productos electrónicos”, comentó.

El último brazo robótico, con casi doce funciones, estaba “casi listo” para el momento de la entrevista y ahora acaba de recibir una prótesis “de verdad” fabricada en Inglaterra, que le fue entregada por el sistema de salud público de Venezuela que piensa usar para su vida fuera del espacio laboral.

“Esta prótesis que hoy llevo la manejo con un motor de corriente directa, el otro lo voy a manejar con servomotores y eso quiere decir que con cada orden que yo le codifique girará justo en el momento que yo le diga y hacia donde”, explicó.

No asegura que se vaya a dedicar a hacer prótesis de ahora en adelante, pero sabe que tampoco puede parar una maquinaria que ya encendió.

“Yo estoy haciendo estas especies de prótesis para mi, pero si algún día alguien quiere que yo le haga una, con los ojos cerrados se la hago y se la adapto a su manera de vivir, a su trabajo, para ayudarlo”, señala.

Antes del accidente Sanguino tenía varios planes que incluían independizarse y montar su propio negocio y además estaba haciendo audiciones para actuar en una película pues también es actor.

Ahora sus proyectos cambiaron y mientras trabaja en la tienda de productos electrónicos, también dedica tiempo a montar sus prototipos y se ocupa de Samuel, su bebé que ya tiene cinco meses.


“Yo espero recuperarme lo suficiente para hacer otro proyecto que tengo en papel que es una silla de ruedas más eficiente que la que existe, con más funciones, y se la voy a donar a un muchacho que la necesita”, relató el técnico, que ha tenido la oportunidad de conocer a decenas de personas con discapacidad durante su recuperación.