ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

18 julio, 2013

Nuevos detalles del abordaje del barco norcoreano en Panamá y el intento de suicidio de su capitán

AP.— Cuando los agentes aeronavales y antidrogas armados panameños llamaron por radio al mercante norcoreano para anunciarle que iban a abordar el buque para inspeccionar lo que transportaba ante sospechas de que llevaba drogas, la tripulación autorizó la maniobra, a pocas millas de un rompeolas a orillas de la ciudad portuaria de Colón.

El barco venía de Cuba e iba a cruzar el Canal de Panamá para enfilar por el Pacífico hacia Corea del Norte, en un tránsito que hubiese sido normal si después de un largo y tenso abordaje se descubriera que debajo de toneladas de azúcar morena había una plancha de acero: un contenedor oxidado con material bélico oculto.

La tensión dentro del barco fue creciendo a medida que los policías panameños trataban de revisar con lupa la documentación de la nave, el manifiesto o la información sobre la carga, que no era claro, dijeron autoridades de los servicios de seguridad consultados por The Associated Press.

“Se vivió una tensión y una resistencia fuerte durante la operación”, dijo el ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino. Agregó que la misión se hizo después de recibir información de inteligencia, incluso de Estados Unidos, sobre el tránsito sospechoso del barco norcoreano.

Operación inició el 10 de julio

La operación comenzó con el abordaje el 10 de julio a ocho millas al norte del rompeolas de Colón y durante tres días de inspección “notábamos algo extraño en el manifiesto que no nos decía qué tipo de carga llevaba”, aseguró a la AP el comisionado y jefe de operaciones del Servicio Nacional Aeronaval, Ramón López. Este cuerpo de seguridad y agentes de la fiscalía de drogas se encargaron de la misión.

Aseguró que en ningún momento se utilizó violencia, se abusó de la tripulación o se esposó al capitán. Tampoco se llegó a disparar un solo tiro, según Mulino.

Tras esos primeros días de inspección en el mar, los agentes ordenaron llevar el barco el sábado a un muelle del puerto internacional de Manzanillo, a partir de lo cual la tripulación de 35 marinos norcoreanos comenzó a incomodarse y a reaccionar de forma agresiva.

“Desde que les dijimos que nos íbamos a mover a puerto lograron desconectar todo el sistema eléctrico del barco, tuvimos que cortar el ancla (para poder desplazar el buque) porque ellos no nos estaban colaborando”, dijo López.

El capitán del navío se hizo una cortada

El capitán del navío causó el momento de mayor tensión posteriormente, cuando después de entrar al baño salió con una navaja y “se hizo una pequeña cortada en el cuello, que fue más un rozón”.

“Había un cabo nuestro al lado y pudo neutralizarlo y evitar que pasara a mayores”, relató. “Fue en ese momento en que los otros marineros ven que neutralizamos al capitán y se alteran, se amotinan y tuvimos que separarlos”. El capitán fue llevado a un hospital de Colón, donde se le curó la herida.

El presidente Ricardo Martinelli, quien informó de la retención del mercante el lunes por la noche, había dicho que el capitán había tratado de suicidarse y que sufrió presuntamente un infarto.

“Se pusieron a gritar y a golpear la mesa, las paredes del barco y como exigiendo que los liberáramos”, prosiguió López. “Pero no estaban esposados, ni detenidos. Los habíamos separado por seguridad y, además, el barco es muy grande”.

El fiscal primero de drogas del Ministerio Público, Javier Caraballo, coincidió en que la situación dentro del mercante se hizo difícil cuando se atracó en Manzanillo.

Ya en puerto, se decidió bajar a la tripulación, con excepción de dos marinos que permanecieron en la embarcación para que observaran la inspección y desalojo de la carga.

Las armas iban escondidas

Antes de llevar el buque a Manzanillo, ya los agentes habían descubierto que debajo de los sacos de azúcar iba una plancha de acero que resultó ser un contenedor. El plan fue entonces pedir ayuda de grúas y maquinaria de soldadura y acetileno en la terminal para abrir un boquete del furgón.

Para sorpresa de los agentes, se encontró las primeras piezas del material bélico: una especie de “radar de control de tiro de misiles tierra-aire”, dijo el director del Servicio Nacional Aeronaval, Belsio González.
Desde los trabajos de descarga e inspección del barco en puerto, no se había encontrado drogas.

Respuesta de Norcorea

El miércoles, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte dijo que los agentes panameños atacaron de manera “apresurada” y detuvieron al capitán con el pretexto de que llevaba drogas, pero que no se encontró nada en la requisa, por lo que pidió la liberación de la tripulación y del barco.

El vocero, que no fue identificado por la estatal agencia de noticias Central Coreana, señaló que el cargamento “no son más que viejas armas, que (Corea del Norte) envía de vuelta a Cuba tras reacondicionarlas, de acuerdo con un contrato legítimo“.

El gobierno panameño formuló la víspera cargos criminales a la tripulación por el supuesto delito de atentar contra la seguridad colectiva del país, al no haber declarado la carga de material bélico procedente de Cuba. 

Los fiscales argumentan, además, que ello supone un acto “ilegal” y que podría violar las resoluciones de la ONU contra Corea del Norte que prohíben a ese país la compra y venta de misiles o armas pesadas.

Panamá ha pedido ayuda internacional, incluso a la ONU, para inspeccionar el material encontrado y determinar si el caso va en contracorriente de las sanciones contra Corea del Norte.

Respuesta de Cuba

El gobierno cubano informó el martes que el buque había zarpado de un muelle de la isla con 10.000 toneladas de azúcar y 240 toneladas de “armamento defensivo obsoleto” para ser reparado y luego devuelto al país. Las autoridades panameñas siguen en la ardua tarea de descargar el buque, mientras la tripulación está bajo custodia en una antigua base militar de Estados Unidos en Colón.


Los marinos norcoreanos se han negado a declarar, dijo Caraballo.

Más de cuatro mil niños y niñas han atendido en la FRNS

 Griceyd Burquera de Ramírez destacó el trabajo que realizan. 

 Lizbeth Uzcátegui dijo que en privado no hubiese podido realizar esa operación. 

Eugenia Acosta agradeció el apoyo. 

 Los pequeños son atendidos con amor por el personal del ambulatorio. 

 Griceyd Burguera de Ramírez compartió con los niños.  

 La FRNS celebrando por todo el estado el Día del Niño. 

En lo que va de 2013 

*** Este jueves se realizó en el Ambulatorio Venezuela, el Sexto Operativo Oftalmológico, donde intervinieron quirúrgicamente a cuatro pequeños


Como parte del trabajo que viene realizando el Gobierno Bolivariano de Mérida a través de los diferentes programas de la Fundación Regional “El Niño Simón” (FRNS), en lo que va de año, se han atendido de manera integral a cuatro mil 500 infantes en la entidad.


La Primera Combatiente del estado y presidenta de la FRNS, Griceyd Burguera de Ramírez, dijo que la atención ha sido en las áreas de nutrición, pediatría, fisiatría, odontología y cirugías, sin que sus madres y padres tengan que pagar absolutamente nada.

“Prestamos servicio gratuito a todos nuestros niños; invitamos a las madres y padres a que lleven a sus hijos para que sean atendidos como merecen, con amor, con cuidado y dedicación; en la fundación, tenemos dos turnos, mañana y tarde”. 


Así lo destacó en el Sexto Operativo Oftalmológico realizado este jueves en el Ambulatorio Venezuela, donde fueron  atendidos cuatro pequeños de diferentes municipios, con los cuales llegan a un total de 35 los intervenidos quirúrgicamente por esta vía. La actividad se realizó de manera exitosa y donde los niños cuentan con una antesala a la operación que los ayuda a mantenerse calmados con el apoyo del payaso “Chinche”. 


“Esto, gracias al gobernador Alexis Ramírez y con el apoyo de la Corporación de Salud, lo que hace posible que estos operativos se puedan realizar. Estamos atendiendo patologías como estrabismo y también obstrucción de lagrimales”, explicó la presidenta del ente infantil regional.

 Mes del niño se realiza exitosamente.

La jornada está enmarcada en el mes del niño, y entre las actividades previstas para celebrar esa fecha, están además, la atención directa de los niños merideños en sus ambientes; es así como el personal de la FRNS, se viene desplazando por las comunidades más apartadas del estado.


“Hemos recorrido varios ejes. Estuvimos en el panamericano, páramo, Mocotíes, y el próximo sábado en los pueblos del sur, llevando alegría a nuestros niños, con amor, celebrando en todos los municipios, para que los pequeños puedan disfrutar de actividades recreativas”, dijo Burguera.


Lizbeth Uzcátegui, madre de una niña atendida en el operativo enmarcado en el mes del niño, proveniente del Refugio El Valle en el municipio Libertador, destacó el importante trabajo que realiza el organismo gubernamental. “Muy agradecida con la fundación, el ambulatorio, por el apoyo brindado, contentos porque en una institución privada no hubiese podido realizar esta operación”.


Mientras que Eugenia Acosta, del sector La Mara también de Libertador, madre de uno de los pequeños intervenidos, agradeció el apoyo recibido. “Estoy muy agradecida, especialmente a Dios por este milagro, y gracias a la fundación por lo que está haciendo”.



Griceyd Burguera de Ramírez invitó a la comunidad merideña al Tercer Operativo de Cirugía Pediátrica Ambulatoria.

 “Vamos a atender otras patologías más complicadas, como hernias y testículos retráctiles, entre otras. Todavía hay cupos disponibles, ya que el mismo iniciará el 28 de julio y se extenderá hasta el 2 de agosto, cinco días donde atenderemos un aproximado de 100 niños”. 

 (OCI/María C. Sulbarán) Fotos: Rodolfo Mejías

Ambulancia tipo uci recibió el Cuerpo de Bomberos de Mérida

 Engelberth González agradeció al alcalde Robert Ramos por el apoyo. 

 La nueva ambulancia que cubrirá la zona Panamericana. 

La  unidad está equipada para la atención de casos graves. 

 Bomberos recibieron con alegría la unidad. 

Donada por la Alcaldía de Alberto Adriani y el poder popular  

El Cuerpo de Bomberos del estado Mérida recibió  este miércoles 17 de julio, una nueva ambulancia de soporte avanzado para la vida tipo tres, con características de una unidad de cuidados intensivos (uci).


El comandante  de la institución bomberil, Engelberth González, destacó la importancia que tiene el nuevo vehículo, el cual operará entre los municipios Alberto Adriani y Obispo Ramos de Lora. 


“Fue entregada tanto por los consejos comunales como por la Alcaldía del municipio Alberto Adriani, para la Estación Nº 4 de bomberos ‘Mayor (fallecido) César Guillén Calderón’, ubicada en El Vigía,  y va a cumplir funciones vitales en la atención y administración de emergencias de carácter pre hospitalarias desde El Vigía hasta Guayabones”, explicó.


La  ambulancia tiene un costo aproximado de 800 mil bolívares y cuenta con todo lo necesario para atender un caso de salud grave; dispone de un equipo de soporte avanzado y sirve para la atención de pacientes traumatológicos y con problemas cardiovasculares.

Estamos hablando, dijo,  de casi una uci sobre ruedas,  que trabajará las 24 horas del día, los 365 días del año, en beneficio de la población merideña de la zona Panamericana.


Refirió Engelberth González que para obtener la unidad se efectuó un importante trabajo desde el Cuerpo de Bomberos, recordando las gestiones realizadas por la Tte. Johana Centeno, quien fue la que organizó el proyecto para la solicitud de la misma, y el Tte. Javier Santiago,  que culminó el trabajo, lográndose finalmente la dotación de la ambulancia. “Gracias al alcalde de Alberto Adriani, Robert Ramos y al poder popular por ese aporte”, enfatizó.


Desde el pasado 17 de julio está al servicio de la comunidad de la zona, aproximadamente 300 mil merideños, así como quienes transitan por esa vía del estado. 



El funcionario bomberil dijo también, que siguen trabajando en la gestión del gobernador Alexis Ramírez, por el equipamiento del Cuerpo de Bomberos.

 (OCI/María C. Sulbarán). Foto: cortesía Alcaldía Alberto Adriani

El GPP “Simón Bolívar” propone la activación del sector cultura

El gran polo patriotico (GPP)

 Aura Thais Marín: “Este sábado 20 de julio será la gran asamblea para elegir la comisión que se reunirá con el presidente Nicolás Maduro”. 

 Los aportes de los cultores merideños para la Ley Orgánica de la Cultura serán entregados el 22 de julio. 

El 20 de julio gran asamblea en Caracas 

El Gran Polo Patriótico (GPP) “Simón Bolívar”, sector Cultura, invita a todos los cultores, artesanos, comités de cultura  y afines, a la activación de los polos patrióticos  de la cultura en cada municipio con el objetivo  de  profundizar el proceso revolucionario en el estado Mérida en el ámbito cultural. 

Así lo dio a conocer la integrante del comité promotor del GPP, Aura Thaís Marín, quien invitó a todos los cultores, comités de cultura, colectivos organizados, individualidades culturales que tengan su actividad relacionada con el área, a que participen activamente en las asambleas municipales y estatales del Gran Polo.
Marín expresó que este llamado lo hacen en pro de la organización del poder popular.

 “Estamos invitando a la conformación de los Consejos Populares de Cultura en los 23 municipios de la entidad merideña, con la intención de tener un diagnóstico  y sistematización más claro y preciso de la situación cultural de base desde la voz del poder popular”.

De igual manera,  transmitió la invitación a la gran asamblea nacional del sector cultura que se efectuará este sábado 20  de julio en Caracas, realizado por la coordinadora nacional del GPP, Blanca Eekhout, con el propósito de  unir todos los estados y evaluar la situación en el área. 

Por otra parte, la representante del comité promotor, Lourdes Contreras, dijo que esto obedece al llamado que está haciendo el presidente Nicolás Maduro sobre la construcción de las comunas para afianzar el poder popular en todos los ámbitos.

Aclaró  también que el encuentro se realiza con el fin de buscar el aporte que los cultores puedan dar a la Ley Orgánica de Cultura, para unificar criterios  dentro del GPP. 


Otro de los objetivos de esta reunión es que se  van a recibir los lineamientos  del Movimiento por la Paz y la Vida en cuanto a organización y articulación,  y de qué manera los cultores pueden aportar al mismo. (OCI/ Nicolás Gutiérrez)  

Tasa de desempleo llegó a 6,9% en junio

Elías Eljuri, presidente del INE, dijo que el resultado representa una disminución en comparación con junio de 2012, cuando fue de 7,4%.

EL UNIVERSAL 

Caracas.- El Instituto nacional de Estadística (INE) informó que en junio la tasa de desempleo en Venezuela fue de 6,9%.

La tasa de desocupación en junio de 2013 rompió el piso histórico de 7%, destacó AVN en su reporte.

La cifra, informó el presidente del INE, Elías Eljuri, representa una disminución en comparación con junio de 2012 (7,4%) y el mismo período 2011 (8,6%).

CORPOSALUD Mérida se gasta mas 109 mil BsF en una estatua de Chávez


Jorge Marquina, secretario general de Vanguardia Bicentenaria Republicana (VBR) en el estado Mérida, rechazó la inversión que presuntamente hizo la Autoridad Única de Salud del estado Dennis Gómez, con más de 190 mil bolívares para confeccionar estatua del presidente Hugo Chávez, para ser colocada en la entrada de la Corporación de Salud.

“Nosotros denunciamos esto pues nos parece una falta de respeto para la colectividad pues en el estado hay una grave situación por la falta de medicamentos y suministros médicos, mi pregunta es qué dirán los pacientes que están esperando por operaciones por falta de algún suministro”.

A juicio de Marquina, esta situación es una manera de ser corrupto, pues se está gastando el dinero que debería ser utilizado en los hospitales, ambulatorios, farmacias, áreas de emergencia ambulancias entre otros.

“yo le pregunto Dennis Gómez que beneficio le trae estado al pueblo, esto sencillamente es ganas de hacer politiquería, pues creo que será candidato alcalde y se está congraciando con un sector del Partido Socialista Unido de Venezuela”.

Finalmente Marquina elevo un llamado a la colectividad en general hizo para que tomen cartas en el asunto, manifestando la preocupación del caso a fin de poder evitar que situaciones similares se sigan presentando en la entidad andina. 

Prensa VBR –Mérida 

A pesar de todas las dificultades Siprula logró realizar el #SOSunive más alto de Venezuela


Este miércoles el Sindicato de Profesionales y Técnicos de la Universidad de Los Andes (SIPRULA), quien acompañado de un grupo de universitarios conformado por obreros, empleados, profesionales y profesores de la ULA, se desplazaron hasta el monumento el Collao del Cóndor (Pico el Águila), esto con el objeto de realizar el #SOSunive más alto de Venezuela.

La actividad que fijo como punto de concentración la sede del Siprula, en horas de la mañana, permitió que este grupo de universitarios iniciara su recorrido por las diferentes poblaciones del Páramo Andino, en donde dieron a conocer la situación que actualmente ocurre con las universidades, sus estudiantes y el personal que allí labora.

Al llegar los universitarios al monumento del Collao del Cóndor, estos fueron recibidos y agredidos verbalmente, por un grupo de personas identificadas con vestimentas del Gobierno Nacional, así como miembros de los Consejos Comunales Bolivarianos del Páramo.

 “Que lamentable resulta que los venezolanos, merideños y ulandinos, ya no podamos seguir disfrutando y contribuyendo con la economía del Páramo, si estas personas ahora nos limitan el acceso a este monumento. También resaltamos que durante el retorno a Mérida, fuimos perseguidos por autobuses y unidades oficiales, repletas de personas que lanzaban consignas amenazantes. Esto no impidió que hiciéramos nuestra actividad. Por eso hoy luchamos por una Universidad Libre, Digna, Plural, Autónoma y Democrática, la cual seguiremos defendiendo”, resaltó Dionis Dávila. Secretario General del Siprula.

 Lamentablemente en la protesta pacífica SOSUNIVE, este piquete oficialista, el cual comprende la Zona de “Pico El Águila”, impidió a un gran grupo de Universitarios que se formarán para lograr el SOSULA más alto de Venezuela. 

A pesar de que no se pudo culminar la actividad con los asistentes, por modos más creativos de la protesta, este grupo de universitarios lograron que se llevara a cabo con dos ulandinos posteriormente, así como también en clave morse con luces de los vehículos. 

“Rechazamos la violencia incitada por el gobierno contra grupos pacíficos universitarios. No caeremos en provocaciones. Queremos una universidad de todos y para todos, donde la pluralidad, la universalidad, sin distingo de credo y color, nos permita ser uno solo, principalmente por nuestro país”, dijo finalmente Dávila.

Siprula Prensa

Millones de sudafricanos celebran hoy el cumpleaños 95 de Nelson Mandela (+fotos)

EFE – Con cientos de actos en todo el país, millones de sudafricanos celebran hoy el Día Internacional de Nelson Mandela, que coincide con el 95 cumpleaños de su venerado expresidente, quien sigue hospitalizado.

Nueve de cada diez jóvenes de este país de 50 millones de habitantes dedicarán 67 minutos de su tiempo durante la jornada de hoy a obras de caridad o trabajos para la comunidad, según una encuesta divulgada ayer.

Se trata de un homenaje a los 67 años que Mandela dedicó a la lucha contra el régimen de segregación racial del “apartheid” y a su compromiso con la defensa de los derechos humanos.


El cumpleaños del antiguo estadista se celebra de esta forma desde que la ONU declarara la fecha como “Día Internacional de Nelson Mandela” en 2009.

“Pasa a la acción, inspira el cambio. Haz de cada día un Día de Mandela”, reza el lema

La Fundación Mandela y el Gobierno sudafricano esperan que esta edición sea la más multitudinaria de todas, pues coincide con la delicada situación del expresidente, internado en un hospital de Pretoria desde el pasado 8 de junio por la recaída de una infección pulmonar.

El presidente del país, Jacob Zuma, dio hoy una buena noticia a sus compatriotas al afirmar en un comunicado que la salud de Mandela está mejorando a “un ritmo constante”, al tiempo que felicitó al antiguo estadista.

Hasta la fecha, el último parte de la Presidencia, divulgado la semana anterior, indicaba que el estado de Mandela era “crítico pero estable” y que respondía bien al tratamiento.

Las autoridades y la familia de Madiba -como se conoce al héroe sudafricano en su país- han insistido en que la efeméride debe ser un momento de celebración porque Mandela sigue con vida, y no una conmemoración triste por su enfermedad.

“Pasa a la acción, inspira el cambio. Haz de cada día un Día de Mandela”, reza el lema de la festividad de este año.

A lo largo y ancho del país, escuelas, iglesias y todo tipo de instituciones tienen ya planeados sus 67 minutos para contribuir a un mundo mejor, como lo hizo Mandela durante 67 años.

La asistencia a los sin techo, la limpieza de calles y campos o la plantación de árboles son algunas de las actividades más populares previstas en la que podría ser la última gran fiesta para Madiba.


Fuera de Sudáfrica, uno de los homenajes más destacados tendrá lugar en la sede neoyorquina de la ONU, que celebrará una sesión especial para rendir tributo a Mandela y conmemorar el quincuagésimo aniversario del juicio en el que los tribunales del “apartheid” le condenaron a cadena perpetua.






Capriles llega a Chile y confirma cita con Piñera

El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, llegó hoy a Chile, en la primera etapa de una gira que lo llevará también a Perú y confirmó que se reunirá con el presidente Sebastián Piñera, sin especificar hora ni lugar.

“No es un tema relevante si conversamos en el palacio (la Moneda, sede del gobierno chileno)) o en otro lugar”, dijo en el aeropuerto de Santiago a los periodistas Capriles, que vestía ropa deportiva y agradeció el gesto del mandatario chileno de recibirlo.
Piñera dijo el martes que si Capriles le solicitaba una reunión lo recibiría, aunque no en la sede del Ejecutivo.
Capriles, que busca en su gira apoyo a su demanda a un nuevo recuento de votos de las elecciones presidenciales que perdió el pasado abril estrechamente ante el presidente Nicolás Maduro, también quería reunirse con la expresidenta Michelle Bachelet, quien descartó la posibilidad aduciendo problemas de agenda.

Henrique Capriles lamentó no poder reunirse con la también candidata de la oposición a las elecciones presidenciales del próximo noviembre en Chile y señaló que “estoy seguro de que habrá otras oportunidades”.

Previo al aterrizaje del avión en que viajó desde Venezuela, Capriles escribió en su cuenta de twitter, “vamos llegando a nuestro hermano país de Chile, vaya un abrazo grande a todos los venezolanos que viven en esta tierra”.

“Tal como lo anunciamos traemos a Chile un mensaje de la mayoría del pueblo venezolano que representamos, gracias Chile por recibirnos”, añadió luego, en un nuevo mensaje.

En Santiago, la prensa ha señalado, citando fuentes gubernamentales, que Piñera podría recibir al dirigente opositor venezolano en su casa en las últimas horas del día.

Ello, porque Piñera tiene programada antes una visita a la región de O’Higgins, al sur de Santiago y posteriormente una reunión con sus ministros del área política, aparentemente para analizar la renuncia, el miércoles, del candidato presidencial oficialista, Pablo Longueira, por razones de salud.

La retirada de Longueira de la carrera presidencial supuso un duro golpe para el gobierno y los partidos que lo apoyan, que deben decidir cómo afrontar esa difícil coyuntura.


Capriles, en ese contexto, probablemente almorzará este jueves con dirigentes de partidos oficialistas, con la directiva de la Democracia Cristiana y también con la comunidad venezolana residente en Chile. EFE