ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

09 julio, 2013

Lanzan presunto explosivo contra huelguistas en el Rectorado ULA


Fotos: Leo León

Este martes en horas de la tarde se sintió una fuerte explosión en las afueras de Rectorado de la universidad de Los Andes, causando alarma en los universitarios que se encuentran en huelga de hambre y sus acompañantes.

Los estudiantes que se encontraban en el lugar informaron que inicialmente se escucharon varias detonaciones similares a la de morteros, seguidamente una fuerte explosión que causó pánico en el sector comercial y personas que estaban en las cercanías del edificio rectoral.

La presidenta de la FCU de la ULA, Liliana Guerrero responsabilizó a las autoridades regionales de estas acciones consideradas como terroristas ya que inexplicablemente a solo metros de la Gobernación de Mérida se produce este tipo de acciones contra los universitarios.

Guerrero dijo que en reiteradas han pedido públicamente la protección para el recinto rectoral donde 13 estudiantes, una profesora y un empleado están en huelga de hambre ya la respuesta ha sido las bandas armadas y bombas lacrimógenas que han lazando contra el recinto universitario sin que existan responsables.

los estudiantes señanalaron que este explosivo no es nada parecido a un mortero ya que en el sitio quedo destruido un telefono celular.




Marcharon en Mérida por la dignidad universitaria


Fotos: Leo León

Este martes miles de universitarios marcharon desde FACES-ULA hasta el Rectorado de la ULA en apoyo a 13 estudiantes, una profesora y un empleado, quienes están en huelga de hambre desde hace 36 días para solicitar a las autoridades nacionales una serie de reivindicaciones para todas las casas de estudios.

Profesores, empleados, estudiantes, obreros y comunidad mérideña se concentraron desde primeras horas para hacer este recorrido en defensa de la autonomía universitaria y exigir que de manera definitiva sean escuchados todos los sectores, excluidos en estas discusiones.

La marcha culminó en el Rectorado donde los universitarios a través de los distintos líderes estudiantiles y gremiales expresaron su solidaridad y respaldo a la huelga de hambre, de la misma manera confirmaron que más estudiantes se sumarían a esta riesgosa acción.






RSF insta a Venezuela a proteger a sus periodistas como a Snowden

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) instó hoy a Venezuela a proteger a sus periodistas como pretende hacer con el extécnico de la CIA Edward Snowden y denunció las presiones que sufren los medios en ese país sudamericano.

“Muchos periodistas de Venezuela están sometidos a grandes peligros para el ejercicio de su profesión”, apuntó el gerente de RSF, Christian Mihr, en un comunicado emitido desde su sede en Berlín.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pretende presentarse como un “protector” al brindar asilo humanitario a Snowden, buscado por Estados Unidos por haber revelado una presunta red masiva de espionaje, prosigue el texto.

Sin embargo, casi tres meses después de llegar al poder los medios venezolanos sufren duras presiones, añade Mihr, según el cual Maduro sigue la línea de su antecesor, Hugo Chávez, de acusar de a los medios privados, nacionales o extranjeros, de tratar de desestabilizar el país.

La nota de Reporteros Sin Fronteras apunta asimismo que muchos articulistas y blogueros venezolanos sufren amenazas o difamaciones, simplemente por el hecho de no estar alineados con el oficialismo.

El comunicado recuerda tanto el acoso sufrido por periodistas de los canales estatales por parte de seguidores del líder opositor venezolano, Henrique Capriles, como los ataques a informadores que pretendían informar sobre manifestaciones de la oposición o a los que les fue negado el acceso a conferencias de prensa gubernamentales.


Venezuela es, junto con Bolivia y Nicaragua, uno de los posibles destinos de Snowden, después de que la gran mayoría de países a los que cursó una petición de asilo rechazaran la solicitud. EFE

La inflación de junio fue de 4,7% y acumula 25% en el primer semestre

La inflación en Venezuela se aceleró un 4,7 por ciento en junio, dijo el martes el Banco Central, complicando el panorama económico y social del Gobierno de Nicolás Maduro.
La variación anualizada del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue del 39,6 por ciento hasta junio, muy por encima del 21,3 por ciento del año previo.

Mientras, la inflación acumulada al sexto mes fue del 25 por ciento, por encima del 7,5 por ciento del mismo período del año pasado.

En el 2012, la inflación en Venezuela fue del 20,1 por ciento, la mayor de América, y para este año el país sudamericano repetiría el amargo plato, reseña Reuters.

El BCV consideró que los resultados del INPC en el primer semestre de 2013 fueron influidos por un contexto de devaluación, aumento de precios de algunos rubros sujetos a control, principalmente alimentos y tarifas del transporte terrestre de pasajeros.

Dos agrupaciones subieron por encima del promedio global: Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,8%) y Transporte (6,4%). Apenas dos grupos de bienes registraron subidas menores a 1%: Servicios de educación (0,5%) y Comunicaciones (0,7%).

 Entre tanto, seis agrupaciones registraron variaciones entre 2,0% y 3,2%: Alquiler de vivienda (2,0%), Servicios de la vivienda (2,4%), Salud (2,5%), Bienes y servicios diversos (2,6%), Equipamiento del hogar (3,2%) y Esparcimiento y cultura (3,2%); en un tercer conjunto, formado por 3 grupos, se ubican las variaciones próximas al promedio global: Bebidas alcohólicas y tabaco (4,4%), Vestido y calzado (4,6%) y Restaurantes y hoteles (5,0%).

Por ciudades se registró el siguiente comportamiento: Barquisimeto 5,5%, Caracas 4,3%, Maracay 4,6%, Ciudad Guayana 4,5%, Barcelona-Puerto La Cruz 4,1%, Valencia 5,8%, Maracaibo 4,4%, Mérida 4,4%, Maturín 4,9%, San Cristóbal 4,6%, y Resto Nacional 4,9%.

La variación consolidada correspondiente a los servicios que integran la canasta del INPC fue de 4,2% en el mes de junio, menor al 5,0% que se obtuvo para los bienes. Al cierre del primer semestre los bienes acumularon 28,6%, mucho más que el 19,3% de los servicios, reportó el BCV.

La variación intermensual del índice del núcleo inflacionario, al igual que el INPC global, desaceleró en junio, de 5,0% a 4,6%, una décima porcentual por debajo de la tasa global (4,7%).

 Estos resultados obedecen al efecto combinado de sendas desaceleraciones ocurridas en alimentos elaborados, de 5,7% a 5,4%, y en servicios no administrados, de 5,2% a 4,3%, en contraposición a las aceleraciones que se registraron en textiles y prendas de vestir, de 2,9% a 3,2%, y en bienes industriales distintos de alimentos y textiles, de 4,5% a 4,6%.


El indicador de escasez descendió algo más de 1 punto porcentual en junio, al ubicarse en 19,3%; se trata de la segunda baja consecutiva en el indicador. El índice de diversidad también registró un resultado favorable, al aumentar significativamente de 113,3 a 122,5.

Periodista Leo León se presentó en el Circuito Judicial Penal del Estado Mérida


El periodista merideño Leo León se presentó en el Circuito Judicial Penal del estado Mérida, donde fue citado para declarar por los hechos de violencia que se registraron en el centro médico y hospitalario Camiula, tras la realización de las elecciones presidenciales el pasado 14 de abril.

León, quien se encontraba dándole cobertura a la huelga de hambre que realizan estudiantes en la Universidad de Los Andes (ULA), fue escoltados por universitarios hasta la sede del tribunal. Funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) se presentaron en las adyacencias de la ULA para solicitar la presencia del periodista.

Según fuentes ligadas a León, el hecho de presentarse ante el citado Circuito Judicial fue para conocer quienes llevarán los casos de esta querella judicial, que a su juicio, fue establecida por el Gobernador del estado Mérida, Alexis Ramirez

Estudiantes apoyaron al periodista Leo León, para  acompañarlo ante el Juez.

De tal citación , se supo que el periodista podría  demandar por  difamación e injuria.

Cortesía: Glbovisión

Ministerio transferirá recursos a universidades y exhorta a rectores a retomar actividades académicas

Globovisión

El ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, informó a través de un comunicado que este martes se hará la transferencia de más de seis mil quinientos bolívares a universidades, institutos y colegios universitarios, para el pago de los aumentos de salarios, según lo establecido en la convención colectiva única.

En el documento, el titular de la cartera de educación superior reiteró "la exhortación a las autoridades universitarias a garantizar el normal funcionamiento de las casas de estudio", que se mantienen en paro de actividades académicas desde hace más de un mes.

Revise el comunicado completo a continuación: 

A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA NACIONAL

1. El Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria informa a la comunidad universitaria nacional que a partir del día martes 9 de julio 2013 se realizará la transferencia de SEIS MIL QUINIENTOS CINCUENTA Y NUEVE MILLONES SETECIENTOS OCHO MIL SETECIENTOS SESENTA Y NUEVE BOLÍVARES (Bs. 6.559.708.769) a las Universidades Nacionales, Institutos y Colegios Universitarios, con el propósito de cancelar los aumentos de salarios y otros beneficios socioeconómicos acordados en el marco de la Convención Colectiva Única de las trabajadoras y trabajadores universitarios.

2. Como es del conocimiento público esta Convención Colectiva Única fue acordada en el marco de una Reunión Normativa Laboral entre el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria y distintas organizaciones sindicales de las trabajadoras y trabajadores universitarios: docentes, administrativos y obreros, instalada el 20 de mayo de este año y que concluyó sus sesiones el viernes 28 de junio, cumpliendo con todos los requisitos exigidos por la Ley Orgánica del Trabajo, Los Trabajadores y Las Trabajadoras.

3. Los recursos que se transfieren contemplan además insuficiencias de las instituciones para el pago del personal.

4. La inversión se compone de los siguientes rubros:

5. Se reitera que las y los beneficiarios de estos incrementos de salarios y beneficios socioeconómicos son todas y todos los trabajadores universitarios: docentes, administrativos y obreros, de las Universidades Nacionales, Institutos y Colegios Universitarios que reciben presupuesto del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.

6. Para que los pagos se hagan efectivos a partir de la primera quincena de julio es necesario que las Universidades y demás instituciones realicen los procesos administrativos correspondientes (modificaciones presupuestarias, elaboración de nóminas y pagos), conforme a las normas existentes y las orientaciones dadas por el Ministerio en la reunión con los vicerrectores administrativos y responsables de las oficinas de presupuesto y recursos humanos de cada institución, realizada el 28 de junio.

7. Estos aumentos son posibles por la voluntad y el compromiso del Gobierno Bolivariano dirigido por el Presidente Nicolás Maduro Moros, a fin de garantizar condiciones de vida digna a las y los trabajadores universitarios.

8. Reiteramos la exhortación a las autoridades universitarias a garantizar el normal funcionamiento de las casas de estudio y el derecho a la educación de nuestras y nuestros estudiantes.

Pedro Calzadilla Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria

Caracas, 8 de julio de 2013  

BCV elimina la limitación de monto para la adquisición de divisas a personas naturales

Globovisión

Según una resolución que modifica las normas generales del SICAD, las personas naturales ya no tendrán un límite establecido para la adquisición de divisas en las subastas. La resolución modifica la providencia anterior que colocaba límites de hasta 3 mil y 5 mil dólares.

La reforma aprobada por el Banco Central ya no fija en 3 mil dólares para viajes ó 5 mil dólares para estudiantes, requerimientos de salud o de otro tipo la participación máxima enlas subastas del Sicad.

De igual manera, ya el BCV no tendrá que dar autorizaciones para participar por montos mayores a 3 y 5 mil dólares a las personas naturales.

Monseñor Lückert: La violencia tiene que empezar a mejorar en el lenguaje de la oposición y el gobierno

Globovisión

El arzobispo de Coro, monseñor Roberto Lückert, expresó que no cree que en Venezuela haya paz porque en el país “tenenos 14 años de violencia”. En opinión del representante de la Iglesia Católica, sin embargo, para que esto cambie tiene que mejorar el lenguaje de violencia que tienen la oposición y el gobierno.

Lückert señaló que hace falta más transparencia en la oposición y el gobierno para que haya diálogo. Afirmó que en la oposición se están matando, en lugar de ser la conciencia, denunciar y construir.

Aseguró que el lenguaje del Presidente Chávez y de Maduro ha sido de mucha violencia y agresión, y alertó que quienes no están con el proceso e inscritos en el partido son llamados apátridas y traidores. Agregó que con eso pueden provocar que, con una botella de cocu,y le den un cabillazo a él.

Indicó que Maduro debe entender que es el Presidente de todos los venezolanos y calificó el comportamiento del gobiero de soberbio, similar al de gobiernos anteriores, aunque parece que el Primer Mandatario vino con buena disposición de Roma y la reunión del pasado lunes con el ministros del Interior fue productiva y decente.

Lückert cree que debe llamar a la reflexión lo ocurrido con varios guardias nacionales en Coro y la muerte de una madre y su hija. Se preguntó que si eso ocurrió con uniformados que se forman para tratar con la población, qué pasará cuando salgan los reclutas a la calle.

Monseñor dijo que se tiene que desarmar a los colectivos y a Mario Silva, algo a lo que se comprometió el ministro Rodríguez Torres durante su encuentro la Conferencia Episcopal.

Lückert expresó sus sospechas sobre el robo a la CEV el pasado domingo porque se llevaron un televisor y pen-drives, lo que pareciera indicar que hay interés en averiguar lo que piensa y tiene la Iglesia.

Aseguró que ellos no son unos conspiradores y no desean que alguien llegue al gobierno por la fuerza y que se repita la historia de Pinochet en Chile.

Monseñor declaró que el arzobispo de Maracaibo tiene que llamar a botón al padre Vidal y sus aspiracines políticas. Para Lückert, el padre Vidal está tratando de ganarse el título del “jalador de bola más grande”.