ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

08 julio, 2013

Rectores: Una vez que se suspenda el paro, inmediatamente se hará la reprogramación de actividades

La Patilla.com

Los rectores que se reunieron este lunes con el ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, ofrecieron una rueda de prensa para anunciar los acuerdos a los que llegaron con el gobierno. El encuentro que inició a las 9:00 am, se mantenía sin acuerdo concretos en horas del mediodía.

La rectora de la UCV, Arocha, explicó “Es nuestro deber defender la autonomía universitaria y los lineamientos de la Constitución.

La agenda que nosotros propusimos, fue debidamente aceptada la mañana de hoy”.

Asimismo agregó “Una vez que se suspenda el paro, inmediatamente se hará la reprogramación de actividades”.


Arocha explicó que entregaron dos documentos donde se encuentran violaciones claras a la constitución y a la autonomía universitaria. “Eso permitió que se instale la mesa con los rectores de la asociación venezolana de profesores, con la Fapuv y otros medios que el Gobierno considerará”.

ATENCIÓN: Periodista Leo León solicitado por funcionarios del SEBIN


Comunicación Continua

Desde tempranas horas de la mañana funcionarios del SEBIN (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) se hicieron presentes en la sede de la emisora radial ULA 107.7 FM solicitando al periodista Leo León por una presunta orden de captura.

Más tarde se trasladaron a las inmediaciones del Rectorado de la Universidad de Los Andes para solicitarlo. Los funcionarios estuvieron rondando estas instalaciones hasta que finalmente, el periodista Leo León, salió con un grupo de estudiantes, profesores y trabajadores de la ULA, que lo acompañaron brindándole su apoyo hasta la sede del SEBÍN en la Av. Las Américas de la ciudad de Mérida.

El pran de Vista Hermosa emitió “comunicado oficial” tras tiroteo

A las 6.00 de la tarde comenzó el tiroteo en la cárcel de Vista Hermosa, en Ciudad Bolívar.

 Al parecer, por no trasladar a un preso a un centro asistencial, sus compañeros de celda lanzaron ocho granadas a las garitas de la Guardia Nacional. Últimas Noticias reportó cuatro heridos. Algunos familiares quedaron atrapados en el penal, informa

  La Verdad.

Julio Fuentes Manzulli, secretario de Seguridad y Orden Pública de la entidad, confirmó el tiroteo. Aseguró desconocer las razones, pero enfatizó que estaban apoyando a los funcionarios para controlar la situación. Un fiscal y el defensor público se acercarían al lugar para mediar con los privados de libertad.

Extraoficial se conoció que el tiroteo lo inició un grupo de reclusos, liderados por el pram de Vista Hermosa, Wílmer Brizuela, alias “Wilmito”, luego de que las autoridades del recinto penitenciario se negaran a trasladar a un reo enfermo a un hospital. Trascendió que los reclusos lanzaron granadas a tres garitas de vigilancia del internado judicial.

Las detonaciones se prolongaron por más de 45 minutos y según información recopilada por la corresponsalía de Últimas Noticias, las víctimas de los proyectiles fueron un niño, quien recibió un tiro en su brazo izquierdo; una dama en la pierna, un joven que se encontraba en la cancha de una urbanización cercana y una aspirante a sargento.

Al cierre de esta edición la situación se mantenía. Iris Varela, ministra de Asuntos Penitenciarios, no se había pronunciado por el caso.

Comunicado
“Señores de Ciudad Bolívar, estoy claro que muchos quieren verme muerto pero lamento que Dios todavía nos les conceda ese deseo”, expresó Wílmer Brizuela, pram de Vista Hermosa, en lo que denominó un comunicado oficial.


“Mientras yo, Wílmer Brizuela, tenga en mis manos como defender la paz y la tranquilidad de todos mis compañeros haré como sea necesario”. Aseguró además que era un hombre de palabra y que mantendría sus ideales.

Pérdida de clases perjudicó aprendizaje de los escolares

Planteles no recuperaron los 20 días sin actividades por elecciones y por el duelo tras la muerte de Hugo Chávez 

El Nacional

En el colegio privado Santa Teresa, de San Bernardino, el trabajo no ha cesado. Alumnos de preescolar y primaria continúan en las aulas hasta esta semana. Los estudiantes de bachillerato salieron de clases el 26 de junio, pero quienes no aprobaron el curso siguen asistiendo a la institución para realizar pruebas de reparación. Profesores y personal administrativo también se mantienen activos hasta el 31 de julio.

“Al menos diez días alargamos las clases para recuperar las que se perdieron entre octubre y abril. Se pudieron dictar los contenidos fundamentales, pero hubo algunos para los que no alcanzó el tiempo”, señaló la directora del plantel, Genoveva Ferrer.

Este año escolar 2012-2013 tuvo que adaptar su calendario por causas de fuerza mayor. Tres procesos electorales y el duelo nacional por la muerte del presidente Hugo Chávez acumularon un total de 20 días perdidos, según declaró la ministra de Educación, Maryann Hanson, el pasado 16 de abril.

A tres semanas del cierre oficial del período escolar, la directora nacional de Fe y Alegría, Trina Contreras, duda que puedan recuperarse las horas caídas en las aulas: “No se pudo desarrollar las planificaciones de la manera esperada. Se hizo un reajuste de las actividades para lograr fortalecer las competencias en los alumnos, pero el tiempo perdido es irrecuperable”.

Contreras expresó que los colegios sí tenían la intención de sumar días de clase, pero que las zonas educativas no facilitaron la aplicación de esta idea: “Debemos responder a las exigencias de los municipios escolares, pero estos siguieron suspendiendo clases por feriados locales, como en el caso del oriente del país y Mérida, que pudieron aprovecharse para fines de aprendizaje”.

Los profesores del colegio Santo Tomás de Villanueva, en Las Mercedes, se vieron en la necesidad de priorizar los temas exigidos por el ministerio, según explicó el docente de castellano y literatura, Wilfredo Rodríguez: “Aunque todos los temas son necesarios, debimos prescindir de algunos por la falta de tiempo”.

Cronograma interrumpido. A los cuatro días perdidos por las presidenciales de octubre 2012, los ocho por el asueto navideño, que se enlazaron con las elecciones regionales; los cuatro establecidos por el duelo y los cuatro de los comicios del 14 de abril; Olga Ramos, coordinadora del Observatorio Venezolano de Educación y miembro de la asociación civil Asamblea de Educación, agregó otros dos eventos.

“El Día del Maestro algunos planteles suspendieron clases y la fecha en la que fue trasladado Chávez al cuartel de la montaña se suspendieron las actividades en Distrito Capital y Miranda”, recordó.

La experta apuntó que todas las demás actividades que incluye el año –como planificaciones mensuales, el cierre de proyectos de aprendizaje, la elaboración de los informes pedagógicos, los consejos de docentes, entregas de informes y el trabajo administrativo– y que completan los 200 días que establece Ley Orgánica de Educación, también son importantes para un aprendizaje de calidad: “Y no pueden atropellarse”.

Jóvenes de camisa azul y beige siguen llegando al liceo Andrés Eloy Blanco en Catia. Los estudiantes de educación media asistirán hasta finales del mes de julio mientras terminan las reparaciones. En paralelo, el personal administrativo organiza el proceso de inscripciones:

“Sumamos unos 6 u 8 días de clases y logramos cumplir con el cronograma curricular. Estamos esperando que los muchachos terminen sus pruebas para ver cuántos pueden inscribirse este mes y cuántos deberán hacerlo en septiembre”, señaló la directora Fanny López.

La presidente nacional de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados, Jeannette Márquez, también consideró que, pese a las modificaciones realizadas, no se vio comprometido el contenido que debía impartirse en los colegios. “Se dio lo que se tenía que dar”.

Reprogramaron por su cuenta. La representante de la Cámara Venezolana de Educación Privada, María Teresa Hernández, relató que el hecho de que algunos colegios culminaran las clases antes que otros, obedece a una planificación individual. Agregó que la premura de cerrar clases fue contraproducente para algunos estudiantes ya que se les abarrotó de exámenes y trabajos.

La vocera de la Cavep acotó que en diversas oportunidades han solicitado al Consejo Nacional Electoral que se reduzca al mínimo la pérdida de clases en los colegios durante elecciones o que muden los centros de votación a otras instancias para evitar los inconvenientes, pero no han recibido respuesta.

Monseñor Lückert dice que asesinato cometido por GN da a entender que la pena de muerte existe

El primer Arzobispo de la Arquidiócesis de Coro, Roberto Lückert, conversó con el

Diario La Mañana,

 manifestando estar profundamente entristecido por los hechos de sangre ocurridos el pasado 04 de julio en el sector Las Calderas del Municipio Colina en donde una madre y su hija perdieron la vida, cuando en un operativo de la Guardia Nacional, fueron confundidas con maleantes, así como el atroz crimen cometido contra dos niños en el Municipio Mauroa.

“Estoy entristecido y alarmado por estos acontecimientos, sobre todo por la masacre de esta familia de Las Calderas a instancias de la Guardia Nacional que es la única organización militar que está preparada para entenderse con el mundo civil; si estos guardias nacionales comenten semejante atropello da entender que la pena de muerte está establecida en Venezuela porque estos oficiales iban a matar a los que iban en el carro y se equivocaron” manifestó Lückert.

Asimismo expresó su preocupación por los oficiales que se encuentran en las calles garantizando la seguridad de la ciudadanía a quienes catalogó de “pobres muchachos” ya que afirma que, a raíz de estos sucesos se puede entender que “ellos están es preparados para la guerra, no para el dialogo ni la conversación con la sociedad civil”.

De igual forma, la autoridad eclesiástica realizó estas interrogantes “¿en manos de quien estamos? ¿Quién nos garantiza la seguridad? si precisamente la Guardia Nacional es quien está preparada para este trabajo y mira como respondieron, acabando con vidas y enluteciendo a todo el Estado Falcón con este hecho”.

Crimen en Mene Mauroa
El Arzobispo Lückert comenta que en la entrada a este municipio hay un cartel que dice “Mene Mauroa está segura”, a lo que él responde “no señor, en Mene Mauroa que son solo 4 calles, hay un grupo de bandidos que extorsionan a la población, que la amenazan, que la secuestran, que hacen cualquier barbaridad y no hay ley que los ponga en su sitio, hasta llegar al secuestro y asesinato de estas criaturas.

Esto clama al cielo, esto pide justicia y sobre todo reclama que la seguridad de verdad se dé”. Asimismo, manifiesta que la población entera está de acuerdo con la Ley Desarme “hay que desarmar a tantos delincuentes en Venezuela. Hay que quitarle las armas a esos grupos arbitrarios que están en el país que supuestamente porque son del gobierno o visten de rojo están armados hasta los dientes.

En la ley del desarme estamos de acuerdo, pero necesita una exigencia del ejemplo que deben dar quienes armaron a la población civil, en este caso los agentes del gobierno” 

El Arzobispo comentó que el próximo martes se llevará a cabo una marcha encabezada por los colegios de la Asociación Venezolana de Escuelas Católicas, a la que espera se sumen todas las instituciones educativas de la ciudad, cuyo propósito es hacer un llamado a la paz y la convivencia pacífica. Expresó sus palabras de aliento a los familiares afectados por estas tragedias.

“Debemos tener esperanzas de tiempos nuevos para Venezuela, pero todos tenemos que contribuir con la paz del país y la paz de Falcón”.


Adriana Pérez Gilson / CNP 19.800