ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

07 julio, 2013

Nuncio Apostólico manifestó no estar de acuerdo con huelga de hambre de estudiantes


La Patilla.com

Con la finalidad de analizar la realidad social, política y económica del país, se instaló hoy la 100º asamblea ordinaria de la Conferencia Episcopal Venezolana.

Durante su intervención, Pietro Parolini, expresó su inconformidad con la huelga de hambre que algunos estudiantes de la ULA desarrollan en la sede de la Nunciatura, en Caracas, porque “existe una obligación ética de agotar todas las vías legales e institucionales y además por la convicción del sagrado derecho a preservar defender la vida”.

“Lamentablemente algunos estudiantes han escogido espacios no propicios para estas manifestaciones, puesto que aunque estamos preocupados por el conflicto, la Nunciatura no esta involucrada directamente en él”, dijo.

También dio a conocer que se estaban haciendo las gestiones para que el último estudiante que esta en esa sede de la iglesia venezolana, Villca Fernández, deponga la huelga y explicó que al parecer está dispuesto a hacerlo.

Rectores universitarios se reunirán este lunes con autoridades del ministerio de Educación Superior

Noticias24 – La rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, a través de su cuenta en Twitter @GarciaArochaC, informó que este lunes los integrantes de la Asociación venezolana de Rectores Universitarios se reunirán con el ministerio de Educación Universitaria.

“A petición de Averu (Asociación venezolana de Rectores Universitarios)nos reuniremos mañana lunes con el MEU.Informaremos”, expresó.

En el encuentro se podría abordar el tema del conflicto universitario.


Reportan situación irregular en la cárcel de Vista Hermosa y sus alrededores

Imagen de referencia. Foto: Revista TIme / Archivo

Noticias24.- La tarde de este domingo se reportó a través de las redes sociales que se desató un enfrentamiento entre los reos del centro penitenciario de Vista Hermosa en el Estado Bolívar y la Guardia Nacional.

Las detonaciones iniciaron aproximadamente a las 4:00 p.m. y continuaban hasta tres horas más tarde. No hay reportes de muertos o heridos dentro del recinto.

El enfrentamiento ocurrió mientras los familiares de los privados de libertad estaban de visita. Se reporta que varios reclusos escaparon y que la GNB se desplegó en los caseríos cercanos para recapturarlos.

Segundo estudiante en huelga de hambre en la ULA que se cose los labios


Por: Leonardo León

A 34 días de haberse iniciado la huelga de hambre en el Rectorado de la Universidad de Los Andes los estudiantes comienzan radicalizar la protesta cosiéndose los labios.

Este domingo en horas de la mañana el Estudiante Oscar Salazar, es el segundo joven en coserse los labios como medida de presión al Gobierno Nacional ante una respuesta acorde a las peticiones del sector universitario. El primer huelguista en hacerlo fue el Br. Carlos Ramírez

Oscar Salazar dijo que él ha tomado esta decisión consciente del riesgo de su vida y en nombre de los huelguistas manifestó que todos estas dispuesto a tomar la misma acción ya que el gobierno se ha dedicado a viajar a atender los problemas de otros y no resolver la crisis que se vive en las universidades en el país.

Este domingo cuando se cumplieron 34 días de huelga de hambre en Rectorado ULA se mantienen 14 y una profesora.

Sindicatos “pilas” ante imposición de nuevos horarios

Ante la compleja situación, el presidente de la Federación Bolivariana Socialista de Trabajadores y Trabajadoras de la Ciudad, Campo y Pesca, José Novoa, hizo un llamado a los sindicatos para que se reúnan con los empleados y evalúen la consecución de los horarios; en caso de que hayan sido impuestos, deben denunciarlo. 

elinformador.com.ve / Milagros Gutiérrez

“Los trabajadores deben ser los ojos del Ministerio del Trabajo en las empresas, para vigilar que se cumpla la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt)”, expuso.

Enfatizó que algunos patronos desvirtuaron la reducción de la jornada laboral y aumentaron el tiempo de trabajo de manera arbitraria.

Recordó que los horarios tienen que ser acordados entre los dueños de las empresas y los trabajadores, mas no ser impuestos. “Invitamos a los sindicatos para que formalicen sus reclamos ante el Ministerio del Trabajo, con el apoyo de la Federación”.


Novoa agregó que otro punto a considerar de la Lottt es la tercerización. “Se tiene que definir quienes son los tercerizados para que comiencen a percibir los mismos beneficios que los empleados en nómina”, dijo.

Guardias Nacionales serán juzgados civilmente en tribunales ordinarios

Con la orden de revisar las actuaciones y procesos de formación de los soldados en la región, continúan las investigaciones en relación con la muerte de dos de los miembros de la familia Pérez Pacheco en el estado Falcón.

el-nacional.com / J. López / A. Vásquez

En la entidad, un equipo de la GNB encabezado por el comandante del CORE 4, general Octavio Chacón Guzmán, y el comandante de Operaciones de este competente, general de división Miguel Vivas Landino, junto con el Cicpc de la región adelantan las pesquisas para determinar qué ocurrió el jueves en la noche, cuando por equivocación murieron Luiminer Pacheco de Pérez y su hija María Gabriela Pérez Pacheco.

Las primeras indagaciones reportan que los soldados estaban en labores de inteligencia y recibieron información desde Lara de que una banda de criminales operaba en la comunidad de Las Calderas, en el municipio Colina, informó Vivas Landino en el programa sabatino En Línea con la Gobernadora.


Para leer la nota completa pulse Aquí

“Cualquier persona que quiera viajar puede hacer su trámite en Cadivi y también acudir a las subastas”

Noticias24 – El ministro para las Finanzas, Nelson Merentes, aseguró este domingo que “cualquier persona que quiera hacer un viaje puede hacer su tramite en Cadivi pero también puede acudir a la subasta correspondiente”.

Durante su participación en el programa “Diálogo Con…” que transmite Televen, resaltó que “si tiene un estudiante en el exterior puede acudir al Sicad, en general cualquier persona natural, el único requisito es ser venezolano, tener los documentos al día correspondientes y tener la cuenta bancaria para poder hacer las transacciones en Bolívares”.

“En esta primera fase se puso un tope, en este caso, para personas naturales que van a viajar básicamente son 3.000 dólares y para estudiantes y por cuestionas médicas es hasta 5.000, pero eso son requisitos que van a depender de como se esté comportando la economía si se pone más robusta aumentamos las exportaciones hay que analizarlo”, expresó.


Asimismo, manifestó que también convocarán a las personas jurídicas que “son empresas pequeñas que necesitan una cantidad de dólares para sus actividades económicas. Los requisitos: Tienen que pagar impuestos y demostrar que tiene actividad economica en Venezuela y estar al día con las normativas laborales y legales correspondientes”.

Roberto Enríquez: “Los ruidos de sable tarde o temprano dejan de ser solo ruidos”

Noticias24.- Este domingo, el dirigente de Copei Roberto Enríquez se refiere a las denuncias de un supuesto golpe de Estado que ha formulado en varias ocasiones el Gobierno nacional y estima que “si en Venezuela se produjera un golpe, sería contra la cúpula del Gobierno y contra la oposición”.

Los ruidos de sable tarde o temprano dejan de ser solo ruidos. A este Gobierno que tanto le encanta cantar golpe deberá rectificar sus errores económicos, retroceder en sus pretensiones hegemónica y sentarse en la Constitución y respetarla irrestrictamente”, asevera Enríquez.


Para ver en grande y leer, pulse en la imagen o aquí: