ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

06 julio, 2013

Consternación por masacre de la GN en Falcón


Veinticinco militares descargaron sus fusiles rusos contra un carro en el que viajaban una mujer y sus tres hijas adolescentes. Luimina Pacheco (44) murió frente al volante y su hija Gabriela Pérez (15) cayó en el pavimento de la avenida Betancourt, en el municipio Colina del estado Falcón. Ocurrió el jueves a las 8.00 de la noche.

laverdad.com

Luimina salió de casa de su madre con Gabriela y Berta, sus hijas gemelas de 15 años, y Lumila, la menor de 13. Abordaron su Chevrolet Corsa plateado y tomaron la dirección hacia el sector Las Calderas, a cinco minutos de Coro.
A esa hora la avenida Betancourt estaba colapsada. Al menos dos docenas de militares adscritos al Destacamento de Seguridad Urbana de Coro, al mando del teniente coronel Adolfo Urribarrí, buscaban a unos supuestos delincuentes que viajaban en un Spark azul.

A Luimina le faltaba una cuadra para llegar a su casa cuando los militares dispararon. La atacaron por la parte trasera. Cuando los vecinos escucharon las detonaciones, salieron y se apostaron en las esquinas. Algunos ya conocían el vehículo.

Durante la balacera, Gabriela salió de la parte delantera del vehículo, pero ya estaba malherida. Cayó en la carretera boca abajo. Cuando los militares la vieron caer, se acercaron al carro. Esperaban ver a los supuestos delincuentes bañados en sangre.

Desde los vidrios rotos del vehículo vieron que Luimina estaba sobre el volante. Tenía varios tiros en el cuerpo, todos en la espalda. En la parte trasera estaba Berta, gemela de Gabriela, inconsciente. Recibió un balazo de fusil que le entró por la parte trasera de la cabeza y al salir, por la frente, le desprendió un ojo.

La menor de todos, de 13 años, seguía viva. Recibió un tiro en el pecho y uno en la pierna. Pese a eso pudo gritar. Los testigos aseguraron a los medios locales que cuando los militares escucharon que la niña pedía a gritos al ver a su familia, se llevaron las manos a la cabeza.

Habrían bastado unos minutos para que toda la comisión se sintiera hundida. Quienes encabezaban el procedimiento, que dispararon primero, se fueron en sus motos. Ya solo quedaban 10 funcionarios cuando los vecinos de más de 13 años de Luimina los acorralaron. Pidieron que les disparasen, pero no se irían.
Mientras la turba controlaba a los militares armados, otro grupo esperaba por los organismos de seguridad.

Obligaron a algunos miembros de la Guardia a socorrer a Lumila y a Gabriela, quien pese a tener un tiro en la cabeza seguía con vida. Las sacaron del sector en moto e ingresaron al Hospital Universitario de Coro en una ambulancia.

Los militares, al ver a los testigos armados con objetos, desistieron de irse y se ofrecieron ellos mismos a entregarse a la Policía científica. Sin embargo, los vecinos esperaron a que llegara una comisión de la Policía municipal de Miranda (Coro) y los montaron en las patrullas.


Para leer la nota completa pulse Aquí

Costo de los útiles escolares subió más de 40%


A punto de terminar el año escolar y algunos padres ya decidieron adquirir los útiles para el período académico 2013-2014. María Manrique, madre de dos niños que cursan primaria, resolvió hacer las compras esta semana.

“Tengo que ir a varios sitios para conseguir todo lo que me piden. Aún me falta comprar dos libros, pero preferí empezar ahorita porque después no hay nada y ya estoy gastando casi el doble de lo que pagué el año pasado”, dijo. Hasta el momento ha gastado 6.000 bolívares en útiles, textos y parte de los uniformes.

Andrea Rodríguez P/ El Nacional

Andrés Cajide, encargado de una librería en Chacaíto, informó que en un año el costo de los útiles subió más de 40%. “El libro de texto de primaria más barato vale 200 bolívares. Una buena parte de la mercancía es importada y todo eso aumentó”, agregó.

En una librería de La Boyera, el libro de primaria más económico está en 110 bolívares. William Rozo, encargado, calcula que una lista con 10 libros costará 1.000 bolívares más que el año pasado. Una lista escolar para primaria o preescolar está entre 2.000 y 2.500 bolívares, mientras que en 2012 se conseguía en 900 bolívares, lo que equivale a un alza de hasta 178%.

Para los grados de primaria, las listas pueden pedir entre 4 y 6 cuadernos, un block de dibujo, una cartuchera, un bolígrafo, 2 cajas de lápices, una caja de témpera, colores, goma de borrar, tijera, compás, pinceles, carpetas, una resma de papel, un diccionario y 7 textos académicos. Los montos pueden pasar de 2.500 bolívares.

Una lista de bachillerato que incluya 9 cuadernos, un diccionario, lápices de dibujo, borra, tirro, sacapuntas, creyones, un block de papel milimetrado, una tabla periódica, un escalímetro, un juego de geometría y una resma de papel cuesta entre 1.200 y 2.000 bolívares, dependiendo de las marcas y sin incluir los libros de texto. El año pasado una lista similar salía en 800 bolívares.

Para leer el reportaje completo, pulse aquí

.Hasta 7 sismos se registraron en las últimas 24 horas en Mérida


Comunicación Continua

Este jueves, se registró un sismo de magnitud 4.1 en el estado Mérida, evento que ocurrió a las 8:23 de la noche. El movimiento telúrico, que también se percibió en Valera, estado Trujillo, fue localizado a 22 kilómetros al noroeste de Mérida, con una profundidad de 5 kilómetros.

El sismo estuvo precedido por otros siete movimientos cuya magnitud oscila entre 2.5 y 4.1, informó la nueva presidenta de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), Aura Fernández.

La presidenta de esta fundación agregó que hasta el momento no se ha registrado ningún daño y permanecen en contacto constante con los bomberos regionales y Protección Civil. Igualmente, hizo un llamado a la población andina a estar informados sobre los datos oficiales, y conocer los programas de prevención ante estos eventos.

“Es normal la reciente actividad sísmica, por lo que se debe promover y trabajar por la cultura de prevención, con el objetivo de reducir la vulnerabilidad, debido a que estos temblores son eventos que se producen sin previo aviso, por lo que hay que estar preparados para afrontarlos”, explicó Fernández.

Fotografía: Corpoandes

¿Cómo podría llegar Snowden a Caracas?


La decisión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de ofrecer "asilo humanitario", al prófugo excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU., Edward Snowden, ha abierto interrogantes sobre cómo podría hacerse efectivo.

BBC MUNDO

Requerido por Washington bajo acusaciones de espionaje, lo último que se sabe de Snowden -aunque en este sentido no hay una clara certeza- es que está viviendo en un área de tránsito del aeropuerto de Moscú desde el 23 de junio, cuando arribó a la capital rusa desde Hong Kong

Contenido relacionado

Con su pasaporte revocado y sin que haya vuelos comerciales directo de Moscú a Caracas, ¿cómo podría hacer Snowden para sortear los 9.950 kilómetros que separan ambas ciudades?
Para el excanciller mexicano Jorge Castañeda, hacer efectivo este asilo implica "una serie de elementos de gran complejidad".

"Esta asilo tiene una serie de implicaciones logísticas que es necesario resolver", dice a BBC Mundo Castañeda, quien fue canciller de México entre 2000 y 2003 durante la presidencia de Vicente Fox.

clic Lea también: Venezuela desafía a EE.UU. ofreciendo asilo a Snowden

La decisión de Maduro es una consecuencia directa del error que cometió EE.UU. al pensar que Snowden iba en el avión de Evo Morales."
Jorge Castañeda - Excanciller de México

"A diferencia de Bolivia, que no tiene recursos o cuyos aviones quizás no tienen la autonomía de vuelo necesaria, Venezuela puede encontrar la manera de mover a Snowden".

"No le falta el dinero ni los recursos. Y el gobierno de Venezuela puede sacarle en caso de ser un necesario un documento que le permita viajar", afirma.

"Los rusos quieren que salga y seguramente le van a dar todas las facilidades para que suceda", dice Castañeda a BBC Mundo.

Opciones

Por su parte, Eric Farnsworth, vicepresidente del Council of the Americas, una organización no gubernamental con sede en Washington DC especializada en las relaciones entre Estados Unidos y América Latina, vislumbra dificultades para hacer realidad el asilo.

"Es complicado", dijo Farnsworth a BBC Mundo. "Y no veo una resolución inmediata a esta situación".

En opinión de Farnsworth, Snowden se ha convertido en un dolor de cabeza para Rusia, que quiere ya terminar con esta situación.

En efecto, Rusia ha dado muestras de impaciencia respecto a la permanencia de Snowden en Moscú.

El viceministro de Relaciones Exteriores ruso dijo el jueves Snowden que no había solicitado asilo en ese país y que era necesario que eligiera un lugar donde ir.

"Una alternativa para Snowden podría ser la embajada de Venezuela en Moscú, así como está Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres", analiza Farnsworth.

"Otra sería viajar de Moscú a Venezuela, haciendo escalas en terceros países, como Cuba, pero ya vimos lo que pasó con el avión de Evo Morales", agrega el analista, haciendo referencia al desvío de la aeronave del mandatario a Viena cuando aparentemente varios países europeos sospecharon que llevaba abordo a Snowden.


Si bien, una ruta usual entre Moscú y Caracas implica una parada en La Habana, hasta el momento las autoridades cubanas no han manifestado si le permitirían tránsito de Snowden.

Una alternativa para Snowden podría ser la embajada de Venezuela en Moscú, así como está Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres."
Eric Farnsworth - Council of the Americas and Americas Society

El avión de Evo Morales

Pero si persisten las dudas sobre qué tan fácil sería para Snowden desplazarse de Moscú a Caracas, todos están de acuerdo en que esa situación, de concretarse, traerá consecuencias serias a las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela.

Castañeda no duda en calificar la decisión del presidente Maduro de ofrecer asilo a Snowden como "temeraria".

"Seguramente implicará represalias por parte de EE.UU", dijo.

Para el excanciller de México, "la decisión de Maduro es una consecuencia directa del error que cometió EE.UU. al pensar que Snowden iba en el avión de Evo Morales y que llevó a que retuvieran el avión en Viena por largas horas".

"Eso generó en los países de América Latina, particularmente en los del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), un clima propicio para facilitar esta decisión".

En efecto, poco antes del anuncio del presidente Maduro, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo que estaban considerando otorgarle el asilo al estadounidense.

"Quizás esto no hubiera pasado si no hubiese sucedido el incidente con Evo Morales", dijo Castañeda.
El martes pasado, el presidente de Bolivia debió esperar durante trece horas en Viena por la decisión de varios países europeos de impedirle pasar por su territorio ante la sospecha de que iba con Snowden.
Maduro se refirió a este incidente como un "hecho bochornoso"

"Esta decisión va a envenenar la relación entre EE.UU. y Venezuela", concluye Castañeda, refiriéndose al ofrecimiento de protección a Snowden.

No es tan probable

Farnsworth también vislumbra un endurecimiento en las relaciones entre ambos países.
"Esto va a generar un malestar en EE.UU.", afirma.

"El vicepresidente Joe Biden llamó al presidente de Ecuador Rafael Correa y le pidió que rechazara la petición de asilo de Snowden. Pero Maduro hizo la oferta".

clic Lea también: ¿Se echó para atrás Ecuador con Snowden?

Ahora EE.UU. hará lo posible por asegurarse de que Maduro no logre sacar a Snowden de Moscú", asegura.

Hasta el momento, la Casa Blanca ha declinado emitir comentarios.
Farnsworth dice que EE.UU. -que en las últimas semanas ha tratado de desarrollar una mejor relación con Venezuela-, se sentirá "decepcionado" por esta decisión que va a afectar esos intentos de acercamiento.

Entonces, ¿es posible pensar que pronto veremos a Edward Snowden caminando por las calles de Caracas?

Farnsworth no está tan seguro.

"Todo es posible, nadie podía predecir semanas atrás que íbamos a tener a Edward Snowden varado en el aeropuerto de Moscú. Sin embargo, todo el mundo está viendo lo que está pasando ahora y con el clima actual, no lo veo probable".

Nicolás Maduro ofrece asilo humanitario a Edward Snowden “para protegerlo de la persecución”

Noticias24.- El presidente de la República Nicolás Maduro anunció este viernes que le ofrece asilo humanitario al joven estadounidense Edward Joseph Snowden, exfuncionario de la CIA.
Cronología del caso Snowden – pulse aquí
Crónica de un asilo anunciado – pulse aquí
EE UU no se pronuncia sobre el ofrecimiento de Venezuela a Snowden – pulse aquí

“Yo como Jefe de Estado y de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela he decidido ofrecerle asilo humanitario al joven estadounidense Edward Snowden, para que en la patria de Bolívar y de Chávez, pueda venir a vivir de la persecución imperial norteamericana“, dijo Maduro desde Los Próceres.
El Presidente indicó que existe una “persecución” por parte del “más poderoso imperio del mundo” contra este joven, que a juicio de Maduro no ha hecho nada malo, solo decir la verdad.

El Jefe de Estado calificó como “actitud de rebeldía” las acciones tomadas por el ex agente Snowden, un acto en el que ventiló “las verdades de EE UU”.

El mandatario venezolano ya había evocado otras veces la posibilidad de recibir a Snowden, que está por cumplir dos semanas de permanencia en un aeropuerto de Moscú, pero esta es la primera vez que lo hace de manera abierta.

Según Maduro varios países de Latinoamérica asumirán la misma postura que Venezuela sobre el asilo del joven estadounidense

Estas declaraciones fueron emitidas en respuesta al inconveniente que tuvo el presidente de Bolivia Evo Morales el pasado miércoles, cuando se le fue negado el uso del espacio aéreo por los países Francia, Italia, España y Portugal. En cuanto a esto, el Primer Mandatario afirmó que existe una “hipocresía de la diplomacia europea”, y agregó que los pueblos observan “la cobardía y la debilidad de sus Gobiernos, ahora parecen colonias”.

Asimismo, el Primer Mandatario destacó que varios países de Latinoamérica le manifestaron que tomarán la misma posición que ha asumido el Gobierno de Venezuela.

El ex agente estadounidense, Edward Snowden continúa en Moscú tratando de evadir la justicia norteamericana y sin saber todavía a qué país dirigirse. Hasta el momento, tan solo ha realizado la petición formal de asilo a Ecuador, así lo informó el pasado 23 de junio el canciller de ese país, Roberto Patiño.

Nicaragua también figuraba en la lista inicial de 21 países a los cuales pidió asilo el joven informante estadounidense. El presidente de ese país Daniel Ortega informó el día de hoy que estará dispuesto a brindar el asilo, “si las circunstancias lo permiten”.

Maduro no precisó si su gobierno había recibido explícitamente una solicitud de asilo por parte de Snowden.

Estados Unidos ha cancelado el pasaporte del informático y ha reclamado a Rusia que se lo entregue a pesar de que no existe acuerdo de extradición entre ambos países.

Snowden reveló el programa de espionaje masivo de las comunicaciones, telefónicas y de internet, del Gobierno de Estados Unidos.


El joven filtró una serie de documentos que revelan el programa de espionaje masivo de Washington, denominado Prism, con el cual, en colaboración con hasta nueve empresas, acceden a los servidores de Internet para extraer información.