ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

05 julio, 2013

Madre e hija mueren acribilladas por Guardias Nacionales


La gerente del Banco Nacional del Crédito y una de sus tres hijas, murieron abaleados anoche en un hecho calificado por los habitantes de “Las Calderas” como “una masacre” de la cual hacen responsables a efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana que se equivocaron de objetivo. Sus otras dos hijas quedaron heridas.

 “Primero se escucharon tres tiros y luego una ráfaga” aseguran residentes de la calle Rómulo Betancourt que calculan en al menos 50 los disparos que escucharon a eso de las 8:38 de la noche.

Gerardo Morón / La Mañana

Testigos aseguran haber visto a los Guardias entrar en shock cuando, después de caerle a tiros al Chevrolet Corsa plateado, abrieron las puertas y descubrieron que no eran hombres los que estaban adentro, sino cuatro mujeres, entre ellas una adolescente que histérica, gritaba “mi familia, mi familia”.


 El Corsa cuatro puertas quedó vuelto un colador por los orificios de los proyectiles que alcanzaron a todos los que estaban adentro, Luimina Pacheco y sus tres hijas, entre ellas unas morochas de 15 años y otra de 13, no escaparon a la lluvia de balas. El carro subió la acera y se frenó al chocar contra la pared de una casa. Testigos aseguran que los Guardias eran entre 20 y 25, que andaban en motos y portaban armas de diferentes calibres.

Inicialmente no encontraban qué hacer con las dos heridas que iban en el puesto trasero, pero los aterradores gritos de esta indignaron a los habitantes que, le exigieron a los castrenses socorrerlas. Estos las movieron en motos y en algún lado las pasaron a una patrulla de Polimiranda cuyos funcionarios las ingresaron a las 9:04 p.m. a la emergencia del Hospital “Dr. Alfredo Van Grieken”. 

De acuerdo con fuentes hospitalarias se trata de Berta Minerva Pérez Pacheco de 15 años, quien recibió un disparo en la región parietal derecho que le causó exposición del globo ocular y Luiminer Zulay Pérez Pacheco de 13 años, herida en la pierna y en el tórax. De las dos, la primera es la más delicada.

La calle Rómulo Betancourt fue acordonada por la policía, resguardando el sitio que efectivos del Cicpc comenzaron a revisar en busca de evidencias. Habitantes se concentraron alrededor, atentos, de que no fuesen a sembrar alguna evidencia. 

“Que no vayan a poner armas y simular un enfrentamiento. Las únicas armas que tenía esa señora era su humildad y un rosario porque era una mujer católica”, decían los residentes. Se referían a Luimina Pacheco de Pérez, de 42 años, quien quedó sin vida sobre el asiento de su carro, inclinada a su derecha. Recibió múltiples disparos. Su hija, Gabriela Pérez Pacheco de 15 años, morocha con Berta, quedó muerta fuera del carro y en la calle.

“Les dispararon a quemarropa” decían todos los habitantes, quienes en todo momento responsabilizaron del doble crimen a los Guardias Nacionales.

 “Pudieron disparar a los cauchos del carro si querían detenerlo y no hacia adentro” criticaban. Los Guardias habían dejado entrever que seguían a delincuentes que andaban en un Chevrolet Spark azul, pero según los habitantes, el carro donde andaba la madre con sus tres hijas, era plateado y en nada se parecía a un Spark, por lo que ‘semejante equivocación’ no puede quedar impune. “Los responsables, deben ser castigados con todo el peso de la ley”. Madre e hijas acababan de salir de sus casas y apenas habían avanzado una cuadra cuando fueron atacadas con todo un arsenal, como si fuesen delincuentes.

En el caso de las adolescentes, estudiaban y Luimina, era gerente del BNC y antes desempeñó igual cargo en el antiguo Banfocoro.

 Su esposo es ingeniero y ella era hermana de Jesús Pacheco, dirigente del partido Voluntad Popular, quien fue aspirante a la Alcaldía del municipio Colina. Dada la conmoción del caso, la Guardia Nacional iniciaría una investigación interna, pero la que interesa a la colectividad es la que adelantara el Cicpc bajo la dirección de un Fiscal con competencia en Derechos Fundamentales que designe el Ministerio Público, probablemente hoy.

El doble feminicidio, ha pasado a ser el episodio más gris del operativo Patria Segura, activado en el estado Falcón, el pasado 15 de junio. Habitantes de “Las Calderas” piden que sobre los castrenses responsables caiga todo el peso de la ley por haber hecho uso indebido de sus armas y acribillar a una madre y su hija y herir a otras dos.

Venezolanos celebran la Independencia entre dificultades

Los venezolanos conmemoran el viernes un aniversario más de la independencia en un país sumido en severos problemas económicos y con el vacío de liderazgo que causó la muerte de Hugo Chávez cuatro meses atrás.

En las calles de la capital aún se exhiben en algunos postes y sedes de organismos públicos grandes carteles con la imagen de Chávez que ahora comparten espacio con las del presidente Nicolás Maduro, heredero político del fallecido líder, quien en sus primeros meses de gestión ha tenido que hacer frente a una inflación desbordada y a severos problemas de escasez de alimentos y productos esenciales como el papel higiénico.

Por FABIOLA SANCHEZ,Associated Press

Maduro, de 50 años, ha tenido que enfrentar fuertes tensiones políticas que surgieron luego de las elecciones presidenciales del 14 de abril en las que venció por 7,5 millones de votos y superó por un estrecho margen de 1,5% al opositor Henrique Capriles, quien se ha negado a reconocer su derrota alegando fraude y exigió la repetición de las elecciones en el Tribunal Supremo de Justicia, donde está pendiente de decisión una impugnación del proceso.

El conflicto laboral que mantiene paralizadas desde hace más de un mes a las principales universidades públicas del país y a centenares de estudiantes universitarios protestando en las calles de la capital y otras ciudades del interior, es otra de las dificultades que ha tenido que afrontar Maduro en el inicio de su gestión.

En el seno de las fuerzas armadas, uno de los centros de poder más importantes del país, también se han registrado en los últimos días tensiones por la designación del nuevo alto mando militar y los ascensos de generales, almirantes, vicealmirantes y contralmirantes, denunció esta semana Capriles.

Maduro realizará los ascensos militares el viernes en un acto en un museo del oeste de la ciudad donde reposan los restos de Chávez.

“Ellos (los altos dirigentes oficialistas) están preocupados en una lucha por repartirse la cúpula de la fuerza armada nacional”, dijo el líder opositor en el último programa de “Capriles TV” que se trasmite por internet.
Al asegurar que Maduro no tuvo mayor poder de decisión sobre los ascensos, Capriles indicó que hay una “pugna” dentro de la fuerza armada por la “injerencia cubana”.

“Hoy el gobierno cubano tiene injerencia en asuntos internos como nuestra FANB (fuerza armada), registros y notarías, salud, educación”, dijo el viernes el gobernador del estado central de Miranda en su cuenta de Twitter al señalar que Venezuela “ha venido perdiendo su independencia y soberanía”.

En los meses de abril y mayo la inflación registró saltos de 4,3% y 6,1%, lo que llevó la tasa anualizada a 35,2%. Durante los últimos siete años Venezuela ha tenido la inflación más alta de la región y una de las mayores del mundo a pesar de tener control de precios y de cambio desde hace una década.

Además de los problemas de inflación los venezolanos han tenido que afrontar serios problemas de desabastecimiento de algunos alimentos y bienes básicos debido a las dificultades generadas por el prolongado control de cambio y precios.

Las restricciones que mantiene el gobierno desde hace ocho meses en la entrega de dólares oficiales a las empresas han afectado la producción local y agudizado los problemas de escasez. La falta de divisas ha generado fuertes presiones en el mercado paralelo donde la moneda estadounidense se cotiza a más de seis veces de la tasa oficial de 6,30 bolívares por dólar.

“Tenemos motivos para celebrar por la independencia, pero la situación económica no está para hacer tantas celebraciones… Venezuela está mal, malísima”, dijo Gladys Perdomo, una jubilada de 65 años, al quejarse de los actos organizados por el gobierno en el Congreso y el desfile militar que se realizará en la capital para conmemorar los 202 años de la independencia de Venezuela del reino de España.

“Yo soy jubilada pero los realitos (dinero) no me llegan. Tengo que vender productos de belleza para sobrevivir”, expresó Perdomo al salir de una panadería del centro de la capital donde terminaba de comprar algunos alimentos.

El índice de escasez se ubicó en mayo en 20%, uno de los niveles más altos que ha alcanzado el indicador desde 2009 cuando el Banco Central de Venezuela comenzó a divulgar la medición.

“La búsqueda de los alimentos es imposible. No se consigue nada. Hay que hacer muchas colas. A veces llegan los productos y no alcanzan”, dijo Ramón Rojas, un marquista de 49 años, quien reconoció que ante la galopante inflación “tengo que pedir prestado para poder sobrevivir”.

Sentado en el piso de una de las esquinas de la histórica Plaza Bolívar, donde opera un pequeño centro de simpatizantes del oficialismo conocido como la “esquina caliente”, Rojas afirmó que a pesar de las serias dificultades económicas que enfrenta el país hay razones para celebrar la fecha histórica.

“Se deben cumplir los proyectos que dejó por hacer nuestro comandante”, indicó Rojas al recordar a Chávez, quien falleció el 5 de marzo tras combatir por casi dos años un cáncer.

“Por primera vez en 14 años no está nuestro presidente (Chávez). Hay un vacío muy grande pero él siempre va a estar latente”, agregó.

Maduro anuncia nuevo mando militar: Carmen Meléndez es la nueva Ministra de la Defensa


Noticias24.- La tarde de este viernes, el presidente de la República, Nicolás Maduro, designó a la almiranta Carmen Meléndez como nueva Ministra de la Defensa e informó de los nuevos oficiales que conformarán el nuevo mando militar.
Perfil de Carmen Meléndez, la primera Ministra de la Defensa – pulse aquí
En fotos: Carmen Meléndez, la mujer que irá al Ministerio de la Defensa – pulse aquí
Este es el nuevo Alto Mando Militar de Venezuela (+video) – pulse aquí
“Aquí en este Cuartel, donde reposan los restos de nuestro comandate, he tomado la decisión de nombrar un nuevo alto mando militar (…). He decidido nombrar al frente del ministerio del poder Popular para la Defensa por primera vez en la historia a una mujer y ascenderla al grado de almirante en jefe, a Carmen Meléndez, soldada de la patria”, anunció.

La nueva ministra de Defensa, nacida en 1961 y que ha sido viceministra para la Educación de la Defensa, sustituye en la cartera a Diego Molero.

Esta designación del Jefe de Estado es histórica porque es la primera mujer que asciende al más alto grado militar de la Fanb y que asume al cargo de ministra de la Defensa en el país.

El gobernante instó a los oficiales que ascendieron a los grados de general y coronel a ser fieles con la Constitución, la revolución bolivariana y la memoria de Chávez.

“Muchas gracias compañeros del alto mando militar. ¡Misión Cumplida!, y ahora compañera Meléndez, compañero Padrino López, compañeros comandantes generales, a asumir la bandera u mantenerla en alta”, agradeció el mandatario.

Se trata de ascender espiritualmente a un grado superior con responsabilidad, que el ascenso sea, el ascenso del amor a la patria, del compromiso por la patria, no se trata de colocarse una estrella, un sol más, que ese sol sea de amor, de disciplina, de compromiso, de eso se trata”, expresó.

Nuevo mando militar

Aparte del nombramiento de Meléndez, Maduro informó que ascendió al mayor general Vladimir Padrino López al rango de General en Jefe y lo designó como Comandante Estratégico Operacional de la Fanb.
De igual modo, nombró al mayor general Alexis López Ramírez, como Comandante General del Ejército.

El Almirante Gilberto Pinto Blanco será a partir de hoy Comandante General de la Armada Bolivariana.

“Que el ascenso sea del amor a la patria"

Asimismo, dio a conocer que el general Justo Noguera Pietri fue nombrado como Comandante General de la GNB, mientras que el general Giuseppe Angelo Yoffreda Yorio fungirá como Comandante general de la Aviación Militar Bolivariana.
Por su parte, el general José Antonio Moreno Briceño estará al frente de la Milicia Nacional Bolivariana.

Meléndez, la primera mujer en ascender al máximo grado

Carmén Meléndez es la primera mujer que asciende al máximo grado militar y la primera Ministra de Defensa en la historia del país.

Hasta este viernes Meléndez se desempeñó como ministra para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión del Gobierno.

Meléndez fue ascendida por Hugo Chávez a almirante hace un año. A comienzo de los años de 1980 ingresó a la Marina. Se especializó en el buque de transporte T-63 y salió de la escuela Naval en 1984.


Con información de AFP, AVN y DPA

Se registro sisimo en Mérida


Fecha: 05/07/2013
Hora:  17:25 (HLV)
Magnitud:  3.1
Profundidad:  5.0 km
Latitud:  8.772 ºN
Longitud:  -71.02 ºO
Epicentro: 23 Km al noreste de Merida

Hoy se devela quién asumirá el ministerio de Defensa

La almirante Carmen Meléndez de Maniglia sería designada hoy ministra de Defensa. Para los críticos, representa una buena jugada de Maduro. Politólogos no descartan a Rodríguez Torres a la cabeza del ministerio, como tampoco olvidan al general Vladimir Padrino y a Wílmer Barrientos, publica

  La Verdad.
Por Juan José Faría / Maracaibo / jfarias@laverdad.com

Es la ministra del Despacho de la Presidencia y la única almirante del país. También, desde hoy, podría ser la ministra de la Defensa. La almirante Carmen Meléndez de Maniglia (Barinas, 1961) representa un buen paso en la gestión de Nicolás Maduro. Politólogos la consideran una pieza fundamental en la consolidación de la gobernabilidad actual y un refrescamiento positivo en el gabinete ministerial.

A través de las redes sociales el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, aseguró que desde hace días existe una lista con los ascensos y con el nombre del nuevo ministro de la Defensa. Pese a que no da nombres, asegura que esa figura representa todos los intereses del Gobierno cubano.

Pero no es la única candidata. Desde Caracas, al menos cuatro politólogos y militantes de oposición lanzan como posibles titulares a Miguel Rodríguez Torres, actual ministro de Interior; a Wílmer Barrientos, jefe del Comando Estratégico Operacional de las Fuerzas Armadas; general Vladimir Padrino, jefe del Estado Mayor, y Alexis López Ramírez, viceministro de Educación para la Defensa.

Para el politólogo Jesús Castillo Molleda, zuliano, la almirante Meléndez es, como pocas, una mujer que mantiene buenas relaciones con los cuatro frentes militares; no es política y tiene conocimientos en las cuestiones fronterizas que se han registrado en el país -Caso Guyana, aguas marítimas-. “Las Fuerzas Armadas de Venezuela no tienen conflictos bélicos y necesitan un ministerio menos político”.

El candidato más cercano, Rodríguez Torres, carece de lo anterior, a juicio de Castillo, por tratarse de un personaje más político y con lazos con Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional. “Si tiene o no contactos con el Gobierno cubano no es tan importante, porque todos los ministros del presidente Chávez han tenido ese contacto. Recordemos que Maduro no es Chávez”.

Hoy el acto de condecoración y nombramiento será en el Cuartel de la Montaña

Los posibles ministros

Carmen Meléndez
La almirante es la ministra del Despacho de la Presidencia. Tiene al menos nueve cursos, dos postgrados, más de quince cargos dentro de las Fuerzas Armadas y un cargo docente.
Miguel Rodríguez
Es el ministro de Interior, Justicia y Paz designado por el presidente Nicolás Maduro. Antes de su nombramiento fue el director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebín).
Alexis López 
El general de División es el viceministro de Educación para la Defensa desde 2012. Antes de su nombramiento fue rector de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela.
Vladimir Padrino 
Además de ser el jefe del Estado Mayor, es el segundo comandante del Ejército. Durante los sucesos del 11 de abril de 2002, fungió como teniente coronel del Batallón de Infantería Simón Bolívar.
Wílmer Barrientos
El general de División fue nombrado por el expresidente Chávez como jefe del Comando Estratégico Operacional. Antes de eso tenía el cargo de contralor de las Fuerzas Armadas.

Casi 200 mil nuevos votantes para elecciones del 8D

Un total de 199.172 personas se inscribieron en el Registro Electoral par votar en las elecciones municipales de próximo 8 de diciembre, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE) a través de su portal web. 

  AVN

A partir de este viernes y hasta el 19 de julio transcurrirá el lapso para la verificación de datos de este registro, días en los que los nuevo electores podrán revisar sus datos e interponer sus reclamos, solicitudes de incorporación o impugnaciones, en caso de presentar algún error u omisión.

“Según lo establece la Ley Orgánica de Procesos Electorales, en su artículo 36, ‘cualquier elector o electora que haya sido excluido o excluida del Registro Electoral Preliminar, podrá interponer una solicitud de incorporación ante el órgano competente, dentro de los quince días siguientes a su publicación”.

Igualmente, se reporta en el informe emanado de la Comisión de Registro Civil y Electoral, la depuración de 121.822 fallecidos, además de la exclusión de personas con sentencia judicial firme, de quienes perdieron la nacionalidad venezolana, de números de cédulas de identidad cuya inhabilitación fue declarada por el órgano competente, así como la inclusión de votantes que han cumplido su sentencia judicial y son habilitados para votar.


El próximo viernes 12 de julio se realizará la auditoría sobre el RE preliminar y “a los efectos de que los representantes de las organizaciones con fines políticas efectúen las revisiones previas sobre la data, les será entregado un disco compacto con el registro a principios de la semana, como parte del protocolo establecido por el CNE para cada revisión del padrón de votantes”.

Capriles: Por obra de un gobierno corrupto Venezuela ha ido perdiendo su independencia

El gobernador del estado Miranda se reunirá hoy con productores, "quienes luchan para que seamos independientes económicamente como país"

El Nacional

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, felicitó a los venezolanos por la celebración de los 202 años de la Independencia y envió "un fuerte abrazo a nuestras mujeres y hermanos que luchan todos los días para tener un mejor país".

Capriles asistirá este viernes a una actividad con productores, a los que definió como "quienes luchan para que seamos independientes económicamente como país".

"Nuestra Venezuela por obra de un gobierno corrupto ha venido perdiendo su independencia y soberanía, hoy tutelados por el Gobierno cubano", añadió el líder opositor.

El gobernador mirandino insistió a través de su cuenta en Twitter @hcapriles en que "el Gobierno cubano tiene injerencia en asuntos internos como nuestra FANB, registros, notarías, salud, educación, entre otros".

Leopoldo López pidió investigar muerte de madre e hija en Falcón

El dirigente instó a la Fiscal General y a la Defensora del Pueblo "en lugar de estar politiqueando, y cumpliendo ordenes del PSUV, la fiscal y defensora deberian asumir su responsabilidad ante tanta impunidad"

El Nacional

El dirigente político, Leopoldo López, pidió este viernes a la Fiscal General y la Defensora del Pueblo encargarse de hacer justicia por los asesinatos que quedan impunes diariamente en Venezuela.

"Sra Fiscal y Sra Defensora ayer en Falcon la GNB asesino a una madre y a su pequeña hija por 'confusion'. A eso si tienen que dedicarse", escribió en su cuenta de Twitter.


El comandante de la Guardia Nacional, M/G Juan Francisco Romero, informó que el vehículo en el que se trasladaban la madre (42) y sus dos hijas, de 15 y 13 años, quedó atrapado en efrentamiento entre la GN y un reo fugado en Coro, estado Falcón.

"Nos unimos a su dolor, los efectivos están siendo investigados y ya están puestos a la orden del Ministerio público", manifestó Romero.

López apuntó que en el país asesinan a 60 venezolanos diariamente y que la Fiscalía, Defensoría y Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) "son responsables de cada caso que quede impune".

"En lugar de estar politiqueando y cumpliendo ordenes del PSUV, la fiscal y defensora deberian asumir su responsabilidad ante tanta impunidad", agregó.

"Es lamentable que la fiscal y la defensora no tengan corazon ante tanto dolor de un pueblo sometido por por la violencia".

Vigilantes privados presentarán proyecto de ley este lunes

AVN – Este lunes 8 de julio, trabajadores del sector de la seguridad y vigilancia privada entregarán al Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, el anteproyecto de ley para normar horarios y otros elementos dentro del oficio.

La información fue suministrada por el presidente del Consejo Nacional Bolivariano de Trabajadores de la Seguridad y Vigilancia, José Rondón, quien agregó que la entrega será realizada en el Museo Boliviano, en la esquina de Pajaritos, en el centro de Caracas, reseñó Ciudad CCS.

Indicó, que más del 80% de las empresas dedicadas al servicio de vigilancia incumplen los horarios establecidos en la nueva Ley Orgánica del Trabajo.


Además, destacó la urgencia de regular el sector para poner punto final a las empresas “piratas y fantasmas”.

Colectivo peruano donó papel higiénico a la embajada de Venezuela en Lima (+fotos)


Noticias24) - La escasez de papel higiénico en Venezuela cobró notoriedad en Perú, cuando un grupo de jóvenes se acercó este jueves hasta la embajada venezolana en Lima para llevar varios bultos de papel toilet.

Varios integrantes del colectivo Amigos de Venezuela le exigieron al presidente Nicolás Maduro que “deje de seguir sumiendo en el caos y la miseria al pueblo venezolano“. Pidieron, asimismo, que exista una “verdadera democracia”.



Francisco autorizó la canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII

La atribución de un segundo milagro al beato Juan Pablo II ha sido el paso clave para su rápida canonización, autorizada tan solo ocho años después de su muerte en el 2005. 

EL UNIVERSAL

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco autorizó este viernes la canonización de Juan Pablo II (1978-2005) y Juan XXIII (1958-1963), anunció la oficina de prensa del Vaticano.

El papa argentino firmó el decreto en que reconoce la atribución de un milagro por intercesión de Juan Pablo II, mientras en el caso de Juan XXIII Francisco consideró que no era necesario demostrar que haya intercedido en un milagro, indicó AFP.

La fecha de la ceremonia de las dos canonizaciones no ha sido fijada, precisó la nota. El papa polaco Juan Pablo II será canonizado por haber intercedido en la curación milagrosa de una mujer de Costa Rica, indicó el viernes el Vaticano.

"Podría ocurrir a finales del 2013", aseguró el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi.

"El sumo pontífice aprobó (...) la canonización del Juan XXIII y decidió convocar un consistorio para la canonización del beato Juan Pablo II", indicó el Vaticano en una nota.

Según medios de prensa religiosos, Francisco ha querido "relativizar" la canonización del papa polaco al autorizar contemporáneamente y sin necesidad de demostrar que intercedió en un milagro, la de Juan XXIII, llamado el "papa bueno".

El pontificado de Juan Pablo II, que atraía a multitudes en todo el mundo, ha sido cuestionado en los últimos años por su actitud frente a la pedofilia y los escándalos del banco del Vaticano.

La decisión del papa de canonizar Juan XXIII sin milagro, si bien no ha sido tomada con frecuencia en los últimos decenios,  es una prerrogativa del jefe de la iglesia católica,  según las normas del Vaticano.

"Todos conocemos las virtudes y la personalidad de papa Roncalli (Juan XXIII, ndr) y no es necesario explicar las razones por las que alcanza la gloria de los altares", afirmó Lombardi.

Juan Pablo II, cuyo nombre de pila era Karol Wojtyla,  fue beatificado el 1 de mayo de 2011, tras aprobarse un primer milagro con la firma del papa emérito Benedicto XVI.

Se trataba de la curación inexplicable de la monja francesa Marie Simon Pierre, que padecía desde 2001 la enfermedad de Parkinson, la misma que sufrió Juan Pablo II en sus últimos años.

Por su parte, Juan XXIII fue beatificado por Juan Pablo II en septiembre de 2000, durante el Jubileo. El milagro aprobado para su beatificación fue la curación de sor Caterina Capitani en 1966.

Un nuevo estudiante se suma a huelga de hambre en Rectorado ULA


Comunicación Continua

Este jueves cuando se cumplieron 31 días de la huelga de hambre en el Rectorado ULA, un nuevo estudiante, Carlos Girón cursante del 2do año de la Facultad de Medicina de la esta casa de estudios se sumo a la huelga de hambre.

Este estudiante para el momento de sumarse a esta protesta fue acompañado por el Decano de Medicina, Gerardo Tovitto y varios profesores que expresaron su solidaridad y respaldo con los universitarios que tienen más de un mes sin ingerir alimentos.

Con la incorporación de Carlos Girón estarían 16 estudiantes y una profesora que se mantienen en la sede rectoral ulandina. Los distintos movimientos estudiantiles afirmaron que más jóvenes se sumarán a estas acciones y la protesta de calle se radicalizara.

De la misma manera la mañana de este jueves centenares de universitario se concentraron y realizaron la marcha de las togas en la ciudad de Tovar, encabezadas por el Rector, Mario Bonucci, decanos y autoridades de la Extensión universitaria de esa población quienes recibieron el apoyo de todos los habitantes de la zona del Mocoties.




Normas para participar en las subastas del Sicad

La Patilla.com

El Banco Central de Venezuela publicó el jueves nuevas normas para participar en su anticipado sistema de subasta de divisas, que será relanzado la primera quincena de julio, en una medida para dinamizar el flujo de dólares que ha lastrado el avance de la economía y ocasionado una persistente escasez, reseña Reuters.

A continuación algunas de las reglas que deberán seguir las personas y empresas interesadas en comprar y vender dólares en el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), con una cotización por encima de los 6,3 bolívares por dólares establecidos por el control de cambio :

* Las personas o empresas interesadas en participar en el Sicad, para comprar o vender divisas o títulos valores que pueden ser comercializados en el mercado internacional para adquirir dólares, deberán inscribirme en un Registro de Usuarios (Rusicad).

Los participantes del extinto sistema secundario de divisas Sitme, pasarán automáticamente a formar parte del nuevo registro.

* Las personas podrán adquirir hasta 3.000 dólares al año o su equivalente en otras divisas, para gastos de viajes al exterior. Se podrá acceder a la compra aunque no se haya usado el cupo anual de divisas asignado por el administrador oficial de divisas Cadivi.

Igualmente podrán adquirir hasta 5.000 dólares anuales para gastos en educación, salud, investigación, deporte, cultura, casos de emergencia o la compra de bienes necesarios para prestar un trabajo u oficio.
* Los montos permitidos para empresas podrán variar según cada subasta. El Banco Central en atención de las necesidades del mercado podrá establecer que en días determinados sólo se atiendan a sectores específicos de la economía.

No podrán acceder a las subastas, que se realizarán el menos dos veces al mes, las empresas con liquidaciones de divisas pendientes por parte de Cadivi, o con solicitudes frente al administrador hechas 60 días antes de la convocatoria de subasta.

* La participación en el Sicad se realizará a través del sistema financiero, que no podrá conceder financiamiento a sus clientes para acceder al Sistema.

El Banco Central podrá hacer inspecciones a los bancos para verificar el cumplimiento de la normativa, e incluso suspensiones temporales o definitivas a bancos que consideren violen la normativa.

* Las divisas podrán acreditarse a cuentas denominadas en moneda extranjera, dentro o fuera del país.
* No podrán participar en el sistema las personas o empresas que tengan investigaciones o sanciones por incurrir en ilícitos cambiarios. La corrupción enraizada dentro del control de cambios es uno de los principales dolores de cabeza de las autoridades.

En caso de que se comprobara un uso diferente de las divisas que el solicitado, se suspenderá a los infractores del Sistema por cinco años.


* Los interesados en comprar divisas o títulos valores, deberán estar residenciados en Venezuela. No obstante, podrán vender papeles o divisas personas naturales o jurídicas domiciliadas dentro y fuera del país.

Podrán transferirse dólares desde Venezuela

El Banco Central de Venezuela publicó en la Gaceta Oficial 40200 las normas generales del Sistema Complementario de Administración de Divisas, las cuales permiten que las personas naturales puedan efectuar transferencias de divisas desde cuentas en instituciones financieras venezolanas a otras cuentas bancarias en el exterior.

BLANCA VERA AZAF / El Nacional

La idea es que el sistema pueda ser ampliado para las personas naturales y no esté limitado a los conceptos de viajes, salud, estudios o situaciones especiales. Las transacciones pueden ser hechas cada vez que sea convocada una subasta específica para tal fin y se adquieran títulos valores que luego de ser adjudicados puedan ser vendidos por las instituciones financieras, y el monto obtenido puede ser depositado en Venezuela en la cuenta bancaria a nombre del usuario.

Los recursos pueden ser transferidos posteriormente a cuentas en el extranjero. El único requisito es que el origen de los fondos sea lícito, señaló una fuente extraoficial cercana al Ministerio de Finanzas.

La nueva normativa dice en el artículo 7 que el BCV procederá a acreditar a las instituciones autorizadas del cliente, cuya postura haya sido adjudicada, “el monto en divisas correspondiente para su transferencia a la cuenta de depósitos en moneda extranjera que ha sido indicada al efecto por el solicitante, la cual podrá mantenerse en el sistema bancario nacional o en el exterior, todo ello de conformidad con los términos y condiciones establecidos al efecto en la convocatoria de la subasta respectiva y demás normativa que resulte aplicable”.

El artículo 9 señala que el instituto emisor podrá establecer los días en los que el Sicad atenderá las solicitudes de sujetos o sectores productivos o económicos específicos; así como las de alto valor. Es decir, no todas las subastas serán por los mismos montos, el mismo tipo de cambio y los mismos sectores de la economía, sino que se instauran tipos de cambio múltiples con ofertas controladas por el BCV.

En el artículo 10 se indica que las personas naturales que quieran participar pueden escoger la institución autorizada para realizar la operación y el único requisito es que la cuenta haya sido abierta en un lapso mayor a 90 días. Se especifica que la institución puede ser distinta a la seleccionada para actuar como operador cambiario en las operaciones con la Comisión de Administración de Divisas.

En el caso de las subastas especiales de títulos valores denominados en moneda extranjera, las personas naturales podrán requerir a las instituciones autorizadas mediante las cuales hicieron la operación de compra de tales títulos “el servicio de venta en divisas de estos en el exterior”.

Los que están en Rusitme están en Rusicad
Los requisitos exigidos para poder tener acceso a las subastas del sistema en el caso de las personas naturales son presentar ante las instituciones autorizadas original y copia de la cédula de identidad y del registro de información fiscal. El BCV establece en una disposición transitoria que las personas que estaban inscritas en el registro de usuarios del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extrajera no tienen que anotarse nuevamente en el registro de usuarios del Sistema Complementario de Administración de Divisas.

Autoridades izaron la Bandera en conmemoración de los 202 años de la Independencia


Noticias24 – La mañana de este viernes diversos representantes del Gobierno, izaron la Bandera Nacional para conmemorar los 202 años de la firma del Acta de Independencia de Venezuela.

En el acto estuvieron presentes los ministros de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres; de la Defensa, Diego Molero; de Educación, Maryan Hansson; de Cultura, Fidel Barbarito, y el jefe del Ceofanb, Wimer Barrientos.

Izaremos la Bandera Nacional inspirados en el espíritu libertario de Bolívar y de Chávez. Hoy tenemos patria libre y soberana”, expresó el ministro para la Cultura Fidel Barbarito.

Las autoridades del Alto Mando Militar y ministros del tren Ejecutivo iniciaron un recorrido con el Pabellón nacional, desde el sarcófago de El Libertador hasta la entrada principal del Panteón, donde el tricolor patrio fue entregado al ministro del Poder Popular para Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodriguez Torres, para su izada.

Posteriormente, los representantes de Ejecutivo firmaron el acta de honor para sellar así el inicio de las actividades conmemorativas del 5 de julio, las cuales contemplarán el desfile cívico-militar en el Paseo Los Próceres, ascensos militares, honores militares y homenaje a Hugo Chávez.

Con información de AVN