ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

02 julio, 2013

Fapuv rechaza actos de violencia y llama al diálogo

Lourdes Ramírez Viloria, presidenta de la Federación de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), ratificó que continuarán el conflicto y llamaron a hacer caso omiso de cualquier anuncio de reinicio de actividades académicas formulados por sectores ajenos al gremio.

El Universal

Misa y cadena humana en apoyo a la lucha universitaria


Comunicación Continua

A 29 días de haberse iniciado la huelga de hambre en el Rectorado de la ULA, los integrantes de la comunidad universitaria continúan con sus acciones de protesta pacífica y solidaridad con los estudiantes y profesores que continúan en esta lucha.

Este martes profesores, empleados, estudiantes, obreros participaron en una gran caravana que traslado la virgen de “La Milagrosa”, patrona del Camiula, hasta la sede rectoral donde se celebró una misa y posteriormente  se formó una larga cadena humana donde los asistentes vestidos de azul y blanco portando cartelones números del 01 al 228 representando los años de lucha de la Universidad de Los Andes recorrieron las inmediaciones de la Plaza Bolívar y luego se concentraron en el viaducto Campo Elías.

Esta misa y cadena humana forma parte de una serie de acciones que se continuaran desarrollando durante los próximos días hasta que el gobierno nacional de respuesta a la serie de peticiones que ha hecho el sector universitario.

Dirigentes estudiantiles denunciaron que la madrugada de estos lunes grupos de motorizados oficialistas atacó el Rectorado de la ULA donde están los huelguistas, lanzando morteros y botellas.

El presidente de APULA, Luis Loaiza Rincón, dijo que estas acciones violentas contra el Rectorado ULA, así como contra la Asociación de Profesores de la Universidad Experimental de Guayana, la UCV y otras casas de estudios y sus dirigentes gremiales y estudiantiles forma parte de de esa agenda cobarde de de intimidación que el gobierno quiere imponer mediante el uso de la fuerza para tratar de apagar la protesta universitaria. “Los representantes del gobierno usan doble discurso, hablan de dialogo y paralelamente envían las bandas armadas oficialistas a agredir a los universitarios, recaló Loaiza.


Huelga de hambre en la Universidad del Zulia supera las 528 horas

Dos jóvenes aún se mantienen en huelga de hambre en las instalaciones de la Universidad del Zulia como protesta al conflicto actual universitario.

Yorman Barillas presidente de la federación de centros universitarios aseguró sentirse indignado por las declaraciones del ministro Calzadilla al asegurar que hoy entra en vigencia el contrato colectivo que discutió con el sector universitario cuando según el dirigente es falso.

“Esa decisión la tomo el gobierno nacional con su dirigencia sindical” dijo Barillas, “esa discusión no fue con los universitarios, no fue con Fapuv ni con las federaciones de centros universitarios del país”.

Informó que el día de hoy se sumaron 17 profesores, un estudiante y 2 empleados universitarios al ayuno permanente para hacerle un llamado al ministro para que se siente con los universitarios.


Globovisión

En fotos: estudiantes universitarios llevan 26 horas encadenados en la sede de la Apuc en Valencia


Noticias24 .- Dos estudiantes de la Universidad de Carabobo (UC), permanecen desde la mañana del pasado lunes, a las afueras de la sede de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo (Apuc), como medida de protesta para exigir que cese el paro indefinido convocado por el gremio de docentes.

para leer más pulse aquí

AN debate en segunda discusión la ley que regula precios de vehículos

AVN - Este martes la Asamblea Nacional discute en segunda discusión el proyecto de Ley que regula la compra y venta de vehículos automotores nuevos y usados nacionales e importados.

Autorizó recursos para el Ministerio de Interior y Justicia

El Parlamento venezolano autorizó un crédito adicional al presupuesto de gastos vigentes del Ministerio de Interior y Justicia, por la cantidad de 184 millones 50 mil bolívares.

Ese financiamiento será transferido a la Alcaldía del Municipio Libertador del Distrito Capital, con la finalidad de ejecutar obras concebidas en el contexto del Plan Antímano.

Recursos para corregir falla de borde en Miranda

También se aprobó un crédito adicional al presupuesto de gastos vigentes del Ministerio para Transporte Terrestre, por la cantidad de 93 millones 300 mil bolívares.

El financiamiento avalado durante la sesión ordinaria de este martes, será transferido a la C.A Metro de Los Teques (Metroteques), con la finalidad de ejecutar las obras requeridas para solucionar la falla de borde y pérdida parcial de la vía principal de Guaremal, sector Los Barriales, del municipio Guaicaipuro en el estado Miranda.

Ley sobre acuerdo de cooperación China y Venezuela

El parlamento sancionó la Ley Aprobatoria del Acuerdo de Cooperación entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la República Popular China.


Dicho instrumento legal fue sometido a segunda discusión y contó con el voto aprobatorio de la mayoría de la Cámara Plena. En el debate parlamentario el diputado José Ávila (PSUV/ Carabobo) indicó que con esta ley se relanzarán las relaciones entre ambos países.

Canciller ecuatoriano y Gobierno boliviano exigen reunión “urgente” a Unasur por “ofensa” a Morales

EFE.- El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, pedirá una reunión extraordinaria de ministros de Asuntos Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) tras conocerse hoy la negativa de Portugal a permitir aterrizar en su territorio al avión en el que viajaba el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Patiño, en una conferencia de prensa en Quito, dijo que tuvo conocimiento de que a Morales se le denegó el permiso para volar “por el espacio aéreo de algunos países europeos” y aseguró que es necesaria una reacción ante este hecho, que calificó de “tamaña ofensa”.

Portugal revocó hoy el permiso de aterrizaje para repostar del avión del presidente de Bolivia ante las “sospechas infundadas” de que el extécnico de la CIA Edward Snowden, reclamado por EE UU por filtrar información secreta, pudiera viajar a bordo de la aeronave, denunció el ministro de Exteriores boliviano, David Choquehuanca.

En la misma línea, el Gobierno boliviano se encuentra reunido de emergencia y considera necesario que se convoque a una reunión urgente de la Unasur.

La ministra boliviana de Comunicación, Amanda Dávila, dijo a Efe que “es necesaria” una reunión de la Unión de Naciones Suramericanas para abordar esta “grave ofensa”.


“Tal como está ahora la cosa no tiene vía de regreso el presidente, pero se va a encontrar una ruta alternativa y lo esperamos mañana. Pero hasta este momento no, el presidente está varado en Viena”, añadió Dávila.

Venezuela Capriles afirma que Maduro no lucha contra la corrupción “porque se queda sin Gobierno”

Noticias24 – Sobre la lucha contra la corrupción que ha anunciado el presidente Maduro, Henrique Capriles, durante su programa semanal, se preguntó: “¿Por qué no agarran a los peces gordos? Porque se quedan sin Gobierno“.

Se refirió a la detención de Jefe del Seniat del estado Vargas, quien fue señalado por enriquecimiento ilícito, y al respecto opinó que en el Gobierno “hay intocables (…) tocan al jefe de una oficina, pero no al superintendente”.

Se preguntó si esa persona detenida no tiene otro jefe al tanto de las irregularidades, en ese sentido denunció la cantidad de familiares que tienen en instituciones públicas los altos funcionarios.

“Sabemos que este es un Gobierno corrupto”, dijo el Gobernador al tiempo que aseguró que la actual administración pasará a la historia como la más corrupta.

Para el líder opositor desde el Ejecutivo lo que buscan es desviar la atención del país “con personas que no tienen tanto peso dentro del partido”.


Asimismo, pidió a los venezolanos que “no dejemos que los temas que el Gobierno quiere sean los que ocupen nuestra agenda“, al respeto añadió: “¿Por qué no investigan los casos de corrupción del exgobernador de Miranda?”, en referencia a Diosdado Cabello.

Elección del ministro de Defensa pone en juego estabilidad de la Fanb

Antes del próximo viernes 5 de julio, debería conocerse el nombre del nuevo Ministro de la Defensa y del resto de los miembros del alto mando militar.

Janet Yucra M.

La designación de estos funcionarios está en manos del presidente Nicolás Maduro, quien se juega la estabilidad dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), con la designación de un titular castrense que satisfaga a todos los sectores y grupos de poder que hay en la institución armada, incluyendo, además, el factor Cuba.

La afirmación la hizo Rocío San Miguel, experta en materia militar. “La gran incógnita que enfrenta Maduro es cómo conciliar los intereses de Cuba en el sector de la Fanb, con los intereses que representa el a la tradicional de los golpistas del 4 de febrero que son de tendencia nacionalista”, argumentó. Para San Miguel, estas facciones son, incluso, “irreconciliables, en algunas expresiones”.

Sobre la influencia cubana dentro de la Fanb, la experta manifestó que Maduro también debe tener cuidado, porque “los intereses que representa Cuba han echado ancla en el seno de la Fanb”.

Otro desafío que tiene el presiente Maduro, a juicio de San Miguel, es “determinar si habrá relevo generacional o no. Es decir, tocaría darle chance a la promoción de 1984 para dirigir la Fanb, pasando a retiro o remitiendo a miembros de las promociones de 1982 y 1983 que actualmente dirigen el alto mando militar a otros destinos”.

Los candidatos
En este sentido, sostiene que los candidatos de la promoción del 84 que tendrían más oportunidad de ocupar la cartera de Defensa son: “la almirante Carmen Meléndez, actual ministra de Seguimiento del despacho de la Presidencia. Ella ha viajado a Cuba, le tocó el proceso de los últimos días del Presidente (Hugo Chávez) en la isla. Creo que tiene méritos. 

El segundo, es Miguel Rodríguez Torres quien, podría sentirse más cómodo como ministro del Interior. En este caso creo que su propia decisión personal de mantenerse en esa cartera lo frenaría.

En tercer lugar estaría Alexis López, mayor general y actual viceministro de la Defensa. Es poco conocido en los medios, de muy bajo perfil, pero reúne la condición de haber sido golpista de 1992”.

“Factor Diosdado Cabello”
Para la presidenta de Control Ciudadano, Maduro también debería tomar en cuenta al “factor Diosdado Cabello”, para tomar su decisión, “como punto de orientación”. También considera que podrían permanecer en sus puestos todos los altos oficiales de la Fanb.


Sobre el destino del actual ministro, Diego Molero, San Miguel cree que, al pasar a retiro, podría aspirar a una embajada o a un puesto en la administración pública, “pero no lo veo con un peso específico para esta decisión”.

Profesores se unen a huelga de hambre en LUZ


Este martes, 18 docentes universitarios se unieron a la extrema medida realizada en las instalaciones del rectorado de LUZ en exigencia a mejoras para las casas de estudios del país. La protesta se inició hace 18 días. Dos estudiantes aún se mantienen sin ingerir alimentos desde hace 400 horas, informa 

La Verdad.
Por José Alejandro Urdaneta / Maracaibo / jurdaneta@laverdad.com

La protesta, que inició hace 18 días, parece recargarse con esta incorporación de profesores que se niegan a ingerir bebidas y alimentos hasta que el Gobierno nacional atienda sus reclamos.

El día de ayer, Junior Torres, estudiante de Ingeniería Geodésica, tuvo que ser retirado de la huelga tras presentar un grave cuadro de deshidratación. Ya había cumplido más de 400 horas en el ayuno.
Dos de sus compañeros aún se mantienen sin ingerir alimentos.

Las exigencias de los manifestantes se mantienen ante la negativa de aceptar el “acuerdo” firmado por el ministerio de Educación Universitaria tras las discusiones iniciadas el pasado 20 de mayo.

En estas conversaciones se aprobaron 110 cláusulas mientras que 13 casas de estudio superiores mantienen sus puertas cerradas.

Según el ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, los acuerdos ya están listos y en próximas horas podría comenzarse con el pago de las homologaciones.

Las autoridades de LUZ señalan que el conflicto “está estacionario”.