ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

01 julio, 2013

Así fue la séptima nevada del 2013 en Mérida


Marian Chávez Castro/Agencias / Mérida

 El parque Sierra Nevada, en Mérida, amaneció “vestido” de blanco, luego de que en las primeras horas de este domingo lloviera. Esta es la séptima nevada del año, fenómeno que puede ser considerado como un adelantó de la temporada de invierno que caracteriza a la Cordillera Andina en los meses de agosto y septiembre.

Vista del Pico Espejo

Pico Toro 

Los habitantes de la ciudad se han mostrado muy contentos por este hermoso regalo que han podido ver.
El pasado viernes los cinco picos que conforman la Sierra también estuvieron cubiertos de nieve.


El comandante del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida, comandante Engelberth González, explicó que calculan que la nevada del 28 de junio alcanzó un aproximado de un centímetro cúbico.



Los habitantes de la ciudad se han mostrado muy contentos por este hermoso regalo que han podido ver.

El pasado viernes los cinco picos que conforman la Sierra también estuvieron cubiertos de nieve.


El comandante del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida, comandante Engelberth González, explicó que calculan que la nevada del 28 de junio alcanzó un aproximado de un centímetro cúbico.


La ciudad de Mérida amaneció decorada con el blanco de la segunda nevada de esta magnitud en menos de un mes.

Además se espera que antes de agosto, lugareños y visitantes puedan sentir la nieve en el Collado del Cóndor, conocido anteriormente como Pico El Águila, ubicado a 4.118 metros sobre el nivel del mar.
 
Esta zona turística pasa la carretera trasandina y ha sido testigo de múltiples nevadas.



Prevén ajuste de entre 30% y 35% a matrículas en escuelas privadas

Panorama.com

La cámara que reúne la educación privada estima un aumento en las matriculas de hasta 35%, aumento que estaría acordado por las instituciones, padres, representantes y agremiados a la Cámara Venezolana de la Educación Privada (Cavep).

María Teresa Curiel, presidenta de la cámara, indicó este lunes que no se puede hablar de un aumento sino de un ajuste de mensualidades y matrículas de lo que se ha venido acumulando. “Si en el año escolar hay algún desajuste, automáticamente no podemos trasladar eso a los representantes sino que lo vamos absorbiendo”.

Precisó que algunos colegios han tenido que cerrar, otros han disminuido su calidad educativa porque no cuentan con recursos suficientes para cubrir sus costos.

Explicó que en los colegios privados se ha ido aumentando la matrícula año tras año de acuerdo a una gaceta que ha estableció un tope máximo “que no ha sido previamente estudiado con las personas que tenemos infraestructura y colegios privados es una decisión unilateral que ha traído consecuencias graves a nivel nacional”.

Este año, este ajuste estaría entre 30% y 35%.

Expuso que la ministra Maryann Hanson, a través de los distritos, “porque no ha sido por comunicación institucional tenemos tiempo sin saber de una comunicación institucional”, ha establecido que no se generen reuniones en los colegios en virtud de esperar la gaceta que exprese la ministra “es una irresponsabilidad muy grande tomando en cuenta que en el mes de agosto hay que contratar obrero para el trabajo de la infraestructura”.


El próximo 25 de julio se llevará a cabo la audiencia en el TSJ en torno al recurso de nulidad de las instituciones privadas sobre la resolución que crea los consejos educativos.

Retiran a estudiante de la LUZ que mantuvo 409 horas en huelga de hambre

El estudiante de La Universidad del Zulia (Luz), Junio Torres, tuvo que ser retirado de la huelga de hambre que mantuvo por más de 409 horas en el Rectorado de esa casa de estudios para exigir una respuesta inmediata a las exigencias del sector universitario, publica 

Globovisión.

“Fuerza y fe a mis compañeros que quedan. No vamos a entregar la universidad, no vamos a dejar que nuestra universidad muera. No lo vamos a permitir. Fuerza, fuerza y no nos van a doblegar”, fueron las palabras de Torres antes de ser retirado por el personal médico.

Seniat ha recaudado 120,67 millardos de bolívares en lo que va de año

Según los datos del organismo se ha superado en 29% la meta de recaudación establecida para este período.

EL UNIVERSAL

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) ha recaudado en lo que va de año un total de 120,67 millardos de bolívares, lo que representa que se ha superado en 29% la meta establecida para este período de 93,54 millardos de bolívares. Dicha recaudación corresponde a lo ingresado al Tesoro Nacional por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISLR), Impuesto al Valor Agregado (IVA), tributos aduaneros y rentas internas.

La máxima autoridad de la institución destacó que dentro del primer semestre del año, la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISLR), gestionó a la Nación ingresos por 34,90 millardos de bolívares, respecto a la meta establecida para estos seis meses de 26,74 millardos de bolívares, lo que significa que se sobrepasó en 30% la cifra prevista.

Igualmente, en materia de Impuesto al Valor Agregado (IVA), se recaudaron 55,59 millardos de bolívares, frente al monto estimado de 45 millardos de bolívares, lo que significa un sobrecumplimiento de 23,53% de la meta fijada para este tributo.

"En relación a lo recaudado por concepto de aduanas la meta establecida hasta la fecha era de 16,19 millardos de bolívares, hemos recaudado 23,85 millardos de bolívares, obteniendo un cumplimiento de 147,34%, lo que representa 7,66 millardos más de lo estimado", agregó Cabello Rondón.

Asimismo, el Superintendente destacó que en cuanto a la recaudación de rentas internas, se logró contabilizar 6,31 millardos de bolívares, lo que representa que se sobrepasó la meta en 12,74%, en comparación a los 5,60 millardos de bolívares solicitados por el Ejecutivo.

Empresas que incumplan nueva jornada pagarán hasta 6.420 bolívares

Los patronos que hayan incumplido con las disposiciones de la Ley Orgánica del Trabajo y su reglamento parcial, referentes a la aplicación de la nueva jornada laboral, a partir de hoy serán penalizados con multas de entre 3.210 bolívares y 6.420 bolívares, equivalentes a 30 y 60 unidades tributarias. Las inspecciones que llevará adelante el Ministerio del Trabajo serán en el ámbito nacional y los empleadores que se nieguen a cancelar la sanción les será revocada la solvencia laboral, indicó Pedro Casale, profesor del postgrado de derecho laboral de la Universidad Central de Venezuela, publica

El Nacional.
DULCE MARÍA RODRÍGUEZ
drodriguez@el-nacional.com


Señaló que el incumplimiento del pago de la multa podría tener severas repercusiones.

 El artículo 553 de la LOT establece que: “A los patronos o patronas que incumplan las obligaciones que le impone esta Ley, les será negada o revocada la solvencia laboral”. Destacó que las empresas que no tengan este documento no podrán solicitar dólares oficiales ante la Comisión de Administración de Divisas, por lo cual se les imposibilita realizar compras de insumos, maquinarias o productos terminados a proveedores foráneos.

Casale indicó que la legislación también contempla arresto al patrono que no pague la multa. El artículo 546 establece: “En caso de no poder hacerse efectivas las penas de multas establecidas en este Título, los infractores o infractoras sufrirán la de arresto, entre 10 y 90 días”.

Explicó que las multas previstas en la LOT deben ser pagadas en las oficinas recaudadoras de la Tesorería de la Seguridad Social. Las autoridades no oirán alegatos o recursos mientras no conste haberse consignado o afianzado satisfactoriamente el valor de la multa. Es decir, primero hay que pagar y luego se podrá apelar. Los funcionarios confirmarán o revocaran la sanción o modificarán el monto.

Entre las principales obligaciones que los patronos deben cumplir para evitar sanciones está haber ajustado las actividades de la empresa a la reducción de la nueva jornada laboral. Es decir, 40 horas semanales, a razón de 8 horas diarias, durante 5 días a la semana, mientras que la mixta y la nocturna quedan en 37,5 y 35 días semanales, repartidas en 7,5 y 5 horas semanales, respectivamente, también por espacio de 5 días. Adicionalmente, los trabajadores tienen derecho a 2 días seguidos de descanso a la semana.

También deben haber colocado los anuncios con los horarios en un lugar visible de la empresa, donde se indiquen los días y horas de trabajo y de descanso. El cartel debe ser de 50 centímetros largo x 35 centímetros de alto, con letras de mínimo 3 centímetro de tamaño.

En caso de contar con personal extranjero, 90% de los trabajadores deberán ser de nacionalidad venezolana. Cada centro de trabajo debe llevar un registro con todas las horas extraordinarias utilizadas, los trabajos realizados en esas horas, nombres y apellidos de los trabajadores que las realizaron y la remuneración especial que se haya pagado a cada trabajador a los efectos de la inspección.

Adaptadas o con dudas. El presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de Fedecámaras, Aurelio Concheso, indicó que la mayoría de las empresas están cumpliendo con la jornada laboral establecida en la normativa y la inspección no será un problema.

Más de 85% de los patronos consignaron a tiempo los horarios ante las inspectorías y cuentan con su constancia de haber cumplido con esta obligación legal, por lo cual no les podrán imponer multa por este concepto. Sobre la respuesta de las inspectorías a los horarios de trabajo que han introducido los centros de trabajo para su aprobación, indicó que ya las empresas comenzaron a recibir información.

Concheso precisó que el tema más álgido para acordar el nuevo horario fue los dos días libre consecutivos de descanso, pero se ha negociado con los trabajadores y se logró un consenso. Se flexibilizó el otorgamiento de los días libres a fin de poder cumplir con la normativa y no afectar la actividad de las empresas, aseguró.

Sin embargo, el profesor explicó que todavía las inspectorías no se han pronunciado acerca del horario de trabajo de los establecimientos de los centros comerciales que no son de comida o de servicios.
Señaló que el reglamento parcial despejó algunas dudas pero hay sectores que todavía no tienen claro cómo implementar la adecuación a la nueva jornada laboral cuando tienen trabajadores que cumplen guardias.
Pedro Casale citó como ejemplos las clínicas y las firmas de vigilancia.


Puntualizó que algunas industrias enfrentan conflictos con sus trabajadores ante el incremento del tiempo de descanso entre jornada, que pasó de 30 minutos a una hora con lo cual la hora de salida es mas tarde.

Confirman 1.826 casos de H1N1 y expertos hablan de epidemia

El Gobierno venezolano informó de que se han registrado 1.826 casos de gripe A en el país en lo que va de año tras sumar 288 nuevos diagnósticos en una semana, mientras representantes de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI) hablan de epidemia.
El Ministerio de Salud venezolano informó en su último boletín epidemiológico, correspondiente a la semana del 9 al 15 de junio, que durante este año se han estudiado 3.501 muestras, de las que 2.010 resultaron positivas de diferentes tipos de virus de influenza, 1.826 de ellos de gripe A.

“Con los datos de este último boletín podemos presumir que en el país existe una epidemia de gripe A”, declaró a Efe la vicepresidenta de la SVI, Elia Sánchez.

El presidente de esa institución, Napoléon Guevara, indicó a Efe que el número de infectados por esta enfermedad respiratoria se “está estabilizando” y dijo que eso se debe a “una buena política de vacunaciones o a que se esté estabilizando la propagación de la enfermedad”.

“También puede ser porque los laboratorios que analizan las muestras estén al límite de su capacidad técnica y no puedan atender más solicitudes”, añadió.

El Gobierno se ha negado a suministrar cifras de muertes y solo los boletines epidemiológicos de publicación obligatoria han ofrecido datos oficiales sobre la situación de la enfermedad a pesar de que, según cifras extraoficiales, el número de fallecidos en el país es superior a la veintena.

Guevara lamentó la falta de información por parte del Gobierno sobre cómo se está desenvolviendo la enfermedad. “Necesitamos más información por parte de las fuentes oficiales y una campaña más activa a través de los medios de comunicación”, indicó.

Señaló que en la SVI no tienen conocimiento de que el número de fallecidos por gripe A haya variado. “No tenemos información de más muertes. Es el Gobierno el que tiene que dar esa información”, sostuvo.

La ministra de la Salud de Venezuela, Isabel Iturria, hizo hace unas semanas un llamado a la calma con respecto a la enfermedad y a no generar “alarma” en torno a una situación que “cualquier epidemiólogo sabe que no tiene razón de ser”.

Según el boletín del Ministerio de Salud, la gripe A está golpeando especialmente en los estados del occidente del país, fronterizos con Colombia.

El que presenta mayor incidencia es Mérida con 910 casos, seguido de Zulia (252), Táchira (248), y Distrito Capital (245 casos) mientras que en Lara se han registrado 198 casos.


EFE

Salazar: Ahora el oficial más aguerrido es el que se deja ver más político

El ex ministro de la Defensa, Raúl Salazar, señaló que es un "grave error" hasta para el mismo gobierno perfilar a las Fuerzas Armadas como un "partido armado".

 EL UNIVERSAL 

Caracas.- El ex ministro de la Defensa, Raúl Salazar, considera que dentro de las filas militares los oficiales de carrera están enfrentando un "grave dilema" entre ceder a la adhesión de una parcialidad política o seguir la Constitución.

La observación la hizo tras el reciente ascenso de más de 150 oficiales y por lo que se espera sean los ascensos mayores a definirse el próximo 4 de julio, ocasión en la que es posible un cambio del Ministro de la Defensa.

Salazar catalogó como una violación a la Constitución que "ahora el oficial más aguerrido sea considerado aquel que en un desfile militar se deja ver como el más político".

"El ambiente de la Fuerza Armada tiene ese dilema de seguir lo que dice la ética y formación militar de la academia o apegarse a la ideología política de turno para ver si alcanzan un grado, un rango".

Recuerda que un oficial no debe ni puede decir que es chavista o revolucionario, copeyano, pesuvista, pepetista o de cualquier otra tendencia política. "Cada Presidente tiene una etapa y una historia pero la formación militar perdura.  Ahora los oficiales se pintan la cara de rojo y eso no es ser el mejor ejemplo", acota.

Advierte que la política de las Fuerzas Armadas tiene que llevarse como política de Estado y no del gobierno de turno. "Sino cada vez que cambie el Presidente entonces tendríamos que cambiar a las Fuerzas Armadas y volverlas a imagen y semejanza de ese gobierno", ilustra.

Aquel oficial que se sienta atraído por alguna corriente política tiene que cumplir con lo que manda el artículo 330 de la Constitución, según advierte Salazar, para quien está claro que todo miembro de la Fuerza Armada que desee ser electo para un cargo político tiene que pedir la baja para lanzarse a la candidatura y no ceder a tentaciones políticas por el hecho de ascender.

Salazar no deja de señalar que es un "grave error" hasta para el mismo gobierno perfilar a las Fuerzas Armadas como un "partido armado", porque es sumar más responsabilidad de la ya existente sobre los hombros de soldados que deben manejar "el principio de justicia y equidad" para servir al país.

¿Nuevo ministro?

En los próximos días el presidente Nicolás Maduro deberá informar sobre los ascensos mayores, y al respecto Salazar señala  que los que podrían estar en la orden de sucesión, incluso del ministro de la Defensa, Diego Molero Bellavia, "son todos del ala del golpe del 4 de febrero".

Lo correcto, recuerda, es que los oficiales midan a los ascendidos como líderes militares y no como líderes políticos. "Yo espero que hayan madurado (los oficiales que participaron el 4 de febrero) en estos años y entiendan la conveniencia  de que la FANB se rija por una política de Estado", recalcó.

Cree que para el Presidente esta será una decisión difícil porque "al no venir del mundo militar, por mucho que conozca", debe familiarizarse con el funcionamiento de la institución. "Tendrá que analizar bien quién será el ministro".

Hizo votos porque el presidente atienda a las leyes para la elección. "Ojalá se piense en los artículos que están en la Constitución sobre las Fuerzas Armadas (328 y 330) y no en la conveniencia de las personas que deben ocupar los cargos".

.Operativo tributario integral realizó el SENIAT en Pueblo Llano


Funcionarios del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), adscritos a la Gerencia de Tributos Internos Región Los Andes, efectuaron un operativo de atención integral a la comunidad, en la sede de la alcaldía del municipio Pueblo Llano, ubicada en la población homónima del estado Mérida.

Durante la jornada, los servidores públicos del Sector de Tributos Internos Mérida procesaron más de 200 certificados del Registro Único de Información Fiscal (RIF), para la inscripción, renovación y actualización en la base de datos del organismo recaudador.

Igualmente, los funcionarios del SENIAT capacitaron al personal de la mencionada alcaldía en torno a la normativa establecida en la Providencia Administrativa N°0029, en la cual se designan como agentes de retención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los organismos y entes públicos.

Así mismo, fueron orientados más de 70 contribuyentes y miembros de los consejos comunales, en relación con las normas generales para la emisión de facturas y otros documentos, establecidos en la Providencia Administrativa N° 0071.

Entre otras temáticas abordadas por los profesionales, se explicaron los pasos a seguir para tramitar el Registro Único de Información Fiscal (RIF) en línea, a través del Portal Fiscal (www.seniat.gob.ve). También, se analizaron  las formalidades de la figura establecida para la Vivienda Principal y el contenido de los artículos 17 y 88 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISLR).

También, se analizó el contenido de la Providencia Administrativa N° 0890, que establece en las comunidades organizadas la posibilidad de coadyuvar con el SENIAT durante el ejercicio de la verificación de deberes formales, conforme a lo estipulado en el Código Orgánico Tributario (COT).

Igualmente, se explicó la normativa de la Ley de Impuestos sobre Sucesiones, Donaciones y demás Ramos Conexos, publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 5.391 del 22 de octubre de 1999.

El SENIAT, como parte de las acciones emprendidas por el Gobierno Bolivariano para el bienestar de las comunidades, se suma al engranaje interinstitucional para atender las zonas recónditas del estado Mérida, en apego a los preceptos del Sistema Aduanero y Tributario Socialista que fomenta el Superintendente José David Cabello Rondón.

GRTIRLA/STIM/EBBG

“La cantidad de muertos en la Gran Caracas aumentó 10%. El Plan Patria Segura fracasó”

Nota de prensa – El presidente encargado del partido, Alianza Bravo Pueblo, Richard Blanco, denunció un incremento de un 10% de venezolanos caídos por el hampa en lo que va de año en la Gran Caracas, con respecto a este mismo período, en el 2012.

Alertó que el plan Patria Segura, “fracasó”, del mismo modo que los 19 operativos en materia de seguridad ciudadana que ha puesto en marcha el Gobierno durante los últimos 15 años, debido a que el Estado no toma en cuenta otros organismos de prevención ciudadana tales como la Policía Nacional y las policías municipales.


“Desde que inició este plan de avenidas, el 13 de mayo, se han contabilizado 964 muertes solo en La Gran Caracas, la mayoría de estos sucesos ocurren en el municipio Libertador ante la mirada complaciente de un alcalde ausente”, subrayó Blanco.

“El plan Patria Segura, fracasó del mismo modo que los 19 operativos en materia de seguridad”

El vocero ABPista, también fustigó la tranquilidad con la cual el Gobierno ha tratado el estado de salud crítico de Iván Simonovis. 

“Lo decimos con tristeza, pero Iván Simonovis puede convertirse en un nuevo Franklin Brito (…)Exigimos al Gobierno que no ralle en la indiferencia y ante que esto ocurra, le otorgue la libertad a este valiente venezolano quien en este momento está muriendo oprimido en la mazmorra de Nicolás”, exhortó el Diputado.

Con respecto al tema universitario, el parlamentario, retó al ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, a responder si el sueldo que esta cartera devengaba en el año 2008, es el igual al ingreso de 2013.

Asimismo, insistió al Ministro que revise la Ley de Presupuestos aprobada por la AN desde el 2008 hasta el 2013, “Verifique que el presupuesto de la Universidad Central de Venezuela no ha sido incrementado durante estos años, a diferencia de la UNEFA y la UBV que lo han aumentado consecutivamente”.

El parlamentario caraqueño, acompañado de Pedro Segundo Blanco, Rosaura Sanz y Cipriano Heredia, dirigentes de la tolda ABP, le recordó al Ministro de Electricidad, Jesse Chacón, que le quedan 45 días en su cargo, una vez que ofreció detalles de los sectores de Venezuela que ayer presentaron fallas eléctricas.


Por último, Blanco, ratificó el apoyo de ABP a los candidatos electos por elección y consenso en las primarias y recordó que quienes tomen una decisión distinta a ésta, no están con la Unidad.

Incendian sede de la Asociación de Profesores de la Uneg Fotos


La Patilla.com

El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental de Guayana, Raúl Brito denunció que fueron quemadas la sede de la Asociación y su automóvil por grupos afectos al Gobierno.

Brito rechazó los actos de violencia contra profesores de la casa de estudios y la agresión contra una periodista y un camarógrafo. “Rechazamos la agresión de los partidarios del Gobierno, responsabilizamos a la rectora de la UNEG por estos hechos”.




Asimismo, aseguró que el ayuno fue suspendido, pero que el paro se mantiene. “El ayuno queda suspendido, se mantiene el paro, ahora con más fuerza. El semestre ya se perdió y el nuevo año escolar comenzará en septiembre”, dijo.

El profesor Brito informó tener pruebas de los actos vandálicos y harán la denuncia en la Fiscalía y ante el Cicpc. “Vamos a llevar esto a las últimas consecuencias, vamos a poner la denuncia en la Fiscalía y el Cicpc. Quemaron un vehículo y la sede de la Asociación de profesores, tenemos la grabación y las fotos”, destacó.




Belmonte: “Hay que ser bien torpe como gobernante para no hacer un acuerdo con las universidades”

Noticias24.- El diario El Tiempo de Puerto La Cruz publicó una entrevista concedida por el secretario de la UCV Amalio Belmonte, quien habló de su época como estudiante y dio un balance de la situación que enfrenta el sector universitario.

Todo aquello por lo que luchamos cuando éramos jóvenes, es lo mismo que hoy los universitarios le están reclamando”, asegura Belmonte al hacer referencia a su vida como estudiante cuando coincidió en diversas protestas con el hoy ministro Pedro Calzadilla quien, a juicio de Belmonte, ha cambiado mucho. “El poder puede corromper”.

Lea la entrevista completa a continuación:


Amalio Belmonte recuerda con gracia que cuando él era un estudiante más, en los pasillos de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Pedro Calzadilla andaba en lo mismo. Asegura que a él y a Calzadilla les tocó protestar juntos, hace ya varias décadas, por la autonomía de su casa de estudios. Y justo cuando él se convirtió en profesor universitario, el otro también estaba de estreno en eso de enseñar.
 Nunca fueron amigos, pero sus vidas corrieron por el mismo cauce. Hasta ahora. Cada uno terminó en la acera contraria: Calzadilla como ministro de Educación Universitaria y Belmonte como secretario de la máxima casa de estudios del país.

Las cosas son casi iguales, dice Belmonte: “Todo aquello por lo que luchamos cuando éramos jóvenes, es lo mismo que hoy los universitarios le están reclamando”. Era el presupuesto, los salarios, la autonomía, las ayudas estudiantiles.
Las cosas están casi igual, pero Calzadilla ha cambiado mucho. “El poder puede corromper”, advierte Belmonte. Pero eso no fue lo que le pasó.
“Lo que pasó con él es que se sumó a esta especie de religión civil que se hace llamar revolución, donde el principal requisito para ser aceptado es despojarse de cualquier pensamiento autocrítico. Él es de los que creen en eso”.
A juicio de Belmonte, Calzadilla atraviesa la peor crisis que ha enfrentado la universidad venezolana. Un escenario que le deja sólo dos salidas: reparar el daño hecho por sus antecesores o raspar el examen. O dialoga y negocia o se convierte en el peor de todos los ministros en su clase.
-¿Se acusa que este conflicto tiene un trasfondo político?
-Yo quisiera preguntarle a Calzadilla si, cuando protestaba hace años por la autonomía universitaria, su lucha no era política.
¿Es que este tipo de manifestaciones pueden ser apolíticas? Él insiste en que la universidad, el gremio y los rectores se han “politizado”. ¿Qué quieren decir con eso? ¿Que pensamos diferente al Gobierno? ¿Que deberíamos ser escépticos? Si el precio para no ser calificado como político es ser indiferente, pues entonces sí nos hemos politizado. No estamos dispuestos a callar. Ese precio no lo vamos a pagar.
-Las universidades se declararon en conflicto desde hace años. ¿Ya llegamos al punto cumbre?
-De todas las crisis que hemos tenido, esta es la más grave. La universidad ha enfrentado cosas terribles: allanamientos, ataques…
Pero siempre fueron una circunstancia puntual, un momento fuerte, un año complicado. Pero la crisis actual se convirtió ya en cotidiana. Intentan allanarnos ideológicamente, cercarnos jurídicamente, asfixiarnos presupuestariamente. Y es todos los días.
-El ministro dice que las causas del conflicto están resueltas con el aumento salarial anunciado hace dos semanas.
-El aumento de tres partes que aprobaron se lo comerá la inflación. La última cuota se pagará en enero. Además se quiere pagar sin retroactivos, sin importar que en los últimos años le han aumentado el sueldo a todo el mundo menos a los profesores. Ahora, el Gobierno nacional ha querido vender más el tema salarial, con la intención de esconder el tema ideológico detrás de un contrato.
-¿Qué puntos del contrato considera una propuesta ideológica?
-Se pretende imponer un modelo de universidad que ya fue rechazado en el pasado. Lo intentaron con el plan de los “Cinco motores constituyentes” en 2007, luego con la reforma constitucional de ese mismo año, y después con la Ley de Universidades vetada por el propio Chávez en 2011.
Este mismo proyecto reaparece ahora en este contrato colectivo aprobado por el Gobierno, que establece, por ejemplo, que todos los trabajos de ascensos de los profesores, las investigaciones y programas académicos tienen que estar sometidos al segundo Plan Socialista de la Nación.
También elimina la figura del “profesor universitario” para simplificarla como “trabajador universitario”; quieren minimizar la institución generadora de conocimiento y transformarla en una empresa funcional o en una universidad laborista.
Y, además, autorizan a las comunidades a evaluar y controlar el trabajo profesoral. Eso, por mencionar tres puntos.
 ¿Ha sido correcta la forma en que los profesores asumieron la protesta?
-No coincido con su método de lucha, aunque debo reconocer que es una situación muy compleja. El paro indefinido, que fue sometido a referendo dos veces, tiene muchas limitaciones.
La universidad tiene que estar siempre abierta, con su gente batallando pase lo que pase, y el problema con el paro es que desmoviliza. Pero debo ser justo: los profesores han tenido el mérito de colocar el problema universitario en la agenda nacional. Ya el Gobierno no puede escapar al debate, no puede esconderlo. El problema está ahí.
-Evalúe ahora el desempeño del ministro Calzadilla
-El ministro tiene “04”. Un ministro recién nombrado, que se consiga con un conflicto de entrada, tiene que ser comprensivo.
A Calzadilla le ha faltado amplitud para reunirse con todas las partes, con todo el gremio. Ha cometido el error de no entender que este no es un simple problema salarial sino de presupuesto. Y se equivoca al intentar meternos por vía de una normativa laboral un modelo de universidad que ya fue derrotado en el pasado.


-¿Por qué cree que haya tanta renuencia a reconocer el salario exigido? ¿Serviría la excusa de que no hay tanto dinero?
-Mira, es tan inexplicable, tan injustificable su renuencia, que ningún vocero oficial ha dicho hasta ahora que es que estamos bien pagados.
Hace unas semanas, Evo Morales, presidente de Bolivia, agradeció una donación de Venezuela para reconstruir la fuerza aérea boliviana.
Se donan millones de dólares pero se le niega a la universidad. ¡Y la universidad les da tanto! La Facultad de Ingeniería de la UCV, por ejemplo, le hace al Gobierno las investigaciones sobre los problemas meteorológicos.
La Facultad de Arquitectura les hace programas de construcción de viviendas populares. La Facultad de Farmacia provee al sector agrícola del único suero antiofídico que se produce en el país.
Y ni hablemos de lo que hacen por el país todos y cada uno de los profesionales egresados ucevistas. El aporte de la universidad al país es tan inmenso que hay que ser bien torpe como gobernante para no hacer un acuerdo con las universidades y aprovechar eso en favor del país.
-Calzadilla, entonces, peca por torpe…
-Sin duda alguna, Calzadilla es torpe. Un gobierno inteligente, en lugar de pelear y considerar un enemigo político a los universitarios, debería lograr un acuerdo con ellos.
Las facultades de Ciencias e Ingeniería, por nombrar otro ejemplo, asesoran a Petróleos de Venezuela. ¡Pdvsa necesita de nosotros! Y así muchas instituciones del Estado.
-¿Cuánto más cree que se extenderá el conflicto? ¿Cuánto más puede aguantar la fricción?
-Debe resolverse ya por el bien del país. Calzadilla debería reunirse con los rectores, con el gremio, con ellos que fueron sus colegas…
Eso bajaría mucho el nivel de tensión y conflictividad. ¿Por qué no termina de reunirse con la Asociación de Profesores de la UCV, como han hecho todos los ministros? No hacerlo es una irresponsabilidad. Este conflicto puede agravarse sólo por la falta de disposición al diálogo del ministro.
-Debería hacerlo, ¿pero cree que sí lo haga?
-Yo creo que sí, él terminará reuniéndose con ellos, como es lógico. Calzadilla terminará por ceder a la presión de los universitarios.
Terminará siendo vencido por los hechos, por la realidad, salvo que él quiera pasar a la historia como el peor ministro de Educación del país. Y mira que ya hay muy malos. Él tiene la posibilidad de reunirse con los rectores.
El exministro Luis Acuña vino como ministro a reunirse con las autoridades de la UCV, la exministra Yadira Córdoba incluso participó en el Consejo Universitario. Calzadilla es graduado de la UCV. Yo le digo: venga, ministro, a su ámbito natural, discuta con sus compañeros, con sus colegas.
Póngale paro a su desdén. Todo esto no era necesario. Puso en riesgo a los estudiantes de perder un año, de perder su grado… Sólo por su tozudez y su desprecio por el que piensa distinto.
-La universidad, entonces, volverá a salirse con la suya…
-Esta universidad no va a poder ser vencida. Y no es sólo un eslogan. La UCV está a punto de cumplir 300 años. Ha superado allanamientos, ataques, emboscadas…
La universidad tiene mucha historia y significado… Y muchos dolientes: egresados, familiares, estudiantes, profesores. Estos dolientes no aceptan el maltrato de la universidad.

Fuga de capitales: Sello revolucionario

El control de cambio vigente en Venezuela desde 2003 no frenó el éxodo de moneda extranjera. Durante la era del chavismo salieron del país miles de millones de recursos en divisas, publica 

La Verdad.
Por Daniela García / Maracaibo / dgarcia@laverdad.com

Miles de millones de recursos en divisas salieron de Venezuela por la puerta trasera durante lo que se conoce como la era del chavismo. La fuga de capitales alcanzó los 177,5 millardos de dólares en los últimos 14 años.

La moneda extranjera, producto de la exportación petrolera, abandona el país a pesar de las rígidas restricciones cambiarias implementadas por el llamado Gobierno bolivariano.

En febrero del año 2003 el entonces presidente Hugo Chávez instauró un férreo control de cambio para tratar de frenar la salida de los dólares, pero la medida no logró los objetivos.

Entre 1999 y 2002 se escaparon 28 mil 600 millones de dólares de la nación, cifra que llevó al Gobierno a prohibir la libre compra y venta de divisas.

Pero tras la implementación de la restricción cambiaria, entre 2003 y 2012, la fuga de capitales alcanzó un monto de 148 mil 933 millones de dólares.

Un informe de la firma Barclays Capital de este año indica que durante 2003, el sistema consiguió que la huida de moneda extranjera cayera a un tercio de lo que había sido en 2002.

El estudio de la banca de inversión agrega que meses después de su implementación, el efecto del control de cambio se desvaneció, al punto que del país salió un promedio de 20 mil millones de dólares por año.

La firma calcula que en los 10 años de regulaciones se extrajo de la nación el equivalente a 27 por ciento de los ingresos obtenidos por concepto de exportaciones petroleras en ese período.
Por desconfianza
Jesús Casique, director de Capital Market Finance, considera que en un entorno de desconfianza, personas naturales y jurídicas buscan preservar su patrimonio en una moneda dura.

Para el analista, la constante depreciación de la moneda, producto de una creciente inflación, lleva a ciudadanos y empresas a tratar de resguardar sus recursos en divisas.

“El control de cambio representó un fracaso total, la fuga de capitales se mantiene, los recursos de venezolanos en el exterior se incrementaron en los últimos años porque no hay confianza en Venezuela”.
La salida permanente de la moneda extranjera, por la fuga de activos y las importaciones, mantienen diezmadas las reservas internacionales de la nación.

El último informe del Banco Central de Venezuela, correspondiente a mayo, precisa que las reservas operativas -disponibles de inmediato- se encuentran apenas en mil 742 millones de dólares.

Las vías
Tres vías facilitaron la salida de divisas. Casique indica que una de ellas fueron las emisiones de bonos realizados por la República y Petróleos de Venezuela, que ascendieron a 60 millardos de dólares.

Otro mecanismo fueron las transacciones en el mercado de valores, que fue eliminado en 2010. A través de la compra de bonos las casas de bolsa y sociedades de corretaje liquidaron títulos valores a un tipo de cambio oficial.

La fuga de capitales se produjo también mediante la sobrefacturación que hicieron algunas empresas importadoras a través de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extrajera (Sitme, eliminado este año), según un informe de Ecoanalítica.

Pese a la ausencia de resultados, “no se puede levantar el control de cambio, pues de hacerlo el país se quedaría sin reservas internacionales, debido a la falta de confianza”, explica Casique.

Para el analista, la única salida viable para frenar el éxodo de divisas es la revisión gradual del tipo de cambio, para acabar con la sobrevaluación de la moneda que existe en Venezuela.

Entre los primeros
Un informe de la organización Tax Justice Network (TJN), una red de expertos que lucha por mayor justicia tributaria, indica que Venezuela es uno de los países con mayor fuga de capitales en el mundo.
“Venezuela tiene altos niveles de activos externos no declarados, al igual que otros exportadores de petróleo, porque es un negocio con enormes volúmenes y en el que normalmente hay corrupción”, asegura Jorge Gaggero, investigador de TJN.
De acuerdo con un estudio de la organización, de la nación se fugaron unos 405,8 millardos de dólares en los últimos 40 años, según reseña una publicación de El País.
Del total de divisas que se extrajeron del país en las últimas cuatro décadas, 43 por ciento fueron sacadas durante el gobierno de Hugo Chávez.

Inflación galopante
Nicolás Maduro, presidente de la República. “Venezuela tiene un problema con la inflación, que es producto de un sobrecaliento del consumo, pero eso lo vamos a corregir”.
Nelson Merentes, ministro de Economía y Finanzas. “La dificultad de la economía venezolana es la inflación. Se tiene que acoplar para llegar a un dígito”.

Luis Oliveros, profesor de la Unimet. “Este año la inflación cerrará cerca de 40 por ciento, cuidado si no llega a 50 por ciento si se aplica una nueva devaluación”.

Jesús Casique, profesor de la UCV. “Este año Venezuela cerrará con la inflación más alta no solo del continente, sino del mundo, cerca de 40 por ciento”.

José Guerra, exdirector del BCV. “La inflación en Venezuela podría cerrar en 40 por ciento este año, sobre todo porque viene otra devaluación de la moneda”.

Resumen económico
105 por ciento aumentará este año la importación de electricidad desde Colombia
El dato: Para este mes se espera la reapertura del Sicad, con modificaciones que permitirían el acceso a divisas a personas naturales, así como a pequeñas y medianas empresas.

La caída: Las importaciones de Venezuela cayeron 13 por ciento durante el primer cuatrimestre del año, como consecuencia de la escasez de divisas.

El desaparecido: La mantequilla en cualquiera de sus presentaciones permanece ausente de los anaqueles de supermercados privados y mercados populares.

Golpe en el bolsillo: Solo cinco por ciento de los trabajadores tienen acceso a la canasta básica de bienes y servicios, que tiene un precio de 11 mil 131 bolívares.

Pizarro: para el gobierno, todo el que protesta es un desestabilizador, todo reclamo es conspiración

Noticias24 – Según el diputado Miguel Pizarro existe una “miopía en el gobierno donde todo el que protesta es un desestabilizador, todo reclamo lo enmarca en conspiración y golpe de estado, solo por no tener voluntad de atender estos reclamos y buscar la forma de satanizarlos por no tener soluciones a la mano”.

Para el parlamentario, las autoridades del gobierno buscan “escudarse” con el audio de María Corina Machado, describiéndolo como una conversación entre dos personas en la que expresan sus opiniones sin “ningún tipo de vínculo de lo que es el ejercicio de la política”.

Sobre el conflicto universitario dijo que es importante separarlo de “la confrontación política que vive nuestro país”. “Nuestro rol no es ser protagonista, sino acompañarlos en la lucha”, explicó.


“Quienes somos servidores públicos no podemos sino apoyar a las luchas sociales justas (…) ojalá el ministro Calzadilla intentara vivir un día con 400 bolívares como viven los estudiantes un mes completo, eso es insostenible”, aseveró.