ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

30 junio, 2013

Segunda nevada en picos merideños en menos de una semana




Por: Leonardo León


Este domingo los merideños pudieron disfrutar de la segunda nevada en menos de una semana, fenómeno este que tradicionalmente se produce con más frecuencia durante los meses de junio, julio y agosto y que para esta fecha recibe el nombre de la “nevada de San Juan”.

Un fuerte aguacero se registró desde las 3 de la madrugada y un reporte de 16 grados centígrados durante la madrugada, con un amanecer lluvioso y baja temperatura durante la mañana de este domingo que no ha sido obstáculo para que los merideños disfrutaran de este regalo de la naturaleza.

Habitantes de Apartaderos y artesanos que laboran en el Pico Collado del Cóndor(Pico El Águila) informaron que también había nevada hacia la vía de Piñango Sector Piedras Blancas, observándose durante este domingo movilización de muchas personas que se trasladaron a esta zona a disfrutar de esta segunda nevada. Desde primeras horas de la mañana se reportó mucho flujo de vehículos en la vía Trasandina.




Brasileños protestan fuera del Maracaná a horas de la final: exigen más educación y menos fútbol


  • Cientos de manifestantes reunidos en una plaza cercana al estadio comenzaron a marchar pacíficamente 
AFP – España y Brasil disputan este domingo en Rio la final de la Copa Confederaciones en el legendario estadio Maracaná, en dirección al cual comenzó una protesta que muchos temen acabe en enfrentamientos con la policía.

Cientos de manifestantes reunidos en una plaza cercana al estadio comenzaron a marchar pacíficamente en dirección al Maracaná siete horas antes del inicio del partido.

“Queremos llegar hasta el Maracaná y esperamos no ser bloqueados por la policía. Estamos en contra de la privatización del estadio y de los desalojos forzados bajo el argumento del Mundial 2014 y los Juegos Olímpicos” de 2016 en Rio, dijo a la AFP Renato Cosentino, portavoz del Comité Popular de la Copa, uno de los principales movimientos que convocó la protesta.

Unos 11.000 policías -6.000 policías militares, más integrantes de la Fuerza Nacional, la policía federal y civil y la guardia municipal- han anunciado un perímetro de seguridad en torno al Maracaná para garantizar el desarrollo del evento.

“Por patriotismo”

Antes de la marcha, centenares de manifestantes preparaban pancartas en una plaza del barrio Tijuca, a 1,5 km del estadio, bailaban y cantaban: “¡Ay, FIFA, paga mi tarifa (de transporte)!” o “¡El Maraca es nuestro!”. Muchos más seguían llegando. “Por el fin de la inmunidad parlamentaria”, se leía en una pancarta.

“Estoy aquí por patriotismo, por más educación, por salud y transporte, por menos fútbol”, sostuvo otro manifestante, Nelson Couto, de 69 años, vestido de verde y amarillo, los colores de la bandera de Brasil, de pies a cabeza.

Vendedores ambulantes ofrecían banderas de Brasil a 10 dólares y trompetas a 2,5. Un manifestante reparte folletos que explican qué hacer en caso de tumulto, como no correr si la policía dispara gases lacrimógenos, y no llevar lentes de contacto.

La policía invitó a jerarcas de la Orden de Abogados de Brasil (OAB) y a la fiscalía federal y estatal a vigilar el esquema de seguridad.

La presidenta Dilma Rousseff, que fue abucheada en el juego de apertura de la Confederaciones el 15 de junio en Brasilia, junto al presidente de la FIFA Joseph Blatter, no tiene previsto asistir a la final, que será presenciada por unas 78.000 personas en clima de fiesta.

Una pequeña protesta pacífica transcurre frente al estadio de Salvador de Bahia (noreste) donde Italia y Uruguay se enfrentan a las 16h00 GMT por el tercer puesto de la Copa Confederaciones.

Más de un millón de brasileños se volcaron a las calles de todo el país el 20 de junio en las mayores manifestaciones en dos décadas, indignados frente al alza del precio del transporte público, la corrupción de la clase política y los gastos millonarios en la Copa Confederaciones y el Mundial 2014, en vez de en salud y educación.

La mayor protesta tuvo lugar en Rio, donde se congregaron pacíficamente unas 300.000 personas. Al final, como ha sucedido en varias movilizaciones, un pequeño grupo se enfrentó con la policía y protagonizó saqueos y destrozó mobiliario y edificios públicos, con un saldo de decenas de heridos.

Popularidad en baja

La popularidad del gobierno de Rousseff alcanzó un récord de 65% en marzo. En la primera semana de junio cayó ocho puntos, a 57%. Y tras las protestas callejeras apoyadas por más de 80% de la población, se derrumbó a 30%, según un sondeo de Datafolha divulgado el sábado.

No obstante, la presidenta se mantiene favorita para las elecciones presidenciales de octubre de 2014, pero tendría que enfrentar un segundo turno.

La caída de 27 puntos es la mayor para un presidente en ejercicio desde 1990, cuando Fernando Collor de Mello ordenó una retención de los ahorros de los brasileños, señaló el diario Folha de Sao Paulo, que divulgó la encuesta.

Esto debilita aun más a la presidenta, porque refuerza la presión de los aliados y también de la oposición, que aspirará a sacar provecho. Es el peor escenario posible (…) Dilma ya no es la presidenta fuerte de hace unos meses”, dijo a la AFP el analista político André César, de la consultora Prospectiva en Brasilia.

La presidenta reaccionó con “tranquilidad” y se propone trabajar más para responder a las demandas de las calles, afirmó el ministro de Comunicaciones, Paulo Bernardo.

Rousseff lanzó la semana pasada un plan para convocar a un plebiscito que lleve a una reforma política, presentada como un antídoto a las malas prácticas políticas y la corrupción, y que adoptaría nuevas reglas para la financiación de campañas electorales, y del sistema de votación.

Las centrales sindicales ya anunciaron una jornada de movilización para el próximo 11 de julio.

Lluvias moderadas en Táchira, Mérida y Zulia

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronostica para este domingo precipitaciones moderadas en los estados andinos Táchira y Mérida, y en el Zulia.

AVN

Para el resto del país se prevé precipitaciones débiles ocasionadas por una Onda Tropical que se desplaza por el mar Caribe, al norte de Venezuela, lo cual genera actividad de la Zona de Convergencia Intertropical.


Indica la página web del Inameh, http://www.inameh.gob.ve/, que la onda tropical ocasiona el desarrollo de nubosidad que traen como consecuencia precipitaciones débiles y dispersas en gran parte del país.

Unas 3.000 personas siguen desaparecidas por las inundaciones en el norte de India


AFP / Dehradun, India

 Unas 3.000 personas continúan desaparecidas en el norte de India, donde, según un balance oficial provisional, las inundaciones ocurridas hace dos semanas dejaron mil muertos, entre ellos numerosos peregrinos y turistas, anunció este domingo un alto responsable gubernamental.

En este momento, "unas 3.000 personas siguen desaparecidas", indicó Vijay Bahuguna, jefe de gobierno del Estado montañoso de Uttarakhand afectado por las inundaciones y desprendimientos de tierra desde el pasado 15 de junio.

Los miles de militares que, ayudados por helicópteros del ejército participaron en la evacuación de más de 100.000 personas en este Estado del norte del país, fueron reduciendo progresivamente sus intervenciones.

Las lluvias torrenciales de un monzón llegado antes de tiempo atraparon a miles de turistas y peregrinos que habían acudido a los templos, mausoleos y lugares sagrados hindúes de este Estado.

El balance exacto de muertos por las inundaciones no podrá establecerse con precisión ya que algunos cuerpos fueron arrastrados por las aguas o quedaron sepultados bajo toneladas de desechos provocados por los desplazamientos de tierra, indicó Bahuguna a la agencia de noticias PTI.

Un equipo de 200 socorristas especializados sigue recorriendo la región de Kedarnath, la más afectada, en busca de cuerpos sepultados bajos los escombros, precisaron fuentes oficiales.

También se encontraron cuerpos cientos de kilómetros río abajo de las regiones afectadas por las inundaciones, según los socorristas.

Ante el temor a la aparición de enfermedades transmisibles por el agua, se iniciaron las incineraciones en masa, según los medios locales.

Estos medios informaron también de que los responsables gubernamentales habían sido prevenidos de los riesgos de inundación debido a una llegada precoz del monzón.

 El meteorólogo nacional Arnand Sharma explicó a la cadena de televisión NDTV que desde el 14 de junio sus servicios informaron a las autoridades del riesgo de inundación.

Nitu Pérez Osuna: Vivimos tiempos oscuros

Luego de casi dos décadas de trabajo ininterrumpido en Globovisión y que el Gobierno comprara esta planta televisiva, la periodista Nitu Pérez Osuna fue despedida como parte de los cambios emprendidos por Juan Domingo Cordero, Gustavo Perdomo y Raúl Gorrín.

Marisela Castillo Apitz / Tal Cual
Este hecho ocurre en un país donde, en teoría, existe inamovilidad laboral. Aun así, estos empresarios no se detuvieron en las “formalidades” que se leen en la Ley del Trabajo y la periodista fue sacada del aire.

Su despido, asegura la conductora del programa Yo Prometo, se debe a su posición contra el Gobierno. “A mí me botaron por crítica”, afirma. Sin embargo, dice sentirse tranquila y “con un peso menos de encima. Ya pasé la página”.

A tal punto que no volvió a ver Globovisión. Nitu Pérez Osuna continuó con su vida. La decisión de su despido no la tomó por sorpresa. Lo vio venir desde hace tres años cuando se dio el primer intento de venta del canal y cuando vio llegar a los nuevos dueños de esta planta televisiva. “El Gobierno aprendió: ya no cierra medios, ahora los compra”, asegura.

Desde su salida de Globovisión, continúa con su programa en Radio Caracas Radio 750 AM todos los días y comenzó con un nuevo espacio en LaPatilla.com llamado “20 minutos”. Además, está incursionando en las tablas en compañía del actor Javier Vidal con una obra llamada Poesía en boca de todos, en donde recitará un conjunto de poemas.


Lea la entrevista completa en Tal Cual

Sin disipar dudas Maduro se vuelca en la lucha contra la corrupción

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha hecho de la lucha contra la corrupción su caballo de batalla cuando supera los dos meses de gobierno en un intento de atajar un problema que no es nuevo y contra el que pelea sin lograr disipar las dudas de sus adversarios políticos.

“El único delito por el que mandaría fusilar a alguien es el de corrupción”, dijo hace unos días el presidente venezolano en una alocución televisada tras destituir, por ese motivo, a la cúpula del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis).

Como ocurrió con los directivos de Indepabis -organismo encargado de vigilar los precios de venta al público-, el Gobierno venezolano ha anunciado detenciones en organismos como el fisco (el Seniat), e incluso se ha actuado contra dirigentes chavistas como Luis Enrique Gallardo, hasta el año pasado gobernador de Guárico (centro).

“La corrupción se va a tragar a la patria si no se le hace frente con una poderosa lucha”, insistió Maduro.

Sin embargo, la nueva estrategia del Gobierno no ha hecho cambiar de opinión al líder de oposición Henrique Capriles, quien considera que “si aquí le metieran a fondo la mano al tema de la corrupción se quedan sin Gobierno”.

“Tenía dos opciones: hacerte el loco y no tomar ninguna decisión o tomar algunas decisiones que toquen a algunos actores internos del chavismo”, declaró a Efe el director de la consultora Datanalisis, Luis Vicente León, sobre los movimientos contra la corrupción por parte del Gobierno.

Para León, con este nuevo impulso el Gobierno busca dos cosas: “mandar el mensaje de que están tratando de atajar el problema (…) y el segundo que tendría que ver con el control de algunos miembros internos, de enemigos dentro del chavismo”.

El director de Datanalisis no cree que la oposición logre que la corrupción sea “un problema monopólico” del Gobierno.

“Esto (la corrupción) es un tema muy viejo en Venezuela. Para nada tiene que ver con el chavismo o con que los chavistas sean corruptos. El tema es que cuando tienes mecanismos de control, controles de precios, de cambio (…) los estímulos a la corrupción son muy grandes”, argumentó.

En Venezuela existe un sistema de control de cambios desde 2003 que impide el libre acceso a las divisas y obliga a particulares y empresas a canalizar sus peticiones a través de varios mecanismos, el más importante la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), que otorga los dólares a 6,3 bolívares.

“Me parece importante que se hayan puesto presas a varias personas involucradas en delitos de corrupción, pero el asunto de fondo es que institucionalmente se tienen que hacer algunos cambios para evitar que florezca la corrupción”, dijo a Efe el politólogo John Magdaleno.

Para Magdaleno, profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), el Gobierno podría combatir la corrupción con mayor eficiencia con una serie de “ajustes institucionales”.

Entre ellos, señaló, “promover una mayor transparencia en el manejo de la información pública, una mayor rendición de cuentas y un mayor debate político acerca de algunos temas”.

En la edición de 2012 del Índice de Percepción de la Corrupción (CPI) de la ONG Transparencia Internacional (TI), Venezuela ocupó uno de los últimos puestos, solo superado por países como Sudán, Afganistán o Corea del Norte.

“No ha habido ningún cambio (…), lo que ha habido es el arresto de varias personas, que eso sí es sorprendente porque no estamos acostumbrados a que ningún corrupto fuera preso”, declaró a Efe la directora de TI en Venezuela, Mercedes de Freitas.


De Freitas enumeró el acceso a la información pública total y absoluta, la autonomía e independencia de los órganos jurisdiccionales y un sistema de políticas públicas abierto como las tres medidas principales que el Gobierno debería de facilitar para una mejor lucha contra la corrupción. EFE