ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

29 junio, 2013

Recursos y autonomía exigieron durante marcha universitaria


La movilización arrancó aproximadamente a las 11:30 de la mañana y culminó pasadas las 12:30 del mediodía. Universidades de todo el país estuvieron presentes en la manifestación que se realizó, entre otros aspectos, por un mayor presupuesto y en defensa de la autonomía universitaria.

EL UNIVERSAL

Caracas- Poco más de una hora duró la marcha convocada por el sector universitario que partió desde Plaza Venezuela hasta el final de la avenida Victoria en Caracas. Aproximadamente a las 11:30 inició la movilización que debió cambiar su ruta porque no fue recibió el permiso del Ministerio de Interior y Justicia.

Los principales protagonistas de la movilización fueron los trabajadores, profesores y estudiantes de universidades de todo el país, entre ellas la Universidad Central de Venezuela (UCV), la Universidad de Oriente (UDO), la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), por mencionar algunas. También hubo presencia de organizaciones políticas.

Aunque no hubo discursos, las consignas no faltaron durante la actividad. Mayor presupuesto y respeto a la autonomía universitaria fueron los temas centrales de los reclamos de los asistentes.

La marcha se realizó sin contratiempos y estuvo custodiada por efectivos de la Policía Nacional Bolivariana.

La rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, declaró a Globovisión que la división que se observa en el sector se acabará cuando el Gobierno convoque al diálogo sin ofender al grupo que disiente de las políticas oficiales. 

"Nosotros hablamos de las universidades, queremos que el ministro y el presidente se reúna con todas las universidades, pero que oiga a todas las universidades y no que insulte a un grupo que legítimamente está defendiendo sus valores, principios y nos insulta y califica de la manera que quieran", dijo.

Recalcó que el Gobierno es el responsable de la exclusión. "Ustedes son los responsables de esta exclusión, de esta división". García Arocha agregó que la universidad trabaja para el pueblo, para servirle. "Ustedes tienen en sus manos la unidad. De esta parte somos gente de respeto, respeto a la disidencia, pero también exigimos del otro lado que se nos respete".

Finalmente, indicó que "nosotros podemos pensar políticamente lo que queramos, pero somos académicos, formamos jóvenes al servicio del país y los mejores jóvenes para que se inserten en el desarrollo".

Oficialistas marcharon en defensa de una educación "pública y popular"

Con el lema "Por una universidad pública y gratuita", estudiantes, profesores, trabajadores y obreros de diferentes casas de estudios que apoyan al Gobierno marcharon en centro de Caracas. 

EL UNIVERSAL

 Caracas- La plaza Diego Ibarra, en el centro de Caracas,  se llenó de estudiantes, profesores, obreros y trabajadores de las diferentes casas de estudios del país afectos al oficialismo, que marcharon desde Bellas Artes en apoyo a los logros obtenidos por el Gobierno en materia de educación.

"La creación de varias casas de estudios no es casualidad, es el resultado de una sincera voluntad dirigida a reivindicar al pueblo", señaló Jesús García, profesor de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad.

Relató García que cuando se graduó de bachiller, a pesar de muchos intentos,  pasó a formar parte de la población flotante o sin cupo en instituciones de estudios superiores. "Los cupos en las universidades públicas estaban repartidos. El pueblo quedó fuera siempre", razón por la cual "hoy estamos defendiendo la universidad pública y popular", aseguró.

Asimismo, rechazó la postura adoptada por quienes apoyan la suspensión de las actividades como medida de presión. "Hay que ser conscientes y conocer la historia para saber que es lo que defendemos", agregó el profesor.

"Esa misma gente que está engañando a esos estudiantes para que salgan a protestar son los mismos que nos negaron el derecho a estudiar", expresó.

Zanqueros y pancartas con diferentes mensajes se observaron durante todo el trayecto de la marcha, según reseñó AVN.

"No a la privatización, no a la exclusión. Sí a la Patria", se podía leer en varias de las pancartas presentes en la movilización.

Dana González, estudiante de la Misión Sucre, manifestó que su presencia en la concentración fue en defensa de la educación universitaria "pública y popular". "Quiero un país donde mis futuros hijos tengan la oportunidad de estudiar y de formarse".

Estudiantes cumplen 14 días en huelga de hambre

Los estudiantes de la Universidad de Los Andes (ULA) que permanecen en la sede de la Nunciatura Apostólica de Caracas cumplieron este sábado 14 días en huelga de hambre como medida de protesta ante la crisis universitaria.

“Esperamos que el ministro reciba a los estudiantes y reconozca a la Fapuv”, dijo Vilca Fernández, estudiante de la ULA.

Señaló que espera que el presidente de la República Nicolás Maduro y el ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla lo inviten al diálogo para buscar una solución satisfactoria para ambas partes ante el conflicto.

Fernández aseguró que continuarán en la medida de protesta hasta lograr una solución al conflicto: “Preferimos morir luchando, vamos a dar la vida por la educación (…) Que sea una demostración para todos los venezolanos que tenemos que luchar por nuestros derechos”, sostuvo.


Texto Globovisión

Universitarios marcharon por presupuesto digno y autonomía Fotos


Estudiantes universitarios inician la movilización desde Plaza Venezuela hasta la avenida Victoria con motivo de la protesta que realizan este sábado junto a la sociedad civil en protesta por la falta del incremento salarial justo para los profesores y trabajadores universitarios.

“Esperábamos lo que estamos viendo alrededor demostrando que el pueblo venezolano acompaña a los estudiantes y trabajadores, que no estamos solo en la defensa de la universidad”, manifestó Daniel Álvarez, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Simón Bolívar.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Profesores de la Simón Bolívar, Rafael Álvarez, aseguró que se está defendiendo “más que un salario, se está defendiendo la universidad y esta está sustanciada con la libertad de pensamiento y cátedra, el Gobierno desconoció por otro lado el único organismo legítimo que representa a los profesores, la Fapuv, el Gobierno se ha hecho la vista gorda”.

Más información en breve.









Medicos Hosp Sor Juana Inés:Corposalud se ha burlado de nuestra buena fe

Los medicos Michele Genovese, Francisco Tucci, Otero, Dugarte, Diana Becerra y la Licdas. Gloria Fernández, Maoli Cáceres fija posición sobre la situación laboral que está viviendo.

****Le solicitamos  al Gobernador Alexis Ramírez una reunión desde el 09 de Mayo nada de darnos respuesta para la misma, pero la  AN si nos abrió sus  puertas con un derecho de palabra ***

 En    rueda de prensa efectuada de este viernes en horas de la mañana por los médicos y  trabajadores del Hospital Sor Juana Inés de La Cruz, siguen manteniendo el rechazo al  procedimiento administrativo que la Dirección de Corposalud abrió contra el Dr. Luis Lugo, el cual consideramos injusto e ilegal por no seguir los procedimientos jurídicos correspondientes, asi lo señalo el vocero el Dr. Michele Genovese.

Resaltó Genovese, que esta  es una medida de persecución y amedrentamiento no sólo en contra del Dr. Luis Lugo, sino también contra todo el gremio médico del estado Mérida, con este tipo de acciones sólo se fomenta el deterioro de las relaciones entre Corposalud y el gremio médico.

Le dimos dos votos de confianza y nos han engañado…

Por otra lado la Dr. Gloria Fernández  manifestó que es preciso mencionar que seguimos por nuestra  lucha por las reivindicaciones salariales que la Gobernación del Estado Mérida adeuda al gremio médico desde el año 2000, dejamos claro que son 100mil bolívares por medico que nos adeuda el ejecutivo regional ni el gobernador nos da respuesta, menos el director de Corposalud hasta la fecha y el momento no hemos obtenido solución y repuesta efectiva alguna.

Continuo diciendo Fernández que  es inaudito que a pesar de que estemos en reuniones y mesas de trabajo que hasta hora con el voto de confianza que nos pidieron  sus promesas se han convertido en burlas y mentiras por parte de la  Corporación de Salud, desde el mes de enero del presente año, para buscar soluciones a las deudas salariales, con esto lo que se ha logrado que  se tomen medidas de represalia contra uno de los compañeros más solidarios.

  Prensa Alternativa Comunitaria 

Sector universitario comenzará a cobrar el aumento de sueldo definitivo en julio

AVN.- Docentes, trabajadores administrativos y obreros del sector universitario comenzarán a cobrar el aumento de sueldo definido a través de la contratación colectiva única en el mes de julio, informó la directora de planificación y presupuesto del Ministerio de Educación Universitaria (MEU), Ana Jaimes.

Durante una reunión que sostuvo este viernes Jaimes con los vicerrectores administrativos de todas las universidades, colegios e institutos universitarios del país, la también adjunta a la dirección de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) resaltó que se estaban impartiendo los lineamientos para que las oficinas administrativas de las instituciones universitarias envíen al MEU la nómina depurada de trabajadores, en base a la cual se hará la transferencia de recursos para el pago del incremento.

El pago de dicho aumento será posible a la firma de un punto de cuenta por más de 13 mil millones de bolívares que realizó el Presidente.

El pasado 14 de junio se hizo pública la tabla de aumento salarial de acuerdo al escalafón docente. En líneas generales, el incremento integral de salario para los profesores universitarios se ubica entre el 112% y 135%.

Los obreros recibirán un aumento entre 124% y 150%, y finalmente, los trabajadores administrativos verán incrementado su salario integral entre 105% y 147%.

El pago de dicho aumento será posible a la firma de un punto de cuenta por más de 13 mil millones de bolívares que realizó el Presidente de la República, Nicolás Maduro, el pasado 16 de junio.

Hasta los momentos, la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) aprobó un crédito adicional por 1500 millones de bolívares que servirá para cancelar el 25% de aumento del mes de julio y el aumento de todas las primas acordadas en la convención colectiva.

Jaimes agregó que las carteras de Educación Universitaria y Planificación y Finanzas están trabajando de manera conjunta para acelerar el desembolso de los 13 mil millones ya firmados por el Ejecutivo Nacional, con el propósito de poder cancelar, también en el mes de julio, el retroactivo de 25% de aumento desde enero de 2013.


El aumento sobre sueldo, que quedó acordado en un 75%, se repartirá de la siguiente manera: 25%, con retroactivo desde el 01 de enero de 2013; un segundo 25%, el 01 de septiembre de 2013, y un último 25% para el 01 de enero de 2014.

Yadira Córdova: el Gobierno comenzó a pagar deuda universitaria acumulada desde 1964

AVN.- La profesora y ex ministra de Educación Universitaria Yadira Córdova manifestó este sábado que el Gobierno nacional, hace 14 años, comenzó a pagar una deuda que el Estado tenía acumulada con los profesores universitarios desde 1964.

Entre 2000 y 2001 se comenzó a pagar la deuda acumulada desde 1964 a 1998, detalló, Córdova, quien también fue rectora de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).
Agregó que “ha habido un apoyo total a las demandas estudiantiles con la cancelación de las providencias“.

Destacó que el Gobierno Nacional aprobó un aumento salarial de entre 110 y 150% para profesores, obreros y personal administrativo de las universidades, que incluye beneficios en salud, bonos para juguetes y acceso a vivienda.

En este contexto, Córdova mencionó que quienes reclaman hoy día por más presupuesto están en su derecho, sin embargo, alertó sobre la agenda política que algunos grupos universitarios desarrollan amparándose en los salarios y recursos.


“Tengo más de 30 años como profesora universitaria y hemos exigido mayor presupuesto porque la educación demanda recursos, pero hay que ver los problemas administrativos internos, la diatriba política dentro de las universidades y también poner atención en eso”, manifestó.

Estudiante Yackson Quintero quien estaba en huelga de hambre fue operado de emergencia


Comunicación Continua

Este viernes en horas de la noche luego de la evaluación médica fue obligado a abandonar la huelga de hambre del Rectorado de la ULA el Br Yackson Quintero quien se encontraba en huelga de hambre hace 17 días de los 26 que han cumplido este sabado varios universitarios sin ingerir alimentos.

Este joven comenzó a presentar fuertes dolores abdominales que luego de ser debidamente revisado por tres médicos se ordeno su traslado de emergencia a un centro de salud privado donde su sometido a una operación de Apendicitis aguda en fase flegmonosa.

Con la salida de Quintero de la huelga de hambre quedan 15 estudiantes y una profesora, sin embargo se informó que en las próximas horas se dará a conocer los jóvenes que se sumarán a esta protesta.

Fotos: Leo León


El Tour de Francia cumple 100 años


Este sábado no es un sábado más para el Tour de France. La tradicional competición del ciclismo mundial cumple sus 100 ediciones y los homenajes llegan desde todos lados, incluso desde Google, que le dedica un doodle interactivo. El buscador cambió su logo para que las dos “o” parezcan ruedas de la bicicleta un competidor, y que la “l” represente a un rival.

El Tour de France es un competición deportiva que se celebra de forma anual desde 1903. Sólo fue interrumpida a causa de la Primera y la Segunda Guerra Mundial. La presente edición constará de 21 etapas para completar un recorrido total 3360 km, incluyendo 90 km contrarreloj repartidos en tres etapas.

En su historia, los ciclistas que más veces salieron vencedores son Miguel Indurain, Bernard Hinault, Eddy Merckx y Jacques Anquetil con cinco victorias totales cada uno. 

El norteamericano Lance Armstrong llegó a ganar siete Tours, pero fue desposeído de sus títulos logrados entre 1999 y 2005 por dopaje. El año pasado, Armstrong fue duro con la competencia: “Es imposible ganarlo sin doparse. Yo no inventé el dopaje. Y tampoco terminó conmigo. Yo simplemente tomé parte en el sistema”.

El Tour de France 2013 comienza hoy en Porto Vecchio y, como marca la historia, terminará el 21 de julio en la siempre iluminada avenida Les Champs-Élysées.
Con información de La Nación.

Estudiantes universitarios marchan este sábado


La Patila.com

La marcha universitaria organizada para este sábado por las universidades autónomas cambió su ruta para evitar el encuentro con la movilización oficial en el centro de Caracas.
La marcha partirá desde Plaza Venezuela como estaba previsto, pasando por la calle de los estadios, la avenida Los Ilustres y finalizando en la avenida Victoria.

Estudiantes de las universidades privadas Metropolitana, Monteávila, Santa María y Católica Andrés Bello se comprometieron a participar en la marcha.

Robert Rodríguez, coordinador de la marcha universitaria, denunció el atropello causado por el Gobierno de querer criminalizar la protesta, e hicieron un llamado al pueblo para que acompañe a los universitarios.

La dirigente universitaria Gabriela Arellano dijo a EFE que el Ministerio de Interior aprobó la marcha de los universitarios en paro en el oeste de la ciudad siempre y cuando se hiciera un cambio de ruta, y así lo harán.

“Mañana vamos a manifestar de manera pacífica, lo que estamos haciendo es un cambio de ruta pero no vamos a suspender ninguna de nuestras manifestaciones ni mañana ni nunca”, dijo la dirigente estudiantil.

Arellano lamentó que desde el Gobierno se diga que la marcha será utilizada para estimular la violencia y lamentó que desde el oficialismo “se siga parcelando la ciudad de Caracas y parcializando el territorio venezolano” para dividir al país en bandos opositores y chavistas.
“El único plan que tenemos nosotros es la defensa de la universidad (…) nuestro único interés es que la universidad tenga los recursos para su funcionamiento”, aseguró.


En fotos: la polémica toga que usó un estudiante de la UCV en su acto de graduación


Nota de Prensa.- El dirigente de Voluntad Popular, Erick Rozo, realizó una actividad de protesta pacífica por la lucha universitaria en su acto de graduación como licenciado de Estudios Internacionales en la Universidad Central de Venezuela (UCV), colocando en la parte posterior de su toga la expresión “SOS UCV”, que ha servido para canalizar las protestas por la reivindicaciones salariales y presupuestarias de esta casa de estudios.

“Es un llamado de atención por los salarios de los profesores, el aumento de las becas estudiantiles, la apertura de mayores plazas y beneficios para los obreros”, explicó Rozo.

Con relación al aumento en las becas estudiantiles por parte del Gobierno, el dirigente considera que es “injusta e insuficiente”, porque el derecho es para todos los estudiantes sin excepción.

“El aumento de becas que ellos plantearon es de 600 bolívares, estamos luchando por llevarlo a 1.200 como los estudiantes de las misiones y universidades bolivarianas”, dijo el también miembro de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la UCV.

Recordó que esta lucha estudiantil es por una mejor universidad, es por ello que exigen mejoras en el transporte y comedores y el reenganche de las coberturas médicas que benefician, sobre todo, a los estudiantes de escasos recursos.

Rozo reiteró el llamado a marchar este sábado 29 de junio a las 10:00 am desde Plaza Venezuela hasta la avenida Victoria, “para reivindicar nuestro derecho a la educación y un presupuesto justo”, puntualizó.



“Las universidades no pueden convertirse en laboratorios para lavarle el cerebro a los jóvenes”

Noticias24.- El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma indicó que en el conflicto universitario está en juego el futuro del país, “aquí el porvenir de un pueblo se juega en la educación”, expresó durante una entrevista en Globovisión.

“Este país va a cambiar cuando el educador sea el mejor renumerado, como lo han hehco otros países del mundo, gracias a la inversión que han hecho en la educación, 100 universidades bien equipadas pueden más que 100 aviones artillados”, destacó.

Insistió en que la lucha de los profesores de las universidades públicas del país, va más allá de los ajustes económicos. “La lucha es con la progresividad, a la autonomía. Las universidades no pueden convertirse en un laboratorio para lavarle el cerebro a los muchachos ni uniformar el pensamiento, porque ahí está el fracaso”, fustigó Ledezma.


Acotó que para poder salir de nuestras fronteras, no solo a vender petróleo, sino a vender talentos, es fundamental “promover detalles en el seno de las universidades, así como usted tiene derecho de pensar como quiere, permita que los demás lo hagan”.