ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

27 junio, 2013

Primero Justicia exige que Ley Desarme se aplique a colectivos oficialistas

El dirigente de Primero Justicia, Miguel Rivas explicó que "grupos bélicos" afectos al Partido Socialista Unido de Venezuela han demostrado tener armas de fuego en su poder y que no tendrán reparo en usarlas contra quienes piensan distinto al Gobierno Nacional. 

EL UNIVERSAL

 El Coordinador Operativo Primero Justicia en Caracas, Miguel Rivas, exigió al presidente Nicolás Maduro iniciar con la aplicación de la Ley para el Control de Armas, Municiones y Desarme con el decomiso de armamento a los colectivos oficialistas para garantizar la seguridad en los sectores populares de todo el país.

Rivas explicó que "grupos bélicos" afectos al Partido Socialista Unido de Venezuela han demostrado tener armas de fuego en su poder y que no tendrán reparo en  usarlas contra quienes piensan distinto al Gobierno Nacional. A su juicio el Ejecutivo debe mostrar su talante democrático aplicando un desarme preventivo a estas "agrupaciones".

"Hace poco apareció el Frente Bolivariano de Liberación (FBL) amenazando a la oposición de ser objetivos militares mientras que Nicolás Maduro no emitió ni un comentario, lo que evidencia su complicidad con grupos armados", aseveró.

Asimismo, el integrante de la tolda aurinegra, indicó que el Ejecutivo Nacional debe actuar con prontitud. "Le hacemos un llamado al Ministro Rodríguez Torres y al mismo Nicolás Maduro, si están en contra de estos grupos bélicos y no son cómplices, demuéstrenlo".

El Coordinador Operativo de Primero Justicia en Caracas, exhortó al Gobierno Nacional a actuar contra la impunidad y quienes están al margen de la Constitución.

López invitó a los venezolanos a marchar este sábado para defender la universidad

La Patilla.com

El coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, ratificó hoy el compromiso con el sector universitario e invitó a solidarizarse con esta lucha este sábado 29 de junio a las 10:00 am, en la marcha denominada “Venezuela Defiende su Universidad” que recorrerá desde Plaza Venezuela hasta el Palacio de las Academias, frente a la Asamblea Nacional.

“Durante estos últimos años, la Academia siempre ha sido solidaria con las luchas sociales, con la defensa de la democracia, de la constitucionalidad y con los derechos de los venezolanos. Hoy es la Universidad que tiene una lucha planteada, hay un plan que está en marcha para asfixiar la autonomía universitaria, que tiene que ver con la libertad en su expresión más elemental y más importante, que es la libertad de aula”.

Aseguró que el Gobierno está utilizando el mecanismo de la convención colectiva para ahogar a las Casas de Estudios y convertirse en el patrono. “Hoy la Universidad venezolana está herida y amenazada, es espejo también de un país que está herido, amenazado y cada día más deteriorado por las decisiones del Gobierno. La lucha de la Academia, es la de todo un pueblo por las convenciones colectivas y sus reivindicaciones, es la lucha de los trabajadores de Guayana, los médicos, los enfermeros”.

Recordó que los estudiantes de la Universidad de los Andes (ULA), a quienes visitó el miércoles, ya tienen  24 días en huelga de hambre como la lucha por una universidad libre, autónoma y democrática. “Nos solidarizamos con los huelguistas que están en esta acción, extrema y lamentable. Queremos rectificar nuestro acompañamiento, que a pesar de todas las amenazas no dejaremos de luchar por una mejor Venezuela”.

López hizo un llamado a los venezolanos a tomar las calles de forma pacífica, aludiendo el artículo 68 de la Constitución Nacional.  “Invitamos a todos los gremios que están siendo amenazados y que están luchando por sus derechos a que salgan a defender la libertad, la Constitución y a expresarse en las calles con amor a Venezuela, con una visión clara de la Venezuela que queremos”.


Por último, López felicitó a los periodistas en su día e hizo un llamado a la reflexión por la libertad de expresión. “Hoy más que nunca cuando hay menos espacios, hay la necesidad de proyectar la realidad con la verdad. Ese compromiso con la verdad, que tienen cada uno de los periodistas, sin duda, nos llevarán a una mejor Venezuela”.

La salida de capitales se calcula en 200 millardos de dólares en 14 años


Durante 14 años de Gobierno de Hugo Chávez, entre 1999 y 2012, y pese a casi 10 años de control de cambio entre 2003 y 2012, la salida de capitales del país se calcula en 200 millardos de dólares, aseguró el economista Humberto García Larralde durante el Coloquio “Alberto Adriani” sobre política económica, organizado por la Academia Nacional de Ciencias Económicas en el Palacio de las Academias.

deInmediato / El Universal
García Larralde realizó una presentación llamada “Impacto económico de la institucionalidad”, donde explicó cómo se configuran los controles de precios y de cambio como los vigentes en Venezuela.

El economista afirmó que “la conclusión histórica y empírica es que los controles de precio han fracasados y no resuelven el problema de equidad”.

En el caso del control del tipo de cambio, aseguró que el mecanismo “no busca retener la salida de divisas y proteger las reservas internacionales, sino controlar de forma discrecional el uso de esas reservas en manos del sector público”.

Sin contrapesos
Añade que el empeño del Gobierno de intervenir los precios y valerse de políticas de control, utilizando la renta para controlar precios en los mercados, se debe a que “no hay mecanismos eficaces e institucionales para resolver la inequidad, mientras hay más población necesitada y más presión política. La tentación es mayor en países que acumulan recursos sin mayor esfuerzo como lo es la renta petrolera en Venezuela”.

Larralde, citando en varias ocasiones la obra “¿Por qué fracasan los países?” de Daron Acemoglu y James A. Robinson, señaló que el “Socialismo del siglo XXI” acentuó deformaciones como la propiedad estatal de empresas estratégicas, la sobrevaluación del tipo de cambio, los controles de precios, los subsidios, las subidas de sueldo administrativas (y no por productividad) y la captación de renta del petroestado para financiarse.

“El Socialismo del siglo XXI busca maximizar el control central, se busca centralizar la riqueza sin apego a normas. Es un capitalismo de estado arbitrario, que maximiza la renta petrolera y la centraliza en el Ejecutivo. Y es un usufructo cada vez mas discrecional de la renta, que se explaya en el reparto clientelar, institucionalizado a través de misiones”.

La chequera
Humberto García Larralde detalla “con qué recursos ha contado el petroestado”, y recuerda que el propio Hugo Chávez llegó a manifestar que “éste es un socialismo petrolero”.

“La capacidad de intervenir (en la economía) depende de la concentración de recursos en manos del sector público. Desde 1999 se han centralizado casi 700 millardos de dólares por exportaciones petroleras, otros 31 millardos de dólares por exportaciones del Estado distintas al petróleo, incluyendo servicios; y además 78 millardos obtenidos por endeudamiento externo neto”, indica, subrayando que de los 200 millardos de dólares que salieron del país desde 1999, 89% fueron mientras ha operado Cadivi.

“La conclusión lógica es que deben desmantelarse los controles, atendiendo la necesidad de equidad”, dice García. “La distorsión esta basada en la libertad de acción del Estado al contar con enormes recursos petroleros. Y para buscar salida a ello hay que eliminar el uso discrecional de la renta por parte del Gobierno”, dijo. (deInmediato)

Descanso: España sobrevive ante Italia gracias a un monumental Casillas (0-0)

Panorama.com

España e Italia afrontan este jueves su partido de semifinales de la Copa Confederaciones con cuentas pendientes: los primeros quieren ganar y medir su hegemonía con Brasil en el Maracaná, mientras que los segundos desean limpiar su honor por la derrota 4-0 en la final de la Eurocopa y buscar revancha en este mismo torneo ante los anfitriones en una hipotética final.

En apenas dos minutos de partido el atacante Pedro Rodríguez inquietó el arco de Buffon con un disparo desde fuera del área, segundos más tarde Italia amenazó en un contragolpe que finalizó en saque de puerta.

Los de Cesare Prandelli buscan sorprender con balones largos a la contras mientras que España desea implantar su filosofía en juego vertical.

Alberto Gilardino inquietó a los 15 minutos el arco de Iker Casillas, recibió un pase desde la derecha y remató, pero su definició se marchó desviada. Apenas un minuto más tarde Maggio pudo anotar el primer tanto, pero se encontró de frente a Iker Casillas en un mano a mano que buscó resolver con un cabezazo.

Continuaba la 'azzurra' con las oportunidades. De Rossi desperdició un centro perfecto de Pirlo, con un disparo de cabeza totalmente desviado.

Pasados los 35 minutos, Iker Casillas debió vestirse de héore una vez más para detener un cabezado de Maggio desde el centro del área. El portero español controló la jugada en dos tiempos.
Fernando Torres respondió en el otro arco al enviar un disparo que batió a Buffon pero se fue ligeramente desviado.

Alineaciones iniciales: 
España: Casillas; Arbeloa, Pique, Ramos y Alba; Busquets, Xavi, Iniesta; Pedro, Silva y Torres.

Italia: Buffon, Maggio, Barzagli, Bonucci, Chiellini, Giaccherini, De Rossi, Pirlo, Marchisio, Candreva, Gilardino.

Estudiantes de la Nunciatura cumplen 12 días en huelga: “Invitamos al pueblo a que se una a nuestra lucha”

Noticias24 – Villca Fernández, estudiante de la Universidad de Los Andes que se mantiene en huelga de hambre desde hace 12 días en la Nunciatura Apostólica explicó que ya está padeciendo varios síntomas por la debilidad, pero que seguirá fuerte en la lucha.

Dijo que es aún más preocupante la situación de sus compañeros de Mérida, Trujillo y Zulia que tienen más de 24 días sin ingerir alimentos.
Se refirió al papel que ha jugado la Iglesia Católica a través del Nuncio Pietro Parolín, quien se encuentra en R oma en una audiencia con el papa Francisco.

“Esperamos que vuelva la tarde de hoy y nos traiga buenas noticias”, afirmó, al tiempo que denunció que “ningún vocero del Gobierno se ha acercado a nostros, al contrario lo que hemos tenido es una criminalización a las protestas”.


Invitó a todo el sector universitario, la sociedad civil y los dirigentes políticos a marchar este sábado unidos, porque “está en juego el futuro del país, los universitarios y es el pueblo los que tienen que defender” .

Presidente de APUCV asegura que seguir en paro no es un desacato

Globovisión

Víctor Márquez, presidente de APUCV, señaló que la continuación del paro no es un problema de desobediencia a un tribunal porque la federación no convocó al cese de actividades académicas, sino que fue un referendo profesoral. Aseguró que no hay un desacato y lo que existe es una respuesta de la comunidad universitaria.

Indicó que la primera exigencia que hacen al gobierno para reconsiderar la medida es la convovatoria a la FAPUV a sentarse a dialogar porque ese gesto daría cumplimiento y reconocería a las normas de homologación.

Márquez dijo que con el diálogo se empezaría a resolver el conflicto porque el gobierno se niega a reconocerlas demandas estudiantiles y profesorales. Por otra parte, expresó, si existen evidencias sobre manejos no transparentes en las universidades, que realicen las investigaciones.

El vocero gremial afirmó que el conflicto provocó la aceleración de las discusiones para tratar de detener la huelga, pero que el incremento de sueldos es sólo una de las aristas del problema.

Márquez expresó que no sabe cuándo terminará el conflicto porque éste lo generó el gobierno.