ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

26 junio, 2013

Comunicadores sociales, entre “libertades y restricciones”, celebrarán mañana el Día del Periodista


Noticias24 – Los profesionales de la Comunicación Social se preparan para celebrar mañana el Día del Periodismo, un homenaje a quienes dedican su vida a ser vehículos de la información, que invierten horas tratando de plasmar realidades con el único fin de satisfacer las demandas de su gran juez: la audiencia.

Esos profesionales que despiertan a diario con metas claras: ser objetivos, imparciales, transparentes, para responder a esa inexorable necesidad de eso que llamamos “búsqueda de la verdad”. Veracidad y transparencia son los principios básicos que, poco a poco, se transforman en los desafíos más grandes de un comunicador social.

Por esta razón, Noticias24 Radio conversó con diversas figuras para conocer cuál es su visión del periodismo en la actualidad venezolana.

Naudy Suárez narra los “avatares” de la Comunicación Social en Venezuela

El historiador y comunicador social Naudy Suárez considera que “el periodismo es una figura importante de la sociedad moderna. Está ligada a la aparición de la imprenta a finales del siglo XV, para difundir los pensamientos y un poco más tarde empieza ese desfile de figuras de periodistas y periódicos”. 

Señaló que Venezuela está viviendo tiempos difíciles, que tienen que ver con las dificultades de las libertades: “El periodismo libre está condicionado a ese oxígeno que le da la libertad de prensa. Desde el comienzo tuvo que batallar por la libertad del pensamiento y también por crearla”.

Por esta razón, Suárez calificó estos momentos como “avatares” de esta carrera. “Ha sido una historia pendular: circunstancias de grandes libertades como también de enormes restricciones”.
Relató que el Correo del Orinoco, fundado por Simón Bolívar, y El Venezolano, dirigido por Antonio Leocadio Guzmán representaron momentos de auge de libertad. Mientras que el periódico La Opinión Nacional de la época de Guzmán Blanco era el típico diario de “sumisión”.

Este escenario se repitió con varios diarios durante el siglo XX. Sin embargo, en la actualidad se ha desenvuelto en el ámbito de la libertad y representa el periodismo moderno.

“El mundo nos depara cada vez más nuevas sorpresas y ha sido prodigioso cómo se ha venido desarrollando la comunicación. Antes unos pocos tenían acceso a los medios, pero ya con la invención humana todos podemos comunicarnos con todos”, sostuvo.

Por último, ofreció una reflexión para todos aquellos que ejerzan esta carrera: “Los avances son positivos y negativos según el caso. Así que aprovechemos estos tiempos, en los que el periodismo es un carrera de enorme atractivo y, por sobre todas las cosas, defender la libertad de prensa”.

Alberto Aranguibel: En Venezuela, “hay plena libertad de expresión como no lo hay en cualquier parte del mundo”


Por su parte, el comunicador social Alberto Aranguibel opinó lo que hace la diferencia en cuanto el periodismo no es la carrera en sí, sino la realidad venezolana. “Se está librando un debate en el que se confrontan modelos de sociedad. El debate político está impactando a cada sector”. 

A su juicio, el periodista está de alguna manera en la palestra porque es quien expresa la realidad del país. “Depende de la óptica que se enfoque, en el periodismo no son sus libertades per se lo que se defiende, sino las de la corporación mediática”.

En Venezuela, ante un escenario conflictivo “se resiente el medio de comunicación como si lo que está ocurriendo es una agresión contra él”, sentenció.

Sin embargo, destacó: “considero que aquí no hay cercenamiento de libertad de expresión, hay plena libertad como no lo hay en cualquier parte del mundo”.


El periodismo “no puede ser un rol dinámico, debe evolucionar y (…) debe estar al lado de esa realidad y no enfrentado a ella. Es más limitativo para un comunicador trabajar en un medio privado, donde el dueño decide cuál es la línea editorial; que aquellos que son del Estado porque son regidos por la voluntad popular”, subrayó. 

Por: María Arvelo / Noticias24 Radio

Merentes y Maduro reviven el “cuento de gallo pelón” del Sicad

La Patilla.com

Mientras Venezuela vive en medio de una escasez de productos de primera necesidad y otros productos importados o fabricados con materia prima importada, el gobierno aún no tiene una fecha definida para la esperada reactivación de un sistema de subasta de divisas que mejoraría el  flujo de dólares,
Este miércoles, el ministro de Finanzas, Nelson Merentes prometió nuevamente que el Sicad arrancará. Ahora la fecha es “en julio”. Y es que Merentes tiene a los venezolanos prometiendo desde hace varios meses que el Sicad volverá, como aquel cuento del “gallo pelón”.

Dijo en rueda de prensa que el mecanismo de compra de divisas se reactivará en julio y que se hará una programación de al menos tres mesespara las subastas que serán periódicas” y aseguró que ”se solicitará a los empresarios presentar un plan de importación a corto, mediano y largo plazo”, de manera que se pueda planificar el flujo de divisas en la economía.

En mayo pasado Merentes prometió “que se está arreglando el retardo de Cadivi” y aseguró que  se normalizaría el Sicad “en los próximos días”. Días antes, exactamente el 17 de mayo, el presidente Nicolás Maduro aseguró que “el sistema complementario de administración de divisas, Sicad, hay que reactivarlo y lo vamos a reactivar con mucha fuerza la próxima semana” .

Merentes dijo luego, a finales de mayo que “seguimos con el Sicad, ¿cuándo? No es posible decirlo”.

El Sicad es un mecanismo por el cual se adquieren dólares a un precio mayor al oficial y que, en su primera subasta este año, duplicó al tipo de cambio oficial de 6,3 bolívares por dólar. En su debut vendió 200 millones de dólares.

El CNP se solidariza con la Universidad venezolana (Comunicado)

La Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas realizó una rueda de prensa en su sede, previo al 27 de junio para anunciar que los periodistas venezolanos en su día no tienen nada que celebrar, dado a los reiterados abusos del régimen en contra de este gremio y el empeño totalitario de uniformar la información, cuando los periodistas tienen como objetivo principista el derecho y deber de informar pluralmente, además de promover la democracia y la libertad, por lo que consideraron oportuno en el marco del Día del Periodista hacer un pronunciamiento público en solidaridad con la Universidad venezolana, dado que los periodistas no son ajenos a la realidad y problemas que enfrenta actualmente la nación.

Comunicado 
El Colegio Nacional de Periodistas (CNP), en su condición de instancia directiva del gremio de los comunicadores sociales en Venezuela, en uso de las atribuciones que le confieren la Constitución Nacional y las leyes de la República y en nuestra condición de egresados de la Universidad venezolana, en atención a la evidente amenaza a la cual está sometida actualmente la comunidad universitaria por parte del régimen que actualmente conduce los destinos del país, manifiesta su solidaridad con esta comunidad ante la eventualidad de los conflictos que hoy la afecta.

La Universidad representa la instancia originaria de la preservación del futuro de la sociedad. Como máxima instancia docente está llamada a garantizar la formación académica y profesional del recurso humano que ha de contribuir con el desarrollo de la nación. Tiene además entre otras atribuciones, preservar la defensa de la lucha por la Libertad y la Democracia en el campo del pensamiento político e intelectual, en el marco de la pluralidad y la libertad de expresión.

 Hoy, cuando la Universidad se ve amenazada de la pérdida de autonomía, por parte de un régimen cuya pretensión implica la imposición de un modelo de pensamiento único, opuesto a la verdadera razón de ser de la Universidad y violatorio del artículo 109 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, nuestro gremio levanta su voz de protesta ante tales acciones.

No es nuevo para la Universidad el reclamo permanente de un presupuesto capaz de sustentar debidamente la obtención de los recursos necesarios, para el desarrollo de la investigación y el mejoramiento de su infraestructura. Tal reclamo ha sido ignorado de manera recurrente por las autoridades a quienes corresponde atender dichas solicitudes. 

Como consecuencia de esta negativa, nuestra Universidad se ha visto sometida a un proceso creciente de deterioro, lo cual se pone en evidencia cuando esta es medida y comparada con el progreso de la Universidad en el contexto mundial.

 Nuestra Universidad está obligada, con el apoyo del Estado venezolano, a formar el capital humano e intelectual suficiente y capacitado para contribuir con el desarrollo tecnológico y educativo, necesario para el fortalecimiento y progreso de la sociedad.

Se ha hecho recurrente además, la discriminación al docente universitario, por parte del Estado venezolano, que coloca en evidencia el deterioro de la remuneración adecuada a la prestación de su servicio.

 Tal situación se refleja en el incumplimiento de las autoridades competentes, de las normas de homologación y acuerdos establecidos para regular el aspecto salarial. Es de rechazar de manera clara, la intención de los organismos responsables del Estado, por imponer decisiones en esta materia, suscritos con organismos gremiales paralelos, que no representan de manera legítima a la institución universitaria. El profesorado universitario venezolano es de los peores pagados en el contexto continental. Tal afirmación surge de la comparación hecha de los salarios que reciben los docentes universitarios de cualquier país latinoamericano, con categoría académicas iguales a las nuestras.

El estudiante universitario venezolano es, quizás, el eslabón más afectado por la crisis de esta institución. En tal sentido, abogamos por la defensa de la Universidad, dado que su funcionamiento normal es a ese estudiante a quien beneficia directamente, siendo este la razón de ser de la institución universitaria.

 Las precarias condiciones de desempeño de la Universidad, respecto a la problemática que toca directamente al sector estudiantil, son harto conocidas por las autoridades, a quienes compete atender presupuestariamente a este sector. Es por ello que, en nuestra condición de egresados de la Universidad, abogamos para que sea atendido debidamente el reclamo del sector estudiantil en el marco del conflicto.

 No es con agresiones policiales y descalificaciones destempladas en contra del liderazgo estudiantil, como se puede procurar la solución a sus problemas más ingentes. Temas asociados al déficit económico, lo cual atenta contra la asignación de cuotas dignas para el sistema de becas. El grave deterioro del transporte y la infraestructura en áreas de laboratorio e investigación, se suman a la precaria realidad que rodea la vida estudiantil en la universidad de hoy.

Por todo lo anteriormente expuesto, el gremio nacional de los periodistas, por medio de la Junta Directiva Nacional del Colegio que nos agrupa, quiere reiterar su solidaridad y apoyo al movimiento universitario venezolano, en el marco de la lucha que hoy libra en defensa de la democracia y de la autonomía de la Universidad. Somos solidarios con el reclamo de los docentes universitarios por la conquista de salarios dignos por la labor que realizan, con la lucha de sus estudiantes por mejorar las condiciones de estudio y de las autoridades por lograr el respeto del régimen, así como por la defensa de la autonomía universitaria.

En tal sentido, acordamos dar a conocer este pronunciamiento público en primer lugar, a las autoridades universitarias en la representación de quienes llevan la rectoría de la Universidad Central de Venezuela, a la directiva de la Asociación de Profesores Universitarios y los líderes estudiantiles, representados en la Federación de Centros Universitarios de la UCV.

 De la misma manera, hemos solicitado a los miembros del gremio de los periodistas quienes conforman las juntas directivas de las veintiséis seccionales que conforman nuestra estructura nacional, para que den a conocer el presente pronunciamiento a las representaciones anteriormente mencionadas, en cada una de las casas de estudios superiores ubicadas en sus respectivas localidades.

Finalmente, queremos exhortar a todos los profesionales en todo el país, egresados de la universidad venezolana, a que se movilicen masivamente en respaldo solidario al movimiento universitario y a que hagan suyo este pronunciamiento que, si bien es cierto lo propone el gremio de los comunicadores sociales, creemos propicia la ocasión para que se produzca el respaldo que hoy exige nuestra universidad nacional.
En Caracas a los 26 días del mes de junio de 2013.

La Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas
Tinedo Guía Presidente
Nikary González Vice Presidente
Delvalle Canelón Secretaria General
Ivonne Andara Secretaria de Organización
Lorena Rad
Carlos Sánchez Secretario de Finanzas
Adriana Núñez
Johán Rodríguez Perozo Secretario de Relaciones
Deyanira Castellanos
Néstor Garrido Secretario de Mejoramiento Profesional y Cultura
Acianela Montes De Oca
Thayz Jaimes Secretaria de Comunicaciones y Publicaciones
Nanette Andrade
Johán Merchán Secretario de Asuntos Profesionales
Jenny Do Nascimento
Elio Antonio García Secretario adjunto de Documentación y Actas
Dharma Parra Secretaria de Deportes

Germán Alirio Luna

Fapuv logra eliminar 3 artículos sobre la "transformación universitaria" de la Contratación Colectiva Única

Globovisión

La presidenta de la Federación de Asociación de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), Lourdes Ramírez de Viloria, anunció que el día de ayer en las mesas de trabajo para discutir la Contratación Colectiva Única lograron sacar 3 artículos del capítulo 2, los cuales corresponden a la transformación universitaria, catalogando esto como un logro de la lucha que llevan contra la propuesta del Ministerio de Educación Universitaria.

Los artículos eliminados fueron los 5, 6 y 7 que se referían a la democracia participativa dentro de la universidad, el desarrollo de los valores socialistas y el trabajo voluntario de los universitarios en misiones, consejos comunales y comunas.

"Este es un logro de nuestra lucha", dijo Ramírez, quien instó al gobierno a "seguir reflexionando" y escuchando a los profesores. Además, exhortó al presidente Nicolás Maduro a sentarse con los universitarios a discutir y dejar las descalificaciones al tratar el tema de las inversiones.

Recalcó que no son una minoría como el presidente Maduro los llamó y tampoco quieren hacer perder el semestre a los estudiantes. 

Nelson Mandela al borde de la muerte: el pueblo sudafricano ora para que tenga un final apacible

AFP – Los sudafricanos esperaban con aprehensión la mañana del miércoles noticias de Nelson Mandela, quien seguía entre la vida y la muerte al día siguiente de una reunión de la familia del ex presidente, que rezó con el arzobispo anglicano de Ciudad del Cabo para que tenga un final de vida “perfecto” y apacible.

El miércoles, el diario popular Daily Sun tituló a toda página “La lucha final”. Lucha (struggle en inglés) era la palabra que designaba el combate contra el apartheid, el sistema de segregación contra el cual Mandela luchó toda su vida.


Delante la puerta del hospital Mediclinic Heart Hospital de Pretoria, donde Mandela se encuentra internado desde hace 18 días, centenas de periodistas asistían al desfile incesante de los sudafricanos que quieren rendir homenaje al símbolo de la lucha contra el apartheid.

Muchos sudafricanos llegan al hospital, dejan un recuerdo -flores, globos, banderas, o fotos entre otros-

“Es triste pero no se puede hacer nada salvo desearle que repose en paz“, dice Franz, un lloroso padre de familia que acudió con sus hijos. Al igual que él, muchos sudafricanos llegan al hospital, dejan un recuerdo -flores, globos, banderas, o fotos entre otros- y, luego de leer los mensajes que deja la gente, siguen su camino.

“Que tu bendición repose en Madiba ahora y por siempre. Dale, te lo rogamos, una noche tranquila y un buen, perfecto final”, dijo el reverendo Thabo Makgoba, llegado para apoyar a la familia en la clínica de Pretoria donde Mandela lleva hospitalizado más de dos semanas.

El jefe de la Iglesia anglicana de África austral rezó con Graça Machel, la esposa de Mandela, y varios familiares, y pidió a Dios que “dé a Madiba la curación eterna y el alivio de la pena y sufrimientos”, según le texto de su oración transmitido a la AFP.

Madiba es el nombre de clan utilizado afectuosamente en Sudáfrica para designar al exjefe de Estado, ícono mundial de la reconciliación racial.

Nelson Mandela, de 94 años, se encuentra en estado crítico desde hace 48 horas. Ingresó con carácter urgente el 8 de junio tras reproducirse la infección pulmonar que le atormenta desde hace dos años y medio.

El martes estuvo marcado por la reunión organizada por la hija mayor de Mandela, Makaziwe, y varios nietos en Qunu, la ciudad de su infancia, donde se hizo construir una casa después de ser liberado de sus años de cárcel al caer el régimen racista.

“Es una reunión de AmaDlomo”, dijo uno de los participantes que requirió el anonimato, refiriéndose a una rama del clan Thembu, al cual pertenecen los Mandela.

Ningún miembro de la familia quiso hablar del orden del día, pero se rumoreaban divergencias sobre el lugar en el que debe ser enterrado Mandela.

Oficialmente Mandela debe ser enterrado en Qunu. “Mi familia está aquí y quisiera ser enterrado aquí, en la casa”, había declarado Mandela en 2003, filmado en el cementerio de Qunu para un documental.
Sin embargo, algunos allegados prefieren que sea enterrado en Mvezo, su aldea natal, a unos 40 km de Qunu y a la cual se accede por un camino de tierra.

Su nieto Mandla tiene allí un proyecto de monumento con pretensiones faraónicas que contrasta con la modestia de este lugar tan idílico como apartado.

Oficialmente, el estado de Mandela no se ha agravado desde la noche del domingo. Pero la ministra de Defensa encargada de la salud de los expresidentes, Nosiviwe Mapisa-Nqakula, acudió al hospital al anochecer y salió sin hacer declaraciones.

La noche del martes, la presencia policial cerca de la casa de Mandela en Johannesburgo se reforzó, subrayó la agencia Sapa. Las persianas de la casa permanecían cerradas y no filtraba luz del interior.

“El presidente Obama hubiera querido ver al presidente Mandela, pero está enfermo”, señaló sin dar más detalles la ministra de Relaciones Exteriores, Maite Nkoane Mashebane

Los sudafricanos ya están acostumbrados a no ver a Mandela en público -no ha salido desde el Mundial de Fútbol de 2010- la desaparición de su líder supone una conmoción.

Oficialmente, el estado de Mandela no se ha agravado desde la noche del domingo.  

Y los mensajes seguían llegando de todo el mundo, entre otros de la cantante Rihanna y del primer ministro de Zimbabue, Morgan Tsvangirai.

Considerado en la década del ’60 como un terrorista, Mandela pasó 27 años en prisión, 18 de ellos en la isla-cárcel de Robben Island frente a Ciudad del Cabo, donde Obama tiene previsto hacer una visita de homenaje.

Liberado en 1990, Mandela fue entre 1994 y 1999 el primer presidente negro de su país, un dirigente de consenso que supo ganarse el corazón de la minoría blanca, cuya opresión había combatido.

En 1993 recibió el Premio Nobel de la Paz con el último presidente del régimen del apartheid, Frederik de Klerk, por su papel en la instauración de una democracia multirracial en Sudáfrica.


Mandela se retiró de la vida política hace casi diez años. Sus compatriotas lo llaman el “padre de la Nación” y en el extranjero es símbolo de paz y perdón.



Jorge Roig: Tenemos que bajarle un poco la temperatura a la olla de presión

Globovision.com

El candidato a la presidencia de Fedecámaras Jorge Roig asegura que le tocará un momento complejo en lo político y económico para el país, pero agregó que se ha preparado para ello. El único postulado para los próximo comicios de la cúpula empresarial y actual vicepresidente de esa institución se identifica con la gestión que ha llevado Jorge Botti.

Roig cree que debe bajarse un poco la temperatura a la olla de presión que existe en Venezuela, pasar la página de lo político y dedicarse a la economía, la cual reclama que sea tomada en cuenta.

Considera que gran parte de su trabajo será devolver la imagen del buen empresario, aquel que piensa en hacer país y no sólo negocios.

Destacó que el gobierno se está reuniendo con los empredarios porque se ha dado cuenta que el modelo económico no funciona y que satanizar al sector privado no pegó.

Roig dijo que no hay condiciones para levantar un control de cambio, pero sí para flexibilizarlo y espera que el ministro Nelson Merentes ofrezca buenas noticias al respecto.

El aspirante a la presidencia de Fedecámaras señaló que el gobierno tendrá que escoger entre la inflación o el desabastecimiento y que será inevitable que se registre el encarecimiento para que se vean más productos.

Siguen aisladas miles de personas por inundaciones en India


Las operaciones de rescate se reanudaron en el estado de Uttarakhand, en India, donde miles de personas permanecen aisladas tras las devastadoras inundaciones que golpearon en norte del país hace más de una semana.

BBC MUNDO

Casi 100.000 personas han sido evacuadas de las montañas del Himalaya.
Además, nuevos deslizamientos de tierra han dañado carreteras y en ejército construye puentes prefabricados con el fin de llegar a las zonas afectadas.

La lluvia también ha retrasado los planes para cremar masivamente los cuerpos de quienes murieron.
Las inundaciones han matado hasta el momento a más de 800 personas

La Haya investiga la caza ballenera en Japón

La Corte Internacional de Justicia de La Haya inició hoy el tratamiento del caso de lacaza de ballenas, que Japón alega que hace sólo con fines científicos.

BBC MUNDO

El caso fue presentado por el gobierno de Australia (con el apoyo de Nueva Zelanda), que sostiene que el programa de investigación de Japón viola las leyes internacionales, incluida la moratoria global sobre la caza comercial de ballenas
No obstante, Tokio mantiene que existen razones científicas y culturales detrás de sus actividades balleneras, respaldadas por un tratado internacional firmado en 1946.
El país asiático sostiene que hay 515.000 ballenas minke en el Antártico, y que Japón apenas cazaría 815 por año.
La caza comercial de este mamífero está prohibida desde hace 25 años.