ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

25 junio, 2013

Dos estudiantes abandonan huelga de hambre en Rectorado ULA


Comunicación Continua

En horas de la tarde de este martes dos estudiantes que estaban en huelga de hambre fueron obligados a abandonar esta protesta por presentar graves complicaciones con su estado de salud.

La primera en ser trasladada fue Valentina Infante (Ciencias Políticas), quien tenía 15 días en huelga de hambre, quien fue referida de emergencia al Camiula, por orden médica al presentar fuerte dolor abdominal.
De la misma manera Karla Ibarra (Arte) quien fue de los primeras estudiantes que se declararon en huelga de hambre hace 22 días presentó desde primeras horas de la mañana descompensación severa y fuertes dolores, sin embargo, se había negado a abandonar la protesta en el recinto rectoral.



Con la salida de estas dos jóvenes estudiantes continuarían en huelga de hambre 16 estudiantes, dos profesores y un empleado donde varios de ellos comienzan a presentar complicaciones con su salud en su salud.

Léster Rodríguez comparecerá ante la AN por presuntos actos de corrupción

Este miércoles el alcalde del municipio Libertador del estado Mérida, Léster Rodríguez, comparecerá ante la Subcomisión número 3, adscrita a la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional por presuntos actos de corrupción.

La denuncia por las que se presentará ante la subcomisión están relacionadas con el manejo de recursos destinados a la recolección de basura, limpieza de parques, tránsito, vialidad y alumbrado del municipio merideño.

La diputada Rosa León, coordinadora de la Subcomisión que investiga el destino de los fondos destinados al gasto público municipal, será la encargada de recibir al dirigente opositor, sobre quien recae la denuncia consignada en 2012 por Wilmer Colina, auditor interno de Libertador, informó un boletín de prensa publicado en el sitio Web de la AN.


Vía Globovisión

Fapuv no acatará fallo que ordena reinicio de clases

La Patilla.com

Lourdes Ramírez de Viloria, presidenta del Fapuv señaló este martes que seguirán luchando por los derechos los profesores agremiados.

 “No vamos acatar la decisión de ningún tribunal, porque estaríamos cediendo la libertad sindical y la firma de la contratacion colectiva”, dijo.

Ramírez de Viloria se refirió al ajuste salarial firmado por el Gobierno nacional que estará fraccionado en tres partes y destacó que “fue un ajuste salarial tomado en forma unilateral, los que están sentados en la convención colectiva son oficialistas que pretenden terminar con la autonomía universitaria”.

“Al firmar la convención colectiva estaríamos entregando la libertad de cátedra y seria en base al plan económico de la nación, nos quieren convertir en un pensamiento único”, aseveró.

La presidenta de Fapuv informó que el próximo sábado realizarán una marcha desde Plaza Venezuela para llegar hasta La Casa de las Academias y a la Asamblea Nacional.

Estudiantes pidieron a la Defensoría que actúe “y no se lave las manos como Pilatos”


Noticias24 – Un nutrido grupo de estudiantes acudió este miércoles a la sede de la Defensoría del Pueblo para entregar un documento en el que piden una mediación del ente frente a la crisis universitaria.

Hilda Rubí González, estudiante de la Universidad Central de Venezuela, explicó que buscan decirle a la Defensora, Gabriela Ramírez, que se pronuncie ya que muchos universitarios llevan más de 22 días en huelga de hambre y se está comportando “como la otra parte del Gobierno, se lavan las manos como Poncio Pilatos”.

“Queremos que funjan como ente interventor ante el ministro Calzadilla que se hace oídos sordos”, afirmó.
Continuarán con las acciones de calle y esta vez han convocado a una marcha nacional el próximo sábado que partirá desde Plaza Venezuela hasta el Palacio de las Academias.

Invitó a los venezolanos a que acompañen su causa. 








Estudiantes de la Escuela Básica “Manuel Gual” celebran Día del Periodista

Los estudiantes de la EB “Manuel Gual” brindarán un homenaje a los periodistas merideños.  

Formando a los comunicadores del futuro 

*** En esta institución educativa funciona el periódico estudiantil  “Manuelito” y la radio comunitaria “Fundación Recreo 106.5 FM”.

En el marco de la celebración del Día del Periodista, los estudiantes de la Escuela Básica” Manuel Gual” brindarán un homenaje a los radiodifusores y comunicadores sociales que día a día contribuyen con el progreso de la sociedad ejerciendo esta noble profesión. 

En ese sentido, la directora de la emisora comunitaria Fundación “Recreo 106.5 FM” y coordinadora de recursos para el aprendizaje de la Escuela Básica “Manuel Gual”, Marlene Prada, señaló que también los estudiantes de esta institución desarrollan un trabajo informativo a través de la radio y del periódico estudiantil “Manuelito”, el cual se edita desde hace aproximadamente 14 años. 

“En nuestra escuela contamos con un equipo de docentes que asesoran a los niños en las técnicas de lectura, oralidad, dicción, manejo de miedo escénico y todo aquello relacionado  con la parte pedagógica de los estudiantes”, explicó. 

Los días lunes, dijo, nuestros estudiantes reciben clases sobre técnicas de redacción de noticias, y los miércoles se les imparten conocimientos referentes a la radiodifusión, para que luego los pongan en práctica con la búsqueda de información en la comunidad, integrándose de esta manera con el entorno social. 

Por su parte, la niña Paola Mora, estudiante de esa institución educativa, indicó que la agenda cultural que se llevará a cabo este 27 de junio, Día del Periodista, comienza a las 9.00 de la mañana, con una misa en la iglesia Santiago Apóstol de Lagunillas, y luego se realizará una ofrenda floral ante el Padre de la Patria, donde el orador de orden será el licenciado Libio Peñaloza.

“La programación continúa a la 1:00 de la tarde, con un acto cultural para los periodistas y radiodifusores, donde estarán presentes los niños que han participado en festivales, así como los cantantes de música folklórica Franklin Ramírez y Marlene Moreno”, prosiguió. 

Los estudiantes de la escuela “Manuel  Gual” culminarán la celebración del Día del Periodista con un paseo al parque temático “La Montaña de los Sueños”, y el viernes presentarán ante la comunidad la tercera exposición pedagógica, con los proyectos estudiantiles realizados a lo largo del año. 

(Alonso Moreno/OCI). 

Foto: Néstor Tarazona 

Celebran Día Internacional de la Lucha contra Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas

En Mérida, con caminata, charlas y cine foros  

*** Para la realización de la caminata se contó con el apoyo de la Gobernación del estado 
Con la finalidad de reafirmar las acciones en pro de la prevención integral social y en contra del consumo de drogas licitas e ilícitas, la Fundación José Félix Ribas, la Oficina Nacional Antidrogas (ONA); la Fundación Regional “El Niño Simón” y otras organizaciones celebran, en Mérida, el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de las Drogas, con una serie de actividades en la que se destaca una caminata, con la participación de más 800 personas entre niños, jóvenes y adultos.

Esta jornada se desarrollará hoy, a partir de las 8:00 de la mañana, partiendo de la Plaza de Milla, bajando por la avenida Bolívar, pasando por la Plaza Bolívar y tendrá como punto de llegada la Plaza Glorias Patrias. Así lo dio a conocer el director de la Fundación José Félix Ribas, Benjamín Flores.

Asimismo, informó que como parte de la programación establecida, desde este martes iniciaron en la sede de la fundación una serie de charlas y cine foros alusivos al uso de sustancias ilícitas y talleres dirigidos a los usuarios con problemas de adicción, así como talleres enmarcados en tribus urbanas y cómo son seducidos por el crimen organizado, tocando el punto de consumo de drogas, dirigidos a niños y adolescentes de las comunidades de El Chama y la urbanización Carabobo. 

Por su parte, la presidenta del ente infantil y primera dama combatiente del estado Mérida, Griceyd Burguera, como una de las organizadoras de estos eventos, resaltó que tales iniciativas apuntan al fortalecimiento de los principios de protección, dentro del Plan de Prevención Integral Sembrando Valores para la Vida 2009-2013 

Entre las actividades de celebración también se realizará este jueves, en el auditorio del Colegio de Médicos, el monólogo “Adicciones”,  interpretado un grupo de actores que se encuentran en gira por todo el país sensibilizando sobre este tema, a través de las artes escénicas.

Vale destacar que para la realización de esta caminata en pro de la lucha contra las drogas, donde participarán niños de educación inicial, media y superior, además de los miembros de la Organización Bolivariana Estudiantil (OBE), se contó con el apoyo del Gabinete Social de la Gobernación del estado Mérida, a través de las Direcciones de Prevención del Delito, de Recursos Humanos y Aguas de Mérida, entre otras instituciones gubernamentales. 

(FRNS/Dalymar Ruz)