ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

24 junio, 2013

“Calzadilla debe reconocer que hay una crisis universitaria y la solución no es solo el aumento”

Noticias24 El rector de la Universidad de los Andes (ULA) Mario Bonucci se pronunció en Noticias24 Radio respecto a la huelga de hambre que mantienen 19 personas entre estudiantes y personal de esta casa de estudio: “Estoy en desacuerdo con todos estos mecanismo de lucha extrema. (…) Las universidades no deben seguir una sola tendencia ideológica”.

En este sentido, el rector explicó que a pesar de no apoyar este tipo de protestas sabe que los jóvenes están luchando “por una causa justa, por el respeto a la autonomía y a la posibilidad que tenemos los universitarios a expresarnos sin temor a ser castigados”.

Indicó que la situación de los huelguistas es bastante delicada luego de 19 días de inanición, “por eso es que nuevamente hago un llamado al Gobierno y sobre todo al ministro de Educación Universitaria Pedro Calzadilla para que se reconozca que hay una crisis y la solución de ella no es solamente el aumento salarial porque no se trata de eso, es uno de los elementos que conforman esta lucha”.


Enumeró algunas de las exigencias que hacen las 19 personas que se encuentran en pie de lucha a lo largo del país, “un incremento de becas, de las providencias estudiantiles, un presupuesto justo y sobre todo de lo pernicioso que puede ser la letra pequeña de la convención colectiva única, que contradice lo que establece el artículo 109 de la Constitución y la Ley de Universidades”.

”Hablamos también de un incremento de becas, de las providencias estudiantiles, un presupuesto justo y sobre todo de lo pernicioso que puede ser la letra pequeña de la convención colectiva”

Agregó que dentro de la convención colectiva no han incluido a los gremios que para él son uno de los eslabones más importantes dentro de la lucha, “Fapuv agrupa más 40mil profesores y la otra federación es muy respetable pero es una de colegios e institutos universitarios que es dirigida por un diputado del estado Sucre, entonces obviamente representa a una federación de profesores pro Gobierno”.

En este caso expresó Bonucci que los contratos colectivos deben versar sobre aspectos laborales, “no sobre los conceptuales que se están tratando en este caso, en cual por ejemplo se dice que se le va a solicitar a Conatel que se creen en las universidades emisoras y televisoras, pero estas serán controladas por las federaciones que suscriben la convección colectiva y el ministerio de Educación Universitaria, entonces ¿dónde está la libertad de expresión?”.

“El ministro Calzadilla tiene que entender que debe conversar con todos los actores sin distingo de creencia ideológica y además debe ubicarse en que el aumento que se decretó no corresponde con las normas de homologación y debe atender las providencias estudiantiles, los comedores y el transporte de los estudiantes”, acotó.


Según informó el rector dijo que cada uno de los estudiantes y profesores que se encuentran en la huelga de hambre desde hace 19 días están siendo atendidos dentro de sus posibilidades ya que cuentan con equipamiento médico y ayuda psicológica.

Batalla de Carabobo, la lucha que coronó la libertad e independencia de Venezuela


Noticias24.- Hace 192 años el ejército patriota comandado por el Libertador Simón Bolívar selló la independencia y la libertad de la nación, a través de uno de los acontecimientos más importantes de la historia: la Batalla de Carabobo.

A pesar de que la guerra proseguiría hasta 1823, el poder de los españoles sobre el país quedó acabado con la lucha encarnizada y cruel, que le dio la victoria al ejército patriota que combatió bajo las órdenes del General en Jefe, Simón Bolívar, quienes guiados por el ideal de una República vencieron a los realistas españoles con sus deseos de restauración del dominio y ansias de aplastar cualquier idea de libertad.

La victoria lograda por este último resultó decisiva para la liberación de Caracas y el territorio venezolano, hecho que se logrará de manera definitiva en 1823 con la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y la toma de las fortalezas de Puerto Cabello.


Los antecedentes que dieron como resultado esta acción bélica se iniciaron cuando el Libertador Simón Bolívar, en Angostura, planificó la campaña que dirigió contra Nueva Granada con el fin de liberarla.

En 1819 el ejército patriota se pone en marcha. Atraviesa los Andes, emulando el paso de Aníbal por los Alpes. Esta fabulosa aventura culminó en Gámeza y en el Pantano de Vargas, donde vence a los realistas. Pero sobre todo, en Boyacá donde selló la independencia de la Nueva Granada.

Terminada esta campaña, el Libertador entregó el gobierno a Santander y regresó a Angostura. Allí propuso al Congreso la creación de una sola República con el nombre de Gran Colombia.
El 17 de diciembre de 1819 se hacía realidad este sueño y esta aspiración de Bolívar al dictaminar al Congreso su creación.

En febrero de 1821 se reanudó la lucha en territorio venezolano. Bolívar ordenó a todos los ejércitos patriotas concentrarse en las regiones centrales del país.

En junio, Bolívar acampó en Tinaquillo con un ejército de 6.500 soldados. Páez, Cedeño y Plaza son sus principales jefes. Los realistas en número de 5.000 estaban dirigidos por el General La Torre, pero se encontraban en baja moral.

El 15 de junio de 1821, el Libertador reorganizó el ejército republicano en tres divisiones. La primera a cargo de José Antonio Páez, y formada por los batallones Bravos de Apure y los Cazadores Británicos; además de 7 regimientos de caballería.

La segunda comandada por el general de división Manuel Cedeño, y constituida por los batallones Tiradores y Vargas, a lo que se sumó un escuadrón de caballería. La tercera, bajo las órdenes del coronel Ambrosio Plaza y constituida por 4 batallones. Las fuerzas republicanas sumaban en total 6500 hombres.

A tempranas horas del 24 de junio, el Libertador ordenó que las divisiones modificaran su marcha por la izquierda y se dirigieran al flanco derecho realista, el cual estaba descubierto; es decir, Bolívar concibió una maniobra tendiente a desbordar el ala derecha enemiga, operación ejecutada por las divisiones de Páez y Cedeño, en tanto que la división Plaza seguía por el camino hacia el centro de la posición defensiva.
Al darse cuenta la Torre de la maniobra de los republicanos, ordenó al batallón Burgos que marchase al norte a ocupar la altura hacia la cual se dirigían las divisiones de Bolívar.

  Al llegar el Burgos al área indicada, abrió fuego contra el batallón Bravos de Apure, cabeza de la primera división, el cual después de cruzar el riachuelo de Carabobo, trataba de escalar la pendiente que lo llevaría a la parte plana de la sabana.

Tan violento fue el contraataque del Burgos, que el Bravos de Apure tuvo que replegarse por dos veces. La situación cambió cuando una unidad que lo seguía, el batallón Cazadores Británicos, se enfrentó al Burgos y lo obligó a retroceder.

Para detener el repliegue de las unidades realistas que había producido la operación patriota, Torre envió los batallones Príncipe, Barbastro e Infante, los que lograron sostener la línea de combate, pero sólo por breve tiempo, pues el grueso de la caballería de la primera división del ejército republicano entró por el norte de la sabana.

Con el fin de hacer frente a este nuevo ataque, la Torre ordenó al regimiento Húsares de Fernando VII que cargase contra la caballería patriota, pero esta unidad se retiró después de disparar sus carabinas. 

Finalmente, atacados de frente por la infantería y por la derecha por la caballería, los batallones realistas optaron por la retirada.

Como último recurso, la Torre le ordenó al regimiento de los Lanceros del Rey que atacara a la caballería patriota, pero esta unidad no sólo desobedeció la orden, sino que huyó ante la embestida de las fuerzas republicanas.

Al entrar la batalla en su fase final, los patriotas iniciaron una tenaz persecución del ejército español, la cual fue llevada a cabo hasta Valencia. De los 4.279 efectivos que participaron en la batalla de Carabobo, los realistas perdieron dos oficiales superiores, 120 subalternos y 2.786 soldados.

Por su parte, las bajas de los republicanos también fueron cuantiosas. El resto del ejército realista terminó refugiándose en Puerto Cabello.

En el Campo de Carabobo, donde hoy existe un hermoso monumento que conmemora la célebre batalla, se inmortalizaron los batallones Apure y Británico e inmolaron sus vidas Cedeño, Plaza y el Negro Primero y el llanero por excelencia, Páez, se cubrirá de gloria.

El triunfo en Carabobo se debió al valor de todos lo patriotas; pero sobre todo a la genial astucia y valor de Páez y sus llaneros.


Con Información de Venezuelatuya.com

Tinedo Guía: "los periodistas tenemos que estar atentos a lo que sucede en el país"

Globovisión/Nota de prensa

“Todos los periodistas tenemos que estar atentos a lo que está sucediendo en el país,  de cómo se enfocan las noticias y el acceso a la fuente, sobre todo en lo que al Gobierno nacional se refiere, al que tenemos que exigirle que respete la Constitución, dando oportunamente las noticias para que el pueblo esté enterado”, dijo este sábado en San Cristóbal el presidente del Colegio Nacional de Periodistas, Tinedo Guía.

En reunión con periodistas y estudiantes de Periodismo en la sede del ente cenepista regional, Tinedo Guía participó en el foro “Retos del periodismo en la Venezuela actual”, donde alertó sobre cómo sigue siendo crítica la situación en el país para los medios de comunicación.

—Cada día se pone más crítica la situación, porque pareciera que se ha inculcado un virus, que no es el h1n1, sino que es controlarlo todo y llevarla por un solo camino, cosa que a los periodistas tiene que preocuparnos porque la comunicación es plural y hacia ese punto tenemos que defenderla con estas actividades en todo el país— dijo.

Estima el presidente del CNP que “el tema político está en el tuétano de los huesos de todo el mundo y sobre todo en el país, dividido en dos rolos, con radicales de lado y lado, y donde hay que tener cuidado para mantener el equilibrio y no dejarse caer, convirtiéndose de periodista en un factor de propaganda y no ejercer  debidamente la función periodística”.

Para Tinedo Guía, el futuro de la prensa a nivel nacional es preocupante porque hay mucho control sobre las bovinas de papel, sobre el acceso a dólares de Cadivi,  forma en que de alguna manera el Gobierno controla para que las cosas se digan a medias o que no se digan. Eso es preocupante y debemos buscar la forma de romper esos paradigmas, de ir adelante con el ejercicio libre de la profesión”.

—¿Cuál sería, según este criterio del control informativo, el futuro de los periodistas?

—El futuro de nosotros, los periodistas, es el de luchar permanentemente, no podemos bajar la guardia en ningún momento, porque el periodismo es libertad, por lo tanto la libertad no es un regalo, hay que lucharla y conquistarla— destacó Tinedo Guía. 

Reportan un fallecido y varios heridos tras accidente en Carabobo

Panorama.com

La mañana de este lunes, se registró un accidente de tránsito en la Autopista Sur, adyacente al retorno Los Caobos, en el estado Carabobo. En el hecho estuvieron involucrados varios autobuses con Cadetes a bordo que se dirigían al desfile conmemorativo por el 192 aniversario de la Batalla de Carabobo.

La información fue confirmada a través de la red social por la cuenta de Protección Civil Carabobo (@PCCarabobo). “Siniestro vial sobre Autop del Sur a la altura de Encava, varios vehículos colectivos involucrados y una motocicleta”.


“En el hecho vial ocurrido hace minutos sobre Autop del Sur (Encava) se registró un fallecido (motorizado), heridos ya trasladados”, prosigue la cuenta.




Huelga de Hambre sigue sumando ulandinos contra la Convención Colectiva Unica

Los huelguistas esperan un acto de raciocinio por parte del gobierno en defensa de la universidad (Foto: Danilo Figueroa) 

Familiares y amigos llegan para hacer la compañías a los huelguistas(Foto: Danilo Figueroa) 

La profesora Luz Marina Pereira y la estudiante Mailevy Guía (madre e hija) (Foto: Danilo Figueroa) 


Prensa ULA/Danilo Figueroa


Este domingo en horas del mediodía,  la emoción y la decisión de luchar a favor de la universidad autónoma venezolana, se hizo presente, una vez más, en la protesta pacífica que protagonizan estudiantes desde hace más de 20 días.

La Vida por la Educación es el lema que ostenta la huelga de hambre de universitarios que aspira un presupuesto justo para la universidad pública venezolana, salarios acordes a las alzas inflacionarias, respeto a las normas de homologación y aumentos en las providencias estudiantiles.

Junto a estas exigencia, emergió una con mayor fuerza, como lo es el rechazo a las pretensiones de la Convención Colectiva Unica de desaparecer las organizaciones sindicales y hacer polvo la esencia de la Autonomía para darle poder al gobierno de turno sobre las grandes decisiones académicas y presupuestarias de las universidades.

En este sentido, las voluntades para protestar han visto entrar y salir por razones de salud a estudiantes y profesores de la huelga de hambre que se mantiene en el hall del Edificio Central del Rectorado de la Universidad de Los Andes.

La profesora Luz Marina Pereira y la estudiante Mailevy Guía (madre e hija) creyeron en poder hacer su aporte de sacrificio por la universidad que tanto les ha dado y por la que darán todo lo que sea necesario.
Estas dos nuevas huelguistas se suman a la actitud de tenacidad que han demostrado el resto de los huelguistas que permanecen  entregando la vida por la educación.

Recordamos la entrega de los profesores ayunistas,  además de los docentes Lilian Rosales y Luis Jugo,  así como la estudiante Aimara Rivas y el párroco universitario Reinaldo Muñoz. Estos últimos debieron obedecer las instrucciones médicas ante las recaídas de salud que padecieron entre otras circunstancias.

Continúan en esta gesta universitaria, los  estudiantes iniciales Oscar Salazar, Jennifer Mahfoud, Carlos Ramírez, Karla Ibarra y Manuel Márquez. También se mantienen la profesora Laura Luciani, Manuel Briceño, Verónica Achong, Valentina Infante, Jackson Quintero, Jairo Morales (Tabajador),  Jorgue Arellano. Los más recientes son Paul González, Daniel Sánchez, Lennon Rojas,  María Molina(UCLA) y Alejandra Viloria, junto a las dos ya citadas que ingresaron este domingo 23 de junio.


Esta semana está cargada de actividades de protesta en espera de la mayor participación de la comunidad universitaria y de los ciudadanos merideños que creen en la defensa de la Universidad de Los Andes. 

Farmacéuticas suspenden líneas de producción por falta de divisas


La Patilla.com

La inflación, la devaluación, las restricciones en las asignaciones de divisas y la regulación laboral comprometen las operaciones de las empresas farmacéuticas.

Ángel Márquez, vicepresidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica, señaló que el estancamiento económico del primer semestre pone en riesgo la continuidad de las empresas, sobre todo las pequeñas y medianas.

De los 30 afiliados a Cifar, que representan 35% del sector, entre 18 y 20 pueden considerarse pequeñas y medianas, cuya principal afectación es lo que el directivo considera una “fuerte contracción” en la asignación de dólares oficiales.

En las últimas semanas la Comisión de Administración de Divisas canceló 20% de una deuda de 350 millones de dólares, lo que ha bajado un poco la presión sobre las compañías, agregó. Sin embargo, es vital que el flujo se mantenga, pues todavía se deben 262,5 millones de dólares, que es básicamente para la cancelación a proveedores internacionales.

“Hubo empresas con montos relativamente pequeños, pero para las cuales esas divisas significaron una cuestión de vida o muerte”, expresó. Las pequeñas y medianas, que no cuentan con el músculo financiero de una transnacional, son las más perjudicadas por la situación económica. “Generalmente son aquellas con portafolios limitados, casas de representación y plantas pequeñas”, especificó.