ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

23 junio, 2013

Profesora y su hija estudiante se sumaron a huelga de hambre en Rectorado de la ULA


Comunicación Continua
Fotos: Leo León

Este domingo cuando se cumplieron 20 días  en huelga de hambre por parte de 15 estudiantes, 1 profesora y 1 empleado, se sumaron a esta protesta la Profesora Jubilada de la Facultad de Ingeniería, Luz Marina Pereira y su hija Mailevy Guía Pereira, estudiante de Diseño de la Universidad de Los Andes lo que aumenta la cifra de huelguistas a 16 estudiantes, 2 profesoras y  1 empleado.

La profesora Pereira, el pasado viernes en el Aula Magna cuando recibió el título de Abogada siendo la oradora en representación de los graduandos hizo este anuncio y convoco al resto de los universitarios y comunidad en general a sumarse a la defensa de la Universidad.

Autónoma que continua siendo irrespetada y atropellada por el gobierno nacional. Su hija Mailevy Guía Pereira también convocó a los estudiantes a que se integren a esta lucha que no es solo por un salario para el personal universitario  y reivindicaciones estudiantiles, también es por la defensa de la autonomía.

Venezuela Este domingo se registró un sismo de magnitud 3.1 en Mérida, sin daños que lamentar

Noticias24 – Según información publicada en el portal de Funvisis, este domingo se registró un sismo de magnitud 3.1 a 27 km del sur de Mérida, sin daños que lamentar.

España se impuso ante un Nigeria que luchó y no pudo


España: Víctor Valdés; Arbeloa, Sergio Ramos, Piqué, Jordi Alba; Busquets, Xavi; Iniesta, Cesc, Pedro; y Soldado.

Nigeria: Vincent Enyeama; Efe Ambrose, Kenneth Omeruo, Godfrey Oboabona, Uwa Echiejile; Ogude, Obi Mikel, Sunday Mba; Nnamdi Oduamadi, Ahmed Musa y Anthony Ujah.
Árbitro: Joel Aguilar (El Salvador).

Estadio: Castelão. /EFE

Uruguay le llenó "el saco" a Tahití


Uruguay: Fernando Muslera; Matías Aguirregaray, Sebastián Coates, Diego Godín, Martín Cáceres; Sebastián Egueren, Egidio Arévalo Ríos, Gastón Ramírez, Nicolás Lodeiro; Luis Suárez y Abel Hernández. Seleccionador: Oscar Washington Tabárez.

Tahití: Samin; Vincent Simon, Stephane Faatiarau, Jonathan Tehau, Teheivarri Ludivion; Bourebare, Aitamai, Caroine, Steevy Chong Hue; Marama Vahiura y Alvin Tehau. Seleccionador: Eddy Etaeta.

Estadio: Arena Pernambuco (Recife) /EFE

Estudiantes de la ULA en huelga de hambre cumplen una semana en la sede de la Nunciatura Apostólica

Globovisión

Los dos estudiantes de la Universidad de Los Andes (ULA) que permanecen en huelga de hambre en la sede de la Nunciatura Apostólica en la ciudad de Caracas, cumplen este domingo siete días en la medida de protesta que han tomado ante la crisis universitaria que ha afectado a varias casas de estudios superiores en el país.

Estudiante en Trujillo celebra su cumpleaños en huelga de hambre y emite carta

En Trujilo, la estudiante de Comunicacion Social, Andrea Bracamonte, arriba a las 408 horas en ayuno prolongado y celebra su compleaños firme en la posición que adoptó hace 17 días, manifiesta mantenerse en firme porque la autonomía universitaria jamás se doblegará ante un gobierno.

Del mismo modo escribe una carta expresando las razones por las que se unio a la protesta y no comtempla desmayo en su lucha, estas son sus palabras:

"La Vida en un Suspiro"

Cuando vamos a la universidad es porque queremos estudiar para ser hombres y mujeres de bien, ejemplo de muchos y fruto del país. En 17 días me he dado cuenta que los obstáculos son simples fantasmas, las cosas no son como cuando tenía 10 para ese momento en mi proyección vida calculaba a los 23 años; estar graduada, con un empleo estable y consolidando mi familia con el nacimiento de mi primer hijo, una bendición de vida.

Hoy en mi cumpleaños número 23 veo que la vida del venezolano se debate entre dos polos, soy estudiante de comunicación social; escogí esa carrera porque soy fiel defensora de la verdad, la justicia y la igual de condiciones, sólo la universidad tiene la capacidad única de permitir la convivencia de estos polos, en los que se debate el país, sin dejar de lado su labor primordial; formar a los jóvenes como tú y como yo de manera plural, sin importar de dónde eres y para dónde vas.

Dicen que somos el futuro y nos están dejando morir de hambre; son 17 días sin comer nada, paso de las 408 horas viendo la indolencia del gobierno, sobreviviendo con agua y suero, y me mantengo firme en mi posición, ofrezco mi vida a para garantizar el futuro de tus hijos y los hijos de tus hijos, porque no hay nada tan frágil como la vida de un estudiante.
 

Cada uno de mis suspiros son por mi país, no importa cuál sea mi suerte, son 408 horas, hasta ahora son mi mayor aporte para el estado Trujillo, en 408 horas, he despertado por el rayo de sol que me alimenta en las mañanas y me duermo con el silencio de la negra noche suplicándome mantenerme fuerte porque el NURR lo vale. El poder reside en la inteligencia; con valor se acaban los males, nosotros los estudiantes somos como el sol, brotamos como rayos de luz por todas partes, juntos garantizamos la Autonomía universitaria.

Diariamente por este pasillo vienen a visitarnos cantidades de personas, pero nada se compara con el silencioso llanto de mi mamá, yo veo todos los días como la madre de Ronald y Luis Daniel se despiden dándoles la vida en un beso, en la bendición el aliento, y en el silencio una amarga aprobación. Dicen que los hijos no se comparten; por eso admiro a estas madres que día a día ven desde un rincón como nos arrancamos la vida y minuto a minuto el gobierno nos somete al más triste desaliento.

Cuando el ayuno comienza a cobrar caro en mi salud y los mareos son cada vez más constantes, me mantengo firme, luchando por la autonomía y la pluralidad del alma mater.

Hoy el Núcleo Universitario Rafael Rangel arriba a sus 41 años formando profesionales de nivel, competentes, de conocimiento especializado al servicio de los ciudadanos. Feliz Cumpleaños mi casa, tu casa, el NURR.

Andrea Bracamonte 2do. año de Comunicacion Social Universidad de Los Andes/Núcleo Universitario Rafael Rangel

Electrodomésticos subieron hasta tres veces por eliminación del Sitme

La eliminación del Sistema de Transacciones de Títulos en Moneda Extranjera bloqueó el camino hacia la obtención de divisas oficiales para sectores como licores y electrodomésticos, lo que se ha traducido en un fuerte repunte de precios, que en algunos casos triplican los de diciembre pasado.

NICOLLE YAPUR/ El Nacional

La tendencia al alza, que promete mantenerse hasta que haya una alternativa para acceder a dólares oficiales, responde a las fluctuaciones del mercado, señalaron representes del sector.

“Una nevera que en diciembre costaba 12.000 bolívares hoy está en 33.000 bolívares”, dijo el empleado de una tienda de electrodomésticos. Los precios de artículos para el hogar han llegado a duplicarse e incluso triplicarse en lo que va de año, agregó.

En febrero, una lavadora pequeña todavía podía conseguirse en 7.000 bolívares. Actualmente no baja de 14.000 bolívares, como se observó en un recorrido por varios establecimientos en Caracas. Dependiendo del tamaño y las características, el precio puede pasar de 30.000 bolívares y si se incluye una secadora, la dupla no cuesta menos de 50.000 bolívares.

El empleado indicó que en el negocio donde trabaja, que está ubicado en Chacao, los inventarios han caído y lo que está en exhibición es lo único que tienen en existencia. “Es la situación de muchas tiendas, se llama piso de venta. Existe una menor cantidad de productos y menos variedad”, explicó Carlos Masiá, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Fabricantes y Distribuidores de Electrodomésticos.

Los vendedores consultados dijeron que los consumidores se han quejado por los precios y que los proveedores han reducido los despachos por el encarecimiento de la divisa no oficial. Aunque no todos los importadores se arriesgan a comprar a dólar paralelo, Masiá añadió que el precio de la divisa es el marcador de los nuevos precios.
“Se ha observado una fuerte caída en las importaciones en lo que va de año. Los distribuidores están trabajando con los despachos pendientes del año pasado”, expresó.

La incidencia en los precios generada por la eliminación del Sitme también se ha visto en los licores. El encargado de una licorería contó que recibe listas de precios nuevas de sus proveedores hasta tres veces por semana y que el alza más drástica está en los vinos.

“En diciembre tenía una oferta de un vino chileno en 3 botellas por 140 bolívares. Ahora una cuesta 199 bolívares”, recordó. 

En algunas presentaciones el precio es 3 veces más alto al que tenían el año pasado.
También los despachos han mermado. “Si pedimos 10 cajas nos traen 2. Igual no se vende mucho, así que se compra menos”. Agregó que sus proveedores le manifiestan que no cuentan con Cadivi por lo que padecen los embates de las fluctuaciones en el mercado paralelo.

Incluso los licores nacionales han registrado un incremento producto del encarecimiento de los insumos, expresaron fuentes del sector. La dificultad para conseguir plástico para las tapas y papel para las botellas ha paralizado los despachos de ciertos productos hasta por dos meses.

“Mensualmente los precios de los licores suben en promedio entre 8% y 10%,  apuntó. El efecto se ha sentido en las ventas, las cuales, afirma, han descendido entre 20% y 30% en lo que va de año. Refirió que el mercado ha registrado mucha migración en el consumo. “Los que antes tomaban whisky ahora se inclinan por un buen vino”, dijo la fuente.

Sin alternativas. Los precios de licores y electrodomésticos se han multiplicado por la ausencia de un mecanismo alternativo para obtener divisas oficiales que atienda sus necesidades. Masiá informó que desde febrero la importación de línea blanca, marrón y artefactos menores es muy poca.

Estos artículos representan 50 códigos arancelarios que la asociación monitorea con frecuencia. 

El año pasado el sector compró 1,2 millardos de dólares en electrodomésticos e insumos para ensamblaje, según datos del sector. De este monto, sólo 20% se obtuvo vía Cadivi. De las 24 empresas afiliadas, 3 no recibieron dólares en 2012. En el caso de las 45 compañías no agremiadas, 21 no consiguieron divisas del organismo.

El Sitme y el mercado paralelo suplían 80% de sus requerimientos. “Muchas empresas recibían por debajo de lo que pedían. Incluso empezaron a solicitar divisas a través de sus clientes debido a que el sistema de bonos no exigía mayores requisitos”, recordó.

Igual ha ocurrido con la importación de licores: los distribuidores varían sus precios por lo menos una vez a la semana ya que, según fuentes del sector, no obtienen dólares oficiales.

Peso en el mercado. El Sistema de Transacciones de Títulos en Moneda Extranjera surtía 20% de las divisas que se destinaban a importaciones privadas, de acuerdo con el economista Asdrúbal Oliveros. En declaraciones previas, dijo que el monto representa alrededor de 12% de las compras totales al exterior.

Advirtió que la eliminación del mecanismo, en febrero pasado, afectaría no sólo los precios de los bienes no esenciales, sino también la disponibilidad. Estos son, principalmente, artículos electrónicos, electrodomésticos, parte de los productos vinculados con telecomunicaciones, artes gráficas, informática y algunos servicios.

El Sistema Complementario de Administración de Divisas tampoco ha sido una alternativa. “Adjudicaron dólares a dos empresas de la industria licorera y todavía no les han liquidado”, contó una fuente.


Las trabas para obtener los certificados de no producción nacional es el principal obstáculo para acercarse al mercado oficial de divisas para los distribuidores de electrodomésticos. Carlos Masiá, representante del sector, declaró que en lo que va de año no se ha obtenido ni un permiso para la adquisición de productos terminados, sólo para algunos insumos de ensamblaje. “Ha sido muy limitado”, afirmó.

Presión social lleva a Maduro a ir tras guisos en el Gobierno

Ya la brújula de los insultos y las conspiraciones imaginarias no apunta a un norte preciso en aguas revueltas por corrientes de cambio; ya no surten efecto las largas cadenas, las canciones ni los disfraces para parecerse a Hugo, Fidel o Stalin, publica 

La Verdad.
Por Luis Pérez Portillo / Maracaibo / lperez@laverdad.com

“El cielo encapotado anuncia tempestad” reza la primera frase del himno a Ezequiel Zamora que tanto le gustaba cantar al difunto presidente Hugo Chávez, pero al son de los tiempos actuales ya no son los oligarcas sino los revolucionarios quienes parecen temblar ante los nubarrones que se ciernen sobre la incipiente gestión de Nicolás Maduro.

En solo dos meses de gobierno formal (más 10 de ñapa) el nuevo capitán de la revolución parece ir al garete en un navío sin provisiones, plagado de goteras y con una tripulación al borde de un motín.

El cuestionamiento de la oposición a su legitimidad de origen, la devaluación de la moneda, caída de la producción petrolera, inflación galopante, escasez de alimentos básicos, protestas de calle, paro universitario, epidemias de H1N1, paludismo y escandalosas grabaciones que comprometen la honestidad de la cúpula gubernamental, forman parte del espeso temporal que amenaza con hundir el barco “rojo, rojito” mientras reman con desazón hacia unos comicios municipales que palidecen en una orilla a seis meses de distancia.

La posibilidad de endosar semejante descalabro a la gestión anterior es menos que impensable ya que equivaldría a escupir sobre la cara del propio padre que le dio la vida política y lanzar al retrete el respaldo popular de quienes aún se aferran al recuerdo de su “comandante eterno” y añoran días pasados de verdadero liderazgo.

Ya la brújula de los insultos y las conspiraciones imaginarias no apunta a un norte preciso en aguas revueltas por corrientes de cambio; ya no surten efecto las largas cadenas, las canciones ni los disfraces para parecerse a Hugo, Fidel o Stalin; ya no consuelan los cuentos de marchitos marineros que deliran bajo el sol del Caribe.

 Sólo la acción decidida y el diálogo pueden, sino evitar, al menos posponer lo inexorable.
El llamado combate a la corrupción anunciado por Maduro no es producto de una decisión certera sino la consecuencia de un tsunami que lo empujó irremediablemente a tomar algún tipo de acción que denotase firmeza, pero hasta ahora los peces pequeños atrapados en la red no sacian el hambre de resultados que crece con voracidad; incluso la propia tropa revolucionaria comienza a preguntarse dónde están “los peces gordos” responsables de los desmanes del Seniat y el Indepabis, los mismos que salieran a relucir en el canto de un sireno de barba blanca y ojos claros.

La tempestad apenas comienza, así que bajen las velas, arrojen anclas y salgan de cubierta los que no quieran rodar por la borda.

Es lo mismo
La posibilidad de endosar semejante descalabro a la gestión anterior es menos que impensable ya que equivaldría a escupir sobre la cara del propio padre que le dio la vida política

Indígenas secuestraron a tres biólogos en Amazonia

AFP

Unos 150 indígenas mundurukus secuestraron y mantienen como rehenes desde la tarde del viernes a tres biólogos que hacían estudios para la construcción de una planta hidroeléctrica en la selva amazónica brasileña, según informaron el sábado la agencia estatal Brasil y el diario O Estado de Sao Paulo.

Los biólogos hacían estudios de fauna y flora en la región de Tapajós, estado de Pará (norte) para elaborar un permiso medioambiental vinculado al desarrollo de las hidroeléctricas de Sao Luis de Tapajós y de Jatobá.

Los rehenes son trabajadores de la empresa Concremat, que presta servicios para un consorcio formado por las empresas Camargo Correa, GDF Suez, Eletrobras y Eletronorte, precisó el diario O Estado de Sao Paulo.

La secretaría general de la Presidencia indicó que siete técnicos serán enviados este sábado de noche a Itaituba, a unos 150 km de Jacareacanga, para negociar con los líderes indígenas la liberación de los biólogos.


Los originarios cuestionan las grandes obras del gobierno federal, y piden la interrupción de los estudios de los especialistas hasta que se consulte a la comunidad.

La tribu munduruku es la misma que se opone a las obras de la gigantesca represa de Belo Monte, en el corazón de la selva amazónica, y que ocupó recientemente la sede de la Fundación Nacional del Indio (Funai) en Brasilia.


Eletrobras informó que fueron robadas cámaras fotográficas y computadoras con los registros de la expedición.

¡Increíble! Este domingo se observará la luna más grande del año


EFE.- Este domingo la Luna estará en su punto más cercano a la Tierra en este año, una media hora antes de entrar en su fase de luna llena, lo cual dará un espectáculo raro para quienes a esa hora tengan el cielo oscuro, indicó la agencia de la Nasa.

 En Venezuela se podrá ver el fenómeno a las 6:30 am

El fenómeno ocurrirá las 11 de la mañana según la hora del meridiano de Greenwich (GMT) y a las 6:30 am, hora de Venezuela. La luna llegará a su perigeo a una distancia de 356.991 kilómetros de la Tierra.
Esto ocurre al menos una vez por mes, y a veces dos veces por mes, con una variación de las distancias de alrededor del 3 por ciento.

Pero el domingo 23 de junio y 32 minutos después de su perigeo la luna entrará en su fase llena por lo cual se verá, desde la Tierra, como la más grande del año.

La luna no estuvo tan cerca de la Tierra desde mayo de 2012 y no volverá a estarlo hasta agosto de 2014.
En teoría, la luna llena es algo que dura un momento, pero a la vista humana aparece como “llena” un par de días antes y un par de días después del acontecimiento.


Durante la súper luna llena del domingo al satélite de la Tierra se le verá un 14 por ciento más grande y un 30 por ciento más brillante que la luna regular.

La luna se verá un 30% más brillante que regularmente

Y la luna aparecerá 12,2 veces más grande de lo que se la verá el 16 de junio de 2014 cuando llegue a su apogeo, esto es, a la mayor distancia desde la Tierra.

La casi coincidencia de la luna llena y el perigeo de la luna causará variantes mayores en las mareas de los océanos, pero las mareas más altas no coincidirán con el perigeo lunar, sino que ocurrirán un par de días después, dependiendo de la ubicación costera.

Más de 600 fallecidos dejan las inundaciones en India

Las víctimas son turistas o peregrinos

El mal tiempo complicaba hoy los trabajos de rescate, pues todavía hay unas 20.000 personas que han quedado aisladas. Hasta la fecha se ha conseguido evacuar a 82.000 personas.

EL UNIVERSAL 

Nueva Delhi.- Tras las devastadoras inundaciones en el norte de India, la cifra de muertos ascendió a 680, según informaron hoy las autoridades.

En el estado de Uttarakhand, uno de los más afectados fueron hallados 123 cadáveres más. El jefe de gobierno del estado Vijay Bahuguna dijo que teme que los muertos asciendan al millar, reseñó DPA.

El mal tiempo complicaba hoy los trabajos de rescate, pues todavía hay unas 20.000 personas que han quedado aisladas. Hasta la fecha se ha conseguido evacuar a 82.000 personas.

Muchas de ellas son turistas o peregrinos, que fueron sorprendidos la semana pasada por las lluvias amazónicas que llegaron antes de tiempo. Esta región suele ser un destino popular por sus templos hunduísta.

Mérida cae a los pies de la Orquesta de Rock Sinfónico Simón Bolívar


Globovisión / Nota de prensa

El viernes 21 de junio en horas de la noche se presentó la Orquesta de Rock Sinfónico Simón Bolívar en el marco de la programación de la Feria del Libro Universitario (FILU), teniendo como escenario al Patio de las Banderas del Centro de Convenciones de Mucumbarila.

A casa llena, la orquesta conformada por 40 músicos dirigidos por el merideño Daniel Hurtado, interpretó un repertorio integrado principalmente por clásicos de los Rolling Stones, así como temas de otras agrupaciones como Deep Purple, AC&DC, Queen, Europe, Guns N’ Roses y Led Zeppelin que dejaron huella en la década de los años 60, 70 y 80.

La locación se quedó pequeña para un público de todas las edades que desde tempranas horas de la tarde comenzó a hacer la cola para ingresar. La arena se llenó rápido, por lo que había gente en las escaleras adyacentes, en las rampas de acceso y hasta asomadas en las ventas de los salones de exposición. Desde adultos de la tercera edad que revivían nostalgia, pasando por adolescentes y hasta niños de 8 y 12 años coreaban y aplaudían la actuación de la orquesta.

“Para nosotros es un verdadero honor y un gran placer tocar para ustedes esta noche, estamos muy agradecidos por el recibimiento que nos han dado”, expresó Daniel Hurtado a la audiencia, quien realizó una importante labor dirigiendo a la orquesta que combina los instrumentos básicos del rock (guitarra y bajo eléctrico, teclados y batería), con los de una orquesta sinfónica con filas de cuerdas (violín, violonchelo y contrabajo) y metales (trompeta, trombón, saxofón y flauta), además de un coro conformado por seis cantantes quienes se iban turnando la interpretación de cada canción.

El empleo de violines eléctricos con el uso de pedales de efectos sorprendió gratamente a la audiencia, el uso de tres guitarristas dio píe a que los amantes del virtuosismo quedaran más que satisfechos y el añadido de la percusión le dio un sabor especial a algunos temas. También impresionó la forma de alternar solos de las guitarras y teclado con otros instrumentos como el saxofón y la flauta; y es que los merideños disfrutaron de una orquesta con un formato único en el mundo.

Durante 2 horas de concierto, fueron revividos 18 clásicos del rock, además de las improvisaciones y los solos y descargas de batería, guitarra, violín y teclados; pero aún así, el público pedía más y al terminar el concierto, se volcaron a buscar a los músicos para pedirles fotografías y autógrafos.

Star me up, Jumping Jack Flash, Brown Sugar, Sympathy for the devil, Angie, Gimme Shelter, Miss you, Paint it black y Satisfaction fue la selección de himnos de los Rolling Stones que brillaron junto a otras obras inmortales como The Final countdown (Europe), Show must go on (Queen), Kashmir y Stairway to heaven (Led Zeppelin), Back in black (AC&DC) y Smoke on the water (Deep Purple).

 “Estamos muy complacidos por la visita de esta increíble orquesta, estamos todos impresionados por la calidad de estos jóvenes y de su director, quien por cierto es merideño. Estoy seguro que el público de Mérida no olvidará este concierto”, afirmó el Dr. José Antonio Rivas Leone, director de la FILU y secretario ejecutivo del Consejo de Publicaciones de la ULA.

Este es el primero de dos conciertos coproducidos por Banesco Banco Universal y el Conservatorio de Música Simón Bolívar. Este sábado 22 de junio a las 7:00 pm, en el mismo escenario actuará la Orquesta Latino Caribeña Simón Bolívar, bajo la batuta del maestro Alberto Vergara, que ofrecerá una presentación con más de 18 temas y 2 horas de música, divididas en 5 capítulos que recorren diferentes tendencias y etapas de la música latinoamericana.

Ambas orquestas forman parte del programa de expansión musical que desarrolla el Conservatorio de Música Simón Bolívar, que pertenece a la Fundación Musical Simón Bolívar, órgano rector del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, adscrita al Despacho de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela. 

Comunicado del Siprula ante crisis universitaria

Comunicación Continua

COMUNICADO DEL SINDICATO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS SUPERIORES DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA NACIONAL Y PÚBLICO EN GENERAL 

El Sindicato de Profesionales y Técnicos Superiores de la Universidad de Los Andes (SIPRULA) en Asamblea de Agremiados y en concordancia con los principios de democracia participativa y protagónica contemplada en la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (CNRBV), designó a su representante natural Abog. Dionis Dávila Guerrero, Secretario General, a participar en las mesas de la Reunión Normativa Laboral de los Trabajadores Universitarios 2012 – 2014 actualmente en discusión con el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU).

Desde la instalación de las mencionadas mesas el día 20.05.2013 hasta el día 20.06.2013, la representación de SIPRULA asistió a la discusión, en la que se aspiraban cambios que no contravinieran la Ley y que mejoraran los beneficios y conquistas ya obtenidos por los trabajadores universitarios en convenciones y contratos colectivos anteriores, resultados de luchas gremiales y sindicales a lo largo de los años. Tras el avance de las jornadas de trabajo se constata la eliminación de beneficios y conquistas obtenidos, razón por la cual en Asamblea Ordinaria celebrada por SIPRULA, el día 21 de Junio del 2013, a las 3 de la tarde, en el Auditorio A10 de la Facultad de Ciencias de la ULA, se decidió por unanimidad RETIRAR la representación de este gremio de la Reunión Normativa Laboral para los Trabajadores Universitarios 2012 – 2014.

Como integrantes de la comunidad universitaria expresamos nuestra preocupación por el destino y desarrollo futuro de la Universidad Venezolana, institución creadora del conocimiento y forjadora del pensamiento crítico, libre, plural y democrático, que hoy día se ve amenazada ante la intención de ser transformada en un instrumento al servicio de una ideología y un adoctrinamiento político único, que pretendiendo someterla, cercena su esencia y su autonomía.

Por estas razones y las expuestas adelante, esta Asamblea adicionalmente decidió adherirse al comunicado emitido por los Trabajadores Universitarios de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes en Asamblea permanente el día martes 18 de junio de 2013 y en consecuencia:

CONSIDERANDO

Que se violenta la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CNRBV), nuestra Carta Magna, en sus Artículos 2, 7, numerales 1, 2 y 4 del art 89, 96, 102, 103 y 104, en cuanto a libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia los derechos humanos, el pluralismo político, la progresividad de los derechos y beneficios laborales fundamentado en el respeto de todas las corrientes del pensamiento.

CONSIDERANDO

Que se violenta la Autonomía Universitaria establecida en el Artículo 9 de la Ley de Universidades vigente, ratificada al otorgarle rango constitucional en el Artículo 109 de nuestra CNRBV

CONSIDERANDO

Que la propuesta de la I CONVENCIÓN COLECTIVA ÚNICA, suscrita en el Marco de la Reunión Normativa Laboral para los Trabajadores Universitarios 2012 – 2014, no es más que un intento de imponer, por la vía de la Convención Colectiva, la fallida Ley de Educación Universitaria propuesta en el año 2009, rechazada contundentemente por toda la comunidad universitaria y el País, al punto que el mismo Presidente de la República Hugo Rafael Chávez Frías, decidió no refrendarla y devolverla hasta tanto se hiciera una nueva propuesta de consenso nacional.

CONSIDERANDO

Que la discriminación existente en las mesas de discusión de la propuesta de la I CONVENCIÓN COLECTIVA ÚNICA, al no convocar a la representación gremial del universo laboral universitario y la pretensión de la utilización del ajuste salarial como elemento condicionante para la aceptación de elementos doctrinarios y de ideologización en la Universidad Venezolana, dado que una Convención Colectiva debe procurar dignificar, mejorar y crear las condiciones laborales y socioeconómicas de los beneficiarios en los términos más favorables, sin discriminación y sin alterar la estabilidad y progresividad de los derechos y beneficios laborales de los trabajadores.

ACUERDA

1.- DESCONOCER la legitimidad de la Reunión Normativa Laboral Única para los Trabajadores Universitarios 2012 – 2014, en todas sus partes y las decisiones que de ella emanen.

2.- RECHAZAR la imposición de la transformación universitaria por la vía Convención Colectiva, por cuanto el mecanismo idóneo para una transformación verdadera debe generarse a través de la participación y discusión de todos los miembros de la comunidad dentro del marco de la Autonomía, la Constitución y las Leyes.

3.- INSTAR al Ejecutivo Nacional la creación de espacios de discusión, apertura al diálogo, la participación y consenso nacional de todos los sectores involucrados en la problemática universitaria sin distingo ni discriminación alguna a los fines de facilitar la solución adecuada al conflicto existente.

4.- MANTENER las actividades de protesta pacífica en apoyo a la LUCHA UNIVERSITARIA NACIONAL, por la defensa de la autonomía, el logro de un presupuesto justo, las mejoras de las providencias y servicios estudiantiles, la adecuación y reivindicación socioeconómicas que permitan la mejora en la calidad de vida y la salud de TODOS los universitarios.

5.- SOLIDARIZARSE, apoyar y expresar un profundo agradecimiento a nuestros valientes universitarios que a nivel nacional, se encuentran en Huelga de Hambre dando la Vida por la Educación y por la preservación de la Universidad Venezolana, especialmente a aquellos que iniciaron esa protesta y a aquellos que la mantienen desde la Universidad de Los Andes.

6.- HACER PÚBLICO el presente acuerdo, dándole la mayor difusión posible y haciéndolo llegar a toda la población venezolana para que conozcan las razones de la actual situación de la Universidad Venezolana.

En la ciudad de Mérida a los veintiún días del mes de junio del dos mil trece.

¿Cuál es la mejor técnica para memorizar hechos?

Semanalmente, la revista BBC Focus resuelve algunas dudas de sus lectores. A continuación, una selección de sus respuestas para curiosos.

BBC MUNDO

¿Cuál es el mejor método para memorizar hechos?

Las técnicas diseñadas para ayudar a recordar -mnemotecnia- se utilizan desde hace miles de años.

En la Antigüedad había una mayor necesidad de recurrir a este tipo de técnicas que ahora que hay tabletas y computadoras.

El método más conocido tiene sus orígenes en Grecia, en el siglo V a.C.

Cuando le pidieron al poeta Simonides de Ceos que identificara a personas que habían sido aplastadas por el derrumbe de un edificio del que acababa de salir, Simonides descubrió que podía hacerlo recordando mentalmente dónde se había sentado cada uno.

Este truco, que consiste en vincular hechos con lugares, todavía es ampliamente utilizado por participantes de concursos en que ponen a prueba la memoria. Es conocido como "camino mental" o Método de Loci (MOL, en sus siglas en inglés), y loci, que viene del latín, significa 'lugares'.

Irónicamente, se cree que la historia de Simonides es sólo un lindo cuento que se usa para que la gente se acuerde de cómo funciona.

Con escáneres del cerebro se ha descubierto que los expertos que utilizan MOL para memorizar tienen niveles de activación más elevados en áreas del cerebro percepción espacial, como el hipocampo, pero no queda claro cómo esto ayuda al recuerdo.

Sin embargo, no funciona solamente con hechos ordinarios: en 2009, un equipo de científicos de Canadá y Estados Unidos informaron que puede ser usado para recordar decenas de miles de datos aleatorios.

También se está investigando la ténica MOL como forma de combatir la pérdida de memoria relacionada con la edad avanzada.

¿Cómo hacen los mosquitos para volar en la lluvia?

Dejándose llevar.
Una sola gota de lluvia puede pesar hasta 50 veces más que un mosquito.
Si lo agrandamos a escala humana, esto sería como si llovieran autos del cielo. Entonces, ¿por qué la lluvia no aplasta a los mosquitos?

Su diminuta masa y su fuerte exoesqueleto ayudan, pero investigaciones recientes con video a alta velocidad ha revelado que tienen una astuta técnica.

Más allá de resistir las gotas de lluvia, los mosquitos se agarran a ellas. Es entonces cuando caen hasta 20 veces la longitud de su cuerpo antes de separarse de la parte delantera de la gota, usando sus patas largas y alas fuertes.

De esta manera, se liberan de la gota de lluvia antes de que toque el suelo.

¿Cómo trepan las plantas trepadoras?

La escalada es un comportamiento parasitario que le ahorra a la planta el esfuerzo de crear un tronco fuerte o sus propios tallos. Hay varias estrategias distintas.

La hedera o hiedra utiliza raíces especializadas que aprovechan pequeñas fisuras en la corteza de los árboles o en las paredes, mientras clematis o clemmátide tiene pedúnculos que se retuercen alrededor de los tallos de otra planta para anclarse a medida que crece.

Las plantas de pepino tienen zarcillos que se envuelven alrededor de otro tallo y luego tiran de la planta hacia arriba, lo que consigue enrollando los zarcillos.

Las plantas trepadoras normalmente empiezan arrastrándose por el suelo hasta llegar a un tallo. Aunque el motivo de escalada es escapar de la sombra, algunas escaladoras tropicales se alejan de la luz, porque esto les da más posibilidades de llegar a un tronco de árbol.

Una vez que la planta toca algo, el contacto físico provoca cambios químicos que estimulan el comportamiento de escalada y la planta comienza a crecer en contra de la dirección de la gravedad.

Caminar rápido o correr despacio, ¿cómo gastamos menos energía?

Tanto caminar como correr tienen una velocidad óptima. Cuando caminas, cada pie toca el suelo completamente a cada paso, por lo que tus piernas se extienden casi completamente, balanceándose como péndulos.
Un péndulo tiene una frecuencia natural y caminar más rápido que eso necesita energía extra para acelerar y desacelerar tus piernas a cada zancada.

A una determinada velocidad, correr necesita menos energía porque tus piernas tocan el suelo apenas brevemente y se pliegan para continuar la carrera.

Doblar las piernas acorta la longitud efectiva del péndulo y te permite moverlas más rápido.

Pero a velocidad más lenta, el movimiento vertical "sube y baja" de las piernas y el cuerpo consume más energía de la que ahorra.

Un reciente estudio de la Ohio State University descubrió que los humanos tienden a alternar entre correr y caminar cuando cubren una distancia más o menos como la de un campo de fútbol, lo que sugiere que ese es el compromiso más eficiente entre velocidad y energía.

Fallece octava víctima por gripe AH1N1 en Táchira

De manera extraoficial se conoció que en horas de la noche de este viernes falleció la octava víctima por la gripe AH1N1 en Táchira, así lo informó 

Globovisión.

Se trata de una mujer de 45 años de edad, quien aparentemente no presentaba otras patologías. Según información ofrecida por algunos familiares, hace dos semanas presentó los síntomas fue trasladada al Hospital Central de San Cristóbal, donde permaneció en cuidados intensivos.


La víctima fue remitida a un centro de salud privado, donde permaneció una semana, y luego nuevamente fue trasladada al Hospital central donde falleció este viernes.