ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

22 junio, 2013

El Nacional: Ley Orgánica del Trabajo redujo los ingresos de los empleados

Noticias24.-

 El diario El Nacional,

publicó un artículo donde establecen que los trabajadores que se benefician con propinas, comisiones o trabajan por horas han visto una disminución de sus ingresos por la reducción de la jornada laboral y la obligatoriedad de conceder dos días libres.

“Si antes hacía entre 1.500 y 1.700 bolívares en un día, ahora hago menos de 1.000. Muchas clientes que son fijas han tratado de adaptarse al horario nuevo, pero algunas no pueden porque trabajan, entonces vienen con menos frecuencia. Esto no nos beneficia porque ya se han ido varios empleados, y aquí estamos bandeándonos para poder librar los dos días que dice la ley”, cuenta Lisaris Martínez, peluquera en un centro comercial de Caracas.

Puede leer el artículo completo a continuación:

La reducción de la jornada laboral y la obligatoriedad de otorgar dos días libres de descanso continuos para quienes trabajan los fines de semana –en vigencia desde el 7 de mayo– implicó una disminución de los ingresos de los empleados que trabajan por obras, comisión o perciben propinas.
La aplicación de la Ley Orgánica del Trabajo, como quedó establecida desde su promulgación en mayo de 2012, ocurre en un momento en el cual los elevados niveles de inflación y escasez inciden fuertemente en el ingreso del venezolano.
En mayo la escasez cerró en 20,5% y la inflación en 6,1%. Con este resultado el índice nacional de precios al consumidor acumulado en los cinco primeros meses de 2013 es de 19,4%, lo que diluye el aumento del salario mínimo de 20% decretado por el Gobierno a partir del 1° de mayo.
El poder adquisitivo se ha resentido al punto de que la desaceleración en lo que va de año ha sido de 5%, según cálculos de Henkel García, director de Econométrica, quien proyecta que cerrará 2013 en contracción.
Para quienes los ingresos dependen de comisiones, propinas u obras, han salido perjudicados por la reducción de la jornada laboral. “Si antes hacía entre 1.500 y 1.700 bolívares en un día, ahora hago menos de 1.000. Muchas clientes que son fijas han tratado de adaptarse al horario nuevo, pero algunas no pueden porque trabajan, entonces vienen con menos frecuencia. Esto no nos beneficia porque ya se han ido varios empleados, y aquí estamos bandeándonos para poder librar los dos días que dice la ley”, cuenta Lisaris Martínez, peluquera en un centro comercial de Caracas.
El abogado Juan Carlos Pro-Rízquez, profesor de Derecho Laboral de Universidad Central de Venezuela, afirma que los empleados sindicalizados ya trabajaban 40 horas semanales y que el problema lo tienen los que trabajan por obra.

 Agrega que los trabajadores que percibían remuneraciones adicionales, como resultado de laborar horas extra, son los que se han visto más afectados por la obligatoriedad de los dos días libres continuos de descanso semanales. Del mismo modo, los que trabajan por comisión o por propinas se abstienen de prestar servicios los días que la empresa se vea forzada a cerrar, que, casualmente, pueden llegar a ser los más productivos.
Asegura que una medida de reducción del horario en un contexto donde el empleado no necesariamente quiere trabajar menos, no ha sido bien recibida por muchos trabajadores. “La ley establece un marco regulatorio muy rígido, sobre todo con el límite de la jornada. El mayor problema es que la gente que va a trabajar menos no quiere reducir sus labores”, indica.
Jonathan Figueira, trabajador de una ferretería en El Paraíso, afirma: “No solamente yo me he visto afectado, sino todos los que trabajamos aquí porque se decidió cerrar los sábados, que era el día de más venta para nosotros. Además, con la reducción de horas, indirectamente vienen menos clientes. Sacando cuentas, estoy ganando ahora como 5% y 10% menos al mes. Antes entraban al local 10.000 bolívares en ventas semanalmente, ahora obviamente es menos porque se trabaja menos”

Salarios socialistas

Con la aplicación de la ley las empresas tienen menos incentivos para aumentar el sueldo del personal que gana más de salario mínimo, dice el economista Ángel García Banchs. “La ley genera un incentivo muy perverso hacia un acordeón socialista de salarios, producto del sistema de prestaciones sociales”.
Añade que la medida compacta los salarios y acerca los ingresos del personal menos capacitado al de los que tienen más experiencia o grado de instrucción. “Eso hará que mucho personal capacitado migre a otras empresas o países”.
Agrega que esto ya está ocurriendo, por ejemplo, con los salarios de los profesores universitarios. Henkel García, director de Econométrica, señaló previamente que la recuperación del poder de compra de la clase media será mucho menor, por la misma razón de que sus ingresos no suben al mismo ritmo que el salario mínimo.

Entorno negativo

En el primer trimestre ocurrieron dos eventos que incidieron negativamente en el poder adquisitivo: la devaluación de la moneda y el incremento de la inflación.
Los especialistas afirman que la carrera del salario contra el alza sostenida de los precios nunca podrá ser ganada si no se aplican correctivos para frenar la inflación. Uno de ellos es la productividad, que, de acuerdo con los resultados del producto interno bruto en el primer trimestre de 2013, también ha mermado en los principales sectores empleadores del país, construcción (-1,2%) y manufactura (-3,6%).
El abogado Juan Carlos Pro-Rízquez indica que los empleadores disminuyeron 44% en 2012, según cifras oficiales. “Si adicionalmente se aumentan los costos laborales no es posible que la fórmula funcione en el tiempo”. Apunta que las empresas han evitado contratar más personal en aras de mantener al margen sus egresos.

El Dato

El ministro de Alimentación, Félix Osorio, reconoció que la escasez de algunos rubros incide en la inflación. Expertos han establecido que existe una correlación entre el control de precios y el desabastecimiento.
De acuerdo con el BCV, en lo que va de año los productos controlados han subido 15,8% y la inflación anualizada fue de 28%.

Brasil 4 - 2 Italia / 2do Tiempo


Alineaciones:
Brasil: Julio César; Daniel Alves, Thiago Silva, David Luiz , Marcelo; Luiz Gustavo, Hernanes, Oscar; Hulk, Neymar y Fred. Seleccionador: Luiz Felipe Scolari.

Italia: Buffon; Abate, Barzagli, Chiellini, De Sciglio; Candreva, Marchisio, Aquilani, Montolivo; Gianccherini y Balotelli. Seleccionador: Cesare Prandelli.

Árbitro: el uzbeco Ravshan Irmatov, asistido por su compatriota Abduxamidullo Rasulov y el kazajo Bakhadyr Kochkarov.

Estadio: Fonte Nova, de Salvador.

ULA graduó más de 500 profesionales y exigió respeto paras las universidades


Comunicación Continua

Este viernes se cumplieron tres actos de grado donde la Universidad de Los Andes graduó más de 520 profesionales en distintas carreras de pregrado y postgrado, actos que fueron presididos por el Rector Mario Bonucci.

Estos actos se cumplieron sin contratiempo, sin embargo en el Rectorado se aplicaron medidas especiales ante la huelga de hambre que se cumple desde hace 19 días. En esta oportunidad los graduandos y familiares no pudieron dispusieron de patio central del recinto rectoral, todo se manejo en patio de la Facultad de Odontología.



Dos sismos de 2.6 se reportaron en Tucupita y Güiria la madrugada de este sábado


Noticias24 – Un sismo de magnitud 2.6 se registró a 50 kilómetros al noroeste de Tucupita a las 6:44 am.

Asimismo, un sismo de la misma magnitud ocurrió a 87 kilómetros al noroeste de Güiria a las 6:29 am.

Hasta el momento no se han registrado daños ni víctimas. 


Foto: Funvisis 


Asociación Venezolana de Rectores Universitarios se declara en sesión permanente para atender conflicto

Globovisión

Miembros de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios se declararon en sesión permanente para atender el conflicto que dicen atraviesa la universidad en el país.

Solicitan al presidente Nicolás Maduro y al ministro Pedro Calzadilla suspender la discusión de la normativa laboral en ausencia de los actores principales.

Señalan que la discusión de la convención colectiva sin la presencia de los rectores de las casas de estudio se traduce en una violación de la autonomía universitaria. Demandan respuesta a las peticiones relacionadas con las normas de homologación.

Solicitan a las autoridades atender a los miembros de la Federación de Profesores Universitarios de Venezuela al tiempo que exigen se restituya la mesa de trabajo con el sector  estudiantil

Exhortan al presidente Maduro y al ministro Calzadilla establecer mesas de diálogo a fin de lograr un feliz término del conflicto universitario.

Machado: Mientras más golpeen a la Universidad, mayor será el apoyo de la sociedad venezolana

Foto: MeridaDigital


La diputada María Corina Machado manifestó hace minutos en su cuenta personal de Twitter, sobre la situación actual de las universidades con el Gobierno.

“Este régimen tiene 15años intentando doblegar a la Universidad. Quieren una Universidad servil,dócil y “colaboradora” con el socialismo chavista”.

Machado continuó “No pudieron doblegar a la Universidad a punta de amenazas y golpes;ahora quieren asfixiarla quitándole sus recursos. Mientras más golpeen a la Universidad,mayor será el apoyo que tendrá de la sociedad venezolana”. 

Tribunal ordena reanudar clases en la UCV

La decisión del Tribunal 4º de Caracas fue ordenarle a la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv) que llamara al reinicio de actividades para cesar con lo que consideran un delito constitucional.
Ante esto el profesor Víctor Márquez, presidente de Apucv, indicó que para el próximo miércoles convocarán una asamblea profesoral donde tomarán decisiones con respecto a este fallo.

Este viernes, docentes y estudiantes de la UCV acompañaron a directivos de la asociación de profesores de dicha institución a su comparencia ante el Tribunal 4to. del Distrito Capital, ubicado en Los Cortijos, donde fueron citados en relación al paro de actividades académicas.

Los citados fueron: Víctor Márquez, presidente; Tulio Olmos, vice presidente y Héctor Moreno, Secretario de Apucv.

Samuel Pérez, miembro de la junta directiva de esa asociación lamentó que se tomen medidas judiciales por el delito de “defender los derechos de los profesores” y que la respuesta del gobierno nacional ante las exigencias de los universitarios sea la intimidación y el acoso contra aquellos que no piensan como ellos quieren.

“Si el juez pretende ordenarle a la asociación que convoque a la reincorporación de actividades, le decimos que como corresponde la Apucv ha actuado como vocera, “tendrían que citar y ordenarle a cada uno de los profesores lo mismo”.

Por su parte los jóvenes que introdujeron el recurso en contra de la Apucv por la paralización de actividades, Naurelkis Esteves del movimiento estudiantil alma mater, estudiante de ingenieria y Salvador Lugo, estudiante de sociología, ambos de la UCV alegaron que están de acuerdo con la solicitudes de sus docentes pero no con que el cese de actividades.


Vía Globovisión

Seis muertos y nueve heridos deja motín en Polimonagas


En horas del mediodía de ayer se presentó un alzamiento por parte de un grupo de reclusos de Polimonagas quienes en medio de un traslado se resistieron a ser llevados a la cárcel de La Pica, informa


Entre disparos, gritos y confusión, las puertas del retén policial se abarrotaron de los cuerpos de seguridad que de inmediato rodearon la zona intentando restablecer la seguridad; mientras medios de comunicación, transeúntes y familiares trataban de obtener información acerca de lo que estaba ocurriendo.

Transcurrían los minutos y la desesperación reinaba en los rostros de personas cercanas a los reclusos, que entre sollozos imploraban a gritos algún dato útil acerca de los suyos. La situación se complicaba aún más por cuanto, aproximadamente a las 2:00 pm. se produjo un choque en plena avenida Bella Vista, justo frente a la sede de Polimonagas.

Con el lento flujo del tráfico vehicular, los mirones aumentaron y pasadas las 3:00 pm., un autobús se detuvo frente al lugar y en su interior traía un herido, el cual fue trasladado de inmediato por una unidad de los Bomberos de Monagas.

El individuo en cuestión parecía haber perecido minutos antes, sin embargo, su cuerpo lleno de sangre conmocionó a los presentes, quienes se impacientaron aún más y salieron corriendo de un lado a otro despavoridos.


En medio de la confusión, de repente una furgoneta salió rapidamente de Polimonagas con lo que se suponía eran los reclusos fallecidos durante el motín. Pudimos conocer que el herido del autobús correspondía a un hecho aislado, pero sirvió de distracción para la salida de los muertos.

Horas de tensión
Entre gritos y llanto, los familiares se dirigieron de inmediato al Hospital Central de Maturín, donde llegó un grupo de los 9 heridos trasladados por los Bomberos y Polimonagas. Estos respondieron a los nombres de Daniel Vallejo (27), Jesús Vallenilla (20), Leonardo León (18), Sabino Espinoza (55), y Ronaldo José Zamora, los cuales fueron trasladados por unidades de los cuerpos policiales y Bomberos del Estado, los 4 heridos restantes fueron atendidos dentro de Polimonagas por presentar solo leves heridas de perdigones.
El centro hospitalario se llenó de gente y la tensa situación que se vivió en las afueras del retén se trasladó a las afueras de la emergencia del Núñez Tovar, en donde se observaban rostros consternados por lo ocurrido, incluyendo el testimonio de una familia que enfrentaba el dolor de haber perdido un joven recluso quien estaría por salir libre en los próximos días.

Pasadas las seis de la tarde se conoció de forma extraoficial los nombres de los sujetos fallecidos.

El Nacional: durante el 2013 los productos no regulados se han encarecido hasta 166%


Noticias24.- El diario El Nacional publicó un artículo en el que se detalla el aumento en los precios de diversos alimentos, en lo que va de año.

En el artículo citan a expertos que aseguran que la devaluación y la falta de divisas para el sector productivo han influido en el encarecimiento de los productos que no han sido regulados por el Gobierno nacional y que durante el primer semestre de 2013 alcanzaron un alza del 166%.

Lea el artículo completo a continuación

Alimentos como el tomate, las manzanas, los huevos y el cereal importado cuestan ahora cuatro veces más que en diciembre del año pasado. En el primer semestre de 2013 los productos no regulados se han encarecido hasta 166%, situación que los expertos atribuyen a la devaluación, la eliminación del Sitme y a que el Gobierno no ha entregado divisas por otra vía para importar alimentos.
 Cifras del Banco Central de Venezuela indican que hasta el mes de mayo el aumento acumulado de los productos no controlados fue de 21,7%, mientras que el de los regulados fue de 15,8%. En Caracas, el incremento de los no controlados fue de 22,6%, lo que supera el promedio nacional.

 A finales del año pasado, una manzana roja podía conseguirse en los mercados municipales en 10 bolívares, hoy se compra entre 20 y 25 bolívares la unidad en mercados del área metropolitana: un alza de 150%.

 Rosa Cisneros, ama de casa, dice que debido al repunte de precios y la escasez de alimento para niños a base de arroz, ha optado por preparar un sustituto casero. “Tenía tiempo que no lo conseguía y cuando lo vi estaba en 190 bolívares. Recuerdo que el año pasado lo compraba en 60. Decidí licuar el arroz y cocinarlo con leche y eso es lo que le doy a mi hija”.

Un cartón de huevos de gallina, que en diciembre rondaba 50 bolívares, ahora se puede encontrar hasta en 100 bolívares. El kilo de ajo nacional e importado se vende, indistintamente, al mismo precio en supermercados. En mercados municipales pasó de 140 bolívares el kilo a 280. Ambos subieron 100%

Productos de temporada. Domingo Sifontes, economista y profesor de la Universidad de Carabobo, explica que los alimentos nacionales no escapan del aumento, porque en muchos casos la materia prima para producirlos es importada. En el caso de las hortalizas señala que es necesario evaluar hasta qué punto el alza de precio se debe a la época del año y no a otros factores.
“La cebolla, el pimentón y el tomate aumentan muchísimo en algunos meses y después vuelven a bajar de precio. Las cosas están subiendo por encima de lo que todo el mundo espera y la gente se indigna porque ni siquiera lo que se produce en el país tiene un alza razonable”, agrega.
El kilo de tomate se consigue en mercados municipales en 60 bolívares, mientras que en diciembre estaba en 15, por lo que registró un aumento de 166%. Un kilo de aguacate oscila entre 50 y 60 bolívares: en enero se encontraba en 35 bolívares.
Sifontes atribuye el comportamiento a que gran parte de los alimentos que se consume en el país viene del exterior. “Mientras no exista una política cambiaria clara en la coyuntura que atraviesa el país, los alimentos siempre van a aumentar de precio”.
Luis Vicente León, director de Datanálisis, señala que el encarecimiento de precios tiene que ver con el incremento en los costos de producción. “En lo que va de año, el alza directo de los costos laborales debido a la nueva Ley Orgánica de Trabajo ha sido de 48%. Eso abarca el replanteamiento de horarios y el aumento de la plantilla en las empresas”, asegura.
Añade que el aumento de costos en la materia prima se debe en buena parte a la devaluación del bolívar, además de la eliminación del Sitme y dificultades para obtener divisas a través de Cadivi.
Samanta De Oliveira, consumidora, cuenta que una bolsa de 1 kilo de bebida achocolatada que compraba para su hijo costaba 75 bolívares a finales de 2012, y que actualmente la consigue en 108 bolívares. “Es lamentable, pero como ha disminuido la calidad de la comida. Comemos lo que haya y cuando haya”, dice.
Sifontes vaticina que en el próximo trimestre el abastecimiento va a mejorar, pero que la inflación aumentará. “No hay nada que permita pensar que puedes disminuir el desabastecimiento y la inflación al mismo tiempo. El costo que tienes que pagar por tener mejor abastecimiento y menos escasez es más inflación”.

Galletas y cereales importados

Un paquete de galletas importadas que vale 40 bolívares se podía adquirir hace seis meses en 18 bolívares. La variedad de estos productos ha disminuido, debido al poco acceso a las divisas para importación de alimentos que no son considerados de primera necesidad, según el gerente de un supermercado del oeste de la ciudad.
Igual ocurre con los cereales importados. Hace un año había aproximadamente 14 opciones distintas y ahora se han reducido casi a la mitad. De los que aún se consiguen, una caja que costaba 30 bolívares vale hoy 80, por lo que el aumento es de 166%, añade.