ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

18 junio, 2013

Ministro Calzadilla asegura que discutir las normas de homologación es quedarse "enganchado" en el pasado

Globovisión

El ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, dijo la noche de este martes  que considera que se está haciendo justicia con los profesores universitarios. "Hemos hecho un esfuerzo para enmendar el resago y colocar los sueldo y salarios en el lugar que les corresponde".

Consideró de "justo" el incremento salarial al cual se ha llegado en las mesas de trabajo del sector universitario y aseguró que en las discusiones han estado representados los sindicatos y el Estado.

El ministro dijo que "por primera vez los obreros, empleados y profesores se pusieron de acuerdo con una propuesta única" en cuanto a la contratación colectiva.

Añadió que en la Ley Orgánica del Trabajo establece el derecho que tienen los trabajadores de discutir la relación con sus patrones (...) En esta contratación colectiva que se dicute los trabajaores estan recuperando el derecho a dicutir (...) el profesorado no está dando una opinión sobre su salario, sino que la está discutiendo", precisó.

Normas de homologación

Sobre las normas de homologación que exigen los profesores, dijo que la Lottt es "muy clara" y que el sector universitario está amparado "con lo que se está discutiendo" (...) Ese (normas de homologación) es un reglamento, una decisión interna del CNU que no tiene el peso de la Lottt, es simplemente una especie de decisión interna del CNU y del ministro de ese entonces", dijo.

A su criterio, las normas de homologación están "fuera de discusión", pues "eso sería engancharnos en una cosa que es parte del pasado".

Protestas y paro universitario

Aseguró que ha recibido a distintos sectores polítios y que se han planteado todos los asuntos de la agenda de trabajo establecida en las reuniones con las autoridades universitarias "y de pronto todo eso se pone a un lado y este grupo se lanza al paro".

Indicó que "es una irresponsabilidad paralizar una universidad cuando hay un Gobierno que es absolutamente respuestuso de los derechos de los trabajadores".

A los alumnos, trabajadores y profesores pidió buscar informacion; "no permitan que los engañen usando información falsa".

Recalcó que las universidades son un espacio crítico, "de debate, de construcción y yo invito a la comunidad a que lo haga,  que haga el debate, no puede el destino decidirse en una asamblea con un grupo de trabajadores reducidos, vamos a las razones a discutir ideas, la realidad.

Aseguró que el Gobierno no procedería de ninguna forma a través de la violencia para mitigar el paro universitario. "Vamos por el debate político, el debate de ideas".

Precisó que se está invirtiendo "más de 13 mil millones de bolívares en el incremento salarial del año 2013".

Presidente FCE USB: "Debemos asumir una nueva etapa en el conflicto que enfrentamos"

Globovisión

El viceministro de Política Estudiantil del Ministerio de Educación Universitaria, Jason Guzmán, informó que en la reunión que se llevó a cabo este martes con los presidentes de las federaciones estudiantiles fueron debatidos varios temas relacionados con el sector y con la atención integral del estudiantes; entre ellos, el comedor y el transporte.

Presidente FCE USB: "Debemos asumir una nueva etapa en el conflicto que enfrentamos"

El presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad Simón Bolívar, Daniel Álvarez, indicó que fueron diferidas todas las peticiones de los estudiantes referidas a transporte, comedor y becas. Les ofrecieron reuniones posteriores para debatir sus propuestas.

Se dirigió "a todos los que han llevado esta lucha", al expresar: "Hoy queda claro que debemos asumir una nueva etapa en el conflicto que enfrentamos".

"El monto de becas no estuvo en discusión en ningún momento. Se dejó abierta una puerta a futuro sobre su aumento", señaló Álvarez.

Durante el encuentro, "no se llegó a una solución concreta en el tema de transporte, más que discutir algunos modelos de servicio que maneja el Ministerio de Educación Universitaria", indicó el líder estudiantil.

Presidente FCU UCV: "Ninguna de nuestras peticiones fue aprobada"

El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, Juan Requesens, informó que la reunión concluyó después de siete horas. "Ninguna de las peticiones fue aprobada", lamentó.

Explicó que en la reunión "sólo se establecieron mesas de trabajo". "No dan soluciones a la problemática universitaria", manifestó.

"El conflicto no cesa. El movimiento estudiantil seguirá movilizado. No queremos más largas. Aprueben nuestras exigencias", exhortó Requesens.

Señaló que lo establecido por el Gobierno Nacional "no se apega a las exigencias estudiantiles".

Viceministro de Política Estudiantil: "Esperamos construir propuestas integrales"

El viceministro informó que en las mesas de trabajo serán tratados los temas de las becas y elementos académicos. Agregó que en la mañana hubo una exposición sobre el incremento salarial en tres partes firmado el fin de semana por el presidente Nicolás Maduro. "Celebramos el incremento y seguimos dando mejores muestras de querer avanzar", dijo.

Indicó que esperan fortalecer los temas de utilización eficiente de los recursos por parte de cada universidad y que discutirán las debilidades existentes en las prestaciones de servicio. "Esperamos construir propuestas integrales que garanticen un buen servicio. Estamos discutiendo el tema de transporte, modalidades y distintos tipos de subsidios. Hay autobuses de las universidades que tienen alquilados, hay un servicio de subsidio", explicó.

El Viceministro destacó que ésta no ha sido la única reunión que el Gobierno Nacional ha realizado. Mencionó el encuentro con la Asociación de Profesores y Fapuv. "Ha sido parte de la disposición del Gobierno Nacional de participar y escuchar para la resolución de conflictos", dijo.

AN aprobó crédito adicional por Bs. 1.500 millones para el Ministerio de Educación Universitaria

AVN / Caracas


El diputado por el estado Mérida, Ramón Lobo, quien forma parte de la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), informó que este martes esa comisión aprobó un crédito adicional de 1.500 millones de bolívares al Ministerio de Educación Universitaria, destinados a pagar el aumento salarial aprobado a profesores, obreros y administrativos que se ubica entre 110 y 145%.

Lobo informó que estos recursos, además de cubrir el pago de salarios, permitirán cumplir con el aumento de 50% en las becas estudiantiles y de trabajo, así como la duplicación del número de becarios.

Indicó que la Comisión también firmó un crédito adicional de 248 millones de bolívares para la jefatura del Distrito Capital a los fines de dar continuidad al plan Fiesta del asfalto, encargada de pavimentar las calles de la capital que lo ameriten.

Otros 89 millones de bolívares fueron aprobados al Ministerio del Popular para la Defensa, encargado de construir un hangar en la base aérea Teófilo Núñez, en Puerto Ordaz, estado Bolívar.

Igualmente se aprobaron 37 millones de bolívares al Ministerio del Poder Popular para el Deporte para iniciar la micromisión Recupera tu cancha, organizada en el marco del Movimiento por la Vida y la Paz, que impulsa en todo el país el Presidente de la República, Nicolás Maduro.

Los cuatro créditos aprobados por la Comisión Finanzas serán debatidos por la plenaria de la AN que fue pautada para este martes.

Jornadas por la Dignidad y la Autonomía Universitaria ULA


Comunicación Continua 

Frente al giro que se le ha querido dar al actual conflicto universitario a raíz de la firma de un supuesto “acuerdo” entre el gobierno y los –así  llamados- representantes del sector universitario, y en rechazo a la pretensión de imponer un Convenio Colectivo Único que persigue, entre otras cosas, la ideologización el Sistema de Enseñanza Superior en nuestro país, se inauguró este martes en horas de la mañana las “Jornadas por la Dignidad y la Autonomía Universitarias”, en el Patio Central de la Facultad de Ciencias de la ULA.


A esta actividad concurrieron –en calidad de participantes- universitarios pertenecientes a distintas Facultades de nuestra casa de estudios, con el fin de exponer sus puntos de vista en torno a la actual situación de crisis que enfrenta el sector universitario venezolano. Estos planteamientos fueron presentados bajo la forma de posters que permanecerán expuestos a lo largo de esta semana.

La oportunidad fue propicia para que el Presidente de APULA, Prof. Luis Loaiza Rincón, expusiera las razones que motivan la continuación del paro nacional indefinido convocado por FAPUV, así como la esperanza de que el ejecutivo se siente a dialogar con la FAPUV, representante legítima del colectivo de Profesores Universitarios de nuestro país, en la búsqueda de una solución definitiva a este conflicto, bajo la premisa del respeto mutuo.


 En tal sentido destacó el Prof. Loaiza el compromiso decidido del sector profesoral en no abandonar al sector estudiantil en el reclamo de sus justas demandas, las cuales aún no han recibido respuesta satisfactoria por parte del Ministro del sector. Igualmente destacó el apoyo unánime del gremio a los Profesores Jubilados que han sido apartados de esta supuesta negociación de manera unilateral y arbitraria.

Finalmente, el Presidente de APULA concluyó insistiendo en la imposibilidad de llegar a un acuerdo sobre las bases del documento de Convención Colectiva Única, tal cual como ha sido presentado ante la opinión pública.


ULA-Táchira reinicia todas las actividades a partir del este martes 18 de junio


Comunicación Continua

A partir de este martes 18 de junio se reinician todas las actividades en la Universidad de Los Andes Núcleo Universitario “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez”-Táchira, de acuerdo con lo decido de manera unánime por el Consejo de Núcleo de la referida Casa de Estudios Superiores.

Como se recordará, a raíz de los hechos de violencia que se presentaron a las afueras de la institución universitaria durante los días martes 11 y miércoles 12 de junio, los cuales fueron protagonizadas por un grupo de encapuchados y que concluyeron en la lamentable quema de dos vehículos pertenecientes a instituciones públicas, el profesor Alfonso Sánchez, Vicerrector-Decano de la Casa de Estudios Superiores, decidió suspender de manera indefinida las actividades universitarias.

 Dicha disposición, fue ratificada y apoyada de forma unánime por el Cuerpo Colegiado en la sesión llevada a cabo el día jueves 13 de junio, encuentro en el que vale acotar, se repudió todo tipo de acciones violentas, por cuanto, desvirtúan la esencia de la protesta que los universitarios vienen protagonizando durante las últimas semanas, en reclamo por un mejor escenario tanto salarial como presupuestario, y en la garantía por el respeto a la universidad como institución autónoma, democrática y plural.

El profesor Alfonso Sánchez, explicó que este lunes 17 de junio en la sesión extraordinaria, y luego de un análisis concienzudo por parte de los integrantes del Consejo de Núcleo, donde se expusieron diversos puntos de vista, se decidió de manera unánime hacer el llamado para que a partir de este martes 18 de junio se reinicien todas las actividades académicas- administrativas.

Así mismo, reiteró el llamado a la paz y a la concordia de todos los sectores universitarios, toda vez que, “aun cuando podamos disentir en muchos criterios sobre las directrices e imposiciones del Ejecutivo Nacional, estamos convencidos que la quema de bienes del pueblo y la violencia en general, no es el camino para expresar la discrepancia sobre algún tema, el camino que se debe aplicar siempre es el diálogo consensuado y de respeto a través de ideas creativas, las cuales estén en consonancia con la razón de ser de la universidad”.

Reiteró el Vicerrector-Decano el llamado a todos los universitarios para que se incorporen a las actividades, pero siempre consecuentes con su labor protagónica, y de la responsabilidad que les asiste desde cualquier escenario donde se desempeñen, en procura defender a la universidad de los intereses mezquinos de quienes quieren mancillarla en su esencia, razón y ser; a la par que “como universitarios nos solidaricemos con los Profesores Universitarios, Personal Administrativo y Personal Obrero, en su justa demanda gremial por el respeto a la dignidad académica, y por una institución autónoma, democrática y popular” .

Se conoció además que los Consejeros de Núcleo exhortaron a la comunidad universitaria a que contribuyan con actividades que coadyuven a la integridad, a cuidar los bienes físicos y el renombre de nuestra institución como Alma Mater.

Prensa Vicerrectorado ULA-Táchira/Ana María Zambrano/CNP.11.277

El control cambiario cumple una década corroído por prácticas ilegales y burocratismo

La Patilla.com

Los cuerpos de seguridad venezolanos interceptaron este año dos camiones que se dirigían a Caracas y que debían contener maquinaria importada para procesar pollos valorada en casi 2 millones de dólares, adquirida al tipo de cambio oficial, reseña Reuters.
Pero en su interior sólo hallaron chatarra inservible.

El dueño de la importadora, una empresa de papel, se fugó con enormes ganancias de un extendido esquema de corrupción cambiaria, en el que empresarios realizan importaciones sobrevaloradas o ficticias para obtener divisas baratas que luego colocan en el mercado paralelo a un precio mayor.

Este caso es apenas una muestra de un entramado de corrupción que se comió hasta un tercio de un máximo histórico de 60.000 millones de dólares asignados a importaciones, según el Banco Central, poniendo contra las cuerdas a la economía del país petrolero que sufre de alta inflación y desabastecimiento.

El control cambiario en Venezuela cumple una década corroído por prácticas ilegales y el burocratismo, y sin la capacidad de asignar las divisas para el funcionamiento fluido de la economía o para frenar una masiva fuga de capitales.

La diferencia entre el dólar oficial a 6,3 bolívares y su precio en el activo mercado negro, donde el billete verde llega hasta a quintuplicarse, han hecho del ilícito cambiario uno de los negocios más lucrativos para los especuladores, que burlan los controles sobornando a funcionarios y agentes de aduana.

“Disponemos de la cantidad de divisas para solucionar los problemas. Sólo que no podemos volvernos locos como se estaba haciendo el año pasado que se entregaron y entregaron divisas”, dijo la presidenta del Banco Central, Edmée Betancourt, al reconocer a periodistas la enorme sangría de dólares oficiales.

En el primer trimestre, el regulador de divisas (Cadivi) abrió investigaciones a 2.411 empresas, de las cuales 590 fueron denunciadas penalmente y 234 suspendidas del sistema por irregularidades cambiarias, como “forjamientos de documentos de nacionalización, sobrevaloración de mercancías, simulación de importaciones y suministro de información falsa”.

Sed de dólares
El sector privado aguarda por una reactivación del flujo de dólares, cuya asignación monopoliza el Estado a través del ingreso petrolero -principal y casi única fuente de divisas del país-, mientras se profundiza la escasez de productos básicos y avanza la inflación, según gremios y analistas.

El Gobierno achaca el fenómeno a una guerra económica y mediática de sus enemigos y, en paralelo, se ha reunido con miles de empresarios para comenzar a liquidar deudas que acumulan hasta ocho meses de retraso.

Las autoridades aseguran que analizan mecanismos alternativos para distribuir las divisas, pero que su objetivo es racionalizar el uso de los dólares para la importación.

“Hay una ninfomanía de dólares en muchos sectores, imposible satisfacerlos porque están buscando el dólar por el dólar”, dijo el presidente Nicolás Maduro, cuya popularidad está bajo presión tras su disputada victoria en las elecciones presidenciales de abril y el deslucido panorama económico antes de unos importantes comicios municipales en diciembre.

Los críticos creen que el enorme gasto ejecutado el año pasado para asegurar la reelección del fallecido Hugo Chávez dejó exhaustas las arcas públicas, por lo que la devaluación del 32 por ciento a principios de año ha sido insuficiente para atender todas las promesas electorales.

La firma local Ecoanalítica calcula que al menos un tercio de los bienes que componen la canasta inflacionaria del Banco Central se compran con el dólar paralelo, azuzando los precios al consumidor, mientras que el bolívar presenta una sobrevaluación de un 30 por ciento en términos reales.

La consultora estima que la diferencia entre los dólares que ingresaron al país petrolero y sus egresos fue de unos 16.000 millones de dólares en el 2012.

“Eso explica porque 2013 inicia con esta escasez tan pronunciada de divisas, porque se tuvo que devaluar y porque el Gobierno se prepara para una segunda fase en materia cambiaria”, dijo Asdrúbal Oliveros, director de la firma.

Renovarse o morir
Chávez implantó el sistema cambiario en 2003 para contener una fuga de capitales en medio de una alta inestabilidad política tras un fugaz golpe de Estado y un feroz paro petrolero para derrocar su Gobierno, y se convirtió en una de las columnas para la construcción de la economía socialista.

Según cálculos de Ecoanalítica, unos 140.000 millones de dólares han salido del país desde la creación del control cambiario a través de mecanismos fraudulentos.

Pero Maduro, al igual que su mentor, asegura que el control de cambio llegó para quedarse, mientras busca una nueva válvula de escape para apuntalar el sistema y aminorar las distorsiones en el mercado paralelo al “devaluar sin devaluar”.
Tras eliminar este año un sistema complementario manejado por el Banco Central para asignar divisas a un tipo de cambio fijo -superior al oficial pero inferior al no regulado-, las autoridades financieras intentaron solventar el problema de asignación mediante un complejo sistema de subastas.

Sin embargo, tras vender 200 millones de dólares a fines de marzo en una primera convocatoria a un promedio de 14 bolívares por dólar, no hubo más subastas, pese a los reiterados anuncios de las autoridades financieras de su inminente reactivación.

El Banco Central ha dicho que estudia modificar el método de la subasta para relanzarlas.
Algunos creen que el Gobierno podría retornar al sistema de permuta de deuda, que permite cambiar a través de la compra venta de bonos, una práctica que Chávez eliminó en el 2010 por considerarla un negocio para los “buitres financieros”.

Pero con el historial de fracasos cíclicos en los controles de cambio en Venezuela, para muchos analistas cualquier parche para solventar la situación tan sólo servirá para alargar un poco más la caída de un sistema que hace aguas.


“Este control va a desaparecer por la misma razón por la que han desaparecido todos los controles en el país: La corrupción”, dijo Henkel García, director de la firma Econométrica.

Rectores denuncian “empeño” del Gobierno en destruir la Universidad

Rectores universitarios expresaron que para el funcionamiento de las universidades se necesitan presupuestos dignos, tanto para el mantenimiento de la institución como para compensar salarialmente a sus trabajadores. Recordaron que las diferenciaciones políticas no caben en los entes académicos.

La rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, manifestó sentirse segura de que el delegado del despacho recibió el documento enviado hace ocho días, aunque no hayan tenido respuesta hasta hoy. Allí establecen los argumentos que detallan la vigencia de las normas de homologación.

“El tema es bien complejo, el problema salarial, presupuestario, el tema de los estudiantes y por supuesto la situación general de los estudiantes. En relación al salario, le enviamos ya hace ocho días un documento con bases legales perfectamente sustentado elaborado por las asesorías jurídicas de las universidades, por profesores de las distintas universidades, en el cual se plasman las normas de homologación”. Esperan la respuesta del Ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla.

Con respecto al tema presupuestario García Arocha detalló que concretaron con la OPSU la necesidad de establecer mesas de trabajo a fin de revisar el anteproyecto de presupuesto del año 2014 pues eso evitaría que el Ejecutivo nacional asigne un presupuesto insuficiente.

“Nosotros pedimos un 100% del presupuesto, nos asignan el 48% de ese 48% el 80 se utiliza para pagar sueldos y salarios; ¿y qué queda para funcionar? 20% entonces comienzan las universidades a solicitar ayudas presupuestarias”.


Más información en Unión Radio.

Mérida tendrá su primer ciclo de cine para personas con limitación auditiva y visual

Globovisión/AVN

Desde este miércoles 19 y hasta el 21 de junio, Mérida tendrá su Primer Ciclo de Cine Accesible, propuesta cinematográfica destinada a impulsar la inclusión de las personas con discapacidad visual y auditiva en el ámbito cultural, específicamente en el arte cinematográfico.

La iniciativa, que busca garantizar la inclusión de personas con capacidades especiales en el ámbito cinematográfico, es la segunda en desarrollarse en el país, luego de experiencias similares en el Distrito Capital.

El director general del Gabinete estadal de Cultura, Genrry Flores, señaló que la iniciativa también busca fomentar la sensibilización social y los espacios de inclusión, con la proyección de películas sobre el tema de la discapacidad en el ámbito sociocultural de dicha población.

Durante el ciclo habrá adicionalmente conversatorios y foros para generar reflexiones colectivas sobre el tema.

Flores detalló que el ciclo de cine accesible comenzará este miércoles 19, a las 4:00 de la tarde, en el teatro César Rengifo de la capital merideña, locación donde se hará un conversatorio junto a colectivos e instancias vinculadas a la actividad cultural de personas con discapacidad y se proyectará la película Scoop, de Woody Allen, filme de formato accesible.

Este jueves 20, desde las 8:30 de la mañana y hasta las 12:00 del mediodía, se dictará un taller teórico práctico sobre el cine accesible y de 2:00 a 4:00 de la tarde habrá un cine foro sobre la película venezolana accesible Brecha en el Silencio, de los hermanos Luis y Alejando Rodríguez.

El ciclo cerrará el viernes 21 junio, con talleres y abordajes para la comunidad con discapacidad, desde las 8:30 de la mañana, en el auditorio de la Corporación de Los Andes (Corpoandes).

Ese mimo día, a partir del las 2:00 de la tarde y en esta misma locación será proyectado el documental Trazos de la Cumbre,de Alejandro Victorero, actividad a la que le seguirá una asamblea con los colectivos vinculados a la actividad cultural para personas con capacidades especiales.  

El Biciclietazo “la ULA está en la calle”


Comunicación Continua
Fotos: José José Limongi Pereira

Ante las protestas pacificas que realizan los universitarios en Mérida este lunes  se congregaron en el estacionamiento de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la ULA una treintena de ciclistas conformada estudiantes, profesores y egresados de la ULA, así como por merideños que apoyan la legítima protesta por la dignidad universitaria.

Desde allí se partió en lo que se denominó El Biciclietazo “la ULA está en la calle”, que recorrió diversas calles y avenidas de nuestra ciudad de Mérida. A lo largo del recorrido se hicieron una serie de paradas para sensibilizar a la comunidad andina acerca de la crisis universitaria.

Luego de aproximadamente dos horas de recorrido, el bicicletazo arribó al Rectorado de la ilustre Universidad de Los Andes, donde se dió por culminada la actividad. Los organizadores agradecieron a todos losque participaron, así como al grupo FADULA que organizó  y coordinó dicha actividad.

Este año se han registrado 534 apagones

Una investigación realizada por profesores de la Universidad del Zulia y colgada en el portal ww.agenciadenoticias.luz.edu.ve, refiere que se han registrado 534 apagones en lo que va de año, lo cual significa que hay más de dos por día en Venezuela.

Desde 1998, el Gobierno Nacional ha presupuestado 50 mil millones de dólares destinados a la electricidad pero se han perdido, porque a pesar de esta enorme cantidad de dinero siguen los apagones en Venezuela.

Los problemas de electricidad en Venezuela no son recientes. La deficiencia del sistema nacional de energía se ha evidenciado con millones de apagones desde hace cuatro años en diversas comunidades a lo largo y ancho del país.

Está comprometida la calidad de la prestación del servicio eléctrico.
El impacto negativo se ha sentido en el normal desarrollo de las actividades cotidianas, industriales y comerciales en todo el territorio nacional.

Pese a la seguridad en materia eléctrica que el Estado debe garantizarle a la población, y a la urgente necesidad de que se adopten medidas extraordinarias en este campo, hasta los momentos los esfuerzos del gobierno son ineficaces y el problema se agrava.

El ingeniero eléctrico Raúl Azparren, quien laboró en Enelbar desde el año 1964 hasta 1994, ahora en calidad de jubilado, lamentó profundamente la actual crisis eléctrica en detrimento de la calidad de vida de los venezolanos.

Más información en El Impulso.


Canasta Básica Familiar alcanzó los 11.131,03 bolívares en mayo

El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) informó este lunes que la Canasta Básica Familiar (CBF) de mayo de 2013 alcanzó los Bs. 11.131,03, es decir, aumentó Bs. 690,01, respecto al mes anterior, que equivale a 6,6%.

Por Marlene Monsalve

Asegura que la variación anualizada para el período mayo 2013/mayo 2012 es 35,5%, Bs. 2.913,86, sobrepasando el monto del salario mínimo, de Bs. 2.457,02, 118,6%.

Además, el estudio señala que la variación mensual de la Canasta Básica Familiar se debe al crecimiento de precios observado en seis de los siete grupos que la integran, a saber: En primer lugar, salud aumentó 35,0%, pasando de Bs. 213,50 a Bs. 288,17, esto debido al incremento de precios de medicamentos como el Atamel pediátrico, que aumentó de 28,67 a 34,00 bolívares, es decir, 18,6%.

Los alimentos subieron 505,12 bolívares, pasando de 5.445,47 a 5.950,59 bolívares, que equivale a 9,3%. En este sentido, precisaron que nueve rubros de la canasta subieron de precios: Caraotas, arvejas y lentejas, 67,6%; pescados y mariscos, 19,5%; cereales y productos derivados, 9,7%; carnes y sus preparados, 8,9%; raíces, tubérculos y otros, 6,6%; frutas y hortalizas, 6,4%; leche, quesos y huevos, 5,7%; salsa y mayonesa, 4,2% y azúcar y sal, 0,2%. Mientras que dos grupos mantuvieron el mismo precio de abril: Grasas y aceites, 89,40 bolívares y café, 50,00 bolívares.

Entre tanto, el indicador que registra la diferencia entre los precios controlados y los precios de mercado se ubicó en 190,0%.

Asimismo, los artículos de higiene personal y limpieza del hogar subieron de Bs. 709,37 a Bs. 761,82, que equivale a 7,4%; el papel higiénico subió de Bs. 19,08 a Bs. 26,67, es decir, 39,8%; y la crema dental, pasó de Bs. 17,20 a Bs. 18,37, es decir, 6,8%.

El rubro educación también aumentó 5,6%, al incrementarse 37,66 bolívares, pasando así de 670,04 a 707,70, como promedio mensual. Vestido y calzado registró un incremento de 6,11 bolívares, al subir de 601,56 a 607,67 bolívares, como promedio mensual, que equivale a 1,0%. 

El alquiler de vivienda aumentó 0,7% con relación al mes de abril, es decir, pasó de Bs. 1.925,00 a Bs. 1.939,00.

Los problemas de escasez de papel higiénico y pasta dental se acentuaron en los comercios capitalinos.

INE: Canasta Alimentaria  se ubicó en Bs. 2.620,62
Por otra parte, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la canasta alimentaria normativa registró una variación durante el mes de mayo de 8,65% y se ubicó en 2.620,62 bolívares.

Explica que los rubros alimenticios que mostraron un mayor encarecimiento fueron el tomate 103%, pimentones 25%, huevos 20% y caraotas negras 18%.

Indica que los rubros con precios controlados evidenciaron una variación de 4,89%.

Las ciudades que reportaron un encarecimiento más elevado fueron Ciudad Guayana, Maracay y Valencia.

Dos estudiantes de Lara en huelga de hambre fueron trasladados a un centro asistencial por debilitamiento

Noticias24 – Dos estudiantes de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (Ucla), Carlos Maramara y Carla Ruiz, tuvieron que ser trasladados a un centro médico debido a que sus condiciones de salud se debilitaron por la huelga de hambre que mantienen desde el pasado domingo 9 de junio en la tarde.

El reporte médico de Maramara, estudiante de Ingeniería de la Unexpo, presentó infección en la orina e hipertensión arterial como consecuencia del ayuno prolongado.

Por su parte, Ruiz, estudiante del decanato de ciencias de la salud en la Ucla, presentó un cuadro de hipotensión arterial ortostática generada por el descenso de la presión arterial y el período prologando de rigidez por determinada posición del cuerpo.

Ambos se mantienen en observación médica.
La tarde de este lunes se unió a la huelga Gloria Sifuentes, estudiante de ingenería en producción de la Ucla. En la tarde otros estudiantes y profesores se unieron en una misa que realizaron en el lugar donde se encuentran los huelguistas.


Con información de El Impulso

El Nacional: el salario mínimo no cubrió el costo de la canasta alimentaria en mayo

Noticias24 – El diario El Nacional publicó este martes que el valor de la canasta alimentaria “aumentó 8,65% el mes de mayo, al pasar de 2.411,9 bolívares a 2.620,6 bolívares“.
Asimismo, indicó que “el salario mínimo de 2.457 bolívares no alcanzó para cubrir la compra de los alimentos básicos medidos por el Instituto Nacional de Estadística, ya que se queda corto por 163 bolívares”.
A continuación el texto publicado por el medio:
El costo de la canasta alimentaria aumentó 8,65% el mes de mayo, al pasar de 2.411,9 bolívares a 2.620,6 bolívares. Esto implica que el salario mínimo de 2.457 bolívares no alcanzó para cubrir la compra de los alimentos básicos medidos por el Instituto Nacional de Estadística, ya que se queda corto por 163 bolívares.
 El incremento nominal de la canasta alimentaria fue de 208,6 bolívares en sólo un mes, de acuerdo con el instituto emisor. La variación es la más alta desde abril de 2010, cuando este indicador mostró un incremento de 9,7%. 

El motivo del salto en mayo de este año fue el alza de 11,6% en los precios de los productos no controlados. Los regulados, según el ente, mostraron una variación intermensual de 4,8%.
 El tomate fue el rubro que reflejó el mayor aumento al cerrar mayo con una variación de 103,9%. 

Los pimentones subieron 25,21%; la docena de huevos, 20,04%; las caraotas negras, 18,25%, el hígado de res, 17,95%; la carne de res molida, 13,48%; lagarto, 13,38%; carne de res corte falda, 13,11%; y la carne de pollo beneficiada tuvo un alza de 9,13%.
Las ciudades en las que la canasta sufrió un mayor impacto de precios fueron Ciudad Guayana y Maracay, con variaciones superiores al promedio de 9,76% y 9,51%, respectivamente. Por debajo del promedio se encuentran Valencia, San Cristóbal, Mérida, Caracas, Barcelona-PLC, Barquisimeto, Maturín y Maracaibo.

Con información de El Nacional