ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

17 junio, 2013

¿Por qué la policía respondió con tanta fuerza a las protestas en Brasil?

Las denuncias de uso excesivo de la fuerza policial fueron frecuentes en primeras las protestas en Sao Paulo, Río de Janeiro y otras ciudades brasileñas contra la subida del precio del transporte colectivo y los costos del Mundial de fútbol 2014.

BBC MUNDO

Con las manifestaciones escenificadas este lunes por un movimiento sin liderazgo claro, muchos temieron que la violencia se repitiera pese a que el gobierno de Sao Paulo descartó el uso de balas de goma o de la Tropa de Choque, la unidad antidisturbios en el centro de la polémica.

Pero esos temores no se verificaron este martes, pues en las manifestaciones en Brasilia, Sao Paolo, Rio de Janeiro y Belem los agentes decidieron usar tácticas diferentes, como mantener los piquetes policiales más alejados de las concentraciones y no recurrir a las balas de goma, salvo que se estuviera destruyendo propiedad pública y privada.

Según expertos, los episodios recientes muestran un desconcierto de las autoridades brasileñas para lidiar con protestas callejeras atípicas en este país y exponen una herencia que la policía arrastra del gobierno militar (1964-1985).

"Aún no conseguimos encontrar el papel de la policía en el marco de la democracia", dijo Luciana Guimarães, directora de Sou da Paz, un instituto especializado en políticas públicas de seguridad, con sede en Sao Paulo.

"Violencia policial"

Guimarães afirmó que en Brasil hay resquicios de la época de la dictadura en que la policía actuaba "a favor del Estado y contra las personas", y que el entrenamiento tipo militar de los efectivos hoy dificulta los cambios en seguridad.


"Por toda esa historia, las organizaciones más progresistas, comprometidas con derechos civiles y una agenda de democracia, también niegan la existencia de la policía y en ese sentido no ayudan a construir una nueva policía", agregó en diálogo con BBC Mundo.

Sao Paulo es la ciudad brasileña donde ocurrieron los peores hechos de violencia en protestas recientes por el aumento de la tarifa de autobús organizadas por un grupo llamado Movimiento Pase Libre, que se extendieron a otras urbes.

El jueves, en la cuarta protesta de este tipo en Sao Paulo hubo cerca de un centenar de heridos (entre ellos varios periodistas) y más de 190 detenidos.

Algunos reportes de prensa, entre ellos del columnista Elio Gaspari, del diario Folha de Sao Paulo, indican que los disturbios los iniciaron efectivos de la Tropa de Choque que tiraron bombas de gas lacrimógeno a manifestantes, sin aviso.

El ministro brasileño de Justicia, José Eduardo Cardozo, que antes había ofrecido apoyo al gobierno paulista para lidiar con las protestas, advirtió el viernes que eran inaceptables los "abusos" y la "violencia policial".
"Es muy importante que nuestros cuerpos de seguridad sepan localizarse dentro de la democracia", afirmó Cardozo en rueda de prensa.

"Recibes balas"

En Brasilia y Río de Janeiro la policía militar también usó gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar protestas organizadas el fin de semana antes de los partidos de la Copa Confederaciones, cerca de los estadios.


Eso provocó escenas de pánico y confusión cuando manifestantes pero también hinchas locales y extranjeros que procuraban asistir a los juegos fueron afectados por los gases.

En Brasilia hubo una treintena de heridos y unos 20 detenidos el sábado, mientras en Río de Janeiro se reportaron ocho detenidos el domingo.
"Venimos a protestar y ¿qué ocurre? Recibes balas.

Nadie aquí es bandido o vándalo", dijo Marcos Aurelio Silva, un estudiante de derecho que participaba de la manifestación cerca del estadio Maracaná, a BBC Mundo.

"Cosa curiosa"

Las autoridades estatales y policiales han justificado el accionar policial durante las protestas que han reunido a cientos o algunos miles de personas como máximo, en su mayoría jóvenes al canto de "sin violencia".


El gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, sostuvo que su estado tiene "la mejor policía de Brasil" y atribuyó a los manifestantes actos de vandalismo, violencia e intereses políticos.

Y el coronel Frederico Caldas, portavoz de la policía militar de Río, calificó como positiva la respuesta a la protesta en los alrededores de Maracaná para garantizar la viabilidad del evento deportivo.

"Vamos a imaginar que (los manifestantes) cerrasen una calle y que uno de los equipos no pasase. Nuestra responsabilidad era con 70 mil personas que estaban en Maracaná", dijo Caldas citado por el portal de noticias G1 de Globo.

En las protestas de Sao Paulo o Río hubo varios jóvenes que arrojaron piedras a la policía y pintaron o destruyeron bienes públicos, pero los expertos hablan de un uso desproporcionado de la fuerza por parte de la policía.

"Es una cosa curiosa: la agencia (a cargo) de seguridad acaba produciendo inseguridad", indicó João Trajano, cientista político y coordinador del Laboratorio de análisis de la violencia en la Universidad Estatal de Río de Janeiro (UERJ).

"Cadena de comando"

Trajano afirmó que "lo que se está revelando es una dificultad por parte de las autoridades en lidiar con manifestaciones como estas, de masas.

"Son situaciones en que la cadena de comando tiene que funcionar y eso comienza por el tope de la jerarquía, que es el gobierno estatal", le dijo el experto a BBC Mundo.

En Brasil, cada estado es responsable de la actuación de la policía militar en su territorio.

Viviane Cubas, investigadora del Núcleo de Estudios de Violencia en la Universidad de Sao Paulo, recordó que los problemas del accionar policial en el país no se circunscriben al tema de las protestas callejeras.

"La violencia es lo que está presente cotidianamente en las interacciones de la policía con los ciudadanos", dijo. "Aquí la fuerza parece ser usada más como patrón que como recurso extraordinario, y el control es muy débil".

Agregó que "buena parte de la población apoya ese tipo de acción", lo que vuelve aún más complicado enfrentar el problema.

Apuz decidirá el 26 de junio en asamblea mantener o no el paro indefinido

Panorama.com

La junta directiva de la Asociación de profesores de la Universidad del Zulia (Apuz) decidió en una junta directiva ampliada —con la participación de los directivos de seccionales electos— mantener el cese de actividades hasta conocer la opinión de sus agremiados en un referéndum que realizarán el miércoles 26 de junio de 2013.

La información la dio a conocer la presidenta de la Apuz, Karelis Fernández, este lunes. “Apoyamos las actividades intergremiales en estos días mientras se realiza la consulta.

 No podemos dejar solos a nuestros estudiantes porque ellos nos acompañaron en nuestra lucha”, expresó al salir de la Junta Directiva de la Apuz, reseña @LUZadn.


En una reunión que duró cerca de 4 horas, los profesores decidieron mantener el cese de actividades. En la decisión hubo 4 votos salvados, de facultades que pretendían levantar el conflicto de manera inmediata. La presidenta de la Apuz se abstuvo de votar. Según explica Fernández, con la consulta se pretende dar respaldo a la opinión de la mayoría de los profesores y no a una Junta Directiva o Asamblea, dado lo delicado del asunto.

Diputada de la asamblea nacional visitó a estudiantes de la ULA en huelga de hambre

Benjamin López
Fotos: MeridaDigital

Maria Corina Machado diputada de la asamblea nacional visitó en hora de la mañana del día de hoy, al grupo de estudiantes de la Universidad de los Andes, que se encuentran en huelga de hambre.

La diputada compartió cortas palabras con los huelguistas, quienes la recibieron con fervor y mucha esperanzas.

La diputada manifestó " esta protesta mas que por política y dinero,es por la dignidad y en defensa de la libertad y la autonomía de las universidades".




Lester Rodriguez alcalde del municipio Libertador del estado Mérida enfatizó, "me siento muy preocupado y entiendo que hay unos acuerdos, en los cuales el gobierno esta deacuerdo  según lo dicen las redes sociales, ustedes saben que los representantes legítimos de los trabajadores, no están en las mesas de conversación eso en primer lugar, en segundo lugar se esta hablando de una convención colectiva única lo cual violenta las convenciones colectivas de las distintas universidades, en tercer lugar no están incluidos los jubilados y los pensionados de todo el sistema universitario, apenas mañana van ha comenzar a discutir el tema de los jubilados y pensionados, lo otro es que esto no es un problema de aumento de sueldo, eso es parte del problema, esto es un problema de la autonomía universitaria, la solución a los problemas de las universidades para que puedan investigar, para que tengan bibliotecas, para que pueda ser universidad y sobre todo que se respete el pensamiento critico.

Para finalizar el alcalde Lester Rodriguez indicó, " que el gobierno sea lo suficientemente inteligente y que el presidente Maduro se ilumine con la visita que le realizo al PaPa y resuelva este conflicto universitario cuanto antes".            

Escolares, comunidades y Minambiente caminaron contra la desertifiación


El director del Ambiente Mérida destacó la participación de los escolares, de los representantes de 16 consejos comunales y de organismos como Misión Árbol, la ULA, el Fondas, el INIA e Inparques, entre otros, en esta actividad que busca sembrar conciencia ecológica para revertir este proceso de degradación de los suelos.

Unas 500 personas, entre escolares, vecinos y funcionarios de diferentes organismos vinculados al ambiente, participaron activamente en la Gran Caminata que organizó en San Juan de Lagunillas el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, a propósito de la celebración del Día Mundial Contra la Desertificación y la Sequía.

Omar Gutiérrez, director Ambiental Estadal Mérida, estuvo al frente de esta caminata que tomó los espacios de la Plaza Bolívar de San Juan como punto de partida, para elevar un llamado a la conciencia ciudadana y así sumar esfuerzos y revertir el problema de la degradación que afecta los suelos merideños, que de manera especial, se refleja en el municipio Sucre.

Con un recorrido de 4 kilómetros, los participantes llevaron el mensaje ecológico a los sectores de Mucumi, Mocoyón, El Corozo, El Estanquillo y Cuatro Esquinas, hasta llegar a la sede del Jardín Botánico, donde se reconoció el esfuerzo de los atletas con rifas de material deportivo y donativos de herramientas a los consejos comunales.

Enmarcado en el Plan de la Patria
En medio de la algarabía, Gutiérrez explicó que esta actividad está enmarcada en el 8º Encuentro Ambiental Agroecológico que está dirigido a seguir articulando la recuperación de áreas en el municipio Sucre. 

“Durante los últimos 8 años el Ministerio ha venido adelantando una política soportada en el 5º Objetivo del Plan de la Patria que plantea nuestro presidente de la República, Nicolás Maduro, como son los tres vértices, como son: agua, desechos sólidos y Misión Árbol; contribuyendo a la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana”.

Reiteró que en la Misión Árbol se logró vincular el tema de la recuperación de áreas degradadas en este municipio, al punto que de las 920 mil plantas estimadas para ser sembradas en los próximos dos años en Mérida, se prevé que 150 mil van a ser incorporadas a las cuencas al municipio Sucre.

Para finalizar, la autoridad ambiental en Mérida, anunció que como resultado del Gobierno de Calle que recientemente se realizara en la entidad, se pudo concretar el tema de la inversión sobre el Acueducto de La Tostós, obra bien importante del Gobierno Revolucionario que direcciona la política a resolver el problema del agua en este municipio; así como lo que tiene que ver con el tema de los desechos sólidos y la posible inversión para construir un nuevo vertedero sanitario.

/Prensa Minambiente/ Liliana González /CNP: 9375

Canasta alimentaria del INE aumentó 8,65% en mayo

La Canasta Alimentaria Normativa que calcula el Instituto Nacional de Estadística (INE) subió 8,65% en el mes de mayo, lo que colocó su costo en 2.620,62 bolívares.

El comportamiento estuvo influenciado por el avance de los precios de los rubros no controlados, que en mayo registraron un alza de 11,69%, mientras que los regulados aumentaron 4,89%.

Entre los incrementos más significativos están los siguientes rubros: tomates (103,95%), pimentones (25,21%), la docena huevos de gallinas (20,04%), caraotas negras (18,25%), higado de res (17,95%), carne de res molida (13,48%), lagarto de res (13,38%), carne de res corte falda (13,11%) y el pollo (9,13%).

Ciudad Guayana y Maracay fueron las ciudades que registraron el mayor impacto del avance de los precios, al registrar incrementos de 9,76% y 9,51% respectivamente.

De acuerdo al reporte del instituto estadístico, entre enero y mayo de este año los alimentos básicos que monitorea el INE han subido 25,6% y en el último año la subida ha sido de 44,6%.


El Universal

“FAO premió a un país donde 1 millón 500 mil personas sólo comen dos veces al día”

Activistas y dirigentes de Voluntad Popular remitieron ante la sede de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) una comunicación en la que rechazan que esta organización haya premiado a Venezuela por haber cumplido la meta del milenio en lo que respecta a la seguridad alimentaria.

“Si bien estamos de acuerdo con que Venezuela supere las metas del milenio, consideramos que no puede ser merecedor de este premio un país que tiene la escasez más alta de América Latina e inseguridad alimentaria, ya que 60% de los productos que consumimos los venezolanos son importados”, acotó la coordinadora nacional del movimiento internacional del partido progresista, Isadora Zubillaga.

La dirigente de la tolda naranja señaló que los índices nutricionales de los niños venezolanos no son los más adecuados, considerando los cuantiosos recursos que recibe producto de la renta petrolera. “Un millón 500 mil venezolanos, según cifras del Instituto Nacional de Nutrición, come solo dos veces al día, al tiempo que la propia dieta de los niños incrementa su obesidad y la aparición de la diabetes, porque lo que están comiendo son harinas y azúcar”, especificó.

Zubillaga reiteró que el premio se da por una “situación coyuntural” en la que el gobierno pudo mostrar que los niños se están alimentando, “pero qué clase de alimentación puede ser una arepa con jamón, casi que una vez al día. Esto afecta el futuro del país porque favorece la deserción escolar”, sentenció.

En el documento, la coordinación internacional de Voluntad Popular acota que para la propia FAO existe inseguridad alimentaria cuando hay problema de acceso a los alimentos, “lo cual está pasando en Venezuela con el golpe al estómago que representan la escasez y el incremento exorbitante de los precios. Por ello esperamos que acoja nuestro llamado apegado no solo a la verdad sino al derecho que tenemos de levantar nuestra voz para denunciar las situaciones que atentan contra los objetivos que su organización representa”.


Voluntad Popular Comunicaciones

Sindicalistas y trabajadores de la UCV discutieron contratación colectiva en el Aula Magna

Noticias24.- Luego del anuncio de la firma de un pre acuerdo por parte de la Central Socialista de Trabajadores (CBT) que propone incrementar el sueldo de forma integral entre 115% y 130% a trabajadores del sector universitario; representantes de diversos sindicatos se reunieron en el Aula Magna de la UCV para continuar con la discusión de la contratación colectiva que prevén culmine en julio.

Eduardo Sanchez, presidente indicato Nacional de Trabajadores UCV, explicó que han constituido varias mesas de discusión que abarcan todas las áreas del contrato colectivo, “apenas hemos logrado el acuerdo en una de las mesas, pero eso no representa 100%”, detalló que en la mesa de los salarios lo que acordaron fue la restitución de los componentes del salario para los tabuladores, respetando el 7% del obrero.

Falta discutir el tema de aguinaldos y bono salarial, dijo.
Por su parte, Carlos Suárez, representante del Sutraucv, indicó que se trata de un “triunfo de los trabajadores universitarios e incremento, mejora la condición de vida y el poder adquisitivo de los universitarios.

No solamente el aumento salarial está en el tapete. Están las primas por hogar, por hijos, entre otros”.

Asimismo, espera que dicho aumento de 25% sea con retroactivo desde enero y sea de aplicación inmediata.



Accidentes con motorizados representan problema de salud pública

La anarquía en las vías públicas, protagonizada por algunos motorizados, ya forma parte de la rutina en la ciudad. Con frecuencia, es común escuchar que uno o varios de estos conductores fueron arrollados por un vehículo o sufrieron un accidente. Sin embargo, pocas personas desconocen el colapso que estos siniestros generan en los hospitales.

ANGÉLICA LUGO/ El Nacional

Giovanni Provenza, residente del área de Traumatología del Hospital Periférico de Coche, considera que los accidentes de tránsito de motorizados en el país representan un problema de salud pública. A su juicio, se deben aplicar políticas públicas de prevención para lograr que se disminuyan este tipo de siniestros.

“El Gobierno no ha asumido este problema. La realidad es que están en ascenso los casos de jóvenes con discapacidad por causa de este tipo de accidentes. Lo lamentable es que estos accidentes traen consecuencias irreparables en el paciente y que, por más que los doctores los atiendan bien, a la mayoría de los hospitales no llegan suficientes recursos para darles la atención que necesitan”.

El especialista explicó que muchos de los casos que se atienden de pacientes lesionados, luego de tener un accidente con una motocicleta, son definidos como politraumatismos: “Uno de los más comunes son los traumatismos craneoencefálicos, que son muy graves porque son en la cabeza. También atendemos fracturas abiertas, y en esos casos no tenemos que tratar únicamente la fractura, sino también las infecciones”.

Provenza destacó que en una guardia de doce horas es normal recibir entre cuatro o cinco ingresos de motorizados o acompañantes del piloto, que también son vulnerables a lesiones y fracturas. El traumatólogo advirtió que a ese centro asistencial también llegan casos de niños y adolescentes que han sufrido accidentes en moto. Sin embargo, dijo que estos pacientes son remitidos a otros hospitales pues no cuentan con hospitalización de Pediatría.

El cirujano ortopedista y médico adjunto del servicio de Traumatología del Hospital Universitario de Caracas, Carlos Sánchez, sostiene que los accidentes con motorizados representan un problema de salud pública en el país. Además, advirtió que ha aumentado la incidencia de traumatismos en niños.


“Está comprobado que el que sufre menos en la lesión motorizada es el conductor, pues los niños ?que por lo general no llevan casco?, y los parrilleros no tienen oportunidad de amortiguar o de agarrarse del volante.

Además hemos visto que la mayoría de estas personas no tiene seguro de vida”, precisó. El médico resaltó que por lo general los pacientes que sufren accidentes en moto deben estar hospitalizados entre seis y ocho semanas. “Esto incrementa el costo de las camas por día porque generalmente no se tienen los implantes para intervenir a estos pacientes.

 De cada diez pacientes que atendemos en la emergencia del hospital, entre cuatro y seis son por accidentes en motocicletas. Al Estado le saldría más económico invertir en políticas públicas en hospitales y de prevención, que costear los gastos que genera atender estos casos”, expresó.

Médicos exigen suministro de tratamiento para la AH1N1

Un total de 13 médicos suscribieron una carta pública dirigida a la ministra de Salud, Isabel Iturria, en la que critican la omisión del antiviral Oseltamivir de la Guía de Manejo Clínico de Influenza recientemente publicada.

el-nacional.com / Lissette Cardona

La misiva, firmada por los ex ministros de Sanidad: José Félix Oletta, Ángel

 Rafael Orihuela y Carlos Walter; el presidente de la Academia Nacional de Medicina, Rafael Muci – Mendoza, y los epidemiólogos Pablo Pulido, Ana Carvajal, Oswaldo Godoy, Saúl Peña, Gustavo Villasmil, Julio Castro, Alejandro Rísquez, Luis Echezuría, Carlos Lasanta y Jesús Lugo Peña indica que existen indicaciones científicas que demuestran que el fármaco es efectivo para la profilaxis posterior a la exposición al virus de los grupos de riesgo o en pacientes graves con AH1N1.

Para leer la nota completa pulse Aquí