ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

15 junio, 2013

Estudiante(ULA-Trujillo) en huelga de hambre en Valera abandona por insuficiencia renal


Comunicación Continua

Este sábado en horas del mediodía el estudiante del Núcleo Rafael Rangel de la Universidad de Los Andes, José David Valero, fue trasladado de emergencia a una clínica de la ciudad de Valera luego de las evaluaciones médicas donde le diagnosticaron insuficiencia renal.

El joven José David Valero había iniciado la huelga de hambre el pasado domingo en apoyo a otros compañeros que ya se encontraban en esta protesta en los pasillos de la Defensoría del Pueblo que en ningún momento fueron atendidos por este organismo.  Este universitario al recibir la noticia de sus traslado a un centro de salud no quería abandonar la huelga pidieron que se le trata en el mismo lugar. El profesor Henry Solsona se incorporó a la protesta con un ayuno de 24 horas.

Profesores  de la Directiva de Apula y Facultad de Ingeniería del núcleo Mérida visitaron a los compañeros universitarios en huelga de hambre y mostraron todos su apoyo y solidaridad con esta justa lucha que se hace a nivel nacional.

Gobierno invierte más de seis mil millones de dólares a cuba pero no paga universidades

Este sábado, en el marco de  Jornada de Asesoría Juridica Gratuita en el Sector Piedra Azul, la Concejal María Auxiliadora Dubuc, Presidente de la Comisión de Seguridad y Control de Gestión del Concejo Municipal de Baruta, además integrante de Primero Justicia, denunció que el Gobierno Nacional invierte presupuesto mil millonario  en  Cuba anualmente, mientras niega recursos necesarios para ajustes salariales a los profesores universitarios.

En ese sentido, Dubuc aseguró que Pdvsa le regala a Cuba más de 6 mil millones de dólares anualmente, mientras, el Ejecutivo Nacional pretende dar aumento pírrico y fraccionado a los docentes en las Universidades, a su juicio, intentan engañarnos a todos pero principalmente a las Universidades, ya que al parecer desean que el conflicto se agudice, sin intensión alguna de resolver. 

 “Desde el Sector Piedra Azul donde hemos establecido ayudas gratuitas a través de asesorías legales, estamos con la gente y así, develamos la verdadera realidad de este Gobierno: no hay el menor interés en resolver la crisis con la educación superior porque a todas luces la educación no constituye una prioridad para el régimen. Por eso es que cada año en vez de invertir en la educación del pueblo, prefieren regalarle a los hermanos Castro 6.057 millones de dólares a través del Fonden mientras nuestros profesores Universitarios pasan trabajo así, nos preguntamos si en realidad ¿el motivo de todo esto es que quieren que no existan  profesionales de nivel en Venezuela? Al parecer quieren desaparecer toda  disidencia,  incluyendo en las casas de estudio autónomas”, cuestionó.

Asimismo, la edil por la tolda aurinegra, aseguró que con una sola de las subvenciones que se le regala a Cuba, se pueden cubrir las deudas contractuales que se tienen con el gremio profesoral, pues “con tan sólo dejar de darle a los hermanos Castro la décima Convención, por un monto de 2.3 millones de dólares, pudieran perfectamente mejorar y subsanar todas aquellas deudas con los trabajadores universitarios,  sólo haría falta dejar la politiquería y entreguismo al Gobierno Cubano, además de voluntad política para que se resuelva esta crisis lo antes posible y sin fraccionarles el pago que por derecho les corresponde”.

Por último, la concejal por Primero Justicia María Auxiliadora Dubuc, exhortó al Ejecutivo Nacional a tomar cartas en el asunto, concretar con celeridad para evitar daños a los estudiantes quienes serán los futuros profesionales del país.


Bloque de Prensa

El “país del fútbol” dio la bienvenida a la Copa Confederaciones con mucho colorido (+fotos)


  • El inicio de la Copa Confederaciones de fútbol de Brasil quedó empañado por las protestas y la violencia
Noticias24 – Este sábado, Brasil y Japón abren la Copa Confederaciones 2013, un “mini-mundial” en el que estarán presentes cuatro campeones del mundo y que pondrá a prueba la capacidad organizativa de Brasil de cara al gran reto de 2014.








Filu 2013 ratifica su compromiso humanístico y cultural con la ciudad de Mérida


Comunicación Continua 

En medio de recortes y muchas dificultades la Universidad de Los Andes, muestra su cara humanística y cultural, por lo que este viernes 14 de junio a las 4 de la tarde será puesta en escena la apertura de la XVI Edición de la Feria Internacional del Libro Universitario (Filu 2013). Este evento permite ratificar a la ULA su condición de ciudad universitaria e intelectual, brindándole a la comunidad universitaria, merideña y del país un evento de calidad en donde el libro en todas sus manifestaciones y géneros, se convierte en el principal protagonista.

“Esta feria estará ambientada en el tema de los desechos sólidos y el reciclaje, además se brindará un tributo al destacado político e intelectual merideño Simón Alberto Consalvi. La Filu 2013 también ofrece un panorama variopinto de actividades que tienen que ver con conversatorios, talleres, narrativas, ensayos y conferencias”, destacó José Antonio Rivas Leone, secretario ejecutivo del Consejo de Publicaciones de la ULA.

Más de 100 obras serán presentadas en la Filu 2013, lo que permitirá el encuentro de escritores, narradores, editoriales públicas, privadas y comunitarias, es por esta razón que se destaca también el apoyo del Vicerrectorado Administrativo, la Secretaría de la ULA, Dsia, Dirección de Presupuesto, Dirección de Finanzas, Apula, Dap, entre otros, ya que gracias a estas dependencias se ha podido consolidar y presentar, todo el material que hasta hoy se ha desarrollado en materia editorial en la universidad.

“Muchos entes externos también han depositado su confianza en la Filu por muchos años, gracias a Banesco, Banco Mercantil, Banco Central de Venezuela (BCV). PDVSA La Estancia, Centro de Convenciones Mucumbarila, el Gobierno Regional y el Gobierno Municipal, nos permiten hoy nuevamente disfrutar del libro en todos sus aspectos”, agregó el profesor Rivas Leone.

Gracias al patrocinio de Banesco, se estarán realizando dos conciertos musicales del Sistema de Orquestas Simón Bolívar, por lo que el próximo viernes 21 de junio a las 7 de la noche, en el patio de bandera se realizará el concierto central de la Orquesta de Rock Sinfónico Simón Bolívar como homenaje a Freddy Mercury, el sábado 22 de junio a las 7 de la noche, los 78 músicos que integran la Orquesta Latino Caribeña Simón Bolívar, brindará un concierto dedicado a la salsa con temas vinculados a Gilberto Santa Rosa, Estrellas de Fania, entre otros, lo que permitirá un espacio de encuentro para los amantes de estos géneros musicales.

“Este trabajo, producto del Consejo de Publicaciones y a pesar de muchas limitaciones, se ha seguido manteniendo y dándole difusión al libro en todos los ámbitos. Será un encuentro de mucha gente, lo que le permite a la ULA ratificar su compromiso humanístico y cultural, ya que la feria es pensada para toda la comunidad en general. Les hacemos extensiva a todos los merideños para que nos acompañen en la inauguración de la Filu 2013”, dijo finalmente el profesor Rivas Leone.

Golfredo Lobo / Prensa ULA / CNP 14.293

Incremento salarial para trabajadores universitarios se hará en tres partes: ministro Calzadilla

Panorama.com

El ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, anunció la noche de este viernes que se acordó un aumento salarial para los trabajadores universitarios que se ejecutará en tres momentos: 25% el primero de enero de 2013, 25% el primero de mayo de 2013 y el primero de enero de 2014. "Incremento sobre incremento en el salario", precisó.

Dijo que se ha trabajado en una negociación de contratación colectiva única para el sector universitario. Agregó que se ha incluído en las mesas de trabajo el tema salarial, de vivienda y salud.

"Hoy (viernes) recibimos la muy buena noticia de que ha habido un acuerdo en la mesa que discutía el salario y se ha hecho el anuncio de los contenidos de ese acuerdo (...) El presidente Nicolás Maduro comentó y dio su respaldo a la iniciativa que R32;incluye un incremento en tres momentos, uno a partir del primero de enero de 2013 del 25%; un segundo incremento de 25% a partir del primero de mayo (de 2013) y seis meses más tarde otro a partir del primero de enero de 2014 (...) Incremento sobre incremento en el salario", aseveró. 

También dijo que se harán ajustes "en las primas, tiques de alimentación y otros beneficios".
La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) se resiste a suspender el paro indefinido que ya lleva una semana, pese a un acuerdo de ajuste salarial firmado entre representantes del gremio y el Ministerio de Educación Universitaria ayer en la madrugada.

Aun cuando está el incremento de entre 124 y 150% para los obreros, un 105 y 147% para los administrativos y entre 112 y 135% para los profesores, 13 universidades autónomas, de las 57 casas de estudios que tiene el país, continúan ejerciendo presión con protestas, cierre de vías y huelgas de hambre para alcanzar un salario y presupuesto “justo y cónsono con la inflación”.


De acuerdo con la presidenta de Fapuv, Lourdes Ramírez, la federación no ha sido notificada oficialmente sobre este aumento, tampoco fueron invitados a la negociación, “así que es como su no hubiese ningún acuerdo salarial, por lo que continuaremos con el llamado a paro”.

En Zulia, ayer continuaban las protestas, cadenas humanas, pupitrazos y huelga de hambre por parte de profesores y estudiantes de LUZ, quienes expresaron insatisfacción por el acuerdo del aumento salarial.

La vicerrectora académica de LUZ, Judith Aular, indicó que no recibieron ninguna información oficial del acuerdo salarial. “Todo lo que sabemos son rumores, porque no nos ha llegado información oficial de que hubo un acuerdo y sabemos que los actores que participan (gremio administrativo y obrero) no estaban allí, así que seguimos apegados al paro”, detalló Aular.



Mientras un grupo de estudiantes protestó y trancó la vía en horas del mediodía de ayer, otro grupo de cursantes clamaban el cese del paro para no perder el semestre.

Fapucv dice que la lucha seguirá porque no es solo salarial

Globovisión

El presidente de Fapucv, Víctor Márquez, explicó que no han suscrito el acuerdo salarial con el gobierno porque la propuesta se presentó en un contexto que no les corresponde, pues se suscribe con los ministros del Trabajo y Educación. Aclaró que el escenario para que su gremio firme es el Consejo Nacional de Universidades y quienes acuerden, aceptan que el patrono no es la autoridad universitaria.

Márquez wexpresó que sí hay un problema político, debido a la estrategia del gobierno para destruir la universidad. Lamentó que el Presidente Maduro y el ministro Calzadilla “mientan” y los retó a proceder si tienen pruebas de irregularidades en la universidad.

Declaró que el gobireno debe buscar la intención de un golpe de Estado en otro lado y preguntarle a Mario Silva, porque no sabe con qué ellos pueden darlo: con libros o con lápices.

Agregó que no cesarán la lucha porque no se trata de algo sólo salarial y no tomarán una decisión sin consultar a las bases, recibirán ala marcha que viene de Lara y el martes e movilizarán para dar apoyo a los profesores citados por los tribunales.

Por su parte, Gregorio Alfonso, secretario de asuntos académicos de la UCV, denunció que el acuerdo no contempla los años anteriores. Pidió al gobierno que llame al diálogo y recordó que este sábado irían a reunirse con el pueblo en Los Dos Caminos. 

Estudiantes de la ULA radicalizan la protesta ante la vista indeferente del gobierno

Benjamin López
Fotos: MeridaDigital

En la mañana del viernes los estudiantes de la Universidad de los Andes continúan en lucha.

 La presidenta de la federación de centro de estudiantes Liliana Guerrero manifestó, "que continuaran en pie de lucha, hasta que el gobierno se tome su tiempo y pueda reunirse con los diferentes gremios que hacen vida en la ULA.

 Carlos Giron estudiante de la Facultad de Medicina y miembro del centro de estudiante de dicha facultad indicó, "un grupo de estudiantes de la facultad de Medicina están apoyando a los huelguistas junto con el decano y todas las autoridades, como tambien a los profesores del departamento de microbiologia y parasitologia clinica.

Carlos Giron significó la labor que realizan haciéndoles chequeo medico a los compañeros huelguistas. Manifestando que se encuentran bastante descompensado de salud, lo que conlleva a los 10 días de huelga que han mantenido, pero con un espíritu muy fuerte  y con unos ideales bastantes claros.

Carlos Ramirez  huelgista de hambre y miembro del movimiento 13, tomó la decisión de cocerse los labios comentó, 2 que para que el silencio de nuestra voz retumbe en la consciencia de los que hoy están gobernando, le quiero dar las gracias a todos los universitarios que están en huelga de hambre, como a también a todos los universitarios que han sobrevivido con estos sueldos de miseria.




Nosotros los universitarios le exigimos al presidente Maduro y al ministro Calzadilla, que nos respeten.

Para finalizar el bachiller Carlos Ramirez  dijo "que estas acciones se van a seguir radicalizando y se va seguir extendiendo por todo el país, hoy empece yo cociendome los labios y pronto en otros estados se va radicalizando las protestas.

El país debe entender que nuestra dignidad y los derechos valen mas que nuestro dolor, los universitarios vamos a salir victoriosos y nosotros los universitarios seguiremos en pie de lucha, sin doblegarnos, porque debemos luchar por la universidad venezolana que es un patrimonio que nos corresponde a todos. 

       
 

Fapuv niega haber recibido oferta salarial

La Patilla.com

La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) informó que no ha aceptado ni recibido oferta salarial por parte de ninguna autoridad y anunciaron que continúa la suspensión de actividades académicas y protestas de calle en exigencia de mejores sueldos.

El pronunciamiento se produce a propósito de las mesas de diálogo entre el presidente de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Fetrauve) y autoridades del sector.

Especial N24: la corrupción vuelve al ojo del huracán. ¿Qué hace falta para combatirla?

Noticias24 – El tema de la corrupción ha estado en la opinión pública nacional durante los últimos años. Sin embargo, los diputados de la bancada oficialista y de la oposición se han acusado mutuamente de cometer estos actos ilícitos, que han perjudicado la distribución de recursos a diferentes áreas sociales de la nación.

Para conocer sobre la definición de la palabra corrupción, se consultó al diccionario de la Real Academía Española que la define como “una práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores”.


En base a este término, la ONG Transparencia Internacional publicó un estudio del año 2012, donde Venezuela se percibe como la nación de América Latina que tiene la mayor ponderación en el Índice de Percepción de Corrupción. Al igual que en 2011, el país obtuvo 19 puntos en una medición basada en una escala de 0 (muy corrupto) a 100 (muy limpio).

Lo que Chávez opinaba de la corrupción

Con la llegada de la era Chávez y el nacimiento de la quinta República, el fallecido mandatario venezolano se preocupó por los escándalos de supuesta corrupción que se pudieran presentar, uno de ellos fue cuando exigió que se combatiera este hecho ilícito que se había “infiltrado” en el Partido Socialista Unido Venezolano (Psuv).

En esa oportunidad, recomendó “reimpulsar” sus principios para “no desaparecer del campo de batalla” y, no escuchar “el canto de sirena” de la corrupción y que si era necesario hicieran como Ulises y “se amarraran”.

“Nos traga la vieja política, nos traga la corrupción de la política, nos destroza, esos viejos valores capitalistas, pequeño burgueses, burgueses, que se infiltraron por todos lados y siguen infiltrados dentro de nuestro partido”, exclamó Chávez.


Para el Presidente era importante “ganar esa batalla, una batalla estructural, moral, ética” y no darle cabida a la corrupción dentro de su Gobierno.

Gobierno anuncia la Gran Misión Eficiencia o Nada para combatir la corrupción

Nicolás Maduro, el hombre de mayor confianza del presidente Chávez, no ha dudado en seguir los pasos, recomendaciones y pensamientos del “Comandante Supremo de la Revolución”, asegurando: “No hay corrupción, por primera vez en la historia de Venezuela, en 180 años”.

“Todo el que está participando de algún evento para enriquecerse a través de la corrupción que está metiendo las manos en el dinero público está traicionando el legado de Chávez”, aseveró.

Para ese entonces el líder venezolano se encontraba muy delicado de salud y Maduro pasó a ser Presidente encargado de Venezuela. Con el pasar de los días Hugo Chávez empeora y muere, por lo cual se convocaron a unas nuevas elecciones y arranca la campaña electoral presidencial más corta en la historia del país.

En un mitín realizado en la ciudad de Maturín, el entonces candidato oficialista Nicolás Maduro volvió a tocar este tema recalcando: “Voy a perseguir la corrupción esté donde esté, voy a combatirla con mi vida misma si es necesario. Aquí no hay intocables”.

Además creó nuevos mecanismos como la Misión Eficiencia o Nada que contará con un cuerpo especial secreto de investigaciones anticorrupción: “Ya tengo a los primeros sesenta profesionales para eso, están escogidos, porque el presidente Chávez me asignó esa tarea”, reveló Maduro.

En este orden de ideas, aseveró que este cuerpo especial anticorrupción será “un arma poderosísima para investigar estos casos”.

Adelantamos las agujas del reloj y el mano derecha de Hugo Chávez gana el 14 de abril la presidencia de la República, pidiendo “a todos” los seguidores de la “revolución” socialista “combatir la corrupción del aparato público”.

Las declaraciones de Maduro sobre el combate de estos hechos se dieron mientras en Venezuela se encontraba sacudida por un nuevo escándalo: la difusión de una presunta conversación telefónica que denuncia una trama de corrupción y un plan de golpe de Estado dirigidos por altos funcionarios.


Para el Presidente: “La corrupción es un una enfermedad de los anti valores del Capitalismo, vamos todos a enfrentarlo”.

Capriles: “Nuestro país lo está gobernando un cartel”

El excandidato presidencial y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, ha acusado a los funcionarios del Estado venezolano de cometer actos de corrupción, hasta el punto de decir que a “nuestro país lo está gobernando un cartel”

En una entrevista realizada por el periodista José Díaz-Balart de Telemundo, el mandatario regional no dudó en decir lo siguiente:

“A nuestro país lo está gobernando un cartel, en el que hay un jefe, o varios jefes, que utilizan los recursos de los venezolanos como una red de extorsión, una red de controles (…) Fue hecho público un audio de un connotado oficialista en el que descarna todo lo que es el Gobierno, la corrupción que hay con el control de cambio, la corrupción que hay en algunas instituciones del Estado. Yo creo que lo que hace es ratificar la necesidad del cambio que tenemos que generar en nuestro país”, apuntó. 

Capriles afirmó que los representantes del Gobierno son “una manada de corruptos que está por comenzar su estampida” 

No es la primera vez que Capriles Radonski se refiere a este tema, el exaspirante a Miraflores en su columna del pasado 26 de mayo, escribió sobre este asunto.

“Hoy, las instituciones siguen poniéndonos por debajo de las prioridades partidistas que quienes las encabezan y exhiben sin ninguna vergüenza”, resaltó.

A juicio de Capriles Radonski, los representantes del Estado venezolano “son una manada de corruptos que está por comenzar su estampida (…) se les acabó el estado de gracia y se pusieron en una situación comprometida: hoy la principal víctima de sus propias trampas es Nicolás“.

Pero Henrique Capriles no se ha escapado de acusaciones sobre hechos de corrupción por parte del sector del chavismo.

“No solamente son protagonistas de la corrupción más grosera, sino que actúan con la mayor impunidad porque ellos creen que esta es la misma República de la IV”, arremetió en una oportunidad Jorge Rodríguez contra Capriles y Leopoldo López.


“El carácter que tuvo la candidatura de este señor (Capriles) fue absolutamente fraudulento en su propuesta”, agregó en sus declaraciones difundidas el pasado 21 de febrero del presente año. 


Maritza Freites es Licenciada en Administración y vive en la parroquia Coche, ubicada al sur de la ciudad de Caracas, ella aseguró que la corrupción se combate haciendo seguimiento a todos los procesos administrativos que se realicen en el país. “En todas partes existe este problema, pero el Gobierno debería elegir personas honestas, ¿cómo haríamos eso? haciendo un estudio para conocer cual es su comportamiento durante toda su vida”.

En la parada de autobús que se encuentra en la estación del Metro de Chacao, Carlos Ascanio, observaba la hora de su celular esperando el transporte público que lo iba a trasladar al centro de la ciudad capital.
“Los valores, los principios morales y la educación son esenciales para enfrentar este dilema que afecta a la sociedad venezolana, pero estoy seguro que es problema estructural y no coyuntural”, apuntó.

El economista y también educador dijo que no se explica cómo pueden designar a una persona a un cargo de gran importancia y que esté corrompido. “Cualquier ciudadano no puede asumir responsabilidades en cargos públicos”, finalizó.

“El Gobierno de Calle debe tener mano dura contra todas las denuncias que lleguen sobre hechos de corrupción. Los funcionarios estatales tienen que estar más atentos a estas irregularidades”, así lo manifestó Modesta Ochoa, quien afirmó ser fiel seguidora del Jefe de Estado, Nicolás Maduro. 

En tal sentido, esta simpatizante del fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez, consideró que en las entidades públicas “ha bajado un poco” estos hechos ilícitos.

Laura González muy brevemente aseguró que para combatir la corrupción en Venezuela antes que todo se deben cumplir las leyes de la República. “El Ejecutivo Nacional debería empezar a investigar a los Ministros e ir bajando hacia otros cargos para encontrar a los responsables”.

“Sugiero al Gobierno colocar más vigilancia en los organismos que manejan recursos. Si descubren a una persona que se robó unos millones y se compró un carro, deberían confiscar el vehículo y donárselo a una entidad o comunidad”, así lo destacó el publicista Gilberto Rondón.


Estas opiniones de estos venezolanos manifiestan su preocupación sobre combatir la corrupción y a aquellas personas que cometen estos hechos para su beneficio propio.

Antecedentes de supuestos casos de corrupción

La oposición venezolana y los representantes del Gobierno Nacional se han acusado mutuamente en estar involucrados en casos de corrupción.
En el 2011, el diputado a la Asamblea Nacional Julio Borges, acusó a Diosdado Cabello, de una presunta corrupción ocurrida durante su gestión en la Gobernación de Miranda desde 2004 hasta 2008.

Este tema también ha sido denunciado por el actual Gobernador de la entidad Henrique Capriles Radonski, quien a través de su cuenta en Twitter ha realizado acusaciones contra el actual Presidente del Parlamento venezolano: “¡Si Al Capone devolviera los reales que se robó en Miranda pagaríamos los aguinaldos de los trabajadores del país y sobrara plata!”.

Dirigentes de la oposición y del chavismo se han acusado mutuamente de cometer actos de corrupción 

Desde su cuenta en la red social, Cabello escribió para responderle a Capriles: “En 2012 el pillo de Miranda ha recibido más de 3.904 millones de bolívares, ¿el joven Henrique se lo estará robando en efectivo o cheques?”.

Con el pasar de los años, los papeles parecieron invertirse pues actualmente, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello denunció casos de supuesta corrupción por lo cual, el parlamento aprobó iniciar una investigación al partido Primero Justicia.

Ese dia Cabello mostró copias de cheques y videos de dirigentes opositores. Al tiempo que pidió investigar al diputado Richard Mardo, por obtener un financiamiento electoral de una alcaldía del estado central de Aragua afirmando que “esto solo es una muestra; si tuviésemos todos los cheques habría que cargarlos en una camioneta. Ni una sola de esas contribuciones se declararon ante el CNE; ¿para dónde se fueron?”.


Sin embargo, también ocurrieron otros hechos de presunta corrupción que aún recuerda la población:

El exmagistrado venezolano Luis Velásquez Alvaray, quien fue solicitado 
por la justicia por su presunta vinculación en hechos de corrupción.

Antonini Wilson y su maletín, este caso ocurrió cuando el empresario
viajaba en un vuelo oficial y le encontraron 800.000 dólares en su maleta.

Pdval. Un caso que estremeció al país con la pérdida
de toneladas de alimentos, siendo acusados durante el 2010
 Luis Pulido y 12 empresarios.


El empresario y presunto narcotraficante venezolano Walid Makled,alias 
“El Turco“, fue extraditado desde Colombia al país para ser juzgado por 
los delitos de homicidio, tráfico de drogas, legitimación de capitales,
 y asociación para delinquir.

Vale destacar que este trabajo tendrá una segunda parte donde se conocerán 
las opiniones de algunos dirigentes sobre este tema que se mantiene en el ojo 
del huracán.