ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

09 junio, 2013

Jóvenes que cumplan 18 años hasta el 8-D podrán votar

Súmate exhorta a los nuevos electores que cumplan los 18 años de edad hasta el 8 de diciembre de este año, fecha anunciada para los comicios municipales, a inscribirse cuanto antes en el Registro Electoral, ya que su cierre está previsto para el viernes 21 de junio, de acuerdo a lo afirmado por la rectora Tibisay Lucena en rueda de prensa del pasado 30 de mayo, así lo reseñó
  
Notitarde.com.

Con el fin de garantizar y facilitar este derecho constitucional al sufragio en estas elecciones municipales, esta ONG le recuerda al CNE que está obligado a establecer puntos fijos y móviles para la inscripción y actualización en el RE en todos y cada uno de los 335 municipios del país, en forma proporcionada y equitativa, ya que estos comicios son locales, tal como lo estipula el artículo 33 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre).

Súmate alerta que ya estamos a 15 días del cierre del Registro Electoral para estos comicios municipales; sin embargo, los únicos sitios disponibles hasta ahora para inscribirse en el RE son las sedes de las 24 Oficinas Regionales Electorales (ORE), con asiento en igual número de capitales de estados, y en la Oficina Principal del CNE en Caracas, todas ellas distantes y lejanas de la mayoría de los municipios y poblaciones del país.


Por lo corto del período para la inscripción y actualización en el RE, solicita a los rectores del organismo electoral publicar cuanto antes y por todos los medios la ubicación y el horario de funcionamiento de los puntos fijos y móviles que desplegará en todo el país para la inscripción en el RE, y prever que los mismos estén abiertos inclusive los fines de semana del sábado 8, domingo 9, sábado 15 y domingo 16 de este mes.

.La deslumbrante cueva hallada en Venezuela


BBC MUNDO

"Es como si hace millones de años Dios hubiese tomado plastilinas de colores y las hubiese amasado en este lugar".

El espeleólogo venezolano Freddy Vergara no oculta su emoción ante la maravilla cromática que testificaron sus ojos en marzo, tras el descenso a las profundidades de una enorme cueva en el cerro Auyantepuy, en la Gran Sabana, en el sureste de Venezuela.

No es un lugar cualquiera: se trata de una cueva de cuarcita -un tipo de formación rocosa de alto contenido de cuarzo- en las profundidades del tepuy, una estructura geológica en forma de meseta muy típica de la zona, a unos 1.500 metros por encima del nivel del mar.

Fue descubierta en marzo pasado -el equipo multidisciplinario conformado por venezolanos e italianos entró por primera vez el 13- y podría ser la más grande de su tipo en el mundo, aunque eso todavía está sujeto a comprobación.

No es la primera formación de este tipo que se descubre. Ya en la década de los años 70 fueron halladas otras similares en los tepuyes Autama o Sarisariñama.


La cueva se ubica en la cara este del Auyantepuy, mirando al valle de Kamarata y al valle de Kanavayén.

Contenido relacionado

Fue el Correo del Caroní, un diario de Ciudad Guayana, en el estado Bolívar, el primer medio de comunicación que se hizo eco de la noticia.

Desde el aire


La expedición fue llevada a cabo por el equipo venezolano Theraphosa -al que pertenece Vergara- y el italiano La Venta luego de que una abertura fuese divisada por primera vez en 2011 por el piloto venezolano Raúl Arias, a bordo de un helicóptero.

Fuimos a explorar, con la grata noticia de que era un monstruo lo que había allá abajo. Te quedas sin palabras de solo verlo."
Freddy Vergara - Espeleólogo del grupo Theraphosa

"Ya he detectado varias desde el aire", le explica Arias a BBC Mundo. "Cuando veo formaciones extrañas, aberturas o posibilidad de aberturas, doy vueltas en el aire para determinar bien de qué se trata. Aún quedan por explorar al menos seis cuevas que he divisado".

Arias es un capitán con más de 23.000 horas de vuelo en helicóptero. Trabaja con turistas, documentalistas, exploradores y hasta famosos. Le ha pilotado al actor Harrison Ford, quien alguna vez fue a Venezuela a conocer las maravillas naturales de esta parte del país.

Arias bajó a la cueva como invitado especial, unos 250 metros. Describe lo que vio como "un impresionante mundo de cascadas, de lagos, de guácharos y estalactitas de colores" que se ven sólo con luz artificial, pues de otra forma hay oscuridad total.

Dos años después se realizó la expedición. La profundidad es de unos 180 metros desde el lugar de ingreso hasta el punto más bajo del descenso. Fue un trayecto complicado: el primer tramo, unos 60 metros, se hizo por medio de cuerdas -rapel- entre grietas y precipicios. El resto lo hicieron a pie.

En total, la travesía duró 15 días. Participaron 14 personas, siete italianos y siete venezolanos.
"Fuimos a explorar, con la grata noticia de que era un monstruo lo que había allá abajo", le dice Vergara a BBC Mundo. "Te quedas sin palabras de sólo verlo".

Nombre indígena

La cueva fue llamada Imawarí Yeutá, nombre indígena que designa a una especie de duende y protector de la montaña en la mitología de la etnia pemón.

El espeleólogo explica que lograron topografiar un total de 15 kilómetros con 450 metros, aunque -según sus cálculos- la cueva podría tener unos 25 kilómetros en total. Hay salas que miden 130 metros de ancho por 200 metros de largo.

Ya se ha dicho que esta formación no es una cueva cualquiera, no sólo por sus dimensiones sino por su composición mineral.
La formación rocosa de los tepuyes es de piedra compacta, las más fuertes y antiguas de todo el planeta, explica Vergara.
Hasta hace unas décadas en la comunidad científica se pensaba que con este tipo de roca, la cuarcita (un tipo de sílice), no se formaban cuevas. Es muy dura, muy compacta y fuerte en su estructura, prácticamente cristales. No se erosiona tan fácilmente con el agua.
El espeleólogo establece una diferencia con las formaciones de carbonato de calcio, como las Cuevas del Guácharo (estado Monagas, en el oriente de Venezuela) u otras que fueron fondos marinos y cuya estructura es de carbonato de calcio, constituido por barro, arcilla, conchas marinas y calcio.
En estas formaciones las cuevas se produjeron por la erosión del agua y el viento, principalmente.
Sólo para dar una idea, Vergara dice que si la erosión de cien metros de carbonato de calcio toma cien años, el cuarzo se erosiona un metro en un siglo.

Origen bacteriológico

En el caso de Imawarí Yeutá, se trata de una cueva de origen bacteriológico.
"Se producen por la acción de bacterias extremófilas (que viven en condiciones extremas), que de cierta forma logran debilitar el núcleo de la cuarcita, lo arenizan y hacen que se erosionen y formen estas estructuras maravillosas, vivas".

Y lo de "viva" no es metafórico: todas estas bacterias son autotrofas, es decir, tienen la capacidad de alimentarse a sí mismas. Son seres vivos dentro de una cueva.

Dentro de sus cámaras, salones y galerías, entre colores azulados, rojos, amarillos, púrpuras -producto de la mineralización- evoluciona la vida por aislamiento. La diversidad natural que hay en los tepuyes (insectos, plantas, aves) sólo existe ahí.

Por ejemplo, en sala Saúl Gutiérrez -llamada así en homenaje a un biólogo venezolano que dedicó su vida a especies animales en peligro de extinción- los exploradores hallaron una especie de pájaros guácharos (en el suelo, que mostró un comportamiento no visto antes por la ciencia.

Vergara arriesga a decir que en estas formaciones podría estar la "génesis del planeta".

EFE: Proceso de paz colombiano aborda fase clave en medio de tensión con Venezuela

Globovisión/EFE

El proceso de paz colombiano aborda esta semana en Cuba una fase clave con la discusión sobre participación política que, aunque se asienta sobre el primer acuerdo logrado el mes pasado, tiene como telón de fondo el malestar de las FARC por las tensiones entre Colombia y Venezuela.

Fuentes cercanas al proceso explicaron a Efe que este décimo ciclo de negociaciones es uno de los más relevantes de los cinco de la agenda de paz, que ya ha superado el primer asunto, el de la tierra y el desarrollo del campo.

Tiene pendientes, además, la solución al problema de las drogas ilícitas, la reparación de las víctimas y la aplicación de los acuerdos.

Los negociadores del Gobierno tienen previsto viajar mañana a La Habana donde a partir del martes comenzará la nueva ronda de diálogos para un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con el fin de terminar un conflicto armado que dura décadas.

"Démonos esa oportunidad. Avancemos por esos caminos, siempre riesgosos, siempre peligrosos, a veces traicioneros, sabiendo que el objetivo bien vale la pena. Y hagámoslo unidos, superando el miedo que nos paraliza como sociedad", afirmó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en un mensaje enviado el pasado viernes a la convención de la Asociación Bancaria.

Pese al optimismo que dio al proceso el acuerdo sobre tierras anunciado el 26 de mayo, el entusiasmo se vio mermado por las tensiones entre Colombia y Venezuela debido al malestar que causó en el Gobierno de Caracas la reunión que tres días después tuvo Santos en Bogotá con el líder opositor venezolano Henrique Capriles.

"La actitud de Santos desinfló el optimismo, la atmósfera favorable a la paz que se había logrado construir con tanto esfuerzo en La Habana. La cuestión se resume en el hecho de que si no fuera por Venezuela no tendría lugar el diálogo de paz de la capital cubana", dijeron las FARC el mismo viernes en un comunicado.

Venezuela es, junto con Chile, país "acompañante" en los diálogos de paz en Cuba, y una eventual retirada de su representante en las conversaciones, Roy Chaderton, con la cual llegó a amenazar el gobierno de Nicolás Maduro, podría debilitar el proceso porque se trata de un país en el que las FARC tienen plena confianza.

Para echar más leña al fuego, el exvicepresidente de Venezuela José Vicente Rangel aseguró hoy en su programa dominical del canal de televisión Televen que "venezolanos de la oposición" firmaron un contrato de compra de dieciocho aviones de guerra que serán llevados próximamente a una base militar de Estados Unidos en Colombia.

La denuncia de Rangel se produce un día después de que Maduro convocara para el próximo martes una sesión del Consejo de Estado que defina "de manera central" las relaciones con el Estado y el Gobierno de Colombia.

Con ese trasfondo, los representantes del Gobierno y las FARC volverán a la mesa de negociaciones pasado mañana en La Habana para definir el espinoso asunto de la participación política, fundamental para el proceso porque no será fácil convencer a una guerrilla que lleva décadas alzada en armas de que se puede buscar el poder por la vía democrática.

Esta nueva ronda de diálogo se divide en tres apartados, el primero de los cuales abarca los "derechos y garantías para el ejercicio de la oposición política en general, y en particular para los nuevos movimientos que surjan luego de la firma del Acuerdo Final", así como el acceso de éstos a los medios de comunicación.

El segundo definirá "mecanismos democráticos de participación ciudadana, incluidos los de participación directa", y el tercero propone estudiar "medidas efectivas para promover mayor participación en la política nacional, regional y local de todos los sectores".

Este último punto enfatiza que la participación política debe darse "en igualdad de condiciones y con garantías de seguridad", un factor muy sensible para las FARC por el recuerdo de la matanza que tuvo lugar en los años 80 del siglo pasado de unos 4.000 miembros de la Unión Patriótica, un partido que surgió de los primeros intentos de paz del Gobierno con esa guerrilla.

Trasladan a hospital a profesora de la ULA que realizaba huelga de hambre


Globovisión/Con información de ComunicaciónContinua.com

Más de 100 horas alcanza la huelga de hambre que el pasado martes, seis estudiantes de la Universidad de Los Andes emprendieron para demandar al Gobierno la asignación de presupuesto justo a las casas de estudios, además del ajuste de sueldos y salarios de profesores y trabajadores universitarios, así como el aumento del monto de las becas estudiantiles.

La profesora Lilia Rosales, quien se había unido a la manifestación, tuvo que ser trasladada al Centro de Atención Médica Integral de la ULA tras presentar deshidratación e hipertensión.

La salud de los bachilleres es estable, pese a que llevan más de cuatro días sin probar alimentos. Continúan apostados en el rectorado de la Universidad de Los Andes.

El pasado sábado los huelguistas fueron visitados por el diputado Carlos Ramos, así como profesores y empleados.

Foto MeridaDigital

Carta de los estudiantes de la ULA en huelga de hambre al ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla:
Profesor
Pedro Calzadilla
Ministro del Poder Popular
para la Educación Universitaria

Su despacho.-
Ciudadano Ministro, ante todo reciba un respetuoso saludo. Nosotros, Carlos Ramírez, Karla Ibarra, Oscar Salazar y Jennifer Mahfoud, estudiantes de la Universidad de Los Andes, nos hemos visto en la obligación de tomar la medida extrema de lanzarnos en huelga de hambre en el lobby del Rectorado de la Universidad de Los Andes desde el pasado martes 4 de junio del presente año. La presente tiene como finalidad explicarle las razones por las cuales tomamos esta decisión.

1. Los salarios tanto para el personal administrativo, técnico y obrero, como para el personal docente, han permanecido inalterable en su monto nominal durante los últimos dos años llegándose al extremo de que hay trabajadores, tanto administrativos como obreros, que no alcanzan el salario mínimo.

2. Las asignaciones para becas de los estudiantes, son de 400,00 bolívares mensuales y un preparador gana 600,15 bolívares mensuales monto que, a todas luces resulta en extremo insuficiente para cubrir el más elemental gasto de un estudiante como lo es el de la alimentación.

3. Los montos correspondientes a gastos de funcionamiento de la universidad, han ido disminuyéndose durante los últimos cuatro años, en virtud de la inflación aplicada a un presupuesto reconducido, lo que ocasiona que los materiales, reactivos, materias primas y equipos necesarios para desarrollar la actividad académica (casos particulares como lo son las facultades de Odontología, Medicina, Farmacia, Ciencias, Artes, Arquitectura, Ingeniería, entre otras), no pueden ser adquiridos por la universidad producto de lo costoso de los mismos, lo que ha ocasionado que el valor de estos implementos, sea trasladado al estudiante quien es en última instancia, quien tiene que cubrir los gastos para poder cursar la correspondiente asignatura.

4. Con relación al comedor universitario, podemos decir que no solamente no existe un presupuesto asignado para dicha partida que sea acorde con el gasto que se tiene que realizar por este concepto, sino que además, no hay un monto asignado en el presupuesto para realizar el mantenimiento necesario a los equipos que se utilizan para procesar los alimentos que son consumidos por los estudiantes.

5. El servicio del transporte es cada vez más caótico, llegándose al extremo de que muchos bachilleres que requieren de la realización de prácticas de campo, como lo son los estudiantes de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales, en muchas ocasiones han tenido que cancelar, de su bolsillo, el costo de traslado a los sitios donde desarrollarán su actividad de prácticas de campo en virtud de que no existen buses que reúnan las condiciones mínimas para el traslado a la mencionada actividad.

6. Con relación a la reposición de los cargos del personal que se jubila (administrativo, técnico, obrero y docente), no ha sido posible, lo que trae como consecuencia que la carencia del personal en todas las áreas o la contratación de personal el cual es mal pagado y no tiene estabilidad laboral producto de que no existe presupuesto para su ingreso de forma permanente a la universidad.

7. Durante los últimos años, una cantidad significativa de profesores han renunciado producto de que los salarios no son acordes con la actividad que éstos desempeñan.

Estas son algunas de las realidades por las que tristemente está pasando actualmente la Universidad venezolana lo que necesariamente nos hizo tomar esta extrema decisión de lanzarnos en huelga de hambre tal y como lo hizo un agrupo significativo de estudiantes, profesores y personal administrativo, técnico y obrero pertenecientes a varias universidades del país hace dos años en la sede del PNUD de Caracas pidiendo las mismas reivindicaciones de hoy día en vista de que la realidad de la universidad venezolana sigue igual o quizás peor que en esa oportunidad.

Señor Ministro, hoy acudimos a usted muy respetuosamente para, por un lado, hacer de su conocimiento la triste y lamentable situación por la que está pasando la Universidad venezolana y por el otro, solicitar de sus buenos oficios a fin de que de manera inmediata, proceda a darle solución a los problemas antes mencionados.

 Agradeciendo la atención que puedan prestar a la presente, se despiden de usted,
 Atentamente,
Carlos Ramírez     Karla Ibarra     Oscar Salazar     Jennifer Mahfoud

El ministro Pedro Calzadilla sigue indolente frente a la crisis universitaria (Fotos)


La Patilla.com
 Prensa @Ucvistas

En el municipio Baruta este domingo y es que desde las 6:55am  donde se celebra la Carrera-Caminata Nat Geo 2013, la segunda edición de este evento que se realiza en Caracas y que partió desde la plaza Alfredo Sadel, en Las Mercedes. Estudiantes de Medicina UCV protestan  bajo la consigna “Mi meta = a graduarme: No más obstáculos”.

Un grupo de estudiantes Ucevistas protestan para demostrar su descontento contra el Ministro Pedro Calzadilla quien sigue indolente frente la crisis universitaria.

Los estudiantes manifiestan apoyar a los Profesores Universitaria en su lucha reivindicativa, pero también desean tener una educación de calidad y exigen al gobierno nacional que asigne un presupuesto justo para su casa de estudios.

Por su parte Lorena Delgado Presidenta Adj Centro de Estudiantes de la Escuela Medicina Varga dijo: “Los estudiantes seguiremos en la calle exigiendo lo que es justo para nuestras universidades, Ministro Calzadilla a usted le queda grande el Titulo de la UCV ocúpese de la crisis”.




Venezuela “La inflación de alimentos alcanzó 36,5% ¿Será que Maduro quiere romper ese récord también?”

Nota de prensa – El Coordinador Nacional de Primero Justicia Julio Borges indicó que en apenas seis meses la inflación y la escasez han alcanzado “niveles insólitos y la causa no es otra que el ‘Paquetazo Rojo’ en cámara lenta que comenzó con la devaluación de febrero”.

Agregó que a partir de la primera devaluación “se aceleró la tragedia para los venezolanos, el dinero no rinde para nada y todo está mucho más caro. Como siempre, el pueblo es quién paga los platos rotos, en particular los que menos tienen”.


Refirió Borges que según las cifras oficiales del Banco Central, “que no nos extrañaría que el Gobierno comenzará a ocultar, sólo en el mes de mayo la inflación general fue de 6,1%. Una inflación tan alta para un solo mes solo se había visto en junio de 1996 cuando alcanzó 7,1% y la inflación anual terminó en 103%”.

“En apenas 6 meses desde diciembre pasado la inflación de los alimentos alcanzó el 36,5%"

¿Será que Maduro quiere romper ese récord también? Esta inflación de mayo supera el promedio de inflación para todo un año de todos los países de Latinoamérica durante el 2012 que fue de 5,9%”, se cuestionó.

Borges, al ver las cifras de la inflación de los alimentos, que es lo que más golpea el bolsillo de los venezolanos, aseveró que “el desastre no tiene comparación. Sólo en mayo, los alimentos aumentaron 10,6%, en apenas un mes y el informe del Banco Central detalla que los productos agrícolas aumentaron un insólito 20,4% en tan solo un mes”.


“Y en el caso del Gobierno de Maduro y sus enchufados ha sido totalmente nefasto, en apenas 6 meses desde diciembre pasado la inflación de los alimentos alcanzó el 36,5% ¿Si esto es en 6 meses, qué nos espera para cuando termine el 2013? ¿Si esto es cuando apenas se están comenzando a ver los aumentos de precios en los productos controlados, a cuánto llegará la inflación en los próximos meses con este Paquetazo Rojo continuado?”.

Caraqueños participaron en carrera-caminata Nat Geo 2013 para promover la preservación ambiental

Globovisión

El municipio Baruta se cubrió de la energía deportiva este domingo y es que desde las 6:55am se celebra la Carrera-Caminata Nat Geo 2013, la segunda edición de este evento que se realiza en Caracas y que partió desde la plaza Alfredo Sadel, en Las Mercedes.

El director de Marketing Nat Geo Latinoamérica, Rafael Salinas, explicó que participaron cerca de 12 mil personas, es decir, duplicaron la cifra de personas inscritas en 2012.

"Esta es una carrera para preservar el ambiente y vivir un buen momento en conjunto", dijo Salinas.

A las 7:30am ya los primeros participantes habían alcanzado la meta. Norbert Gutiérrez fue el primero en alcanzar el reto de los 10K, mientras que Magaly García se llevó el primer lugar en la caminata 5K. "Muy buena la organización y la ruta estuvo muy cómoda", expresó la deportista.

Por su parte, la gerente de la cadena Fox en Venezuela, Franca Morena, indicó que esta carrera es la tercera más importante de Caracas y detalló que tiene  como propósito la reforestación, por lo que esperan que los participantes planten un árbol.

"Nos encantaría que esta iniciativa se vaya a otros estados de Venezuela", acotó. Los organizadores tienen planteado, también, cruzar las fronteras y llevar este evento deportivo a Colombia y Argentina.

Algunos de los participantes caminaron 5 kilómetros, mientras que los corredores tuvieron el reto de alcanzar los 10K. Además habrá juegos y actividades relacionados con la conciencia ecológica y la preservación del medio ambiente.

Globovisión participa de la mano de Nat Geo en la organización de esta actividad. Varios de los conductores de sus programas han estado animando esta carrera-caminata.

“No tengo temor de ir preso”: Leopoldo López a PANORAMA

Panorama.com

El coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, no tiene pelos en la lengua, como se dice coloquialmente, y ha hecho fuertes señalamientos contra personeros del Gobierno nacional. Al respecto, dijo no tener miedo de ir preso y estar dispuesto a dar el debate sobre los señalamientos que ha hecho.

“Bienvenida sea una imputación por eso”, respondió al ser consultado por PANORAMA durante su visita el viernes, a Maracaibo. Reiteró que las dos imputaciones que tiene del Ministerio Público se debe a una “persecución política”.


—¿Por qué cree que el Ministerio Público retomó su caso?
—Es obvio que responde a una instrucción de Nicolás Maduro, que en televisión y en cadena ha dicho que a Leopoldo López hay que meterlo preso, y por supuesto estas imputaciones son la orden cumplida por parte de la Fiscalía, me imputaron dos veces en menos de dos meses, por lo que es una demostración de persecución política. Ahora, ¿por qué?, porque nosotros seguimos en una lucha clara en contra de lo que consideramos que está mal, denunciar con nombres y con apellidos, con hechos concretos lo que está ocurriendo (...).


 Yo no tengo rabo e’ paja y no me voy a estar escondiendo ni saliendo del país. Si me citan yo voy, asumiendo todos los riesgos.

—Pero el Gobierno alega que cometió corrupción...
—En el año 2003 hubo un aumento del salario de los docentes del 15% y yo no lo tenía presupuestado, como tampoco tenía presupuestado ninguna Gobernación o Alcaldía. Además de eso, ese mismo año se fusionan los Bomberos del Distrito Federal con los Bomberos del Este para crear los Bomberos Metropolitanos y yo como alcalde tenía la responsabilidad de pagar las jubilaciones y prestaciones de los Bomberos, así como pagar el aumento salarial, ¿y qué fue lo que hice como alcalde?, solicité a la Cámara Municipal que hiciera una modificación del presupuesto, lo aprobaron y eso va a la Contraloría, se aprobó y se pagó a los bomberos y maestros. Allí no hubo ningún tipo de daño patrimonial.


 Me reuní con Clodosbaldo Russián (excontralor) en 2005 y le pregunté sobre este caso por el que me inhabilitaron y le pregunté si había daño patrimonial o si se había perdido un centavo y me dijo que no (...), y me inhabilitó por seis años (...).

—Se dice que le van a acumular las causas...
—Esa es la intención que tienen, porque no hay ningún tipo de daño ni de delito, entonces están buscando acumularlas para justificar lo injustificable y buscar una medida de privativa de libertad.


—El Gobierno ha dicho que no se trata de persecución política...
—Claro que lo niega, pero es obvio que la hay. Cuando tú tienes una mafia que se está presentando claramente (...) Hay carteles de delincuencia organizada y yo sé lo grave de lo que estoy diciendo, pero eso es así, está el cartel de los soles, el cartel de los vampiros, el cartel de los bobos, esos nombres no los pongo yo sino ellos. Lo mismo es con el tema de los dólares, lo mismo funciona con Cadivi, aquí es público estas mafias organizadas que controlan el poder económico.

—¿Y por qué Diosdado Cabello le dice que no se vale pedir tiempo?
—No sé a qué se refiere, no sé qué significa. Yo creo que el que tiene que dar explicaciones ante el país es él, ¡o es que no sabe todo el mundo que él es uno de los capos de la delincuencia organizada en Venezuela!

—¿No cree que por hacer esas acusaciones tan fuertes le sumen otra causa (a su expediente)?
—Es que estoy dispuesto a dar ese debate, bienvenida sea una imputación por eso, porque me encargaré entonces de demostrar con pelos y señales por qué estoy diciendo lo que estoy diciendo, porque es que hay carteles de la delincuencia organizada en todos los sectores.


—¿No teme ir preso?
—Si esa es la consecuencia de hacer lo que estamos haciendo nosotros como colectivo, no tengo temor, es decir, no hay nada que nos pare en la búsqueda de la sustitución de este Gobierno por la vía democrática, por la vía constitucional. No hay manera de que sigamos adelante con la frente en alto sin denunciar al Gobierno (...).


—¿Cómo se sustituye el Gobierno?, todavía el TSJ no se ha pronunciado sobre la impugnación de las elecciones.
—Hay que ejercer la presión necesaria, hay que continuar creciendo, seguir consolidando una mayoría, esa mayoría se tiene que expresar en todos los terrenos, yo creo en el voto, el voto es una herramienta pero no pasiva (...).


—¿Cómo se llama a votar cuando se le ha dicho a la gente que no puede confiar en el CNE?
—¿Cómo llegamos a donde llegamos?, por el voto, ¿por qué podemos decir que el país está picado en dos mitades? por el voto. ¿Vamos a entregar la única herramienta que nos ha permitido avanzar de manera clara de que hoy el Gobierno no es mayoría?, no, no la podemos entregar (...).


—¿Cuál es su posición y la del partido sobre las candidaturas?, porque tienen unas candidaturas que han perdido vigencia...
—La posición de la Mesa es que se ratifiquen todas las candidaturas que se materializaron con las primarias y se comenzó un proceso de revisión por la vía de las excepciones, hay candidatos que han renunciado a sus candidaturas, otros han fallecido, hay otros casos que hay hechos políticos que buscarían revisarse en concreto para que pueda optimizarse la estrategia ganadora, pero todo eso se tiene que hacer en conjunto y viendo cada realidad.


—En los casos donde hubo primarias, de aquí hasta la elección serían casi dos años, y el alcalde no ganó la primaria, ¿cómo hacer?, como el caso de Chacao, por ejemplo.
—Si hay una justificación o una realidad que amerite que se tenga que revisar se tendrá que revisar, pero la regla general es ir con los candidatos unitarios. Los criterios son mantener la unidad y que sea la estrategia que nos apuntale la mayor cantidad de victorias.



—¿La unidad en este caso no es una camisa de fuerza? ¿o un chantaje?
—Yo no lo creo, la unidad podría incomodar a algunos, pero es la política más acertada que hemos tenido. Es más fácil tirarle piedras a la unidad que entender que la globalidad de nuestra estrategia se beneficiará si estamos unidos, hemos llegado a donde estamos por el voto y por la unidad.

Huelga de hambre en la ULA cumplió 100 horas


Comunicación Continua

Los 6 estudiantes y una profesora de la facultad de Farmacia de la Universidad de Los Andes cumplieron 100 horas en huelga de hambre, que se inició el pasado martes en horas de la mañana para exigir al gobierno nacional la asignación de un presupuesto, sueldos y becas justas, acordes con la realidad económica que actualmente se vive en el país.

Los bachilleres: Carlos Ramírez, Jennifer Mahfoud, Karina Ibarra, Oscar Salazar, Manuel Márquez, Aimara Rivas y la profesora Lilia Nailly Rosales se encuentras en buen estado de ánimo y su salud está estable pese a más de 4 días sin ingerir alimentos.

Estos huelguistas universitarios que están en el rectorado de la Universidad de Los Andes han recibido el apoyo de todos los sectores de la máxima casa de estudios, así como de miles de merideños que sean solidarizado en esta lucha de los ulandinos y otras universidades a nivel nacional vienen realizando desde hace varias semanas.

Este sábado los huelguistas fueron visitados y acompañados por el Diputado Demócrata (AN) Carlos Ramos, así como profesores y empleados quienes se mantienen las 24 horas ayudando en esta protesta universitaria.

Aeropuerto de Mérida prestará servicios a partir del 1° de agosto


Comunicación Continua

La inspección también fue precedida por Isis Ochoa, representante de La región Estratégica de Desarrollo Integral de Occidente, por el gobernador de la entidad, Alexis Rodríguez y por las autoridades del Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC)

Por: Juliana Bautista

El vicepresidente de la republica, Jorge Arreaza, y el ministro del Transporte Aéreo y Acuático (Mpptaa), Mayor General Hebert García Plaza, asistieron al Aeropuerto Nacional Alberto Carnevalli, ubicado en el estado Mérida, para supervisar las obras de recuperación de las pistas y del edificio Terminal, que no prestaban sercicio desde hace aproximadamente cinco años.

Arreaza anunció que a partir del 1 de agosto el aeropuerto comenzará a prestar servicio comercial, “Conviasa será la primera línea área nacional que tendrá vuelos directo al estado, luego se incorporaran otras líneas comerciales”.

“Los trabajos de recuperación del aeropuerto prácticamente coinciden con la puesta en marcha del teleférico de Mérida, que entre finales de 2013 y 2014 superará su proceso de prueba e iniciará su funcionamiento al público. No sólo tendremos el teleférico más alto del mundo sino el más moderno y el más seguro, estas obras son buenas noticias para el estado”, aseguró, Arreaza.

Por su parte el ministro García Plaza enfatizó que, “No quisimos hacer de forma demagógica los trabajos de recuperación de las pistas, para ello se hicieron estudios con mucho detenimiento. Este aeropuerto tendrá 4 frecuencias diarias de vuelo, con aviones de capacidad de 50 personas. En un futuro esperamos tener de 7 a 8 frecuencias”.

García Plaza puntualizó que la inversión para la recuperación de 800 metros de pista fue de 11 millones de bolívares, “Se adecuarán los espacios de la Terminal, la estación de bomberos y lo espacios que ocupa la guardia nacional, con una inversión de 6.5 millones de bolívares y la demarcación de la pista para el balizaje diurno será de 4 millones”.

Asimismo informaron que el presidente Nicolás Maduro autorizó la inversión total de 21,5 millones de bolívares para la recuperación total del aeropuerto.

Tomado de…http://www.el-nacional.com/politica/Aeropuerto-Merida-prestara-servicios-agosto_0_205179530.html

Leocenis García: No hay manera de coartar la libertad de expresión

Leocenis García, periodista fundador del semanario Sexto Poder, habló con NTN24 desde la sede la OEA en Caracas, lugar escogido por el comunicador para continuar la huelga de hambre.

NTN24.com


García protesta por los continuos ataques del Gobierno venezolano a la libertad de expresión, específicamente con la decisión de Conatel de sacar de las cableras al canal de televisión Atel, medio que iba a ser comprado por el grupo Sexto Poder.

Esto es lo que hay en Venezuela


La Patilla.com

Se viene agudizando la ausencia de productos básicos en el país vecino. Así se vive el desabastecimiento en Caracas, publica Semana de Colombia.

Ana Goncalves se ríe para no llorar cuando recuerda lo que alguna vez fue el mercado que montó su padre, un inmigrante portugués. 

“Estoy tratando de sobrevivir porque la memoria de mi padre se merece más”, dice mientras acomoda lo poco que ofrece De Antonio, que llegó a tener ocho empleados y a
despachar domicilios a un sector residencial en Chacaito. La semana pasada los funcionarios que visitan locales para revisar que sus dueños estén vendiendo con los precios controlados, no encontraron nada qué inspeccionar.

No solo los alimentos de mayor demanda escasean en sus estantes, y no solo las medidas económicas están afectando el abastecimiento. Ana teme que por un paro ilegal de unos trabajadores que se tomaron la planta de Coca Cola en Valencia hace 20 días, dejen de distribuir la gaseosa del todo.

 Explica que así pasó con helados EFE, una de las empresas de alimentos Polar, enfrascada en un pleito con el sindicato. Por eso en su congelador no hay helados desde hace ocho meses. “Ya no es lo que pidas, es lo que traigan,” dice, y cuenta que hace días por poco se arma un lío con unos compradores cuando intentó limitar la venta a seis cervezas por persona.

Las peleas entre los compradores se han vuelto frecuentes, comenta Ignacio, un guardia de seguridad de un local de la gran cadena de supermercados Central Madeirense. En este lugar, como en otros, los trabajadores ya ni se toman la molestia de organizar los productos en las góndolas. Simplemente ponen las cajas al final de un pasillo y las recogen vacías. La semana pasada a Ignacio le tocó intervenir en una pelea por el último rollo de papel higiénico.

Los mercados limitan cuánto puede llevar cada persona y las cajeras tienen órdenes de no vender más de la cuota. La semana pasada el gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, anunció un racionamiento no discrecional sino obligatorio, para evitar que la gente compre productos controlados, como algunos aceites, pollo, carne, fríjoles, algunos arroces, pañales, leche o papel higiénico y lo envíe de contrabando a Colombia, donde lo revende más caro.

En provincia un paquete de arroz a precio regulado cuesta 7,20 bolívares, pero en las calles los vendedores ambulantes lo ofrecen a 25. “Aquí no hay escasez como en El Tigre”, exclamó una mujer que le tomó una foto a los paquetes de harina en el Central Madeirense. Como ella, muchos venezolanos viajan a Caracas para mercar. Los que viven en la capital pero tienen familia en otros lugares les envían lo que pueden, como Ignacio, que todas las semanas manda cajas a su familia en Cumaná.

En Trujillo esperan el regreso de Carlos Moreno, un cultivador de piñas, guanábanas, mangos y plátanos que viaja todas las semanas a Caracas a comprar lo que allá no hay y a vender sus productos en un mercado callejero a la entrada de un barrio popular. Una vez al mes, la red de alimentos de Mercal del gobierno llega hasta este mercado con camiones que venden carne, pollo, pasta, arroz, entre otros productos básicos, no necesariamente de la mejor calidad.

A pesar de las largas filas que se forman en el barrio cuando llegan los camiones, el jubilado Enrique Torres espera porque los productos son muy baratos. Para los más pobres es una buena noticia que el presidente Nicolás Maduro haya anunciado la semana pasada que pondrá a rodar 20 unidades móviles nuevas de Mercal y construirá 54 nuevos mercados Pdval. También anunció cinco bodegas móviles de Abastos Bicentenario, una red estatal de megatiendas.

Para entrar a un Bicentenario hay que pasar primero por la inspección de un miliciano bolivariano. Una vez adentro se puede comprar electrodomésticos, ropa, productos para la casa, y comida de buena calidad. 

Pero a diferencia de los mercados de este tipo en Colombia, en los Bicentenario solo hay publicidad oficial. Por las escaleras eléctricas hay afiches con los ojos del “comandante eterno” y en una gran pared se puede leer en letras gigantes: “Mientras esta revolución siga viva, el pueblo venezolano cada día se alimentará mejor”. Firma: Hugo Chávez.

Sin embargo el altoparlante anuncia que solo se permiten dos unidades de pollo congelado, cuatro kilos de arroz, dos unidades de mayonesa y así va repitiendo la lista cada tantos minutos. Más de 40 personas hacen fila para coger un paquete de carne molida en la sección de carnicería. Mientras espera, la gente curiosea los nombres y las marcas de los productos que se ven en las góndolas, en su mayoría importados.

El gobierno habla de una patria con “soberanía alimentaria” pero durante el chavismo el país se ha vuelto más dependiente del exterior. El año pasado importó más de 8.000 millones de dólares en alimentos, bebidas y tabaco y desde que asumió la Presidencia, Maduro ha buscado ampliar los convenios con los países de la región, incluido Colombia. Es necesario, pues el Banco Central de Venezuela informó el jueves que el índice de escasez en mayo siguió por encima del 20 por ciento.

Algunos venezolanos se sintieron humillados cuando esta situación se convirtió en objeto de caricaturas y chistes en el exterior, luego de que la Asamblea Nacional anunció un crédito adicional para importar papel higiénico, entre otros productos. La medida servirá a corto plazo, pero no resuelve el problema a fondo.

 En los últimos años el gobierno fue atacando y desincentivando a los sectores productivos privados, mientras intentó montar sus empresas agroalimentarias, con resultados muy cuestionables.

Más tarde introdujo cada vez más controles a los alimentos, y luego a los productos de aseo, lo que provocó incluso pérdidas a las empresas nacionales y multinacionales, varias de las cuales han contemplado abandonar Venezuela. Para los privados resulta cada vez más difícil acceder a insumos básicos y a divisas para importar lo que el país ya no produce. 

Entre tanto, el Banco Central de Venezuela informó que la inflación llegó al 6,1 por ciento, pero que en el rubro de alimentos y bebidas alcanzó el 10 por ciento.
Los chavistas como Torres, sin embargo, dicen que los empresarios nacionales e internacionales le han montado una guerra económica a Maduro.

 En efecto, el gobierno acusa a las empresas de acaparar y de hacer operación tortuga. Lo cierto es que tras la devaluación de febrero, ante la falta de acceso a las divisas y la demora en el ajuste a los precios, algunas empresas prefirieron agotar los inventarios y dejar de producir a pérdida, pero esa no parece una práctica generalizada ni permanente.

Torres también culpa a los extranjeros de enviar la comida de los venezolanos a sus familiares en otros países. Esa era una costumbre de algunos colombianos como la enfermera Nuris Reyes, quien lleva más de 30 años en Venezuela. Además de dinero, enviaba encomiendas con alimentos. Pero desde hace unas semanas la empresa transportadora de buses que salen de la Terminal de Oriente de Caracas hacia Barranquilla y Cartagena advirtió a sus clientes que no siguieran enviando comida, porque la guardia la decomisa en la frontera.

Nuris y otros compradores acostumbran ahora ir hasta cuatro veces al día al supermercado para ver qué hay, o hacer ‘turismo’ para completar su canasta familiar. Nuris visita más los sectores más pudientes de Caracas, donde trabaja. Dice que allá hay más surtido y que consigue lo básico al precio de los Bicentenario, sin tener que hacer filas imposibles.

Además, explica que la escasez ya no le permite ahorrar. “Perdí la cuenta de cuánto gasto, si veo algo, lo compro, porque toca aprovechar”. Y así, con esa misma mentalidad nerviosa, los venezolanos compran aceite, harina, o papel, aunque tengan un arsenal acumulado en la alacena. No vaya a ser que un día de estos no encuentren qué comer.

Maduro ordena a Arias Cárdenas suspender venta racionada de comida (Video)

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó hoy dejar sin efecto de manera inmediata la iniciativa del Gobierno del estado Zulia aliado a su gestión, de vender alimentos de manera racionada y controlar la compraventa valiéndose de un chip, y la tildó de “locura”.

“Ya le he dado instrucciones a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para que supervise los supermercados”, donde se comenzó a instalar unos chips y “si es verdad que en Maracaibo se empezó a aplicar, que se deje de aplicar inmediatamente”, ordenó el jefe del Estado en un acto público televisado.


El gobernante remarcó que “la solución a los problemas económicos” tales como la escasez de productos de consumo masivo, lo que atribuyó a un “sobrecalentamiento del consumo”, está en “producir, producir y producir” y no en medidas de racionamientos.

“¿Un chips? No. Esa no es la solución. Yo rechazo absolutamente si hay algún funcionario del tipo que sea” que haya puesto en marcha una iniciativa en ese sentido, añadió Maduro en alusión al gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, dirigente regional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que él lidera.

“Ya lo he hablado con el gobernador y está de acuerdo con este criterio: es una locura de quien se le ocurrió la idea de poner un chip de consumo; es una locura”, dijo y reiteró: “Ese no es la solución del Gobierno socialista y revolucionario que yo presido”.

“Ese no es el pensamiento económico nuestro y que le quede claro a todo el mundo: lo rechazo absolutamente y si alguien lo está aplicando que lo deje de aplicar inmediatamente”, insistió.

La instalación del chip en las cajas de los supermercados fue informada el lunes pasado por el secretario de Gobierno de Zulia, Blagdimir Labrador, al confirmar a la prensa de Maracaibo que próximamente se decidiría “la periodicidad y la cantidad” máxima de productos que podrían ser vendidos a cada persona con ese sistema.

Un día después, el presidente de la Asociación Zuliana de Supermercados y Afines (Azusa), Andrés de Cándido, confirmó a Efe la iniciativa y reveló que el racionamiento iba a ser puesto en marcha de manera experimental a partir del próximo lunes.

El titular del gremio empresarial añadió que la venta racionada fue presentada por la Gobernación de Zulia como una medida para combatir el contrabando, para lo cual el chip permitía identificar plenamente al comprador e impedirle repetir compras en los supermercados durante un mismo día o una misma semana.

En una primera reacción a la iniciativa del Gobierno de Arias Cárdenas, su antecesor y opositor Pablo Pérez dijo a los periodistas que se trataba de “una prueba piloto de la libreta de racionamiento” de Cuba, que vaticinó se extenderá luego a todo el país.

“No les extrañe que nos estén aplicando el ‘plan comunismo alimentario digital’ o el ‘plan comunismo alimentario 2.0′”, señaló.

Arias insistió tras ello que no se trataba de un racionamiento sino de un “mecanismo de control” y de lucha al contrabando y al desabastecimiento lo cual, remarcó, estaba “poniendo a pelear a las esposas nuestras”.

La falta de productos de diverso tipo es crónica en Venezuela, donde el Banco Central maneja un “índice de escasez”, pero en las últimas semanas se hizo más aguda en sectores como el alimentario o en el de productos de aseo.

El Gobierno responsabiliza a la especulación y al carácter improductivo de una economía anclada al petróleo, en tanto que los empresarios responsabilizan al sistema de control estatal de cambios que limita al acceso a las divisas y a una adicional fijación estatal de precios de algunos productos de consumo masivo, reseñó EFE.

Electricidad

Maduro dijo que es una locura que las personas le hagan daño al sistema eléctrico, pues hay un sobreconsumo eléctrico que bate récord a nivel mundial. “Lo que se ha implementado acá es consumismo pero no el comunismo. Los venezolanos dejan los televisores prendidos, las luces de las oficinas y casas y deben tener consciencia”.

Áreas verdes

El presidente se refirió a las áreas verdes de la ciudad de Caracas que las únicas que hay son el Parque Los Caobos y el Jardín Botánico, por ello hizo un llamado a la población de que hay que cuidarlas. “Tenemos que tener un sistema que autogenere sus energías. Le dije a Cohen porque no les ponemos un sistema de energía solar y él dijo que si”.


Alimentación

Maduro añadió que “tenemos que darle un alto a la comida chatarra porque están trayendo enfermedades en las personas sobre todo en los jóvenes. Hay que decir Soy Consciente en el uso de la comida, de la economía y de la oficina”.

“Los venezolanos compran hasta seis empaques de alimentos y en la casa tienen más, a nadie beneficia esa situación, tenemos que hacer el uso eficiente del consumo, hay que generar un punto de equilibrio, eso no lo puede hacer Jesse Chacón sólo, tenemos que ayudar todos los venezolanos con su granito de arena”.


Plan Patria Segura


El Plan Patria Segura comenzará este lunes en el estado Vargas.

Más temprano

El Gobierno nacional lanzará este sábado y el plan de Uso Eficiente y Racional de la Energía Eléctrica en todo el territorio nacional, informó este viernes el presidente, Nicolás Maduro. El acto se efectuará en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda.


Maduro recalcó que existe un excesivo consumo de energía eléctrica por parte de los venezolanos.

De acuerdo con estudios de la cartera de energía eléctrica, el aumento anual de la demanda electricidad se ubica por encima de 6% en todo el territorio nacional, mientras que el consumo por habitante de Venezuela es 14% más alto que el promedio de América Latina.

ABC: Venezuela, del maná del petróleo a la miseria


Los venezolanos se preguntan cómo es posible la actual crisis de desabastecimiento en un país tan rico, publica 

ABC de España.

Ludmila Vinogradoff/ludmilavino / Corresponsal en Caracas
Si alguien que visitó Caracas hace catorce años volviera en la actualidad, se llevaría una gran sorpresa.

 En este tiempo, en lugar de progresar y enriquecerse, la capital de Venezuela ofrece al visitante su cara más amarga: pese a todo lo que digan las estadísticas oficiales, ha arraigado la pobreza —basta ver los «ranchos» o chabolas en los cerros que rodean la ciudad— y se ha disparado la inseguridad hasta alcanzar los 60 homicidios por cada cien mil habitantes.

A estos males hay que sumar ahora la escasez de alimentos y productos de primera necesidad, así como la amenaza de la entrada en vigor en algunos estados de la libreta de racionamiento electrónica, popularmente conocida como «papachip». La cartilla, denuncia la oposición, se inspira en el modelo cubano. Pero precisamente este sábado, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dio marcha atrás sobre el proyecto de imponer la cartilla «papachip» en el estado de Zulia.

Recuerda los tiempos en que era la meca de inmigrantes españoles

Rogelia Alonso, de 83 años, la mayoría vividos en Caracas, tiene una perspectiva más amplia para comparar. Nacida en Vigo, no se quita nunca el luto, aunque su marido murió hace seis años. Todavía recuerda los buenos tiempos en que Venezuela era la meca de los inmigrantes españoles del siglo pasado.

 Todos soñaban con viajara esta república caribeña que prometía ser El Dorado de los tiempos modernos. Pero es consciente de que los tiempos han cambiado «para peor». «Llevo sesenta años en Venezuela, amo este país, aquí creció mi familia, tengo dos hijos y tres nietos. 

Pero esto da pena. Nunca pensé que se pusiera así de mal, que un país tan bello con tantas riquezas llegara a estos niveles de pobreza y miseria».El aumento de la miseria en la capital de la República Bolivariana es más difícil de esconder que en otras capitales de la región porque las nuevas oleadas de población llegadas a la ciudad se han visto obligadas a vivir en «ranchos» por falta de una vivienda digna a precios asequibles.

Y es que el Gobierno del difuntoHugo Chávez se dedicó a expropiar y destruir los medios de producción privados que él consideraba «capitalistas, imperialistas y oligarcas». Así ha conseguido que el país dependa totalmente del exterior para su abastecimiento. La producción nacional ha caído más de un 60%. Antes de Chávez, en 1998, la producción nacional cubría el 70% de las necesidades de consumo.

 Ahora es exactamente al revés. «Lo que más me preocupa es el país que van a heredar mis nietas», asegura Rogelia, sin poder disimular su tristeza.

Desde 2007, el Gobierno ha decidido regular o congelar los precios de varios productos básicos. Pero en 2012 comenzó a descender la producción agrícola como consecuencia de la expropiación de la empresa española Agroisleña, que surtía de semillas e insumos a los agricultores. En manos del Estado, la agricultura nacional ha ido cayendo y no ha levantado cabeza.

Gallegos y canarios

El exministro de Agricultura Hiram Gaviria considera que ha sido un fracaso la política de Hugo Chávez de expropiar sin indemnizar 2,5 millones de hectáreas productivas, que estaban en manos privadas. La política revolucionaria de «tierra arrasada» se ha empleado sin contemplaciones en Venezuela. La invasión de fincas productivas de gallegos y canarios ha sido sistemática en estos catorce años, denuncia Félix Barbero, presidente de la Asociación de Centros de Residentes Españoles.

Se preguntan cuándo, dónde y cuánto van a conseguir de leche, pollo…

En los supermercados las preguntas que se hacen todos los días los clientes son cuándo, dónde y cuánto van a conseguir de leche, pollo, huevos, azúcar, carne, margarina, arroz, papel higiénico, harina de maíz y de trigo. Todos ellos productos escasos. En Caracas hay que dar muchas vueltas y peregrinar por varios mercados hasta llenar la cesta. Pero en el interior la escasez es peor. Allí, por muchas vueltas que se den, no hay forma de hacer una compra en condiciones.

Judith Carrero, una comerciante de 55 años, cuenta que «todos los días recorro de cuatro a cinco supermercados en busca de carne y pollo, y otros productos escasos. No quiero que me impongan la cartilla “papachip”, que me digan cuánto debo comprar o cuándo. Soy libre. Esta situación no puede durar mucho tiempo así».

A su lado, Cecilia Rodríguez, ama de casa, se lamenta: «Esto es horrible, no hay pollo, no hay de nada en este sitio. Uno sale a comprar, pierde el tiempo y no consigue nada». Susy Iglicki, pintora, se desahoga mientras hace cola y busca alimentos como el resto de los caraqueños: «Esto es un vía crucis para poder abastecerse. Es el primer, segundo y tercer paso hacia la cubanización. Estamos fregados». Pedro García, jubilado, lleva sus dos paquetes de papel higiénico y margarina y lo celebra con júbilo. «Mi mujer me pidió que le consiguiera estos alimentos. Va a ser feliz».

Lo alarmante es mientras Venezuela tiene las primeras reservas de petróleo del mundo —con una producción anual de tres millones de barriles y precios de cien dólares por barril— deba importar 100.000 barriles diarios de gasolina de Estados Unidos y papel higiénico de Bolivia. Hace catorce años, el país caribeño exportaba arroz, café, chocolate y maíz.

El economista Orlando Ochoa intenta explicar lo imposible. Petróleos de Venezuela (Pdvsa) es «una empresa con serios problemas financieros y operacionales. En ese sentido, el total del pasivo de esta empresa, según el balance de 2012, es de 142.596 millones de dólares, cuando en 2010 los pasivos totales eran de 76.451 millones de dólares; lo cual significa un aumento en sólo dos años del 86,5%».

 «Esta deuda indirecta asciende a unos 11.000 millones de dólares, los que, sumados a los 142.000 millones, nos dan 153.596 millones de dólares. Eso significa un aumento del cien por cien de la deuda, respecto a 2010. Es increíble que Pdvsa acumule deudas a esta velocidad, cuando hay un precio del petróleo a más de cien dólares. Solo los abusos de su accionista, el Gobierno de Hugo Chávez, llevaron a la empresa a esta situación crítica».

La explicación

El economista venezolano continúo con que «la República tiene hoy una deuda total, externa e interna, en bonos de 88.919 millones de dólares. Si tomamos esa deuda consolidada y la sumamos a la deuda de Pdvsa, nos da una cifra de más de 230.000 millones de dólares, y dicha cifra representa más de siete veces la cifra que dejó (el entonces presidente) Rafael Caldera en 1998». Es decir, la industria petrolera debe más que la República, de ahí que no haya divisas para las importaciones y los supermercados sigan vacíos.

Capriles sobre suspensión del chip de consumo: “Es parte de este modelo fracasado que ya no da más”


Noticias24.- El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, se refirió a la orden del presidente Nicolás Maduro de suspender el chip de racionamiento de alimentos en el estado Zulia.

“Yo creo que la situación de nuestro país es cada día más difícil. El pueblo votó por un cambio el 14 de abril y eso es parte de lo que estamos viendo, de este modelo fracasado, este modelo que ya no da más”, dijo.

Criticó que la inflación del mes pasado sea la más alta desde el año 1996: “La situación económica cada día empeora más. En los primeros cinco meses proyectamos una inflación a fin de año que pudiera estar en más del 40% o 50%”.

Manifestó que los venezolanos “tenemos que fortalecer nuestra organización y continuar haciendo que esta fuerza que representamos siga creciendo”.


A juicio de Capriles, el Gobierno venezolano “no da ninguna señal de que aumentará la producción nacional”. En este sentido, fustigó que sigan comprando alimentos en otros países y que “no apoyen la producción nacional”.