ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

07 junio, 2013

Continua huelga de hambre en la ULA y se suma otro estudiante





Benjamin López
Fotos: MeridaDigital

Estudiante de la facultad de Arquitectura y miembro de la FCU, es la bachiller que se unio hoy a la huelga de   hambre.

Aimara Rivas miembro de FCU, ULA, indicó, que para los estudiantes es un momento muy importante, el país ha podido ver como a lo largo y ancho del mismo se ha desplegado una serie de lucha de los diferentes gremios universitarios.

Estamos hablando de los recursos que necesitamos para funcionar, nosotros tenemos ya mas de cuatro o cinco años agotando los canales regulares, ante las instituciones correspondientes, Ministerio de Educación, Dirección de OPSU, explicandole y llevándole los proyectos, cualquier cantidad de requerimientos que lo que han echo es correr la arruga a mi modo de ver, cada día se ha ido agudizando.

La universidad va entrar en crisis, no la universidad ya entro en crisis.

La universidad vive porque gracias a que unas personas entre 100 o 50 años tuvieron una visión grande e importante en la universidad, hicieron todo lo que tenemos.

Pero en los últimos años, nosotros lo que hemos recibido del país, del gobierno son recursos para sobrevivir, mas no para la que universidad cresca, o para que siga fortaleciéndose y para que siga siendo el primer lugar en formación en el país.

Siga siendo ademas el motor de Mérida ¿que haría Mérida sin la universidad, como quedaría la economía merideña, eso es lo que significa la universidad para Mérida.

Es sumamente importante y eso no lo han entendido, por los que nos han gobernado, y nosotros estamos viviendo prácticamente de los intereses de gestiones visionarias, que nos dejaron en esta universidad para convertirnos en profesionales, es por esa razón que yo no tuve ningún reparo reparo cuando pensé unirme a esta actividad.

Porque considero que hay que agotar todos los mecanismos necesarios que permita que no solo el gobierno nos escuche, sino también las organizaciones internacionales, tales como la UNESCO y se enteren de cosas que están sucediendo en nuestro país y puedan dar su opinión e intervenir en es situación garantizando los derechos constitucionales fundamentalmente de la educación.  

Vendaval afectó seis municipios del estado Táchira

AVN / San Cristóbal


 A raíz de una onda tropical proveniente del cono sur, en el estado Táchira se generó un vendaval que afectó los municipios San Cristóbal, Cárdenas, Fernández Feo, Junín, Libertador y Torbes.

Los vientos, que llegaron a una velocidad entre 55 y 60 Kilómetros por hora, derrumbaron árboles y tendidos eléctricos, causaron daños a siete viviendas y dejaron a una familia sin vivienda.

El jefe estadal de Protección Civil y Administración de Desastres en Táchira, Yesnardo Canal, expreso que debido a la intensidad de la lluvia aumentaron los cauces en las quebradas del Parque Nacional Chorro El Indio.

"Es la primera vez que se presenta este fenómeno durante la temporada de lluvias de este año. Comisiones de Protección Civil se trasladaron hasta las zonas donde la población reportó situaciones de riesgo. En total se atendieron 16 casos puntuales", detalló.

Canal indicó que en San Cristóbal visitaron sectores como Metalúrgica, Brisas del Paraíso y Barrio El Río, para después dirigirse hasta el municipio Fernández Feo, donde una escuela quedó aislada cuando un río se salió de su cauce. Allí, grupos de rescate efectuaron el traslado de los niños y el personal.

"El vendaval tiene tres etapas: una de vientos fuertes, otra de lluvias dispersas y las descargas eléctricas; es por ello que hacemos un llamado a los ciudadanos a que tomen sus previsiones y desalojen lugares de riesgo cuando se presenten este tipo de fenómenos", explicó.

Jovenes de PJ-Mérida incentivan a votar el 8D


Lanzaron el slogan “¡Pana, corre!, inscríbete para votar”
El secretario juvenil de Primero Justicia en Mérida, Jesús Guillen, hizo un llamado a los jóvenes a inscribirse en el Registro Electoral (RE), y recordó que el lapso vence el próximo 21 de Junio.

Explicó que la campaña tiene como slogan “¡Pana, corre!, inscríbete para votar” y la misma sirve para  incentivar la participación mediante el voto en las próximas elecciones municipales del 8 de diciembre, donde se elegirán alcaldes y concejales.

 Señalo Guillén que todos los jóvenes merideños que aún no se han inscrito en el RE y que cumplen la mayoría de edad antes del 8 de diciembre deben correr a realizar su inscripción para votar.

“Tienen hasta el 21 de Junio para hacerlo, quedan exactamente 14 días para asistir. También pueden realizar cambio de domicilio o residencia con la finalidad de que cada venezolano vote donde vive y pueda con su voto elegir al gobernante más cercano a su comunidad como lo es el concejal y el  alcalde”, dijo el justiciero.

Para finalizar, Guillén le hizo un llamado al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que deje de ser el órgano rector del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y acate la ley de procesos electorales.

 Solicitó que se abran los puntos de atención e inscripción en el RE, necesarios para que los nuevos votantes en toda la geografía merideña realicen su respectiva inscripción, “sobre todo de ese voto joven que quiere un cambio y quiere un país de progreso”.

Prensa PJ

Petróleo venezolano cae a 98,80 dólares


El barril de crudo venezolano cerró hoy con un precio promedio semanal de 98,80 dólares, 0,68 por debajo de los 99,48 dólares de la semana precedente, en consonancia con la tendencia a la baja de los valores en el mercado internacional, informó el Ministerio de Petróleo y Minería.

El ente venezolano, país fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), indicó en un comunicado que la caída se debió a las “fuertes bajas de principios de semana debido a la preocupación por una débil demanda y abundantes suministros”.

Con el nuevo valor, el barril se instala en los 102,08 dólares como precio promedio durante este año (103,42 en 2012), muy por encima de los 55 dólares con que se calculó el presupuesto del Estado.

Otros barriles de crudo también experimentaron reducciones en su precio como el de la OPEP, que se situó en los 99,91 dólares (100,03 la semana anterior); el Brent, 102,47 (102,82) y el Intermedio de Texas 93,45 (94,01).

Venezuela produce alrededor de 3 millones de barriles diarios, de los cuales exporta unos 2,5 millones, principalmente a Estados Unidos y China.

EFE

Más de 6 mil homicidios en cinco meses

El Ministerio de Relaciones Interiores de Venezuela registró 6.050 homicidios entre el 1 de enero y el 29 de mayo de 2013, según confirmó el viceministro del Sistema Integrado de la Policía, Marcos Rojas Figueroa, publica

Infobae.

El funcionario aseguró que el 71% de los asesinatos fueron caratulados como “ajuste de cuentas”, mientras que el 13% de las personas fueron ejecutadas por resistirse a un robo.

Según un nuevo informe realizado por la organización Cecodap, con apoyo de la Unión Europea, la violencia es la principal causa de muerte para los jóvenes venezolanos de entre 15 y 17 años.
La investigación se sustenta en los últimos 12 informes epidemiológicos publicados por el Ministerio de Salud, que llevan un atraso burocrático de hasta 3 años.
Oscar Misle, director de Cecodap, institución que trabaja el campo de derechos humanos y niñez desde 1984, aseguró a Infobae América que la dificultad para acceder a información relacionada con la violencia “es una constante en Venezuela”, porque es un tema “que tiene un costo político grave”.

Respecto a la cotidianeidad de los adolescentes venezolanos, Misle asegura que “hay un cóctel dramático, sobre todo en las zonas urbanas, de motocicletas con alcohol, drogas y armas”.

Según el informe, en 1997 – dos años antes de que Hugo Chávez llegue al poder – la tasa de muertes por armas de fuego en adolescentes, accidentales o inducidas, era de 15,9 cada 100 mil habitantes. En 2009 – diez años después de que el difunto mandatario asumiera como jefe de Estado – la tasa trepó hasta 42,2 casos cada 100 mil personas: un incremento del 163 por ciento.

“El tema de la polarización política y cultural es un componente influyente en la muerte de los jóvenes, que no se puede ignorar”, indicó Misle.

Durante la gestión chavista, en los estados venezolanos de Barinas y Yaracuy, entre 2001 y 2009, las muertes violentas registraron un aumento de 385% y 772%, respectivamente.

En ese sentido, el sociólogo José Fernández, autor de la investigación de Cecodap y ex integrante de la Comisión Presidencial para el Control de Armas, descartó que “la militarización de las calles del país pueda tener por sí sola algún efecto prolongado en cuanto a la disminución de la violencia”, según publicó El Nacional.

Venezuela tiene una tasa de 56 asesinatos por cada 100.000 habitantes, la “segunda más alta del mundo” después de Honduras, según informó en abril la oposición, al citar estadísticas oficiales que cifran en 16.072 los homicidios en 2012.


Por otro lado, según el Observatorio Venezolano de Violencia, 21.692 personas fueron asesinadas durante el año pasado, lo que elevó la tasa de asesinatos a 73 por cada 100 mil habitantes.

Fedecámaras: el Gobierno venezolano debe decidir entre la inflación o el desabastecimiento

Noticias24.- El presidente encargado de Fedecámaras, Jorge Roig, instó al Gobierno venezolano a decidir entre la inflación y el desabastecimiento: 

“Si libera los precios, como tiene que hacerlo, probablemente el desabastecimiento sea mucho menor, pero la inflación mayor. No hay fórmulas fáciles”.

Para Roig, la inflación acumulada en el cierre del mes de mayo demuestra que el modelo económico venezolano no funciona. Indicó que las cifras suministradas el pasado jueves por el Banco Central de Venezuela “llaman la atención particularmente en alimentos (10%), cuando 80% de la canasta alimentaria está controlada”.

Además, se refirió a la decisión de gobernador del estado Zulia de controlar la venta de productos regulados. Opinó que dicha medida no tendrá éxito: “Es un parche que para nada va a servir“.

“No puede ser que porque haya unos guajiros que estén comprando más materiales o mercancía estés recortando a todos los zulianos la cantidad que tienen que comprar. Además es un perverso sistema en el que una familia de 5 miembros tiene el mismo cupo que una familia de una persona”, sentenció.


Con información de Globovisión

Aumentan a 5 los muertos en Honduras fulminados por un rayo


Globovisión/EFE

Las autoridades de protección civil de Honduras confirmaron la muerte de una persona al ser impactada por un rayo durante una fuerte tormenta eléctrica, con lo que ya suman cinco el número de fallecidos en menos de una semana.

Un temporal provocó el pasado domingo la muerte de Marta Rodríguez, de 30 años, al caerle un rayo en el departamento de Cortés, en el norte de Honduras, detalla un comunicado de la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) del país.

Rodríguez fue impactada por el rayo cuando extendía una cama de hierro en la comunidad de Omoa, Cortés, detalla la nota de prensa.

Tres campesinos murieron el pasado lunes en el departamento central de Comayagua al ser impactos por un rayo durante una fuerte lluvia, mientras ese mismo día una joven de 18 años, que no fue identificada, falleció en el departamento de Colón, en el Caribe de Honduras, según el organismo de protección.

La Copeco alertó a la población en general sobre los riesgos de los temporales de fuertes lluvias y descargas eléctricas y solicitó a los Comités de Emergencia Local y Municipal tomar todas las medidas de prevención necesarias para evitar más pérdidas de vidas humanas. 

Ministerio Público solicitó aplicación de medida menos gravosa a favor de Afiuni

Globovisión

‏A través de su cuenta en Twitter, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que el Ministerio Público solicitó la aplicación de una medida menos gravosa a favor de la jueza María Lourdes Afiuni.

La jueza Afiuni fue privada de libertad el diciembre de 2009 por dictar una medida cautelar a favor del empresario Eligio Cedeño, detenido por el caso Microstar. El fallecido presidente Hugo Chávez pidió que Afiuni fuese condenada a la "pena máxima de 30 años", por considerar que "es una bandida" por haber dado la libertad al acusado como parte de su presunto plan de fuga.

“Es mucho, mucho, mucho más grave un juez que libere a un bandido, que el bandido mismo (...) Habrá que meterle pena máxima a esta jueza, y a los que hagan eso. 30 años de prisión Pido yo a nombre de la dignidad del país. Esa jueza tiene que pagar, con todo el rigor de la ley, lo que ha hecho”, dijo el entonces jefe de Estado en televisión.

Tan solo 3 meses después de la muerte de Hugo Chávez, reelecto para un tercer mandato el 7 de octubre de 2012, la Fiscalía anunció la decisión de solicitar mayor flexibilidad en la detención de Afiuni.

El hermano de la jueza, Nelson Afiuni, declaró vía telefónica que estaban sorprendidos por la decisión y la atribuye a los resultados que hasta ahora ha arrojado el proceso judicial, en cuyo desarrollo 23 testigos de 40 han hablado a favor de la jueza.

Manifestó que desde la muerte del Presidente Chávez el tema de los presos políticos parecía haber sido olvidado y por eso se encuentra más sorprendido.

Nelson Afiuni se imagina que la libertad para su hermana será condicionada y que se trata de un primer paso. 

Profesores de LUZ discuten este viernes si se unen o no al paro indefinido


Panorama.com

Profesores de la Universidad del Zulia (LUZ) dieron ayer jueves dos clases magistrales en la entrada de esta casa de estudios, adyacente al Museo de Arte Contemporanéo del Zulia (Maczul), como medida de protesta para exigir mejoras salariales.

Francisco Marín, directivo de la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia (Apuz), indicó “el propósito de esta actividad hacer un llamado al Ministro de Educación Universitaria para que vea el estado de emergencia que se encuentra la universidad”.


Entretanto, para hoy está prevista una asamblea de profesores para decidir si se unen o no al paro nacional convocado por la Federación de Profesores Universitarios (Fapuv), que se está ejecutando en otras casas de estudio desde el 20 de mayo y que en su momento fue rechazado por Apuz.

“Mañana (hoy) sabremos qué va a pasar con los profesores universitarios. Esta situación ha hecho que baje el número de participación de las personas que optan por los concursos y hasta los mismos profesores han renunciado a sus cargos”, aseveró Marín.


Las clases magistrales de ayer contaron con la colaboración de la Escuela de Arte de LUZ (Feda), representada por la profesora Maribel Márquez y sus alumnas, quienes ofrecieron una clase de danza contemporanéa. Otra de las clases fue ofrecida por los estudiantes de ingeniería y el profesor Gabriel Andrade.

Además de las clases magistrales, los alumnos, junto con los empleados y obreros, tomaron las esquinas de los semáforos de la avenida Guajira. Con pancartas en manos, los universitarios dejaron leer en claro la consigna “SOS LUZ Universitarios en Emergencia”.

¿De dónde saca Cuba tantos médicos?

Son mucho más que un programa social: la exportacion de servicios médicos es también un renglón crucial de la economía cubana.

BBC MUNDO

Según informó a BBC Mundo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, actualmente el contingente de cooperantes de la salud incluye a 15.000 médicos, 2.300 oftalmólogos, 15.000 licenciados, 5.000 técnicos de la salud y 800 personas de servicio que trabajan en 60 países y generan ingresos millonarios. Las cifras más optimistas hablan de unos US$5.000 millones al año.

El servicio que presentan en Venezuela, por ejemplo, permite que Cuba reciba a cambio 100.000 barriles diarios de petróleo. Pero hay también cooperantes en otros países de la región, unos 4.000 en África, más de 500 en Asia y Oceanía y 40 en Europa.

El atractivo de los médicos cubanos para muchos países en desarrollo es que están dispuestos a trabajar en lugares que los nacionales evitan, como los barrios marginales o en las zonas rurales de difícil acceso, donde el poder adquisitivo de las personas es mínimo.

75 mil médicos

En 1959 Cuba contaba con apenas 6.000 médicos, la mitad de los cuales emigraron tras el triunfo de la Revolución. La crisis sanitaria que se derivó le planteó al nuevo gobierno la necesidad de formar galenos de forma masiva. Medio siglo después tienen 75.000, uno cada 160 habitantes, la cifra más alta de América Latina.


Prácticamente todos los médicos que quedaron en la isla se convirtieron en profesores, se abrieron facultades de medicina en todo el país y se priorizó el acceso de estudiantes a este sector. Todo facilitado por la gratuidad de una enseñanza en la que no se paga ni siquiera los libros.

Pese a la escasez de médicos, en 1963 salió la primera misión de cooperantes de la salud a Argelia para apoyar a los guerrilleros que acababan de lograr la independencia. Eran los primeros de los 130.000 colaboradores que a lo largo de los años han trabajado en 108 países.

En un comienzo, los servicios médicos cubanos en el exterior fueron, en su mayoría, gratuitos. Es a partir del intercambio con Venezuela que Cuba empezó a recibir beneficios y el gobierno de Raúl Castro extendió esa política a todo el mundo.

El tema es uno de los muchos que han dividido a Cuba y EEUU, al punto de que Washington tiene al un programa que facilita las visas para los médicos cubanos que estén trabajando en un tercer país. Esto podría explicar que La Habana sea tan parca a la hora de informar sobre sus acuerdos con cada nación.

Según fuentes oficiosas, en Venezuela se pagaban los servicios por consulta y la más barata costaba, en el 2008, unos US$8. Aseguran que en el hospital cubano de Qatar los precios son altísimos mientras que Sudáfrica pagaría unos US$7.000 mensuales por cada galeno.

Los incentivos

La gran fuente de voluntarios entre los médicos se debe a motivaciones de orden profesional, humano y también económico porque los salarios de los cooperantes son muchísimo más altos que los de los que trabajan dentro de Cuba.


El Ministerio de Salud Pública eludió hablar del tema con BBC Mundo y varios médicos nos aseguraron que necesitan su autorización para conceder entrevistas. Finalmente dos doctoras aceptaron conversar de forma anónima.

No es extraño que entrevistáramos dos médicas porque el 64% de los cooperantes cubanos de la salud son mujeres. "Alicia" estuvo 7 años en Venezuela y, a pesar de estar ya jubilada, nos dice que "si me propusieran regresar aceptaría sin pensarlo".

"Me motivó la atención de diabéticos porque padezco esa enfermedad. Empecé en la Misión Milagro con la gente que perdía la visión por esa causa", nos cuenta y agrega que "también buscaba una mejora económica porque el salario no me alcanzaba".

"Yo llegué a Venezuela ganando 400 bolívares pero nos fueron subiendo y antes de regresar ya ganaba 1.400", relata y añade que, mientras dura el voluntariado, "en Cuba te ponen más dinero en tu cuenta bancaria y nos dan una tarjeta para comprar en algunas tiendas de divisas con un 30% de descuento".

Recuerda que "trabajé con el pie diabético, atendimos y dimos seguimiento a más de 500 casos y solo hubo que amputar a 10. Fue una experiencia maravillosa, son cosas que uno nunca olvida, eran gente pobre pero todavía algunos me llaman a Cuba".

¿A Brasil?


"Juana" tiene 35 años y es Médico de la Familia en Cuba. Recién graduada dejó a su esposo e hija durante 4 años para trabajar en Venezuela. Sus motivaciones fueron desarrollarse profesionalmente, conocer mundo y resolver su situación económica.

"Estaba recién graduada y no tenía absolutamente nada. Gracias a la misión amueblé toda la casa". Ahora tiene la posibilidad de volver a viajar, ya que "el Ministerio hizo un llamado para trabajar en Brasil en unas condiciones mucho mejores que las de Venezuela".

Recientemente Brasilia anunció la contratación de 6.000 galenos cubanos, un anuncio que no estuvo exento de polémica. El colegio médico protestó aduciendo que están mal preparados, a pesar de que la OMS ubica al sistema de salud de Cuba en el puesto 39 a nivel mundial mientras que Brasil ocupa el 125.

En los cinco continentes

Cuba logró formar tantos galenos como para que Fidel Castro creara las casas del Médico de la Familia, repartidas por todos los barrios y pueblos como primer escalón de atención antes del policlínico y del hospital.

Este es el programa más afectado por la salida de médicos al exterior. El cierre de algunas de estas casas de salud molesta a la población porque los aleja del galeno, provoca una mayor concentración de pacientes y aumenta los tiempos de espera.

Las protestas son constantes a pesar de que la mayoría de los ciudadanos conocen los beneficios. "Si no fuera por el trabajo de los médicos en Venezuela seguiríamos con los apagones de 8 horas diarias", me explica Pablo, obrero de un taller.


De todas formas, acostumbrados a tener el médico a un par de cuadras de la casa, la mayoría protesta aunque en Cuba quedan 60 mil galenos, 1 por cada 200 habitantes, una mejor relación que en muchos países desarrollados.


Y a que el país ha logrado mantener los principales indicadores sanitarios, como la mortalidad infantil por debajo de los cinco por cada 1.000, la esperanza de vida cercana a los 80 años y también los programas de contención del VIH y SIDA. Todos estándares reconocidos a nivel mundial.

Venezuela confirma 724 casos de AH1N1 y médicos dicen que hay epidemia

El Gobierno de Venezuela confirmó que en mayo se reportaron 724 casos de personas afectadas con el virus AH1N1, mientras representantes de la Sociedad Venezolana de Infectología dijeron hoy que el virus está en prácticamente todo el país, lo que refleja una epidemia, con al menos 23 muertos.

El boletín epidemiológico mensual del Ministerio de Salud de Venezuela indica que desde el 1 hasta el 25 de mayo se estudiaron 1.553 muestras, de las cuales un 84,19 % de las positivas corresponden a la influenza AH1N1 con 724 casos. El reporte no indica cual es la cantidad de muertes.

El jefe de la cátedra de Epidemiología y Salud Pública de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y representante de la Sociedad Venezolana de Infectología, Luis Echezuría, dijo a Efe que al existir reporte de casos en 20 de las 23 entidades federales que abarcan todos los grupos de edades, “pasamos de brote a epidemia”.

“Está prácticamente en todo el territorio y no hay forma de decir que no es así porque las defunciones se han producido en todas las entidades federales a excepción del Distrito Federal (Caracas)”, dijo Echezuría.
“Es de mi conocimiento y el Ministerio de Salud ha reconocido de 23 a 25 defunciones”, apuntó el epidemiólogo y agregó que “lo interesante” es que las muertes se están presentando en el grupo de edad que corresponde a los adultos jóvenes.

Indicó es que lo más “natural” es que estas enfermedades afecten a niños pequeños o ancianos pero cuando hay epidemia “el patrón cambia” y los más afectados son los adultos jóvenes, “que son los que salen más a la calle”.

El pediatra y epidemiólogo de la UCV Alejandro Rísquez, dice, sin embargo, que “la gran mayoría” de las personas que portan este virus no muere por esta causa y especificó que solo cuatro a seis de cada 100.000 de los que sufren esta influenza, llega a fallecer.

Con respecto a las muertes en Venezuela, Rísquez que también es representante de la Sociedad Venezolana de Infectología, señaló que aunque se hable de más de 700 casos diagnosticados las proyecciones deben hacerse partiendo del principio de que por cada persona hospitalizada hay 9.900 individuos que tuvieron la infección.

Claro que, explicó el pediatra, la mayoría de esos portadores del virus nunca presentaron síntomas o sintieron leves manifestaciones clínicas.

Los especialistas indicaron a Efe que lo más conveniente es que se vacune a la mayoría de la población, especialmente a las embarazadas.

La ministra de la Salud de Venezuela, Isabel Iturria, ha llamado a la calma con respecto a la enfermedad y a no generar “alarma” en torno a una situación que “cualquier epidemiólogo sabe que no tiene razón de ser” e indicó hace poco más de una semana que más de tres millones de venezolanos han sido vacunados contra el virus.


El Gobierno se ha negado a suministrar cifras de muertes y solo los boletines epidemiológicos de publicación obligatoria han ofrecido datos oficiales sobre la situación de la enfermedad. EFE

Venezuela “La Venezuela de los ingresos opulentos se quedó sin dinero, por eso ha peregrinado a Washington”

 Noticias24 - “La Venezuela de los ingresos opulentos se ha quedado sin dinero, está endeudada por varias generaciones y las actuales circunstancias nadie quiere prestarles“, así lo expresó el periodista Rafael Poleo en su “Corto y Profundo” de este viernes.

En este sentido, expresó que “es por necesidad a, que el Gobierno ha peregrinado a Washington, con las orejas gachas, para entenderse con el odiado imperio”.