ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

06 junio, 2013

Distribuyen material médico descartable en hospitales del país

AVN / Caracas


Veinte contenedores cargados con material médico quirúrgico descartable ya comenzaron a distribuirse entre hospitales y otros centros asistenciales de la red pública del país, de acuerdo con información aportada este jueves por la ministra para la Salud, Isabel Iturria.

“En las últimas tres semanas salieron ya 10 contenedores hacia la zona oriental del país y hoy están saliendo 10 más que surtirán los estados centrales, el occidente y la región andina”, puntualizó durante una jornada de inspección del material, clasificado en el Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar).

Esta compra, efectuada a través del convenio China-Venezuela, incluye en su mayoría gasa, centros de cama, sábanas descartables, inyectadoras, tapa bocas y guantes.

“Se trata de material esencial en todo nuestro sistema público de salud, que garantizan parte de la calidad de atención que debe recibir nuestra gente”, agregó Iturria tras insistir en el llamado al uso razonable de los recursos por parte de pacientes y el personal que labora en los centros de salud administrados por el Estado venezolano.

No hay medicamentos indicados contra la H1N1: ministra Iturria

Panorama.com

La ministra Isabel Iturria reiteró este jueves que no hay medicamentos indicados contra el virus de la influenza A H1N1, que ha generado en Venezuela 724 casos positivos, hasta el 25 de mayo, reza el último boletín epidemiológico.

“Los medicamentos indicados contra la A H1N1 son: ninguno. Abundante líquido, reposo en casa, acetaminofén para la fiebre, no toser ni estornudar tapándonos con la mano, sino con el brazo, para no llevar el virus hacia el pomo de la puerta y todo lo que tocamos, y las medidas de alejamiento social, eso es lo correcto. Sabemos que los venezolanos somos muy tocones, muy afectivos, todo eso está muy bien pero no lo hagamos mientras tengamos síntomas de gripe”, aclaró.

Insistió al colectivo en que si algún miembro de la familia tiene fiebre, congestión nasal y estornuda de más, lo recomendable es suspender la asistencia al trabajo o la escuela, según sea el caso, y consultar al médico.

“La prevención es la mejor estrategia. Igual que la campaña contra el dengue, seguimos trabajando en las escuelas sobre la gripe A H1N1. Tenemos el filtro sanitario en las instituciones, a través de preguntas específicas para detectar oportunamente casos sospechosos”, recordó.


Iturria recorrió este jueves parte de la comunidad de Macarao, a la cabeza del equipo que extenderá una campaña de prevención contra el dengue, a propósito del comienzo de las lluvias, cuyo período estacional trae consigo el incremento de personas afectadas por el Aedes Aegypti, el zancudo “patas blancas”.

El Nuevo Herald: Reservas líquidas de Venezuela caen a niveles críticos

Los venezolanos están acostumbrados a pagar 5 centavos de dólar por un galón de gasolina, pero lo que no saben es que las reservas internacionales líquidas del país han caído a niveles críticos y equivalen apenas al monto de dos semanas de importaciones, lo que podría obligar al gobierno de Nicolás Maduro a endeudarse más y a adoptar nuevas medidas económicas que podrían incluir una devaluación, así lo informó El Nuevo Herald.

ANTONIO MARÍA DELGADO
ADELGADO@ELNUEVOHERALD.COM

“Apenas estamos empezando a rodar por el barranco y queda aún un buen trecho por rodar”, advirtió Francisco Ibarra, director de la firma de asesores Econométrica, señalando que Venezuela enfrenta una crisis económica de al menos año y medio de duración.

“Ellos van a tener que ajustar la economía. De lo contrario, esto se les puede ir de las manos”, agregó.
Funcionarios del gobierno venezolano no estuvieron disponibles para comentar con El Nuevo Herald sobre la política económica del país al cierre de esta edición. Un correo electrónico enviado al Banco Central no fue respondido.

La devaluación, que sería la tercera aplicada desde febrero, es necesaria para tratar de defender lo poco que queda de las reservas internacionales líquidas, que actualmente rondan los $2,500 millones, cuando en el primer trimestre del 2009 estaban cerca de los $33,000 millones, según cifras del Banco Central de Venezuela.


Lea la nota completa en El Nuevo Herald

En Gaceta aumento del pasaje en todo el país


LaPatilla.com

º 6.101 ExtraordinarResolución Conjunta mediante la cual se fija la tarifa máxima a nivel nacional, del Servicio Público de Transporte Terrestre de Pasajeros en las rutas interurbanas, en las modalidades que en ella se señalan, a partir del 15 de junio y a partir del 15 de septiembre de 2013.- (Véase Nio de la GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA de esta misma fecha).

Resolución Conjunta mediante la cual se fija la tarifa máxima a nivel nacional, del Servicio Público de Transporte Terrestre de Pasajeros en las rutas Suburbanas, en las modalidades que en ella se indican, a partir del 15 de junio y a partir del 15 de septiembre de 2013.- (Véase Nº 6.101 Extraordinario de la GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA de esta misma fecha).

La disposición fue publicada en la Gaceta Oficial número 40.182, que circula en todo el territorio nacional y que refiere al “N° 6.101 extraordinario” del documento en esta misma fecha.

La inflación llegó a casi 20% en lo que va de año


Globovisión

Según informó el Banco Central de Venezuela, la inflación o INPC de mayo fue de 6,1%. El índice superó el registro del mes anterior de 4,3% y llevó el indicador a 19,4% en lo que va de año.

El BCV precisó que la inflación anualizada, es decir en los últimos 12 meses, alcanzó el 35,2%, muy superior al reporte anualizado de 2.012, cuando marcó 22,6%.

Al desagregar la variación intermensual por agrupaciones se aprecia una amplia dispersión que abarca un rango entre 0,1% y 10,0%, con sólo un grupo por encima del 6,1% global. En efecto, las tasas intermensuales de variación fueron, en orden de magnitud: 

Servicios de la vivienda (0,1%), Alquiler de vivienda (0,8%), Comunicaciones (1,5%), Servicios de educación (1,7%), Esparcimiento y cultura (2,1%), Bienes y servicios diversos (2,4%), Salud (2,5%), Vestido y calzado (3,4%), Transporte (3,9%), Equipamiento del hogar (5,0%), Bebidas alcohólicas y tabaco (5,1%), Restaurantes y hoteles (6,0%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (10,0%). Estas cifras se dieron en un escenario afectado por el efecto residual del ajuste cambiario del mes de febrero y por el aumento del salario mínimo a partir del 1° de mayo.

En el caso particular del registro de la agrupación Alimentos y bebidas no alcohólicas resultaron determinantes, por una parte, el aumento de 20,4% en los productos agrícolas y, por otra, el ajuste del precio oficial de algunos rubros sujetos a control.

Profesora universitaria se une a los estudiantes a la huelga de hambre





Benjamin López
Fotos: MeridaDigital 

La profesora universitaria Lilia Maily Rosales Pernia adscrita a la facultad de farmacia, se unio a los cinco estudiantes a la huelga de hambre.

Lilia Rosales manifestó, "que se habia unida  a la huelga de hambre, por estar percibiendo un sueldo tan irrisorio que es lo que estamos percibiendo los profesores universitarios desde hace varios años.

Pero que ya hemos llegado al limite, en que no tenemos para comer.

En mi caso es que hoy una profesora universitaria de la facultad de farmacia y bioanalisis, con una categoria de titular, con doctorado, maestria, teniendo ya 24 años de servicio en actividad docente en la facultad de farmacia y bioanalisis y percibiendo un sueldo miserable de 1200 bolívares.

Tengo dos hijos estoy sola y con este sueldo no me alcanza para nada, con este sueldo no me alcanza para pagar los servicios básicos, agua, luz, gas.

La profesora Lilia Rosales para finalizar indicó, que esta ha sido la motivación para yo unirme a esta huelga de hambre, junto a estos estudiantes, que ellos también pelean por una beca justa, así como también se encuentran los obreros y los empleados luchando por un sueldo justo.   

En fotos: trabajadores de Coca-Cola Femsa protestan contra el cierre de una planta en Valencia


  • En Caracas la protesta pasó por la avenida Francisco de Miranda  

Noticias24- Trabajadores de Coca-Cola Femsa realizaron una protesta en diferentes ciudades del país para protestar por el cierre de la planta de Valencia debido a una tensión entre la empresa y el sindicato de la misma. De ese modo, exigen a la Inspectoría del Trabajo a respetar su derecho a trabajar.

Según los trabajadores de la planta en Valencia más de cinco mil personas están sin trabajo por la lucha laboral que tiene el sindicato, así lo reseñó el portal web de Noticias24 Carabobo.

Por otro lado, en la ciudad de Caracas el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Coca-Cola, Sixto Materán, expresó que las operaciones llevan 17 días paralizadas. “Nos está afectando enormemente”.





Mario Silva acudirá hoy a la Fiscalía a declarar en calidad de testigo

Noticias24.- El pasado miércoles la Fiscal General de la República Luisa Ortega Díaz anunció que hoy acudirá al Ministerio Público Mario Silva, para declarar en calidad de testigo por la investigación que se adelanta sobre el audio en el que se escucha al exconductor de “La Hojilla” presuntamente conversando con un jefe del G-2 cubano.

 Ortega Díaz indicó que por este caso se recibieron dos denuncias, designándose para dirigir la investigación a la fiscal 21º nacional, Gineira Rodríguez, quien ha coordinado algunas diligencias de investigación, entre ellas la de coherencia técnica del audio consignado por los denunciantes.

Agregó que Silva debe asistir al referido despacho fiscal para ser entrevistado respecto a los hechos que reflejan las denuncias, y precisó que se debe esperar por el resultado de la investigación. “Se practicó una experticia técnica que estamos procesando para determinar las voces”, manifestó.

Al ser consultada acerca de la posibilidad de que un audio pueda ser un elemento determinante en un proceso penal y judicial, Ortega Díaz explicó que esas circunstancias las debe precisar la investigación que realice la fiscal comisionada.

Con información de Prensa Ministerio Público

Vicente Díaz ya llama a votar en las municipales de diciembre

Noticias24 – El rector del CNE Vicente Díaz dedica su columna de opinión de hoy a los electores venezolanos, a los que les manifiesta su “admiración”. “Tú no has desmayado, gracias a tu perseverancia Venezuela ha logrado siempre salir airosa de los momentos más difíciles en paz y constitucionalmente”, asevera.

En la comuna, titulada “Estimado lector” y publicada en El Nacional, Díaz señala: “De algo estoy seguro: si tu mitad no vota, el resultado que anuncie el CNE le dirá a la mitad que sí voto y al mundo que tu mitad, sea esta cual sea, nunca tuvo la razón. De modo que, si quieres luchar por tu verdad, sea cual sea, no te quedes en tu casa el 8 de diciembre y motiva a los tuyos a votar”.


Lea a continuación la columna completa: 

Permíteme manifestarte de entrada mi admiración. Tú no has desmayado, gracias a tu perseverancia Venezuela ha logrado siempre salir airosa de los momentos más difíciles en paz y constitucionalmente. Así ha sido, así seguirá siendo. Mientras en Centroamérica, el Caribe y prácticamente toda Suramérica golpes de Estado, guerrillas, paramilitares, dictaduras y guerras civiles demolieron la vida republicana, hasta no hace mucho en Venezuela, gracias a tu silenciosa pero contundente determinación, se han superado intentos y conatos estrellados siempre contra el muro de tu voluntad.

No sé por quién votaste en las presidenciales. Solo sé que perteneces a una de las dos mitades en las que políticamente se divide la nación. También estoy seguro de que sabes que la otra mitad tiene los mismos derechos que tu mitad, porque son tan venezolanos como tú; y que los problemas de nuestra querida patria no se resuelven si no le entramos entre todos.
Los jefes de las dos mitades seguro que quieren echar a Venezuela hacia delante. El problema es que no se ponen de acuerdo sobre dónde está el adelante. Hay que encontrar un adelante común y empujar todos al mismo lado. Es como un carro sin batería: no se le puede empujar por el capó y la maleta al mismo tiempo. Sólo que el carro es muy pesado y nos necesitamos todos para empujarlo.
El 14 de abril votaste por Capriles o por Maduro. Me imagino, estoy especulando, que estás un poco decepcionado. Si votaste por Capriles, probablemente estés pensando que te robaron la elección y que cuando tus líderes reclaman y protestan los acusan de golpistas y fascistas. Si votaste por Maduro tampoco debes estar muy contento, tal vez piensas que ustedes ganaron en buena lid y ahora no les reconocen su triunfo y acusan a tus líderes de tramposos y usurpadores.
El CNE y el TSJ tienen los recursos y la competencia para aclarar las cosas. No es justo para ti que no se aclaren sin ninguna duda. No sé si esto se revisará hasta despejar cualquier duda; o si esa revisión se hará y concluirá antes de las municipales.
A estas alturas probablemente te estés preguntando entonces si vale la pena votar. Este martes el presidente Maduro anunció que se declaraba en campaña y el gobernador Capriles anunció que sería el jefe de campaña del bloque opositor; es decir, vamos a unas elecciones jurídicamente municipales pero políticamente será una nueva campaña presidencial.
Yo me pregunto: ¿si no votas mejora algo? ¿Conseguirá mejores resultados tu mitad si tú no votas? Creo que no. De algo estoy seguro: si tu mitad no vota, el resultado que anuncie el CNE le dirá a la mitad que sí voto y al mundo que tu mitad, sea esta cual sea, nunca tuvo la razón. De modo que, si quieres luchar por tu verdad, sea cual sea, no te quedes en tu casa el 8 de diciembre y motiva a los tuyos a votar.
Y nota, por favor, querido elector, que todavía no he mencionado para nada el extraordinario papel que juegan las alcaldías en la calidad de tu vida.
Un abrazo cordial.
“Estimado elector:”
Por: Vicente Díaz

“¿Por qué el Gobierno no habla del ‘Golpe de Timón’? Esto silencia lo que Chávez expresó”

Noticias24 – Nicmer Evans, señaló este jueves en su columna de opinión, que “ha sido muy difícil la superación de la partida física del Presidente eterno Hugo Chávez Frías, pero aún más difícil ha sido garantizar las condiciones para mantener su legado“.

“Esta carta de navegación (Golpe de Timón) junto al Proyecto Patria, sin duda son los últimos documentos que demarcan la ruta a seguir por quienes han asumido las riendas de conducción del proceso revolucionario, y quienes desde las bases los apoyamos. Pero sobre estos dos documentos y más sobre el primero, existe un silencio en el discurso oficial que silencia de alguna manera todo lo que ahí expresó el Presidente Chávez, crítica que hago invitando a que se corrija.


A continuación la columna completa:

Ha sido muy difícil la superación de la partida física del Presidente eterno Hugo Chávez Frías, pero aún más difícil ha sido garantizar las condiciones para mantener su legado. La última instrucción en políticas públicas formulada por él, desarrollada el 20 de octubre de 2012 y denominada “Golpe de Timón”, fue de las críticas más duras y certeras propinadas por Chávez contra su propio gobierno.

Esta carta de navegación (Golpe de Timón) junto al Proyecto Patria, sin duda son los últimos documentos que demarcan la ruta a seguir por quienes han asumido las riendas de conducción del proceso revolucionario, y quienes desde las bases los apoyamos. Pero sobre estos dos documentos y más sobre el primero, existe un silencio en el discurso oficial que silencia de alguna manera todo lo que ahí expresó el Presidente Chávez, crítica que hago invitando a que se corrija.


“Golpe de Timón” tiene una serie de instrucciones muy claras y precisas, tal como la eliminación del Ministerio de las Comunas, que hoy en día ni se comenta, entre otras instrucciones y reflexiones que en un artículo anterior ya adelantaba y que deseo complementar con otros elementos de relevancia, tomando citas textuales para argumentar los siguientes planteamientos:

Preeminencia de lo político sobre lo económico

La revolución económica debe estar orientada por la revolución política, lo contrario pervertiría la batalla cultural. Cualquier diálogo con factores económicos capitalistas debe ser en el marco de la defensa del proyecto socialista, y no puede permitir negociar ningún principio. Sobre esto Chávez dijo:
“Por eso la revolución política es previa a la econonómica. Siempre tiene que ser así: primero revolución política, liberación política y luego viene la revolución económica. Hay que mantener la liberación política, y de allí la batalla política que es permanente, la batalla cultural, la batalla social”.

La necesaria e imprescindible Planificación y las redes para su concreción

El riesgo de no planificar y ejecutar en red, articulando todos los factores en función del proyecto político, no sólo pondría en riesgo su avance, sino, pondría en manos del capitalismo todo lo que se ha logrado hasta ahora. Sobre esto Chávez dijo:
“El nuevo ciclo de la transición; la construcción del socialismo, de nuestro modelo. Nosotros debemos territorializar los modelos. Yo me imagino, por ejemplo, un sector de Sarria, la calle real de Sarria, el edificio y la panadería, el Pdval y la Farmapatria son elementos nuevos, como de un injerto. Ahora, compañeros, compañeras, camaradas, si este elemento no formara parte de un plan sistemático, de creación de lo nuevo, como una red, esto sería A y esto sería B, esto sería C, D, E, etc., y una red que vaya como una gigantesca telaraña cubriendo el territorio de lo nuevo, sino fuera así, esto estaría condenado al fracaso; esto sería absorbido por el sistema viejo, se lo traga, es una gigantesca amiba, es un monstruo el capitalismo.”

Contra el stalinismo dentro del proceso

Permanentemente el Presidente Chávez lo comentaba, y esta no podía ser la excepción, aunque la URSS era un importate referente sobre el socialismo práctico, tanto el stalinismo como la acción imperialista, osea, tanto los errores internos, arbitrariedades, falta de dirección colectiva y socialización de los procesos decisionales y corrupción, como los ataques divisionistas imperiales, lograron frenar la concreción del socialismo y disolvieron cualquier esperanza de salvar lo que originariamente era un proyecto profundamente revolucionario. Sobre esto Chávez nos alertó:
“Esto lo digo yo, no para que nos sintamos acogotados, amilanados; todo lo contrario, es para coger más fuerzas ante la complejidad del desafío. Recordemos la Unión Soviética, lo que el viento se llevó: en la Unión Soviética nunca hubo democracia, no hubo socialismo, eso derivó y los líderes no se dieron cuenta o si se dieron cuenta no pudieron, y el imperio aquel golpeando, la culpa no es sólo de la Unión Soviética, la culpa fue tambien de todas las agresiones externas, sabotajes económicos, guerras biológicas, bacteriológicas, bombardeos y explosiones en la industria petrolera soviética y luego las contradicciones, las divisiones, la cultura.”

El necesario ejemplo y la ética revolucionaria

En un momento tan sensible como este, uno de los aspecto tocados por Chávez en “Golpe de Timón” fue el elemento ético revolucionario que debe prevalecer en las acciones de gobierno y en la actitud de cada uno de los miembros del Consejo de Ministros y del alto Gobierno. Así, Chávez evoca al ejemplo y el desarrollo de la sensibilidad ante los problemas de los más pobres.
En este sentido Chávez dejó la siguiente pregunta, inquiriendo a su puesta en práctica:
“Díganme ustedes cuántos ministros, ustedes, mis queridos compañeros, se han ido a dormir en un barrio tres días; dígame quién.”
Poniéndo además en evidencia, que ninguno de sus ministros vive en alguna zona popular o mantiene vinculación estrecha con ellas.

Sobre las verdaderas transformaciones vs. el reformismo

Sobre las verdaderas transformaciones versus el reformismo, Chávez siempre optó por los cambios desde la raíz, radicales, haciendo énfasis en la visión socioproductiva. Aún hoy, por ejemplo, Ciudad Caribia no tiene la primera empresa socioproductiva, y su zona industrial es sólo un espacio en el proyecto original. Sobre la importancia de los verdaderos objetivos, Chávez dijo:
“Creemos que la carretera es el objetivo, ¿será el ferrocarril el objetivo?, ¿será la carretera el objetivo? ¿O cambiar toda la relación geográfica-humano socioterritorial y cultural de sus inmediaciones a lo largo de un eje? Este último sí es, pero a veces no lo queremos entender, a veces no, casi nunca lo entendemos.”

Sobre el riesgo del egoísmo intergubernamental

La competencia, el egoísmo, la deslealtad, el figurismo, dentro de un equipo determina su futuro. El llamado de Chávez a incluir todos los factores políticos del proceso, incluso a los más críticos, para sumar con transparencia, y con comunicación franca y certera fue uno de los últimos llamados de Chávez a su equipo más cercano. Sobre esto, Chávez en “Golpe de Timón” dijo:
“Por ahí en alguna parte leí, lo he comentado también, pero como ya son varios consejos de ministros, varias etapas, a lo mejor alguno de ustedes no me ha oído decir esto, a lo mejor lo saben ustedes mejor que yo: un equipo que no se comunique o un equipo que se comunique en un nivel muy bajo, no va a dar más.”
Termino preguntándome: ¿Por qué nuestro gobierno no habla del Golpe de Timón?
“A tres meses de tu partida Comandante: ¿Por qué no se habla del “Golpe de Timón”?”
Por: Nicmer Evans