ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

05 junio, 2013

Precios del oro mantuvieron sus ganancias

Reuters / Nueva York

Los precios del oro mantuvieron sus ganancias el miércoles debido a que los inversores buscaron activos más seguros después de que un informe sobre la creación de empleos en el sector privado de Estados Unidos no alcanzó las expectativas.

El débil ritmo de contratación por parte de las empresas estadounidenses en mayo limitó especulaciones de que la Reserva Federal podría comenzar a reducir su programa de compra de bonos por 85.000 millones de dólares mensuales, parte de las medidas conocidas como alivio cuantitativo.


El alivio cuantitativo ayudó a impulsar los precios del oro a máximos en el 2011, al mantener las tasas de interés en mínimos históricos, y llevó a algunos inversores a buscar activos más seguros, ofreciendo un acceso más fácil a los fondos para hacerlo y al mismo tiempo avivando temores sobre la inflación.

El oro al contado subió un 0,4%, a 1.399,60 dólares la onza, luego de tocar mínimos de sesión a 1.395,19 dólares.

Los futuros del oro para agosto en Estados Unidos subieron 8,40 dólares la onza, a 1.405,60 dólares, lejos de mínimos de 1.395,10 dólares.

Los empleadores privados crearon 135.000 puestos de trabajo en mayo, mostró el miércoles el reporte nacional de empleo de ADP, una aceleración en comparación con abril pero sin alcanzar los 165.000 estimados por los analistas.

La Reserva Federal ha vinculado explícitamente la continuación de su política monetaria ultra expansiva a la salud del mercado laboral estadounidense.

La política de la Fed ha sido sometida a revisiones en medio de algunas señales de creciente impulso económico y los funcionarios le temen a los efectos colaterales en los mercados financieros.

La presidenta de la Fed de Kansas City, Esther George, dijo el martes que desacelerar el ritmo de las compras de bonos por parte de la Reserva Federal no significaría endurecer la política monetaria estadounidense y ayudaría a quitarle a los mercados financieros su dependencia del dinero ultra fácil del banco central.

En cuanto a otros metales preciosos, la plata subió un 0,9%, a 22,62 dólares la onza. El platino al contado avanzó un 1,44%, a 1.509,50 dólares la onza, y el paladio al contado ganó un 0,87%, a 754,97 dólares la onza.

“Aquí lo que viene es un fortalecimiento de la moneda”: Maduro descarta devaluar

Panorama.com

En horas de la noche de este miércoles, el presidente Nicolás Maduro desmintió las informaciones que circulan sobre una devaluación de la moneda. “La fuente de ese rumor son los estúpidos de la derecha ‘facistoide”, expresó el Mandatario.

“Aquí lo que viene es fortalecimiento de la moneda venezolana, fortalecimiento de la economía”, expresó. Exhortó a “acabar” y “desechar” las informaciones de un nuevo tipo de cambio.

Criticó que haya medios que solo publiquen informaciones negativas sobre el país. “Busquen una información positiva, no la van a conseguir. Esas informaciones la tenemos que llevar nosotros”.


Más información en breve

La venezolana Virginia Dellán ganó medalla de oro en el Abierto de Taekwondo en Austria


AVN.- La taekwondista Virginia Dellán ganó medalla de oro tras vencer en la final a la israelí Ahí Yehuda en la final de la categoría de los 46 kilogramos del Abierto de Austria, que se llevó a cabo Innsbruck, Austria.

En la primera ronda Dellán despachó a la británica Lesley Jakubiak, y en semifinales venció a la croata Stela Simunic, refiere un boletín de prensa.

Por su parte, Carolina Fernández (84 kilogramos), logró presea de plata tras caer en la final a manos de la brasileña Natalia Falavigna. La criolla llegó esa instancia luego de derrotar a la ucraniana Aliya Mursalimova y a la eslovaca Nusa Rajher.

Asimismo, Gustavo Machado (48 kilogramos) y Francis Jiménez (73 kilogramos) consiguieron medalla de bronce en el Abierto.

En total la selección nacional, conformada por 15 atletas (siete femeninos y ocho masculinos), ganó cuatro medallas: una de oro, una de plata y dos de bronce.

El resto de la delegación fue integrada por Cleiver Olaizola (-54), William Cortez (-63), Javier Medina (-74), Carlos Rivas (-80), Emilianna Machado (-49), Leandris Quiñones (-54), Adanys Cordero (-62), Tamara Freites (-67), Edgar Contreras (-68), Juan Díaz (+87) y Adriana Martínez (-57).

El equipo venezolano de taekwondo continuará su preparación con miras al campeonato mundial en México, programado para el próximo mes de julio, así como para los XVII Juegos Deportivos Bolivarianos en Perú.

Castillo: si el audio presentado por Caldera es cierto, “Heliodoro Quintero es un pillo y traidor”

Noticias24.- El conductor del programa Aló Ciudadano, Leopoldo Castillo, se refirió al audio presentado este miércoles por el diputado Juan Carlos Caldera.

“Lo que vimos durante unos 22 minutos por Globovisión, que presentó Caldera, acompañado de otros diputados, necesariamente exige un comentario”, dijo.

Comentó que conoce a Heliodoro Quintero, quien está implicado en el audio de Caldera: “Es zuliano, maracucho, como yo. Yo conozco a su familia, a su madre, conocí a su padre en vida, son de la familias trabajadoras de Maracaibo, de esas que le echaron pichón a la vida para sacar adelante a los hijos”.

En este sentido, envio un “abrazo solidario” a la familia de Quintero: “Si esto es cierto, usted es un pillo, si esto cierto, usted es un traidor con la gente que deposito la confianza en usted como Omar Barboza, Pablo Pérez y Venezuela”.


Expresó que las justicia debe caer en Heliodoro Quintero “con todo el peso” ya que a su juicio, “esa no es la forma de hacer política”.

Con jornada de limpieza el gobierno celebró Día Mundial del Ambiente

El gobierno de calle se desplegó para celebrar el Día Mundial del Ambiente. 

Más de 100 personas se integraron en la jornada de limpieza para embellecer la zona de Chorros de Milla y La Milagrosa. 


Obreros de Cormetur, comunidad organizada y funcionarios del Ministerio del Ambiente participaron en el operativo. 

*** El Ministerio del Ambiente continuará desarrollando con el poder popular actividades de mejora y recuperación de espacios olvidados

El poder popular junto a funcionarios del Ministerio del Ambiente y obreros de la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur) celebraron este miércoles 5 de junio, el Día Mundial del Ambiente con una jornada de limpieza entre los sectores Chorros de Milla y La Milagrosa.

Como parte de las actividades del gobierno de calle promulgado por el presidente Nicolás Maduro, el gobierno merideño inició diversas jornadas, entre ellas, la preservación del ambiente.

Este operativo de saneamiento comprendió el desmalezamiento, pintura de murales, recolección de desechos solidos,  limpieza del río Milla y plantación de árboles, por parte de más de 100 personas que se sumaron a la jornada. 

El director del Ministerio del Ambiente, Omar Gutiérrez, se refirió al gobierno de calle como un instrumento para incorporar a la ciudadanía en actos donde comprendan la importancia de cuidar los bienes del Estado y los recursos naturales, así como prestar apoyo a los más necesitados.

Ese despacho continuará desarrollando con el poder popular, actividades de mejora y recuperación de espacios olvidados por la Alcaldía del municipio Libertador, a la que Gutiérrez señaló le compete emprender estas acciones de limpieza, asumidas por el mandatario Alexis Ramírez.

La vocera del consejo comunal San Pedro de Chorros de Milla, Rudilmar Segovia, afirmó que la comunidad ha venido integrándose en las actividades del gobierno revolucionario, como forma de contribuir con los lineamientos del presidente Nicolás Maduro y el gobernador de Mérida, Alexis Ramírez.

Para el representante del consejo comunal Cristo Rey, José Luis Rangel, la actividad significa  “ejemplo del  trabajo mancomunado entre el Ejecutivo regional y el colectivo, para embellecer la ciudad”.

La comunidad organizada hizo extensiva la invitación  al pueblo en general a sumarse a las jornadas de gobierno de calle que se ejerzan en la entidad, por el bienestar de todos.

El gobierno de calle se realizará de forma constante en las diferentes comunidades del estado Mérida, abarcando áreas científicas, tecnológicas, turísticas y agrícolas. 

(Prensa OCI/ María E. Abarca G)

Fotos: Néstor Tarazona 

Se conmemoró la muerte del Gran Mariscal Antonio José de Sucre

Toro Belisario, militante del Psuv y orador de orden. 

 Dilcia Molina, integrante del Frente de Vanguardia ‘Hugo Rafael Chávez Frías’. 

 Inicio del acto de conmemoración de la muerte de Antonio José de Sucre.  

 Comunidad asistente al acto. 

En un acto que contó con la presencia de miembros de la comunidad, militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), del Frente de Vanguardia ‘Hugo Rafael Chávez Frías’, de la Fundación Bolívar Vuelve y de la Milicia Bolivariana, este martes, 4 de junio, se conmemoraron  183 años del asesinato del Gran Mariscal Antonio José de Sucre, con una actividad que se realizó en la Plaza Sucre, parroquia Milla del municipio Libertador. 

El militante del Psuv, Toro Belisario, declaró que en el marco de rescatar los valores de conciencia, humildad y raíces históricas se están realizando este tipo de eventos para “no dejar pasar por debajo de la mesa” fechas tan importantes como esta y otras que forman parte de nuestro legado histórico.

 “Así como Chávez nos trajo a Bolívar, la misión es traer al recuerdo a esos próceres olvidados de la historia venezolana”, dijo.

En la ceremonia también se organizaron los frentes de vanguardia merideños, cuya  intención es agrupar a los compañeros dispersos que no han participado en otras actividades, porque el llamado es a no descansar hasta obtener la unidad perfecta dentro del partido.
 
Dilcia Molina, integrante del Frente de Vanguardia ‘Hugo Rafael Chávez Frías’, informó que cumpliendo con el artículo 17 del Libro Rojo del Psuv se crean  estos frentes para rescatar y fortalecer las bases del socialismo. Existen debilidades, indicó, y debido a ellas se hace necesario agrupar a la juventud, a los niños y a todos aquellos que quieran integrarse a las fuerzas de la militancia socialista.

Esta evocación inició con la participación de alumnos de la Escuela ‘Vicente Dávila’, quienes interpretaron el himno nacional; luego se juramentó el Frente de Vanguardia ‘Hugo Rafael Chávez Frías’ “Patrullas por la Paz y la Unidad”; seguidamente, palabras de Toro Belisario, para concluir con el monólogo de Antonio José de Sucre interpretado por miembros de la Fundación Cultural “Bolívar Vuelve”. 

(Prensa OCI/Grace Chirinos/Pasante UBV)

(Fotos: José Tomás Suniaga) 

Vielma Mora considera que no es necesaria una tarjeta de racionamiento de alimentos en Táchira

Globovisión

El gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, manifestó no estar de acuerdo con una tarjeta de racionamiento para la compra de alimentos, dijo que confía en el Plan Patria Segura desplegado en toda la entidad, el cual como parte de sus acciones es combatir el contrabando.

Además, destacó el trabajo directo con el Ministerio de Alimentación, a fin de garantizar el abastecimiento de alimentos en la entidad.

Enfatizó que el problema del desabastecimiento, se puede controlar combatiendo directamente el contrabando y no aplicando racionamiento. Vielma Mora colocó como ejemplo el uso del chip para el suministro del combustible, el cual sigue presentando irregularidades de contrabando en la frontera.

Solicitó al ministro de Alimentación, Félix Osorio, el reemplazo de los directores de la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (SADA), Indepabis, Alimentos Casa y Fundaproal. Asimismo, pidió la ratificación del director del Mercal y Pdval.

Por otra parte, el gobernador Vielma Mora solicitó la remoción de otros directores, ya que a su juicio “hay muchos rumores y falta de gestión en el estado Táchira”.

Un 5to estudiante se suma a huelga de hambre en la ULA

Comunicación Continua

Este miércoles en horas de la mañana un quinto estudiante  de la Universidad de los Andes se sumó a la huelga de hambre que cumplió ya 24 horas que se inicio con cuatro estudiantes de varias facultades de la ULA.

Esta jornada que arrancó este martes en horas de la mañana con estudiantes de varios movimiento político demócratas de la ULA que colocaron sus colchonetas en el Rectorado de la ULA y desde allí hacer un llamado urgente a Ministro de educación, Pedro Calzadilla para que se apruebe presupuesto justo, salarios y becas justas al sector universitario.

La dirigencia estudiantil ulandina ha dicho que no desmayan hasta tanto exista una respuesta definitiva a esta situación ya que ha quedado demostrado las intenciones del gobierno nacional en el ahorcamiento de estas casa de estudios al no otorgarle un presupuesto, salarios, ni becas justas a los universitarios.

De la misma amanera anunciaron que se seguirán sumando más estudiantes en las próximas horas a esta huelga de hambre, mientras que se mantendrán otras acciones pacificas en las facultades y núcleos de Táchira y Trujillo.

Así mismo estudiantes de la Facultad de Ingeniería Química participaron en otra clase magistral celebrada en la Plaza Glorías Patrias de la ciudad capital. Igualmente profesores y alumnos de la facultad de Ciencias también protestaron pacíficamente en el patio central de esa dependencia donde analizaron la crisis económica que vive el sector universitario.

Profesor y estudiantes de la Facultad de medicina dictaron clase magistral

Nelson Crespo profesor de la facultad de medicina ULA





Estudiantes de la facultad de medicina ULA

Benjamin López
Fotos: MeridaDigital

En horas de la mañana de este miércoles, estudiantes de la facultad de medicina de la Universidad de los Andes, recibieron una clase magistral en la avenida Don Tulio Febres Cordero.

El profesor Nelso Crespo adscrito al departamento de Microbiologia indicó. Que la idea es hablarle a los estudiantes universitarios sobre la gripe Ah1N1, impartiéndoles una clase magistral , en señal de protesta al gobierno nacional ante el conflicto universitario.

Para así despertar la idea y que el gobierno asuma el compromiso del aumento salarial y un presupuesto justo para las universidades como también al respeto de las normas de homologación   de todo el personal universitario. 

Sector comercio en alerta por caída en ventas

Según un comunicado, los afiliados a Consecomercio no se oponen a la reforma de la jornada -establecida en el Reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT)-, pero cuestionan que los empleados y empresarios no sean tomados en cuenta y que salgan afectados. 

REDACCIÓN ELINFORMADOR/MILAGROS GUTIÉRREZ.

“Algunas unidades comerciales y prestadoras de servicios deben cerrar prácticamente más de dos días por semana, pues están imposibilitadas de contratar más personal, además los trabajadores se ven afectados en sus ingresos y beneficios de alimentación”, manifiestan en el comunicado.


Consecomercio ratificó que sus agremiados no están demandando tratamientos preferenciales ante su obligación legal, “simplemente, llama la atención que, una vez más, la realidad que arroja el cumplimiento de ciertas leyes -que se aprueban sin ser consultadas con los verdaderos dolientes-, terminan convirtiéndose en todo lo contrario a los propósitos y espíritu de las normas”.

Partido Copei del Municipio Campo Elias invita a conferencia relecionada a la Campaña Admirable

Benjamin López
Foto: MeridaDigital

Jorge Uzcategui presidente de Copei en el Municipio Campo Ekias, invita cordialmente a toda la comunidad merideña a la conferencias con motivo del Bicentenario de la Campaña Admirable.

Donde estará como ponente el Dr. Jesus Rondon Nucete, este acato se realizara hoy miercoles a las Siete de la noche en la sede de la casa de copei del Municipio Campo Elias.

Miércoles con precipitaciones en gran parte del país

La onda Tropical que se desplaza al norte de la región centro occidental sobre el Mar Caribe, origina nubosidad y precipitaciones, algunas de ellas con descargas eléctricas en el territorio nacional, reporta este miércoles el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh). 

AVN

La región Central, que incluye a los estados Miranda, Vargas, Aragua, Carabobo y el Distrito Capital, tendrá un cielo parcialmente nublado en la mañana, acompañado de precipitaciones débiles, despejándose hacia el mediodía con el incremento de lluvias en horas de la tarde y noche. 

La temperatura en Caracas estará entre 31º y 20º. El oleaje en el litoral central y occidental se mantendrá entre 0,80 y 1,80 metros de altura, mientras que en el litoral oriental y la zona insular será de 0,50 y 1,50 metros de altura.  

Vacuna contra influenza AH1N1 se agotó antes de tiempo

La vacunación contra el virus AH1N1 culminó como todos los años concluye una jornada de influenza estacional, la diferencia es que estas dosis se agotaron antes del 30 de junio.

 La información fue confirmada por la epidemióloga regional Haidée Ochoa, a través de un programa especial en adio Nacional, así lo informó 

Mariangie Tarazona de 
El Carabobeño

Con la campaña de prevención, el Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud) logró colocar un número importante de inyecciones que superó las gestiones anteriores. Sin embargo la doctora Ocha explicó que quedaron personas sin vacunarse. Hizo un llamado a mantener la calma y a tomar en cuenta las medidas de protección.


La especialista mencionó que ya vacunar de una manera incriminada no tiene objetivo en vista de que la patología se diseminó con otros virus. “Esto no quiere decir que todos los cuadros que hasta ahora han identificado sean cepas de la influenza A”.