ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

04 junio, 2013

Estudiantes de la facultad de Medicina iniciaron operativo de limpieza y protesta







Benjamin López
Fotos MeridaDigital

Estudiantes de la facultad de Medicina por iniciativa propia realizaron operativa de limpieza en dicha facultad.

Carlos Giron vocero de los estudiantes manifestó, que a raíz de esta actividad hubo mucha receptividad por parte de la comunidad, y que se van a realizar varias actividades en los próximos días en la avenida Don Tulio Febres Cordero, en conjunto con unos profesores en el caso especifico del departamento de Microbio logia.

Donde se dictaran clases magistrales en protestas para pedir un justo presupuesto para la Universidad de los Andes, y a la vez un aumento de sueldo para los profesores, obreros y empleados.

Para finalizar Carlos Giron señaló que se están realizando las primeras jornadas de limpieza, esto se va realizar todos los meses en conjunto con toda la comunidad.

Carlos Giron indicó que queremos volvernos ejemplos para las otras facultades y queremos que la fuerza estudiantil debe estar dirigida hacia la recuperación y el restablecimiento de los espacios universitarios.  

4 estudiantes iniciaron huelga de hambre en la ULA


Comunicación Continua

Cuatro estudiantes de distintas facultades de la Universidad de Los Andes se declararon en huelga de hambre este martes en horas de la mañana en el Rectorado de esta casa de estudios para exigir al Gobierno Nacional la asignación de un presupuesto justo, así como el incremento salarios a todo el personal universitario y el aumento del monto de becas al sector estudiantil.

Esta acción iniciada por los estudiantes: Carlos Ramírez (Faces), Karla Ibarra (Artes Visuales), Jennifer Mahfoud y Óscar Salazar(Ing.) se instalaron en el lobby del Rectorado, recibiendo el respaldo de estudiantes y profesores que inmediatamente se hicieron presentes para apoyar y anunciar que en las próximas horas otro número de jóvenes se irán sumando a la misma hasta que el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria de manera definitiva cumpla con las solicitudes hechas por todo el sector universitario.

De la misma manera se conoció que paralelamente a esta huelga de hambre profesores y empleados continuarán sus acciones de calle, con clases magistrales en plazas y avenidas.

Finalizó X Feria Comunal de la lectura en Mérida

 Rosa Chacón, presidenta del Ibime. 

 Clausura de la  X Feria Comunal de la Lectura.  

Actividades  culturales y de lectura. 

Con una serie de eventos culturales llevados a cabo en las instalaciones del Centro Cultural Tulio Febres Cordero y con la presencia de escolares de instituciones educativas del municipio Libertador  y  el Instituto Autónomo de Servicios de Bibliotecas e Información  del estado Mérida (Ibime), dio por concluida la X Feria Comunal de la Lectura.

Construyendo sueños admirables por el camino de Bolívar y en el Bicentenario de la Campaña Admirable, fue la iniciativa que recorrió los 23 municipios de la entidad llevando consigo actividades culturales, recreativas y deportivas, jornada que  inició el 23 de abril y culminó  este viernes 31 de mayo. 

Sobre el evento, la presidenta del Ibime, Rosa Chacón, señaló que con estas actividades dan por concluida la X Feria Comunal de la Lectura Comunal, tomando en cuenta que fue un arduo recorrido comenzando en la sala de lectura ‘José Humberto Paparoni’ en Santa Cruz de Mora, municipio Pinto Salinas, donde promovieron y animaron el hábito de la lectura; pinta caritas, bibliobús,  espectáculos culturales y recreativos; exposiciones, charlas, manipulación y conservación de libros. 

Entre  los organismos participantes que acompañaron  la feria, se encontraban la Biblioteca ‘Febres Cordero’; el Archivo General del estado; CNE; Fundacite; Casa de los Saberes; Palacio de los Niños; Fundación Regional ‘El Niño Simón’; Corealsa; Fundecem; Ministerio de Educación; Ipasme y Hotel Valle Grande, conmemorando simultáneamente  el Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor.


Chacón agradeció a todos los planteles educativos, tanto estatales como nacionales que prestaron su apoyo, quedando pendiente abordar aún más en los años venideros,  y en el corto plazo, con las próximas jornadas que corresponden al periodo vacacional del mes de agosto, esperando que el público se aboque a inscribir a sus niños en los planes vacacionales y seguir promocionando la lectura.

 (Martín Lara / Prensa OCI) 
Fotos: Asdrúbal Contreras  

Cuerpo de Bomberos inauguró nueva sede en La Variante

 El  capitán Engelbert González presidió el acto de inauguración. 

*** La estación viene funcionando desde el año  2009, pero fue ahora  que gracias al apoyo del  mandatario regional,  se le da la connotación debida y legal

El Cuerpo de  Bomberos del estado Mérida inauguró la sede ubicada en el sector La Variante, municipio Sucre, luego de recibir la connotación legal por parte del gobierno regional, con el aval de los consejos comunales del lugar.
Su comandante, subteniente Argenis Contreras, informó que la estación presta servicio con 53 funcionarios, una unidad  de rescate  y cuatro unidades motorizadas, además de ser una unidad estratégica por su ubicación en la troncal 008, que comunica a las ciudades de Mérida y El Vigía, donde ocurren accidentes frecuentemente. 

Tras varios años de esfuerzo  y trabajo  de las mujeres y hombres que integran esta institución y las políticas emanadas del gobernador Alexis Ramírez, se materializó la inauguración  y el asidero legal a la Estación de Bomberos Nº 15  La Variante, que lleva por nombre “Teniente Coronel (BMR) Ligio Rafael González”. 

 “Es un  logro para nosotros inaugurarla, ya que es la primera con simulador de incendios en Latinoamérica y la primera en el mundo de flashover o (combustión súbita), además que puede ser sede de la Universidad Experimental de la Seguridad (Unes) en el programa nacional de profesionalización del bombero”, destacó   el director del Poder Popular para el Cuerpo de Bomberos del estado Mérida, Capitán Engelbert González.

El funcionario también subrayó que allí funciona el centro de adiestramiento y capacitación para los bomberos, único en Latinoamérica,  que  dispone de cinco simuladores de fuego; dos simuladores de Backdraft  y dos flashover; además,  han tenido diversas alianzas nacionales e internacionales así como con la alcaldía del municipio Sucre, consejos comunales y la empresa privada. 
 
González dijo que el Cuerpo de Bomberos del estado Mérida es el mejor en esta materia del país, calificado así  por el viceministro de Seguridad Ciudadana, el año pasado.

Por otra parte, el teniente coronel (BMR) Ligio Rafael González, manifestó sentirse honrado de que la estación lleve su nombre: “Me llena de orgullo ya que fueron 43 años que laboré para este honorable cuerpo; es una pasión que llevo dentro y la llevaré hasta que  muera. Exhorto a los nuevos integrantes a trabajar con amor a la institución y servir con fervor a la población, que por ello
se hizo un juramento para servir a las comunidades”. 

(Prensa OCI/ Nicolás Gutiérrez). 

Fotos: William Muñoz 

Diputados oficialistas no quieren debatir la propuesta sobre la crisis universitaria

La Patilla.com

El diputado de AD, Jesús Barrios propuso que sea debatida en plenaria “la realidad universitaria”. Condenó que exista un “cerco presupuestario” de impuesto desde el Gobierno nacional, a través de la designación de “presupuestos deficitarios con criterios políticos establecidos en la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu)”.

“El déficit presupuestario restringe la investigación y la calidad de la docencia y la extensión en el sector universitario”, lamentó el parlamentario. Insistió en que ello está generando una fuga de profesores”, acotó Barrios.

El parlamentario planteó la designación de una comisión que reciba a los rectores de las instituciones universitarias del país, para canalizar la situación que atraviesa la educación superior.

Por su parte, el bicameral Guido Ochoa (Psuv, Mérida), resaltó que es importante el aumento de salarios a los trabajadores. Pero señaló que es “totalmente falso que ahora las universidades estén por el piso”.


La propuesta fue rechazadA pues no contó con el respaldo de la bancada oficialista.

Voluntad Popular denuncia que en supermercados de Caracas se impone una libreta de racionamiento (+fotos)


Nota de prensa) – El responsable de Voluntad Popular en Caracas, Ismael León, denunció a las puertas de un concurrido supermercado de la parroquia El Recreo, que ya se les impone “de hecho” a los caraqueños una libreta de racionamiento al limitarse las cantidades de productos de primera necesidad que pueden llevarse a sus hogares.

“Allí dentro, como en todos los supermercados y automercados del país, incluyendo los del gobierno, les dicen a las personas que solo pueden comprar un paquetico de harina de maíz, uno de papel higiénico, un litro de aceite, en fin, se nos está imponiendo una libreta de racionamiento como ocurre en Cuba, porque precisamente son los cubanos quienes mandan e imponen la política alimentaria en Venezuela”, inquirió León junto a activistas de la tolda naranja que lucían máscaras en las que el rostro del Presidente de Cuba, Raúl Castro, se fusionaba con el del mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

El dirigente del partido progresista mostró también fotografías de las largas colas que se generan a la hora de expenderse los artículos escasos, donde algunas veces se enumeran a las personas, y se refirió a la propuesta de la Gobernación del estado Zulia de poner en funcionamiento un sistema automatizado que impedirá la compra de un mismo producto en establecimientos diferentes.

“Bien sea con mecanismos electrónicos de racionamiento o en papel, este es el rostro de la miseria a la que terminan sometiendo a los ciudadanos regímenes como este gobierno que destruyen la producción nacional, la iniciativa privada, volviéndose adictos a las importaciones, para así podernos montar la pata en el cuello”, expresó.

León aseguró también que cuando los productos se consiguen están al doble o al triple de su precio regulado por lo que “pareciera que los aviones que el gobierno compró recientemente son para poder alcanzarlos, porque están por las nubes”.


Instó a los venezolanos a rechazar en las calles este tipo de ejemplos importados de Cuba e impulsar lo Hecho en Venezuela, “y esa idea de país de Paz, Bienestar y Progreso que propulsamos desde Voluntad Popular”, finalizó.



Por segundo día universitarios exigieron al gobierno mejoras salariales en Carabobo

Por segundo día profesores y estudiantes de la Universidad de Carabobo encabezaron actividades de protesta para exigir al Ejecutivo aumentos salariales, reivindicaciones sociolaborales y un presupuesto justo para las casas de estudio, así lo informó Beatriz Oliva y Luis Borrero de

  El Carabobeño

Este martes los universitarios se concentraron en el Domo “Ricardo Pérez Castro”, de la UC, desde allí iniciaron un recorrido por las facultades del campus Bárbula y posteriormente marcharon por la avenida Universidad de Naguanagua hasta llegar a la redoma de Guaparo.

Maracay activo

En Aragua el apoyo universitario se hizo sentir. Estudiantes, profesores y personal administrativo y obrero que conforman la red de universidades de Aragua, se volcaron nuevamente a las calles para demandar al ministro de Educación, Pedro Calzadilla cumplir con las exigencias del sector universitario.



La sede de la Universidad Central de Venezuela en Maracay fue el lugar de encuentro de los universitarios. Con la plaza Bolívar como destino, lugar donde realizaron una clase magistral, los estudiantes incluidos representaciones de la UC-La Morita y Upel-Maracay, marcharon con algarabía apoyados con pancartas y canticos.

Voluntad Popular formalizó en la OEA solicitud de aplicación de Carta Democrática


El dirigente de Voluntad Popular y representante de la Red Latinoamericana y del Caribe para Democracia (Redlad), Daniel Ceballos, solicitó formalmente al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, la aplicación de la Carta Interamericana Democrática en Venezuela, entregándole personalmente un oficio que suscriben más de 10 mil ciudadanos latinoamericanos, así como las organizaciones políticas Voluntad Popular y Vente Venezuela, además de la Redlad y las ONG Un Mundo Sin Mordaza y Venezolanos en el Mundo.

“Se hizo la exposición presentando la verdad de la crisis política en la que transita Venezuela ante la ilegitimidad del gobierno y la ausencia de libertad y democracia, la persecución política consumada en cientos de detenciones arbitrarias, imputaciones sin fundamento, como la que vimos recientemente contra el responsable nacional de VPA, Leopoldo López, la segunda en apenas tres meses, y la advertencia que hicimos ante esta asamblea de la intención por parte del gobierno de ilegalizar los partidos políticos en Venezuela, lo cual sería una herida de muerte al sistema democrático en la región”, puntualizó Ceballos.

Ceballos, quien es candidato unitario a la alcaldía de San Cristóbal por el partido progresista Voluntad Popular, participó junto a los dirigentes juveniles de la Unidad, Lorent Saleh y Roderick Navarrro, de la reunión preparatoria a la 43 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebra desde hoy (martes) en esta ciudad guatemalteca.


En su derecho de palabra Ceballos condenó enérgicamente las descalificaciones proferidas contra la sociedad civil por el embajador venezolano ante la OEA, Roy Chaderton, aclarando que en este encuentro previo a la Asamblea General participan organizaciones de la sociedad civil junto al Secretario General de la OEA, y en ningún caso representación de gobierno o estado miembro del órgano multilateral, razón por la cual rechazó la intervención del embajador venezolano, Roy Chaderton.

“El embajador Chaderton se metió en la asamblea cuando no le tocaba, por demás arremetiendo contra los jóvenes y los integrantes de las ONG presentes, calificándolas de fascistas y violentas. Por esa razón, nos retiramos luego de reclamar que no era el momento ni el lugar para que el embajador se dirigiera en ese tono a los asistentes, reiterando que se trataba de un foro para la sociedad civil”, explicó el dirigente del partido progresista.

Nota de prensa  Comunicaciones Voluntad Popular

Henrique Capriles hablará esta noche en vivo y en exclusiva sobre la actualidad nacional


Noticias24  Henrique Capriles Radonksi ofrecerá este martes a las 7:30 de la noche una entrevista en vivo y en exclusiva a Noticias24, donde abordará los principales temas que están en la agenda del país.

A través de su cuenta en Twitter anunció el encuentro que se podrá observar a través de nuestra web y de www.capriles.tv.

 Si quiere hacerle alguna pregunta al Gobernador del estado Miranda, puede hacerlo a través de los comentarios. 

Inflación de mayo se disparó y cerró en 6%

El Banco Central de Venezuela registró una espiral inflacionaria en mayo al obtener en su medición del índice nacional de precios al consumidor un promedio de 6%, se pudo conocer de manera extraoficial, publica

El Nacional.

Los técnicos del instituto emisor alertaron antes del 15 de mayo que los resultados de campo preliminares estaban mostrando una fuerte alteración de los precios en rubros como alimentos y medicinas. De hecho, las estadísticas del BCV señalan que desde el año 2009 no ha habido una inflación mensual tan alta como la de mayo pasado.

La única vez que se presentó una espiral tan fuerte fue en abril de 2010, cuando el índice de precios al consumidor del área metropolitana registró una inflación de 5,2%. En noviembre de 2007 fue de 4,4% y en abril de 2013 el índice alcanzó 4,3%. Con el resultado de mayo se rompe el récord de inflación en los últimos 14 años.

El directorio del BCV fue informado de que la inflación anualizada superó 30% y se situó en 31,5%, por encima de la meta calculada en el presupuesto de 2013, que la proyectaba entre 14% y 16%.
Desde diciembre de 2012 el índice de precios ha mostrado una variación al alza,  que el Gobierno no ha podido frenar a pesar de los controles de precios. La situación se ha visto agravada por los altos niveles de escasez que pasan de 20% en promedio.

Llegó la recesión. El informe de Barclays Capital confirma que la economía venezolana se está acercando a la recesión,  como lo indican los resultados del crecimiento difundidos la semana pasada por el BCV.

 “El PIB registró una expansión marginal de 0,7% en el primer trimestre del año en línea con nuestra expectativa que era de 0,8%, pero por debajo del consenso del mercado que era 1,1%. Esto significa que la economía se contrajo 2,5% entre el último trimestre de 2012 y el primer trimestre de 2013, lo que en términos anualizados representa una contracción de 9,7%.

El informe agrega que las cifras del BCV muestran el deterioro del poder de compra de los consumidores, como consecuencia de la devaluación del bolívar. También señala que entre las repercusiones de no haber tomado las medidas económicas está el aumento de la escasez de productos y la restricción del flujo de divisas, así como la desaceleración del gasto público.

Explica que la devaluación representa un recolocación de los recursos del sector privado al público, que es prácticamente el único exportador.

“La medida, junto con la restricción de dólares, ha causado una enorme depreciación de la tasa no oficial del bolívar versus el dólar oficial, lo que ha generado a su vez una aceleración de la inflación que está afectando el poder de compra”.

Añade que el consumo privado retrocedió de 7% en el primer trimestre de  2012 a 3,2% en el mismo período en 2013. Apunta que el consumo público y la inversión presentaron un retroceso, pues la demanda de componentes ha aumentado mucho más que la oferta, que se expandió 0,9%.

 “Esto muestra que la demanda ha sido cubierta por los inventarios que registraron una caída de 23%, lo que es un indicativo de los problemas de escasez que existen en la economía”. Ante la ausencia de medidas para resolver la restricción del flujo de divisas, la existencia continuará disminuyendo en el segundo trimestre del año.

Barclays Capital calcula que el PIB se contraerá 2% en el segundo trimestre y 1,4% durante todo 2013. “Mayores retrasos en resolver la disponibilidad de divisas pueden profundizar la recesión”, refiere.

Las cifras
7,5% fue la contracción que experimentaron las exportaciones, producido en gran parte por la caída en 5,6% en los volúmenes de exportaciones petroleras.

70% fue la caída de los recursos en la cuenta corriente de la nación al pasar de 5,7 millardos de dólares a 1,7 millardos de dólares.

El Nacional: Bs. 175 millardos le debe Pdvsa al Banco Central de Venezuela

Noticias24 – Según el diario El Nacional, entre los meses de enero y abril la deuda de Pdvsa con el Banco Central aumentó 5,8%.

Establecen que entre los economistas hay consenso en que esta práctica se convierte en una manera de financiar el déficit que afronta la empresa.
Lea a continuación el artículo completo publicado:

La deuda de Petróleos de Venezuela en moneda nacional y contratada con el Banco Central de Venezuela aumentó 5,8% al cierre del primer cuatrimestre. De un saldo de 165,4 millardos de bolívares que Pdvsa le debía al BCV al 31 de diciembre de 2012 subió a 175,1 millardos de bolívares al 30 de abril de este año, indica el instituto emisor en el balance de la base monetaria del país.
No obstante, para efectos de la información financiera de Pdvsa –que se lleva principalmente en dólares– no se ha registrado un incremento sino más bien un descenso de 27,7% debido a la devaluación del bolívar que el Ejecutivo y el BCV acordaron en febrero, cuando el tipo de cambio oficial varió de 4,30 a 6,30 bolívares.
 La obligación con el Banco Central se situó en 27,8 millardos de dólares y podrá reducirse nuevamente en caso de que se decrete otra depreciación del tipo de cambio, y Pdvsa desista de continuar con el financiamiento.

Entre los economistas hay consenso en que esta práctica se convierte en una manera de financiar el déficit que afronta la empresa y al mismo tiempo en un mecanismo para generar más dinero a la economía y propiciar una mayor presión inflacionaria.

La modalidad de financiamiento que tiene Pdvsa con el Banco Central se comenzó a utilizar a principios de 2010 y en 3 años alcanza un crecimiento de hasta 34 veces con respecto al monto inicialmente contratado de 5 millardos de bolívares; y los recursos han servicio para que la empresa honre sus obligaciones en moneda nacional en lo que respecta al aporte fiscal –sobre todo regalía- y a pago de sus trabajadores y proveedores en el país.

Más préstamos

Los compromisos de Pdvsa con el BCV no aparecen registrados como deuda financiera de la empresa, que al cierre del año pasado llegó al récord de 40 millardos de dólares, monto que incluye también créditos contratados en bolívares.

El Banco Central informó que en el primer trimestre la deuda externa de la petrolera alcanzó 39,4 millardos de dólares, un aumento de 3,6% con relación al nivel de diciembre del año pasado.


Las perspectivas indican que la deuda financiera de Pdvsa estará por el orden de 50 millardos de dólares al cierre de junio, cuando se contabilicen los préstamos otorgados por empresas como la rusa Rosneft, la estadounidense Chevron y más recientemente la china Cnpc.

Pdvsa informó ayer que en Pekín se firmó un crédito de 4 millardos de dólares, aprobado por el Banco de Desarrollo de China para financiar el aumento de producción de la compañía mixta Petrosinovensa de 140.000 a 330.000 barriles por día.

El financiamiento fue suscrito por el representante de la empresa mixta, Edwin Hernández, y el vicepresidente del BCD, Wang Yongshen, en la capital china, donde esperan revisar otros financiamientos que se han negociado con entidades bancarias del país asiático.

Pdvsa también indicó que en la agenda del ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, figuran reuniones con directivos del Citic Group, del Banco de Exportación e Importación de China y del Banco Industrial y Comercial de China.


Con la empresa Citic se había mencionado la posibilidad de hacer emisiones de acciones de alguna de las empresas mixtas de la faja del Orinoco en la Bolsa de Valores de Hong Kong.

$ 243 millones en Nicaragua

Uno de los puntos que Pdvsa y Petronic revisaron en Managua, a propósito de la visita del presidente Nicolás Maduro a ese país, se refiere al retraso que presenta la construcción de la refinería El Supremo Sueño de Bolívar, en la costa del Pacífico de la nación centroamericana.
Pdvsa señaló que ha desembolsado 243 millones de dólares en infraestructura y obras que está coordinando la empresa Albanisa, para construir 17 tanques de almacenamientos en los próximos 2 años.
 La refinería también está a la espera de que se defina un financiamiento con entidades chinas y que la firma CAMC Engineering se encargue de la tubería submarina para el transporte del combustible a los barcos.

 Actualmente el proyecto de la refinería está valorado en 4,6 millardos de dólares y está previsto que pueda estar concluido en 2016, pero existen dudas tomando en cuenta que no están definidos los recursos que financiarán la obra.
Por: Blanca Vera Azaf / El Nacional