ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

30 mayo, 2013

Profesores de Ciencias-ULA pidieron limosna


Comunicación Continua

Ayer miércoles 29 de Mayo, profesores de Ciencias-ULA pidieron limosna a la entrada de la Facultad para concientizar a la población sobre la crisis del sector universitario.





Roland Denis: “¡Claro que hay corrupción! Los chavistas exigimos que nos rindan cuentas”

Noticias24 – Roland Denis, quien fue viceministro de Panificación de Hugo Chávez y sigue militando en las filas de chavismo, confesó que al escuchar el audio con la voz de Mario Silva sintió “un ratón moral inmenso, porque más allá de los chismes de palacio, se ahondó en lo esencial: el gobierno se ha ido oscureciendo y se ha convertido en una caja negra”.

Durante el programa “La hora de Mario y Leonor”, de Noticias24 Radio, Denis lamentó que Mario Silva haya dicho que se trataba de un montaje “en vez de asumir su responsabilidad”, pues, a su juicio, “ese pudo ser el punto de partida para iniciar un proceso de transparencia dentro de la revolución”.

Advirtió al Gobierno que “el chavismo no es una suma de electores como la oposición, sino el resultado de un proceso histórico. El país que queremos es el que asume las responsabilidades: ese es el paradigma de Hugo Chávez y del 4 de febrero”.

Comparó la reacción del Ejecutivo con la de Henrique Capriles ante las 11 muertes que se reportaron el 15 de abril durante los reclamos por fraude electoral. “Nadie hace nada”.

Al consultársele específicamente sobre las denuncias hechas por Silva en contra del presidente de la Asamablea Nacional Diosdado Cabello, Denis aclaró: “Yo no acuso a Cabello de nada. Pero él tiene una responsabilidad como dirigente revolucionario. Si fue cuestionado, póngase a la orden de cualquier tipo investigación”.


En cuanto a las denuncias de mal uso de los fondos públicos en líneas generales, Denis espetó: “¡Claro que hay corrupción! Los chavistas exigimos que nos rindan cuentas. Por ejemplo, estar preso o no tiene una tarifa en este país. Hay muchísima corrupción: siguen siendo las estructuras del mismo Estado”.

En fotos: amanecen amordazados los bustos de los ilustres venezolanos en Lara


Nota de prensa) – Este jueves 30 de mayo el amanecer larense sorprendió a mas de un transeunte que se desplazaba por las inmediaciones de las principales plazas de Barquisimeto y Cabudare, donde los bustos y estatuas de proceres e ilustres venezolanos portaban una mordaza color rojo con las siglas internacionales de auxilio “SOS”.

El amordazamiento de las imágenes se presume ocurrió pasada la medianoche y aprantemente sería una forma de protestar de sectores opuestos al Gobierno nacional por la salida del aire del programa “Buenas Noches” y la renuncia de algunos periodistas de Globovisión y en solidaridad con el canal de noticias internacional CNN, el cual ha recibido durás críticas los últimos días por parte del presidente Nicolás Maduro, lo que muchos han calificado como ataques directos a la libertad de expresión y el libre ejercicio del periodismo en nuestro país.

Entre las plazas más simbólicas que amanecieron signadas por la protesta simbólica destacan la Jacinto Lara, Los Ilustres, Altagracia, El Obelisco, Ayacucho, La Moneda, Los Abuelitos frente al Complejo Bicentenario, la de la Iglesia Coromoto, Ali Primera de Cabudare, entre otras.

Hasta ahora ningún grupo de oposición o partido político se ha atribuído la autoría de esta manifestación supuestamente en defensa de la libertad de expresión. 




Julio Borges: “El Gobierno demostró su gran debilidad” tras la reunión Capriles-Santos

Noticias24 – Desde Colombia, en el encuentro que mantiene Henrique Capriles Radonski con los venezolanos en ese país, el diputado a la Asamblea Nacional Julio Borges criticó las recciones del Gobierno ante la reunión del opositor con el presidente Juan Manuel Santos.

Dijo que son una muestra de “gran debilidad, un gobierno débil que no entiende la democracia, tolerancia y esa es nuestra lucha, que quienes están enchufados salgan y den paso a una nueva Venezuela”.


Asimismo, manifestó su emoción por el acompañamiento de los venezolanos que residen en el país neogranadino. “Vale la pena seguir luchando por Venezuela y con Colombia somos países siameses”, manifestó. 

Colombia tratará "de forma directa" impasse con Venezuela

"El presidente, desde que inició su gobierno, decidió tratar los asuntos con el gobierno de Venezuela de una manera directa y sin micrófonos", dijo la representante de la diplomacia colombiana. La visita este miércoles de Henrique Capriles Radonski a Bogotá, donde fue recibido por el presidente Juan Manuel Santos provocó duras reacciones.

El Universal

Bogotá.- Colombia tratará "de forma discreta" el impassse surgido con el gobierno de Venezuela, tras la reunión este miércoles del presidente Juan Manuel Santos con el excandidato presidencial venezolano Henrique Capriles, dijo este miércoles la canciller María Ángela Holguín.

"El presidente, desde que inició su gobierno, decidió tratar los asuntos con el gobierno de Venezuela de una manera directa y sin micrófonos", dijo a la prensa, según destacó la agencia  AFP.

"En aras de mantenernos alejados de la diplomacia de micrófonos que es tan dañina, trataremos este tema de manera directa con el gobierno venezolano", añadió.

La visita este miércoles de Capriles a Bogotá, donde fue recibido por Santos en una reunión privada y luego por las directivas del Congreso en un encuentro abierto a la prensa, provocó una dura reacción del gobierno en Caracas.

El canciller venezolano Elías Jaua dijo que su país evaluará si sigue apoyando el proceso de paz que el gobierno de Santos emprendió desde el año pasado con la guerrilla comunista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se cumple mediante una mesa de diálogo en La Habana.

Venezuela y Chile participan como países acompañantes en las conversaciones de paz, mientras Noruega y Cuba como naciones garantes.

Poco antes, el presidente del Congreso venezolano Diosdado Cabello dijo que el recibimiento de Capriles en Colombia ponía en peligro la relación de ambos países, que se normalizó en 2010 con la llegada de Santos al poder.

“Los paros son procedimientos de otros tiempos”: Calzadilla, ministro de Educación Superior

Panorama.com

El ministro para la Educación Superior, Pedro Calzadilla, condenó este jueves los llamados a paros en el sistema universitario venezolano e indicó que este tipo de acciones “son procedimientos de otros tiempos”.

“Los paros son procedimientos de otros tiempos. Estamos en un proceso de ajuste y reivindicación salarial de los trabajadores universitarios. Estamos escuchando a todo el mundo”, dijo sobre las mesas de discusión.

“Hoy en día hay universidades en todo el territorio nacional. En 1998 habían 810 mil estudiantes, en 2012 se ubica en 2 millones 503 mil 296 venezolanos que cursan estudios en universidades”, añadió.


Noticia en desarrollo

Gobierno no ha dado indicaciones a los colegios sobre gripe AH1N1


Al menos 16 muertos, más de 200 casos confirmados y un número desconocido de pacientes en estudio. A casi un mes del brote que afectó a 125 personas en Mérida, los ministerios de Salud y Educación no han impartido lineamientos sobre las normas sanitarias a seguir en los planteles educativos donde está parte de la población en riesgo.

LISSETTE CARDONA/ El Nacional

Ante la ausencia de datos, los colegios se protegen como pueden contra la enfermedad, pese a que la ministra Isabel Iturria insistió ayer en que las medidas de prevención son lo más importante para evitar que el virus siga propagándose.

De 10 planteles recorridos sólo 4 admitieron que tomaron acciones. En 4 de ellos solicitaron jornadas de vacunación para los niños más pequeños. En el resto no tenían ningún tipo de datos sobre el virus.

En el colegio Más Vida de Chacao el recibimiento de un alumno con gripe accionó el alerta. Nidia Escobar, subdirectora, señala que fue informada a primera hora de la mañana de que uno de los niños tenía fiebre y malestar general, por lo que decidió enviarlo de regreso a su casa. La noticia de que la madre y hermana resultaron positivas a las pruebas del virus AH1N1 la alentaron a tomar la decisión sin dudar.

“Nosotros ya instruimos a las maestras para que indiquen a los alumnos cómo lavarse las manos, usen gel antibacterial y sepan que deben toser o estornudar en el antebrazo. Los estudiantes de segundo año preparan un material en Educación para la Salud que luego expondrán a sus compañeros”, dijo.

Escobar desconoce el sitio donde la familia de su alumno contrajo el virus. Sin embargo, el equipo directivo decidió reactivar las medidas sanitarias implementadas luego de la pandemia de 2009.

Todos los alumnos han sido orientados para que usen vasos plásticos y eviten intercambiarlos. Esta semana realizarán exposiciones y exhibirán carteleras informativas para toda la comunidad educativa.

“Hace cuatro semanas habían vacunado a los más pequeños con las vacunas que les correspondían, pero estamos buscando que vengan nuevamente a poner la de la influenza a los de preescolar y a los pocos que hay de la tercera edad”, señaló.

En el colegio Santiago de León de Caracas instituyeron una serie de normas de higiene preventivas contra la AH1N1, como el lavado de manos obligatorio, el uso de antibacterial y la recomendación de evitar expresiones de cariño y cortesía como besos y abrazos. También desconectarán los bebederos de todo el plantel.

En el jardín de infancia Don Simón de Los Chorros, donde cursan clases 228 niños de entre 1 y 5 años de edad, también han dado orientaciones a los padres para que no envíen a los alumnos a clases si tienen gripe.
“Estamos aprovechando que estamos en época de inscripciones y reinscripciones para pedirles la constancia de niño sano que sólo puede emitir un pediatra.

 De igual manera, si hay algún niño con malestar o síntomas de gripe, indicamos a los padres que no lo traigan al colegio de manera preventiva, aunque algunos se molesten”, dijo la directora de la institución, Lexa Morales.

Contrariamente, en el liceo Juan Bautista Plaza, donde estudian jóvenes entre 1° y 3° año de Educación Básica, no han tomado ninguna previsión en particular. No hay carteleras ni afiches que informen al alumnado sobre cómo protegerse del virus. Lo mismo ocurre en la unidad educativa El Libertador, en la avenida Francisco de Miranda.

Contra la ley. La falta de datos sobre el virus AH1N1 no se limita únicamente a los planteles sino también a las cifras sobre el número de afectados, lo que violenta la Constitución Nacional, que garantiza el libre acceso a la información.

Carlos Correa, director ejecutivo de Espacio Público, advirtió que la decisión de la ministra Isabel Iturria sobre las cifras es discrecional.

“Es claramente una situación que violenta la garantía del acceso a la información. La consideración de la ministra no es suficiente para la restricción de un derecho legítimo. Es un argumento arbitrario. Eso debe ser información pública que va a permitir una participación más profunda de la población en las medidas preventivas”, señaló.

Correa recordó que todas las personas tienen derecho a formular peticiones al Gobierno sobre la información pública. Afirmó que el Ministerio de Salud teme el escrutinio y la evaluación de las políticas públicas en la materia.

Desprotegidos
El secretario de Salud del estado Miranda, Gustavo Villasmil, afirmó que 75% de la población susceptible para el virus AH1N1 no está inmunizada. “Desde el año 2010 está disponible esta vacuna contra la influenza AH1N1 y es inconcebible que en Venezuela no se haya fomentado su administración, sobre todo en la población susceptible.

 En el país la población indemnizada contra este virus no llega ni a 25%. Esta es la razón por la que hoy somos testigos de un nuevo y arreciado brote. La circulación del virus está por encima de 50% y tiene características severas, superior a la epidemia de 2009”, dijo.

El funcionario informó de la existencia de dos casos sospechosos en Guatire que son evaluados por el Instituto Nacional de Higiene.

Arreaza y Villegas se pronuncian
Funcionarios del Gobierno fijaron posición ayer sobre la gripe AH1N1 y sobre el rol que deben cumplir los medios de comunicación en la cobertura de la enfermedad. En su cuenta de Twitter, el vicepresidente Jorge Arreaza escribió que la gripe “está presente en todo el mundo” y recordó cuáles son las medidas para prevenir la enfermedad: “Lavarse las manos, cubrirse al toser/estornudar. La vacuna es sólo pertinente para grupos en riesgo”.

 Mientras el ministro de Comunicación e Información, Vladimir Villegas, cree que el papel de los medios en la cobertura del brote epidémico es lo más relevante: “Los medios públicos y privados tienen la grandísima responsabilidad de que el tema de salud sea cubierto con seriedad. Los medios públicos deben promover la prevención de enfermedades”.

La Agencia Venezolana de Noticias publicó ayer dos trabajos que realizan un análisis de los titulares de los diarios El Nacional, El Universal y Últimas Noticias, y califican como información que llama  a la “zozobra” en la población al “especular sobre la cifra de fallecidos”, cifras que han sido informadas por las direcciones de salud de cada estado.

“Orden de clausura de CNN para Venezuela agrava golpe de Miraflores a DDHH”


La Patilla.com

La secuencia de órdenes del gobierno nacional contra medios de comunicación nacionales e internacionales, es fiel muestra de que el plan de hegemonía comunicacional confesado hache varios años por el chavismo venezolano, intenta alcanzar su punto máximo bajo las directrices de Nicolás Maduro, despojando al país del endeble velo democrático que le sustentaba.

Así lo sostienen los parlamentarios julio Montoya y Miguel Ángel Rodríguez, quienes de visita en Atlanta -sede principal del canal internacional de noticias CNN- fustigan la orden de Maduro de sacar de las ofertas de programación de todas las cableoperadoras y televisoras satelitales de Venezuela, luego que unas horas antes “le abriera juicio sumario y le condenara como una empresa dedicada a la desestabilización del Gobierno radicado en el palacio de Miraflores”.

“No es un hecho aislado en estos días”, sostiene Rodríguez, el parlamentario y también periodista exconductor del programa de entrevistas estelares de la planta RCTV clausurada en el año 2007 por el extinto Comandante Hugo Chávez, “dado que el diferendo electoral desatado a raíz de que el líder opositor Henrique Capriles Radonsky, activara los mecanismos institucionales administrativos y judiciales establecidos ante casos como el que califica de “robo de elecciones presidenciales el 14 de abril, y el gobierno reaccionara virulentamente contra lo que pusiera en entredicho el triunfo de Nicolás Maduro.

Dice que ahora, todo medio, radioeléctrico, electrónico e impreso, que ose dar cabida como fenómeno noticioso, el discurso y el itinerario nacional e internacional de Capriles, es presionado de manera aguda y forzado al cambio de su línea editorial, sopena de su desaparición de escena en Venezuela, sobre la tesis “totalitaria” de que la disidencia es fascismo.

En este orden, se registra conmoción en la opinión pública nacional, por la merma de la cobertura a la oposición en el mundialmente conocido canal de noticias Globovisión, recientemente vendido a un grupo de empresarios que son señalados por distintos actores en Venezuela, como cooperadores y amasadores de una gran fortuna durante los años de dominio chavista en ese país.

Julio Montoya, uno de los más recios diputados denunciantes de casos de corrupción del Gobierno venezolano, recordó que bajo la misma fórmula hace unos años fue censurado y sacado de la tv paga venezolana el canal colombiano Cablenoticias.

 Igual sucedió con el informativo ” El Observador”, un producto premium de la antigua Radio Caracas Televisión que era trasmitido por la señal internacional de Caracol. Más recientemente se aniquiló la señal satelital venezolana de Atel Televisión por el hecho de que un grupo no afecto al gobierno pensaba comprar un paquete accionario del mismo y, en general, Nicolás Maduro ha amenazado con fuerza a todos los medios y periodistas del país, que no estén alineados con su proyecto hegemónico de propaganda.

“Ni el propio Hugo Chávez lo habría hecho de manera tan brusca e inescrupulosa, por lo que se evidencia que el silencio generalizado pretende sostener un gobierno con tan frágil origen basado en el delito de haber burlado la voluntad popular”, dijo Montoya.

Miguel Ángel Rodríguez, advierte que ante los ojos de la comunidad internacional es el mismo jefe de Miraflores quien está empeñado en dejar claro que el que encabeza, ha tornado en gobierno abiertamente totalitario, que suprime el pluralismo informativo para sustituirlo con propaganda violenta y discriminatoria bajo asesoría cubana. “Es como si desnudara su grave violación a los derechos humanos y escuda en su capricho de pretendido emperador que invoca su propia soberanía para violar el amparo universal al derecho a la libertad expresión y la libertad de acceso a la información de los ciudadanos del mundo.

Nota de prensa

Ismael García dice que el segundo audio que presentará es la “estafa histórica más grande”

Nota de Prensa- Ismael García, diputado a la Asamblea Nacional, dijo que el segundo audio daría conclusión a la primera denunciada presentada el 20 de mayo, afirmó que los venezolanos deben tener calma y fe en los diputados quienes a su juicio, están trabajando de manera intensiva para que los venezolanos sepan la verdad.

Asimismo, aclaró que esta información no se trata de un chisme sensacionalista ni de el capítulo final de la novela “El Derecho de Nacer”, sino de la “estafa histórica más grande que gobierno alguno haya ejecutado” en contra de una población que engañada con un supuesto socialismo que jamás les llegó, se han beneficiado económicamente, desangrando las arcas de la nación.

“Quiero aclarar al país que nosotros no nos metemos con la vida privada de nadie, y reto a quienes por las redes sociales han anunciado tener en su poder supuestos audios, a que lo saquen a la opinión pública, pero no adjudiquen a una investigación tan seria como la que venimos haciendo esos calificativos. Por lo tanto, no nos van a poner a nosotros a decir lo que quieran ni a apresurarnos para dar la información, que la daremos en su justo momento y cuando las condiciones estén dadas.

 Nosotros no vamos a jugar posición adelantada por ganar un centimetraje o espacio mediático, es un equipo de diputadores, de abogados y asesores quienes venimos trabajando en esta denuncia”, advirtió.

Aseguró que se debe tener paciencia pues, dijo que llegó la hora de hacer justicia. “Estamos esperando que nos cite la Fiscal para consignar más pruebas que tenemos del primer audio presentado al país, pero no nos van a chantajear, el grueso de la denuncia presentado es muy grave.

 Mario Silva habla de corrupción e injerencia cubana en el seno de la Fuerza Armada Nacional Venezolana, marramucias, negocios fraudulentos con Cadivi el Seniat, y diez y siete delitos más que son muy graves para el país”.

Expresó que tiene información de que en la Orchila funciona en Centro de Operaciones del G2 Cubano, “en trabajos de inteligencia no sólo nacional sino internacional, y a ello atribuyó el viaje realizado por los involucrados en el audio de Mario Silva encabezado por el Presidente en condiciones de ilegitimidad, Nicolás Maduro, al día siguiente de que éste fue presentado a la opinión pública nacional e internacional”.

García aprovechó la oportunidad para presentar un esquema de trabajo de los diputados acerca de cómo se va a manejar la denuncia del audio presentado el 20 de mayo, y dijo que ya se constituyeron 5 de los 17 equipos de trabajo que investigarán en las diferentes áreas de este material.


“En el equipo de materia electoral, estará encabezado por Miguel Ángel Rodríguez; en Militares corruptos, estará integrada por Andrés Velásquez y Américo De Gracia; en Blanqueo de Capitales, Alfonso Marquina, Hermes García, Julio César Reyes y Luis Mata; Tráfico de Influencias, Julio Montoya y Ángel Medina y en Derechos Humanos, Dinorah Figuera y Richard Blanco”, informó.