ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

29 mayo, 2013

Venezuela estudia dejar la negociación con las FARC

El gobierno de Venezuela evalúa dejar su rol como garante en las negociaciones de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC después de la reunión entre el presidente Juan Manuel Santos y el líder opositor venezolano, Henrique Capriles.

BBC MUNDO

El ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, anunció que ha sido llamado a Caracas el embajador Roy Chaderton, representante Venezuela en las negociaciones de La Habana.

"Es muy difícil trabajar por la paz de un pueblo hermano cuando de las más altas instituciones de ese pueblo hermano se estimula y alienta la desestabilización en Venezuela", dijo Jaua en una alocución televisada por la estatal VTV.

"Tal vez sea el inicio de una nueva escalada desde Bogotá para minar las nuevas relaciones entre Venezuela y Colombia, para afectar la estabilidad política de Venezuela", afirmó.

Según el corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Abraham Zamorano, el canciller calificó la reunión de Santos y Capriles de "muy lamentable" y "muy mala señal" y habló de que son la prueba de que desde Bogotá se conspira contra Venezuela.

"No pensábamos o no queríamos creer que esa conspiración alcanzaba los más altos poderes del Estado colombiano", dijo Jaua.

Santos recibió en Bogotá a Capriles, candidato opositor derrotado en las elecciones del pasado 14 de abril por un 1,5% que no reconoce la victoria de Nicolás Maduro.

Capriles impugnó el resultado ante el Tribunal Superior de Justicia, aunque sin demasiada fe pues desde la oposición se considera la alta instancia judicial copada por magistrados afines al chavismo.

clic Lea también: El belicoso estreno diplomático de Maduro

Un asteroide pasará cerca de la Tierra este viernes


AFP / Washington

Un asteroide de 2,7 kilómetros de diámetro se acercará a la Tierra este viernes sin suponer riesgos, ya que pasará a 5,8 millones de kilómetros del planeta, o alrededor de 15 veces la distancia Tierra-Luna, dijo la NASA.

Aunque este asteroide, llamado 1998 QE2, no presenta ningún interés para los científicos que estudian los objetos que potencialmente amenazan la Tierra, será igualmente examinado por los astrónomos, que tratan de descubrir los secretos de estos visitantes celestes.

"El asteroide 1998 QE2 es un objetivo de gran interés para el radiotelescopio de Goldstone en California, y el telescopio de Arecibo en Puerto Rico, porque esperamos conseguir imágenes de alta resolución que pueden revelar muchas características de su superficie", dijo el astrónomo Lance Benner, principal responsable científico del radar Goldstone en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena (California).

Las imágenes de este telescopio permiten ver claramente una porción de 3,75 metros de largo a una distancia de casi seis millones de kilómetros.

"Cada vez que un asteroide se aproxima a la Tierra, proporciona una importante oportunidad científica para estudiarlo en detalle para comprender su tamaño, forma, rotación y las características de su superficie, y todo lo que nos permite esclarecer sus orígenes", dijo.

"También vamos a utilizar las nuevas medidas para revaluar su distancia con relación a la Tierra y su velocidad, lo que permitirá mejorar los cálculos de su órbita y trayectoria en el futuro", agregó el astrónomo.


El asteroide se encontrará más próximo a la Tierra el 31 de mayo a las 20H59 GMT, dijo la NASA. Este será su sobrevuelo más cercano en al menos dos siglos.

El asteroide 1998 QE2 fue descubierto el 19 de agosto de 1998 por astrónomos del programa de investigación de asteroides cercanos a la Tierra en el MIT (Massachusetts Institute of Technology), cerca de Socorro, Nuevo México (suroeste de EEUU).

La NASA, que da a la búsqueda de asteroides una alta prioridad, ya ha identificado e indexado más de 98% de los mayores asteroides -de más de un kilómetro de diámetro- que se encuentran en las proximidades de la Tierra.

Los astrónomos han detectado y catalogado 9.500 objetos celestes de todos los tamaños que cruzan cerca de la Tierra, probablemente una décima parte del total.

Presidente del Senado colombiano le responde a Cabello: “Las palabras no son bombas de tiempo”

Noticias24.- El presidente del Senado de la República de Colombia, Roy Barreras, respondió este miércoles al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, luego de que este calificara como una “agresión” la decisión del presidente Juan Manuel Santos de recibir en una reunión de caracter privado a Henrique Capriles Radonski.

Cabello manifestó que el primer mandatario colombiano ha puesto una “bomba” en las “buenas” relaciones bilaterales al haberse reunido con Capriles, a quien tildó de “fascista y asesino”.

Tras estas declaraciones, Barreras expresó a través de su cuenta en la red social Twitter que son “bienvenidas” en su país, “todas las voces” provenientes de Venezuela. “Para el colega Diosdado: 

Bienvenidas todas las voces venezolanas. Las palabras NO son bombas de tiempo son para EVITAR las bombas y la violencia”, dijo.

Más temprano, Barreras señaló durante una rueda de prensa en la que también participó el líder de la oposición venezolana, que el Senado colombiano tiene razones “gruesas” para escuchar “esta voz de Venezuela”.


Entre esos motivos destacó que el parlamento que dirige es “una casa de la democracia” y que en ella “se escucha la opinión de todos los que en ella tramitan sus espacios de poder”. 

FAPUV: por culpa del ministro iniciamos hoy paro nacional de universidades

Para la presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela, Lourdes Ramírez, el cese de actividades será activo con presencia en la calle para discutir temas de interés del país como la gripe AH1N1.

El Universal

“Cuando las instituciones no funcionan, hay que prender las alarmas de organismos internacionales”


Noticias24.- Henrique Capriles Radonski se encuentra de visita en la ciudad de Bogotá, Colombia, allí en horas de la mañana se reunió con el presidente de la nación neogranadina Juan Manuel Santos. 

Posteriormente, el líder de la oposición venezolana sostuvo un encuentro con senadores colombianos.

“Nosotros tenemos razones gruesas para escuchar esta voz de Venezuela, la primera es que esta es una casa de la democracia y la democracia es un valor universal y por supuesto en la democracia se escucha la opinión de todos los que en ella tramitan sus espacios de poder”, aseguró Roy Barreras, presidente del Congreso Colombiano durante la reunión.

Añadió que otra razón “importante” para recibir a Capriles “es que hay más de cinco millones de colombianos y colombianas, compatriotas, para los cuales el destino de Venezuela es absolutamente prioritario, porque viven en Venezuela, porque están en la zona de frontera y porque lo que ocurra con la hermana República nos atañe y le importa al Congreso de Colombia”.

Por su parte, Henrique Capriles describió como una “reunión muy cordial” su encuentro con el presidente Santos, “tuvimos un desayuno” con el Presidente y la Canciller María Ángela Holguín. “Tuvimos una conversación de todos los temas que atañen tanto a Venezuela y a Colombia, como es el tema de la paz, de la economía y el tema de la transparencia, del compromiso que hubo en Unasur con los venezolanos, de que se haga la auditoría”.

Sobre las críticas que ha recibido tras su viaje, manifestó que ello obedece al “eterno cuento que inventan en Venezuela (…) lo que digan en Venezuela son picadas de mosquito porque me tiene absolutamente sin cuidado, lo que diga el Gobierno ilegítimo me tiene sin preocupación. La agenda mía es transparente, aquí todo el mundo sabe a dónde me muevo, con quién me reúno. La embajada de Venezuela aquí siempre activa a alguien que me sigue a donde voy. No hay que darle importancia a lo que no la tiene”.

“Cuando usted siente que las instituciones no funcionan, usted tiene que prender las alarmas, y las alarmas son las instituciones internacionales”, sumó el líder opositor.

Capriles aseguró que no tiene prevista ninguna reunión con algún expresidente colombiano, “no está prevista ninguna reunión con ningún expresidente de Colombia. Ni con Uribe, ni con Gaviria, ni con Pastrana…con ninguno”, dijo.
Anunció posteriormente, a través de su cuenta en Twitter, que el diputado Julio Borges intervendrá en la Plenaria de Colombia. Añadió a través de un mensaje publicado en @hcapriles, que los encuentros que sostiene “son en nombre de la mayoría del Pueblo Venezolano! Estoy impresionado del apoyo de los colombianos a donde vamos”.

“Los Enchufados chillan porque representamos a la mayoría del Pueblo Venezolano y en Colombia lo saben”, fustigó al tiempo en que insistió en que los comicios del pasado 14 de abril no fueron consistentes, “si el Enchufado mayor y su pandilla chillan confirma lo que siempre hemos dicho, se robaron las elecciones, están destruyendo al país y no quieren que se diga dentro y fuera de nuestra Venezuela”.

Con información de El Espectador y EFE

Profesores ULA siguen dando clase en a calle en protesta contra el gobierno









Comunicacion Continua
Fotos: MeridaDigital

Nuevas acciones de protesta pacíficas se han enlozado en Mérida por parte de profesores y estudiantes de la Universidad de Los Andes que han salido de sus espacios naturales para dictar clases en magistrales y de esa manera seguir pidiendo al Gobierno Nacional que se aprueba un aumento salarial y presupuesto justo para el sector universitario.

Este miércoles en horas de la mañana varios profesores de la Facultad de Farmacia y decenas de alumnos asistieron a una clase magistral que fue dictada por Ricardo Gil Otaiza, actividad que se realizo en el estacionamiento de la Iglesia San José Obrero en la Avda. 16 de septiembre.

Esta actividad fue organizada por la seccional de APULA de la Facultad de Farmacia, contando con el apoyo de docentes y estudiantes de Bioanalisis. Este jueves en horas de la tarde el gremio profesoral de la Facultad de Medicina tienen programado para las 2 de la tarde otra clase magistral en la Avda. Tulio Febres Cordero.

Es importante destacar que los profesores de la Universidad de Los Andes han manifestado que seguirán con estas acciones hasta tanto el Gobierno Nacional apruebe un salario y a presupuesto justo ya que la universidad venezolana desde hace más de 7 años no recibe los ajustes acordes con la situación económica que se vive en Venezuela.

El hombre detrás de la red de lavado de dinero más grande del mundo


Cuando detuvieron la semana pasada a Arthur Budovsky, fundador de la empresa de pagos por internet Liberty Reserve en el Aeropuerto de Barajas, en Madrid, sólo algunos sabían que detrás de este hombre se encontraba un gigantesco sistema de blanqueo de capitales por unos US$6.000 millones.

BBC MUNDO

El caso de lavado de dinero más grande del mundo", según dijo el Departamento de Justicia de Estados Unidos.


La operación de desmantelamiento de la red involucró a 17 países y logró la detención de cinco personas –hasta el momento- en Costa Rica, Nueva York y España.

Y no por casualidad se había denominado "Arthur" a la operación.

A Arthur Budovsky, de 39 años y nacido en Ucrania, se le conocía también como Arthur Belanchuk y Eric Paltz. Y era seguido de cerca por las autoridades desde hace tiempo.
Su presencia en el negocio de servicios financieros no era nueva.

Historial

Budovsky ya era investigado en 2005 por haber tratado de lanzar la empresa Gold Age Inc. con la que pretendía lavar dinero. El 25 de enero de 2007 fue condenado en Nueva York a cinco años de libertad condicional, tras declarase culpable de operar un negocio ilegal de servicios financieros, parecido a Liberty Reserve.


Sin embargo, en 2006 Budosvky se mudó a Pozos de Santa Ana en Costa Rica y ahí fundó la empresa Liberty Reserve entre otras empresas. Según los registros también es integrante de otras tres sociedades anónimas.

En 2011, las autoridades costarricenses pusieron bajo investigación a la empresa, que en ese momento cerró sus funciones al no poder demostrar ante la Superintendencia General de Entidades Financieras la legitimidad de sus operaciones.

Pero eso no impidió que Buvosky continuara "trabajando".
Según revelaron las autoridades, la empresa comenzó a funcionar "clandestinamente bajo una serie de compañías pantalla".


Se trataba de las cinco sociedades Silverhand Solutions & Technology S.A., Worldwide E-Commerce Business S.A. (Websa), Grupo Lulu Limitada, Triton Group A & A S.A. y Cyberfuel.com

Justo esas empresas y otras tres casas fueron allanadas en la operación de esta semana en barrios alrededor de San José.

Tampoco parece casualidad que exactamente en esa época Budovsky -quien era ciudadano estadounidense- renunciara a su pasaporte y se casara con una costarricense, adoptando esa nacionalidad.

"Para escapar de las leyes de EE.UU.", según explicó el fiscal de Costa Rica, José Pablo González.
Pero también en 2011, las autoridades españolas recibieron el pedido de colaboración de las autoridades de EE.UU. que tenían conocimiento de la empresa costarricense que parecía recibir dinero ilícito.

Cómo operaba

El funcionamiento opaco era clave: la entidad era manejada bajo el título de "el mayor procesador de pagos y transferencias económicas" de la red.

Este sistema de pago electrónico permitía al usuario abrir una cuenta con sólo una fecha de nacimiento y una dirección de correo. Y ofrecía al usuario un número de cuenta con el cual se podían hacer transacciones.
El costo era de una comisión de 1% por transferencia y por US$0,75 se podía ocultar el número de cuenta del usuario para volver ilocalizable la operación.

Con este mecanismo, antes de su clausura se captaron más de 200.000 clientes en EE.UU. y se realizaron más de 55 millones de transacciones.


La falta de controles, hizo que el sistema fuera utilizado por delincuentes que podían blanquear las ganancias –en distintas monedas- obtenidas con negocios ilícitos como piratería, tráfico de drogas y pornografía infantil, entre otros.

"La empresa estaba diseñada para ayudar a criminales a llevar a cabo transacciones ilegales y lavado de los fondos procedentes de sus actividades ilícitas", según dicen los documentos revelados por el fiscal del distrito de Manhattan, Preet Bharara.

La colaboración multinacional permitió que las autoridades españolas investigaran las cuentas bancarias que Budovsky y su socio Vladimir Kats - de 41 años y origen marroquí- tenían en el país.

De ahí, faltó poco para su localización y detención el viernes en el aeropuerto de Madrid-Barajas en el momento en que llegaban procedentes de Marruecos, en tránsito para Costa Rica.

El futuro de Budovsky aún no es claro. Él y sus socios podrían enfrentar penas de hasta 20 años de prisión, de encontrárseles culpables de lavado de dinero.





“A Leo León lo arropan la ULA, los merideños y la verdad”



Comunicación Continua

Todavía están frescos en las mentes de los merideños y de las propias víctimas, los hechos violentos que se suscitaron el pasado 16 de abril y que generaron una situación de verdadera zozobra y pánico en más de un centenar de personas que se refugiaron en el Centro de Atención Médico Integral de la Universidad de Los Andes (Camiula).

Las redes sociales y las llamadas telefónicas se activaron esa tarde aciaga tras la arremetida de encapuchados motorizados y armados, grupos violentos que sitiaron al Camiula generando situaciones de violencia extrema que pusieron en riesgo la vida de ancianos, jóvenes y niños, además de todos los que creyeron estar seguros en ese lugar por ser un centro asistencial. Todo esto frente a cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Los medios de comunicación y periodistas responsables se apoyaron de esas llamadas para servir de canal a las manifestaciones urgentes de las personas que reclamaban una protección que no terminaba de llegar.

Ante los ojos de los merideños

Este rol de intermediación de algunos periodistas y medios como ULAFM que se activaron ante estos hechos, generó en la máxima autoridad regional la activación de una acción judicial, al sentirse señalado e incriminado, razón por la cual procedió a activar demandas contra dos periodistas, Leonardo León y Horacio Contreras.

En el caso de Leonardo León, ya se han producido pronunciamientos de respaldo a su trabajo por diferentes vías.  Al respecto, el Director General de Medios de Comunicación de la ULA, profesor y periodista, Luis De San Martín fue claro en sus aseveraciones.

“En nombre de la Dirección General de Medios de la Universidad de Los Andes y de los periodistas que valoran y respetan el trabajo de nuestro querido compañero, queremos mostrar nuestro apoyo irrestricto a la valiosa labor profesional que Leonardo León ha desempeñado desde hace años en defensa de la ULA y de los valores y principios del mejor periodismo, ese que se compromete con la verdad y con la vigencia de la democracia. Especialmente ahora que nos hemos enterado de la querella que le ha interpuesto el ciudadano gobernador por un supuesto delito de difamación que carece de sustento jurídico o moral alguno”.

Refirió que los servicios jurídicos de la universidad están en plena disposición de defender a Leo León desde el mismo momento en que se le notificó de esta demanda. “Estamos seguros de que la inconsistencia de esta acusación hará que no prospere judicialmente”, aseguró De San Martín.

“Lo más sorprendente e indignante es que la máxima autoridad regional concentra su acción contra quien sirvió de canal para que las víctimas del atroz ataque a Camiula llamaran la atención de la opinión pública sobre la violencia extrema que padecían, en vivo y directo, mientras los motorizados armados y encapuchados responsables del ataque siguen libres e impunes. Nadie me lo contó, yo estuve allí a su lado” acotó De San Marín.

Ataque y bofetada

Para este vocero universitario, medidas como esta son además de un ataque a la libertad de expresión, una bofetada a las víctimas de la violenta arremetida que sufrió el Camiula y un agravio más contra la Universidad de Los Andes. “Los universitarios y los merideños en general sabemos perfectamente lo que ocurrió ese terrible día”

En sus consideraciones, expuso que cuando “el poder se hace alérgico a la crítica y concentra su acción en hostigar a periodistas y medios independientes demuestra no sólo una peligrosa vocación autoritaria, sino una prepotencia patológica que atenta contra la posibilidad de rectificación o reconocimiento de errores que debe acompañar a todo actuar gubernamental responsable”.

El mensaje político de la acción del gobernador –concretó-  es una aviso a navegantes para que medios y periodistas merideños sientan la necesidad de autocensurarse al momento de ejercer su sagrado derecho a la libertad de expresión o su igualmente vital derecho a disentir o criticar al poder. “Los gobiernos democráticos gestionan creativamente las diferencias naturales existentes en la sociedad, los antidemocráticos amenazan, hostigan y chantajean a sus críticos” finalizó.

La gripe H1N1 ya supera los 250 casos en el país

Panorama.com

El número de casos de gripe H1N1 registró, según cifras extraoficiales, una nueva marca de 254, luego que se confirmaron que tres personas en Portuguesa dieran positivo los exámenes y se sumara otro caso en Guárico. Mérida y Zulia siguen liderando las zonas geográficas con más personas portadoras del virus: 125 y 24 respectivamente.

A la fecha, ya son 15 las entidades en el país con casos confirmados: Táchira (16), Barinas (8), Apure (3), Bolívar (1), Anzoátegui (12), Nueva Esparta (11), Miranda (2), Aragua (11), Carabobo (1), Lara (23), Portuguesa (3), Falcón (13) y Guárico (1) incluyendo los 149 entre Zulia y Mérida.

Es de destacar también que en solo en seis de ellos se han registrado decesos para llegar a un total de 17.
La autoridad única de Salud en Portuguesa, Antonio Brito, informó que todo el sistema de vigilancia está activo en la entidad. “Tenemos los medios de diagnóstico y el tratamiento reservado para atender a nuestro pueblo”, aseveró, al precisar que el estado está preparado para garantizar el control y evitar la propagación del virus.

Brito indicó que los tres pacientes infectados con la influenza “reciben tratamiento adecuado desde el momento en que se detectó la sintomatología y están recluidos en centros asistenciales de Acarigua y Guanare. Uno de ellos se mantiene en condiciones críticas por patologías asociadas a la enfermedad”.
En el Zulia, la directora Regional de Salud de la gobernación, Tania Mesa, descartó que la región se encuentre en alerta.

“No hay ningún alerta epidemiológico en relación a la H1N1. Con toda la seguridad le garantizamos a la población zuliana que estamos adoptando las medidas preventivas para el caso (...) igualmente, es completamente falso relacionar el virus con la muerte, las personas no deben estar paranóicas”, comentó la funcionaria, desde la inauguración de un ambulatorio en San Francisco.

Mesa se abstuvo de ofrecer un balance del comportamiento de la enfermedad en la región. “No es oportuno desde el punto de vista clínico y médico contar muertos todos lo días. Tampoco se trata de dar un parte de guerra todos los días (...) oportunamente estaremos informando cómo se comporta el virus, no queremos que se genere una alarma”, añadió.

Igualmente, realizó un llamado a las personas a mantener las medidas preventivas para prevenir la H1N1, asegurando que la de mayor importancia es “lavarse las manos con frecuencia”.

Continuó: “Por norma no se debe estornudar encima de nadie, taparnos la boca con un pañuelo desechable o de tela. Asimismo, no hay ninguna orden de iniciar un proceso de vacunación masiva (...) la misma ni siquiera limita a la enfermedad”.

La Secretaria de Salud también descartó la presencia de casos positivos en el Hospital Noriega Trigo. “La situación es de completa normalidad (...) un grupo de personas de manera irresponsable hizo una serie de señalamientos sin ningún tipo de basamento”, agregó.

La información también la confirmó el director de la institución, Eliut Guerra. “El hospital se encuentra en total y normal funcionamiento, libre del virus de influenza H1N1”.

Durante un recorrido por distintos centros de salud públicos y privados de Maracaibo y la COL se observó que buena parte del personal médico e, incluso, los pacientes llegaban al recinto con los tapabocas.
“Vengo al hospital con la mascarilla porque el virus es más propenso de contraerlo dentro de la institución que afuera de ella. Lo hago solo por prevención y para no correr ningún riesgo”, contó Rafael Montiel, estudiante universitario en un centro de salud.

Al respecto, la propia ministra para la salud, Isabel Iturria, indicó que el empleo de la mascarilla “no es la medida más importante de prevención, sino el lavado de manos, ya sea con agua y jabón o utilizando la preparaciones con alcohol glicerinado que permiten minimizar el riesgo de infección”.

Desde la municipalidad, Janine Perozo, directora de Salud Maracaibo), manifestó que aún están a la espera de las vacunas contra la gripe.

Perozo indicó que aunque las autoridades de salud les han entregado oportunamente el resto de los productos biológicos. “Continuamos con los otros productos, aplicando el esquema tradicional de vacunación”, expresó la funcionaria local.

CNU y rectores universitarios sin concretar aumento salarial

Los integrantes del Consejo Nacional de Universidades (CNU) junto con los rectores de las principales casas de estudio, así como integrantes de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) se reunieron para concretar sobre la solicitud de las reivindicaciones salariales.

Unión Radio

El ministro de Educación Superior, Pedro Calzadilla informó que en las mesas de trabajo están participando algunas asociaciones de profesores que forman parte de la Fapuv.  “Yo invito a todos los compañeros que están interesados en participar en esta discusión que se dirijan a las instancias respectivas del Ministerio de Trabajo, no somos parte de esta discusión que se está llevando actualmente”

En cuanto al aumento salarial explicó que esta petición  está en manos de la mesa en estos momentos “no puedo adelantar nada porque estaría fuera de la ley  actualmente todo está sometido a la ley de trabajo que regula la relación laboral”.

Los profesores están involucrados y llamados a participar en las mesas de discusión de contratación colectivas a través de la federación de profesores empleados y obreros que están discutiendo actualmente las mesas de discusión de la contratación colectiva en el marco de la normativa laboral, “esa es por ley, la Lottt que establece que es en el marco de esa normativa donde se lleva a cabo esta discusión”, dijo.

Por su parte, la rectora de la UCV, Cecilia García Arocha explicó que la mesa designada por parte del ministerio de trabajo “nos preocupa que quede fuera o no esté invitada la federación de asociaciones de profesores”, Arocha expresó que se buscará una estrategia para que en conjunto se llegue a los acuerdos del aumento salarial.

La rectora de la UCV manifestó que gremios universitarios se mantienen preocupados “salimos de la reunión y lo único que vamos a informar a nuestras universidades es que no se nos informó nada concreto con respecto a la situación del aumento salarial” .

En este sentido, invitó el ministro Pedro Calzadilla  “a dar un paso adelante e invite a la Fapuv” pues en la marcha que se llevó a cabo la semana pasada él se comprometió a reunirse.