ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

26 mayo, 2013

Milagros Valera: la AN ya tenía conocimiento de los “medicamentos cubanos vencidos”


Nota de Prensa- La diputada Milagros Valera y vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Social Integral y Salud del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Miranda, denunció que la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional estaba en conocimiento de las “irregularidades” en la medicinas cubanas “vencida en los depósitos del Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar)“.

‪Valera informó que el análisis del informe de gestión del Ministerio del Poder Popular para la Salud, realizado por la delegación que preside el diputado Pedro Carreño, arrojó “anomalías” en la compra y distribución de los medicamentos cubanos, a su juicio, los parlamentarios callaron esas deficiencias.

 “En el 2011, se hizo una compra de 152 millones de BsF lo que se traduce en 31 millones de dólares, donde el Estado venezolano les pagó el 100% al gobierno cubano y ellos sólo entregaron el 52% de los medicamentos comprados, es decir, la mitad, mientras que para el año 2012, se les compró 200 millones de Bolívares fuertes, equivalente a 46,5 millones de dólares”, aseveró.‬

‪Asimismo, la legisladora por la tolda aurinegra, explicó que con todo ese dinero se pudo haber mejorado toda la red hospitalaria nacional, pues “se lo regalaron prácticamente al Gobierno Cubano y ahora es el pueblo venezolano quien pasa trabajo por la escasez, pero el hecho que los diputados de la Comisión de Contraloría lo hayan sabido y no hayan hecho nada, constituye negligencia en el ejercicio de sus funciones, además de dejar en evidencia que sus intereses y compromisos no son con los venezolanos sino con los hermanos Castro”.‬

‪Por último, anunció que solicitará la investigación al convenio de compras de medicamentos al Gobierno Cubano “toda vez que existen irregularidades no sólo en la distribución sino en el estado de las mismas“.

Venezuela atenta a decisión de la Opep: el nivel de oferta de crudo será negociado este viernes


 EFE- Los mercados petroleros están atentos esta semana a la reunión de los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) en Viena, para establecer su oferta conjunta de crudo durante el segundo semestre del año, cuando espera un considerable aumento de la demanda.

La conferencia ministerial de la Opep número 163 está convocada para el próximo viernes, 31 de mayo, pero los delegados comenzarán a llegar en los días previos para efectuar sus habituales consultas oficiosas con el fin de buscar un consenso, según fuentes del secretariado del grupo.

“Los precios del petróleo responderán significativamente a las declaraciones de los ministros”, así como al resultado de la reunión, asegura Jason Schenker, presidente de la asesora estadounidense Prestige Economics, LLC, en un análisis difundido hoy.


En su más reciente informe, la Opep calcula que el consumo petrolero aumentará el próximo trimestre hasta una media de 90,14 millones de barriles diarios (mbd), y a 90,87 mbd en el último cuarto de 2013, desde los 88,66 mbd.

En abril, los doce países miembros del cartel bombearon 30,45 mbd, 177.000 barriles al día más que en marzo, lo que refleja una menor disciplina a la hora de mantener el límite vigente para producción total del grupo, de en 30 mbd.

La cuestión el viernes será si la Opep modifica la cuota de producción de 30 mbd, o la mantiene sin cambios, como espera Caracas, según recientes declaraciones a la prensa del ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez, quien abogó además por un precio mínimo de 100 dólares para el barril del crudo referencial de la organización.

Un valor de entre 100 y 110 dólares es “un objetivo a corto plazo” que Arabia Saudí, el mayor exportador mundial de crudo, aspira a mantener”, asegura por su parte la asesora JBC Energy, con sede en Viena.
El precio barril de la Opep cayó en abril a menos de la barrera psicológica de los 100 dólares, para volver a superarla en mayo hasta que el pasado día 23, cayera una vez más por debajo de la misma, al cotizar a 99,03 dólares.

El abaratamiento del petróleo sería una razón para que los productores restringieran su bombeo con el fin de frenar una mayor caída del precio, pero, por otro lado, las previsiones de una mayor demanda a partir de julio darían pie a un aumento de los suministros.


Sin embargo, la Opep, al igual que la Agencia Internacional de la Energía (AIE, con sede en París), ven crecer la producción petrolera de los países no miembros del grupo, y especialmente el petróleo de esquito en Estados Unidos, hasta el punto de que podrán satisfacer los cerca de 800.000 bd adicionales que esperan consumirá el planeta en todo 2013.

También cuenta el que las reservas almacenadas de petróleo en los países desarrollados serían suficientes para satisfacer sus necesidades energéticas por 59,1 días, un periodo mayor que la media de los cinco años anteriores, de acuerdo con las estimaciones de la Opep.

Esos datos, unidos a los de una amplia capacidad excedentaria de producción del grupo (de 4,57 mbd, según la AIE), revelan que el mercado está bien abastecido.

Pero en estos momentos, según Schenker, las principales preocupaciones de la Opep, “están relacionadas con las previsiones de crecimiento en la zona del euro y en China”.

Angola, Arabia Saudí, Argelia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Kuwait, Nigeria, Catar, Irán, Libia y Venezuela son los países que integran esta organización que, fundada en 1960 en Bagdad, controla cerca del 40% de la producción mundial de crudo. 


Desde leche hasta insulina envían venezolanos en Chile a sus familiares


Producto del desabastecimiento que afecta a supermercados y comercios de todo el país, la recepción de provisiones desde el exterior se hace cada vez más necesaria. Emol recabó estimonios de los afectados

"Cuando uno habla con ellos intentan transmitir calma, pero para uno es muy asombroso que todo el mundo te cuente que vas al supermercado y no hay harina, y la gente se pelea por un kilo de ella. Y que no encuentran papel confort y compran servilletas, porque no hay papel higiénico en el supermercado".

De esta forma describe Ammalie Ibarra la situación que se vive en estos momentos en Venezuela, donde reside gran parte de su familia. La escasez de alimentos y productos de higiene, así como fármacos, ha obligado a los habitantes de ese país a diseñar diversas maniobras para poder abastecerse.

Ammalie tiene 26 años y reside en Chile desde octubre de 2008. Admite que la afecta la distancia y la realidad que viven sus seres queridos, y por eso cada vez que puede envía provisiones para que puedan satisfacer sus necesidades más básicas.

Los productos más requeridos son leche y harina.

Una situación similar vive Yolimar Plaza, quien reside en nuestro país con su marido. "La leche es uno de los productos que más escasea. El azúcar y el café también escasean, y ahorita lo que más falta es el papel higiénico y también el pollo, pero eso no se puede enviar", declara.

Así como ellas, son varios los venezolanos que en el último tiempo han aprovechado de mandar productos a sus familiares. A veces son ellos mismos los que viajan con una maleta cargada de provisiones, o bien las envían con amigos.

Uno de ellas es Andrea Betancourt (20), estudiante de Periodismo de origen venezolano quien vive hace 3 años en Chile junto a sus padres y su hermana. "Mi papá viajó hace unos días a Venezuela, y mi familia que está allá le pidió principalmente que llevara té y azúcar", explica.

"Además, tuvo que llevarles café instantáneo, porque no hay y en el mercado negro vale como unos 15 mil pesos chilenos, así que se llevó como 10 latas", sostiene.

"Mi abuelo tiene diabetes y mi papá le tiene que comprar aquí la insulina que necesita y llevársela, además de las jeringas, porque no se consiguen en Venezuela, y agujas para la máquina que mide el nivel de azúcar. También le lleva endulzante, que allá no hay", añade la joven.

En la misma línea, José Noguera, profesor universitario que lleva 4 años viviendo en Chile y que hace dos décadas dejó su natal Venezuela, relata que ha remitido "medicinas para la diabetes y para el corazón".

"Una cosa es que no haya azúcar, pero si te falta la medicina, es más grave", advierte.

La inseguridad crece

Todas los entrevistados aseguran que la situación en su país de origen es cada vez peor, y que aumenta la sensación de que se alejan las posibilidades de encontrar una solución.

"Mis familiares lo ven bastante mal y creen que puede ser peor. Me contaba mi tía que tuvo que hacer una fila de 150 personas para que le vendieran dos pollos, y cuando llegó a la caja, ya se había acabado. Y eso pasa repetidas veces", dice Andrea Betancourt.

"Se puede estar dos o tres horas haciendo una fila, y después te puedes ir con las manos vacías", relata.

También se han visto escenas dramáticas que van más allá de la escasez, como lo grafica José Noguera. "Mi suegro estaba mal. Entonces, llamaron a la ambulancia, llegó el paramédico y decidieron dejarlo morir en la casa en vez de trasladarlo, porque en la ambulancia no estaban los equipos necesarios para ser rescatado", expone.

"Había unos equipos que necesitaban mantenimiento, estaban sin uso, y el paramédico decidió no llevarlo en la ambulancia porque consideró que era mejor tratarlo en casa", asevera.

Sin duda, lo que más preocupa a los venezolanos residentes en Chile es la sensación de inseguridad que se vive en el país. "Cuando mis papás salen de noche tengo que estar comunicándome constantemente con ellos por chat o whatssap para saber si están bien", dice Yolimar Plaza.

"La inseguridad está al mil por ciento. Tú no puedes salir a la calle tranquilo. La gente a las 6 de la tarde ya está volviendo a su casa para que no le roben porque se va a hacer de noche. Se vive con miedo", sostiene Ammalie Ibarra.

Las ganas de emigrar crecen

Es por eso que, sin dudarlo, todos coinciden en que si pudieran traerían a Chile a sus familiares. De hecho Andrea Betancourt cuenta que uno de los motivos por los que su papá fue a Venezuela es convencer a su hermana para que mande a sus dos hijas.

"Mi prima sale del colegio en dos años más y quieren que se venga a estudiar a Chile, igual que su hermana, que ya está estudiando en la universidad", señala.

"Chile está sonando mucho en Venezuela. Porque se ha venido tanta gente y como gracias a Dios nos va bien y se pasa bien con los chilenos, encuentras pega y puedes vivir tranquilo. Pero se viene más que todo gente joven, porque para los adultos es más complicado", agrega Ibarra.

Respecto a encontrar una salida a la crisis, los consultados tienen una respuesta unánime: una solución a corto plazo es prácticamente imposible.

"Los precios van a subir. La escasez te indica que hay mucha demanda y los productos no están. El problema no es si tiene solución: a corto plazo no hay solución", sentencia José Noguera.

Similar opinión tiene Yolimar Plaza: "En el corto plazo, no veo una solución viable (...) Ahorita se está viendo que el Gobierno está empezando a hablar con algunos empresarios para tratar de ayudarlos a que ellos produzcan más. El tema es que el gobierno venezolano está tomando políticas que no contribuyen a que los empresarios produzcan".

Así como están las cosas, estos venezolanos ven muy difícil volver a su país aunque no pierden la esperanza, como Ammalie Ibarra. "Mi sueño es volver a Venezuela alguna vez, porque igual extraño a mi familia, las playas", admite.

"Si Venezuela se llegase a acomodar y vuelve a ser un país seguro, donde se encuentren las cosas, puedas vivir, alquilar un departamento y que no sea imposible, lo pensaría", sostiene
.

Alerta en todo el país por virus AH1N1


Las diferentes autoridades sanitarias y gubernamentales de Venezuela pidieron hoy a la población que esté alerta ante la presencia de la AH1N1, enfermedad de la que ya se han registrado casi 160 casos y que ha causado, al menos, tres fallecimientos.

“Tenemos hasta ahora oficialmente registrados 11 casos y tenemos lamentablemente dos personas fallecidas aquí en el estado Aragua producto de esta patología”, dijo hoy a periodistas el gobernador de esta entidad, el oficialista Tareck El Aissami, que señaló que se están tomando todas las medidas preventivas.

“Estamos haciendo todos los cercos epidemiológicos”, agregó.

Por su parte, el secretario de gobierno del estado Lara, Teodoro Campos, informó ayer a periodistas de que en la entidad se registró una muerte por AH1N1 y que de 65 casos sospechosos hay 16 positivos.
El estado Mérida (oeste) es el que más casos registra con al menos 125 casos confirmados, aunque en su vecino estado Táchira solo se ha determinado la presencia de dos afectados, de acuerdo con la información ofrecida por la estatal Agencia Venezolana de Noticias, AVN.

En el estado Barinas (oeste) la directora regional de Salud, Seham Yammoul, informó a la AVN que en esa entidad hay seis casos confirmados, cuatro de ellos detectados en centros privados.

La ministra de Salud de Venezuela, Isabel Iturria, llamó a la calma de los venezolanos hace dos días e indicó que se aplicará la vacuna contra este virus a grupos vulnerables como embarazadas, niños pequeños, lactantes, quienes sufren enfermedades crónicas y personal de salud.

EFE

Gobierno reconoció los errores de su propio modelo económico


Ejecutivo admitió el efecto adverso que han ocasionado algunos controles.

El Universal

Durante una semana el Ejecutivo nacional se reunió con empresarios nacionales. El ejercicio que inicialmente serviría para que los empresarios enumeraran las trabas que limitan la producción, se convirtió en la entonación de un mea culpa por parte de las autoridades.

Movido por la urgencia que supone el repunte de la inflación y la escasez, el tono y el contenido del discurso de los funcionarios fue distinto al empleado en los últimos años. El reconocimiento de los errores fue tal que, a veces, las palabras de los ministros insinuaron la necesidad de desanudar la trama económica que durante años se tejió a nombre del "socialismo del siglo XXI".

"Competitividad", "productividad", "eficiencia" y hasta ganar nuevos mercados con las exportaciones fueron mensajes repetidos por los ministros de Industrias y Comercio, aunque sin dejar de lado las amenazas.

"No estamos pactando", ni "co-gobernando" dijo Alejandro Fleming, ministro de Comercio, el pasado viernes en el cierre del "Encuentro nacional de sectores productivos de Venezuela". "Estamos gobernado pero tenemos la obligación de dialogar", puntualizó Fleming.

En las 12 jornadas de trabajo poco se habló de la "guerra económica" y del "sabotaje económico" que tanto ha repetido el Presidente de la República, Nicolás Maduro. Por el contrario, desde el Ejecutivo nacional se identificó una larga lista de errores y problemas denunciados por los empresarios durante años.

Los errores

El problema más repetido por los empresarios y admitido por las autoridades fue la demora en la liquidación de las divisas. Dependiendo de los sectores el atraso en la aprobación de los pagos podía llegar hasta los 400 días, situación que ha hecho que las compañías hayan perdido líneas de crédito con los proveedores y limitado la reposición de inventarios de materia prima e insumos.

Tanto los ministros como la presidenta del Banco Central de Venezuela, Edmée Betancourt, reconocieron el problema y explicaron que la parálisis del sistema cambiario la causaron la presión y las distorsiones creadas por las "empresas de maletín".

"Se ponen sobre el sistema productivo y empiezan a chupar dólares y los quitan a ustedes que son los que deberían estar produciendo (...) Nosotros tenemos que hacer un blindaje de la economía de todo aquel que parasita del sistema económico porque le está quitando la garantía, el sustento, el sustrato a los que realmente producen", sostuvo el pasado martes Ricardo Menéndez, ministro de Industrias.

El miércoles Edmée Betancourt fue un poco más lejos y calificó como un "error" y una "barbaridad" la asignación de 59 mil millones de dólares para importaciones, tal y como ocurrió el año pasado.

"Lo que se entregó en divisas el año pasado fueron cantidades muy considerables, pero también hay otra cantidad considerable de divisas que se llevó a empresas de maletín".

Los cálculos del BCV apuntan a que el año pasado hasta 20 mil millones de dólares se fueron gracias a una demanda artificial de dólares o al menos no se destinaron a actividades productivas.

Pero el de las divisas no fue el único problema discutido en las reuniones. En el cuestionario elaborado por el Banco Central de Venezuela y que los empresarios debían responder "en una escala de 1 a 12" el listado de trabas al menos incluía otras diez.

El peso de la "permisología" es otro de los factores enumerados en el formulario del BCV y también aceptado por los propios responsables de las políticas económicas. El titular de la cartera de Industrias admitió el pasado martes el efecto que ocasiona en las estructuras de costos la "carga de trámites".

Por su parte, Fleming afirmó el pasado viernes que "sé que los tiempos inciden en las estructuras de costos", al referirse a los innumerables trámites que deben cumplir las compañías para obtener dólares, importar materia prima o nacionalizar la mercancía. "Debemos ser pragmáticos", manifestó a modo de promesa el funcionario.

Otros problemas

La regulación de precios, los problemas laborales, la falta de materia prima y las limitaciones del servicio eléctrico destacan también en el cuestionario que diseñó el BCV. En el caso del tema eléctrico se les pedía a los empresarios que precisaran si el obstáculo es la "continuidad del servicio", los "cortes no programados", el "plan de ahorro" o la "calidad del flujo".

Las demoras en el proceso "tributario/aduanero" también fueron aceptadas por las autoridades. Fleming planteó el viernes "buscar mecanismos menos intrusivos (sic) en los puertos". Desde hace años los gremios empresariales han denunciado que nacionalizar la mercancía puede demorar hasta 20 días en cualquiera de los puertos nacionales por las inspecciones que realizan los organismos del Estado, situación que genera costos adicionales.

El Nuevo Herald: Brasil decide no importar médicos cubanos, una humillante derrota para los Castro


Noticias24 - el diario norteamericano El Nuevo Herald ha considerado que el prestigio internacional de los médicos cubanos “se ha desplomado” luego de que Brasil se negara a importar miles de galenos de la isla.

Las quejas del gremio del gigante sudamericano se escucharon: “Brasil quiere traer escoria”, había advertido el presidente del Colegio de Médicos de Brasil Antonio Patriota.
Lea completo este artículo de Antonio María Delgado, y entérese de la importancia que tiene esa iniciativa para la economía de la isla y de cómo es mientras el sistema de salud cubano.
La decisión de las autoridades brasileñas de hacer a un lado una iniciativa para importar miles de médicos cubanos no es sólo una de las derrotas más humillantes que ha sufrido el gobierno de los hermanos Castro en años recientes sino que confirma las denuncias sobre un rápido y consistente deterioro del nivel de formación académica en la isla de los estudiantes de medicina, según expertos consultados por El Nuevo Herald.
“Es una de las mayores vergüenzas que ha sufrido el régimen cubano ya que se trata de la mejor carta de presentación que supuestamente tienen los Castro para legitimar su estancia en el poder”, explicó Darsi Ferrer, un médico de La Habana y disidente que llegó hace un año a Miami.

 La discusión tomó fuerza dos semanas después de que el canciller brasileño, Antonio Patriota, anunciase que estaban examinando los términos de la colaboración con el propósito de que los médicos cubanos puedan desempeñar su trabajo sin problemas. Gremios y organizaciones médicas en Brasil se opusieron casi inmediatamente.

Brasil quiere traer escoria”, dijo Florentino Cardoso, presidente de la Asociación Médica Brasileña. “Desafío a cualquiera a demostrar la excelencia de la medicina cubana. Médicos que se graduaron allí y estudiaron cuatro años , tienen que estudiar otros dos años más pero con el fin de ejercer la profesión en su propio país”.

Posteriormente el gobierno de Brasil señaló que la cifra incluiría únicamente a médicos de España y Portugal.

Dice que el audio de Mario Silva es auténtico: “Hay la intención de develar asuntos del Psuv”


Noticias24 – El diputado a la Asamblea Nacional, Hiram Gaviria, señaló sobre el presunto audio de Mario Silva que lo que “procede es una investigación para determinar si la grabación es cierta” y acotó que “pareciera que es verosímil”.

Asimismo, dijo en el programa “Diálogo Con”, transmitido por Televen que “hacer un montaje como dice Mario Silva, atribuírselo al Mossad, al sionismo de tal duración y de tal propiedad, me inclino a pensar que es un audio auténtico.

 Nos sorprende que esta semana la bancada de la alternativa democrática solicitó una investigación política en la Asamblea Nacional y fue negado”.

“Hay unos hechos que hay que investigar, pero más allá del propio contenido, es verdaderamente nauseabundo“, comentó al tiempo que preguntó: “¿Quién filtra el video?”

Añadió que “hay una intencionalidad: se filtró a cambio de un pago. Alguien lo entregó a una tercera persona y obtuvo (un beneficio). Hay una intencionalidad política de develar asuntos internos del Gobierno, del Psuv, de poner en la ‘picota’ a algunas personas que nada ganan”.

“En el oficialismo hay archipiélagos, jefaturas, pero no descolla hasta ahora un jefe político, ni siquiera el Presidente de la República que entra en contradicción con este juego de poder“, agregó.

El diputado recalcó que la Fiscalía General de la República debe proceder a solicitar la grabación, “someterla a una experticia técnica, determinar la veracidad de ella y con base en eso, proceder a las investigaciones, porque allí se dicen cosas muy graves“.