ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

25 mayo, 2013

Exitosa instalación del XII Encuentro Cultural Infantil del Agua

127 poesías  se escribieron inspiradas en el agua. 


276 cuentos ofrecieron los más bellos mensajes de amor, respeto y conservación del vital líquido.


28 canciones conservacionistas interpretaron en diversos ritmos venezolanos  las voces de la patria nueva.

 El Auditorio Antonio Spinetti Dini, del Centro Cultural Tulio Febres Cordero en Mérida, se vistió de las más sentidas expresiones de creatividad infantil, cuando se expusieron ante toda la colectividad las pinturas, cuentos y poesías inspirados en el valor del racionamiento del agua.


Carlos Echeverría, gerente de Operaciones de Aguas de Mérida, al dar por inaugurado el XII Encuentro Cultural Infantil del Agua, extendió palabras de agradecimiento y felicitación al equipo de la empresa estadal que hace posible este evento año tras año, así como a los niños, niñas y docentes de las escuelas participantes de toda la geografía del estado Mérida.


Por su parte Guadalupe Ramírez (11 años), estudiante de la U.E.B “María Antonieta Rossi” del municipio Antonio Pinto Salinas, como participante de este encuentro cultural en el renglón canto, manifestó: “aquí he aprendido muchas cosas, como pintar, cantar y que tenemos que cuidar el agua para tener más fuerza y salud, así que cuidemos el agua para poderla utilizar.”


La XII edición de este encuentro cultural, contó a sala llena con los “Plomeritos Escolares”, una de ellas, María Fernández, estudiante de la Escuela “Humberto Tejera”, recordó que los plomeritos escolares, “son quienes cuando hay problemas en las llaves, los arreglan con la ayuda de un adulto y cuando se bota el agua, también solucionan para no malgastarla”.


Como mensaje final la niña Guadalupe Fernández, del municipio Libertador, exhortó a todos los niños y adultos a “que cuiden el planeta y que cuiden el agua para salvarla y no contaminarla”.

Así mismo Echeverría recalcó que en esta actividad todas las niñas y niños son ganadores, porque la razón esencial es “la concienciación del recurso agua potable en todos y cada uno de los niños que son el futuro de nuestra generación”. (OCI/ María Eugenia Núñez Mendoza/ Pasante Unica) 

Gobierno y transportistas unen esfuerzos para la prestación de un mejor servicio

 En un clima de armonía se celebró el encuentro.

***Se creará un fondo que le permitirá a los transportistas la posibilidad de financiamiento para ir renovando su flota de vehículos.


En un clima de armonía se desarrolló una importante reunión entre autoridades gubernamentales regionales y nacionales, y representantes de los transportistas de Mérida, en Corpoandes, donde se tomaron decisiones que repercutirán en la prestación de un mejor servicio en el transporte público.


El gobernador Bolivariano de Mérida, Alexis Ramírez y Miguel Rojas, viceministro de Servicios de Transporte del Ministerio de Poder Popular para el Transporte Terrestre, presidente del Fondo de Transporte Urbano (Fontur) y del Trolebús Mérida Compañía Anónima (Tromerca), acompañados por Franklin Méndez, presidente de Corpoandes, se reunieron con Benjamín Lara, presidente del Sindicato de Transporte Bolivariano, José Sánchez, del sindicato Unitario de Transporte del Estado, entre otros representantes del sector. 


“Fue una reunión muy positiva, el Gobierno Regional y el Ministerio de Transporte Terrestre a través de Fontur, estamos trabajando desde hace tiempo para crear las rutas sociales en los diferentes municipios… hemos llegado a un acuerdo tanto para el Valle del Mocotíes  (Tovar y Santa Cruz de Mora), y El Vigía de la zona Panamericana, para comenzar una ruta social fundamentalmente en las horas pico y vamos a empezar con diez autobuses”, los cuales llegarán hasta el terminal de rutas cortas del Trole en Ejido, municipio Campo Elías.


Fondo de Transporte Público

Ramírez destacó que otro de los acuerdos a los que llegaron en esa reunión, fue la creación de un Fondo de Transporte Público en la entidad a través del cual los transportistas podrán obtener financiamiento para ir renovando su flota de vehículos, lo que se revertirá en la prestación de un mejor servicio. 


“De acuerdo con la propuesta que hicieron, ellos hablan del 1.5 por ciento del Situado Constitucional para ese fondo y yo estoy de acuerdo; sin embargo, más que el 1.5 por ciento, yo les propuse, a partir del próximo año porque en este tenemos un presupuesto reconducido, hacer una inversión inicial de entre cinco millones y 10 millones de bolívares, de manera que arranquemos con ese fondo con un monto que puede estar entre esas cifras, si estamos ajustados, la primera, si estamos bien, la segunda, lo que representaría entonces, casi el tres por ciento del Situado, el doble de lo que ellos están proponiendo”, dijo el Gobernador.


Rutas alimentadoras en marcha

Por su parte, el viceministro Miguel Rojas, dijo que en la reunión se quedó también de acuerdo en poner en servicio la próxima semana el Terminal de Rutas Alimentadoras de Ejido, que fue inaugurado hace mes y medio aproximadamente y no ha entrado en operación porque los transportistas no habían decidido quiénes de ellos van a alimentar el sistema. “Hemos puesto como fecha tope la semana próxima para que nos den la data y empezar, pues, a partir del lunes a brindar el servicio y a alimentar al Trole para la población del sur de Mérida, Valle del Mocotíes, El Vigía y otras zonas”.


Transportistas satisfechos

Benjamín Lara manifestó su complacencia por los resultados de la reunión. “Estamos plenamente seguros de que todo se va a dar, obtuvimos una respuesta contundente, positiva, hicimos nuestros planteamientos en la mayor armonía y fueron recibidos con seriedad”. (OCI/María C. Sulbarán) 

Foto William Muñoz 


Segunda Escuela Internacional de Incendios estructurales e Industriales se realiza en Mérida


***En la actividad participan funcionarios bomberiles de los diferentes estados, así como de varios países de Sur América.


La Segunda Escuela Internacional de Incendios Estructurales e Industriales se realiza en la ciudad de Mérida desde este viernes y hasta hoy domingo 26 de mayo, con la participación de 45 funcionarios bomberiles de los diferentes estados del país; así como de Perú, Chile, Paraguay y Colombia.

Engelbert González, comandante del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida, destacó la importancia de la actividad, cuyo objetivo fundamental es integrar a los cuerpos de bomberos de América del Sur, en cuanto a técnicas de combate y extinción de incendios estructurales e industriales con los nuevos sistemas traídos de Estocolmo a través de la Escuela Internacional de Argentina.

Entre los instructores del curso están el comandante Gerardo Crespo, del Cuerpo de Bomberos de Buenos Aires, Argentina; Francisco Osorio y otros que forman parte del equipo de instructores venezolanos, quienes tienen certificación internacional en técnicas de incendios estructurales, formadores de bomberos en el Centro de Adiestramiento de la Estación No. 15 del Cuerpo de Bomberos “Vicente Campo Elías” de Mérida, ubicado en La Variante. 

La parte teórica del curso se desarrolló en el Cuartel General del Cuerpo de Bomberos en la ciudad de Mérida, y las prácticas fueron los días sábado y domingo en el Centro de Adiestramiento de La Variante.

“Allí se realizarán diversas pruebas con fuego real en los diferentes simuladores que tenemos, relacionadas con el combate y extinción de incendios, con fuego declarados, la atención de la marea de fuego, manejo de altas cantidades de fuego, de techo de humo y de calor en sitios confinados, explosiones súbitas, retracción y salida del fuego por zonas confinadas”, dijo González.

La actividad está enmarcada en las programadas para la celebración del Bicentenario del Paso de Simón Bolívar por Mérida, durante la Campaña Admirable. Es importante destacar que Mérida es el único estado del país cuyo Cuerpo de Bomberos cuenta con un centro de adiestramiento que es referencia, no sólo para el país sino para las demás naciones de América del Sur. (OCI/María C. Sulbarán)  

Rubén Limardo se tituló campeón en la Copa del Mundo de Esgrima ante el checo Jiri Beran


Globovisión/AVN

El esgrimista venezolano, Ruben Limardo, venció este sábado al checo Jiri Beran (15-13), y consiguió la medalla dorada en la Copa del Mundo de Esgrima, que se lleva a cabo en Buenos Aires, Argentina.

El criollo, campeón olímpico en Londres 2012, se llevó el combate en 3 mangas.

En su camino a la disputa por la presea dorada, Limardo, venció al italiano Simone Esposito (15-4), al suizo Peer Borsky (15-12), al polaco Krzysztof Mikolajczak (15-10), al ruso Alexey Tikhomirov (15-14) y al polaco Radoslaw Zawrotniak (15-12).

El criollo está en la cima de la clasificación mundial de espada con 220 puntos, seguido por el suizo Max Heinzer en la segunda casilla con 213 unidades.

Por su parte Silvio Fernández perdió este sábado 15-12 ante el representante de Gran Bretaña,  Jack Hugson, en la ronda de los 32 mejores.

El británico consiguió cuatro toques en los primeros minutos del combate, una diferencia que el venezolano no pudo remontar y terminó siendo definitiva.

En el combate anterior, Fernández, número seis en el ranking mundial de espada, venció 14-8 al húngaro Andras Redli. 

Rubén Limardo avanzó a la segunda ronda de la Copa del Mundo de Esgrima


AVN – El esgrimista venezolano, Rubén Limardo, campeón olímpico y número uno del ranking mundial de espada, venció este sábado al italiano Simone Esposito (15-4), en dos rounds, en la Copa del Mundo de Esgrima, que se lleva a cabo en Buenos Aires, Argentina.

El venezolano dominó la primera manga con comodidad 9-3 y sentenció el combate 15-4 en la segunda manga para avanzar a la siguiente ronda.

El italiano no pudo contrarrestar el veloz ataque y la sólida defensa de Limardo, quien está en la cima de la clasificación mundial de espada con 220 puntos, seguido por el suizo Max Heinzer en la segunda casilla con 213 unidades.

Además de Ruben Limardo, la delegación criolla está integrada por Silvio Fernández, Francisco Limardo, Kelvin Cañas, David Orozco, Wolfgang Mejías, Rubén Blanco, Geiser Tomoche, José Escobar, Osvier Cedeño y Eduar Hernández.

La Televisora Venezolana Social (Tves) transmitirá este sábado las incidencias del campeonato individual y el domingo 26 de mayo, a partir de las 9:30 de la mañana, el torneo por equipos.

Todo lo que debes saber sobre la gripe AH1N1 y las medidas de prevención (+video)


Noticias24 - Tras conocerse 125 casos confirmados con gripe AH1N1 en el estado Mérida, nueve en Zulia y dos en Táchira la población venezolana se encuentra alerta, por ello, le ofrecemos a continuación las especificaciones sobre la vacunación y cómo evitar el contagio del virus.

La siguiente información publicada en el diario El Nacional fue suministrada por el Servicio de Infectología del Hospital JM de los Ríos, Caracas Venezuela / Medicina Tropical Escuela Luis Razetti, Universidad Central de Venezuela / Centro de Prevención y Control de Enfermedades en Estados Unidos (CDC).


Asimismo, María Eugenia Landaeta, infectólogo del Hospital Universitario de Caracas, explicó en el programa Soluciones transmitido por Globovisión, que lo que comunmente denominamos gripe es un resfriado común, que consiste en una infección respiratoria de leve a moderada y que afecta las vías aéreas superiores, sobre todo la nariz, oídos y garganta.

Mientras que la gripe o influenza es un poco más severa que incluye síntomas como la fiebre, dolor de cabeza, congestión nasal, en este caso la enfermedad dura entre siete y 10 días, y en algunas personas inmunocomprometidas o en edades extremas pudiera llegar a tener algunas complicaciones, incluyendo la muerte.

Landaeta subrayó que lo primero es identificar los síntomas en los tres primeros días de la enfermedad, tomar una muestra para determinar si se trata de este virus. Informó que en los laboratorios de las clínicas y algunos hospitales hacen el despistaje de virus A ó B, pero no hacen la parte molecular de H1N1. Mientras que en el Instituto Nacional de Higiene si toman muestras de isopado nasal o nasofaringeo para realizar este estudio.
¿Qué tan contagioso es el virus AH1N1?
Es un virus altamente contagioso. El virus sobrevive en superficies inanimadas (muebles, paredes, objetos) hasta 48 horas. El período de incubación es de 1 a 4 días, y las personas contagiadas pueden transmitirlo desde 4 días antes del inicio de los síntomas, hasta 7 días después de haber presentado las primeras manifestaciones de la enfermedad.
 Los síntomas suelen durar de 5 a 7 días en adultos, mientras que en niños, pueden extenderse más de 10 días.
 ¿Cómo se transmite?
El virus se encuentra en las vías respiratorias altas y se transmite por gotas (al hablar, toser, estornudar) o por contacto (si la persona con el virus se toca la nariz y boca con la mano, y luego saluda de contacto o toca una superficie donde pueda sobrevivir el virus.
 ¿Cómo prevenir el contagio del virus AH1N1, gripes y otros tipos de influenza?
*Distancia social: Hay que mantener una distancia aproximada de dos metros con personas que tosan o estornuden. En tiempos de brote de influenza, es recomendable que las personas con infección respiratoria pasen sus cuadros en casa, para disminuir la propagación del contagio en oficinas o lugares de trabajo y estudio.
 Las personas deben evitar los saludos de contacto (besos o dándose las manos) principalmente si presentan síntomas gripales o su interlocutor los tiene.
 *Lavado frecuente y adecuado de manos: Medida de higiene fundamental para evitar diseminación de virus y bacterias.

 El lavado de las manos debe realizarse, previo retiro de joyas, antes de preparar o manipular alimentos, antes de comer, cada vez que se sale del baño, al bajarse de un transporte público, tras asistir a sitios concurridos y después de jugar con mascotas y cambiar pañales a un bebé. También, debe hacerse al tocar un objeto que guarde relación con sangre, orina, saliva, heces fecales y secreciones nasales.

 Es recomendable lavarse las manos, asimismo, luego de tocar computadoras compartidas, usar billetes, hablar por teléfonos públicos y colocarlas sobre los pasamanos.

 Las manos se lavan mojándolas, frotando con fuerza y con jabón antibacterial todas las caras, debajo de las uñas y los espacios entre los dedos. Luego; se enjuagan y se secan, preferiblemente con toallas desechables, según lo apunta en su página web el Instituto Nacional de Salud Pública de México. Recordemos que fue en este país donde en abril de 2009, surgió la pandemia de AH1N1.

 Si no tiene la posibilidad de lavar frecuentemente sus manos, puede utilizar los geles antibacteriales comerciales, que son de fácil traslado en carteras o bolsos cotidianos, y proceder al limpiado adecuado de las manos según las circunstancias antes descritas.
 *Cubrirse la nariz y boca al estornudar y toser: Las personas que tosen o estornuden deben hacerlo cubriéndose la boca o la nariz, preferiblemente con pañitos desechables, para evitar que queden partículas del virus circulante en pañuelos. Asimismo, deben evitar tocarse los ojos y nariz y manipular otros instrumentos luego de haber tosido o estornudado y sin lavarse las manos.
*Evite compartir objetos personales como vasos, tazas y cubiertos.
*Ventilar áreas cerradas.
 *Guarde reposo si tiene síntomas de gripe. Duerma solo en una habitación ventilada y con la puerta cerrada. Evite compartir objetos personales con sus familiares y amigos mientras duren los síntomas de la gripe. 

Solicitan a la AN inspeccionar empresas nacionalizadas


La parlamentaria Neidy Rosal, entregó información detalla ENLANDES, Industrias Diana C.A, Grupo Friosa, Industria Venezolana Maicera Pronuticos, Féxtun S.A, Café Madrid, Café El Peñón, Parmalat Venezuela C.A, Conservas La Gaviota, Alimentos El Faro C.A, Arroz Cargill, Demaseca, Café Fama de América y Agropatria.

El Universal

 La diputada al Consejo Legislativo del Estado Carabobo (Clec), Neidy Rosal, introdujo ante la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional una solicitud formal para que investiguen los niveles de producción de las 14 empresas de alimentos que fueron nacionalizadas por el Gobierno nacional.

La parlamentaria de Proyecto Venezuela, entregó a la referida instancia información detalla de las empresas ENLANDES, Industrias Diana C.A, Grupo Friosa, Industria Venezolana Maicera Pronuticos, Féxtun S.A, Café Madrid, Café El Peñón, Parmalat Venezuela C.A, Conservas Alimenticias La Gaviota, Alimentos El Faro C.A, Arroz Cargill de Venezuela, Demaseca, Café Fama de América y Agropatria (Agroisleña), las cuales pertenecían al sector privado y fueron nacionalizadas y las condiciones en las que se encuentran.

Rosal señaló que la investigación solicitada determinaría las causas que obstaculizan el eficaz funcionamiento de las fábricas de alimentos, y según sea el caso, remitir a los órganos pertinentes las conclusiones de averiguación para que sean aplicadas las sanciones administrativas y penales a los funcionarios públicos responsables.

"El 52% de la producción de los alimentos del país es responsabilidad del Gobierno, y las empresas fueron nacionalizadas para garantizar el abastecimiento de los alimentos a los venezolanos, no obstante estás empresas no son productivas actualmente, por ello, urge evaluar qué sucede", apuntó la diputada.

También requirió que sean inspeccionadas las 18 unidades de producción social pertenecientes a la EPS Valles de los Tacarigua S.A., ubicada en el Eje Aragua-Carabobo para determinar las causas por las cuales no se han desarrollado los proyectos planteados por el Ministerio del Poder Popular de Agricultura y Tierras, y que sean aplicados los correctivos y sanciones pertinentes.

Solicitó además que le sea remitida una copia del informe conclusivo así como de las actuaciones de la Comisión en lo referente al Caso de los alimentos descompuestos y vencidos de PDVAL.

Así mismo Neidy Rosal considera que urge también inspeccionar las actividades de las 10 Centrales Azucareras que pasaron de manos privadas a la administración el Estado, como son Ezequiel Zamora, Sucre, Cariaco, Monagas, Pío Tamayo, Pío Trujillo, del Táchira, Venezuela, Santa Clara y Santa Elena, mediante las actuaciones que le sean necesarias a la Comisión para determinar las causas por las cuales no fueron cumplidas las metas de producción establecidas por el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura.

De igual forma en este caso, según lo determinen las conclusiones de la investigación, sean aplicados los correctivos necesarios y si fuere el caso, remitir el informe conclusivo a los órganos competentes para determinar las sanciones a los funcionarios públicos responsables.

"En la actualidad la contracción de la economía venezolana es evidente, el desabastecimiento y la escasez afectan al pueblo. Es nuestra labor como parlamentarios ejercer control sobre los órganos y entes del Ejecutivo nacional siempre en favor del pueblo que nos eligió", dijo.

¡A rebobinar! Vuelven los casetes


El humilde casete, entrañable para muchos entusiastas de la música de cierta edad, está protagonizando un inesperado retorno.

BBC MUNDO

El primer pedido llegó en 1989: diez casetes. Con él comenzó Analogue Media Technologies, una compañía creada para ayudar a las bandas a poner su música en el mercado.


Los músicos traían sus grabaciones listas y las plantillas con el diseño gráfico que querían y Analogue, ahora llamado también Duplication.ca, convertía ese material en álbumes impecablemente producidos con sus etiquetas completas, diseños de portada y notas interiores, listos para la venta y distribución.

"Hemos cambiado productos en función del estilo y la razón de la demanda", explica Denise Gorman, una de las propietarias de la compañía basada en Montreal, Canadá.

La empresa comenzó con casetes y vinilos pero fue adaptando su negocio cuando surgieron los CD, los DVD y la tecnología Blu-ray.

Pero ahora están volviendo al mismo medio con el que todo empezó. "Los casetes que ahora son una de nuestras principales atracciones en este momento", explica Gorman.

De hecho, actualmente las grabaciones en casete representan el 25% de las ganancias de la compañía. Y esto supone un cambio importante respecto a años atrás cuando estas cintas parecían estar condenadas a la desaparición.

Sonido físico

Los puristas del audio adoran el sonido análogo que registra el casete clásico.
"Lo digital serán siempre ceros y unos", explica Fernando Baldeon, consultor de ventas de Analogue. "Analogue todavía consigue sacarle el mejor sonido a una grabación".

El vinilo, el más codiciado por los puristas, tiene ese sonido pero también un precio más alto: US$13,80 por disco por un set de 100, en comparación con los US$1,25 del casete.

Y pese a que los casetes son todavía algo más caros que producir un CD, le ofrecen un valor agregado a las que Baldeon denomina bandas "lo-fi" entre las que engloba el punk, hip hop, metal y grupos experimentales.
"Claramente el MP3 existe", dice Craig Proulx, copropietario de la discográfica Bruised Tongue, con base en Otawa. "Yo lo entiendo. Tengo un iPhone pero ¿dónde está la gracia de eso?"

Bruised Tongue produce principalmente álbumes para bandas de punk y Proulx asegura que la estética artesanal de esa música encaja bien con las cintas de casete. Pero la decisión para él no es sólo artística sino financiera.

"En el pasado, he grabado álbumes yo mismo y no me daban más que problemas", asegura.
El número mínimo de discos necesarios para completar un pequeño pedido era demasiado grande para lo que podía vender. Los casetes podían hacerse rápidamente y sin que subieran mucho los gastos.
"Cuando se trabaja a pequeña escala, lanzar casetes tiene más sentido".

Atracción global

Proulx dice ser parte de una comunidad internacional de productores de música local y de amantes del "hazlo tú mismo" que están volviendo a los casetes para promocionar su música.
Pero además, Analogue cree que hay oportunidades comerciales en todo el mundo.

Por el momento, la compañía ha conseguido una posición dominante en el mercado canadiense y atrae a clientes internacionales incluso en lugares como Estados Unidos, donde otras compañías ofrecen servicios de duplicados de casete.


Pero siendo una firma pequeña, Analogue puede ofrecer más flexibilidad y unos plazos de entrega más rápidos que buena parte de su competencia.

"Los pequeños negocios están en una posición única para sacar ventaja de las tendencias porque pueden moverse rápido", explica Helena Yli-Renko, profesora especializada en emprendimientos de la Universidad del Sur de California.

También están en una mejor posición para servir a un nicho de mercado, explica. Pequeñas compañías como Analogue pueden ver grandes beneficios al llenar esos huecos en el mercado. Son beneficios que pueden ser insignificantes para un gran conglomerado que trabaja con clientes más comerciales.

El secreto está en saber capitalizar esas tendencias de mercado y estar al tanto de que pueden pasarse de moda la semana que viene, pueden ser sustituidos por chicos que piden música en memorias USB o por códigos de descarga digitales impresos en Frisbees.

Sigue la pista

Craig Proulx tiró a las basura sus CDs rayados, pero conserva los casetes de su infancia.

"Cuando los pequeños negocios buscan oportunidades como ésta, la primera prueba es: ¿se acopla con lo que hace la compañía? ¿responde a las necesidades de los clientes?", apunta la profesora Yli-Renko.

En el caso de Analogue, sí. De hecho, ha sido capaz de ampliar su base de clientes.

"Tenemos muy buenas referencias", dice Gorman. "De repente nos llegan un montón de pedidos de Australia o Japón". En su caso, el boca a boca funciona en los mercados nicho a los que va dirigido el producto.

Pero aún así es difícil predecir por cuánto tiempo una compañía puede beneficiarse de una moda.

Para Paul Kedrosky, de la fundación Kauffman, las empresas que se benefician de estas tendencias necesitan preguntarse si se trata de una moda pasajera o de algo más fundamental. "Si es sólo algo temporal que se va a olvidar en seis meses, entonces mejor no invertir mucho esfuerzo".

Pero como Analogue era originalmente una compañía fabricante de casetes, está bien posicionada para sacarle beneficios a la moda sin tener que invertir en nuevos equipos.

Y Michelle Gorman dice que mientras las bandas quieran empaquetar su música, Analogue estará dispuesta a subirse a la próxima tendencia.

"No sé que es lo siguiente que va a pegar, pero estaremos preparados para ello", dice. "Así es cómo yo trabajo. Nos implicamos con cualquier cosa que quiera el cliente y así tratamos de satisfacerlos y ofrecerles los mejores productos. Les damos lo que quieren y tenemos las herramientas para hacerlo".



Dos salarios mínimos para comer


Según el informe mensual del Centro de Documentación y Análisis (Cendas), el costo de la canasta alimentaria del mes de abril 2013 tuvo un costo de Bs. 4.489,37, lo que representa un incremento de 4,8%, es decir Bs. 204,53. Vale destacar que esta variación fue mayor que la registrada en el mes de marzo 2013 que fue de 2,1%.

 Asimismo la variación del mes de abril 2013 (4,8%) es más alta que la registrada en abril 2012 que fue de 1,2%, publica Notitarde.
El informe refleja que 10 rubros de los 11 que conforman la canasta alimentaria registraron incrementos: leche, quesos y huevos 8,8%, semillas oleaginosas y leguminosas (granos) 8,3%, carnes y sus preparados 7,3%, cereales y productos derivados 5,0%, pescados 3,9%, raíces, tubérculos y otros (verduras) 3,8%, frutas y hortalizas 2,3%, productos alimenticios 2,3%, grasas y aceites 1,7%, bebidas no alcohólicas 0,6%.

Solamente un rubro mantuvo sus precios del mes pasado: azúcar y similares. Las frutas como limón, parchita, melón, patilla, piña, guayaba, lechosa y cambur mantienen precios altos. Hortalizas como tomate, pimentón y zanahoria registran también alzas significativas en comparación con los precios del mes pasado, mientras que las verduras como apio, ocumo, yuca y papas mantienen precios altos.

Durante los cuatro primeros meses del año (enero-abril) la canasta alimentaria presenta una variación acumulada de Bs. 415,47, es decir se ha incrementado en 10,2%. De abril 2012 a abril 2013 la canasta alimentaria presenta una variación anualizada de 25,8%, lo que significa una variación de Bs. 920,58 en un año.

Con este costo de los alimentos, una familia requiere hoy dos salarios mínimos sólo para cubrir sus gastos básicos en alimentación.

En promedio 18 productos de los sesenta (60) que conforman la canasta alimentaria presentan escasez: azúcar, harina de maíz, arroz, harina de trigo, café, carne de pollo (entero), carne de res para bistec y carne de res molida, entre otros.

Confirman cinco fallecidos en Zulia por virus H1N1


La mañana de este sábado, Ana Izaguirre, epidemióloga regional, confirmó a PANORAMA que cinco personas han fallecidos por el virus H1N1 en el estado Zulia. Añadió que asciende a 22 los casos registrados en la región. panorama.com.ve / Maidolis Ramones Servet  


De los 22 pacientes, cinco son fallecidos: dos de Cabimas, uno de Colón, otro en San Francisco y uno más en Maracaibo.

Hasta la noche de este viernes, las autoridades regionales manejaban 18 casos positivos de gripe, sin ninguna baja.

“Los casos se encuentran distribuidos de la siguiente manera: Maracaibo 11, Lagunillas 3, Cabimas 3, San Francisco 2, Colón 2 y Sucre 1”, informó Izaguirre.

Todas las muertes corresponden a pacientes masculinos mayores de 40 años, el resto se encuentra en aislamiento respiratorio.

Oswaldo Vera: no está planteado modificar el decreto de reforma parcial sobre la jornada laboral


Noticias24 – El diputado a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Oswaldo Vera, aseguró que no está planteado hacer modificaciones al decreto de reforma parcial sobre jornada laboral de la Lottt, como lo han propuesto algunos patronos.

En tal sentido, indicó que la mayoría de los empleadores consideran que el texto del reglamento parcial aclaró suficientemente lo relativo a los procedimientos sobre los horarios 

adaptados a la jornada de la Lottt.
La ley redujo la jornada laboral diurna máxima de 44 a 40 horas semanales, distribuidas en 5 días, además de 2 días continuos de descanso a la semana. Las jornadas nocturna y mixta quedaron en 35 y 37,5 horas repartidas en 5 días a la semana con 2 libres seguidos.

Vera destacó que desde el 7 del presente mes “todas las empresas y organismos públicos deben haber implantado la nueva jornada laboral en cumplimiento de la Ley”.

Además, precisó que se trabaja “sin prisa pero sin pausa” en la elaboración del reglamento total de la Ley del Trabajo en materias pendientes como la tercerización y el registro de organizaciones sindicales, entre otras, además de las leyes especiales para los sectores mencionados específicamente en la Lottt como la vigilancia, campesino, cultura, y deporte profesional, entre otros.
Con información del diario El Nacional