ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

24 mayo, 2013

Reiteran que ANTV es el único medio autorizado para transmitir sesiones de la AN


Globovisión / Asamblea Nacional

En la entrevista que ofreció a una emisora de radio capitalina, el presidente de la Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación, diputado Julio Chávez (PSUV/Lara), informó que la televisora institucional ANTV es el único medio de comunicación autorizado para transmitir íntegramente las sesiones de la Asamblea Nacional.

El parlamentario hizo referencia al encuentro que sostuvo la Comisión con el presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Tinedo Guía, a quien se le ofrecieron los detalles de una serie de irregularidades que supuestamente han cometido algunos periodistas en el Hemiciclo de Sesiones del Palacio Federal Legislativo durante el desarrollo de las sesiones ordinarias.

“La inquietud de los periodistas por las limitaciones para ingresar al Hemiciclo de Sesiones fue tratada con Tinedo Guía. A él se le explicó por qué se decidió ordenar algunas áreas que son Patrimonio Cultural, tomando en cuenta algunos antecedentes como lo que ocurrió con un parlamentario que fue sometido al escarnio público porque buscaba información sobre el cáncer en la Internet. La hija de ese diputado estaba padeciendo la enfermedad y él, como padre, buscaba desesperadamente alguna cura. Los medios tergiversaron todo y lo acusaron de estar viendo pornografía”.

Asimismo, Julio Chávez comentó que cuando se desarrollaba en los recintos de la Asamblea Nacional el Proyecto de Reforma Constitucional, un grupo de periodistas de los medios privados sacaron una pancarta pidiendo libertad de expresión. “Estos son hechos que, definitivamente, se riñen con la ética periodista. Trataron de convertir a la Asamblea Nacional en un antro y en un centro de vagabunderías. Recuerdo que en esa oportunidad los diputados de la bancada de la oposición se retiraron del hemiciclo porque querían tumbar al ‘tirano Chávez’, como le decían”.

Por ese y otros motivos, el Parlamento se vio obligado a ordenar la situación reformando el Reglamento Interior y de Debates. A través de esta normativa se le otorgó a ANTV la exclusividad de las transmisiones de los debates y de todos los eventos institucionales. “Eso -recalcó Chávez- se lo explicamos al presidente del CNP, así como le informamos que los diputados de las bancada opositora pueden proponer la reforma del reglamento y someterlo a la decisión de la mayoría”.

Fue enfático al precisar que a los periodistas no se les está restringiendo su derecho a informar o a cubrir la noticia. “La prensa ha invisibilizado los 11 asesinatos que generó el llamado irresponsable de Henrique Capriles de drenar la ‘arrechera’ en las calles”.

Sacó a colación también las remembranzas de los diputados Desiree Santos y Earle Herrera (ambos periodistas) sobre las persecuciones, detenciones, censuras, asesinatos, torturas y desapariciones de periodistas durante la cuarta República, “…cuestión que no ocurre desde que Hugo Chávez llegó a la presidencia de Venezuela, independientemente de los abusos y faltas de respeto a las que se han atrevido y se siguen atreviendo algunos comunicadores en nombre de la libertad de expresión”.

Al final de la entrevista, Julio Chávez puntualizó que con Tinedo Guía se sostuvo un debate respetuoso. Por eso creo que –señaló- quedó claro que hay unas disposiciones en el Reglamento que están muy claras y que evitan que la Asamblea Nacional se embochinche.

“Tenemos que respetar la majestad del Parlamento. El Reglamento evitará que la AN se convierta en presa del sensionalismo, del amarillismo y del periodismo poco ético y poco serio”.

Por último, destacó la campaña de descrédito que la periodista Ibeyice Pacheco y El Nacional promovieron en contra del médico Adolfredo Pulido Mora, neurocirujano de gran trayectoria, quien acaba de ganar un juicio contra El Nacional por la difamación al que lo sometieron durante una semana hace 21 años. “Difamar a alguien y someterlo al escarnio público sin pruebas no es periodismo”.

Mérida es sede del I Encuentro Nacional de Corporaciones de Turismo

El gobernador del estado Mérida, Alexis Ramírez, y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Turismo (Inatur), David Rivas, inauguraron este evento. (Foto: Asdrúbal Contreras). 


Representantes de 18 estados del país asistieron a este encuentro que se está realizando en el Centro de Convenciones Mucumbarila. (Foto: Asdrúbal Contreras).

++++En este evento, el gobernador Alexis Ramírez informó que existe la propuesta de efectuar un cuadrangular en Mérida con la selección Sub 17 de Fútbol, tratando de traer a países como Argentina y Brasil. 

Con el fin de impulsar la integración de la política turística en Venezuela, se está desarrollando en la ciudad de Mérida el I Encuentro Nacional de Presidentes de Corporaciones, Cámaras y Fondos de Turismo, cuyos representantes están dando a conocer las iniciativas y proyectos que cada estado tiene en dicha área.

El gobernador del estado Mérida, Alexis Ramírez, y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Turismo (Inatur), David Rivas, acompañados por el gobernador del estado Portuguesa, Wilmar Castro Soteldo; el presidente de la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur), Reinaldo León; y la secretaria privada del ejecutivo regional; María Alejandra Castillo, dieron apertura a este evento que se realizará hasta hoy sábado en el Centro de Convenciones Mucumbarila.

A este encuentro, enmarcado en la conmemoración de los 200 años del Paso de Bolívar por Mérida, asistieron representantes de 18 estados del país, quienes intercambiaron experiencias y avances en el área turística, además conocieron las potencialidades del estado Mérida, con la finalidad de fortalecer la oferta turística local y concretar el desplazamiento de visitantes, basados en el Plan de la Patria y en las políticas del Ministerio del Poder Popular para el Turismo.

En este evento, el Mandatario Regional inauguró la Primera Exposición Filatélica de la Gobernación del estado Mérida, en honor a los próceres merideños y libertadores, con motivo de la celebración de los 200 años de la Campaña Admirable, en la que resaltan importantes figuras como el coronel Vicente Campo Elías, coronel Antonio Rangel, general Juan Antonio Paredes y Luis María Dávila.

Conformación de Consejos de Turismo
El director ejecutivo del Instituto Nacional de Turismo (Inatur), David Rivas, señaló que asistió al evento invitado por la Gobernación del estado Mérida, con el fin de dar un impulso a la integración de la política turística en una gestión única que permita promover la Venezuela potencia en turismo, contando con la participación de instituciones del Gobierno Nacional, regionales y municipales, además del sector privado.

Felicitó la iniciativa de Cormetur de realizar este evento y ofreció todo el apoyo “para que podamos impulsar este reto y el compromiso que tenemos de consolidar nuestros destinos turísticos, especialmente Mérida que tiene muy buenas prospectivas y perspectivas, sobre todo en lo que se refiere al turismo de montaña y la próxima apertura del Teleférico que es uno de los proyectos de mayor envergadura en el país”.
 
Anunció que el Ministerio de Turismo está planteado un mecanismo de integración, búsqueda de ideas y monitoreo de las políticas turísticas, relacionado con la creación del Consejo de Promoción y Desarrollo de la Actividad Turística, donde participen todos los actores descritos en la Ley, con el propósito de dar el real significado a esta área en el país.

También están promoviendo la conformación del Consejo Federal de Turismo para que las instancias regionales y municipales de turismo puedan trabajar de manera conjunta y monitorear la política turística para avanzar con mayor rapidez y éxito, consolidando la actividad turística como uno de los pilares de la economía. 

“Estamos seguros que este encuentro va ser muy positivo porque hay temas interesantes como las iniciativas y proyectos desarrollados en cada estado vinculados a la calidad turística, infraestructura, mercadeo y planificación estadal”, especificó Rivas. 

“Queremos llevar a Mérida a un sitial importante en esta área”
El Mandatario Regional dio la bienvenida a todos los asistentes, haciendo énfasis en la importancia de estos eventos, porque permiten integrar acciones en cuanto a las políticas turísticas para trabajar de la mano como instituciones del Gobierno.

“Estamos dispuestos a invertir en el turismo, queremos llevar a Mérida a un sitial importante en esta área para que se genere un sistema productivo social, por eso en este evento se va trazar la línea maestra que permita avanzar en el área turística. Mérida es un estado referencia en el ámbito nacional, con condiciones únicas: cultura y los paisajes, y nosotros lo vamos a seguir reforzando con las políticas del Ministerio del Poder Popular para el Turismo”, enfatizó Alexis Ramírez. 

Mencionó las acciones que se están tomando en Mérida para la apertura del Aeropuerto Alberto Carnevalli y el nuevo Teleférico que se está construyendo, señalando que para el mes de septiembre se va a realizar el período de prueba de las dos primeras estaciones. 
  
Informó que va rescatar un proyecto relacionado con la ruta de la Campaña Admirable, el cual consiste en realizar obras en diferentes pueblos donde estuvo el
Libertador Simón Bolívar, como los municipios del Valle del Mocotíes, con el fin de impulsar las potencialidades turísticas que poseen y las tradiciones.

 “Chávez marcó el inicio de una nueva época en el turismo venezolano”
Por su parte, Reinaldo León, presidente de Cormetur, refirió que la llegada del comandante Hugo Rafael Chávez Frías al Gobierno de Venezuela en el año 1998, marcó el inicio de una nueva época en el turismo venezolano, y esto se evidencia con la incorporación de los artículos 305, 306, 307 y 310 a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en los que se define el turismo como una actividad económica de interés nacional prioritario para el país, en su estrategia de diversificación de desarrollo sustentable. 

“Este marco legal y político permitió a las corporaciones estadales la creación y estructuración de planes de desarrollo turístico, definiendo políticas de promoción, turismo social, turismo comunitario, turismo rural, infraestructura turística, capacitación y sensibilización, por eso se pueden articular alianzas que garantizan la integración de espacios turísticos”, dijo. (OCI/ Oly Chacón) 

Hospital Sor Juana Inés cuenta con insumos para efectuar pruebas de H1N1


A objeto de desmentir una información publicada este viernes en un diario de circulación regional, donde se asegura que hay escasez de material para realizar  las pruebas de H1N1 en el Hospital Sor Juana Inés de la Cruz, José Alcántara, director de ese centro de salud, señaló que el mismo está en plena capacidad para atender pacientes que presenten la sintomatología de este virus.

“Publicaron, con toda la mala intensión, una nota con foto de un aviso pegado en la puerta de la emergencia del hospital, pero sabemos que esto tiene un trasfondo de saboteo, de guarimba”, refirió Alcántara.

Destacó, que el Servicio de Salud Pública que funciona en el Sor Juana, entregó el miércoles pasado al epidemiólogo del hospital, Francisco Dugarte, 25 virocul (medio de cultivo para las muestras) y 10 tratamientos para entregarles a quienes padezcan el virus.

Alcántara dijo además que entre miércoles y jueves de esta semana, en el Hospital Sor Juana Inés se tomaron 12 muestras y se entregaron 3 tratamientos.

Aclaró que en todos los centros de salud del estado se están tomando muestras y realizando los exámenes respectivos a los pacientes sospechosos. “La primera medida es la preventiva; pero si una persona presenta la sintomatología, debe acudir al centro de salud más cercano; en estos casos es recomendable aislar los utensilios personales del paciente”.

Vacuna para población vulnerable

José Alcántara, indicó que no todo el mundo debe vacunarse. Quien sí debe hacerlo es la población denominada vulnerable, es decir pacientes que presenten patologías de base como VIH-Sida, cardiópatas, diabéticos, hipertensos, personas de la tercera edad y niños.

Sobre la sintomatología, dijo que principalmente se presenta fiebre mayor a 37 grados, cefalea intensa, dolor muscular y articular, con compromiso del estado general; en algunos casos, también podría haber dolor de garganta, nauseas, vómitos y diarrea.

“Ante cualquiera de estos síntomas, se debe acudir a una revisión y si es necesaria la toma de muestra, se hace, de acuerdo con los parámetros establecidos”, afirmó.

Recomendó no alarmarse, pues todos los ambulatorios, hospitales y el Seguro Social están en capacidad de atender a los pacientes con sintomatología respiratoria. “Debemos mantener la calma, protegernos de la lluvia y del frio y evitar estar en sitios cerrados donde haya aglomeración de personas”, puntualizó. (OCI/Aliana Abreu)  Foto: José Angulo

TSJ rechazó una de las seis impugnaciones del 14-A


Agencias / Maracaibo

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) rechazó, este viernes, tramitar la primera de las seis acciones que recibió para impugnar las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril por considerar que ésta no atribuye vicios concretos contra el acto de proclamación del presidente Nicolás Maduro o el proceso comicial.

El Juzgado de Sustanciación de la Sala Electoral, órgano que adoptó la decisión este martes, explicó que desechó analizar el recurso contencioso, interpuesto por el abogado Oscar Arnal, el pasado 7 de mayo, por no cumplir los requisitos previstos en el artículo 180 de la Ley Orgánica del TSJ, que establece:

“En el escrito correspondiente se indicará con precisión la identificación de las partes y contendrá una narración circunstanciada de los hechos que dieron lugar a la infracción que se alegue y de los vicios en los que haya incurrido el supuesto o supuesta agraviante”.

Además, a través del dictamen del magistrado Fernando Vegas Torrealba publicado en la página web del TSJ, la corte aseguró que en el caso “lo que se expone como sustento del recurso son señalamientos dispersos referidos al ejercicio de una acción de amparo ante la Sala Constitucional (…) A un fraude electoral, así como al ejercicio del voto por parte de electores fuera del territorio nacional”, reseña el Correo del Orinoco.

Detalló que el recurso “también se refiere al ejercicio obligado del voto en forma asistida, a la salida obligada de testigos de mesas de votación y a solicitudes de reubicación en el Registro Electoral”.

Aclaró que no se concretan hechos y vicios, por lo que “ello comporta un recurso totalmente indeterminado, genérico y confuso, resultando así evidente que se esgrimen alegatos contentivos exclusivamente de juicios de valor, sin la fundamentación exigida por la norma”.

En ese contexto, recordó que, “como ya se dijo, no es suficiente el señalamiento de la vulneración de alguna norma electoral, sin atribuir vicios concretos”.

Se trata de una de las seis impugnaciones que recibió el máximo tribunal. Dos de ellas fueron introducidas por el Comando Simón Bolívar.

Diputados opositores adelantan que hay graves revelaciones en segundo audio


La Patilla.com

El diputado Richard Blanco contó que la grabación difundida era la segunda parte de una larga conversación entre Mario Silva y un militar cubano. En estos días se conocerá la primera, que contiene denuncias aún más graves, como la confesión de asesinatos, reseña Infobae.

“Nosotros presentamos la segunda parte de la grabación, pero tenemos la primera en resguardo para mostrársela en cualquier momento al país. Lo que nosotros buscamos es que se aclaren las circunstancias que se han manifestado”, afirmó Richard Blanco, uno de los diputados opositores que hicieron la presentación junto a Ismael García, en diálogo con El Universal TV

El legislador aseguró que las declaraciones que contiene la primera parte “son gravísimas para el país, tanto o más que las que acabamos de presentar”, y alertó al pueblo venezolano para que esté pendiente, porque las van a presentar “muy pronto”.

“Nosotros somos responsables. Cuando se nos entregó la segunda parte del audio lo primero que hicimos fue mandársela a los técnicos para verificar que no se tratara de un montaje. Y lo presentamos sin editar, completo”, explicó Blanco.

En lo que hasta ahora se conocía de la conversación entre el periodista oficial Mario Silva y Aramis Palacios, teniente coronel del ejército cubano que formaba parte de la contrainteligencia en Venezuela -según Blanco-, era la denuncia de una red de corrupción encabezada por Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional.

Ese entramado también incluye una estrategia de desestabilización contra Nicolás Maduro. Esto confirmó las divisiones internas que se conocían entre el presidente y Cabello.

“La primera parte del audio nos la dieron hace nada, por eso está en resguardo y bajo revisión de los técnicos. Cuando esté lista por supuesto que la vamos a enseñar al país. Pero primero tenemos que revisar el material con los especialistas”, contó Blanco.

El diputado se limitó a enfatizar la gravedad de las denuncias presentes en la grabación que todavía no se hizo pública y prefirió no dar demasiadas precisiones sobre su contenido.

Pero hizo un anticipo. “Mario Silva ha confesado que asesinó a una persona”, dijo, sin dar más información.
La segunda parte del audio fue presentada ante una fiscalía y ya está siendo investigado por la Justicia. Lo mismo ocurrirá con la primera.

“Esperemos que las investigaciones se produzcan lo más rápido posible y que la Fiscalía General de la República utilice las leyes para sancionar rigurosamente a quienes hayan violentado el estado de derecho en Venezuela”, concluyó Blanco.

“Sra. Fiscal se le ve el cheque con esta nueva imputación que me hace. No me van a doblegar”


Noticias24 .- El responsable nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, se refirió al anuncio que realizó la Fiscal General Luisa Ortega Díaz sobre la cita ante el Ministerio Público para su imputación, aseguró que “se le ve el cheque con esta nueva imputacion q me hace”.

Tal aseveración la realizó a través de su cuenta en Twitter, al tiempo que agregó que la Fiscal “debería ocuparse de las mafias y carteles que estan desangrando la patria”.

El dirigente de la tolda naranja, aseguró en otro tuit que “continúa la persecución. Siempre daremos la cara”.
“Acabo de recibir la noticia de una nueva imputación en mi contra por parte de la Fiscalia General. Alli estaré. No me van a doblegar”, sumó en otro mensaje publicado en @leopoldolopez

López se dirigió directamente a Ortega, a través de la red social: “Fiscal @lortegadiaz espero tanta eficiencia citando a todos los vampiros q son nombrados en la grabacion del sapo rojo que desangran el pais”

Esta sería la segunda imputación que el líder nacional de Voluntad Popular recibe en menos de 4 meses. El 28 de febrero acudió ante la Fiscalía 50° nacional, también en calidad de imputado, por el caso de la donación efectuada por Pdvsa al programa de Promoción de Justicia de Paz.

Asesinaron a hijo de Fiscal 24 y abandonaron su cuerpo en el 23 de Enero


Globovisión

Este viernes fue hallado sin vida Renny Rafael Rojas, de 28 años de edad. El joven, hijo del Fiscal 24 Didier Rojas, habría sido plagiado en horas de la mañana y posteriormente asesinado.

Según versiones extraoficiales, el cuerpo de Rojas fue abandonado en la calle Colombia de Monte Piedad en el 23 de Enero. También encontraron junto a la víctima los restos de otra persona, que se presume era su amigo.

Los actos fúnebres se realizarán en el Cementerio del Este.

Canasta alimentaria aumentó a Bs. 4.284,84 en marzo


Globovisión/ Nota de prensa

La Canasta Alimentaria del mes de abril de 2013 tuvo un costo de Bs. F.  4.489,37, lo que significa  una variación de 4,8%/Bs. 204,53. Esta variación fue mayor que la registrada en el mes de marzo 2013 que fue de  2,1%/Bs. 88,44 y su costo total de Bs. 4.284,84.

Esta información la dio a conocer el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores –CENDA-.

Señala el informe que diez rubros de los once que conforman la canasta alimentaria registraron incrementos: leche, quesos y huevos 8,8%; semillas oleaginosas y leguminosas (granos) 8,3%; carnes y sus preparados 7,3%; cereales y productos derivados 5,0%; pescados 3,9%; raíces, tubérculos y otros (verduras) 3,8%; frutas y hortalizas 2,3%; productos alimenticios 2,3%; grasas y aceites 1,7%; mantuvieron los precios del mes pasado: azúcar y similares.

Durante los cuatro primeros meses del año (enero-abril),  la canasta alimentaria presenta una variación acumulada de Bs. 415,47/10,2%. De abril 2012 a abril 2013 la canasta alimentaria presenta una variación anualizada de 25,8%/lo que significa una variación de bs. 920,58 en un año.

En cuanto al abastecimiento, indica el documento que durante la realización de los sondeos se observó en los establecimientos visitados que en promedio 18 productos de los 60 que conforman la canasta alimentaria presentan escasez: azúcar, harina de maiz, arroz, harina de trigo, café, pollo (entero), carne de res para bistec, carne de res molida, carne para sopa (lagarto), hígado de res, sardina fresca, queso blanco duro (del más económico), queso amarillo, margarina, leche en polvo, aceite de maíz, lentejas y caraotas negras.

En el mes de abril, aseguran que observaron con menos frecuencia la presencia de Mercal y Pdval móviles en comparación con el mes de marzo, espacios en los que generalmente se expenden productos como: arroz, pasta, azúcar, aceite de soya, aceite vegetal diana (ocasionalmente), leche en polvo.

Colapsa puente en Washington y caen varios vehículos al río: se desconoce si hay víctimas


AP — Un puente de la Autopista Interestatal 5 sobre un río colapsó la noche del jueves, arrojando dos vehículos al agua e iniciando un esfuerzo de rescate por parte de embarcaciones y conductores que buscaban víctimas en la helada vía fluvial al norte de Seattle.

Las autoridades dijeron que al parecer nadie murió, pero tres personas resultaron heridas por la falla del puente que suscitó dudas sobre la seguridad de puentes viejos cortó la ruta principal entre Seattle y Canadá.
“Creemos que nadie más cayó al agua”, dijo Marcus Deyerin, un vocero del Equipo de Manejo de Incidentes del Noroeste de Washington. “En este punto estamos optimistas”.

Un hombre y una mujer se encuentran en la sala de emergencia del Hospital Skagit Valley en condición estable con lesiones que no ponen en peligro su vida, dijo la portavoz del nosocomio Kari Ranten. Otro hombre fue reportado en condición estable en el Hospital United General en Sedro-Woolley, señaló el director ejecutivo del hospital Greg Reed. Agregó que no sabía si el hombre sería encamado.

Dan Sligh y su esposa viajaban en su camioneta pickup cuando, dijo él, el puente desapareció delante de ellos con una “enorme emisión de polvo”.

“Frené y caímos del puente”, señaló Sligh a reporteros desde el Hospital Skagit Valley, agregando que vio el agua aproximarse; “uno se sujeta tan fuerte como puede”.


El tráfico sobre la muy activa ruta podría resultar afectado durante algún tiempo.
“El corredor I-5 está totalmente afectado”, dijo el gobernador Jay Inslee, quien llegó al lugar el jueves por la noche.

Indicó que se iniciaron los trabajos para diseñar la desviación, pero la secretaria estatal de Transporte Lynn Peterson pidió a la gente evitar la Interestatal 5 en el área durante los próximos días.

El policía estatal Mark Francis dijo que una porción del puente de cuatro carriles sobre el río Skagit colapsó aproximadamente a las 7 p.m.

Jeremiah Thomas, un bombero voluntario, dijo que estaba conduciendo en la cercanía cuando observó algo de reojo y volteó.

“El puente simplemente se desplomó, se estrelló en el agua”, comentó. “Fue en verdad surreal”.
No se sabía la causa del colapso del puente ubicado aproximadamente 96 kilómetros (60 millas) al norte de Seattle en el condado de Skagit, pero detectives de la Patrulla Estatal y agentes de la oficina de reglamento para vehículos comerciales —perteneciente a la patrulla— estaban hablando la noche del jueves con el conductor de un camión cuyo remolque se cree que golpeó al puente.

“Al parecer el vehículo comercial hizo contacto con el puente”, dijo Francis. “Si esa fue la causa del colapso o si hizo el contacto cuando estaba cayendo el puente, todo eso se aclarará más tarde. Pero al parecer golpeó al puente”, agregó.

El puente de cuatro carriles estaba aproximadamente 15 metros (50 pies) sobre el agua. Deyerin dijo que parece ser que dos vehículos —un auto y una camioneta pickup con remolque para viaje— cayeron al río. Indicó que la profundidad del río es de cerca de 4,5 metros (15 pies), y que la mitad de los vehículos estaba visible, reposando sobre el puente colapsado.

Al lugar se acercaron multitudes para observar la escena.

“No es algo que uno vea todos los días”, dijo Jimmy O’Connor, propietario de dos restaurantes de pizza locales, quien conducía sobre otro puente paralelo al que colapsó. “La gente comenzó a salir gateando de sus autos”.

El puente no es considerado estructuralmente deficiente, pero está listado como “funcionalmente obsoleto”, una categoría que significa que el diseño es obsoleto, como tener bordes estrechos y altura baja, según una base de datos compilada por la Administración Federal de Caminos.




Freddy Ceballos insta al Gobierno a aceptar el desabastecimiento de medicamentos


Noticias24 – El presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Freddy Ceballos, expresó que el Gobierno debe “aceptar cuál es la situación que estamos viviendo” sobre el problema del desabastecimiento y el retraso de la entrega de las divisas.

Asimismo, dijo en la sección de entrevistas del Noticiero Televen que “cuando el señor Freddy Arenas, presidente de Farmapatria, dice que esto es ‘subjetivo’, sería bueno que interpretara él lo que es subjetivo y objetivo de esta situación“.

“Pensamos que está tratando de decir que no hay desabastecimiento, que no ha problemas en el país.

Cuando es capaz de decir que en Farmapatria puede haber medicamentos más caros que en el sector privado o que el sector farmacéutico puede vender más caro y puede haber especulación, es donde nosotros tenemos que decirle que si ese señor tiene un medicamento más caro que lo que hay en la farmacia privada, la especulación está en Farmapatria, porque ese señor brinca la cadena de comercialización y esa es una competencia desleal”, explicó.

Indicó que “al pueblo tiene que llegarle medicamentos con el mejor precio, pero si él tiene un medicamento más caro que el sector privado, la especulación está ahí, porque brinca la cadena de comercialización y no paga locales”.

“El problema es que el paciente cuando va a la farmacia no consigue todos los medicamentos.

Tenemos problemas con los medicamentos antiarítmicos, con supositorios de glicerina, con productos antigripales y para la tensión, pero lo más triste es que el día 15 de mayo los mismos directores de hospitales, miembros de la junta directiva, jefes de las terapias intensivas les dijeron al país “‘no tenemos antibióticos en los hospitales, no tenemos productos analgésicos’. Esta es la realidad que está viviendo el país”, agregó.

Viernes con precipitaciones en algunos estados del país

Se prevé nubosidad parcial sin precipitaciones sobre gran parte del territorio nacional, sin embargo en los estados Amazonas, Tachira, Mérida, Zulia y sur de Miranda se estiman intervalos nubosos con precipitaciones débiles y moderadas, estima este viernes el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).  

AVN

En la región capital, llanos centrales, occidentales y el centro occidente del país se descartan las lluvias durante el día. La temperatura en estas entidades estará entre 34º y 21º. 

Las dependencias federales (Los Roques, La Orchila, Isla de Aves) tendrán un cielo parcialmente nublado, con lloviznas aisladas. 

De acuerdo con el pronóstico del Inameh publicado en su sitio web, el Distrito Capital se mantendrá parcialmente nublado, sin embargo no se estiman precipitaciones. La temperatura en Caracas estará entre 30º y 20º.