ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

23 mayo, 2013

Reporteros Gráficos rechazan maltrato de empresa organizadora del juego de la vinotinto en Mérida


MeridaDigital

El Círculo de Reporteros Gráficos del Estado Mérida, rechazó este jueves el maltrato profesional al que la empresa Main Event Producciones C.A, sometió a un grupo de reporteros gráficos y periodistas de Mérida, en relación a las acreditaciones para la cobertura informativa del juego de la Selección Venezolana de Fútbol contra El Salvador, evento realizado en el Estadio Metropolitano este miércoles pasado a las 7:00 de la noche.

Así lo indicó el secretario general de este gremio, Jesús Ramón Pico, quien agregó que él personalmente, así como sus colegas Héctor Molina, Euro Lobo, José León y Marcos Carrillo, quienes son reconocidos por darle cobertura a la fuente de deportes, fueron víctimas de la falta de respeto del ciudadano Alejandro Chacón, encargado de las acreditaciones a los medios de comunicación, quien los sometió a largas esperas para tramitarles este documento, y finalmente no les hizo entrega del mismo, negándoles el derecho de cubrir tan importante evento, que si bien era de interés regional y nacional, le generaba más beneficios a la empresa organizadora que a medio alguno en Mérida.

Igual situación se presentó con algunos periodistas que acudieron al Hotel Belensate por dichas acreditaciones, ya que la plataforma de la página web de la empresa, donde se podía realizar el trámite no estaba funcionando correctamente. A estos profesionales de la Comunicación Social este ciudadano los dejó esperando largo tiempo, vajándoles en su dignidad profesional, para poder hacerle entrega de las acreditaciones, en los casos en los que fueron otorgadas. 

Destacó Pico que es preocupante que cada vez que se presenta un espectáculo en Mérida, los medios regionales siempre son dejados de lado en cuanto al tema de la organización, teniendo que hacer muchas veces verdaderas peripecias para poder darle cobertura a los eventos. 

Pidió a la empresa, y a los entes encargados de su contratación, tomar los correctivos y las medidas necesarias para que este tipo de situaciones no se repitan en próximos eventos, pues los únicos perjudicados son los usuarios de los medios de comunicación. CNP: 11.403 

Ministro: "Mucho más rápido de lo que piensan, tendremos despejado panorama salarial de universitarios"


Globovisión/EFE

El ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, aseguró este jueves que "mucho más rápido" de lo pensado el Ejecutivo nacional anunciará un ajuste en los salarios de los trabajadores y profesores de la universidades públicas del país.

"Más pronto de los que muchos piensan, mucho más rápido, tendremos ya despejado el panorama salarial de los universitarios", dijo Calzadilla al término de una marcha de estudiantes y profesores afines al Gobierno.

Este jueves también marcharon en el centro de Caracas grupos de trabajadores universitarios en exigencia de mejoras salariales.

La movilización oficialista en la que participó Calzadilla se celebró un día después de que gremios docentes, sindicatos y estudiantes marcharan en Caracas hasta la sede del Ministerio de Educación Superior en reclamo de mejoras salariales.

El miércoles Calzadilla se reunió con representantes de los grupos en protesta, con quienes habló del aumento del presupuesto para las universidades, del salario del personal y de la mejora de las providencias estudiantiles.

El nuevo contrato colectivo del sector universitario se negocia desde el lunes pasado en una mesas, en las que, según varios representantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV-pública) no están representados todos los gremios docentes.

"Del contrato colectivo no quiero adelantar opinión para no enturbiar la discusión, todo el mundo tiene un deseo, hay expectativa distintas", dijo este jueves Calzadilla, que ha destacado la pluralidad que caracteriza la negociación de dicha convención. 

La SIP rechaza la suspensión de la señal de ATEL


La Patilla.com

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó hoy como arbitraria y un acto de coacción, la suspensión de la señal del canal ATEL Televisión de Venezuela, ordenada a empresas cable operadoras locales por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

El 21 de mayo Conatel, organismo encargado de aplicar la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, forzó a distintas compañías prestadoras de servicio de cable a sacar del aire la señal del canal. Desde hace algunos meses ATEL Televisión y el Grupo 6to Poder mantienen conversaciones -aún no finalizadas- para la compra de acciones del canal, confirmaron ayer en comunicados independientes ambas empresas.

Tanto ATEL Televisión como Grupo 6to Poder -medio crítico al gobierno que en varias ocasiones ha sido censurado por su línea editorial-, consideraron que la referencia pública sobre el posible acuerdo entre las dos empresas fue lo que desencadenó la presión de funcionarios de Conatel a diferentes dueños de empresas cableras, a los que por teléfono advirtieron que: “O me sacas el canal o te cierro a las 7:00 am”.
“Este es un evidente acto de coacción que busca afectar las negociaciones y enviar un mensaje de advertencia del gobierno, cuyo propósito es ejercer la censura”, expresó Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, se sumó al pedido de restitución de la señal y la programación de ATEL Televisión y coincidió en que la medida de Conatel es “una violación a la libertad de expresión”.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos. Para mayor información, por favor, visite http://www.sipiapa.org

¿Otra triple corona para Miguel Cabrera?


Pasaron 45 años para que surgiese un ganador de la Triple Corona en las Grandes Ligas. Ahora, es muy posible que no se tenga que esperar tanto. AP

Un año después de liderar las estadísticas de promedio al bate, jonrones y carreras impulsadas en la Liga Americana, Miguel Cabrera ha vuelto a sus andanzas y un extraordinario mes de mayo ha disparado la expectativa de que el toletero venezolano de los Tigres de Detroit pueda convertirse en el primer hombre en la historia que repite la hazaña de completar la Triple Corona en temporadas consecutivas.

“Miggy siempre se las arregla para asombrarte”, dijo el mánager Jim Leyland luego que Cabrera lograse el domingo pasado el segundo juego de su carrera con tres jonrones.

Son 14 los jugadores que han logrado la Triple Corona, con Ted Williams (1942 y 1947) y Rogers Hornsby (1922 y 1925) como los únicos que pudieron hacerlo en más de una ocasión.

Ninguno de los 14 pudo repetir al frente de por lo menos dos de los rubros en la temporada posterior.
En estos momentos, Cabrera lidera en porcentaje de bateo con .387 y marca el paso en empujadas con 52. Le saca unos amplísimos 35 puntos de ventaja a Alex Gordon (Reales), su perseguidor inmediato en la carrera por el título de bateo. Supera por nueve a Chris Davis (Orioles) en la tabla de impulsadas.

Precisamente Davis es quien impide que Cabrera esté arribe en las tres, al encabezar la cuenta de jonrones al sumar 14 contra los 13 del venezolano.

El ritmo de la producción de Cabrera tras los primeros 44 juegos de la campaña está por encima al que tenía a la misma altura de su soberbio 2012, puesto que bateaba para .305, con ocho jonrones y 35 remolcadas en ese lapso.

Todo esto prematuro, ya que quedan cuatro meses y tanto de temporada regular. Las rachas, tanto buenas como malas, van y vienen. Una lesión puede entorpecerlo todo.

Pero la impresión generalizada es que el señor Cabrera está tocado con una varita mágica, y que esencialmente todo le sale cuando se cuadra en el plato.

Cabrera está “on fire”
Cuando uno cree que es imposible que pueda rendir aún mejor, pues Cabrera va y lo hace como si fuese la tarea más simple. Recuerden que sólo una vez en los últimos ochos años ha terminado por debajo de .320 y sólo en una ocasión en los últimos nueve se ha quedado por debajo de los 30 jonrones.

Cabrera puede sacar cuadrangulares ante pitcheos fuera de la zona de strike, sin importar que estén bajitos y afuera, como le ocurrió a Corey Kluber, el pitcher de los Indios de Cleveland que el martes fue la víctima del jonrón número 12 de la campaña.

¿Y qué tal el número 13, su quinto en tres juegos? Toda una carambola. Fue un batazo a la zona de advertencia del jardín derecho-central que el jardinero de los Indios Michael Bourn tenía medido para atrapar, pero la pelota rebotó en su guante y quedó en las gradas.

“Un jonrón con suerte. Quedé sorprendido. Eso es algo que nunca me había pasado”, dijo Cabrera, quien batea para .466 (14 hits en 30 turnos) dentro de su actual racha de ocho juegos seguidos conectando imparables.

No hay manera de frenar a Cabrera, quien esta campaña exhibe un promedio de .517 (30 hits, incluyendo siete jonrones, en 58 turnos) cuando encuentra corredores en posición de anotar. Lidera las mayores en tal coyuntura desde 2011, con promedio de .393 (149 en 379).

El único antídoto, si es que se le puede llamar así, es regalarle la base. Pero los pilotos rivales saben que Prince Fielder, Víctor Martínez y Jhonny Peralta —los que siguen a Cabrera en el orden ofensivo— pueden hacer el daño.

“Te puedo garantizar que si les esquivas todo el día, ellos van a anotar de todas maneras”, señaló Terry Francona, el mánager de los Indios. “Sin outs, es como si estuvieses tentándoles. Si le das la bases por bolas y tienes primera y segunda sin outs, pones a tu pitcher contra la pared”.

Brasil recibirá 3 millones 600 mil turistas en Copa Confederaciones y Mundial 2014

Foto: EFE / Ricardo Stuckert 

EFE.- Con una inversión cercana a los 16,5 billones de dólares en infraestructura, Brasil se prepara para recibir a 600 mil turistas internacionales y a 3 millones nacionales, durante la próxima Copa Confederaciones de Fútbol, que comenzará el 15 de junio, y el Mundial de 2014.

Así lo anunció el embajador de ese país en Colombia, Antonio Lisboa Mena Gonçalves, en el marco del foro ‘Intervenciones Urbanas Estratégicas y Escenarios Competitivos para el Desarrollo’, que se cumplió hoy en Bogotá.

El Gobierno brasileño prevé inversiones cercanas a 16,5 billones de dólares en infraestructura y servicios entre la próxima Copa Confederaciones que inicia este 15 de junio, y el Mundial de 2014, en los que esperamos recibir a más de 3’600.000 turistas nacionales y extranjeros”, aseguró Mena Gonçalves.

“Ese dinero generará impacto total -directo e indirecto- de 91,5 billones de dólares en el Producto Interno Bruto hasta el año 2019, incluyendo la recaudación adicional de 8,4 billones en tributos, lo que permitirá la creación de 330 mil empleos permanentes y 380 mil temporales” agregó.

El representante del Gobierno brasileño dijo además que está en marcha la ejecución de 5,1 billones de dólares en sectores como turismo, seguridad, salud, defensa, energía y promoción.

En el tema de telecomunicaciones las inversiones calculadas son de 100 millones de dólares por lo que se utilizarán en las 12 ciudades sede, fibra óptica que ocuparán más de dos mil kilómetros.

Entre tanto, en seguridad pública el Ministerio de Justicia destinó 585 millones de dólares para la adquisición de equipos y la construcción y reforma de centros integrados, regionales y nacionales de comando y control.

Mena González reveló que “entre los equipos ya adquiridos, se encuentra el kit anti-bomba, armamento, munición y salas seguras, pero falta la ejecución de 350 millones de dólares para el control del espacio aéreo, marítimo y fluvial, seguridad cibernética, prevención y combate al terrorismo y fiscalización de explosivos entre otras actividades“.

Desempleo se ubica en 7,9% en abril

Venezuela registró una tasa de desempleo del 7,9 % en abril, con un alza de 0,2 puntos porcentuales respecto al mes anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) difundidas hoy.

EFE

El INE precisó que el número de desocupados ascendió a 1.086.681 personas, levemente sobre las 1.050.085 que se encontraban en esa situación en marzo pasado.

El incremento se produjo fundamentalmente por una baja del empleo en el sector informal de la economía, que abarca a personas que trabajan en empresas con menos de cinco empleados o a trabajadores por cuenta propia no profesionales.

En este sector, el total de ocupados cayó a 5,02 millones de personas en relación con la cifra de 5,13 millones de marzo, dijo el INE.

En tanto, la tasa de desempleo experimentó una baja frente al 8,6 % registrado en abril del año pasado, dijo el INE, que señaló que se observó una disminución de 0,5 y 0,9 puntos porcentuales en la cantidad de hombres y mujeres desocupados, respectivamente.

La baja en la comparación anual estuvo apoyada por un aumento del empleo en el sector formal, que pasó a emplear a 7,6 millones de personas en abril de este año frente a las 7,2 millones del mismo mes del año anterior, según las estadísticas oficiales.

Los datos para la elaboración del informe fueron recopilados por el INE entre el 8 de abril y el 3 de mayo, indicó el organismo.

Mérida conmemoró el paso de Bolívar por Los Andes con diversas actividades

En la Plaza Bolívar de la ciudad de Mérida los estudiantes del Liceo Libertador escenificaron “Bolívar Vuelve”. (Foto: Néstor Tarazona). 



La comunidad representó hechos históricos a lo largo del recorrido desde Glorias Patrias hasta la Plaza Bolívar. (Foto: Néstor Tarazona). 


El gobernador Alexis Ramírez, acompañado de autoridades civiles y militares, ofrendó una corona de flores y develó la placa en el Monumento La Columna de Bolívar. (Foto: Néstor Tarazona).


Autoridades civiles y militares participaron en el acto de ofrenda floral realizado en la Plaza Bolívar de la ciudad de Mérida. (Foto: Néstor Tarazona).  


 El orador de orden fue el destacado profesor universitario y pintor Ernesto de La Cruz Pérez. (Foto: Néstor Tarazona). 


El pueblo merideño participó en todas las actividades programadas para celebrar esta importante fecha histórica. (Foto: Néstor Tarazona).


El mandatario regional presentó el decreto mediante el cual se otorga el título de “Libertador de los nuevos tiempos” a Hugo Chávez Frías. (Foto: Néstor Tarazona). 

*** El mandatario regional señaló que hoy,  200 años después de esa lucha, continúa el proyecto de igualdad, justicia, libertad y dignidad creado e impulsado por “el segundo libertador de los nuevos tiempos”,  Hugo Chávez Frías


Los merideños se unieron a la celebración de los 200 años del Bicentenario de la Campaña Admirable, recordando el paso de Bolívar por Mérida el 23 de mayo de 1813, con diferentes actividades organizadas por la Gobernación del estado Mérida y el Consejo Legislativo regional. 


En la Plaza Bolívar de la ciudad de Mérida, se  concentraron autoridades civiles y militares, presididas por el gobernador Alexis Ramírez, para depositar ofrendas florales al Padre de la Patria, en representación de distintas instituciones de la entidad. Allí, el director de la Fundación para el Desarrollo Cultural (Fundecem), Pausides Reyes, hizo referencia a lo sucedido hace 200 años y lo que ocurre actualmente en el país.


Posteriormente, los merideños presenciaron un desfile que contó con la participación de más de mil niños y  adolescentes de institutos educativos, quienes representaron hechos históricos de aquella época. Luego, en la Plaza Bolívar, un grupo de jóvenes escenificó “Bolívar Vuelve”, referida a la llegada de Bolívar al estado, demostrando cómo el pueblo de Mérida aclamó al Padre de la Patria de forma sincera, y le dio el título de Libertador.


Ejecutivo regional otorgó título de Libertador a Chávez
Siguiendo con las actividades programadas, se realizó una sesión solemne del Consejo Legislativo regional en el Monumento La Columna de Bolívar, ubicado en el sector Milla (primer monumento a Bolívar en el mundo, erigido en Mérida en 1842), cuyo orador de orden fue el profesor universitario y pintor, Ernesto de La Cruz Pérez.


Este evento contó con la presencia del mandatario regional, Alexis Ramírez;  del viceministro de la Juventud, Melvin Maldonado; del gobernador del estado Portuguesa, Wilmar Castro Soteldo; diputados de la Asamblea Nacional; del presidente del Consejo Legislativo regional, Alexis Rodríguez y demás legisladores, iniciando con una ofrenda floral y la develación de la placa en el Monumento La Columna de Bolívar.


En el acto, el gobernador leyó el decreto mediante el cual el pueblo merideño le confiere el título de “Libertador de los nuevos tiempos” a Hugo Chávez Frías, y de igual manera elevó la solicitud al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro y los miembros de la Asamblea Nacional, para que este reconocimiento se lleve a cabo en todo el territorio nacional. 

Asimismo, el Consejo Legislativo entregó la Condecoración “Orden Bicentenario” a personalidades de esta entidad, como el comandante de la 22 Brigada de Infantería y Guarnición Militar del estado Mérida, general Héctor Luis Rodríguez y a Ernesto de La Cruz Pérez.


“Debemos ser como Bolívar y Chávez”
La primera autoridad regional hizo referencia a esta importante fecha manifestando que el pueblo de Venezuela ha forjado la independencia, soberanía y autodeterminación en la batalla día a día, y hoy,  200 años después de esa lucha, continúa con este proyecto de igualdad, justicia, libertad y dignidad creado e impulsado por “el libertador de los nuevos tiempos,  Hugo Chávez Frías”.


“Un día como hoy, hace 200 años, Bolívar estuvo en estas tierras y fue aclamado por el pueblo como Libertador, de forma espontánea, porque el pueblo sabía que ese gran hombre que llegó como brigadier y se hizo general en jefe, era el Libertador, título que se le dio desde Mérida y también en Caracas”, dijo Ramírez.


En su alocución destacó la participación de soldados valiosos de Mérida, quienes acompañaron a Simón Bolívar en su lucha, como Justo Briceño, Vicente Campo Elías, el coronel Rangel y el gobernador para esa época,  Rodríguez Picón, personaje que entregó sus tres hijos a Bolívar para que fueran a la batalla.

También reconoció la participación de las heroínas de Mérida, quienes fundieron los metales para darle municiones al ejército libertador. 


“Que este hecho histórico nos sirva para seguir el ejemplo de Bolívar y no dejarlo solamente en un recital o en un documento, sino que todos los días viva en nosotros ese Bolívar rebelde y libertario, rindiendo honor a Chávez, porque gracias a él conocemos al Libertador”, resaltó el gobernador.


Detalló que Chávez es la continuidad de Bolívar, y como gobernador trabajará de la mano del poder popular para concretar el pensamiento de estos personajes, extendiendo los programas de vivienda, salud, educación y economía, entre otros, con el  objetivo de fortalecer la independencia y defender las garantías sociales del pueblo ante el plan imperialista de la burguesía, con el cual pretenden estafar al pueblo.

“El saboteo no detuvo la euforia del pueblo en el juego”

Alexis Ramírez  hizo mención al saboteo observado el día del juego amistoso de fútbol entre las selecciones de  Venezuela y El Salvador, evento que se cumplió con éxito. 


“Los rumores de la suspensión del juego y del peligro del H1N1, además de los ruegos de algunos para que lloviera todo el día, no impidieron que se realizara este encuentro deportivo, siendo un gran espectáculo para el pueblo. Ellos piensan que con esa actuación le hacen daño a Alexis Ramírez y en realidad no
es así. Tenemos otra sorpresa para Mérida en materia futbolística que pronto la vamos a anunciar”,  señaló. (Prensa OCI/ Oly Chacón). 

Se duplicó población cubana en Venezuela en una década


El censo revela un crecimiento de 114% de los cubanos residentes en el país.

El Universal

El afianzamiento de las relaciones políticas entre Cuba y Venezuela sirvió para que en una década la población cubana en el país pasara de 9.795 en 2001 a 20.991 en 2011, convirtiéndolos en la comunidad de inmigrantes latinoamericanos con mayor expansión.

Hasta 2001 en Venezuela residían unos 9.795 cubanos que fueron registrados desde 1939 hasta 2001, pero los datos del último censo venezolano revelan que hasta 2011 los nacionales de ese país eran 20.991, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

De esta manera hubo un crecimiento de 114% de ciudadanos cubanos bajo distintas condiciones, desde los que salieron de la isla con la idea de residenciarse en el país, hasta los que desertaron de las misiones gubernamentales, contrajeron matrimonio y se quedaron, o los que solicitaron algún tipo de beneficio migratorio.

Los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda de 2011, que poco a poco se van conociendo, señalan que de los 20.991 cubanos 10.673 eran hombres y el resto mujeres y la mayoría, unos 18.654, tienen edades comprendidas entre 15 y 64 años; 2.197 tienen 65 años y más, mientras que 230 son menores de 15 años de edad.

Con un costo de 30 dólares, Venezuela solicita visa a los cubanos para entrar al país y los requisitos van desde datos de las cuentas bancarias, título de propiedad inmobiliaria hasta una entrevista en el consulado en La Habana.

Los requisitos suelen ser iguales a los que exigen muchos gobiernos, pero los expertos aún dudan de que Venezuela se convierta en un "potencial paraíso" para cubanos.

El boom migratorio

De 2009 a 2011 se presenta un crecimiento significativo de la población cubana. Para 2009 había 2.053 cubanos pero la cifra se multiplica y llega a 5.516 para 2010, aunque desciende en 2011 a 4.012 personas. Hay que tomar en cuenta que el censo excluye a quienes no declararon el país de nacimiento.

El crecimiento exponencial de cubanos no tiene precedentes en Venezuela, si se toma en cuenta que en casi 20 años (entre 1980 y 1999) llegaron al país 3.690 ciudadanos de esta nacionalidad y solo en 2010 fueron censados 5.516.

Una de las tantas razones de este crecimiento se debe a que la deserción de cubanos trabajando para el Gobierno ha sido evidente con los años.

Hasta 2011 700 médicos cubanos en todo el mundo desertaron de las misiones que el Gobierno comunista de la isla tiene en 66 países, unos 500 provenían de Venezuela, como citaba la organización Barrio Afuera, que brinda apoyo al personal médico cubano que desea desertar de estos programas estatales.

De forma oficial se conoce que en 2012 en Venezuela estaban 44.804 cubanos prestando servicios en las siete misiones sociales que comenzaron en 2003, tal como reveló en febrero de ese año el presidente Hugo Chávez.

Desbanco porcentual

Los colombianos siguen siendo la comunidad extranjera más numerosa en el país, con 721.791 ciudadanos residentes pero la cifra se sabe que es superior e incluso se estima en más de tres millones.

Sin embargo, el censo de 2001 registró 609.196 colombianos, por lo que en una década, al menos para el INE, la población del vecino país creció 18.4%.

Si bien llegan colombianos y cubanos, se están yendo los peruanos, la segundo comunidad de inmigrantes latinoamericanos más grande de Venezuela.

En 2001 eran 35.871 y en 2011 32.144. Lo mismo ocurre con los ecuatorianos, la tercera comunidad de inmigrantes regionales. Para 2001 había 28.625 mientras que en 2011 se registraron 25.012 ciudadanos con esa nacionalidad.

La población de origen brasileña se incrementó en una década, de 4.766 que residían en 2001 para 2011 eran 5.389.

Si se toma en cuenta los flujos migratorios actuales los cubanos desbancan a nivel porcentual a la inmigración tradicional en Venezuela, y la mayoría de estas personas son profesionales en ramas como la medicina, enfermería y educación, un potencial que podría ser bien utilizado en el país.

Por ende, los cubanos son la sexta comunidad de origen latinoamericano con mayor presencia en el país, donde hasta 2011 el 4,2% de la población era de origen extranjero.

Fiscal puede abrir averiguaciones de oficio y ya lo ha hecho antes


El proceso contra Walid Makled se inició por un reportaje

EL UNIVERSAL

"El Ministerio Público, el despacho de la Fiscal General hasta ahora no ha recibido ninguna denuncia (...) y en consecuencia no tenemos nada que responder". Esto dijo Luisa Ortega Díaz el martes cuando se le consultó si iba a investigar los señalamientos hechos presuntamente por el conductor de La Hojilla, Mario Silva, en la grabación que el lunes difundió la oposición.

Ciertamente el artículo 282 del COPP establece que interpuesta una denuncia sobre un presunto delito ante el organismo o ante los cuerpos policiales los fiscales deben iniciar las respectivas averiguaciones. No obstante, otra disposición del mismo instrumento también faculta a la instancia a actuar cuando sepa que ocurrió una infracción a la ley.

"El Ministerio Público, cuando de cualquier modo tenga conocimiento de la perpetración de un hecho punible de acción pública, dispondrá que se practiquen las diligencias tendientes a investigar y hacer constar su comisión", señala el artículo 265 del COPP.

Pese a que lo largo de su gestión Ortega Díaz machaconamente ha insistido en que no abre investigaciones por lo que aparece en los medios, sino cuando los ciudadanos se lo piden, la hemeroteca revela que eso no ha sido siempre así.

Por ejemplo una de las averiguaciones contra el presunto narcotraficante Walid Makled comenzó de oficio, sin que nadie lo solicitara y por un reportaje y un artículo de opinión publicado en un medio impreso.

"En una segunda investigación relacionada con la anterior como se verá más adelante, se dicta orden de inicio de la investigación por la Fiscalía 12 de Carabobo, en fecha 14 de abril del 2008, y se observa que se origina como consecuencia de una noticia criminis (sic), en virtud de publicación en el periódico ABC de La Semana, edición número 84 de fecha 26 al 2 de abril del 2008, titulado 'El narcotráfico ha penetrado a todos los cuerpos policiales', atribuido a un ciudadano que se identificó con el seudónimo 'Terrícola'", se lee en el extracto del escrito que la Fiscalía interpuso los juzgados en 2008 para pedir la aprehensión del presunto capo y que el Tribunal Supremo de Justicia cita en su fallo, número 395 de agosto de 2010, en el cual autorizó al Gobierno a solicitar su extradición a Colombia en 2010.

En esa ocasión el organismo dio por buenos los señalamientos de que Makled mantenía junto con militares y policías activos y retirados una red que se dedicaba a "'tumbar' la mercancía de narcotraficantes rivales, sustrayéndola y cambiando droga de alta pureza por otra de baja". Asimismo echó mano a un artículo de opinión publicado ese mismo día, en ese mismo medio, en el cual reseñaban unas declaraciones del general Cliver Alcalá Cordones, quien denunciaba que policías de Carabobo protegían a narcotraficantes.

Años antes, durante la gestión de Isaías Rodríguez, nada más conocerse la noticia de la detención en Estados Unidos del exviceministro de Finanzas, Jesús Bermúdez, por intentar ingresar a ese país con 37 mil dólares en efectivo, la Fiscalía abrió una averiguación de oficio y así lo reseñó la extinta Venpres en una nota publicada en diciembre de 2004.

PNB rescató a dos ingenieros secuestrados


Globovisión

Según un reporte preliminar del reportero de Globovisión Daniel Guillermo Colina, durante la madrugada dos ingenieros de Corpoelec que habín sido secuestrados fueron rescatados por la Policía Nacional Bolivariana.

Se informó que en el operativo de rescate cayó abatido un antisocial.

Amnistía Internacional solicitó al Gobierno anular retiro de la Cidh


La violencia extendida en la sociedad y su generalización en el entorno carcelario, donde continuaron los motines durante el año, fueron denunciados como ataques a los derechos humanos en Venezuela por Amnistía Internacional (AI).

En su informe sobre el estado de los derechos humanos en el mundo en 2012, la organización internacional destacó que el índice de asesinatos en Venezuela es “uno de los más altos de América Latina” y denunció “la ausencia de control sobre la disponibilidad de las armas de fuego y las municiones”.

Aunque AI resaltó el esfuerzo llevado a cabo por las autoridades para “alentar a la población a entregar voluntariamente sus armas de fuego”, apuntó con preocupación la falta de “información oficial y precisa sobre la violencia”.

No obstante, Amnistía Internacional incluyó en su informe que, a finales de 2012, estaba pendiente de debate en la Asamblea Nacional “un proyecto de ley para el control de armas, municiones y desarme”.

La organización expresó su preocupación por la situación extrema en el entorno carcelario, en el que, según las cifras analizadas, al menos 591 personas “murieron violentamente” en prisiones del país durante 2012.

AI destacó que el uso de armas de fuego, explosivos y otras era “habitual” y que continuaba siendo frecuente el desencadenamiento de motines, como el ocurrido en el Centro Penitenciario de la Región Andina, que duró 20 días, o el de la prisión de Yare (Caracas), que provocó 26 muertos y 43 heridos.

Además, la organización puso el acento en el anuncio, hecho en mayo, del entonces presidente Hugo Chávez -reelegido en octubre de 2012 y fallecido en marzo de 2013- de retirar a Venezuela del sistema interamericano de derechos humanos, lo cual, según el texto, supondrá para el país que “las víctimas de violaciones de derechos humanos no podrían presentar denuncias ante el tribunal de máxima instancia del continente americano”.

AI también insistió en que varias recomendaciones sobre derechos humanos de Naciones Unidas fueron rechazadas por las autoridades venezolanas, como la creación “de un Plan de Derechos Humanos” o el curso de “invitaciones permanentes a organismos y mecanismos de derechos humanos regionales e internacionales”.

Al finalizar 2012, Venezuela “no había ratificado diversos instrumentos internacionales de derechos humanos ni había respondido a las peticiones de seis relatores especiales de visitar el país”, continuó el informe, que denunció “acusaciones infundadas” y “agresiones” contra activistas pro derechos humanos.

En el caso de la violencia machista, AI remarcó que Venezuela seguía en 2012 “sin contar con un marco regulador” para abordar los casos de ataques contra las mujeres. EFE

Ministerio de Educación Superior presentará propuesta de aumento salarial


AVN / panored@panodi.com / Caracas

El ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, aseguró  este miercoles que en los próximos días estaría anunciando la propuesta de aumento salarial para toda la comunidad universitaria.

El gremio de profesores, agrupados en Fapuv, había amenazado con ir a paro indefinido desde hoy si no obtenían respuesta.

Explicó Calzadilla que el despacho de Finanzas se encuentra analizando la disponibilidad de recursos para honrar lo más pronto posible las reivindicaciones laborales exigidas por docentes, obreros y trabajadores administrativos.

Así lo manifestó en la reunión que sostuvo con los gremios universitarios declarados “en conflicto”, que arribaron a la sede del Ministerio de Educación Universitaria (MEU) en horas de la tarde, luego de marchar desde la plaza del rectorado de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

“Nos reunimos con un grupo de colegas universitarios que trajeron un conjunto de propuestas para abordar temas pendientes en las universidades y hemos reiterado la decisión de que este incremento sea hecho muy pronto. Todavía se están haciendo cálculos y ajustes para hacer la propuesta salarial en el marco de la normativa laboral, es decir, de las mesas que están actualmente constituidas para definir una contratación colectiva”, dijo.

Sobre la petición extendida por la presidenta de la Fapuv, Lourdes Viloria, de discutir el aumento de sueldo vía normas de homologación, Calzadilla recordó que el instrumento válido es la normativa laboral instalada el pasado lunes 20 de mayo en el Ministerio del Trabajo, en la que pueden participar todos los gremios aún no sindicalizados.

El presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Profesores de Educación Superior (Fenasinpres), Telémaco Figueroa, dijo que ocho de las dieciocho asociaciones profesorales que pertenecen a Fapuv forman parte de la discusión de la contratación colectiva que regirá a la comunidad universitaria para el periodo 2012-2013.

Entre los participantes de la reunión se encontraban representantes de Upel, USB, Ucla, UDO y ULA. La rectora de la UCV y presidenta de Averu, Cecilia Arocha, saludó el encuentro. “Nos vamos con esperanza, encontramos un ministro abierto, respetuoso y que nos solicitó el espacio para visitarnos”.

Para la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Universidades que se celebrará el próximo martes 28 de mayo se tiene previsto ahondar en los planteamientos puestos sobre la mesa.
Por otra parte, a partir de la semana que viene empezarán las discusiones sobre el aumento salarial, las reivindicaciones de salud y de vivienda.