ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

21 mayo, 2013

Inpradem garantizará la seguridad integral de la afición merideña


El Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Mérida (Inpradem), por instrucciones del gobernador Alexis Ramírez, activó un dispositivo de seguridad que se desplegará en el Estadio Metropolitano con motivo del encuentro amistoso de fútbol entre las selecciones de Venezuela y El Salvador, que se realizará hoy miércoles.

Así lo dio a conocer  el director de Inpradem, Gerardo Rojas, quien informó que todos los organismos que participarán en el operativo tienen el fin de resguardar la seguridad integral y física de todas las personas que acudan al evento.

El funcionario también señaló que cuentan con un plan conjunto en el que trabajarán la Fuerza de Tarea, los Bomberos, la Policía, funcionarios de Tránsito, efectivos del Ejército, la Guardia Nacional, así como Protección Civil de los  municipios Campo Elías y Libertador, además de un contingente de las organizaciones voluntarias afiliadas a Inpradem.  

En cuanto al número de efectivos, Rojas agregó que serán 120 los  que estarán distribuidos tanto en las áreas internas como externas del Estadio Metropolitano, y que el dispositivo abarcará todo el Complejo Deportivo “Cinco Águilas Blancas”, incluyendo las entradas, los viaductos y las paradas del Trolebús. 

De este modo, con el despliegue de seguridad que está garantizado, todos podrán asistir con tranquilidad a esta inédita convocatoria deportiva con nuestra Vinotinto, quienes por primera vez mostrarán su talento en el balompié ante  la familia merideña.

El  mandatario regional, Alexis Ramírez, comprometido con el vivir bien del pueblo de Mérida y muy a propósito del inicio de las conmemoraciones por el bicentenario de la Campaña Admirable, reitera que la cita es esta noche con la selección nacional de fútbol. 

(Prensa OCI/ María Eugenia Núñez/ Pasante Unica)   

Apuz buscará otros mecanismos de protesta y no va a paro indefinido

Panorama.com

En la Universidad del Zulia no habrá paro indefinido de docentes, así lo anunció, este martes,  la junta directiva de la Asociación de Profesores de LUZ (Apuz) quien decidió no acatar esta medida de protesta convocada, a partir del jueves 23 de mayo, por la directiva de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios (Fapuv).

La firmeza de la decisión de la Apuz se basa en la obediencia de un mandato de su Asamblea de Profesores, avalada por consultas jurídicas, dos plebiscitos y encuestas de opinión, informó la agencia de noticias de LUZ, a través de su cuenta en la red social Twitter, @LUZadn


Sin embargo, los docentes seguirán en la lucha con una agenda propia y sin desvincularse de la Fapuv hasta que el Gobierno nacional se siente con ellos a dialogar para mejorar sueldos y presupuestos para las universidades.

La medida de paro indefinido también fue rechazada por la Universidad Central de Venezuela, mientras que la Universidad de Carabobo sí se paralizará indefinidamente a la espera de una respuesta del Ministerio de Educación Superior.

Segunda asamblea general de profesores de la APULA











Comunicación continua
Fotos: MeridaDigital

Con la realización y muestra de una gran pancarta, en la Facultad de Medicina se realizó la asamblea prevista  por le Asociación de profesores de la Universidad de los Andes donde  Se procedió a informar sobre los RESULTADOS DE LA CONSULTA sobre la acción a seguir a partir de la llamada HORA CERO

Asimismo, se establece claramente que:

CUALQUIER ACTIVIDAD DE CONFLICTO DEBE SER PRESENCIAL. EN NINGÚN MOMENTO SE ESTÁ PLANTEANDO EL CIERRE DE LA UNIVERSIDAD. EN ESTA LUCHA TIENEN QUE ESTAR PRESENTE TODOS LOS SECTORES QUE HACEN VIDA EN LA UNIVERSIDAD.

Esta asamblea contó con la asistencia de 371 Profesores inscritos en la Asociación.  Al no reunir el 15% de los inscritos, esta Asamblea tiene carácter informativo. Igualmente se informó sobre la validez de la consulta la cual contó con la participación del 25% de los inscritos en Apula, según lo exigido por los estatutos.

Los resultados de la consulta a la base profesoral donde se le preguntó sobre si estaba de acuerdo con ir a un Paro Indefinido si el Gobierno no daba respuesta satisfactoria a las demandas salariales que de manera reiterada se vienen exigiendo por parte de la FAPUV y APULA, fueron los siguientes:

                                          SI        NO

ARQUITECTURA    27       39

ARTE                            7          15

CIENCIAS                16       37

FACES                      25       51

FORESTALES         22       26

DERECHO               4          40

FARMACIA              21       28

HUMANIDADES     15       50

INGENIERÍA            50       79

MEDICINA                12       70

ODONTOLOGÍA      9          26

NUT                           100     31

NRR                          28       60

NAA                           6          8

VA                              0          3

JUBILADOS             22       97

TOTAL:             SI: 364    NO: 693

Votos blancos:

Votos nulos:

TOTAL VOTOS: 1078

En cuanto a la modalidad alterna al paro indefinido, los resultados fueron los siguientes:

NO PARO: 84 votos

MEDIA JORNADA LABORAL: 351 votos

PAROS ESCALONADOS: 242 votos

En tal sentido, se acuerda, ASUMIR DESDE ESTE MISMO INSTANTE LA MEDIA JORNADA LABORAL COMO MECANISMO DE PROTESTA DE LOS PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES, Y APLICAR LAS PROPUESTAS DE ACTIVIDADES RECOGIDAS DURANTE LA PRIMERA ASAMBLEA GENERAL DEL DIA 15 DE MAYO, donde asistieron 511 profesores, las cuales estarán publicadas en el blog de la asociación. Igualmente, que la Junta Directiva de la APULA se reúna, formalice la decisión tomada en base a los resultados de la consulta y establezca el cronograma de actividades de protesta y el mecanismo de implementación de la Media Jornada Laboral. Esta posición será llevada a la Reunion de Junta Directiva de la FAPUV a llevarse a cabo este jueves 23 de mayo y se quedara en espera de la decisión que tome la Federación.

Se informa sobre la marcha en Caracas pautada para el 22 de mayo, y para la cual se tien prevista la participación de la delegación de Apula. La salida es desde la sede de la asociación en la Urbanización Santa María,  este mismo día a las 3 pm.

Sin mas que discutir, culmino la Reunion a la 1 pm.

En Mérida, a los 21 días del mes de mayo de 2013

Prof. Luis Loaiza Rincon.                                                Prof. Marylenlid Isla

Presidente.                                                                            Secretaria

Autoridades de salud mantienen controlado el brote de gripe H1N1

Denis Gómez: “Los merideños podrán disfrutar del juego de la Vinotinto” (Foto Néstor Tarazona).  

***El Secretario General de Gobierno pidió mayor prudencia a los medios de comunicación, al momento de emitir alguna información sobre el H1N1

Con el objetivo de aclarar la situación en cuanto al brote de gripe H1N1 en el estado Mérida, el secretario general de gobierno, Luis Martínez, conjuntamente con la autoridad única en el sector salud del estado Mérida, Denis Gómez, ofreció las cifras oficiales de los casos registrados hasta los momentos.

Martínez informó que desde el primero de enero hasta el 20 de mayo de este año, se han presentado 344 casos considerados como sospechosos, en el marco de los protocolos establecidos para este tipo de gripe.
“De acuerdo con los estudios realizados en laboratorio, hasta ahora han sido confirmados como positivos 125 casos de H1N1, y de la mima manera, debemos informar que 151 muestras resultaron negativas, 19 de influenza tipo B, y 20 muestras todavía están a la espera de los resultados definitivos”, señaló.

De los casos confirmados, aclaró, hemos tenido cinco fallecimientos en el estado Mérida, y todos padecían otra enfermedad que previamente ya habría debilitado el cuadro de salud, por lo que el virus H1N1 terminó complicando la situación de cada uno de ellos.

Martínez deploró la aparición de algunas informaciones en los diarios de circulación regional durante el fin de semana, en las que se hacía referencia a los casos de esta gripe, ya que las mismas no fueron elaboradas con suficiente seriedad y con la responsabilidad que se requiere en estas situaciones.

“En ningún momento los periodistas acudieron a la autoridad única de salud en el estado Mérida, como lo es el doctor Denis Gómez, para confirmar las informaciones que tenían, ya que él es el único que puede ofrecer datos ciertos sobre esta materia”, dijo.

Por su parte, Gómez aseguró que desde ayer se instaló en Mérida un comité regional conformado por la Corporación de Salud, Gobiernos Nacional y regional, la Universidad de Los Andes y por todos aquellos entes relacionados con la salud, para garantizar el cerco epidemiológico de la gripe H1N1.

“Desde el Gobierno Bolivariano le aseguramos a la población merideña que haremos todo lo posible para atender esta situación, sin embargo, lo más importante es que hacer hincapié en las medidas preventivas, y en caso de que alguien presente algunos síntomas tales como tos, dolor de cabeza y dolores
musculares, el paciente deberá acudir de inmediato al ambulatorio más cercano para realizarle un diagnóstico”. 

En cuanto  al juego de la selección del fútbol venezolano, Gómez resaltó que ya se han tomado las medidas preventivas para garantizar la salud de los merideños durante el este evento deportivo que se realizará el próximo miércoles 23 en el estadio Metropolitano.

“Los merideños podrán disfrutar con toda tranquilidad del juego de nuestra selección Vinotinto, pues desde ya se estableció el protocolo de salud que normalmente se aplica en este tipo de concentraciones”, aseguró. (OCI/Alonso Moreno) 

Cadivi liquidará deuda de divisas en tres fases


La fluidez en la liquidación de divisas por parte de Cadivi ha mejorado para 1.550 empresas, reiteró el vicepresidente de la Comisión de Administración de Divisas, José Khan durante la primera mesa técnica instalada entre el Gobierno y los empresarios del sector alimentos. 

Antes de su intervención, el funcionario señaló que los retrasos han generado una deuda de 8 millardos de dólares, así lo publicó Nicolle Yapur de El Nacional.

Explicó que los compromisos se liquidarán en tres partes y que la primera ya fue cancelada a pequeños empresarios. “El objetivo era inyectarle dinero al sector para que recuperaran sus líneas de crédito”, señaló. Acotó que han sido tomadas en cuenta todas las importaciones.

A la reunión asistieron alrededor de 500 empresarios que participaron en 11 mesas técnicas. La mesa de bebidas fue coordinada por el viceministro de Industrias, Carlos Farías; las de hortalizas y frutas por el viceministro, Faiez Kasen; las de cereales y cultivos permanentes, por el viceministro Armando Franchi; y las de las carnes, lácteos, pollo, porcino y trigo por el viceministro Rafael Coronado Patiño, del Ministerio de Alimentación.

La presidente del Banco Central de Venezuela, Edmée Betancourt, reiteró que todas las liquidaciones de divisas se están atendiendo por Cadivi y que las asignaciones pendientes del Sitme tendrán que “esperar un poco más”.

Lea la nota completa en El Nacional

91 muertos por el tornado gigantesco en Oklahoma


Al menos 91 personas, 20 de ellas niños, han muerto en Oklahoma City, en el centro-sur de EEUU, a causa del tornado gigantesco que ha asolado la zona en las últimas horas, informó hoy The New York Times.

EFE

Amy Elliot, portavoz de la oficina del forense de la localidad, confirmó la muerte de 91 personas, incluidos los niños, y no se descarta que la cifra pueda aumentar más, según el diario.

Fuentes hospitalarias han cifrado en 145 el número de heridos, de los cuales 70 son menores, por los efectos del potente tornado, que ha arrancado casas y levantado automóviles, además de destrozar al menos dos colegios.

Las autoridades han asegurado que muchas personas siguen atrapadas y los equipos de rescate continúan buscando entre los escombros, en particular en el suburbio de Moore, donde han tenido lugar los mayores daños, según el diario.

Al menos siete e los niños fallecidos eran alumnos de la escuela elemental Plaza Towers, en Moore, que quedó reducida a escombros, y donde se ha rescatado a algunos menores, pero la búsqueda continúa ante el temor de que muchos sigan atrapados.

También la escuela elemental Briarwood de Moore recibió el impacto directo del tornado, según las autoridades.

El tornado, de más de tres kilómetros de diámetro, duró unos 40 minutos y cumplió un recorrido de unos 32 kilómetros entre las poblaciones de Newcastle y Moore.

Entre los edificios afectados hay dos escuelas, un cine y un hospital y se teme que cientos de familias han perdido sus hogares.

El Centro de Predicción de Tormentas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) señaló que fue un tornado de categoría EF4, la segunda máxima, con vientos de hasta 320 kilómetros por hora.

Se da la circunstancia de que en 1999 otro tornado afectó a Moore, destruyó parte de la localidad y mató entonces a 41 personas.

"Estamos haciendo todo lo que podemos para encontrar a los que estén heridos o desaparecidos", declaró en una comparecencia de prensa la gobernadora de Oklahoma, Mary Fallin.

"Necesitamos muchas oraciones esta noche", añadió la gobernadora.

El presidente de EEUU, Barack Obama, habló por teléfono con Fallin tras ser informado de la devastación provocada por el tornado para expresar su preocupación por lo ocurrido y por todos los afectados, indicó la Casa Blanca.

De acuerdo con Obama, la agencia federal de emergencias (FEMA) ya ha puesto a un equipo de asistencia a disposición de las autoridades locales y estatales para apoyarlas sobre el terreno en todo lo que sea posible.

El gigantesco tornado golpeó a Oklahoma City apenas unas horas después de que en la madrugada del domingo al lunes otros tornados sacudieron el estado y se cobraron la vida de por lo menos dos personas, además de dejar casi una treintena de heridos y unas trescientas casas destruidas.