ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

20 mayo, 2013

Canasta Alimentaria aumentó 6,44% en abril


Globovisión

El valor promedio de la Canasta Alimentaria Normativa (CAN), se ubicó en Bs. 2.411,93 en el mes de abril de 2013, lo que representa una variación intermensual de 6,44%, informó el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), profesor Elías Eljuri.

En marzo de 2013, la Canasta Alimentaria se ubicó en Bs. 2.266,04, lo cual evidencia un aumento de los precios en 4,21%. El valor promedio de este indicador durante los primeros 4 meses del año, contabiliza 14,93%. Durante el mismo período del año 2012, la canasta alimentaria sumó 2,28% de incremento en sus precios.

A pesar del incremento en el costo de los alimentos, Eljuri consideró que “no es tan significativo en el presupuesto familiar como gustan de afirmar los opinadores de oficio, debido a que continúa por debajo del ingreso mínimo legal (conformado por el salario mínimo legal más el ticket de alimentación), el cual es de Bs. 3.185”.

El presidente del INE informó también que, para el cuarto mes del año, la variación del Sub-Grupo Alimentos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue de 6,8%. Esta variación intermensual observada se explica principalmente por el aumento en el valor de los siguientes rubros: cartón de 12 unidades de huevos de gallina (38,05%), tomates (23,29%), pimentón (15,65%), carne corte de lagarto (14,47%), carne de res molida (13,99%) y queso blanco (10,65%).

Entre las disminuciones significativas de precios, agregó el Presidente del INE, destacan las experimentadas por los rubros: cebollas (-16,98%), aceites mezcla vegetal (-6,93%), piñas (-1,6%) y platanos maduros (-1,58%).

Por otro lado, al evaluar el comportamiento de la CAN por dominios de estudio, se constata que, de los once, sólo tres (03) presentan variaciones por encima del promedio nacional para el mes de abril de 2013: Caracas (10,15%), Maracay (7,71%%) y San Cristóbal (7,02%).

Por debajo del promedio nacional, se encuentran: Dominio Resto Nacional (6,38%), Maturín (6,17%), Mérida (5,93%), Valencia (5,57%), Barcelona-Puerto La Cruz (5,55%) Barquisimeto (4,72%), Ciudad Guayana (4,58%) y Maracaibo con 2,22%.

La variación de los rubros controlados presenta en este abril de 2013 una variación de 6,03% y los no controlados una variación de 6,77%.

Monstruoso tornado azota Oklahoma City


Un poderoso tornado que azotó los suburbios de Oklahoma City, en el centro de Estados Unidos, ha dejado un saldo preliminar de 51 muertos, decenas de heridos e innumerables edificaciones completamente destruidas.

BBC MUNDO

El portavoz de la oficina forense de Oklahoma dijo que es altamente probable que la cifra de muertos se eleve con las horas.

Los hospitales de la ciudad tratan en estos momentos a unos 60 pacientes, más de una decena de ellos niños


Vea las imágenes de la destrucción

Los grupos de rescate se encuentran en estos momentos en operativos de búsqueda en vastas áreas de la ciudad.


El tornado de cerca de dos kilómetros de ancho llegó al área metropolitana en el segundo día de una serie de tormentas que han arrasado el estado de Oklahoma.

Según reportes de la televisión local, por lo menos dos escuelas fueron arrasadas por el tornado con ráfagas que alcanzaron los 320 km/h.

Los servicios de emergencia están tratando de rescatar a personas que han quedado atrapadas debajo de los restos de innumerables edificaciones.

La escuela primaria Plaza Towers fue la más afectada. El tornado destruyó completamente el techo y tumbó paredes.


Varios niños fueron sacados de los escombros con vida. Sin embargo, muchos fallecieron mientras estaban en clase.

Según David Willis, de la BBC, el Servicio Nacional del Tiempo clasificó preliminarmente al tornado de EF-4 en la escala de Fujita que llega a cinco.
Es sumamente raro que un tornado alcance tal fuerza, cerca de apenas el 1% de estos fenómenos climatológicos llegan a tal categoría.


La gobernadora de Oklahoma, Mary Fallin, afirmó que no puede creer que esta situación se esté repitiendo.
El tornado tocó tierra a las 16:00 hora local de este lunes específicamente en el suburbio de Moore, en el sur de Oklahoma City, donde viven unas 55.000 personas.

En 1999 ese mismo suburbio recibió un tornado con los vientos más fuertes que se han registrado desde que comenzaron a recabarse datos de fenómenos naturales de este tipo en todo el mundo.

Este fenómeno se suma a una serie de tornados que han azotado la zona en los últimos días. El domingo dos personas fallecieron y al menos 39 resultaron heridas.

El sistema de tormentas que ha traído consigo tornados, granizo y fuertes vientos, ha golpeado además a Iowa, Kansas, Texas y Minesota.

"Va a tomar mucho tiempo antes de recuperarnos de algo como esto", dijo a CNN Tom Cole, un congresista que representa a la ciudad de Oklahoma City.




Maduro se reúne con presidentes de televisoras privadas


El Presidente Nicolás Maduro, se reúne la noche de este lunes con directivos de las televisoras privadas Venevisióny Televen, a fin de conversar sobre la necesidad de un cambio en estos medios de comunicación

ÚN.- El Presidente Nicolás Maduro, se reúne la noche de este lunes con directivos de las televisoras privadas Venevisión y Televen, a fin de conversar sobre la necesidad de un cambio en estos medios de comunicación para que contribuyan a una cultura de paz.

La semana pasada el jefe de Estado anunció que se reuniría con representantes de las televisoras privadas del país con el propósito de analizar el tratamiento de la violencia en sus programaciones.

MUD divulga conversación de Mario Silva y funcionario cubano

La bancada opositora de la Asamblea Nacional, denunció en horas del mediodía de este lunes "situaciones graves" que se desprenden de una conversación entre el jefe del G2 cubano en Venezuela, Aramis Palacios, y el conductor del programa La Hojilla, Mario Silva.

Unión Radio

La grabación habría sido hecha por el propio Silva, para ser entregada al gobierno de los Castro en Cuba.
“Es el primer capítulo de esta novela de dos”, y el caso será llevado a instancias nacionales e internacionales, según anunció García.

“Veremos la grabación de una situación extremadamente grave, del señor Aramis Palacios, alto jefes del G2 cubano, comandante teniente coronel, y quien ha dado apoyo a la Casa Militar de este país y quien da cursos a militares activos y tiene su puesto de acción en Maiquetía y jefe de la contra inteligencia en Venezuela, fue grabada unos días después de las elecciones con el señor Mario Silva, allí se nombran casos muy graves”.

En la conversación, Silva dijo que había que investigar los “puntos de financiamiento” del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, que serían a su juicio, CADIVI y el SENIAT; “es decir, Barroso, y su hermano José David Cabello. Y el otro punto era su control sobre el SEBIN, sobre el DIM, con Rodríguez Torres y Figueroa Chacín”.

Silva reiteró que los  aparatos de inteligencia, y policía “están en manos de Diosdado. Pero más fuerte todavía, el CICPC hoy y la Policía Nacional tiene dos elementos que están con la ultra derecha, ni siquiera ya con Diosdado, muchos de sus elementos obedecen instrucciones de la oposición”.
En temas militares, Silva le dice a Palacios que Cabello “comienza a atacar duro” al ministro de Defensa, Diego Molero, y que “primero capta a Barrientos, del CEOFAN, lo capta, Barrientos”.

“Pero luego empiezan a surgir una serie de elementos, confrontaciones con Molero, como Ministro de Defensa ya incorporándose, pero hay otra cosa que pasa allí: que el señor Barrientos, conjuntamente con Clíver Alcalá Cordones y con Carlos Alcalá Cordones se entrevistan con el abogado Hermánn Escarrá y el tema que se habló allí fue exclusivamente de constitucionalmente si el CEOFAN era ordenado única y exclusivamente por el Presidente de la República, cosa que es cierto, y si el CEOFAN no tenía por qué plegarse a las órdenes o subordinarse a las órdenes  del Ministerio de la Defensa. Ahí tenemos el primer quiebre”, dice Silva en la conversación.

Sostiene que el hecho que Molero continúe como Ministro de la Defensa es una fortaleza y  hay lealtad, “ya no voy a ponerte aquí a Carlos Alcalá Cordones, Carlos Alcalá Cordones supuestamente tenía diferencias con Clíver, su propio hermano, sin embargo esas diferencias desaparecen en el momento en que el Comandante muere. Comienzan a pensar cerebralmente la posibilidad, y es lo que les está vendiendo Diosdado, la posibilidad de que todo se derrumbe”.

Se pregunta Silva en la supuesta conversación con Palacios, “¿dentro de la Fuerza Armada todo está perdido? No. Nosotros tenemos a este Alto Mando lógicamente en situación casi de retiro, tenemos una serie de Generales que son nuestros, pienso que muchos de ellos incluso están desarticulados, y tenemos los cuadros medios que desprecian, odian, la actitud de Diosdado ¿ve? Y por supuesto los clases, Sargentos, todo el batallón, que no se va a caer a coba cuando vea que alguno de estos quiere tirarse un golpe”.

En cuanto al presidente Nicolás Maduro, el conductor de La Hojilla revela que “Nicolás a su vez en el poder civil no ha logrado, primero, se ha negado a tener una conversación con Molero, Molero no solamente es un operador, o  sea, Molero no es político, Molero es un operador, es un comando, es un tipo de guerra, por algo el Comandante Chávez lo puso allí, y no puso  a otro. Pudo haber puesto al de las milicias, pero el de las milicias está plegado a Diosdado, pudo haber puesto a Clíver o a Carlos Alcalá, no los puso, puso fue a Molero”.

Dijo que el ministro Molero le negó que estuviera gestando un golpe de Estado y reveló que “te hablan otra vez de una arremetida por parte de Diosdado y enfriamiento de la salida de José David Cabello del SENIAT, de eso no se ha hablado más, de eso no se ha hablado más, y eso es grave. Incluso te hablan de un enfrentamiento que tuvo José David Cabello, en plena campaña, con Nicolás Maduro en el Táchira y en Mérida, que después nos enteramos que el mismo Nicolás le prendió un peo a Diosdado y le dice que él tiene que ir adelante”.

Sobre la campaña electoral pasada, Silva dice que “el 1×10 no funcionó, Palacios, la convocatoria del partido, el partido no existió en ningún momento, primero porque supuestamente a esos señores de las asesorías de los franceses le dijeron a Nicolás, y lo puedes ver en los afiches, que desvinculara al partido de su persona, cosa que me pareció terrible”.

Cuestionó la incorporación de varios artistas en la campaña de Maduro. “Todos estos artistas, convierte a la campaña en un show tipo Sábado Sensacional de Venevisión, y la gente comienza a tener rabia y hay un rechazo a ese tipo de actos”.

Dijo que a Maduro le hizo dos recomendaciones: “Primero, acentúa el espíritu que prevaleció en Los Próceres durante la Capilla Ardiente de nuestro Comandante; y segundo llama al pueblo humilde a la participación, al Poder Popular. Lo de los artistas está bien, pero ha originado desconfianza… en sectores que los ven como oportunistas. Ten cuidado viejo, es mi percepción de todo corazón. Por último, cuida bien la maquinaria, llama al pueblo a organizarse, colectivos, todos a participar en esta batalla”.

Silva le manifestó a Palacios un temor que tenía. “Tengo temor, Palacios, de que Nicolás, primero, esté siendo manipulado por Cilia. Este es un continente de caudillos, compadre, y la mujer tiene que estar en la sombra. Por muchas vainas místicas, vainas espirituales, la misma mujer venezolana le gusta el hombre de poder. Y esas son vainas que yo mezclo… que son psicosociales, que tienen que ver con el liderazgo de una persona”.

“Chávez, teniendo su mujer, o las que tuvo, no me interesa si las tuvo o no las tuvo, era un hombre misterioso para las mujeres porque tenía dos divorcios, y siempre era un hombre que le agradaba mucho a las mujeres. Y yo se lo dije en una oportunidad a Hanoi: ¿habrá alguien que le diga a Nicolás que deje de estar mostrando a Cilia? Que se mantenga como líder, y no como que “aquí está mi mujer, un besito” y así por el estilo. Esta no es una campaña norteamericana, esta es una campaña latinoamericana”.

En materia electoral, Silva señala: “Las elecciones aquí, así como están planteadas, nos pueden tirar un golpe, y nos pueden tumbar la Revolución”, y más adelante señala: “Nosotros mismos nos pusimos la espada de Damócles, diciendo que el CNE es inexpugnable”.  ¿Cómo hago y yo digo ahorita que el CNE fue hackeado, si yo estuve defendiendo el CNE? Entonces, obviamente, Nicolás tuvo que salir a decir: Sí, ganamos por 260 mil votos. ¿Y si eso no es cierto? Si no se hacen los análisis pertinentes, lo que es el análisis forense de las transmisiones”.

Mario Silva se pregunta: ¿Por qué ellos no pusieron a ganar a la oposición? Y eso tiene una respuesta. Porque más peligroso era la oposición con dos puntos por debajo, que con dos puntos por arriba. Exacto. ¿Qué genera todo el conflicto, el punto  y medio y la duda?

¿Qué generaba la reacción de todo ese 70/ 60% que tenemos en los barrios?. Que hubiese ganado con un punto y medio. Y ahí sí venía la guerra. Y la oposición no fue boba. Se tiraron para atrás, y dijeron: No, vamos a llegar a punto y medio y sigue la conspiración. ¿Por qué? Puedo tumbarlo ahorita o en su defecto, en dos años y medio, por mala administración, por corrupción, por ineficiencia, yo le tiro un revocatorio”.

A su juicio, “hay que agarrar a la rectora Tibisay Lucena y a los rectores, y decirles: Miren, ¿Ustedes saben cómo es la cosa? –Exceptuando a Vicente Díaz- Vamos a revisar esto de cabo a rabo y en secreto, pero esto no me la violan más. Porque eso viene pasando desde hace tiempo y a mi Comandante Fidel yo se lo dije en dos o tres oportunidades. Yo se lo dije: A nosotros nos van a vulnerar el proceso de votaciones del CNE. Vamos a revisar”.

También consideró que “Maduro está obligado, está obligado a seguir la senda del Comandante; y está obligado a poner contra la pared a Diosdado Cabello. Obligado. Ojalá a mi Comandante se le haya ocurrido grabar un video donde dijera las causas, por qué eligió a Maduro, quiénes estaban conspirando y todo. Porque yo estoy seguro de que mi Comandante sabía que iba a morir. Pero a mi Comandante, si iba a dejar todo bien atado, tiene que haber grabado ese video. Tiene que haberlo grabado”.

“Yo creo que Nicolás, así tenga las ganas de hacer lo que quiera hacer, está entrampado. Voy a suponer, porque lo he visto, porque hablando con él lo he visto, voy a suponer que tenga las ganas, pero la trampa está en todos los grupos de poder”, sentenció.
Silva estima que no pueden salir del gobierno el ministro Molero, así como el ministro de Energía, Rafael Ramírez, de Planificación, Jorge Giordani, y la de Educación Universitaria, Yádira Córdova, (quien fue reemplazada por Pedro Calzadilla), nombres que para Silva “son las piedras de tranca de Diosdado dentro del Gobierno”.

Se refirió a las protestas de la oposición con los cacerolazos. “En los pasados cacerolazos, Palacios, y ese es el miedo, en el 23 de Enero se sintió el cacerolazo. Eso es muy peligroso. Pero es que no solamente es eso. Si no que por debajo el partido, por orden de Diosdado, antes de las elecciones estaba diciendo: Maduro no es Chávez, Maduro no es Chávez. La consigna que utilizó la oposición diciendo que Maduro no es Chávez se la entrega Diosdado”.
Consideró que por muchas ganas que tenga el presidente Maduro, “las ganas van acompañadas de un grupo asesor que sea honesto y que tenga toda la intención de maniobrar en todo este mar de tiburones y ver cómo así se sale adelante. Es lo que yo pienso. Ahora. ¿Que hay divisiones internas? si. ¿Que hay grupos que están.. unos cogiendo pa’cá, otros pa’llá, buscando a ver cómo agarran más dinero? Sí, pero todo eso lo que está haciendo es jugar contra esto, contra los 14 años que el Comandante estuvo construyendo esto”.
 Para Silva a Cabello “no le importa nada, a él lo que le interesan son los reales y el poder. Y todos los que están detrás, viendo a ver cómo hacen, encierran a Maduro, lo enamoran”.

Reveló que el ministro de la Defensa Molero “nos dio cinco fusiles más. Tenemos ahorita 12 fusiles. Tenemos bastantes balas, tenemos la capacidad como para responder una agresión”.