ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

11 mayo, 2013

Plaza Las Heroínas de Mérida será declarada Zona de Interés Turístico,

 Andrés Izarra destacó las diferentes obras. 


Los trabajos en Las Heroínas comenzarán la próxima semana. 

*** El Ministro del Poder Popular para El Turismo, Andrés Izarra, confirmó el avance de las obras en el teleférico en un 75 por ciento de ejecución 


En su visita al Estado Mérida, el Ministro del Poder Popular para el Turismo (Mintur), Andrés Izarra, anunció que el sector Las Heroínas será declarado, en cuanto se terminen las obras del Sistema Teleférico, que abarcan otras menores para beneficio de propios y visitantes, Zona de Interés Turístico.


“Es una de las obras más importantes que se hacen en materia de ingeniería en el mundo, con una inversión de varios cientos de millones de dólares, es nuestro reto y la terminaremos como nuestro Comandante Supremo lo quiso” enfatizó el funcionario.


En actividad realizada en la Plaza Las Heroínas, el ministro Izarra destacó que a la fecha, el Sistema Teleférico de  Mérida tiene un avance del 75 por ciento, a parte de las obras que se ejecutan de manera simultánea en el sector, de las cuales ya está listo el Boulevard (a un costo de11 millones de bolívares fuertes).


En Mérida el ministro Izarra, acompañado del Gobernador Alexis Ramírez, el Presidente de Venezolana de Teleféricos (Ventel), José Gregorio Martínez y otros funcionarios gubernamentales, concretó la entrega de 16 millones de bolívares fuertes, como parte de un nuevo financiamiento al Consejo Comunal Barinitas 83, la remodelación de todos los espacios de la plaza Las Heroínas. “Este es un espacio que debería ser atendido por el gobierno del municipio Libertador, pero como su alcalde es un vago, el Gobierno Bolivariano con el pueblo organizado, sí lo hará” estableció Martínez.


Mientras que la vocera del C.C., María Teresa Muñoz, manifestó el agradecimiento de la comunidad por ser tomados en cuenta para la ejecución del Boulevard y en la obra que iniciará la próxima semana.


Punto y Círculo
El gobierno nacional trabaja en obras como el Teleférico de Mérida, con la estrategia del Punto y Círculo, presentada por el Comandante Supremo Hugo Chávez, en 2010, como un modelo económico de transición al socialismo, por ello, el ministro Andrés Izarra destacó la importancia del desarrollo de los espacios productivos donde se construyen obras como esa. “Articulación, consolidación de los esfuerzos del gobierno nacional y la participación popular, el empoderamiento por parte de las comunidades y los trabajadores organizados”. 


Entre los trabajos previstos para Las Heroínas, está la construcción de espacios dignos para los artesanos que allí venden su mercancía, de tal manera de que todo el conjunto de la plaza sea atendido de manera integral para que se preste un mejor servicio. 

“Estamos hablando de una importante cantidad de dinero, la más grande otorgado a Consejo Comunal alguno en el país, porque, siguiendo las instrucciones de nuestro Comandante Supremo, hay que darle más poder al pueblo”, dijo Izarra.


Por su parte, el Gobernador Bolivariano Alexis Ramírez, destacó la importancia de esas obras para beneficio del turismo merideño, agradeciendo al gobierno del presidente Nicolás Maduro, su interés por resolver los problemas de las y los merideños. “Estamos muy contentos con  todas esas obras, así responde un gobierno que ama a su pueblo y le interesa su bienestar”.


Otras obras de interés para el pueblo

El ministro Izarra anunció también, la recuperación de la escultura de las Heroínas de Mérida; así mismo, la remodelación del comedor y otras áreas de la Escuela Básica “Rafael Antonio Godoy”, la de mayor matrícula en el estado (1.200 alumnos), con una inversión superior a los 629 mil bolívares fuertes; y la restauración de 12 viviendas en el pueblo Los Nevados, entre otras obras que se iniciarán la próxima semana y cuya culminación estiman en cuatro meses.


“Esto y más hace el gobierno bolivariano, atendiendo a su pueblo, no como el gobernador vago de Miranda que tiene abandonado su estado y está dedicado a pasear por el país, llevando su odio, sembrando la violencia” indicó Izarra.

 (Prensa OCI/María C. Sulbarán).

Fotos Willam Muñoz

La escasez de alimentos se puede agravar aún más


La mañana inicia con un rumor: llegó aceite al supermercado, le dice una amiga a otra con un mensaje de texto. La última alerta a su esposo y corre al lugar indicado, donde encuentra una cola para comprar el producto. 

Cuando sale del lugar, lo atesora como si se tratara de una paca de billetes, dado lo esporádico con que se encuentra en los anaqueles.

Una fotografía a la estantería en supermercados o abastos permite observar desolación. Los productos son intermitentes. Harina de trigo, pastas, arroz, aceite, mantequilla, leche y café son los más buscados, comenta Gladys Gutiérrez, ama de casa quien tiene la agotadora labor de llevar el pan a la mesa.

Antes de mejorar, escasez empeorará
Pero ¿qué dicen los expertos? Desde Econométrica aseveran que en el corto plazo será difícil disminuir los niveles de escasez sin un aumento de las importaciones. Según estimaciones, las compras al extrajeron se contrajeron en marzo. El efecto en la flexibilización en la entrega de dólares tomará tiempo en reflejarse en la economía, por lo que no descartan que en el corto plazo aumentará la escasez.

En Veneconomía creen que la escasez se agrava aún más, si se toma en cuenta que el desabastecimiento abarca también a rubros como láminas de acero, cabillas, hojalata para la industria de alimentos, y para maquinarias e industria automotriz.

El Carabobeño/ Luis Carías

Conoce la lista de jugadores convocados por César Farías para enfrentar a El Salvador y Bolivia


Alberto Barboza / Maracaibo


El director técnico de la selección nacional, César Farías, ya decidió la lista de jugadores convocados, para el partido amistoso que la Vinotinto jugará ante El Salvador y los próximos choques premundialistas.
Convocados:
Porteros: Dani Hernández, Renny Vega, Leonardo Morales, Rafael Romo
Defensas: Roberto Rosales, Alexander González, Oswaldo Vizcarrondo, Grenddy Perozo, Andrés Túñez, José Manuel Velásquez, Gabriel Cichero, Rolf Feltscher.
Mediocampistas: Cesar González, Rómulo Otero, Agnel Flores, Tomás Rincón, Evelio Hernández, Franklin Lucena, Luis Manuel Seijas, Juan Arango, Ángelo Peña.

Delanteros: Mario Rondón, Josef Martínez, Richard Blanco, José Miguel Reyes, Fernando Aristeguieta, Frank Feltscher, José Salomón Rondón, Nicolás Fedor.

El cuadro nacional se medirá a El Salvador, el próximo 22 de mayo, en Mérida. El compromiso amistoso será en preparación al choque por eliminatorias mundialñistas contra Bolivia en La Paz del 7 de junio, que se jugará en el Metropolitano de Mérida.

La cuenta en Twitter de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) informó que el entrenador César Farías ofrecerá este lunes una rueda de prensa, sobre el tema de los convocados.

El pasado jueves fue actualizado el ranquin mundial de la Fifa y la Vinotinto mantuvo la posición número 36, lugar que consiguió por primera vez en abril luego de vencer 1-0 al combinado de Colombia en la décima segunda jornada de las eliminatorias al Mundial Brasil 2014.

Oscar D' León perdió visión del ojo izquierdo

La junta medica del Bascom Palmer Eye Institute en Miami, Florida (EEUU), informó que el cantante Oscar D' León perdió la visión en su ojo izquierdo, luego de haber sufrido un accidente domestico el pasado 23 de abril en la localidad estadounidense.

Unión Radio

El dato fue confirmado por el manager del artista, Oswaldo Ponte, a través de la cuenta en Twitter del "Sonero del Mundo".

"Buenas tardes. La junta médica del Bascom Palmer informa que Oscar perdió la visión en su ojo izquierdo. Fuerte tratamiento tendrá Óscar durante todo el mes de abril", manifestó Ponte en la red social.

Por su parte, D' León expresó que ha perdido una batalla, pero no la guerra de la vida. "Ahora más que nunca quiero cantarle al mundo", dijo después de recuperarse de una intervención médica a la cual se sometió durante dos horas este viernes en el referido centro asistencial.

El celebre salsero aseguró que tiene muchas ganas de vivir y que recibe la noticia con mucha resignación.

"No quiero saber de hospitales. Lo que quiero es volver a una tarima en cualquier parte del mundo. Sabrooooooooooooso", expresó el interprete de "Detalles", "Que Bueno Baila Usted" y "La Mazucamba".

Empresas Polar analiza la invitación hecha por Nicolas Maduro

“Se está verificando si de verdad se va a dar esa reunión y procederemos a informar”, dijo una fuente de la empresa.

Emen.- Ante las declaraciones ofrecidas por el presidente Nicolás Maduro, donde invita a una reunión a Lorenzo Mendoza, presidente de Empresas Polar, para que “explique porque está desabasteciendo de productos” en el mercado nacional una fuente de la empresa señaló que “todavía no habrá un pronunciamiento oficial porque el anuncio fue hace pocos minutos”. Comento que están analizando la situación. “Se está verificando si de verdad se va a dar esa reunión y procederemos a informar”, dijo la fuente.

Minutos antes, en cadena nacional, Maduro dijo a Mendoza "lo cito públicamente, a Lorenzo Mendoza, para una reunión este martes para que le explique al Gobierno por qué ha ido reduciendo la producción y está desabasteciendo el productos el mercado nacional y luego nosotros le informaremos al país. Vamos a ir tomando medidas", dijo el mandatario. Agregó que "vamos a resolver estructuralmente este problema de la falta de productos".


Esta semana Empresas Polar, a través de su cuenta en Twitter, aseguró que sus plantas productoras de harina de maiz están "a 100% de su capacidad" y aseguró que su marca P.A.N. no puede cubrir la demanda nacional en su totalidad, pues necesita que "otras marcas" hagan su trabajo.

Capriles: Exijo al Gobierno que se reúna con las universidades y aumente el salario a profesores y trabajadores


Globovisión

El gobernador de Miranda y líder de la unidad aseguró que en el país ya son millones los que no se dejan chantajear y tarde o temprano quienes han perdido su empleo en la administración pública volverán a su trabajo.

Expresó que la lucha que él conduce es por la dignidad y la justicia.

Capriles pidió en Mérida, desde donde presidió su cuarta asamblea popular en el país, tolerancia y respeto por los demás.

Anunció que el Comando Simón Bolívar se convierte ahora en Defensoría del Pueblo para escuchar los problemas y ser la voz de millones.

De igual manera, exhortó a activar “radio bemba” frente a las mentiras del grupito de “enchufados”.

Capriles afirmó que el 14 de abril el pueblo dio un mensaje muy claro, votó por un cambio y eso hará que el gobierno rectifique o claudique mientras se aclara la verdad.

El gobernador pidió alos profesores universitarios que no hagan paro porque eso es lo que quiere el gobierno y sugirió una jornada corrida de clases  de 24 ó 48 horas como protesta. "No paren las activiades, más bien alrevés", dijo.

Acusó al gobierno de utilizar algunas muertes para “malponerlo”, pero no ofrece respuestas a más de 4 mil registradas durante este año. Capriles dijo que debe exigirse seriedad al gobierno en el tema de la inseguridad.

El gobernador denunció la escasez de productos de alimentación e higiene y aseguró que la inflación para este año superará el 30%.

Afirmó que están demostrando frente al pueblo y el mundo que se ubican  en la vía democrática para que se imponga la verdad y no por el camino del atajo o la aventura, como quisiera el gobierno.

En la plaza Glorias Patrias los merideños a la espera dal líder de la Unidad.