ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

10 mayo, 2013

En fotos: así marcan a las venezolanos para poder comprar harina de maíz precocida


Noticias24 – La escasez de la harina precocida de maíz ha llevado a que se implementen nuevos métodos para la venta del producto, debido a las largas colas que se hacen en los establecimientos comerciales. Lo que ha llevado a marcar a los consumidores con números en el antebrazo.


La arepa es uno de los alimentos más tradicionales para la familia venezolana, se le acostumbra comer a cualquier hora del día y con diferentes rellenos. Sin embargo, la adquisición de este producto considerado de primera necesidad se está volviendo cada día más difícil, las colas para poder comprar unos kilos cada vez son más extensas.

Desde tempranas horas de la mañana, los venezolanos se movilizan de forma desesperada, a través de los distintos supermercados con la finalidad de llegar con la buena noticia de que podrán disfrutar de las arepas en sus hogares.

De igual forma, cabe destacar que se trata de un alimento regulado en los ocho bolívares, pero en bodegas y pequeños locales se puede conseguir en 15 y 20 bolívares.

Este sistema de escribirse números en los brazos se ideó con la intención de organizarse y evitar malos entendidos, que también han sido comunes durante esta faena, ya que en muchos lugares estas colas han superado las mil personas. 




En Gaceta Oficial: derogadas las listas de medicamentos autorizados para su venta sin récipe


Noticias24  Los listados de medicamentos publicados bajo las resoluciones N° 030 y 035, que estaban autorizados para un régimen de venta “sin prescripción facultativa” quedaron sin efecto, según lo estipuló el Ministerio de la Salud en la Gaceta Oficial con fecha del 9 de mayo Nº 40.163.

La medida entra en vigencia este viernes tras su publicación. Asimismo, el mencionado ministerio en una resolución siguiente “regula la prescripción de medicamentos a seres humanos en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela”, las cuales se deben hacer desde el principio activo del producto sin que se promueva la venta de alguna marca en específico.

Durante un acto realizado el jueves, el vicepresidente Jorge Arreaza y la ministra de Salud, Isabel Iturria, anunciaron que no sería necesario un modelo específico de récipe médico para prescribir medicinas por principio activo.

Con información de Globovisión

Claves para reducir gastos en su presupuesto


Hay muchos hábitos que ayudan al ahorro de servicios como la electricidad, en especial en momentos en que se anunciará un ajuste tarifario

Emen

 Realizar ajustes a su presupuestos para administrar mejor sus ingresos en estos tiempos de altos precios es importante y una forma de lograrlo es explorar la reducción de algunos gastos.

El portal cuadresubolsillo.com ofrece estas recomendaciones que hemos adaptado a la realidad venezolana

1.- Optimizar el uso de los servicios
Hay muchos hábitos que ayudan al ahorro de servicios como la electricidad, en especial en momentos en que se anunciará un ajuste tarifario. Evite mantener prendidas las luces de las habitaciones donde no hay nadie, plaifique sus horas de lavado y planchado para no prender y apagar sus aparatos muy frecuentemente y ajuste el termostato de su aire acondicionado.

2.- Adiós a los gastos hormigas
La inteligencia financiera requiere de una gran dosis de voluntad y disciplina, no se deje tentar por adquirir productos innecesarios (dulces, cafés, cigarrillos, bebidas gaseosas) donde se queda parte del dinero sin que, en muchos casos, ni siquiera se dé cuenta. Saque aquí la cuenta de cuánto dinero se le escapa por este tipo de gasto.

3.- Ahorro en alimentos
Los alimentos como una de las necesidades primarias se llevan gran parte de los ingresos por lo que es aconsejable planear muy bien qué es lo que realmente se va a consumidor en un periodo antes de hacer el mercado, para evitar desperdicios y gastos innecesarios. Recuerde también que los gastos disminuyen cuando prepara la comida en casa y deja de comer con frecuencia en restaurantes, los cuales han aumentado sus gastos para adaptarse a nuevas leyes laborales y al aumento de sus proveedores.

4.- Diversión a bajo costo
Para divertirse no es necesario hacer siempre planes costosos. Hacer actividades en casa como ver una película con familiares y amigos, preparar una comida o hacer una celebración resulta barato.

Si por el contrario busca ahorrar fuera de casa es aconsejable organizar encuentros como picnic, caminatas ecológicas, encuentros en la ciclovía, aprovechar las actividades culturales gratuitas que programan algunas empresas e instituciones del gobierno (en la sección Estilo de Vida encontrará todos los viernes actividades de este tipo todos los viernes)

Colombia denuncia incursión de Ejército venezolano en frontera


Indígenas aseguran que hombres del Ejército entran en su territorio para hostigarlos y quitarles las cosas que poseen

ÚN| EFE.- El Defensor del Pueblo Jorge Armando Otálora, señaló hoy que recibió denuncias de indígenas del corregimiento de Cacahual, en el Guainía (frontera con Venezuela), en las que aseguran que hombres del Ejercito del vecino país entran en su territorio para hostigarlos y quitarles las cosas que poseen.

Otalora a través de un comunicado manifestó que los indígenas le informaron que "a las 3.00 de la mañana (hora local, 8.00 GMT) de hoy 10 de mayo, hombres de la guardia del vecino país llegaron al lugar con atropellos contra los habitantes de la zona, en su mayoría indígenas dedicados a la minería artesanal"

Y explicó que a la defensoría del Pueblo "han venido llegando informes permanentes" en los que se advierte que un grupo de hombres de las fuerzas militares venezolanas se llevó dos embarcaciones de la comunidad cargada de diferentes elementos.

"Según los indígenas, los hombres de la guardia venezolana se llevaron enseres, alimentos, dos plantas de energía, dos motores para 'lanchas voladoras', 4 tambores de Acpm y 3 de gasolina (cada uno con 55 galones), y hasta un anillo de los moradores de la zona aledaña a Caño Sapo, afluente del río Atabapo, en jurisdicción colombiana", aseveró Otálora.

El funcionario advirtió además que no es la primera vez que hombres del Ejército del país vecino incursionan en territorio colombiano, por lo que solicitó la intervención del Ministerio de Defensa y de la Oficina de Asuntos Consulares de la Cancillería colombiana, pues los indígenas de Inírida ya empezaron a armarse con palos y machetes, cansados de tantos atropellos.

Agregó que "los pobladores de la zona se quejan del continuo 'boleteo' por parte de las autoridades venezolanas, que les están exigiendo como cuota 300 gramos oro para poder hacer su actividad, que insisten es en territorio colombiano".

Por último, Otálora resaltó la importancia de aumentar la presencia de la fuerza pública colombiana, ya que se trata de una zona muy extensa y la población se queja de la falta de protección.

Cidh pide investigar muertes tras elecciones del 14-A


La Cidh expresó en un comunicado su "profunda preocupación'' por la coyuntura política venezolana tras haber recibido información relacionada con muertes violentas

ÚN|AP-. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos instó el viernes al Estado venezolano a investigar a fondo las muertes y hechos de violencia ocurridos tras las elecciones presidenciales del 14 de abril y a adoptar medidas urgentes para garantizar los derechos a la vida, la integridad personal, políticos, de reunión, de asociación y libertad de expresión.

La Cidh expresó en un comunicado su "profunda preocupación'' por la coyuntura política venezolana tras haber recibido información relacionada con muertes violentas, agresiones por razones políticas, ataques a sedes de instalaciones públicas y privadas, represión de manifestaciones públicas a través del uso excesivo y desproporcionado de la fuerza, arrestos presuntamente arbitrarios, prohibición de realizar manifestaciones públicas, amedrentamiento a funcionarios públicos con base en sus opiniones políticas y restricciones a la libertad de expresión.

"El Estado debe sancionar a las personas que resulten responsables de estos hechos, lo cual debe ser determinado mediante la conducción de juicios con todas las garantías del debido proceso, por un juez o tribunal competente, independiente e imparcial'', dijo la comisión.

El candidato oficialista Nicolás Maduro logró la victoria en las elecciones presidenciales de abril con 7,5 millones de votos, superando por un estrecho margen de 224.739 sufragios al opositor Henrique Capriles.

La ajustada diferencia generó cuestionamientos de la oposición, que se ha negado hasta ahora a reconocer la victoria del oficialista alegando que en el proceso electoral se cometieron irregularidades e impugnó la semana pasada todo el proceso electoral ante el Tribunal Supremo por supuestos ``vicios'', exigiendo la repetición de la consulta.

Tras las elecciones presidenciales se registraron protestas callejeras en Caracas y otras ciudades del interior del país. El gobierno y las autoridades judiciales sostienen que durante esos días fallecieron nueve personas y 78 resultaron heridas y que las víctimas eran partidarias del candidato oficialista que fueron atacadas por grupos afectos a la oposición.

Pero la CIDH informó que según la información brindada por organizaciones de la sociedad civil, las muertes ascienden a 13 y ``habrían sido consecuencia del presunto uso excesivo y desproporcionado de la fuerza por parte de la Guardia Nacional, así como detenciones presuntamente arbitrarias a miembros de la oposición, hechos a los cuales el Estado no hizo referencia''.

La comisión también hizo referencia a las lesiones sufridas el 30 de abril por varios legisladores en el hemiciclo de la Asamblea Nacional después de que su presidente negara el derecho de palabra a los legisladores opositores que no reconocían públicamente la victoria de Maduro.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) cuyo mandato es promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal y no representan a sus países de origen o residencia.

Universidades iniciarán paro indefinido desde el 23 de mayo


La situación en las universidades del país llegó a su punto más álgido. Ayer, luego de 7 horas de reunión, la directiva de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios (Fapuv) acordó que el 23 de mayo iniciarán el paro indefinido hasta tanto el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Educación Superior, se siente con ellos a dialogar para mejorar sueldos y presupuestos para las casas de estudios, reseña el Correo del Caroní.

Raúl Brito, presidente de la Asociación de Profesores Universitarios de la UNEG (Apuneg) y miembro de la junta directiva de la Fapuv, explicó que 14 universidades estuvieron de acuerdo de manera unánime a ir al paro. Aunque este es a partir del 23 de mayo, desde la próxima semana habrá acciones escalonadas.

“Estamos cansados. Se corre el riesgo de que se pierda el semestre y podrán decir que los estudiantes se verán afectados, pero no podemos seguir así con salarios de hambre. Profesores con maestrías, doctorados ganando 3.600 bolívares al mes. Mientras, hay un barril de petróleo a 100 dólares, un presupuesto nacional calculado a 55 dólares, entonces así no se puede. Vamos a paro y el 22 de mayo a una marcha al Ministerio de Educación”, explicó.

Añadió que hoy darán una rueda de prensa para ahondar en los detalles que fueron abordados en la reunión y darán a conocer el cronograma de actividades para hacerse sentir. Comentó que detener el paro está en manos del Ministerio de Educación Superior, que debe sentarse con la Fapuv y sincerar las condiciones para mejorar salarios y aumentar los presupuestos de las universidades.

Fue hallada una mujer con vida en el derrumbe de Bangladesh, que ya suma 1.022 muertes


EFE – El número de fallecidos por el derrumbe a finales de abril de un complejo textil cerca de Dacca, la mayor tragedia industrial de la historia de Bangladesh se situó hoy en 1.022, informó a Efe el portavoz del Ejército, Shahinul Islam.

Los equipos de rescate continúan recuperando cadáveres de entre el amasijo de escombros que, según las autoridades, cada vez resulta más complicado identificar por su avanzado estado de descomposición.

El inmueble, de nueve plantas y que albergaba cinco talleres textiles que producían ropa y accesorios para destacadas marcas extranjeras, se desmoronó el pasado 24 de abril en el suburbio industrial de Savar.


Según datos oficiales, la tragedia ha causado también 2.437 heridos, un número que ha permanecido inalterado desde la semana pasada pues los servicios de rescate ya no encuentran más supervivientes.

Los medios locales informaron que una mujer fue hoy encontrada con vida entre los escombros. La dama fue localizada por los servicios de rescate, quienes han declarado que le han dado agua y galletas y que se encuentra en un estado de salud relativamente bueno, según recogen los diarios bdnews24 y The Daily Star.

La ONU ha instado a las firmas mundiales de ropa que mejoren las condiciones de los empleados que tienen en Bangladesh, un país que cuenta con más de cuatro millones de trabajadores del ramo y unas 5.400 fábricas textiles.

Las compañías internacionales Primark, El Corte Inglés, Bon Marché, Joe Fresh y Benetton han confirmado producir en alguna de las empresas locales implicadas en el siniestro, y otras como Mango habían hecho pedidos de prueba en los talleres.

El Gobierno, que actualmente está preparando un borrador para enmendar la Ley del Trabajo que podría suponer algunas leves mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores, ha cerrado en los últimos días 18 talleres por motivos de seguridad.

La Asociación de Manufactureros y Exportadores de Artículos de Punto (BGMEA) también ha ordenado la clausura de ocho fábricas y ha pedido al resto informes técnicos sobre el estado de las instalaciones que deben ser entregados antes del 30 de mayo.

En el último medio año se han registrado cuatro graves siniestros mortales en Bangladesh -tres incendios y un derrumbe- en fábricas del ramo, el último de ellos un incendio ayer en un barrio de Dacca que causó la muerte a siete personas.

Especialistas coinciden en que el trabajador es el más afectado con la Lottt


Noticias24  Especialistas consideran que con la Ley Orgánica del Trabajo el más afectado es el empleado, pues los ingresos que recibe el trabajador no son suficientes para adquirir bienes y servicios debido al incremento de los costos laborales que han tenido que asumir las empresas para poder aplicar la normativa, lo que implica el aumento de los precios, según el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros.

Asimismo, señaló que el costo laboral aumentó un 39,2% y para los comercios con la educación a la legislación un 53%, a esto se le debe sumar el aumento salarial de 40% decretado por el presidente Nicolás Maduro, la inflación, el pago de impuestos y la subida de los costos de producción.

Para una mayor información sobre este tema, lea a continuación el trabajo especial publicado por el diario El Nacional.

Después del primer año de la entrada en vigencia de la Ley Orgánica del Trabajo, los especialistas consideran que el más afectado es el empleado. Los ingresos que recibe el trabajador no le alcanzan para adquirir bienes y servicios por el incremento en los costos laborales que han tenido que asumir las empresas para poder aplica la normativa, lo que se traduce en la subida de los precios, señaló el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros.
 Durante el foro: La LOTTT en su primer aniversario. Implicaciones para su empresa, organizado por Venamcham, el economista señaló que aumentó 39,2% el costo laboral de las empresas y 53% para los comercios con la adecuación a la legislación.

 A esto se le debe sumar el aumento salarial de 40% decretado por el presidente Nicolás Maduro, la inflación, el pago de impuestos y la subida de los costos de producción por efecto de 46,5% de devaluación del tipo de cambio. Todo ello genera un descenso en la rentabilidad de las empresas. La respuesta ha sido el alza en los precios en los sectores no regulado, para poder subsistir, aseguró.

Cavidea reporta caída en ventas de alimentos

La Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos informó que se mantiene la tendencia negativa en la venta de rubros fundamentales para la dieta de los venezolanos, al comparar el periodo de enero –marzo 2013 con el 2012, el cual registró una variación de – 4,04%.


Nota de Prensa/Cavidea

La cifra fue revelada por el estudio Tendencias, que realiza mensualmente CAVIDEA entre sus agremiados. En el mismo, también se indica que los rubros más afectados por esta caída al comparar marzo del 2012 versus 2013 son los siguientes: margarina, leche pasteurizada, aceites, harina de trigo, leche en polvo,  harina de maíz, pastas, sardinas, arroz y mayonesa, los cuales registraron una variación negativa que oscila entre (-25,30%) y (- 0,19%).

El atún con 8,98% y la avena 4,28%, fueron los únicos rubros que registraron un balance comparativo positivo.

En cuanto a las toneladas acumuladas vendidas, comparando enero – marzo del 2013 con al año anterior, se observa el crecimiento en la avena, pasta, atún y mayonesa, mientras que el resto de los rubros observa número negativos.

CAVIDEA ha expresado en reiteradas oportunidades que entre las razones fundamentales que vienen impulsando esta tendencia negativa es que a pesar de trabajar al máximo de la capacidad, hay precios regulados que tienen hasta 25 meses sin ser revisados, lo cual es una distorsión notable si se tiene en cuenta el incremento de los costos de producción producto de la inflación y el efecto de la reciente devaluación decretada por el Gobierno nacional.

Adicionalmente, existe falta de materia prima, de repuestos para maquinarias, y la necesidad de normalizar la situación laboral que se vive en muchas empresas, donde 58% de las empresas enfrentan ausentismo de 10% de la plantilla; y donde como consecuencia de paralizaciones arbitrarias y operaciones morrocoy, se ha perdido 15% de la producción.

En ese sentido, la industria aceptó el llamado del Presidente Nicolás Maduro a retomar el diálogo, e hizo público su planteamiento de iniciar cuanto antes las mesas técnicas junto a representantes del Gobierno, para darle solución a la compleja situación del sector en los próximos 180 días.