ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

09 mayo, 2013

Inflación acumula 12,5% en los primeros 4 meses del año

El índice nacional de precios al consumidor, elaborado por el Banco Central de Venezuela y el Instituto Nacional de Estadística, registró en el mes de abril de 2013 una variación intermensual de 4,3%, mayor a la del mes previo (2,8%) y a la del mismo mes del año 2012 (0,8%). Alimentos y bebidas no alcohólicas subieron 6,4% en los últimos 30 días.


Prensa BCV/Unión Radio

Con este resultado el indicador de precios al consumidor acumuló un incremento relativo de 12,5% en el primer cuatrimestre del año 2013, por encima del 4,4% obtenido en igual período del año anterior.  La variación anualizada de abril de 2013 se situó en 29,4%, superior a la observada en abril de 2012 (23,8%).

Al desagregar los resultados de abril por agrupaciones se identifican 4 categorías, de las 13 que integran esta apertura, con variación por debajo de 1 punto porcentual: Servicios de la vivienda (0,3%), Comunicaciones (0,5%), Alquiler de vivienda (0,8%) y Servicios de educación (0,9%). Entre 1,0% y 3,0% de variación intermensual se ubican: Salud (1,4%),

 Equipamiento del hogar (2,3%), Bienes y servicios diversos (2,3%), Esparcimiento y cultura (2,6%) y Vestido y calzado (2,9%). En los 4 grupos restantes la tasa abril/marzo supera el 4,0%: Bebidas alcohólicas y tabaco (4,2%), Transporte (4,2%), Restaurantes y hoteles (4,3%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,4%).

El informe del Banco Central de Venezuela explica que el movimiento acelerado de la variación global entre marzo y abril, de 2,8% a 4,3%, obedece, fundamentalmente, al mayor crecimiento relativo en el precio de los bienes, de 2,9% a 5,1%, ya que en los servicios el ascenso de la tasa fue leve, de 2,6% a 2,9%. 

En el ámbito de la desagregación geográfica se observan tasas intermensuales que oscilan entre 3,5% y 5,6%, de la siguiente manera: Barquisimeto, 3,5%; Caracas, 3,9%; Mérida, 4,1%; Maturín, 4,2%; Maracaibo, 4,3%; Resto nacional, 4,3%; Ciudad Guayana, 4,4%; San Cristóbal, 4,6%; Maracay, 4,6%; Valencia, 5,2% y Barcelona-Puerto La Cruz, 5,6%.

El índice del núcleo inflacionario mostró una variación de 4,0% en abril, cuatro décimas por encima de lo obtenido en marzo, pero por debajo de la tasa global (4,3%). Este resultado es producto de la aceleración ocurrida en las cuatro categorías que conforman el indicador: 

Alimentos elaborados, de 5,0% a 5,5%, Textiles y prendas de vestir, de 2,6% a 2,9%, Bienes industriales, distintos de alimentos y textiles, de 3,1% a 4,0% y Servicios no administrados, de 3,3% a 3,5%.

El indicador de escasez se midió en 21,3%, a la vez que el índice de diversidad mejoró significativame de 113,5 en marzo a 124,9 en abril.

Más de 700 viviendas entregadas este jueves en Mérida

Las autoridades gubernamentales hicieron un recorrido por el urbanismo.


El ministro Francisco Sesto destacó el esfuerzo que se está haciendo por la GMVV. 


El gobernador Alexis Ramírez habló de la importancia de llevar felicidad al pueblo.

***En 24 meses, por la Gran Misión Vivienda Venezuela, se han entregado en la entidad andina más de 13 mil casas, y en todo el país, casi 400 mil

 “Lo que está a la vista no necesita anteojos”, dijo el ministro del Poder Popular para la Transformación Urbana, Francisco Sesto, al hacer entrega formal en el sector Paiva del municipio Antonio Pinto Salinas de Mérida, de 20 de las 736 viviendas adjudicadas en el estado este jueves, construidas en la gestión del gobernador Alexis Ramírez.

Señaló también Sesto que “no hay peor ciego que el que no quiere ver”, al referirse a los voceros de oposición que pretenden descalificar la gran cantidad de casas entregadas en el país en dos años, desde que se inició, por instrucciones del Comandante Supremo, Hugo Chávez, la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), a quienes les recomendó tratarse por la Misión Milagro, “para que les arreglen el problema de la vista”. 

Nosotros sí las vemos, manifestó, estamos felices, conversamos con la gente, entregamos llaves, el pueblo está feliz, la deuda se va saldando, ya vamos a llegar, en dos semanas, a las 400 mil entregadas en apenas 24 meses, legado de nuestro comandante asumido por el presidente Nicolás Maduro.
Más de mil 500 viviendas fueron entregadas simultáneamente este jueves en cinco estados, según lo destacó Sesto,  e informó que al finalizar este año  la meta en todo el país es de 380 mil. 
 
Llevando felicidad al pueblo
Por su parte, el gobernador bolivariano de Mérida, Alexis Ramírez, expresó su satisfacción al poder llevar felicidad al pueblo, especialmente cuando se trata de entregarles en sus manos la llave de una vivienda digna. 
“Más familias merideñas se benefician con  una  casa propia, eso nos regocija. 

Hasta el momento se han construido en Mérida, por la Gran Misión Vivienda Venezuela, 13 mil 690; están en construcción cuatro mil 260 y ya nos aprobaron seis mil más, por lo que a final de año deberíamos estar entre las 18 mil y 20 mil”.

Grandes esfuerzos que, subrayó, solo son posible en socialismo, “porque la derecha está en estos momentos en un plan fascista de acabar con los logros de la revolución, con todo lo que está haciendo el Gobierno Bolivariano y en el supuesto negado de que llegasen a gobernar, todos estos programas los
acabarían, porque ellos lo ven como un gasto social y nosotros como una inversión”. 

El alcalde de Pinto Salinas, Oscar Garrido, dijo que en las 20 viviendas de Paiva, con las cuales se beneficiaron dos familias damnificadas de 2011, la alcaldía y la gobernación invirtieron seis millones de bolívares.

Regalo de la revolución
María Belandira, beneficiaria de una vivienda en Paiva, dijo sentirse muy emocionada al recibir la llave de su vivienda. “Muy agradecida por este gran regalo de la revolución, tengo mi vivienda para compartirla con mi familia”; mientras que Francy Contreras destacó que son cómodas, cuentan con tres habitaciones, dos baños, sala-comedor, área de servicios, en óptimas condiciones. “No tengo palabras para expresar lo que siento, solo quiero decir que esto lo tenemos gracias a nuestro Comandante Hugo Chávez”. 

(Prensa OCI/María C. Sulbarán).
Fotos: José Angulo 

Científicos y aficionados comparten experiencias en el XXIV Encuentro de Astronomía

 Exposición  sobre astronomía.  


Jhonny Coba, investigador y ponente del encuentro.


 Rafael Castellano, periodista del Cida. 

*** Durante los días 8, 9, 10 y 11  de este mes, el Cida realiza en Mérida el XXIV encuentro astronómico  donde participan expositores de varios estados del país 

Para seguir fomentando el estudio y conocimiento astronómico, el Centro de Investigaciones de Astronomía (Cida)  realiza el XXIV Encuentro de Astronomía donde participan profesionales y aficionados a esta ciencia, provenientes de varias regiones.

Jhonny Coba, investigador  del centro y ponente del evento, informó que el mismo se realiza desde el año 1979,  y se reúnen tanto profesionales como aficionados de todas las edades.

Destacó que el objetivo fundamental es crear los espacios para compartir información y experiencias  sobre la materia así como mostrar los avances que se han logrado, además de fomentar la unión  entre los estudiosos de la astronomía. El científico acotó que  Mérida es la única sede para su estudio profesional en Venezuela. “Estamos delimitando diferencias entre los profesionales y los aficionados”.

La actividad inició con una jornada dirigida a jóvenes que se interesan por la investigación y el conocimiento de los astros, como parte de un plan especial que adelanta el Cida con los planteles  escolares en conjunto con la Zona Educativa  con el fin de despertar el interés de los niños en el área de la astronomía,  explicó Coba.

El Cida es el único ente del país adscrito al Ministerio del Poder Popular para  Ciencia y Tecnología dedicado exclusivamente al fomento y estudio de la astronomía y la astrofísica. 
La institución cuenta con una planta de siete investigadores y un número variable de estudiantes de pre y postgrado. Todos ellos desarrollan proyectos de investigación contribuyendo al entendimiento del universo en que vivimos.

Rafael Castellano, quien labora en el Cida en el área de comunicación institucional, dijo  que este encuentro comenzó con el taller  “Conciencia Universo” (UNAWE), donde participaron alrededor de 26 unidades educativas merideñas, donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de exponer sus trabajos de aula, vinculados  con  esa ciencia. 

(Nicolás Gutiérrez/ Prensa OCI). 
Fotos: William Muñoz  

Gobierno Bolivariano anunció contención de brote del virus AH1N1 en Mérida


*** Los síntomas son fiebre mayor de 38 grados, dolores de garganta y de cabeza,  tos seca, malestar general, y debe acudirse a un centro de salud para ser atendido inmediatamente


Las autoridades de Salud en el estado Mérida activaron un amplio cerco epidemiológico para evitar la propagación de la gripe AH1N1, implementando todos los mecanismos y protocolos internacionales aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS). 


En entrevista en el programa “Debate Abierto” conducido por Mariano Alí en la emisora radial Mundial Los Andes, el secretario general de Gobierno  de la entidad, Luis Martínez, indicó que el pasado martes por la noche se confirmó la existencia de nueve personas afectadas por el virus. Preventivamente ya se había iniciado el tratamiento ambulatorio y la confinación en centros asistenciales como se establece en los protocolos de acción para la contención del  virus AH1N1.


Explicó Martínez que el virus se confinó en la Clínica Albarregas (centro médico y asistencial privado en Mérida), ya que llegó un paciente que había viajado en los últimos 15 días, con un cuadro respiratorio,  y que sería causante del contagio al personal de ese establecimiento de salud; sin embargo, anunció que en los actuales momentos ningún paciente se encuentra hospitalizado.


El estado Mérida  dispone de la capacidad científica e instalaciones adecuadas desde 2011 para la atención y contención de los casos de infección que se pudieran suscitar.


Manifestó el portavoz oficial que la población de riesgo, (cardiópatas, diabéticos, hipertensos, pacientes renales, trabajadores de centros de salud y mayores de 60 años, entre otros) debe tomar medidas preventivas de higiene, como lavarse las manos constantemente, taparse la boca al momento de estornudar y evitar en lo posible el contacto con personas con síntomas de gripe.  


En 2011 se efectuó una vacunación masiva, lo que implica que existe una inmunización generalizada al virus, pero no es garantía suficiente para evitar contagiarse de la enfermedad, que ataca con más frecuencia a personas jóvenes, aunque en este momento el brote esté confinado y contenido. (Ramón David Fajardo --- YVKE Mundial Los Andes.) 

Gobierno flexibiliza normas sobre récipes médicos

La medida entraría en vigencia el 10 de mayo, pero una vez más fue cambiada la fecha

ÚN-. La nueva ministra de salud, Isabel Irrutia, junto al Vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, anunciaron cambios importantes que flexibilizan las normas sobre récipes médicos que originalmente entrarían en vigencia este viernes 10 de mayo.

1) Mañana circulará en Gaceta Oficial una resolución en la cual se establece la obligatoriedad de prescribir por principio activo o Denominación Común Internacional (DCI), y no por marca comercial, así como la prohibición de hacer publicidad de medicamentos en los récipes. “Estos son los elementos fundamentales, el espíritu de la nuevas normas”, dijo la ministra.

2) En gaceta también se establecerá la obligatoriedad de que todos los agentes autorizados para prescribir y dispensar medicamentos tengan a su disposición la lista de los principios activos de todos los nombres comerciales que hay en el mercado, la cual ya está disponible en la página del ministerio de Salud.

3) Las normas sobre la manera en cómo se realizarán los récipes o recetas serán pospuestas y “pueden ser objeto de una resolución posterior”. La ministra reconoció que hubo dificultades sobre su implementación “una vez oídas las recomendaciones, sugerencias e inquietudes” de las partes involucradas.

4) Se derogarán las dos listas con 326 principios activos que en total no necesitarían récipes al momento de su venta, por lo que en materia de los medicamentos que están sujetos a prescripción y entrega de récipes se regresará a la situación anterior a la publicación de tales listas en las Resoluciones N° 30 y N° 35 del Ministerio de Salud de marzo y abril de este año.

5) Los detalles sobre cómo hacer los récipes para vigilar el comportamiento de los prescriptores se irá trabajando en las próximas semanas. El Vicepresidente Arreaza prometió que se retomará el diálogo, “para construir una fórmula beneficiosa para el pueblo y no para los laboratorios comerciales”.

Intensifican medidas sanitarias en el Terminal de Maracaibo por casos de H1N1 en Mérida

Panorama.com

El Terminal de Pasajeros de Maracaibo refuerza desde este jueves las medidas sanitarias dentro de las instalaciones, tras confirmarse nueve casos del virus H1N1 en el estado Mérida.

Los afectados presentaban cuadros respiratorios agudos, razón que obligó a autoridades de la región andina a activar un cerco epidemiológico.

Janine Perozo, directora del Servicio Autónomo del Sistema Municipal de Salud, informó que desde la central de transporte se ha duplicado la cantidad de vacunas antinfluenza aplicadas por día.

“Desde hace ya casi dos semanas venimos trabajando en la Jornada de las Américas, promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en pro de erradicar la polio, sarampión y rubiola, entre otras enfermedades a través de la vacunación. Hasta la fecha hemos aplicados más de dos mil dosis de auto protección”, señaló.

La funcionaria municipal dijo que aunque la dosis de la influencia no evita en contagio de la H1N1, sí aminora los riesgos que conlleva el contagio de este virus.

“Hasta la fecha la presencia de este virus no representa una alerta para este estado ya que no se han reportado casos, pero nos mantenemos en alerta. Esperamos las directrices del Gobierno nacional para intensificar aún más nuestras acciones. Todos los casos de infecciones respiratorias agudas serán manejados con cautela”, anunció.

Janine Perozo explicó que el municipio cuenta con un gran número de material biológico para atender a la colectividad, por lo cual invitó a todas las personas, que no se han aplicado la dosis, para que acudan a los siete ambulatorios manejados por Salud Maracaibo.

“Estamos llevando este programa de vacunación a los ambulatorios ubicados en La Terminal,

La Vereda del Lago, Santa Lucía, Almawin, Los Modines y Plaza de Toros. Colegios, escuelas y guarderías también son visitados. El abordaje desde las parroquias avanza gracias al apoyo de la comunidad organizada”, comentó.

Perozo alentó a la sociedad marabina que ante cualquier síndrome viral donde se comprometa el sistema respiratorio a no auto medicarse y acudir de inmediato al centro asistencial más cercano.

Ascienden a 12 los casos de gripe H1N1 en Mérida


Tubal José Padilla / Mérida

Las autoridades sanitarias de Mérida confirmaron este jueves tres nuevos casos de gripe H1N1 en la  entidad.

"De las muestras tomadas que fueron llevadas a evaluación a los laboratorios de Salud Pública, resultaron positivas otras tres personas y con esto suman ahora 12 los casos confirmados de la gripe H1N1, en la ciudad de Mérida, esto de las 31 muestras que fueron tomadas la semana pasada por parte de las autoridades sanitarias".

Estas personas con el virus están siendo atendidas en sus respectivas vivienda, donde se les suministra el tratamiento y se mantiene un cerco epidemiológico con el fin de evitar que se propague el virus en el resto de la población.

Los nuevos casos positivos son dos adultos y un niño, según informó el director de Corposalud, Denis Gómez, quien además resaltó que dichas personas residen en el municipio Libertador del estado Mérida.

Destacó que la población no tiene por qué alarmarse, ya que fue un brote institucional que se originó en una clínica privada de la ciudad y se tomaron las medidas respectivas de inmediato para evitar que el virus se extienda, “Hemos tomado todas las medidas, por ello consideramos que el virus no se expanda, la población debe estar tranquila, ya que se ordenó a cada jefe epidemiológico municipal a tomas las respectivas acciones”, dijo el funcionario.

De la misma manera señaló que estos tres casos positivos, resultaron de las pruebas que ya se hicieron la semana pasada a 31 personas, es por ello que consideran que no hay ningún brote por la localidad ya que dichas muestras fueron tomadas al personal que labora en la clínica privada donde se originó la gripe.

Las autoridades sanitarias del estado Mérida, detectaron un total de nueve casos positivos de gripe H1N1, entre ellos ocho adultos y un niño, por lo que procedieron a crear un cerco epidemiológico para evitar un brote que afecte a la población. Hasta ahora son diez personas adultas con el virus y dos infantes.

En este sentido la epidemióloga regional Lupe Segovia, manifestó que de las 24 personas sospechosas, 20 residen en el municipio Libertador (Mérida) y 4 en el municipio Campo Elías (Ejido).

“Le hacemos un llamado a la población a que debe estar tranquila porque el gobierno regional y nacional garantizan el total control de la situación, hasta los momentos no está suspendido ningún evento público, porque no hay ningún alerta, dijo la jefe sanitaria.

De la misma manera señaló que giró instrucciones a los jefes de distritos, de ambulatorios y hospitales, para que inicien el protocolo correspondiente a este virus y el mismo no se propague.

Economía venezolana más cerca del abismo, según reporte chavista


Un informe de alto nivel del chavismo confirma lo que los expertos vienen diciendo desde hace ya tiempo: que las incongruencias innatas del socialismo del Siglo XXI están empujando a Venezuela aceleradamente hacia el “Armagedón” económico. Asílo informa elnuevoherald.com / Antonio Maria Delgado


Pero los correctivos de emergencia recomendados sí son causa de sorpresa: para evitar un total colapso económico este año —y un muy temido pero previsible estallido social— lo que se necesita es más revolución.

El informe, preparado en abril por los asesores económicos más cercanos al nuevo líder de la Revolución Bolivariana, Nicolás Maduro, esboza un nefasto panorama económico que ya comienza a afligir a los venezolanos.

Fedecámaras: Desabastecimiento no tiene solución al corto plazo


Los escenarios que se avecinan son bastante complejos, no sólo por el problema del desabastecimiento, sino por la ausencia de un piso político que garantice la estabilidad de la economía, aseguró el vicepresidente de Fedecámaras, Jorge Roig, al señalar que esperan un mayor acercamiento con el Ejecutivo. Así lo reseña el diari0 El Impulso.

Admite que se han estado presentando señales significativas, representadas no sólo en ministros que están asistiendo a las asambleas del sector privado, todas las Fedecámaras regionales están conversando con los gobernadores de estado, se han sostenido varias reuniones a nivel de ministerios, la cámara petrolera reunida con el ministro Ramírez, señalando que aun cuando no ha ocurrido un diálogo en el alto nivel entre Fedecámaras y el Presidente de la República, existen buenas señales de acercamiento.

En cuanto al desabastecimiento, indicó que es un problema que va mucho más allá de los productos del mercado para el hogar. En estos momentos no hay una sola lámina de acero en el país, señalando que ahora se encuentran cabillas porque la Misión Vivienda ha disminuido, no hay acero para ningún tipo de manufactura, no hay hojalata para la industria de alimentos, no hay repuestos automotrices.

Vea la nota completa en el diario El Impulso.

Fevipan estima que el kilo de pan debe venderse en Bs.25

Tomás Ramos, presidente de la Federación Venezolana de Industriales de la Panificación y Afines (Fevipan), plantea la necesidad de un ajuste de precios en los productos que venden, para costear la producción. "Ofrecemos más de 165 mil trabajadores directos y la mano de obra es venezolana”.

Unión Radio


A su juicio, los trabajadores que se encargan de la producción de harina no reciben el salario justo “tenemos que reconocer que muchas de esas personas no están bien pagadas (…) hay que ajustar los salarios para que tengan un calidad de vida más digna”.

Acotó que la producción venezolana se incrementa cuando haya menos días festivos “el producto se hace trabajando, los días feriados en Venezuela han hecho mucho daño, sobre todo en la cadena alimenticia”.

Resaltó que el trabajo mancomunado podría resolver el problema de escasez “si el trabajo se hace en conjunto podremos salir adelante, pero la forma de avanzar es teniendo más horas laborales”.

Ganaderos quieren ser parte de las alianzas con Argentina

José Agustín Campos, presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos, afirmó que los acuerdos bilaterales de Venezuela con Argentina son favorables en el sentido de complementación de experiencias, siempre y cuando los productores venezolanos no se vean relegados laboralmente.

Unión Radio

Por ello reconoció que el país tiene deficiencia de productividad en el tema lácteo, con unos cuatro litros de leche por vaca cada día. “Aprovechar la genética argentina para fortalecer el rebaño ganadero venezolano son temas que nosotros vemos con simpatía, es decir; que a través de esa experiencia de esos países se complemente la producción nacional sin que signifique que el productor nacional sea excluido de esta jornada de trabajo”.

Por otra parte indicó que este jueves se reunió con la gobernadora del estado Monagas Yelitze Santaella para discutir la producción y la productividad “y donde estamos montando unos planes de desarrollo agropecuario. Mi posición personal e institucional es que los venezolanos no tenemos por qué dedicarnos a lloriquear por ejemplo con la consecución de divisas”.

Para Campos no es razonable la importación de leche, por ejemplo de Nueva Zelanda, cuando Venezuela cuenta con los recursos naturales para dicha producción. 

“En materia de producción de soya no tenemos mayor cultura porque es un cultivo que en el pasado no se ejecutó. Entonces, esto sería una oportunidad donde a los venezolanos a través de estos convenios, que nosotros no lo vemos en forma ilícita sino como positivo, los venezolanos podríamos aprovechar temas como la tecnología”, dijo.

Ingeniera Villegas: Este gobierno no sabe el significado de la palabra planificación en electricidad


Globovisión

Aminta Villegas, ingeniera eléctrica y profesora de la Universidad Simón Bolívar, aseguró que en 14 años no se tomaros las medidas necesarias, a pesar de las advertencias de los técnicos. Villegas dijo que los problemas en el sector eléctricos no son culpa de los consumidores, sino de quienes no han planificado y han hecho mantenimiento.

Villegas afirmó que el gobierno no ha sabido el significado de la palabra planificación y desde el año 2007 la demanda máxima de electricidad comenzó a superar la disponibilidad.

Por otra parte, la ingeniera refirió que el problema en el sector eléctrico no es sólo la transmisión, sino que el más grave se encuentra en la distribución y sólo en 2002 se quemaron 20 mil transformadores.

Villegas señaló que en 100 días es imposible normalizar el servicio eléctrico porque el problema es multifactorial, hay desprofesionalización, falta planificación, hay politización y el gobierno se está saboteando él mismo.

La ingeniera aseveró que con el actual sistema político el sistema eléctrico empeorará y se preguntó cuándo se investigará sobre el destino de los recursos que se han invertido en el sector en los últimos años. 

El eclipse del jueves transformará al sol en un anillo de fuego


 El primer eclipse solar de 2013 se producirá esta semana, cuando la luna bloquee el sol generando un espectacular eclipse anular, un evento celestial que va a transformar el sol en un “anillo de fuego” cósmico durante el día, según la NASA.

El eclipse solar anular tendrá lugar entre el jueves y viernes (9 y 10 de mayo), hora del este. Si el tiempo lo permite, el eclipse será visible en algunas partes de Australia y el Océano Pacífico Sur, donde la hora local será el viernes.

“Los eclipses solares pueden ser fuente de inspiración para los estudiantes y otras personas, por lo que es interesante que todo el mundo vea el eclipse, pero sólo los métodos seguros de verlo deben ser utilizados”, dijo en un comunicado Jay Pasachoff, un astrónomo del Williams College y presidente del grupo de trabajo de la Unión Astronómica Internacional sobre eclipses.

Todo el mundo debería ser capaz de echar un vistazo al eclipse anular gracias a la Cámara Espacial Slooh que estará en línea. Slooh ofrecerá una webcast con comentarios de expertos y vistas del eclipse el jueves a partir de las 5:30 pm EDT (2130 GMT). Usted puede ver la transmisión en vivo en SPACE.com.

Vía CNN

Amnistía Internacional pide liberación inmediata de Antonio Rivero


La organización se pronunció la noche de este miércoles a través de un comunicado en su portal web 

ÚN.- La organización internacional de derechos humanos, Amnistía Internacional, emitió un comunicado mediante el cual califica como arbitraria la detención del dirigente político de Voluntad Popular, G/B (r) Antonio Rivero y exhortan a la ciudadanía a exigir a las autoridades venezolanas su liberación inmediata, así como el pedimento de un proceso de investigación justo.

El texto indica textualmente.

Político opositor arbitrariamente detenido
Antonio Rivero, un partidario del candidato de oposición en las recientes elecciones presidenciales de Venezuela, fue detenido el 27 de abril y dos días más tarde acusado por su participación en las protestas producidas después de que se publicaron los resultados de las elecciones.

Antonio Rivero fue detenido el 27 de abril después de que él fue llamado para una reunión con funcionarios del Ministerio del Interior en las instalaciones del servicio de inteligencia venezolano (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional). Durante dos días, él no tuvo acceso a sus abogados y sus abogados no sabían por qué fue encarcelado. El 29 de abril Antonio Rivero fue acusado de instigar el odio y conspiración para cometer un delito (delitos de instigación al odio y asociación ilegal para delinquir). Según su abogado, la única prueba en la que el fiscal basa las acusaciones es un vídeo donde Antonio Rivero está hablando a personas que protestaban pacíficamente contra los resultados de las elecciones presidenciales de Venezuela de 14 de abril.

Antonio Rivero
se encuentra ahora en huelga de hambre, desde su detención el 27 de abril, en protesta por su arresto, que él cree que tiene motivaciones políticas.
Días antes de su detención, Antonio Rivero había sido acusado en los medios de comunicación del Estado de formar parte de una conspiración para derrocar el gobierno recientemente electo.

Por favor escriba inmediatamente en español o en su propio idioma:

-Llamamiento a las autoridades a producir evidencias que fundamenten los cargos o liberarlo inmediatamente;
-Llamamiento a las autoridades para asegurar que todas las personas puedan ejercer libremente su derecho a la libertad de expresión y asociación;
-Llamamiento a las autoridades a ordenar una investigación independiente, exhaustiva e imparcial sobre la violencia que ha tenido lugar en el contexto de las protestas por las elecciones presidenciales.

Destrancan dólares para comida y salud


Las liquidaciones de divisas retrasadas comienzan a fluir 

 ÚN.-  Para mejorar la oferta de bienes y servicios y dinamizar la creación de empleos, la Comisión de Administración de Divisas y el Banco Central de Venezuela comenzaron a liquidar las divisas atrasadas a pequeñas y medianas empresas (pymes).

Armando León, miembro del directorio del BCV, señaló que 1.500 pymes tienen disponibles las divisas que solicitaron a Cadivi y que presentaban retrasos en su liquidación.

Los sectores que reciben esta primera ola de dólares son alimentos, salud, automotor y maquinarias y equipos.
"La idea apunta hacia aquellos sectores que pueden incidir de manera inmediata en la ampliación de bienes y servicios fundamentales para la población. La otra prioridad está centrada en las empresas que son generadoras de empleo y que influyen directamente en la dinamización de los procesos productivos del tejido económico", dijo el integrante del directorio del BCV.

Entonces... ¿se destranca el juego de los dólares Cadivi?
Sí, los elementos administrativos y en algunos casos burocráticos se están destrancando, están fluyendo. Las pequeñas y medianas empresas crecen a una mayor velocidad, responden de una manera más rápida y tenían dificultades para que se les liquidara divisas. Están demoliéndose los obstáculos.

¿Qué elementos se revisan para asignar las divisas?
El tamaño de los atrasos que tenían pendiente de liquidación en Cadivi. Son cantidades que están por debajo de los tres millones de dólares. Se verificó por sectores productivos, y la prioridad recayó sobre sectores productivos que contribuyan a restablecer las condiciones de diversidad y de abastecimiento en la economía.

¿Se reunieron con las empresas?
Todo ese trabajo se ha venido haciendo esta semana, el equipo está trabajando de manera intensa y, después de las reuniones con sectores empresariales, se ha podido ubicar ese universo de alrededor de unas mil quinientas empresas pequeñas y medianas distribuidas en todo el país, y que ya entre esta semana y la semana que viene estarán recibiendo la autorización de liquidación de divisas para que puedan cancelar sus compromisos pendientes con importaciones y servicios.

Renunció el embajador de Perú en Venezuela

El embajador de Perú en Venezuela, Luis Raygada, renunció hoy al cargo de manera irrevocable luego de que la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso recomendara que fuera cesado del cargo por haber criticado que el Parlamento recibiera en Lima a líderes opositores venezolanos.

EFE

"Mi renuncia tiene como objeto permitir que nuestro Gobierno pueda actuar sin ningún tipo de presión política ni mediática ante la situación planteada en el contexto interno", afirmó Raygada en una carta que fue difundida por medios locales.

La misiva, publicada por el portal elcomercio.pe, fue dirigida por Raygada al presidente de Perú, Ollanta Humala, y no al canciller Rafael Roncagliolo, como dictan las normas de la jerarquía diplomática.

Raygada, un ingeniero mecánico que reside hace 35 años en Venezuela, no es un diplomático de carrera y ocupaba uno de los cargos de "confianza" que otorga la ley peruana al presidente de la República.

"Me dirijo a usted en su calidad de jefe de Estado a fin de presentar mi renuncia irrevocable al cargo de embajador en la República Bolivariana de Venezuela", le señaló Raygada a Humala en su misiva.

Añadió que lamenta que sus opiniones, difundidas en la red social de Twitter, "hayan sido malinterpretadas, dando la impresión de irrespeto a los señores congresistas de la República y disonancia con el Ministerio de Relaciones Exteriores".

"Dejo en claro que dichas opiniones fueron realizadas en un contexto que no se avizoraba todavía algún posible impasse con Venezuela", aseguró.

El legislador opositor Carlos Bruce señaló el lunes que se había pedido la censura de Raygada porque "parecía embajador de Venezuela", al criticar que los legisladores peruanos recibieron el jueves pasado, a los venezolanos Eduardo Gómez y Leopoldo López.

"Muy malo que políticos venezolanos vengan al Perú a involucrarnos en sus problemas. Peor que los políticos peruanos se cuelguen de esto", escribió Raygada en su cuenta en Twitter.

Además, Raygada se preguntó: "¿por qué permitimos que políticos extranjeros vengan a decirle al presidente del Perú lo que debe hacer? y encima los apoyan los políticos peruanos".

Después de la visita a Lima de los políticos venezolanos, el canciller Roncagliolo informó de que estaba promoviendo la publicación de un comunicado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en el que se le "solicita a la administración de Nicolás Maduro tolerancia y diálogo", tras los hechos de violencia ocurridos en el Congreso venezolano.

Maduro respondió de inmediato que no aceptaba "que nadie se meta en los asuntos internos de Venezuela" y anunció una nota de protesta y el llamado de su embajador en Lima.

El sábado informó, sin embargo, que había dado por superado el tema después de recibir un mensaje del presidente Humala.

Raygada aseguró hoy, en su carta de renuncia, que deja el cargo después de 16 meses "con la satisfacción de haber alcanzado la regularización de la condición migratoria" de más 90.000 peruanos en Venezuela.

Señaló, además, que también se logró "una cifra récord de exportaciones peruanas de productos no tradicionales" a Venezuela, por un total de 1.200 millones de dólares.

"Reitero mi lealtad y agradecimientos profundos hacia el Perú, mis compatriotas y a usted señor Presidente y al proyecto político que representamos", concluyó.