ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

08 mayo, 2013

La Cruz Roja cumple 150 años de labor humanitaria

El Comité Internacional de la Cruz Roja celebra hoy el Día Mundial de la Cruz Roja, cumpliendo 150 años de labor humanitaria

ÚN.- El Comité Internacional de la Cruz Roja celebra hoy el Día Mundial de la Cruz Roja, cumpliendo 150 años de labor humanitaria.

La Cruz Roja es una organización independiente, cuya misión es proteger la vida en situaciones de guerra, tragedias, sismos e innundaciones. El objetivo es prestar atención médica, comida, vestidos y refugios sin condición social, económica, de raza o credo, así lo explicó el presidente de la Cruz Roja venezolana de la seccional del estado Vargas, Jose González.

Asimismo, destacó que tienen pauta
do una misa a las 5:30 de la tarde, en la iglesia San Sebastián de Maiquetía, del estado Vargas.





Gobierno mantiene control de casos confirmados del virus H1N1

 El equipo de salud, presidido por el secretario general de Gobierno, Luis Martínez, ofreció detalles en cuanto a nueve casos de personas contagiadas con el virus H1N1. (Foto: William Muñoz). 

*** El Ministerio del Poder Popular para la Salud ofrece 200 mil dosis de vacunas en caso de  ser necesarias

El Gobierno regional inició un cerco epidemiológico en el estado Mérida por la confirmación de nueve casos del virus de influenza H1N1, referidos a un brote institucional en una clínica privada, por lo que el equipo de salud mantiene control absoluto de la situación al aplicar los protocolos clínicos y epidemiológicos que establece la Organización Mundial de la Salud.

En rueda de prensa realizada en las instalaciones de Corposalud, el secretario general de Gobierno, Luis Martínez, acompañado por la autoridad única de salud en el estado Mérida, Denis Gómez;  la epidemióloga Lupe Segovia y el director del Instituto Venezolano del Seguro Social, Ramón Nieves, ofreció información con respecto a la situación presentada en la entidad desde el pasado  viernes 3 de mayo.

La autoridad regional señaló que tienen control de los 31 casos sospechosos existentes hasta el momento, pues todos están recibiendo tratamiento de manera ambulatoria y no hay ningún paciente hospitalizado por esta causa. Los nueve casos confirmados, ocho adultos y un niño, están en sus respectivas casas y presentan una evolución  satisfactoria sin ningún síntoma de alarma. 

“Queremos enviar un mensaje de tranquilidad a nuestra población, tenemos control absoluto de la situación porque se están aplicando los protocolos de manera estricta, como corresponde a este tipo de afección y con el rigor y seriedad que caracteriza al equipo de salud, el cual ha sabido actuar oportunamente para atender de manera integral este brote institucional”, dijo.

Martínez solicitó a los medios  de información la colaboración en cuanto al manejo de los conceptos y nomenclatura médica de manera exacta, para no provocar alarma y permitir que los ciudadanos conozcan ciertamente lo qué está sucediendo con elementos claros y precisos.

Acciones inmediatas
La autoridad única de Salud en el estado Mérida, Denis Gómez, explicó que desde el pasado viernes, el equipo de salud se trasladó inmediatamente al centro privado donde se reportaron dichos casos del virus de la influenza, con el fin de desplegar las fases descritas en los protocolos, ofrecer sugerencias y solicitar un mínimo de operatividad en la clínica para evitar contagios y ubicar a todos los trabajadores. 

Informó que para continuar y fortalecer el cerco epidemiológico se llevó a cabo una reunión con los directores de los hospitales y ambulatorios, quienes recibieron instrucciones precisas para aplicar el protocolo  en este tipo de virus. 

Gómez manifestó que  permanecen en contacto directo con la viceministra de Salud, Miriam Morales y el viceministro de Redes de Servicios de Salud, José España, quienes tienen conocimiento de la situación y están brindando el apoyo necesario.

Hizo el llamado a los ciudadanos para que acudan al centro de salud más cercano en caso de presentar tos, dolor de garganta, malestar general, fiebre alta, estornudos, dolores musculares y falta de apetito, para que sean tratados  oportunamente, ya sea de manera ambulatoria  u hospitalaria. 

“Por ahora no hay  motivos para suspender ningún evento público, salvo que se presente otra situación desde el punto de vista epidemiológico”, refirió el funcionario.

Abordaje educativo
Lupe Segovia, de la Coordinación de Epidemiología Regional, especificó que en el caso de la clínica, el manejo fue completamente institucional con medidas de control en esas instalaciones, porque de allí se generó el caso índice, que no es empleado del centro “pero facilitó la transmisión en los trabajadores del mismo”.

“No quiere decir que no tengamos la probabilidad de contagio en otros lugares porque estos casos tienen más contactos y familias, por lo que pudieran ir saliendo otros conglomerados; sin embargo, esto no está ocurriendo, estamos en la investigación y seguimiento de todas las enfermedades respiratorias que actualmente se van recibiendo en los centros de salud”, detalló.

Otra actividad preventiva  está vinculada con el abordaje en las instituciones educativas, con el propósito de iniciar el filtro sanitario escolar, el cual funcionó excelentemente en el brote del año 2011.

Este filtro consiste en que los directores deben retirar de los centros educativos a los trabajadores o alumnos que tengan un cuadro respiratorio y notificar a epidemiología para que se haga el abordaje en su casa, donde debe permanecer en aislamiento y reposo. 

Segovia  destacó que la vacunación como medida de control  continúa siendo para los grupos de alto riesgo. En estos momentos la vacuna tiene tres componentes: influenza A, influenza B y el H1N1. (Prensa OCI/ Oly Chacón).

Mérida será escenario para amistoso entre la Vinotinto y El Salvador

El gobernador ofreció una rueda de prensa para informar sobre las acciones a tomar para este encuentro. (Foto: José Ángulo). 

++++El mandatario regional anunció acciones a tomar en cuanto a seguridad, logística, transporte, entradas, acondicionamiento del estadio de fútbol, entre otros, para que este evento se desarrolle con éxito.

El gobernador del Estado Mérida, Alexis Ramírez, en rueda de prensa, ofreció detalles sobre la realización del juego amistoso que se llevará a cabo en el Estadio Metropolitano de la ciudad de Mérida el próximo 22 de mayo entre la Vinotinto y El Salvador, rumbo al Mundial Brasil 2014. 

Acompañado por Carlos Maya, presidente de Fundemer; Solanye Valdez, representante de la empresa organizadora del evento llamada  Main Event Producciones; y los directores de los diferentes organismos de seguridad, el mandatario regional anunció acciones a tomar en cuanto a seguridad, logística, transporte, entradas, acondicionamiento del estadio de fútbol, entre otros, para que este evento se desarrolle con éxito.

Explicó que este encuentro se va a realizar como parte de las actividades programadas por César Faría, director técnico de la Vinotinto, para que la la selección de fútbol venezolana esté en las mejores condiciones para enfrentar a Bolivia, en La Paz, el día 7 de junio; esto como parte de las eliminatorias para el Mundial que se efectuará en Brasil el año 2014.

De igual manera, resaltó que el Estado Mérida también fue tomado en cuenta para que los miembros de la Vinotinto reciban entrenamiento en la población de Mucuchíes, municipio Rangel, con el propósito de ofrecer condiciones de aclimatación similares a las de La Paz, por estar a una altura de tres mil 600 sobre el nivel del mar.

“En este juego vamos a contar con figuras como Juan Arango, Tomás Rincón, César “Maestrico” González, Luis Manuel Seijas, entre otros, según la información enviada por César Faría. También es posible que se haga una selección de la Sub 17 en este encuentro de los muchachos que quedaron subcampeones en Argentina”, dijo.
Explicó que ya se inició el trabajo publicitario para que los ciudadanos se enteren de este encuentro y puedan asistir el día miércoles 22 de mayo a las siete de la noche a disfrutar del juego, pues la Vinotinto no venía a Mérida desde hace seis años. El Gobierno regional y el nacional ofrecen este espectáculo deportivo para el pueblo merideño y los fanáticos.
    
Importantes acciones
“Los merideños estamos muy contentos de este hecho porque contribuye con la promoción del deporte y representa un ejemplo para los niños, incentivando así la práctica deportiva, además de demostrarle a la Vinotinto que la afición merideña siente un profundo amor y cariño por sus jugadores” detalló.
En este sentido, la Gobernación del estado Mérida va a comprar ocho mil entradas que serán distribuidas en diferentes sectores y municipios para que los jóvenes puedan asistir a este juego.  

Refirió que en cuanto al transporte van a disponer del trolebús, tanto para la ruta sur y norte, para luego acceder al Estadio Metropolitano en buses, y así evitar congestionamiento en estos espacios.

Con respecto a la venta de las entradas se estará haciendo a través de la página web www.tutiket.com y en la Tienda Ultrabike de 10:30 am a 8:00 pm, igualmente en la taquilla del Estadio Metropolitano desde las 10:00 am a 5:00 pm.

También mencionó algunos trabajos que se están haciendo en el Estadio Metropolitano para acondicionar estos espacios para el encuentro, tales como arreglos en las graderías y camerinos, recuperación y fertilización del gramado, por lo que el campo de fútbol ya está cerrado para juegos y entrenamientos.
Seguridad garantizada.

El gobernador hizo énfasis en que los organismos de seguridad se han estado reuniendo para establecer las medidas a tomar para que este evento se desarrolle con absoluta normalidad y tranquilidad. El día del encuentro se desplegarán mil 59 funcionarios con 50 vehículos y 42 unidades motorizadas.

Resaltó que en esta jornada de prevención y seguridad están participando funcionarios de la Policía Militar, Guardia Nacional Bolivariana, Policía del Estado, Policía Municipal, Cicpc, Sebin, Inpradem, Bomberos, Indepabis, Cruz Roja, Ministerio Público, ONA, Corposalud, Prevención del Delito, Samat y Corpoelec. (Prensa OCI/ Oly Chacón). 

Mundo Inusual forma de cruzar ríos: a falta de puentes, los siberianos usan retroexcavadoras


Noticias24 

 Definitivamente la inventiva del ser humano no tiene límites. La prueba la han dado esta trabajadores del Norte de Siberia, quienes han descubierto una ingeniosa forma para cruzar a la otra orilla de un caudaloso río sin puentes.

Precisamente, el río no tiene puentes porque está en construcción, por lo tanto los empleados de esta obra utilizan los cubos de las retroexcavadoras para ir al otro extremo de las haladas aguas y llevar los materiales.

En las siguientes imágenes se observa cómo los obreros saltan de un cubo a otro, desafiando al miedo y al potente torrente debajo de ellos.  




Oposición quiere a los periodistas dentro de la Asamblea

El diputado, Edgar Zambrano, indicó que además del derecho de palabra, los diputados de la oposición ven la necesidad de la presencia de periodística en el hemiciclo, como antes. Han solicitado a la directiva mayor seguridad y control de los adeptos al Gobierno que sabotean las intervenciones.

Unión Radio

Informó a Unión Radio, que la reunión con los parlamentarios del Psuv, realizada este martes, busca reiniciar al debate en las sesiones el próximo 14 de mayo, con “un pacto de caballeros”.

Entre las mociones se espera que se condene la violencia, se garantice la seguridad de los parlamentarios y las normas de convivencia necesaria.

Además aboga por el ingreso de los periodistas al salón de sesiones del parlamento y el control de las “barras” que ingresan a la AN a “azuzar e interferir” cuando los diputados de la Unidad hacen uso de su derecho de palabra.

Se espera la restitución de los sueldos de los parlamentarios y su presencia en las comisiones que les fueron negadas, tras desconocer a Nicolás Maduro como presidente legítimamente. “Vamos a continuar haciendo nuestro trabajo, vamos a sesionar donde sea”.

Reiteró que el acuerdo implica respetar el derecho de palabra de cada parlamentario. “Ese es el pacto de caballeros, que se cumpla la norma. Vamos a ejercer nuestro derecho, tenemos unas prerrogativas que no pueden existir en silencio, no puede haber un parlamento mudo”.

Espera la respuesta de la Mesa Directiva, a través de Pedro Carreño.

Estados Unidos: está en juego la garantía de las "prácticas democráticas" en Venezuela


Globovisión/EFE

La secretaria de Estado adjunta de EEUU para Latinoamérica, Roberta Jacobson, consideró hoy que por el momento no se ha iniciado un diálogo nacional para resolver la crisis política en Venezuela, y aseguró que está en juego la garantía de las "prácticas democráticas" en el país.

"No estamos hablando necesariamente de un ganador o un perdedor, sino de prácticas democráticas que tienen que ser observadas, a las que todos nos hemos comprometido bajo la Carta Democrática Interamericana, y que (son necesarias) para que la gente sienta que forma parte del proceso democrático", dijo Jacobson.

"Hasta ahora no hemos visto que comience ese proceso de diálogo, nacional, y es algo que queremos ver", agregó en un discurso al comienzo de la 43 Conferencia de las Américas en el Departamento de Estado.

La responsable de EEUU para Latinoamérica consideró que "lo ajustado de las elecciones" del pasado 14 de abril ha reflejado "una sociedad venezolana profundamente polarizada, prácticamente dividida en partes iguales", que requiere un "proceso de reconciliación".

"Los 49 % de venezolanos, más de 7 millones de personas, que votaron por la oposición, sienten que sus voces deben ser escuchadas", subrayó.

Jacobson indicó además que a Estados Unidos le gustaría tener "una relación más productiva y funcional con Venezuela, pero es necesario que ambas partes se impliquen para hacerlo".

Venezuela vive una crisis política tras las elecciones del 14 de abril, que dieron la victoria por un estrecho margen a Nicolás Maduro y que el líder opositor Henrique Capriles no reconoce.

El Gobierno responsabiliza a la oposición de un intento de golpe por desconocer las instituciones y los resultados, mientras que la oposición exige una revisión completa de los votos.

El pasado fin de semana, Maduro responsabilizó además al mandatario de EEUU, Barack Obama, de la violencia "planificada" registrada en Venezuela en los últimos días, que incluyó una trifulca entre diputados en la Asamblea Nacional.

El pan canilla está caro y escaso


Panaderos deben administrar los inventarios para poder operar

Ultimas Noticias

 "Señor, me puede dar seis canillas?", preguntó una señora. "Lo siento doñita; vendemos sólo dos por persona".

En otro expendio ubicado en el Este, aparece un letrero explicativo de la venta racionada del popular pan y de otras presentaciones, como el campesino o el sobado. Tres cuadras más allá, sólo había canilla de hojaldre, que es más cara.
"No hay suficiente harina; preparamos pan tres veces al día y vendemos 2 o 3 unidades por persona, dependiendo de los inventarios que tengamos: para administrar mejor la harina dejamos de elaborar pan de hamburguesas y perros calientes", dijo el dueño de un local de la avenida Lecuna.
Amotinados. Hace dos meses los panaderos aumentaron el precio de la canilla. Cansados de esperar el tan anhelado reajuste, poco a poco cada local fue subiendo el precio. Las más populares la venden en Bs 2,50; las más lujosas lo hacen a Bs 4 o Bs 4,50. El pan salado tiene más de dos años regulado a Bs 5,52 el kilo. "Los costos han subido más de 300%", aseguran los panaderos.
De manos atadas. "Estamos en una situación crítica", alertó el presidente de la Federación Venezolana de Industrias Panificadoras (Fevipan), Tomás Ramos, quien explicó que los conflictos laborales que se desarrollaron a final del año pasado en varias plantas molineras afectaron la productividad de las panaderías.
Agregó que esto sigue afectándolos, pues ante la escasez de harina las panaderías se vieron obligadas a consumir sus inventarios de seguridad. Así, "en el último trimestre de 2012 se procesaron 135 mil sacos menos que en el mismo período de 2011; en el primer trimestre de este año fueron 50 mil sacos menos", dijo Ramos.
Añadió que a esta situación se une el rezago en el precio regulado del pan salado y los problemas de acceso y costos de la materia prima e insumos. "Con la devaluación, el saco de harina industrial pasó de Bs 260 a Bs 380".
Explicó que tienen serios problemas con el abastecimiento de grasas y de otros insumos. Por ello, solicita se agilicen las liquidaciones de divisas para adquisición de equipos e insumos.
Ramos confía en que serán escuchados por las nuevas autoridades del Ministerio de Alimentación: "esperamos establecer el diálogo y el trabajo conjunto para poder salir adelante en esta coyuntura". 

Ministerio del Trabajo dará un chance para ajustar horarios


Viceministro Colmenares dijo que se inició un proceso de apoyo y orientación 

Ultimas Noticias

Elio Colmenares, viceministro del Trabajo, informó que ayer se inició un plan de inspecciones especiales a las empresas, mediante el cual se espera visitar unas 200 mil entidades laborales a nivel nacional. 

El objetivo de esta movilización es verificar el proceso de implementación del nuevo sistema de horarios que entró en vigencia este 7 de mayo.

Al respecto, el viceministro indicó que durante este primer mes y medio "el trabajo será de apoyo para ayudar a corregir aquellas cosas que consideremos que están fuera de ley con los horarios. A aquellas empresas que no hayan adecuado los horarios, llamarles la atención y darles un plazo perentorio para que implanten nuevos horarios".

En esta primera etapa, el plan de inspecciones no tendrá un carácter punitivo, aseguró Colmenares, sino que será de apoyo, orientador y correctivo, para ayudar, aclarando las dudas, en los cambios que deben producirse en las empresas.

El viceministro dijo que al finalizar esta primera fase, que no debería pasar de mes y medio, aquellos patronos que no se hayan acoplado a la ley van a ser sancionados de acuerdo a lo establecido en la LOT

Los casos más graves se darán cuando desobedezcan ordenamiento de corrección, y al hacer la reinserción se corrobore el incumplimiento. En ese caso, a la violación del horario se sumará el desacato.

Para facilitar el proceso durante el mes de mayo, las inspectorías del trabajo permanecerán abiertas hasta las 6 pm de lunes a viernes y los sábados hasta las 12 del día.

Lluvias afectan a más de 200 familias en el Sur del Lago


Panorama.com

“Hemos tenido algunas afectaciones, esencialmente en el Sur del Lago y Maracaibo, donde 200 familias de las parroquias Gibraltar, Heras y Monseñor Álvarez, del municipio Sucre han resultado anegadas por las lluvias. En estas viviendas alcanzaron más de 50 centímetros de agua. En esa zona se mantiene alerta mínima y por eso desplegamos un equipo especial para atender la zona”, indicó Ruiz.

El funcionario mencionó que cerca de 2 mil hectáreas de cultivos en el Sur del Lago fueron perjudicadas por las fuertes precipitaciones.

“Tenemos dos refugios en la parroquia Gibraltar y más de 200 funcionarios de los diferentes organismos de seguridad. Además mantenemos el monitoreo de los ríos de la zona”, afirmó.

Ruiz enfatizó que en Maracaibo y San Francisco no se han registrado emergencia, sin embargo, dijo que en el sur “hubo afectación de 150 familias el fin de semana, pero ya todo regresó a la normalidad”.

Los reportes del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) indicaban que las lluvias se harían sentir este martes con mayor intensidad en los estados Zulia, Táchira, Mérida, Trujillo y costas del este de Falcón.

El pronóstico indicaba: “ abundante nubosidad y precipitaciones de débil a moderadas en las regiones, zuliana, Centro Occidental, Andina, Llanos Occidentales, central y sur, siendo mayor intensidad en los estados Zulia, Táchira, Mérida, Trujillo y costas este de Falcón”.

La humedad oscilaría entre el 74% y 90%, mientras que las probabilidades de tormentas dispersas entre el 20% y el 40%, incrementándose la tendencia de lluvias hacia las horas de la tarde.

A través de las redes sociales, habitantes de esas ciudades informaron sobre el registro de las precipitaciones, en especial en Mérida. Precaución al volante es la recomendación.

Sobre el paso en la Falcón-Zulia a la altura del puente La Primavera antes de Dabajuro, nuestro lector @alonsoaguilar3 informó que ya estaba reestablecido, aunque persistía mal tiempo por las lluvias.

Al mediodía, en Trujillo, los equipos del Servicio Autónomo de Protección Civil y Administración de Desastres se mantuvieron en en alerta ante la continuidad de las precipitaciones. El director del mencionado organismo en la entidad, Alejandro Rodríguez, indicó que los funcionarios continuarían desplegados en los 20 municipios, debido a que la inestabilidad atmosférica se mantendría en las próximas horas.

Cifra de muertos en derrumbe de Bangladesh supera los 800


La cifra de muertos por el peor accidente industrial en Bangladesh supera 800 muertos, dijo el ejército el miércoles, tras el descubrimiento de docenas de nuevos cuerpos durante la noche entre los escombros de un edificio el sector textil que se derrumbó el 24 de abril en las afueras de la capital, Dhaka.

BBC MUNDO

Un portavoz del ejército le dijo a la agencia AFP que "la cifra de muertos asciende a 803". El edificio Rana Plaza, de nueve pisos, situada a unos cincuenta kilómetros de Dhaka, que se encuentra cinco fábricas de ropa.


Nueve personas, entre ellas el propietario del edificio, fueron detenidas.
El colapso de la Rana Plaza desató la indignación entre los trabajadores del país.

El anterior fallo estructural más mortal en los tiempos modernos - con exclusión de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York - fue el de la tienda por departamentos Sampoong en Seúl, Corea del Sur, en 1995, donde murieron 502 personas.

Los resultados preliminares de una investigación gubernamental responsabilizan del derrumbe a las vibraciones de los generadores en los pisos superiores.

El arquitecto del edificio ha asegurado que la construcción no había sido diseñada para albergar fábricas.
clic Lea también: El hombre más odiado de Bangladesh


Ascienden a siete los muertos por accidente en puerto de Génova


Siete personas murieron, cuatro resultaron heridas graves y tres están desaparecidas después de que un buque de carga perdiera el control en el puerto de Génova (norte de Italia) e impactara contra la torre de control y la derribara, informó la Guardia Costera. 

EFE

Según la primera reconstrucción, el accidente tuvo lugar hacia las 23.00 hora local del martes (21.00 GMT) cuando el buque de carga "Jolly Nero" de la empresa Messina, que estaba haciendo maniobras para salir del puerto, perdió el control e impactó violentamente con la popa contra la torre de control del puerto genovés.

A consecuencia del choque la torre de 45 metros se derrumbó y una parte cayó al mar.

En su interior se encontraban 10 personas que trabajan en el área portuaria ya que en esos momentos se procedía al cambio de turno.

Durante toda la noche se ha procedido a la búsqueda de los desaparecidos tanto en el mar como entre los escombros.

Las primeras tres víctimas mortales fueron encontradas durante la noche, mientras que las otras cuatro fueron localizadas durante la mañana de hoy.

El capitán del buque de carga "Jolly Nero" ha sido interrogado para conocer las causas del accidente, pero aún no se ha dado a conocer más información.

Mientras la fiscalía de Génova ha abierto una investigación contra desconocidos por homicidio culposo, comienzan a darse varias versiones de lo ocurrido.

Según el presidente de la Autoridad Portuaria de Génova, Luigi Merlo, "la maniobra que estaba realizando el buque no tenía que hacerla allí".

Por su parte, Claudio Burlando, presidente de la región de Liguria, cuya capital es Génova, calificó lo ocurrido como "inexplicable" ya que "el buque lo conducía un piloto del puerto y llevaba dos remolcadores, uno delante y otro detrás, como indica el reglamento".

Hasta ahora la hipótesis más factible indica que el accidente se pudo deber a un problema técnico en los motores.

El alcalde de Génova, Marco Doria, decretó el luto.

El "Jolly Nero" es un buque de carga de 239 metros de eslora y 30,5 metros de ancho, fue construido en 1976 y se dirigía a Nápoles.