ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

07 mayo, 2013

Claudia Nikken: De concretarse el proceso parcial de impugnación, corresponde al CNE llamar a nuevos comicios


Noticias24  

La abogada Claudia Nikken, quien forma parte del equipo jurídico de la Mesa de la Unidad que lleva adelante el proceso de impugnación de la elecciones presidenciales celebradas el pasado 14 de abril, conversó con Miguel González Mele, durante el programa “El Tuitmómetro” trasmitido en Noticias 24 radio, donde aseguró que se trata de un procedimiento parcial, que en nada tiene relación con la impugnación completa de la semana pasada. 


Nikken explicó que la Ley Orgánica de Procesos Electorales distingue dos situaciones distintas, es posible impugnar el proceso electoral completo, o hacer lo propio en determinadas actuaciones en particular. “Hoy se impugnó un número de actos de votación y escrutinios”.

Aclaró que durante el proceso de votación se pudo observar con un hecho repetitivo, lo que significa cuatro supuestos de hechos que lo contempla la Ley: Uno fue irregularidad en la constitución de la mesa electoral, violencia contra los miembros de la mesa, contra los electores, e irregularidades incluso de algunos titulares de mensa que alteró el procedimiento.

Para la aboga lo que se persigue con estas impugnaciones es que se anule la votación de estas mesas, lo que implica una anulación parcial de las elecciones presidenciales. “Si se cambia el resultado, el CNE debería convocar a una elección parcial”.

De concretarse este proceso, señaló Nikken, lo que corresponde es llamar a unos comicios parciales, y de acuerdo con esos resultados se hace una nueva totalización y se adjudica el cargo a quien haya obtenido la mayoría de los votos.

Sobre le proceso de auditoría que aprobó el CNE y que comenzó este lunes, la abogada insistió en que “no se trata de auditoría como tal, sino de una verificación ciudadana como si se trata de un hecho en caliente. Lo ideal sería la revisión de todos los instrumentos de votación, entiéndase el cuaderno de votación, las papeletas y el reporte del sistema automatizado de identificación”.

Funcionaria del Bandes fue detenida en EEUU por corrupción


Globovisión / AFP

Una alta funcionaria del venezolano Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) fue detenida y acusada en Miami junto a dos corredores de bolsa de robar millones de dólares de la entidad mediante operaciones fraudulentas, informó este martes el Departamento de Justicia.

María de los Angeles Gónzalez, quien según el sitio internet de Bandes es gerente ejecutiva de Finanzas y Administración de Fondos, fue detenida el pasado viernes junto a Tomás Alberto Clarke y José Alejandro Hurtado. Los tres fueron acusados formalmente ante una corte federal.

Según el acta, desde 2008 los dos corredores de bolsa, que pertenecían a la firma Broker-Dealer, abrieron una empresa denominada Global Markets que ofrecía trabajos de corretaje a empresas y clientes institucionales.

Ambos llegaron a un acuerdo con la ejecutiva de Bandes para representar sus intereses en el mercado estadounidense.

Entre abril de 2009 y junio de 2010, los tres idearon un sistema de pagos fraudulentos, mediante el cual González les entregaba fondos deBandes para operaciones que en realidad servían para desviar el dinero a cuentas en Suiza y en Miami.

Global Markets llegó a tener un volumen de negocios de más de 60 millones de dólares solamente gracias a Bandes.

"Los acusados conspiraron para utilizar el Banco de Desarrollo Económico de Venezuela como su propia hucha", aseguró el comunicado del Departamento de Justicia.

Entre las operaciones detectadas por el FBI estadounidense estaba la compraventa de bonos de Bandes, comprándolos y revendiéndolos el mismo día a la entidad, una operación que aportaba grandes comisiones a los dos mediadores, que luego compartían esas ganancias con González. 

Barco chocó y derribó torre de control del puerto de Génova, por lo menos tres muertos


AFP / Roma, Italia

Un año después del naufragio del Costa Concordia, una nueva tragedia marítima sacudió a Italia este martes, cuando un portacontenedores chocó accidentalmente contra un muelle del puerto de Génova, derribando la torre de control y matando a por lo menos tres personas.

Cuatro horas después del accidente ocurrido hacia las 23H30 locales (21H30 GMT), el balance de las fuerzas del orden se elevaba a tres muertos --dos miembros de la capitanía de puerto y un piloto--, seis heridos, y los rescatistas seguían trabajando con empeño en el lugar para intentar encontrar a entre ocho y diez personas desaparecidas.

En momentos en que salía del puerto de Génova --la terminal marítima comercial e industrial más importante de Italia-- el "Jolly Nero", un carguero de la empresa naviera Messina de 239 metros de eslora, 30 de manga y 40.500 toneladas de peso, chocó por causas que se desconocen contra la Palazzina Piloti, la torre desde donde se controlan los movimientos de los barcos.

"Arremetió contra la torre, pero de momento no sabemos porque´", explicó un empleado de la Messina, con sede en Génova, propietaria de la nave.

Las personas que se encontraban en la torre cayeron al agua. Equipos de buzos y bomberos que llegaron de inmediato al lugar hallaron a nueve personas, tres de ellas sin vida. Habría hasta una decena de desaparecidos. A causa de la violencia del choque, parte de la torre cayó al agua.

Las búsquedas de los buzos se concentraban en el muelle Giano, donde estaba la torre de control.

Según los socorristas, tres personas desaparecidas se encontraban en el ascensor de la torre cuando se produjo el choque. Se ignora si cayeron al agua o si quedaron atrapadas en la torre de control.

"Ocurrió justo cuando había mayor cantidad de personas en la torre", explicaron los guardacostas al diario local Secolo XIX, porque en el momento del choque cambiaba el turno del personal de la capitanía.

Al llegar al lugar del siniestro, Stefano Messina estaba consternado: "nunca había ocurrido algo así, estamos desesperados", dijo, al borde del llanto.

El presidente de la autoridad portuaria, Luigi Merlo, así como el alcalde de la ciudad Marco Doria, también se hicieron presentes.

"Es una terrible tragedia. Estamos consternados, sin palabras", dijo Merlo. "Es un accidente inaceptable, un trauma increíble para toda la comandancia del puerto. Por ahora, sólo pensamos en las víctimas, luego intentaremos hallar una explicación".

El accidente trajo a los italianos la siniestra memoria de la tragedia del Costa Concordia, crucero que naufragó el 13 de enero de 2012 tras encallar cerca de la isla del Giglio en Toscana, causando la muerte de 32 personas.x

La OEA recibe petición de la oposición venezolana sobre Carta Democrática


Representantes de la Mesa de Unidad piden se activen los mecanismos previstos en la Carta Democrática Interamericana

EFE.- La Organización de Estados Americanos (OEA) ha recibido la petición de la oposición venezolana para que el organismo interamericano active los mecanismos previstos en la Carta Democrática Interamericana ante la situación política en Venezuela.

Así lo confirmaron hoy a la agencia Efe fuentes del organismo hemisférico, que precisaron que la solicitud, dirigida al secretario general José Miguel Insulza, se entregó el lunes en la oficina de la OEA en Caracas.

Las fuentes evitaron describir el contenido de la petición, de acuerdo con el protocolo habitual del organismo, y refirieron a la oposición venezolana para más detalles.

La diputada opositora venezolana María Corina Machado anunció la presentación de la petición, firmada por todos los jefes de bancada de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), plataforma que aglutina a la mayoría de la oposición en la Asamblea Nacional.

La solicitud pide activar los mecanismos previstos en la Carta Democrática por considerar que en Venezuela se están vulnerando los artículos 3, 4 y 6 de la misma.

Las fuentes consultadas por Efe rechazaron pronunciarse sobre cuáles serían esos mecanismos. No obstante, la Carta Democrática Interamericana prevé varias situaciones en las que el secretario general de la OEA puede solicitar gestiones diplomáticas en base a preocupaciones sobre un Estado miembro.

El artículo 18 de la Carta indica que "cuando en un Estado Miembro se produzcan situaciones que pudieran afectar el desarrollo del proceso político institucional democrático o el legítimo ejercicio del poder, el Secretario General o el Consejo Permanente podrá, con el consentimiento previo del gobierno afectado, disponer visitas y otras gestiones" para hacer un análisis de la situación.

Esa medida prevé la elaboración de un informe del secretario general para el Consejo Permanente, que decidirá entonces qué pasos tomar.

Otra posibilidad es la incluida en el artículo 20, que señala que "en caso de que en un Estado Miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático, cualquier Estado Miembro o el Secretario General podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar decisiones".

En caso de que las gestiones del Consejo Permanente sean infructuosas, el artículo prevé la convocatoria de un período extraordinario de sesiones de la Asamblea General sobre el asunto.

Dado que sólo los Estados miembros o el secretario general tienen la potestad de recurrir a esas opciones, la petición remitida por la MUD depende de la consideración del titular de la OEA o de la iniciativa de algún Estado, que quedaría entonces en manos del Consejo Permanente.

El pasado miércoles, Insulza manifestó su preocupación por la reciente violencia en la Asamblea General y opinó que "refleja, de manera dramática, la ausencia de un diálogo político" en el país.

Venezuela vive una crisis política tras las elecciones del 14 de abril, que dieron la victoria por un estrecho margen a Nicolás Maduro y que el líder opositor Henrique Capriles no reconoce.

El Gobierno responsabiliza a la oposición de un intento de golpe por desconocer las instituciones y los resultados, mientras que la oposición exige una revisión completa de los votos. EFE.

Mármol: Gladys Gutiérrez será nueva presidenta del TSJ


Blanca Mármol León informó que los magistrados de la sala electoral también tendrían caras nuevas

Ultimas Noticias

 La exmagistrada del Tribunal Supremo de Justicia, Blanca Mármol León, informó este martes que la abogada Gladys Gutiérrez sería la nueva presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, en sustitución de Luisa Estella Morales. 

Según información aportada por Mármol León a través de un contacto telefónico con Globovisión los 32 magistrados del TSJ se habrían reunido este miércoles y al parecer Morales no tendría los 17 votos necesarios para ser reelegida por cuarta vez en el cargo.

La exmagistrada también sostuvo que se habrían presentado algunos cambios en la sala electoral del máximo ente judicial del país.

Mil 900 familias se han visto afectadas por rotura de dique en lago de Valencia


Globovisión

El gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami, informó que las autoridades regionales se encuentran realizando labores para atender a más de mil 900 familias han sufrido afectaciones de diferente magnitud.

Indicó que en las últimas horas se ha producido un "incremento importante" en la cota del lago de Valencia, tras la fractura del dique La Curia.

Anunció que en las próximas horas comenzarán los trabajos de intervención para restablecer el desembocadero para dragar el río.

El ministro del Ambiente, Dante Rivas, hizo un llamado a la población "a mantener la calma". Aseguró que ya ha pasado lo peor y que de ahora en adelante se harán labores de prevención para que la llegada del invierno a finales del mes de mayo no cause mayores daños ambientales.

Foto: @rossmell7

Veinte muertos en explosión en una carretera de México


Veinte personas, entre ellas diez menores de edad, murieron al estallar un camión que transportaba gas en Ecatepec, un municipio situado al norte de Ciudad de México, confirmó Pablo Bedolla López, alcalde de la localidad.

BBC MUNDO


Las labores de rescate y levantamiento de los cuerpos en un perímetro de 500 metros alrededor de la explosión ya concluyeron.
El número de heridos asciende a 33, de los cuales varios están graves, según informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México.

Por lo menos dos de los heridos son llevados a hospitales especializados de Estados Unidos, debido a la gravedad de sus quemaduras.

clic En fotos: el sitio de la explosión


Como un temblor

El hecho se produjo a las 05:30 am del martes, hora local, a la altura del kilómetro 14 de autopista México–Pachuca, una de las más transitadas del país.


Según relataron testigos al periodista de BBC Mundo Alberto Nájar -quien se desplazó al lugar- la explosión se sintió como un temblor.

De acuerdo con los informes oficiales, el camión -de doble trailer y con capacidad para 70 mil litros- estalló después de chocar con el muro que divide la circulación de la autopista.

Testigos relataron que uno de los cilindros -de unos 15 metros de largo- derribó el muro divisorio, las vallas de contención y llegó hasta la zona habitada aledaña a la autopista.

Alberto Nájar describió autos desechos, jardines calcinados y una vivienda completamente destruida, en la que murieron la mayoría de sus habitantes.

Al menos 16 automóviles se incendiaron con la onda expansiva, que afectó también a 45 viviendas.
Se informó que la mayoría de las víctimas vivían en las casas alcanzadas por la onda explosiva.

Conductor detenido

El conductor del camión resultó lesionado y se encuentra detenido en el hospital donde fue trasladado.


Hasta el lugar del accidente se trasladó el secretario de Seguridad del Estado, Salvador Neme para coordinar el rescate y la atención de los lesionados.

Tanto por Twitter como en persona en un foro de sobre seguridad y justicia en el que se encuentra, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas del accidente y dijo que el gobierno federal estaba ayudando en todo lo necesario.

Empresas de gas

"Cerca del sitio donde ocurrió la explosión se concentran casi todas las empresas que distribuyen gas en Ciudad de México", comentó el periodista de BBC Mundo Alberto Nájar.

Organizaciones vecinales y autoridades locales han tratado de removerlas en los últimos 30 años.
En 1984 ocurrió un accidente en instalaciones de Petróleos Mexicanos y otras compañías gasíferas que causó la muerte a por lo menos 500 personas.

Por la autopista México-Pachuca circulan diariamente cientos de camiones cargados con combustible.
Muchas de estas unidades no cumplen con los requisitos mínimos de seguridad, según han reconocido las autoridades.

Al expresar sus condolencias, el presidente Peña Nieto dijo que se haría lo posible por mejorar la seguridad en la zona.





La Azulita vivió este martes la fiesta de los libros


*** Con la presencia de diferentes entes gubernamentales, como el Archivo General del Estado Mérida, Ministerio del Poder Popular para la Educación y Barrio Adentro Deportivo, el Ibime llevó las jornadas de lectura, este martes, hasta el Municipio Andrés Bello.

En aras de promover el hábito de la lectura y en el marco de la conmemoración  del Bicentenario del Paso de Bolívar por Mérida, el Instituto de Bibliotecas del Estado Mérida, (Ibime), realizó este martes en la Azulita, capital del Municipio Andrés Bello, la Feria Comunal de la Lectura, actividad de divulgación que se extiende a lo largo y ancho del Estado en las diferentes Plazas Bolívar como puntos de referencia. 

Rosa Chacón, directora del Ibime, señaló que esta actividad enaltece la lectura en sus diferentes características, como la jornada desplegada este martes en la Biblioteca Héctor Rubiro Ruiz de La Azulita.

 La programación se extenderá por las diferentes poblaciones del sur del Estado Mérida, como ocurrirá próximamente en Guaraque el día 26 de mayo.

Chacón informó que se está atendiendo a los niños con discapacidad funcional, incorporándolos a estas jornadas de estudio, con la colaboración del Sistema de Información Digital, (SID) obteniendo con ello la inclusión de los niños más vulnerables e incorporarlos de manera más directa, en el aprendizaje básico de su escolaridad.

La Feria Comunal de La Lectura, continuará extendiéndose a todos los municipios del estado Mérida, para divulgar información y capacitación dirigida a la población estudiantil, teniendo una manera más activa de participar en la práctica con el sistema (SID), aunado a las jornadas que incluyen actividades recreativas, lúdicas, deportivas y culturales. Martin Lara/OCI  

Fuertes lluvias motivaron cierre de la vía Mérida - El Vigía


Motivado a las fuertes precipitaciones ocurridas  la madrugada  de este martes, fue cerrado el paso por la Local 008, mejor conocida como los túneles de la vía que comunica la ciudad de Mérida con El Vigía.

Ever  Molina, director del Servicio Autónomo de Peajes y Vialidad del estado Mérida (Sapvem), informó que en el sector Garibaldi cayó una cantidad considerable de sedimento y rocas sobre la vía, ocasionando la suspensión del tránsito.

Cumpliendo instrucciones del gobernador del estado Mérida, Alexis Ramírez, al sitio se trasladó personal técnico y maquinaria pesada perteneciente al Ministerio para Transporte Terrestre y del ejecutivo merideño, a fin de restablecer el paso a la brevedad posible.

Molina  informó que en la vía alterna, en el sector Bolero, para remover escombros también se ubicaron cuadrillas del Sapvem, plan de empleo rápido y la comunidad organizada en cooperativas, permitiéndose solamente el tráfico de vehículos livianos.

Por su parte, Gerardo Rojas, director del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Mérida (Inpradem), informó que luego de analizar los reportes recibidos desde varios puntos de la entidad, los sectores más afectados por las lluvias resultaron la Local 008, donde quedó obstruido el paso en el sector Garibaldi y La Trujillana. 

En cuanto a la troncal 007 que comprende El Vigía, La Palmita, Mesa Bolívar y La Victoria, también se reportaron deslizamientos. El  acceso que no presentó problemas fue la vía que conduce hacia Zea.

Resaltó que hasta el mediodía de este martes no tenían reportes relacionados con la afectación de viviendas, o daños sufridos por personas. En el Páramo no hubo inconveniente al igual que en la zona de los Pueblos del Sur.

Informó el director de Inpradem que hay una fuerte nubosidad en la parte noreste del estado Mérida, situación que está ocasionando las lluvias. (Prensa OCI/Mística Colina) 

Reportan que se mantiene cierre en la frontera colombo-venezolana en Paraguachón


Panorama.com

A través de las redes sociales, lectores reportaron al mediodía de este martes, el cierre de la frontera colombo-venezolana, concretamente en Paraguachón, en el municipio Guajira, por una protesta para denunciar robo de vehículos.

Usuarios en redes sociales reportaron cerca de las 4:00 de la tarde que la situación se mantenía.


Medios colombianos confirmaron la situación. La corregidora de Paraguachón, Riccis De Luque, afirmó que fue cerrada la frontera colombo-venezolana, según reseña en su portal web la emisora Atlántico.

 La funcionaria explicó que en esta oportunidad se trata de un paro de los empleados de la alcaldía de La Guajira venezolana. "Los manifestantes denuncian que 3 vehículos de la alcaldía fueron presuntamente robados y luego vendidos en La Guajira colombiana".

Estos son parte de los reportes difundidos a través de la red social twitter:
@gdazam: cerrada la frontera entre Maicao

@ALCIDESALFARO: En Paraguachon venezolanos cierran frontera con Colombia para denunciar robo de carros oficoales que estarían en Maicao.

@dez_leo1: Consejos comunales del Mpio Guajira, cierran la frontera Paraguachon, en protesta por el robo de 3 Rutas comunales, donado por PDVSA...

@gdazam igue la vía cerrada en paraguachon #fronteracerrada

Piden a la OEA la activación de la Carta Democrática

La oposición venezolana presentó una solicitud ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para que el organismo interamericano active los mecanismos previstos en la Carta Democrática por considerar que en Venezuela se están vulnerando varios de sus artículos

EFE

"Hemos realizado un petitorio y la solicitud de que se proceda a activar la Carta Interamericana", indicó hoy la diputada opositora María Corina Machado en una rueda de prensa, al explicar que ayer se consignó la comunicación con la solicitud ante la sede de la OEA en Caracas.

La comunicación va dirigida al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y está firmada por todos los jefes de bancada de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), plataforma que aglutina a la mayoría de la oposición en la Asamblea Nacional, indicó la legisladora.

Agregó que para la oposición en Venezuela hay una "violación flagrante" de los artículos 3, 4 y 6 de la Carta.

En ellos se mencionan los elementos relativos al ejercicio efectivo de la democracia representativa como es la celebración de elecciones periódicas, libres y justas, además de sus elementos, como los relativos a la libertad de expresión, prensa, y la transparencia de las actividades gubernamentales.

También hacen referencia a la participación de la ciudadanía en las decisiones relativas a su propio desarrollo.

Machado aseguró que la oposición ha recabado más de 360 firmas de senadores y representantes de América Latina a favor de una nuevas elecciones "limpias libres y justas", y ha recibido expresiones de solidaridad de Congresos de los países de la región.

En ese sentido, señaló que a los viajes de los representantes de la oposición venezolana por Centroamérica, Paraguay, Perú, Chile y Uruguay se le sumarán en las próximas horas nuevas misiones de parlamentarios para "compartir la verdad" sobre lo que sucede en Venezuela con otros países.

"Estamos complacidos, realmente satisfechos de esa solidaridad latinoamericana en donde lo que se está buscando precisamente es el respaldo a la dignidad parlamentaria", indicó por su parte el diputado William Dávila, quien la semana pasado viajó a Paraguay.

Venezuela vive una crisis política tras las elecciones del 14 de abril, que dieron la victoria por un estrecho margen a Nicolás Maduro y que el líder opositor Henrique Capriles no reconoce.

El Gobierno responsabiliza a la oposición de un intento de golpe por desconocer las instituciones y los resultados, mientras que la oposición exige una revisión completa de los votos, considerando que el Ejecutivo "se robó" los comicios.

La semana pasada la Asamblea Nacional fue escenario de una trifulca en la que cerca de una quincena de diputados recibieron golpes en una batalla de la que ambas bancadas se acusan.

Epidemia de dengue en seis estados del país


El registro de casos ha bajado  pero con las lluvias aumenta

ÚN.-  El año 2013 comenzó con el reporte de más de mil casos semanales de dengue. Sin embargo, desde la primera semana de marzo la situación mejoró y las cifras han descendido, según detalla el boletín epidemiológico número 16 (del 14 al 20 de abril), último en ser divulgado por el Ministerio de Salud en su portal web.

El boletín precisa que desde marzo se producen entre 600 y 900 casos por semana, y aunque la tendencia general del país es hacia el descenso de los casos, hasta el 20 de abril se registra un acumulado nacional de 16.643 personas afectadas por el dengue, el doble de lo que se registró el año pasado en el mismo período, cuando el conteo iba por 7.866 casos.

Además, seis estados del país están en epidemia: Mérida, Trujillo, Lara, Cojedes, Carabobo y Vargas, detalla el boletín. Mérida cuenta 2 mil 153 afectados y es el estado con más casos de dengue. Delta Amacuro y Yaracuy aparecen bajo la calificación de alarma, mientras que la situación epidemiológica en el resto de las entidades del país es de "seguridad".

Más agua, más casos. La temporada de lluvias crea el ambiente propicio para la proliferación del mosquito aedes aegypti (patas blancas), transmisor del virus del dengue, pues se reproduce en aguas limpias y en las contaminadas que no tienen mucha materia orgánica, recuerda el epidemiólogo Alejandro Rísquez. 

"Generalmente se asocia la lluvia con el aumento de casos. Aumentan en las zonas rurales y urbanas, sobre todo por los envases, huecos, cauchos, latas, pipotes y materos que están al aire libre y quedan llenos de agua con facilidad. A este mosquito le gusta el agua clara, por eso el gobierno nacional y los locales deben mejorar el estado de las vías, alcantarillado, aplicar abatización para eliminar los criaderos y fumigar", señaló Rísquez.
Aunque las recientes lluvias son producto de vaguadas, la época de precipitaciones, según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, comienza en mayo y se prolonga hasta octubre.

"La recomendación es asear la casa, no tener potes con agua, tapar los pipotes en caso de almacenar agua para el consumo, usar telas metálicas en las ventanas y mosquiteros en las camas, repelentes y en la parte externa de la vivienda usar insecticida residual, que ayuda a contener los zancudos. El aedes aegypti es un mosquito que vive en las casas y prefiere los lugares oscuros", precisó el doctor.

Por su paciencia y agilidad… ¡Felicidades a los reporteros gráficos en su día!


El Colegio Nacional de Periodistas felicita a todos los reporteros gráficos en su día de la siguiente manera:

Paciencia, agilidad y determinación son quizás las primeras tres cualidades que deben tener los reporteros gráficos. Es por ello que este 6 de mayo se celebra su día.

La mezcla entre el arte y las técnicas -de por sí difícil- para obtener las mejores fotografías dejan algunos espacios en el oficio, que dependiendo del profesional se llenan con experiencias, expectativas o herramientas individuales, aportes valiosos para el desarrollo de la profesión

En una realidad donde realizar su trabajo es cada vez más difícil por las intimidaciones, amenazas y violencia social en contra de los medios de comunicación, el reportero gráfico venezolano celebra hoy su día.

Fernando Sánchez, presidente del Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela, explicó que a pesar de que en el resto del mundo se celebra el Día Internacional cada 19 de mayo, en Venezuela se toma el 6 de mayo porque fue en esa fecha para el año 1943 cuando se fundó la organización que preside. “Es una tradición. Celebramos un día más de habernos conformado como gremio y de defender nuestros derechos como profesionales de la comunicación”.

El Día Internacional del Reportero Gráfico se celebra desde 1912, año en el que se fundó en Dinamarca la primera organización nacional llamada Unión de Fotógrafos de Prensa, constituida inicialmente por seis fotógrafos de Copenhague.

El bienestar de nuestros agremiados es nuestra prioridad
En conversación telefónica con Enelmedio.org, Fernando Sánchez expresó que el Círculo de Reporteros Gráficos tiene un fuerte compromiso con sus miembros, con énfasis especial en aumentar la capacitación y profesionalización de los reporteros gráficos “buscamos que cada día más logren obtener un mejor nivel académico, que estudien en las universidades y egresen como licenciados en comunicación social o se especialicen en otras áreas, para ello estamo sen constantes conversaciones con diversas universidades e institutos de Caracas y el interior del país”

El dirigente gremial agregó que este día se celebrará con activiades especiales en casi todas la regiones del país, aunque no en Caracas por limitaciones económicas.

De lo bueno y lo malo
Vannyver Viloria, reportera gráfica de La Verdad, aseguró que entre tanta responsabilidad y trabajo a veces hay hasta situaciones divertidas en las que es mejor dejar de ser un acartonado profesional para formar parte de las situaciones que afectan a la gente. Esa afirmación a propósito de un recorrido que realizó durante 2008 por la Laguna de las Peonías en busca de afectados por las lluvias.

“Estaba a punto de que el agua entrara a las botas de plástico que impedían que nadara en el agua, cuando una madre me tomó de la mano y me llevó hasta su humilde casa que estaba inundada. Me llené hasta los pantalones de barro, pero fue un momento muy conmovedor. Sólo podía pensar en los problemas de esa población y de otras tantas que muchas veces sólo son atendidas luego de publicada una de nuestras fotos”.

Para su colega Juan Guerrero, ser reportero gráfico no es tan divertido. Ha arriesgado su vida en dos oportunidades por conseguir las gráficas que le dieron vida a las noticias de la toma del Departamento de Transporte en la Universidad del Zulia en junio de 2006 y durante las manifestaciones en donde murió la estudiante de Comunicación Social Flavia Araujo, en noviembre de 2007.

“En esas situaciones hasta el que tenga un teléfono y pretenda tomar una foto está en peligro. Somos los que llevamos la peor parte porque las personas le temen a las imágenes y ése es nuestro trabajo. Siempre quise tomar fotos, pero nunca imaginé el mundo tan diverso y arriesgado en el que iba a ejercer”.

Reflexiones
Carlos Abreu, autor del artículo El reportero gráfico: Testigo ocular de la historia, publicado en el libro El estallido de Febrero (1989), destaca que “…ser reportero gráfico no es fácil. Va mucho más allá de componer un motivo y apretar un botón. El buen fotógrafo de prensa debe reunir una serie de cualidades tales como saber mirar, poseer tacto y simpatía al relacionarse con las demás personas; estudiar y estar informado y ser dueño de una mente despierta y ágil. Habilidad motriz, perseverancia, suerte, valor y espíritu de equipo también deberán formar parte de sus virtudes”.

Álvaro Cabrera y Pedro Ruiz agregan en su ensayo Del ser reportero gráfico en Venezuela: Aproximaciones a la definición del oficio que “si el periodismo escrito es el primer borrador de la historia, la fotografía -toda la fotografía, pero en especial la periodística- es una píldora de historia congelada. Gracias a la fotografía podremos ver los cambios en la estructura urbana, en las costumbres, en el vestido, y podremos ponerle rasgos a los personajes anónimos o trascendentes de la sociedad en evolución. Y aunque la foto en sí misma no informa en el sentido estricto de la palabra, sí evidencia algo que la palabra nunca podrá hacer”.

Este martes entra en vigencia nueva normativa de la Lottt


A partir de este martes todas las empresas e instituciones públicas y privadas del país deberán cumplir los nuevos lineamientos que contempla la normativa de la Ley Orgánica del Trabajo de los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt). Principalmente, el sector productivo del país debe reprogramar los horarios para ofrecerles más tiempo de descanso a sus trabajadores. elperiodiquito.com


La Patilla.com

Por iniciativa del expresidente Hugo Chávez, la jornada laboral se reducirá de 44 a 40 horas diurnas por semana. Si la jornada diurna es durante los siete días de la semana, el trabajador tendrá dos días consecutivos libres. En tal sentido los sábados y domingos son considerados no laborables.

En el caso especial de hospitales, farmacias, locales de venta de alimentos, expendio de víveres en general; hoteles, restaurantes, medios de comunicación, transporte público, centros de de recreación e industrias; consideradas como empresas de trabajo continuo, tendrán una jornada de 42 horas y se les sumará un día adicional de vacaciones cada vez que laboren seis días a la semana.

Las jornadas nocturnas comprendida entre las 7:00 pm y las 5:00 am, no podrán exceder de siete horas diarias ni de 35 semanales. Entonces, toda prolongación de la jornada nocturna en horario diurno, se considerará como hora extra.

Maira Fuentes manifestó que por más de cuatro horas estuvo en una cola para ser atendida y con la posibilidad de tener algún error en los requerimientos. Expresó que activaron muy pocos funcionarios para la cantidad de empresas e instituciones que deben cumplir con el trámite y por ello consideró que debieron programarse jornadas especiales y habilitar personal, para atender la demanda. “Con tres personas es imposible atender un centenar de ciudadanos”, dijo.

Para Johana Rodríguez, a pesar de las colas muy largas fue fácil cumplir con los requerimientos. Carlos Mendoza, proveniente del municipio Mariño, calificó de “muy lento” el proceso y consideró que debieron habilitarse puntos en varios sectores del estado para ofrecer más celeridad. Agregó que vía Internet logró reunir todos los recaudos exigidos. A opinión de Pedro López, fue normal la congestión porque muchos dejaron para última hora el trámite.

Venezuela Inameh pronostica lluvias de gran intensidad en Zulia, Táchira, Mérida, Trujillo y Falcón


AVN  Para este martes el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), prevé que continúen las precipitaciones de débiles a moderadas, con abundante nubosidad, en las regiones Zuliana, Centro Occidental, Andina, Llanos Occidentales, Central y Sur.

Se estima que las precipitaciones sean de mayor intensidad en los estados Zulia, Táchira, Mérida, Trujillo y costas este de Falcón.

De acuerdo con el pronóstico del Inameh publicado en su sitio web, la temperatura en el Distrito Capital estará entre 31º y 19º.

14 lesionados tras colisión entre un autobús y un camión en la autopista de Los Llanos


Noticias24  14 heridos fue el saldo de una colisión entre un autobús y un camión volteo en la autopista de Los Llanos José Antonio Páez, específicamente en el sector Mapuey del Distribuidor Las Marías.

La información la aportó el jefe de prensa del Ministerio de Interior y Justicia, Jorge Galindo, agregó que el hecho ocurrió a las 5:10 am de este martes.

El accidente ocurrió porque el chofer del colectivo se quedó dormido y se encontró con la parte posterior del camión.

La autopista de Los Llanos es la vía que comunica a los estados Barinas, Portuguesa y Cojedes.

Monseñor Alejandro Moreno: Los datos hablan de incompetencia del Estado para enfrentar la delincuencia


Globovisión

El director del Centro de Investigaciones Populares, monseñor Alejandro Moreno, señaló que la sociedades se dan un Estado y el venezolano no parece hasta haber sido eficaz en sus actuaciones para enfrentar la delincuencia.

Indicó que los datos hablan de incompetencia por parte del Estado venezolano y no puede decirse que sea adrede, aunque mucha gente lo piense.

Moreno se refirió a los criminales violentos, a los asesinos, y afirmó que nadie es irrecuperable porque el ser humano siempre puede cambiar, puede reflexionar.

Precisó que de acuerdo a las investigaciones de su institución hay dos tipos de asesinos: los estructurales y aquellos que comente este tipo de delitos por circunstancias.

Moreno sostuvo que en el mundo entre 3 y 4% de los asesinos son estructurales, que viven para la violencia, y lo que pasa es que en Venezuela están libres y hacen más daño.

Moreno dijo que los asesinatos han llegado a muy altos niveles de la política, lo que significa que no ha habido una reacción adecuada.

Monseñor considera que el Presidente Maduro da una impresión de ingenuidad frente a individuos que han tenido una vida muy dañada.

Para el director del Centro de Investigaciones Populares el papel de los militares no es tratar el problema de la inseguridad.