ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

06 mayo, 2013

Intensas precipitaciones causan daños en Aragua, Miranda y Carabobo: autoridades se mantienen alerta


Noticias24  Desde el inicio de la temporada de lluvias en el país las principales ciudades no han escapado de las consecuencias que traen las precipitaciones; la actividad de los ríos aumenta y la acumulación de agua en las calles impide que los vehículos circulen.

Este lunes, los estados Mérida, Zulia, Lara, Carabobo, Aragua, Portuguesa, Barinas, Apure, Amazonas, Anzoátegui y el Distrito Capital han sufrido los embates del clima.

Desde Miranda el director de protección Civil, Víctor Lira, hizo un llamado a la Alcaldía del municipio Guaicaipuro y al Ministerio del Ambiente ha realizar inmediatamente el dragado del río San Pedro.

Además, indicó que debido al desbordamiento del río en la entidad se han visto afectadas 21 viviendas, las cuales no están en mayor riesgo, sin embargo funcionarios de Protección Civil están atentos a cualquier situación que pueda generarse en la zona.


De ese modo, han activado las labores para el restablecimiento de la normalidad en la zona por el Ministerio de Transporte Terrestre.

Al ofrecer un balance general de la situación en el país, el ministro para las Relaciones Interiores y de Justicia, Miguel Rodríguez Torres, informó que el estado Aragua es el más afectado pues, al menos 3 mil personas han sido evacuadas de sus viviendas.

Todavía no estamos en una situación de emergencia, la situación está controlada y seguiremos trabajando continuamente para que en los sitios donde hay afectaciones vuelvan lo más rápido posible a la normalidad”, señaló.

En el estado Carabobo, 450 viviendas resultaron afectadas en 13 sectores del municipio los Guayos, no se reportan personas fallecidas ni pérdidas, no obstante, sí la pérdida de enseres y afectaciones importantes.

Por otro lado, en la ciudad de Maracaibo en el estado Zulia, el amanecer de este lunes no se registraron lluvias pero varios sectores tuvieron fallas eléctricas por las precipitaciones de la noche del domingo.
Equipos de Protección Civil Nacional están desplegados en los espacios afectados y avanzan de manera conjunta.






Siguen consternados vecinos donde cayó avioneta en Valencia


El lugar del siniestro permanece acordonado mientras los especialistas realizan labores de recolección de evidencias

 ÚN.- Mientras los técnicos de la Junta Investigadora de Accidentes Aéreos hurgan entre el amasijo de hierros en que quedó convertido el LearJet en busca de evidencias que permitan esclarecer el siniestro, los vecinos del conjunto residencial Parque Valencia no salen de su asombro.

Los lugareños aseguran que la mañana del pasado domingo vivieron la más traumática experiencia de sus vidas, pues el letargo que ocasionaba una pertinaz lluvia fue abruptamente interrumpido por una ensordecedora explosión. “Aquí nadie sale de su asombro. Lamentamos que las muertes de los dos pilotos, pero gracias a Dios en ese momento no habían niños jugando ahí”, dijo Rosa Saldivia, residente del edificio Flamingo Park.

Dijo que algunos vecinos salieron de sus apartamentos con la escasa ropa que tenían, algunos con pijamas y corrieron hasta que se cansaron. “Yo todavía estaba lavando los corotos del desayuno cuando sonó aquel cañonazo. Vimos por la ventana el candelero y mi esposo sacó a los muchachos por las escaleras. Los alcancé en la panadería. Eso fue horrible”, comentó.

La señora Salvidia dijo que algunos vecinos traumatizados tuvieron que pernoctar la noche del domingo en casas de algunos familiares y amigos. Las autoridades tuvieron que cortar el suministro de energía eléctrica y gas doméstico mientras sofocaban las llamas para evitar que el fuego se propagara al edificio. “Por aquí siempre pasan aviones que van para el aeropuerto, pero había pasado algo así”, señaló.

El lugar del siniestro permanece acordonado mientras los especialistas realizan labores de recolección de evidencias. Los precintos amarillos de seguridad también impiden el paso de curiosos.

Colombia expresó inconformidad con trato de Maduro hacia Uribe

El propio presidente Juan Manuel Santos le había dado instrucciones a la canciller Holguín de buscar este encuentro, con el fin de “defender” la “dignidad” del expresidente a través de los “canales diplomáticos”

Ultimas Noticias


La canciller María Ángela Holguín se reunió en la con el embajador de Venezuela en Bogotá, Iván Rincón Urdaneta, para expresar la inconformidad del Gobierno colombiano por el trato que el presidente Nicolás Maduro, ha dado en los últimos días al exmandatario Álvaro Uribe.

Según reseña en su portal web El Tiempo  de Colombia
no se presentó una nota de protesta, mecanismo que generalmente se utiliza para expresar diferencias entre los estados, aunque sí se planteó la inconformidad de Colombia por el roce entre Maduro y Uribe.

El propio presidente Juan Manuel Santos le había dado instrucciones a la canciller Holguín de buscar este encuentro, con el fin de “defender” la “dignidad” del expresidente a través de los “canales diplomáticos”.

El pasado viernes Nicolás Maduro, acusó a Álvaro Uribe de estar detrás de un plan para asesinarlo, y este domingo el presidente de Venezuela lanzó otro dardo contra el mandatario afirmando que el asesinato del periodista deportivo Jhonny González fue producto del sicariato. “Cuidado, Venezuela. Cuidado que detrás de esto puede estar la mano de Álvaro Uribe Vélez, de los ‘paracos’”.

Este lunes, más temprano, el presidente Juan Manuel Santos había señalado que la "dignidad" de lo expresidentes se debe defender por los canales diplomáticos y no a través de "insultos".

Decretan alerta naranja por lluvias en el Sur del Lago


Tubal Padilla/Redacción WEB / Maracaibo

 En el Sur del Lago, municipio Jesús María Semprum, autoridades de Protección Civil decretaron, este lunes,  alerta naranja por crecida de los ríos Catatumbo y Zulia. En la tarde de este lunes  llovía muy fuerte en la parte sur de la jurisdicción.

El último reporte del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) constata que las lluvias, entre moderadas y fuertes, continuarán en la región zuliana durante toda la noche de este lunes.

“Persiste abundante nubosidad y precipitaciones de moderadas a fuertes en gran parte del país, siendo más intensas en las regiones, zuliana, centro occidental, andina y sur. Asimismo, se prevén lloviznas dispersas en la región central en horas de la noche”, refleja el reporte, publicado por el instituto en su portal web.

Once entidades del país se han visto afectadas por las lluvias, además de Zulia, Aragua, Carabobo, Miranda, Falcón, Portuguesa, Lara, Trujillo, Mérida, Táchira y Zulia han sido de los más afectados producto de las precipitaciones. 

Este pronóstico se enfoca de 6:00 de la tarde a 12:00 de la medianoche.

Horas antes, fue publicado un segundo aviso especial para ofrecer detalles de la situación de las lluvias. Una vaguada sobre el país ha ocasionado fuertes precipitaciones en varios estados, sobre todo al centro de Venezuela.

El informe, emitido a las 2:30 de la tarde, indica que núcleos nubosos de gran desarrollo vertical generan lluvias acompañadas por descargas eléctricas en los estados Zulia, Falcón, Lara, Yaracuy, Carabobo, Aragua, Guárico, Vargas, Distrito Capital y Miranda.

“Recomendamos a las autoridades competentes y a la ciudadanía en general, tomar las medidas pertinentes al caso”, indica el aviso especial.

Más temprano, a las 11:30 de la mañana, se emitió un primer aviso de este lunes y cuarto en lo que va de mayo, indicando que “núcleos nubosos de gran desarrollo vertical están generando precipitaciones de moderadas a fuertes, algunas acompañadas de descargas eléctricas en los estados: sur de Aragua, este de Guárico, Distrito Capital y Miranda”.

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, indicó la tarde de este lunes que las autoridades se mantienen atentas ante el comportamiento de las precipitaciones.

“Se adelantaron las lluvias y estamos todos incorporados”, expresó Arreaza. “Estamos sobre cada detalle, le recordamos al Poder Popular que reporte cualquier situación para atenderla de inmediato”, expresó en horas de la tarde durante un contacto con Venezolana de Televisión.

Unas tres mil personas han sido desalojadas de sus viviendas por las fuertes lluvias registradas en el estado Aragua, informó al mediodía de este lunes, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres.

Capriles consignará otro recurso ante el TSJ

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, anunció que este martes consignará otro recurso ante el TSJ con más irregularidades que presuntamente habrían ocurrido el pasado 14 de abril y que fueron recabadas por el comando Simón Bolívar.

Unión Radio

El mandatario regional explicó que las máquinas no le quitaron sufragios y que el problema radicó en la manipulación de los cuadernos de votación, lo cual representa la principal anomalía que denuncia la oposición.  

“No es que si usted votó por Capriles el voto se lo dieron a Maduro. Es que ellos en el proceso electoral le metieron más votos a Maduro de los que Maduro tiene (…) le meten porque le sacan a usted los testigos, porque ponen muertos a votar, porque tienen homónimos, tienen centros de votación donde ellos lo controlan todo. Hay centros donde hay 100% para el candidato oficial y 0% para Capriles”, explicó el ex candidato presidencial en el canal Globovisión.

Capriles aseguró que esta lucha no la realiza con intenciones de sabotear la estabilidad política del país. “Yo no voy a perder el tiempo ni le voy hacer perder el tiempo al país.  El 7 de octubre, a pesar de todas las dificultades, cuando nosotros analizamos el proceso y descontamos las irregularidades, el presidente Chávez sacó más votos y reconocimos el resultado”.

Capriles expresó que la violencia en la Asamblea Nacional busca desviar la atención y ocultar lo que calificó como crisis política generada por la negativa a auditar los cuadernos de votación.

Reiteró la propuesta de un referéndum revocatorio para algunos diputados del oficialismo para cambiar la realidad política dentro del parlamento. Asimismo dijo que su objetivo es agotar la institucionalidad venezolana para luego acudir a instancias internacionales.