ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

29 abril, 2013

Trabajadores de la UCV evaluarán posibilidad de un paro indefinido

Crece el ambiente de paralización indefinida en las universidades públicas en reclamos a mejoras salariales y reivindicaciones laborales

Ultimas Noticias

 Autoridades y distintos gremios de trabajadores y obreros de la Universidad Central de Venezuela (UCV) evaluarán la posibilidad de acatar la convocatoria de una huelga indefinida en las universidades públicas.

Asó lo anunció la rectora de la máxima casa de estudios, Cecilia García Arocha, ante la preocupación del sector estudiantil frente a la posibilidad de paralizar la universidad, ante los reclamos laborales y salariales de los trabajadores al Gobierno.

“Los estudiantes nos han manifestado su angustia, y aun cuando son solidarios con la problemática y reivindicaciones laborales, han presentado propuestas para que la UCV permanezca activa durante esta lucha”, explicó Arocha reseñada en una nota de prensa de la Universidad Central.

El anuncio de la rectora coincide con el paro de 96 horas que iniciaron este lunes los profesores universitarios por mejores condiciones laborales.

Ante la posibilidad del cese de actividades indefinida, las autoridades de la UCV convocaron a los gremios de trabajadores (Sinatraucv) y obreros (Sutraucv) para conocer sus planteamientos a la convocatoria, divulgada este lunes por la Asociación de Profesores de esa universidad, Víctor Márquez.

Guillermo Guerrero, del sindicato de obreros de la UCV, mostró la disposición del gremio a acatar el llamado a paro ante la ausencia de discusión del contrato colectivo y las reivindicaciones salariales hechas por el Gobierno.

“La lucha activa igualmente incomoda a los universitarios. Nosotros no tenemos desespero de ir a un paro indefinido. Todas nuestras acciones están siendo consultadas con nuestros agremiados y sabemos hacia dónde vamos”, expresó Guerrero.

Por su parte, Eduardo Sánchez, presidente del gremio de trabajadores de la UCV, advirtió que el sector puede entrar en “situación de conflicto” la próxima semana si el ministerio de Educación Superior no atiende a sus demandas.

“Una huelga general no es un capricho, es una necesidad y así se lo estamos haciendo entender a los estudiantes en las reuniones que estamos sosteniendo con este sector”.

Las autoridades universitarias se reunirán el próximo jueves con el sindicato de los profesionales ucevistas (Apufat) para escuchar su posición frente a la actual problemática universitaria.

Los profesores se han opuesto al decreto del Gobierno en elevar en 20% sus salarios y exigen un ajuste del 100% ante el avance de la inflación y de una devaluación del 46% efectuada a principios de año.

Víctor Márquez aseguró a Globovisión que, con un aumento del 20%, un profesor quedaría con un sueldo por debajo del mínimo nacional y alegó que el sueldo de un profesor nuevo en la casa de estudios llega a 2.614 bolívares.

Privado de libertad el general Antonio Rivero por presunta instigación a delinquir


Redacción WEB / Caracas

 El Ministerio Público logró privativa de libertad para el general retirado Antonio Rivero, quien fue aprehendido en Caracas el pasado sábado 27 de abril, por su presunta vinculación con hechos de violencia ocurridos recientemente en el país.

Durante la audiencia de presentación, los fiscales 21º nacionales auxiliares, Luis Trocelis y Rosanna Álvarez, imputaron a Rivero por la presunta comisión de los delitos de instigación a delinquir y asociación para delinquir

Tales delitos están previstos y sancionados en el Código Penal y en la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

En ese sentido, el Tribunal 2º de Control del Área Metropolitana de Caracas (AMC), con base en los elementos de convicción expuestos por los fiscales, dictó la medida privativa de libertad para el imputado y fijó como sitio de reclusión la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), ubicada en la capital de la República.

De acuerdo con la investigación, este sábado 27 de abril, el militar retirado fue aprehendido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, en cumplimiento de una orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público y acordada por el mencionado Tribunal, por su presunta vinculación con los hechos antes mencionados.

El dirigente nacional de Voluntad Popular y G/B en situación de retiro, Antonio Rivero, desvirtuó las acusaciones que hizo el pasado jueves el Ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, quien mediante un video lo vinculó en supuestos actos de desestabilización y violencia, informó a través de una nota de presnsa de esa organización política luego de difundirse el material.

Rivero expresó “Miguel, nos conocemos desde hace más de 30 años, fuimos compañeros de promoción. Déjate de montar ollas burdas, pantallas que no dicen nada, y dedícate a garantizar la seguridad y la tranquilidad de todos los venezolanos, que es para lo que estimo fuiste llamado”.

Capriles impugnará las elecciones antes del 6 de mayo

“Más temprano que tarde el país tendrá una nueva elección”, declaró el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, quien anunció que venza el plazo impugnará los comicios del 14 de abril en el Tribunal Supremo de Justicia, mientras tanto se recaban los supuestos ilícitos electorales.

Unión Radio


Una vez más el candidato lamentó la posición del Consejo Nacional Electoral de negar el acceso a los cuadernos de votación, donde el comando Simón Bolívar ha hecho punto de honor para demostrar las supuestas incongruencias que demostrarían que la elección es impugnable.

Cree que poco a poco “la mentida terminará accediendo a la verdad, la justicia a veces tarda un poco en llegar pero siempre llega y no hay forma que un gobierno como este, sobre la base de la ilegitimidad, el desastre económico y la ineficiencia, no va a poder sostener la mentira por mucho tiempo”.

Dijo que el comando está recabando las “miles de denuncias” de las personas sobre el domingo, día de la elección.

Día del Trabajador
El ex candidato presidencia llamó a los trabajadores a manifestar este Primero de Mayo en contra de la inflación, su capacidad adquisitiva. “Este es un gobierno anti trabajador, no tenemos el gobierno de un presidente obrero sino el reposero.

 Debemos luchar porque los recursos sean de nuestros trabajadores”.

Dijo que la marcha será desde Los Ruices hasta Chacaíto en la avenida Francisco de Miranda, en Caracas.

Pero además llamó a la movilización de la clase obrera. Este martes acudirá al estado Bolívar donde participará en una asamblea de trabajadores. “Mi compromiso es también con los desempleados. Ahorita todos los trabajadores tendrían el 40% de aumento en sus bolsillos”.

Llamado a Correa

Nuevamente Capriles calificó como “inaceptables las declaraciones” del presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien opinó sobre los comicios del domingo 14 y habló de supuestos planes desestabilizadores del excandidato opositor.


“Además es un irresponsable el presidente de Ecuador, exigimos respeto a los asuntos internos del país, de cualquiera, la comunidad internacional ha hecho los exhortos por la paz en el país y el pasó la línea, no tiene derecho de descalificar a ningún venezolano y si tiene acusaciones que presente pruebas. Los golpistas aquí son otros”.

Además indicó que Correa intenta esconder los regalos que habría recibido para su gobierno. “Nosotros sí sabemos cual es su agenda.

 Hay presidentes que no se comportan como tal sino que tratan de que no se conozca la verdad, que es no conocer los regalos que le hemos dado a presidentes del mundo, ¿qué no se le habrá regalado a Correa?, probablemente cosas que lo dejarían muy mal parado a él y al gobierno venezolano.”

Libertad para Rivero

Lamentó la detención del general Antonio Rivero, quien es acusado de liderar un plan de desestabilización tras las elecciones del 14 de abril.

“Tratan de que los venezolanos tengan miedo, eso es fascismo; persecución, meter a la gente presa. Esperamos que le den la libertad. El fue parte del Gobierno. No es delito dejar de ser del gobierno. Es lo que tratan de mostrar: que pensar en un país de progreso es delito. No. Cada trabajador puede apoyar el proyecto que quiera”.